Sie sind auf Seite 1von 22

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INTEGRANTES DE EQUIPO: MARISOL GALVAN RODRIGUEZ NORMA YOLANDA FRANCISCO MARTINEZ GILBERTO DANIEL MENDOZA MORENO DAVID SEGOVIA LOPEZ 0

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

Tabla de contenido
CAPTULO X.- DE LOS REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES .................................................................. 2 REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES................................................................................................. 2 PARTIDAS NO DEDUCIBLES ............................................................................................................. 5 DEDUCCION DE INVERSIONES QUE AUTORIZA ESTE TITULO .......................................................... 7 CAPTULO XI.- DE LA DECLARACIN ANUAL ....................................................................................... 8 OBLIGACION DE PAGAR IMPUESTO ANUAL MEDIANTE PRESENTACION DE DECLARACION. ......... 8 OTRAS DEDUCCIONES PERSONALES AUTORIZADAS ....................................................................... 9 CALCULO DE IMPUESTO DEL EJERCICIO ........................................................................................ 12 ANEXO I ............................................................................................................................................. 15 ANEXO II ............................................................................................................................................ 16 ANEXO III ........................................................................................................................................... 18 ANEXO IV ....................................................................................................................................... 20

Pgina 1

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

CAPTULO X.- DE LOS REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES


REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES
Artculo 172. Las deducciones autorizadas en este Ttulo para las personas fsicas que obtengan ingresos de los Captulos III, IV y V de este Ttulo, debern reunir los siguientes requisitos:

I.

Que sean estrictamente indispensables para la obtencin de los ingresos por los que se est obligado al pago de este impuesto. Que cuando esta Ley permita la deduccin de inversiones se proceda en los trminos del artculo 174 de la misma. Tratndose de contratos de arrendamiento financiero deber estarse a lo dispuesto por el artculo 44 de esta Ley. Que se resten una sola vez, aun cuando estn relacionadas con la obtencin de diversos ingresos. Estar amparada con documentacin que rena los requisitos que sealen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00, se efecten mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, dbito o de servicios, o a travs de los monederos electrnicos que al efecto autorice el Servicio de Administracin Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacin de un servicio personal subordinado. Los pagos que en los trminos de esta fraccin deban efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, tambin podrn realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa del propio contribuyente. Las autoridades fiscales podrn liberar de la obligacin de pagar las erogaciones con cheques nominativos, tarjetas de crdito, dbito, de servicios, monederos electrnicos o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa a que se refiere esta fraccin, cuando las mismas se efecten en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios bancarios. Cuando los pagos se efecten mediante cheque nominativo ste deber ser de la cuenta del contribuyente y contener, en el anverso del mismo, la expresin "para abono en cuenta del beneficiario". Los contribuyentes podrn optar por considerar como comprobante fiscal para los efectos de las deducciones autorizadas en este Ttulo, los originales de los estados de cuenta en los que se consigne el pago mediante cheques, traspasos de cuenta en instituciones de crdito o casas de bolsa, tarjeta de crdito, de dbito o de servicio, o monedero electrnico, siempre que se cumplan los requisitos que establece el artculo 29-C del Cdigo Fiscal de la Federacin.

II.

III.

IV.

V.

Que estn debidamente registradas en contabilidad, tratndose de personas obligadas a llevarla. Que los pagos de primas por seguros o fianzas se hagan conforme a las leyes de la materia y correspondan a conceptos que esta Ley seala como deducibles o que en otras leyes se establezca la obligacin de contratarlos y siempre que, tratndose de seguros, durante la vigencia de la pliza no se otorguen prstamos por parte de la aseguradora, a persona alguna, con garanta de las sumas aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemticas.

VI.

Pgina 2

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

VII.

Que se cumplan las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retencin y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de stos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratndose de pagos al extranjero, slo se podrn deducir siempre que el contribuyente proporcione la informacin a que est obligado en los trminos del artculo 86 de esta Ley. Los pagos que a la vez sean ingresos en los trminos del Captulo I del Ttulo IV, de esta Ley, se podrn deducir siempre que se cumpla con las obligaciones a que se refieren el artculo 118, fracciones I, II y VI de la misma y las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligacin de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estn obligados a ello, en los trminos de las leyes de seguridad social.

VIII.

Cuando los pagos cuya deduccin se pretenda, se efecten a personas obligadas a solicitar su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes, se proporcione la clave respectiva en la documentacin comprobatoria. Que al realizar las operaciones correspondientes o a ms tardar el ltimo da del ejercicio, se renan los requisitos que para cada deduccin en lo particular establece esta Ley. Tratndose nicamente de la documentacin comprobatoria a que se refiere el primer prrafo de la fraccin IV de este artculo, sta se obtenga a ms tardar el da en que el contribuyente deba presentar su declaracin. Tratndose de las declaraciones informativas a que se refiere el artculo 86 de esta Ley, stas se debern presentar en los plazos que al efecto establece dicho artculo y contar a partir de esa fecha con la documentacin comprobatoria correspondiente. Adems, la fecha de expedicin de la documentacin comprobatoria de un gasto deducible deber corresponder al ejercicio por el que se efecta la deduccin. Que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate. Se consideran efectivamente erogadas cuando el pago haya sido realizado en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean ttulos de crdito. Tratndose de pagos con cheque, se considerar efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisin sea en procuracin. Igualmente se consideran efectivamente erogadas cuando el contribuyente entregue ttulos de crdito suscritos por una persona distinta. Tambin se entiende que es efectivamente erogado cuando el inters del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extincin de las obligaciones. Cuando los pagos a que se refiere el prrafo anterior se efecten con cheque, la deduccin se efectuar en el ejercicio en que ste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en la documentacin comprobatoria que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayan transcurrido ms de cuatro meses. Se presume que la suscripcin de ttulos de crdito por el contribuyente, diversos al cheque, constituye garanta del pago del precio o contraprestacin pactada por la actividad empresarial o por el servicio profesional. En estos casos, se entender recibido el pago cuando efectivamente se realice, o cuando los contribuyentes transmitan a un tercero los ttulos de crdito, excepto cuando dicha transmisin sea en procuracin. Tratndose de intereses pagados en los aos anteriores a aqul en el que se inicie la explotacin de los bienes dados en arrendamiento, stos se podrn deducir, procediendo como sigue:

IX.

X.

Pgina 3

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

Se sumarn los intereses pagados de cada mes del ejercicio correspondientes a cada uno de los ejercicios improductivos restndoles en su caso el ajuste anual por inflacin deducible a que se refiere el artculo 46 de esta Ley. La suma obtenida para cada ejercicio improductivo se actualizar con el factor de actualizacin correspondiente desde el ltimo mes de la primera mitad del ejercicio de que se trate y hasta el ltimo mes de la primera mitad del ejercicio en que empiecen a producir ingresos el bien o los bienes de que se trate. Los intereses actualizados para cada uno de los ejercicios, calculados conforme al prrafo anterior, se sumarn y el resultado as obtenido se dividir entre el nmero de aos improductivos. El cociente que se obtenga se adicionar a los intereses a cargo en cada uno de los aos productivos y el resultado as obtenido ser el monto de intereses deducibles en el ejercicio de que se trate. En los aos siguientes al primer ao productivo, el cociente obtenido conforme al prrafo anterior se actualizar desde el ltimo mes de la primera mitad del ejercicio en que se empez a tener ingresos y hasta el ltimo mes de la primera mitad del ejercicio en el que se deducen. Este procedimiento se har hasta amortizar el total de dichos intereses. XI. Que el costo de adquisicin declarado o los intereses que se deriven de crditos recibidos por el contribuyente, correspondan a los de mercado. Cuando excedan del precio de mercado no ser deducible el excedente. Que tratndose de las inversiones no se les d efectos fiscales a su revaluacin. Que en el caso de adquisicin de bienes de importacin, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importacin definitiva. Cuando se trate de la adquisicin de bienes que se encuentren sujetos al rgimen de importacin temporal, los mismos se deducirn hasta el momento en el que se retornen al extranjero en los trminos de la Ley Aduanera o, tratndose de inversiones de activo fijo, en el momento en el que se cumplan los requisitos para su importacin temporal. Tambin se podrn deducir los bienes que se encuentren sujetos al rgimen de depsito fiscal de conformidad con la legislacin aduanera, cuando el contribuyente los enajene, los retorne al extranjero o sean retirados del depsito fiscal para ser importados definitivamente. El importe de los bienes o inversiones a que se refiere este prrafo no podr ser superior al valor en aduanas del bien de que se trate. El contribuyente slo podr deducir las adquisiciones de los bienes que mantenga fuera del pas, hasta el momento en el que se enajenen o se importen, salvo que dichos bienes se encuentren afectos a un establecimiento permanente que tenga en el extranjero. XIV. Que se deduzcan conforme se devenguen las prdidas cambiarias provenientes de deudas o crditos en moneda extranjera. El monto del ajuste anual por inflacin deducible en los trminos del prrafo anterior, se determinar de conformidad con lo previsto en el artculo 46 de esta Ley. XV. Que cuando los pagos cuya deduccin se pretenda, se hagan a contribuyentes que causen el impuesto al valor agregado, dicho impuesto se traslade en forma expresa y por separado en la documentacin comprobatoria. Tratndose de los contribuyentes que ejerzan alguna de las opciones a que se refiere el ltimo prrafo de la fraccin IV de este artculo, el impuesto al valor agregado, adems, se deber anotar en forma expresa y por separado en el reverso del cheque de que se trate o deber constar en el estado de cuenta, segn sea el caso.

XII. XIII.

Pgina 4

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

XVI.

Que tratndose de pagos efectuados por concepto de salarios y en general por la prestacin de un servicio personal subordinado a trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo, efectivamente se entreguen las cantidades que por dicho subsidio les correspondan a sus trabajadores y se d cumplimiento a los requisitos a que se refieren los preceptos que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo, salvo cuando no se est obligado a ello en los trminos de las disposiciones citadas.

PARTIDAS NO DEDUCIBLES
Artculo 173. Para los efectos de este Captulo, no sern deducibles:

I.

Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratndose de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Tampoco sern deducibles los pagos del impuesto empresarial a tasa nica ni del impuesto a los depsitos en efectivo, a cargo del contribuyente. Tampoco sern deducibles las cantidades provenientes del subsidio para el empleo que entregue el contribuyente, en su carcter de retenedor, a las personas que le presten servicios personales subordinados ni los accesorios de las contribuciones, a excepcin de los recargos que el contribuyente hubiere pagado efectivamente, inclusive mediante compensacin.

II.

Las inversiones en casas habitacin, en comedores que por su naturaleza no estn a disposicin de todos los trabajadores de la empresa, en aviones y embarcaciones, que no tengan concesin o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente ni los pagos por el uso o goce temporal de dichos bienes. En ningn caso sern deducibles las inversiones o los pagos por el uso o goce temporal de automviles. Los donativos y gastos de representacin. Las sanciones, indemnizaciones por daos y perjuicios o las penas convencionales. Las indemnizaciones por daos y perjuicios y las penas convencionales, podrn deducirse cuando la Ley imponga la obligacin de pagarlas por provenir de riesgos creados, responsabilidad objetiva, caso fortuito, fuerza mayor o por actos de terceros, salvo que los daos y los perjuicios o la causa que dio origen a la pena convencional, se haya originado por culpa imputable al contribuyente. Los salarios, comisiones y honorarios, pagados por quien concede el uso o goce temporal de bienes inmuebles en un ao de calendario, en el monto en que excedan, en su conjunto, del 10% de los ingresos anuales obtenidos por conceder el uso o goce temporal de bienes inmuebles. Los intereses pagados por el contribuyente que correspondan a inversiones de las que no se estn derivando ingresos acumulables por los que se pueda efectuar esta deduccin. En el caso de capitales tomados en prstamo para la adquisicin de inversiones o la realizacin de gastos o cuando las inversiones o gastos se efecten a crdito, y dichas inversiones o gastos no sean deducibles para los efectos de esta Ley, los intereses que se deriven de los capitales tomados en prstamo o de las operaciones a crdito, tampoco sern deducibles. Si las inversiones o los gastos, fueran parcialmente

III.

IV. V.

VI.

VII.

Pgina 5

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

deducibles, los intereses slo sern deducibles en esa proporcin, incluso los determinados conforme a lo previsto en el artculo 46 de esta Ley. Para los efectos de lo dispuesto en esta fraccin, se considera pago de inters las cantidades que por concepto de impuestos, derechos o que por cualquier otro concepto se paguen por cuenta de quien obtiene el inters, o bien cualquier otro pago, en efectivo o en especie, que se haga por cualquier concepto a quien perciba el inters, siempre que dicho pago derive del mismo contrato que dio origen al pago de intereses. VIII. Los pagos por conceptos de impuesto al valor agregado o del impuesto especial sobre produccin y servicios que el contribuyente hubiese efectuado y el que le hubieran trasladado. No se aplicar lo dispuesto en esta fraccin, cuando el contribuyente no tenga derecho al acreditamiento de los mencionados impuestos que le hubieran sido trasladados o que se hubiese pagado con motivo de la importacin de bienes o servicios, que corresponden a gastos o inversiones deducibles en los trminos de esta Ley. Tampoco ser deducible el impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre produccin y servicios, trasladado al contribuyente o el que l hubiese pagado con motivo de la importacin de bienes o servicios, cuando la erogacin que dio origen al traslado o al pago no sea deducible en los trminos de esta Ley. IX. Las prdidas derivadas de la enajenacin, as como por caso fortuito o fuerza mayor, de los activos cuya inversin no es deducible conforme a lo dispuesto por esta Ley. Tampoco ser deducible la prdida derivada de la enajenacin de ttulos valor, siempre que sean de los que se coloquen entre el gran pblico inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administracin Tributaria. X. Los gastos que se realicen en relacin con las inversiones que no sean deducibles conforme a este Ttulo. Las prdidas que se obtengan en las operaciones financieras derivadas y en las operaciones a las que se refiere el artculo 23 de esta Ley, cuando se celebren con personas fsicas o morales residentes en Mxico o en el extranjero, que sean partes relacionadas en los trminos del artculo 106 de esta Ley, cuando los trminos convenidos no correspondan a los que se hubieren pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Los consumos en bares o restaurantes. Tampoco sern deducibles los gastos en comedores que por su naturaleza no estn a disposicin de todos los trabajadores de la empresa y aun cuando lo estn, stos excedan de un monto equivalente a un salario mnimo general diario del rea geogrfica del contribuyente por cada trabajador que haga uso de los mismos y por cada da en que se preste el servicio, adicionado con las cuotas de recuperacin que pague el trabajador por este concepto. El lmite que establece esta fraccin no incluye los gastos relacionados con la prestacin de servicio de comedor como son, el mantenimiento de laboratorios o especialistas que estudien la calidad e idoneidad de los alimentos servidos en los comedores a que se refiere el prrafo anterior. XIII. Los pagos por servicios aduaneros, distintos de los honorarios de agentes aduanales y de los gastos en que incurran dichos agentes o la persona moral constituida por dichos agentes aduanales en los trminos de la Ley Aduanera.

XI.

XII.

Pgina 6

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

XIV.

Los pagos de cantidades iniciales por el derecho de adquirir o vender, bienes, divisas, acciones u otros ttulos valor que no coticen en mercados reconocidos, de acuerdo con lo establecido por el artculo 16-C del Cdigo Fiscal de la Federacin, y que no se hubiera ejercido, siempre que se trate de partes contratantes que sean relacionadas en los trminos del artculo 215 de esta Ley. La restitucin efectuada por el prestatario por un monto equivalente a los derechos patrimoniales de los ttulos recibidos en prstamo. Las cantidades que tengan el carcter de participacin en la utilidad del contribuyente o estn condicionadas a la obtencin de sta, ya sea que correspondan a trabajadores, a miembros del consejo de administracin, a obligacionistas o a otros.

XV.

XVI.

DEDUCCION DE INVERSIONES QUE AUTORIZA ESTE TITULO


Artculo 174. Las inversiones cuya deduccin autoriza este Ttulo, excepto las reguladas por el Captulo II Secciones I o II del mismo, nicamente podrn deducirse mediante la aplicacin anual sobre el monto de las mismas y hasta llegar a este lmite, de los siguientes por cientos:

I. II. III.

5% para construcciones. 10% para gastos de instalacin. 30% para equipo de cmputo electrnico, consistente en una mquina o grupo de mquinas interconectadas conteniendo unidades de entrada, almacenamiento, computacin, control y unidades de salida, usando circuitos electrnicos en los elementos principales para ejecutar operaciones aritmticas o lgicas en forma automtica por medio de instrucciones programadas, almacenadas internamente o controladas externamente, as como para el equipo perifrico de dicho equipo de cmputo, tal como unidades de discos pticos, impresoras, lectores pticos, graficadores, unidades de respaldo, lectores de cdigo de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo, as como monitores y teclados conectados a un equipo de cmputo. 10% para equipo y bienes muebles tangibles, no comprendidas en las fracciones anteriores.

IV.

Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando stos dejen de ser tiles para obtener los ingresos, deducirn, en el ao de calendario en que esto ocurra, la parte an no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser tiles para obtener los ingresos, el contribuyente deber presentar aviso ante las autoridades fiscales y mantener sin deduccin un peso en sus registros. Lo dispuesto en este prrafo no es aplicable a los casos sealados en el artculo 27 de esta Ley. El monto de la inversin se determinar de conformidad con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 37 de esta Ley. Cuando el monto de la inversin sea superior al valor de mercado de los bienes o al avalo que ordenen practicar o practiquen las autoridades fiscales, se tomar el valor inferior para efectos de la deduccin. La deduccin de las inversiones a que se refiere este artculo, se actualizar en los trminos del penltimo prrafo del artculo 37 de esta Ley y aplicando lo dispuesto en los prrafos primero, quinto, sexto y octavo del mismo artculo.

Pgina 7

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

Cuando no se pueda separar del costo del inmueble, la parte que corresponda a las construcciones, se considerar como costo del terreno el 20% del total.

CAPTULO XI.- DE LA DECLARACIN ANUAL


OBLIGACION DE PAGAR IMPUESTO ANUAL MEDIANTE PRESENTACION DE DECLARACION.
Artculo 175. Las personas fsicas que obtengan ingresos en un ao de calendario, a excepcin de los exentos y de aqullos por los que se haya pagado impuesto definitivo, estn obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaracin que presentarn en el mes de abril del ao siguiente, ante las oficinas autorizadas. Tratndose de los contribuyentes que emitan sus comprobantes fiscales digitales a travs de la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria y se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o hayan optado por hacerlo conforme a lo previsto en el cuarto prrafo del artculo 32-A del Cdigo Fiscal de la Federacin, la declaracin a que se refiere este prrafo se entender presentada cuando presenten el dictamen correspondiente en los plazos establecidos por el citado Cdigo. El siguiente prrafo estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, posteriormente quedara derogado. Ver artculo 21, fraccin I, numeral 1 de la ley de ingresos de la federacin para 2012

No estarn obligados a presentar la declaracin a que se refiere el prrafo anterior, las personas fsicas que nicamente obtengas ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos sealados en el Capitulo I y VI de este Titulo, cuya suma no exceda de $ 400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retencin a que se refiere el primer prrafo del articulo 160 de esta ley. En la declaracin a que se refiere el primer prrafo de este artculo, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aqullos por los que no se est obligado al pago de este impuesto y por los que se pag el impuesto definitivo, superiores a $1500,000.00 debern declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aqullos por los que no se est obligado al pago de este impuesto en los trminos de las fracciones XIII, XV inciso a) y XVIII del artculo 109 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los trminos del artculo 163 de la misma. Los contribuyentes que obtengan ingresos por la prestacin de un servicio personal subordinado, estarn a lo dispuesto en el artculo 117 de esta Ley.

Pgina 8

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

OTRAS DEDUCCIONES PERSONALES AUTORIZADAS


Artculo 176. Las personas fsicas residentes en el pas que obtengan ingresos de los sealados en este Ttulo, para calcular su impuesto anual, podrn hacer, adems de las deducciones autorizadas en cada Captulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I.

Los pagos por honorarios mdicos y dentales, as como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para s, para su cnyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en lnea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el ao de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao, efectuados para las personas sealadas en la fraccin que antecede. Los donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administracin Tributaria y que se otorguen en los siguientes casos: a) A la Federacin, a las entidades federativas o los municipios, a sus organismos descentralizados que tributen conforme al Ttulo III de la presente Ley, as como a los organismos internacionales de los que Mxico sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que fueron creados, correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorizacin para recibir donativos deducibles de impuestos. A las entidades a las que se refiere el artculo 96 de esta Ley. A las entidades a que se refieren los artculos 95, fraccin XIX y 97 de esta Ley. A las personas morales a las que se refieren las fracciones VI, X, XI y XX del artculo 95 de esta Ley y que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 97 de la misma Ley, salvo lo dispuesto en la fraccin I del mismo artculo. A las asociaciones y sociedades civiles que otorguen becas y cumplan con los requisitos del artculo 98 de esta Ley. A programas de escuela empresa.

II.

III.

b) c) d)

e)

f)

El Servicio de Administracin Tributaria publicar en el Diario Oficial de la Federacin y dar a conocer en su pgina electrnica de Internet los datos de las instituciones a que se refieren los incisos b), c), d) y e) de esta fraccin que renan los requisitos antes sealados. Tratndose de donativos otorgados a instituciones de enseanza sern deducibles siempre que sean establecimientos pblicos o de propiedad de particulares que tengan autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios en los trminos de la Ley General de Educacin, se destinen a la adquisicin de bienes de inversin, a la investigacin cientfica o desarrollo de tecnologa, as como a gastos de administracin hasta por el monto, en este ltimo caso, que seale el Reglamento de esta Ley; se trate de donaciones no onerosas ni remunerativas, conforme a las reglas generales que al efecto determine la Secretara de Educacin Pblica, y dichas instituciones no hayan distribuido remanentes a sus socios o integrantes en los ltimos cinco aos.

Pgina 9

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

El monto total de los donativos a que se refiere esta fraccin ser deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aqul en el que se efecte la deduccin, antes de aplicar las deducciones a que se refiere el presente artculo. IV. Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por crditos hipotecarios destinados a la adquisicin de su casa habitacin contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los crditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin. Para estos efectos, se determinarn los intereses reales conforme a lo siguiente: a) El saldo inicial en unidades de inversin se determinar dividiendo el saldo insoluto del crdito hipotecario de que se trate al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior a aqul por el que se efecta la deduccin o del monto original del crdito hipotecario, segn corresponda, entre el valor de la unidad de inversin del citado 31 de diciembre o del da en el que se otorg el referido crdito, segn se trate. El saldo final en unidades de inversin se determinar dividiendo el saldo insoluto al 31 de diciembre del ejercicio por el que se efecta la deduccin a la que se refiere esta fraccin o de la fecha en la que se hubiese amortizado totalmente el crdito hipotecario, el que sea ms reciente, entre el valor de la unidad de inversin del referido 31 de diciembre o de la fecha en la que se hubiese amortizado totalmente dicho crdito, segn se trate. Al resultado obtenido conforme al inciso inmediato anterior se le sumarn los pagos por amortizacin de capital, intereses y comisiones, en unidades de inversin, efectuados en el ejercicio fiscal que corresponda. Los pagos por amortizacin de capital, intereses y comisiones, en unidades de inversin, se obtendrn, dividiendo el monto de cada uno de dichos conceptos, entre el valor de la unidad de inversin del da en el que stos se pagaron. d) Los intereses reales derivados de crditos hipotecarios se obtendrn de restar al resultado obtenido conforme al primer prrafo del inciso c) inmediato anterior, el resultado determinado conforme al inciso a) de esta fraccin. El resultado que se obtenga deber multiplicarse por el valor de la unidad de inversin del 31 de diciembre del ejercicio por el que se efecte la deduccin conforme a esta fraccin o del da en el que se amortiza totalmente el crdito hipotecario, segn corresponda.

b)

c)

V.

Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los trminos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, as como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este ltimo caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo prrafo de esta fraccin. El monto de la deduccin a que se refiere esta fraccin ser de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mnimos generales del rea geogrfica del contribuyente elevados al ao. Para los efectos del prrafo anterior, se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversin, que se establezcan con el nico fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 aos o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para

Pgina 10

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crdito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de sociedades de inversin con autorizacin para operar en el pas, y siempre que obtengan autorizacin previa del Servicio de Administracin Tributaria. Cuando los recursos invertidos en las subcuentas de aportaciones complementarias de retiro, en las subcuentas de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro, as como los rendimientos que ellos generen, se retiren antes de que se cumplan los requisitos establecidos en esta fraccin, el retiro se considerar ingreso acumulable en los trminos del Captulo IX de este Ttulo. En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero, estarn obligados a acumular a sus dems ingresos del ejercicio, los retiros que efecte de la cuenta o canales de inversin, segn sea el caso. VI. Las primas por seguros de gastos mdicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones pblicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cnyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en lnea recta. Los gastos destinados a la transportacin escolar de los descendientes en lnea recta cuando sta sea obligatoria en los trminos de las disposiciones legales del rea donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Para estos efectos, se deber separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportacin escolar. Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestacin de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

VII.

VIII.

Para determinar el rea geogrfica del contribuyente se atender al lugar donde se encuentre su casa habitacin al 31 de diciembre del ao de que se trate. Las personas que a la fecha citada tengan su domicilio fuera del territorio nacional, atendern al rea geogrfica correspondiente al Distrito Federal. Para que procedan las deducciones a que se refieren las fracciones I y II que anteceden, se deber comprobar, mediante documentacin que rena requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el ao de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el pas. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, nicamente deducir la diferencia no recuperada. Los requisitos de las deducciones establecidas en el Captulo X de este Ttulo no son aplicables a las deducciones personales a que se refiere este artculo.

Pgina 11

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

CALCULO DE IMPUESTO DEL EJERCICIO


Artculo 177. Las personas fsicas calcularn el impuesto del ejercicio sumando, a los ingresos obtenidos conforme a los Captulos I, III, IV, V, VI, VIII y IX de este Ttulo, despus de efectuar las deducciones autorizadas en dichos Captulos, la utilidad gravable determinada conforme a las Secciones I o II del Captulo II de este Ttulo, al resultado obtenido se le disminuir, en su caso, las deducciones a que se refiere el artculo 176 de esta Ley. A la cantidad que se obtenga se le aplicar la siguiente:

Tarifa Por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 19.94 21.95 28.00

Lmite inferior $ 0.01 5,952.85 50,524.93 88,793.05 103,218.01 123,580.21 249,243.49 392,841.97

Lmite superior $ 5,952.84 50,524.92 88,793.04 103,218.00 123,580.20 249,243.48 392,841.96 En adelante

Cuota fija $ 0.00 114.24 2,966.76 7,130.88 9,438.60 13,087.44 38,139.60 69,662.40

No ser aplicable lo dispuesto en este artculo a los ingresos por los que no se est obligado al pago del impuesto y por los que ya se pag impuesto definitivo. Contra el impuesto anual calculado en los trminos de este artculo, se podrn efectuar los siguientes acreditamientos: I. El importe de los pagos provisionales efectuados durante el ao de calendario, as como, en su caso, el importe de la reduccin a que se refiere el penltimo prrafo del artculo 81 de esta Ley. El impuesto acreditable en los trminos de los artculos 6o., 165 y del penltimo prrafo del artculo 170, de esta Ley.

II.

En los casos en los que el impuesto a cargo del contribuyente sea menor que la cantidad que se acredite en los trminos de este artculo, nicamente se podr solicitar la devolucin o efectuar la compensacin del impuesto efectivamente pagado o que le hubiera sido retenido. Para los efectos de la compensacin a que se refiere este prrafo, el saldo a favor se actualizar por el periodo comprendido desde el mes inmediato anterior en el que se present la declaracin que contenga el saldo a favor y hasta el mes inmediato anterior al mes en el que se compense. Cuando la inflacin observada acumulada desde el ltimo mes que se utiliz en el clculo de la ltima actualizacin de las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en este artculo y en el artculo 113 de esta Ley, exceda del 10%, dichas cantidades se actualizarn por el periodo comprendido desde el ltimo mes que se utiliz en el clculo de la ltima actualizacin y hasta el ltimo mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. Para estos efectos, se aplicar el factor de actualizacin que resulte de dividir el ndice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al ms reciente del periodo, entre el ndice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al ltimo mes que se utiliz en el clculo de la ltima actualizacin. Dicha actualizacin entrar en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.

Pgina 12

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

Para efectos de ejercicios 2013 se aplicara el artculo 177 bajo las disposiciones transitorias para el artculo 177 Tarifa Por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite Lmite inferior Lmite superior Cuota fija inferior $ $ $ % 0.01 5,952.84 0.00 1.92 5,952.85 50,524.92 114.24 6.40 50,524.93 88,793.04 2,966.76 10.88 88,793.05 103,218.00 7,130.88 16.00 103,218.01 123,580.20 9,438.60 17.92 123,580.21 249,243.48 13,087.44 20.65 249,243.49 392,841.96 39,036.84 22.73 392,841.97 En adelante 71,676.72 29.00
Artculo 178. (Se deroga).

Pgina 13

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

ART 172REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES

LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS EN EL TITULO IV PARA LAS PERSONAS FISICAS QUE OBTENGAN INGRESOS DE: CAPITULOS III CAPITILO IV CAPITULO V SIEMPRE QUE REUNAN LOS REQUISITOS DEL ART. 172

CAPITULO X REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES

ART. 173 OARTIIDAS NO DEDUCIBLES

PARA EFECTOS DE ESTE CAPITULO NO SERAN DEDUCIBLES LAS PARTIDAS QUE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES QUE SE MENCIONAN EN ESTE ARTICULO COMO SON: INVERSIONES O PAGOS POR RENTA DE AUTOS, DONATIVOS Y GASTOS DE REPRESENTACION, SANCIONES, INDEMNIZACIONES POR DAOS Y PENAS CONVENCIONALES, PAGOS POR SERVICIOS ADUANEROS, PAGOS POR IVA E IEPS, ADEMAS DE LOS QUE SE MENCIONAN EN ESTE ARTICULO

ART. 174 DEDUCCION DE INVERSIONES QUE AUTORIZA ESTE TITULO

LAS INVERSIONES CUYA DEDUCCION AUTORIZA ESTE TITULO EXCEPTO LAS REGULADAS POR EL CAPITULO II SECCIONES I O II, UNICAMENTE PODRAN DEDUCIRSE MEDIANTE LA APLICACION ANUAL SOBRE EL MONTO HASTA LLEGAR AL LIMITE, POR LOS SIGUIENTES PORCENTAJES: 5% PARA CONSTRUCCION, 10% GASTOS DE INSTALACION, 30% PARA EQUIPO DE COMPUTO ELECTRONICO Y 10% EQUIPO Y BIENES INMUEBLES

14

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

ANEXO I

OBLIGACION PARA DECLARAR

LAS PERSONAS FISICAS QUE OBTENGAN INGRESOS EN UN AO DE CALENDARIO A EXCEPCION DE LOS EXCENTOS Y DE AQUELLOS POR LOS QUE HAYAN PAGADO POR IMPUESTO DEFINITIVO ESTAN OBLIGADOS A PAGAR SU IMPUESTO ANUAL MEDIANTE LA DECLARACION QUE PRESENTARAN EN EL MES DE ABRIL DEL AO SIGUIENTE

CAPITULO XI DECLARACION ANUAL


ESTAS SON: HONORARIOS MEDICOS, DENTALES Y GASTOS HOSPITALARIOS, GASTOS DE FUNERALES, DONATIVOS NO ONEROSOS NI REMUNERATIVOS, INTERESES REALES EFECTIVAMENTE PAGADOS POR CREDITOS HIPOTECARIOS, APORTACIONES VOLUNTARIAS A LA SUBCUENTA DE RETIRO Y PRIMAS POR SEGUROS DE GASTOS MEDICOS

OTRAS DEDUCCIONES PERSONALES

15

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

ANEXO II
PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE 1. Ser estrictamente indispensables para la obtencin de los ingresos por los que se est obligado al pago del impuesto, es un ejemplo de: a) Requisitos de las deducciones b) Deducciones autorizadas c) Gastos indispensables d) Requerimiento de las deducciones Hasta cuantas veces se podrn restar las deducciones, cuando estn relacionadas con la obtencin de diversos ingresos. a) Las que sean necesarias b) Hasta 5 veces c) Solo una vez d) Hasta 2 veces justificadamente 3. Cuando el monto de las deducciones amparadas con documentacin que rena los requisitos que sealen las disposiciones fiscales, exceda de $2,000.00; se efecten mediante: a) Efectivo b) Cheque nominativo del contribuyente c) Moneda extranjera d) Cheque nominativo 4. Cundo podr efectuarse las erogaciones autorizadas como deducciones en efectivo an si el monto es mayor a $2,000.00? a) Por Gastos de operacin b) Pr inversin en capital c) Por la prestacin de un servicio personal subordinado d) Por compra de activo fijo 5. Requisito fundamental para que los pagos que se pretendan deducir, sean autorizados en el ejercicio. a) Que hayan sido erogadas en el ejercicio de que se trate b) Que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate c) Que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio d) Que hayan sido efectivamente erogadas 6. Cuando los pagos se efecten con cheque, la deduccin se efectuar en el ejercicio en que ste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en la documentacin comprobatoria que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayan transcurrido ms de ______________________. a) 12 meses b) 5 aos c) 4 meses d) 6 meses 7. Hasta qu monto ser deducible el costo de adquisicin declarado, o los intereses que se deriven de crditos recibidos por el contribuyente? a) Hasta por el precio de mercado. b) Hasta por el precio de efectivamente pagado c) Hasta por el precio facturado 2.

16

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

d) Hasta por el precio necesario 8. a) b) c) d) 9. Qu deben cumplir inversiones en cuanto a su reevaluacin, para considerarse deducibles? Darle tratamiento normal a la revaluacin Darle tratamiento financiero a la revaluacin Darle tratamiento fiscal a la revaluacin No darle tratamiento fiscal a la revaluacin

En qu caso de adquisicin de bienes, se debe comprobar que se cumplieron los requisitos legales para su importacin definitiva? a) En la importacin de servicios b) En la importacin de bienes c) En la adquisicin de bienes d) En la compra de bienes 10. a) b) c) d) 11. a) b) c) d) 12. a) b) c) d) Cundo no sern deducibles las inversiones en casas habitacin y en comedores? Cuando no estn a disposicin de todos los directivos de la empresa Cuando no estn a disposicin de todos los administrados de la empresa Cuando no estn a disposicin de todos los trabajadores de la empresa Cuando no estn a disposicin de todos los accionistas de la empresa Cundo sern deducibles las inversiones o los pagos por el uso o goce temporal de automviles? Cuando sean para uso del contribuyente En ningn caso En el inicio de operaciones En el trasporte de gerente De qu tipo de inversiones no podr deducirse los intereses pagados por el contribuyente? inversiones que generen ingresos inversiones que generen ingresos acumulables inversiones que no generen ingresos acumulables inversiones que no generen ingresos

13. Son deducibles las prdidas derivadas de la enajenacin, as como por caso fortuito o fuerza mayor, de los activos cuya inversin no es deducibles? a) No son deducibles b) Solo es deducible el 50% c) Si es deducible d) Solo es deducible el 10% 14. A qu artculo estarn dispuestos los contribuyentes que obtengan ingresos por la prestacin de un servicio personal subordinad? a) El artculo 117 de esta Ley. b) El artculo 127 de esta ley c) El artculo 177 de esta ley d) El artculo 217 de esta ley 15. Es ejemplo de acreditamientos que se podrn efectuar contra el impuesto anual calculado en los trminos de este artculo 177 a) Pagos provisionales b) Pagos provisionales efectuados durante el ao de calendario c) Pagos provisionales efectuados d) Erogaciones efectuadas

Pgina 17

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

ANEXO III
PREGUNTAS ABIERTAS 1.- Estar amparada con documentacin que rena los requisitos que sealen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de ____________, se efecten mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, dbito o de servicios, o a travs de los monederos electrnicos que al efecto autorice el Servicio de Administracin Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacin de un servicio personal subordinado. $2,000.00 2.- Para que las deducciones sean deducibles deben ser estrictamente? Estrictamente indispensables para la obtencin de los ingresos por los que se est obligado al pago del impuesto. 3.- Cuantas veces se pueden restar las deducciones autorizadas? Se resten una sola vez, aun cuando estn relacionadas con la obtencin de diversos ingresos. 4.- Cuando se considera efectivamente erogada las deducciones? Se consideran efectivamente erogadas cuando el pago haya sido realizado en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean ttulos de crdito. Tratndose de pagos con cheque, se considerar efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisin sea en procuracin. Igualmente se consideran efectivamente erogadas cuando el contribuyente entregue ttulos de crdito suscritos por una persona distinta. Tambin se entiende que es efectivamente erogado cuando el inters del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extincin de las obligaciones. 5.- Que no se considera deducible? Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratndose de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, Las inversiones en casas habitacin, las inversiones o los pagos por el uso o goce temporal de automviles, Los donativos y gastos de representacin. Pagos del IVA, Consumo en bares y restaurante, 6.- Cuales son los limites de deduccin para construcciones? 5% para construcciones. 7.- Que personas no estn obligadas a presentar declaracin anual?

Pgina 18

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

No estarn obligados a presentar la declaracin a que se refiere el prrafo anterior, las personas fsicas que nicamente obtengas ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos sealados en el Capitulo I y VI de este Titulo, cuya suma no exceda de $ 400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retencin a que se refiere el primer prrafo del articulo 160 de esta ley. 8.- Aparte de las deducciones autorizadas que otros conceptos son deducibles para las personas fsicas? Deducciones personales 9.- A que se le considera deducciones personales? Gastos mdicos, gastos funerarios, donativos, intereses reales efectivamente pagados, Primas por seguros, gastos destinados a transporte escolar, 10.- Que acreditamientos se pueden hacer en la declaracin? Los pagos provisionales del ao 11.- Cmo se determinara el monto original de inversin? El monto original de inversin se determinara de conformidad con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 37 de esta ley. Cuando el monto de la inversin sea superior al valor de mercado de los bienes o al avalu que ordenen practicar o practiquen las autoridades fiscales, se tomara el valor inferior para efectos de la deduccin. 12.- En que caso sern deducibles la inversin o pagos de renta de autos? En ningn caso sern deducibles las inversiones o los pagos por el uso o goce temporal de automviles. 13.- Cul es el limite total de deduccin en los donativos? El monto total de los donativos ser deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR 14.- Cul es el monto por el que los salarios, comisiones y honorarios pagados a arrendadores no podrn deducir? Cuando el monto por un ao de ejercicio no exceda en su conjunto del 10% de ingresos acumulables anuales obtenidos por conceder el uso o goce temporal de bienes inmuebles. 15.- Cmo se actualizara la deduccin de inversiones? La deduccin de las inversiones a que se refiere este articulo, se actualizara en los trminos del articulo 37, penltimo prrafo de esta ley, y aplicando lo dispuesto en los prrafos I,V,VI,VIII del mismo articulo

Pgina 19

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

ANEXO IV
Encuentra algunos de los requisitos de las deducciones conforme al captulo X del ttulo IV de la LISR.

E C D Q C D Q C D Q C D Q C D Q C D D C D Q C D Q R D

W S F W V F W V F W V F W V F W V F E V F W V F W E F

E B T E B G E B G E B G E B G E B G D B G E B G E T G

R N H R N H R N H R N H R N H R N H U N H R N H R E H

T M J T I J T M J T M J R M J T M J C M J T M J T N J

Y P K Y P C Y P K Y P K E P K Y P K C P K Y P K Y E K

U O L U O L T O L U O L G O L U O L I O L U O L U R L

I I P I I P I A P I I P I I P I I P O I P I I P I Y P

O U O O U O O U M O U O S U O O U O N U O O U O O E O

P Y I P Y I P Y I E Y I T Y I P Y I P C D Q C D Q N D

T U T U T U N U R T U T U O V F W V F W T F

L R Y L R Y L R Y L R T O R Y L R Y R B G E B G E E G

K E T K E T K E T K E T E E T K E T U N H R N H R R H

J W R J C R J W R J W R N I R J W R N M J T M J T A J

H Q E H A E H Q E H Q E C Q N H Q E A P K Y P K Y R K

G A W G B W G A W G A W O A W D A W V O L U O L U A L

F S Q F A Q F S Q F S Q N S Q F I Q E I P I I P I T P

D D A D R A D D A D D A T D A D D S Z U O O U O O E O

S D S S R S S D S S D S A D S S D S P N N H D J T R J

A F D A F D A F D A F D B F D A F D B E N G G K Y C K

Z G F Z C F Z G F Z G F I G F Z G F N N N H J L U E L

X H G X H G X H G X H G L H G X H G M M P S G P I R P

C H C H C H C H I H C H J T M J A O O O O

V L J V L J V L J V L J D L J V L J K Y P K Y B W S E

B M K B M K B M K B M K A M K B M K L U O L T E L A U

N N L N N L N N L N N L D N L N N L P I I P R R M E H

Pgina 20

REQUISITO DE LAS DEDUCCIONES Y DECLARACION ANUAL

Encuentra algunos de los requisitos de las deducciones conforme al captulo X del ttulo IV de la LISR.

E C D Q C D Q C D Q C D Q C D Q C D D C D Q C D Q R D

W S F W V F W V F W V F W V F W V F E V F W V F W E F

E B T E B G E B G E B G E B G E B G D B G E B G E T G

R N H R N H R N H R N H R N H R N H U N H R N H R E H

T M J T I J T M J T M J R M J T M J C M J T M J T N J

Y P K Y P C Y P K Y P K E P K Y P K C P K Y P K Y E K

U O L U O L T O L U O L G O L U O L I O L U O L U R L

I I P I I P I A P I I P I I P I I P O I P I I P I Y P

O U O O U O O U M O U O S U O O U O N U O O U O O E O

P Y I P Y I P Y I E Y I T Y I P Y I P C D Q C D Q N D

T U T U T U N U R T U T U O V F W V F W T F

L R Y L R Y L R Y L R T O R Y L R Y R B G E B G E E G

K E T K E T K E T K E T E E T K E T U N H R N H R R H

J W R J C R J W R J W R N I R J W R N M J T M J T A J

H Q E H A E H Q E H Q E C Q N H Q E A P K Y P K Y R K

G A W G B W G A W G A W O A W D A W V O L U O L U A L

F S Q F A Q F S Q F S Q N S Q F I Q E I P I I P I T P

D D A D R A D D A D D A T D A D D S Z U O O U O O E O

S D S S R S S D S S D S A D S S D S P N N H D J T R J

A F D A F D A F D A F D B F D A F D B E N G G K Y C K

Z G F Z C F Z G F Z G F I G F Z G F N N N H J L U E L

X H G X H G X H G X H G L H G X H G M M N S G P I R P

C H C H C H C H I H C H J T M J A O O O O

V L J V L J V L J V L J D L J V L J K Y P K Y B W S E

B M K B M K B M K B M K A M K B M K L U O L T E L A U

N N L N N L N N L N N L D N L N N L P I I P R R M E H

Pgina 21

Das könnte Ihnen auch gefallen