Sie sind auf Seite 1von 11

INDICE

Introduccin

Monopolio

Competencia Monopolstica

Equilibrio en la Competencia

Competencias por Mercado

Decisiones de Empresas

Conclusin

10

Biografa

11

INTRODUCCIN
En la vida cotidiana los consumidores en sus compras prefieren a determinados vendedores por multitud y hasta por caprichosas razones como por ejemplo la marca de productos, el trato comercial, tipo de clientela, ubicacin, facilidades crediticias y hasta por la atractiva apariencia de los vendedores. Difcilmente existen mercancas son diferenciaciones, que no tengan variedad de un producto que compiten entre s. Hay fuertes gastos de publicidad, con el propsito de modificar la curva de demanda con la que se enfrentan, y tal erogacin es inexplicable e innecesaria en los modelos de competencia pura como de monopolio.

MONOPOLIO

Un monopolio (del griego monos 'uno'

y polein 'vender')

es

una

situacin

de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.|

La competencia es una situacin en la cual los agentes econmicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quin compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situacin en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. Los oferentes se encuentran as en una situacin de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada. Esta situacin manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes econmicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. Tambin se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientacin de la economa, unos mecanismos de adaptacin permanente de la demanda y de la produccin, y tambin incita a la innovacin o a unmarketing ms ajustado al objetivo al que se quiere llegar.

COMPETENCIA MONOPOLSTICA Definicin Se define como una organizacin de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercancas muy similares a la de las dems pero no idnticas, gracias a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre precios que cobran al vender su producto.

La existencia de muchos sustitutos restringen en forma importante el poder del Monopolio, el poder que tienen los vendedores, dando como resultado una curva de demanda muy elstica. El trmino competencia monopolstica fue acuado por el economista Chamberlain enlosaos30. Segn Gregory Mankiw, la competencia monopolstica es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos. Un mercado de Competencia Monopolstica es aquel en el cual: Edward

clientes.

Un mercado monopolsticamente competitivo es similar a uno perfectamente competitivo en dos aspectos clave: Uno es que hay muchas empresas y el otro que no esta limitada la entrada de nuevas empresas, pero se diferencia de l en que el producto esta diferenciado. Cada empresa busca una marca o versin del producto que se diferencia por su calidad, su aspecto o su reputacin y cada una es la nica productora de su propia marca. El grado de poder de monopolio que tenga la empresa, depende de su xito en la diferenciacin de su producto, del de otras empresas. Caractersticas de la competencia Monopolstica:

sustituibles unos por otros, pero no sustitutivos perfectos. alida: es relativamente fcil para las nuevas empresas entrar en el mercado con su propia marca del producto y para las existentes abandonarlo si sus productos no son rentables.

agregados, como: calidad del producto, servicio, ubicacin del lugar y acceso al pblico.

poseen cierto grado de poder monopolstico, un proceso de publicidad y promociones. La empresa monopolsticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizarlos beneficios, elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.

Los competidores monopolsticos, al igual que los monopolistas, maximizan los beneficios produciendo la cantidad con la que el IMg=CMg. La empresa del panel(a) obtiene beneficios porque conesta cantidad el precio es superior al costo total medio. La del panel (b) experimenta prdidas porque con esta cantidad el precio es menor que el costo total medio. En la competencia monopolstica tiene que competir por un mercado, donde se encuentran otros productores o empresas, ya sea en bienes o servicios. Optimizando todos los recursos que tenga que hacer uso para maximizar sus beneficios. Si no, esto conlleva a que la empresa se retire del mercado.

productores.

tante la calidad en producto y servicio, en relacin al precio.

oportunidad en los mercados donde hay bastante competencia.

distribucin entre otros.

OXXO y la cervecera Moctezuma.

La empresa monopolsticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios, elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad. Los competidores monopolsticos, al igual que los monopolistas, maximizan los beneficios produciendo la cantidad con la que el IMg = CMg. La empresa del panel (a) obtiene beneficios porque con esta cantidad el precio es superior al costo total medio. La del panel (b) experimenta prdidas porque con esta cantidad el precio es menor que el coste total medio.

EQUILIBRIO EN LA COMPETENCIA

Monopolstica A corto plazo: una empresa en una industria de competencia monopolstica se enfrenta a una curva de demanda muy elstica, con pendiente negativa, para el producto diferenciado que vende, su curva IM estar por debajo de su curva de demanda. El nivel de produccin de equilibrio a corto plazo lo determina el punto donde la curva CMC intersecta la curva IM desde abajo (siempre y cuando en este nivel de produccin CVP < P ).

A largo plazo: Si las empresas en una industria de competencia monopolstica obtienen ganancias a corto plazo, entrarn otras empresas a la industria a largo plazo.

Esto desplaza en forma descendente la curva de demanda de cada empresa, porque en esta nueva situacin cada una tiene una menor participacin del mercado, hasta que desaparezcan todas las ganancias. Ocurre lo contrario si las empresas sufren prdidas a corto plazo.

Elasticidad en Competencia Monopolstica. Normalmente es negativa: sube el precio, la demanda disminuye (la variacin de la cantidad corresponde a una variacin del precio). En este mercado hay mucha competencia, entonces decimos que se ofrece mayor precio (P), va a representarnos disminucin en la cantidad (Q), los productores compiten en encontrar pues un equilibrio para poder tener el mayor nmero de consumidores que adquirieren sus productos o servicios.

La elasticidad-precio de la demanda de un bien depende de que existan otros bienes por los que pueda sustituirse.

Sube el precio de un bien de un productor. El consumidor cambiara por otro producto que le represente una satisfaccin similar, en este caso, la demanda es muy elstica con respecto al precio ofrecido de tal bien. Como fija el precio la Competencia Monopolstica? Existen varios factores:

COMPETENCIA POR MERCADOS En la competencia monopolstica tiene que competir por un mercado, donde se encuentran otros productores o empresas, ya sea en bienes o servicios. Optimizando todos los recursos que tenga que hacer uso para maximizar sus beneficios. Si no, esto conlleva a que la empresa se retire del mercado.

DECISIONES DE EMPRESA Algunas compaas han optado por adquirir y fusionar para tener ms oportunidad en los mercados donde hay bastante competencia. Ejemplo: coca cola compro jugos del valle para poder bajar costos de manejo y distribucin entre otros. Crear un consorcio como Femsa, donde incluye a tiendas de Autoservicio como Oxxo y la cervecera Moctezuma.

Caso McDonalds

Historia.

Estados Unidos y especializada en comida rpida. Su lema actual es: I'm lovin' it y su mascota es el payaso Ronald McDonald. Es una de las empresas ms famosas en el mundo entero.

comida rpida en 1948. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida el ejecutivo Ray Kroc. A lo largo de los aos se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtindose en un smbolo de Estados Unidos, la comida rpida, el capitalismo y la globalizacin. McDonald's es la cadena ms grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rpida.

primer restaurante McDonalds en nuestro pas, al sur de la Ciudad de Mxico.

McDonalds Mxico utiliza son de origen orgullosamente mexicano y de la ms alta calidad.

Competencia:

McDonald's compite directamente con Carl's Jr., Burger King, Wendy's, Jack in the Box y In-N-Out Burger en el mercado de las hamburguesas. Otras compaas de comida rpida son Kentucky Fried Chicken (KFC), Taco Bell, Subway, Pizza Hut y Domino's pizza.

CONCLUSIN

En esto de la competencia monopolista entend que ocurre cuando un gran nmero de vendedores produce bienes diferenciados, y que todas las empresa siempre compiten sea con el mismo materia o con un mismo objetivo pero que en realidad los servicios o buenos son til, es el mercado de gasolina al por menor. La caldad del producto es actualmente una parte cada vez ms importantes de la diferenciacin del producto. Los bienes se diferencian por sus caractersticas por sus precios. Cuando se estudian los oligopolios, es importante darse cuenta de que competencia imperfecta no significa ausencia de competencia. Este es uno de los temas donde son diferenciadores de las competencias por que estas empresas son un mostro dentro de la competencia.

10

BIOGRAFIA

Economa: Decimoseptima Edicin Samuelson Paul, Nordhaus Mc Graw Hill

11

Das könnte Ihnen auch gefallen