Sie sind auf Seite 1von 19

CONCURSO PROMESAS ELECTORALES

Estrategia de Grassroots
Equipo Strapolt Todos los Derechos Reservados

INTEGRANTES: Norexabet Gmez betgomez1@gmail.com Mario J. Rivero mariojose707@gmail.com Patricia Bustamante Guerrero bustamantepc@gmail.com Eduardo Castillo aquileo90@gmail.com

ESTRATEGIA DE GRASSROOTS

En las campaas electorales, las estrategias de Grassroots tienden a ser subestimadas, no suele darse el valor, ni la importancia que de verdad esta tiene, en muchas campaas polticas en especial en Latinoamrica tiende a asociarse el trabajo con las bases, voluntarios o simpatizantes como si se tratare de trabajar con mercenarios gracias al tema econmico que se tiende a utilizar para el trabajo con los mismos. Ahora bien, por experiencias de trabajos previos con estos grupos, en nuestra campaa electoral para el candidato canadiense Thomas Mulcair, lo trabajaremos de la siguiente manera.

CMO DENOMINAREMOS A NUESTRAS BASES, SIMPATIZANTES Y VOLUNTARIOS?

Tomando en consideracin, que el slogan que usaremos en nuestra campaa ser FIGHTING (Luchando), denominaremos a nuestro equipo de calle FIGTHERS with MULCAIR (LUCHADORES con MULCAIR), por seguir en la lnea de nuestro slogan de HAREMOS DE TU LUCHA LA NUESTRA.

QU ES UN LUCHADOR?

Podemos entender como un luchador, a toda aquella persona que se esfuerza da a da por vencer los obstculos que se le presentan en la vida cotidiana, por sacar a su familia adelante, su negocio, su comunidad, por superarse cada da y ser mejor, aquellas personas que con su trabajo y esfuerzo ayudan a la construccin del pas, hacer de Canad una mejor nacin.

QUINES PUEDEN SER LUCHADORES CON MULCAIR?

Los Luchador con Mulcair pueden ser, todos los vecinos, amigos, simpatizantes, miembros de asociaciones de vecinos, agrupaciones deportivas y comunitarias, estudiantes, sindicatos y todas aquellas personas que forman parte de la comunidad, as como las bases de los factores polticos que hacen vida en las distintas provincias Canadienses.

QU HERRAMIENTAS UTILIZARAN NUESTROS LUCHADORES CON MULCAIR? Nuestro equipo de Luchadores con Mulcair, dispondr de un kit entregado por l quien haga las veces de Coordinador de Accin de Calle que constara de 2 camisas con el logo de la campaa, una gorra con el logo de la campaa, un pin con logo y una carpeta dentro de la cual se anexaran 2 bolgrafos y 10 planillas que servirn para construir la base de datos de simpatizantes y posibles voluntarios que apoyen la candidatura de Mulcair, dicha planilla tendr casillas dentro de las cuales se recabar informacin como:

Nombre y Apellido

N de D.N.I

Telfono de habitacin

Telfono Mvil

Correo Electrnico

Redes Sociales

CMO DISEAREMOS NUESTRA ESTRATEGIA DE GRASSROOTS?

Nuestra campaa estar la dividida en 3 etapas:

PRE CAMPAA

CAMPAA

DIA 0

Cada una de estas etapas, tendr una serie de asignaciones y tareas bien especficas y con sus respectivas metas a cumplir en el transcurso de las mismas, estas etapas giraran en funcin a 4 ejes de accin:

EJES

BUSQUEDA

CAPTACIN

MOVILIZACIN

DEFENSA DEL VOTO

NUESTROS OBJETIVOS ESPECFICOS:

Como objetivo primordial est crear el vinculo afectivo entre los simpatizantes y voluntarios con nuestro candidato, hacer de nuestro candidato cercano a su elector, para as eliminar el tab de la figura del poltico como un ser inalcanzable y poder demostrar con hechos, con trabajo que nuestra propuesta de pas se construye de abajo hacia arriba.

Encauzar los apoyos de las distintas organizaciones comunitarias y de voluntarios que avalan y simpatizan con nuestro candidato, bajo un mismo esquema de trabajo.

Ejecutar y evaluar de modo sistemtico, las distintas acciones u operativos que nos lleven a la victoria contundente de nuestro candidato Thomas Muclair en las prximas elecciones.

CMO LO HAREMOS?

Dividiendo las provincias y territorios en zonas o sectores, que sern representadas por un equipo de Campaa Zonal conformado por voluntarios y simpatizantes. Esta divisin zonal nos traer una serie de ventajas como:

Una mejor y mayor atencin de los Equipos Facilitar el Trabajo Electoral Otorgar Respuestas Oportunas a los Equipos Viabilidad para Alcanzar las Metas Mayor Participacin para el Cumplimiento de las Tareas

DONDE ENFOCAREMOS EL TRABAJO? El trabajo de voluntariado y simpatizantes, se realizara en reas de influencia, las cuales las entenderemos como la delimitacin de un espacio geogrfico distrital, donde se ejerce una accin, un liderazgo, una participacin o una actividad, entendindose como ese espacio geogrfico donde los miembros de la comunidad se desenvuelven. En cada una de estas reas, existen centros de votacin donde cada uno de estos ciudadanos o vecinos votan, y aqu es donde se conforma el rea de influencia de uno o ms centros de votacin.

Centro de Votacin Zona Electoral reas de Influencia

LABORES A REALIZAR POR NUESTROS EQUIPOS DE LUCHADORES CON MULCAIR Durante la campaa las labores a realizar por nuestros equipos de Luchadores con Mulcair estarn divididas como antes mencionamos en 3 etapas Pre Campaa, Campaa y Da 0, las cuales giraran sobre 4 ejes de Bsqueda, Captacin, Movilizacin y Defensa del Voto. Durante las etapas de Pre Campaa y Campaa nuestros equipos realizaran actividades orientadas al contacto y registro de electores

comprometidos con la candidatura de Thomas Mulcair, as

como la de desarrollar

actividades de calle con el fin de hacer conocer a nuestro candidato y sus propuestas.

Los Luchadores con Mulcair, tendrn una agenda de trabajo en las etapas de Pre Campaa y Campaa orientada a la bsqueda y captacin del voto, estas actividades sern:

VISITAS CASA X CASA

Esta actividad est orientada a realizar el contacto directo con el elector que se organiza en torno a las reas de influencia en el entorno de los centros de votacin. Durante la misma, el equipo se encargar:

Transmitir el mensaje y propuesta de nuestro candidato en visitas a apartamentos, casas, y comercios ubicados en el rea. Recabar todo los datos del elector comprometido y asegurado (D.N.I, nmeros telefnicos, direccin, correo electrnico, entre otros). Establecer un vnculo entre el equipo del rea y los electores comprometidos para el acompaamiento y monitoreo de estos hasta el da de la eleccin.

REUNIONES CON LIDERES MULTIPLICADORES

El fin principal de esta actividad, es que nuestros Luchadores con Mulcair puedan contactar y reunirse con aquellos ciudadanos con liderazgo comprobado en sus comunidades, con el objetivo de presentar el mensaje y propuestas de nuestro candidato; y as poder sumar estos lderes a nuestro equipo de multiplicadores del mensaje y simpatizantes de nuestra opcin ganadora.

QUINES PUEDEN SER ESTOS SER ESTOS LDERES?

Lderes Religiosos

Lderes Deportivos

Lderes Culturales

Miembros de Asociaciones

de vecinos

RECORRIDOS

Los recorridos, sern visitas realizadas por parte de nuestros Luchadores con Mulcair dentro de las reas de influencia, las cuales sern determinadas mediante la realizacin de una tabla de esfuerzos, en la cual se establecern cules son nuestras zonas fuertes y cuales son aquellas donde necesitamos realizar el mayor esfuerzo para lograr un mayor y mejor posicionamiento de nuestro candidato, todo esto partiendo de la premisa de hacernos ms fuertes donde ya lo somos y ser ms agresivos en aquellas zonas donde aun no hay un conocimiento claro de quien es el candidato y su propuesta.

Para ello realizaremos recorridos en 2 modalidades:

RECORRIDOS DE POSICIONAMIENTO Consiste en realizar caminatas y visitas a lugares emblemticos, estas podrn realizarse cuando la agenda del candidato as lo programe con su presencia, acompaado con la mayor cantidad de simpatizantes y voluntarios, los cuales estarn identificados con franelas, chapas, gorras y flyers, a los fines realzar, divulgar y demostrar una fuerte presencia en la calle. Asimismo, no es limitativo para realizar esta actividad la presencia del candidato, la idea principal es que nuestros voluntarios y simpatizantes sean multiplicadores del mensaje, manteniendo de forma constante la presencia en calle.

DNDE REALIZAREMOS ESTAS ACTIVIDADES?

Mercados

Calles y Avenidas

Comercios

Lugares Pblicos

RECORRIDOS DE CONTRALORIA SOCIAL

Estos recorridos consisten en poder identificar en compaa de los vecinos y guardar reporte en foto y video, de cules son las principales problemticas que presentan las comunidades por la falta de atencin del gobierno federal, provincial o territorial en lo que corresponde a los programas de salud, la seguridad social para la tercera edad, la educacin; seguro social como el seguro de empleo y las pensiones contributivas, la asistencia social, los servicios sociales, la vivienda social y crditos tributarios reembolsables, los programas focalizados en el fomento de la inclusin social y econmica, la integracin y participacin de grupos especficos, como los pueblos aborgenes, los inmigrantes y las personas con discapacidades; inseguridad, trafico de drogas y estupefacientes, entre otros.

Todo esto, con la finalidad de denunciar y exigir, ante los organismos competentes las respuestas y soluciones a estas problemticas. Para ello en nuestra estrategia zonal pondremos a la disposicin una serie de mecanismos para llevar el control y seguimiento de todas estas denuncias, habilitando la lnea telefnica 0800-Lucha, en la web del

candidato en el link de Luchadores con Mulcair habilitaremos El Contacto Social que ser un espacio en el cual de forma voluntaria las personas podrn contactarnos y dejar su denuncia sea de forma personalizada o annima, identificando la problemtica, el distrito, provincia o territorio en el cual persiste la problemtica.

La idea de este tipo de actividad, es que una vez se llegue a la cabeza del gobierno federal poder darle continuidad al programa, manteniendo la cercana con los voluntarios y simpatizantes, promoviendo la participacin ciudadana, as como la relacin simbitica

entre elector y gobernante, manteniendo la transparencia a la hora de gobernar, la cercana con el electorado para as poder crear polticas de gobierno acordes con la realidad de la poblacin y ajustada a sus necesidades.

ASAMBLEAS, FOROS Y ENCUENTROS

El objetivo de la realizacin de estas actividades es auspiciar la participacin de la sociedad civil en la construccin de la propuesta de gobierno de nuestro candidato Thomas Mulcair, a travs de foros, asambleas y encuentros comunitarios en las distintas provincias, territorios y distritos zonales, donde se discutirn temas de inters y problemticas de la comunidad.

Tomando en cuenta, que un estudio reciente de la Universidad de Ottawa resaltan como principales problemticas y temas de inters para los Canadienses la salud, la educacin, los problemas de ahorro, la inseguridad, el medio ambiente, entre otros. Es por ello que estas actividades, contarn con la ponencia de relevantes personalidades conocedoras de las distintas materias, quienes con la colaboracin de nuestro equipo zonal y asociaciones civiles especializadas, orientarn estos espacios para fomentar el debate, el inters y la participacin ciudadana en estos encuentros con la sociedad civil.

REUNIONES CON GRUPOS ORGANIZADOS

Esta actividad consistir en reunir a miembros de la comunidad organizada con nuestros Equipos Zonales, nuestros coordinadores distritales, provinciales o territoriales segn sea el caso, as como en su debido momento dependiendo del impacto de la reunin con la presencia de nuestro candidato Thomas Mulcair, con la finalidad de

escuchar las inquietudes de los asistentes, las problemticas que han detectado, enriquecer nuestra propuesta de gobierno y establecer alianzas estratgicas con estos grupos.

QUIENES SON ESTOS GRUPOS ORGANIZADOS

Sindicatos

Juntas de Condominios

Cooperativas

ONGS

Asociaciones de Comerciantes

Asociaciones de Empresas

Asociaciones de Profesionales

TOLDOS

El establecimiento de toldos, lo entenderemos como el centro de operacin para realizar el contacto directo desde distintos puntos estratgicos en cada uno de los distritos, provincias y territorios. Desde all nuestros de Luchadores con Mulcair darn informacin al elector sobre:

1. Como votar. 2. Mensaje y propuesta del candidato. 3. Agenda de actividades del candidato y planes de accin.

Los mismos debern ser implementados los fines de semana, para as poder llegar a un mayor nmero de electores.

ENTREGA DE FLYERS

Dentro de las acciones de nuestra campaa, no podamos dejar por fuera una labor tan importante y tradicional como lo es la entrega de flyers, los mismos sern objeto de una estrategia particular a desarrollarse en etapas. En la fase de Pre Campaa, atendiendo a la normativa electoral vigente, mediante la cual se prohbe a los partidos polticos la promocin e incitacin al voto, procederemos a elaborar y reproducir flyers de

posicionamiento del candidato que constar nicamente de la imagen de Thomas Mulcair, el Tagline de la campaa, un resumen curricular del candidato y una breve descripcin de la propuesta.

Una semana antes del inicio oficial de la campaa comenzaremos a circular un segundo volante, esta vez con la imagen del candidato, el tagline y resaltando las alianzas polticas con aquellos factores que apoyan a Thomas Mulcair. Con la premisa de posicionar a nuestro candidato como la mejor opcin para Canad.

Estos operativos de entrega de flyers, estarn a cargo de nuestros equipos de Luchadores con Mulcair, quienes harn circular los mismos bajo el esquema de trabajo enfocado en las zonas de influencia, donde se indicarn los lugares claves para la entrega de los mismos, con un control de los horarios de entrega enfocados en 2 turnos una matutino enfocado a entregar los volantes a las personas que circulan normalmente a sus lugares de trabajo y el otro a final de jornada una vez que las personas estn retornando a sus hogares.

LUGARES CLAVES

Entradas y Salidas de Metro

Paradas de Autobs

Semforos

Plazas y Espacios Pblicos

Principales Calles y Avenidas

Entradas y Salidas de Centros Comerciales

Entradas y Salidas de Universidades

Entradas en Buzones de Casas y Apartamentos

LLEGO EL DIA 0

Una vez transcurrido las 2 primeras fases de nuestro trabajo de Luchadores con Mulcair, pensamos bueno ya el trabajo se hizo y no queda nada que hacer sino esperar las autoridades electoras emitan los resultados ERROR, llego la hora de poner en marcha nuestro tercer eje de la campaa es la Defensa del Voto. Este eje tiene como objetivo general, Construir una RED DE DEFENSORES DEL VOTO articulados en un plan estratgico, con cobertura en todos los centros de votacin, a fin de garantizar una defensa eficaz de los votos.

La defensa del voto se convierte en una prioridad de fundamental atencin por parte del equipo de campaa, reto que exige la incorporacin en el equipo de gran cantidad de recursos humanos y alianzas estratgicas especializadas en la materia, es ah donde juega un papel vital la gran red de Luchadores con Mulcair.

Atendiendo a la suma heterognea de voluntades que se pueden unir en el esfuerzo de defensa del voto, nos planteamos la necesidad de encauzar los apoyos de las distintas organizaciones polticas, comunitarias y del voluntariado bajo un mismo esquema de trabajo y accin. A tal fin crearemos una hoja de ruta de las acciones de defensa del voto, que cuenta con un estricto sistema de indicadores, lo cual nos va permitir evaluar, de modo sistemtico y oportuno, el cumplimiento de las distintas acciones y operativos del eje de defensa al voto.

Esta hoja de ruta agrupar, de manera muy sencilla, todas las actividades y operativos atendiendo al momento de su ejecucin y este en relacin con su indicador de logro; por ejemplo: El operativo de captacin de testigos y su formacin antes de las elecciones, Los operativos de comunicaciones y movilizacin durante las elecciones El sistema de recoleccin de actas y digitalizacin de las mismas despus de las elecciones.

Gracias a la categorizacin de cada una de estas acciones en sus tiempos, podremos dividir entre el equipo las tareas y responsabilizarse por acciones, operativos o sistemas en concreto, sin medra de la sistematicidad del eje y manteniendo la flexibilidad de los diversos equipos de trabajo. Por otro lado, el empleo de indicadores de logro, tanto cuantitativos, como cualitativos, nos permitir la coordinacin del eje y tener un control de cada resultado en particular.

Antes de las elecciones Captacin y formacin de los Defensores del voto

Antes de las elecciones, en nuestro proceso de conformacin de Luchadores con Mulcair nos hemos establecido la participacin de estos en la conformacin de equipos unitarios de defensa del Voto. La idea es construir una base de datos del voluntariado por distritos que quieran colaborar en el monitoreo de los diversos centros de votacin y en las diversas funciones de los equipos unitarios de defensa del voto.

Nuestro equipo de campaa, involucrando a nuestros Luchadores con Mulcair tendrn la responsabilidad de realizar la digitalizacin de los datos que recabamos durante el proceso de Pre Campaa y Campaa del voluntariado y simpatizantes en nuestra base de datos; posteriormente procederemos con nuestros equipos de Luchadores con Mulcair a comunicarnos con cada una de estas personas, con la finalidad de invitarles a una reunin donde se encontraran todas estas personas comprometidas con la propuesta Mulcair y donde dictaremos las lneas estratgicas para que garantizarn la defensa y proteccin del voto.

Actuando segn nuestro cronograma de accin, el cual fundamentado en el calendario electoral le daremos inicio a nuestro segundo operativo, el de formacin de nuestros defensores del voto en el cual dictaremos talleres los fines de semana, lo haremos en un bloque de 3 talleres maana de 9:30 A.M. a 12 M., Medioda de 2 P.M. a 4 P.M. y Tarde de 5 P.M. a 7 P.M, los talleres sern dictados en espacios comunitarios de fcil acceso para nuestros equipos de Luchadores con Mulcair.

ORGANIZACIN

Una vez realizada la pre asignacin a nuestros equipos de Luchadores con Mulcair de cada uno de los Centros de Votacin de los cuales sern responsables de supervisar el da de la eleccin, un mes antes de la fecha asignada por parte del cuerpo electoral para la celebracin de los comicios, realizaremos con nuestro equipo de Luchadores con Mulcair el proceso de auditora de nuestra base de datos de voluntarios y simpatizantes, tendremos 3 tipos de auditora:

AUDITORIA TELEFONICA Mediante un operativo de call center, cuyas instalaciones sern facilitadas por el comando central de campaa, nuestros Luchadores con Mulcair contactarn a nuestra base de datos, en el cual se le preguntara: (1) su real disposicin a ser colaborador el da de la eleccin, (2) Su disponibilidad de tiempo para otras tareas de la campaa.

ENCUENTRO LUCHADORES Realizaremos encuentros provinciales y territoriales de motivacin donde nuestros Luchadores con Mulcair, tendrn la oportunidad de mantener un intercambio y una charla motivacional con nuestro candidato Thomas Mulcair. Esta actividad tendr la finalidad de levantar el nimo de nuestros Luchadores por Mulcair, lo que motivara significativamente la participacin en las actividades de campaa. En estos actos podremos medir el nivel de compromiso y de participacin de nuestros voluntarios y simpatizantes, as como poder determinar y precisar los fallos que se puedan presentar para poder aplicar los correctivos necesarios.

Todo esto nos permitir, tener dos semanas antes de los comicios, un mapa claro de la ubicacin de nuestros Luchadores con Mulcair en relacin a nuestras zonas de influencia y los centros de votacin. Tambin es importante resaltar, la posibilidad de que se puedan a lo largo de la campaa sumar factores polticos a la candidatura de Thomas Mulcair, para ello es importante centralizar la coordinacin con esos factores, sus voluntarios y simpatizantes, la incorporacin de los mismos a los Luchadores por

Mulcair a los fines de lograr el trabajo y la cooperacin mutua, creando un espacio para el intercambiando de informacin y posibilidad de asumir responsabilidades en algunas zonas en concreto, ms all de sus centros asignados. El objetivo ltimo de esta actividad es poder cubrir la totalidad de nuestros centros de votacin y contar con el capital humano que nos garantice la victoria el da de las elecciones.

DA DE LA ELECCIN

OPERATIVO DE TESTIGOS

El operativo de testigos tendr por objeto fundamental activar a nuestros equipos de Luchadores con Mulcair, durante los comicios dentro de una red articulada,

comunicada y con la logstica suficiente para realizar una efectiva contralora electoral en cada una de las mesas de votacin de los distritos que conforman las 10 provincias y 3 territorios de Canad.

OPERATIVO DE MOVILIZADORES

El operativo de movilizacin contara con una participacin activa de nuestros Luchadores con Mulcair ya que en ellos recaer la responsabilidad de: Monitorear las bases de datos, contactar de forma telefnica a cada uno de nuestros simpatizantes. Informar a los coordinadores de campaa distrital de los casos que se presenten a lo largo del da de la eleccin

Coordinar el traslado de electores a los centros de votacin cuando estos no dispongan de los medios para transportarse

OPERATIVO DE LOGISTICA

Durante el da de la eleccin, contaremos con una red de centros de resguardo, en los cuales nuestros equipos de Luchadores con Mulcair colaborarn con la preparacin de insumos alimenticios y logsticos que debern coordinarse y distribuirse dentro de los centros de votacin ubicados dentro de sus zonas de influencia.

OPERATIVO DE COMUNICADORES

El operativo de comunicadores, est orientado a tener espacios de call center atendidos por nuestros grupos de Luchadores con Mulcair, y en el cual se realizara la recepcin de denuncias y situaciones, asimismo, se dar respuesta inmediata a las mismas. En este operativo involucraremos a un total de 116 comunicadores por distrito y 100 conectores organizados en 5 grupos de trabajo, con horarios de 6 horas de trabajo. Objetivos especficos:

Conocer en tiempo real las irregularidades que suceden en las mesas de votacin Apoyar a nuestras estructuras en el cumplimiento de sus funciones

Apoyar la recoleccin de las actas y sistematizacin de los procesos

OPERATIVO DE TOTALIZACION

El operativo de totalizacin consistir en el establecimiento de una red conformada por nuestros equipos de Luchadores con Mulcair, a los cuales se les impartirn talleres de capacitacin para el uso de programas de seguimiento y control digital el da de las elecciones, comunicados con el centro de contacto y seguimiento del distrito. El equipo est conformado por un enlace y un movilizador por centro de votacin, todos ellos miembros de nuestros equipos de Luchadores con Mulcair.

Una vez se realice el cierre de las mesas de votacin, los equipos de enlace contactarn a los Coordinadores de Centro para un conteo simple de los resultados totales a travs del telfonos celulares. Una vez trasmitidos estos resultados sern vaciados en un sistema para la recoleccin de resultados de cada Mesa de Votacin. Mediante una software de totalizacin que se instalara en todos los computadores que vayan a ser usados para la carga de resultados, se generarn reportes gerenciales de resultados a los fines de que el comando de campaa lleve un conteo propio y en tiempo real de la totalizacin de los votos, los cuales una vez recibida las actas en nuestros comandos distritales, podremos proceder al cotejo de los datos recibidos vs acta.

NOTA:

Cuesta entender, como en muchas campaas electorales en sus distintos niveles, sean a nivel nacional, regional o municipal subestiman el poder real que tienen las bases, simpatizantes y voluntarios, en los sistemas polticos actuales se est creando un ambiente de anti poltica, de apata total por parte del elector generada por los mismos lderes polticos, ya que los mismos se han alejado drsticamente de la realidad del elector, de su da a da, todos queriendo generar polticas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades del elector.

Es por ello, que nuestra estrategia de grassroots no solo va destinada al trabajo con las bases, con los simpatizantes o voluntarios, va un poco ms all, es crear el vinculo directo entre elector y candidato, es bajar al candidato de ese falso Olimpo y regresarlo a la verdadera forma de hacer poltica, construyendo de abajo hacia arriba, creando propuestas de gobierno concretas, de fcil ejecucin en el tiempo y ajustada a las necesidades reales de la poblacin. Asimismo, est encaminada a romper ese clima de anti poltica, promocionar la participacin ciudadana, la transparencia gubernamental y regresar la emocin, la alegra que representaban en sus buenos tiempos las campaas electorales.

Das könnte Ihnen auch gefallen