Sie sind auf Seite 1von 21

__________________________________________

Dr. Victhor Rangel Corona

Cules son los problemas de mayor magnitud epidemiolgica?


Anemia por deficiencia de hierro Baja talla para la edad Sobrepeso con tendencia creciente Posible deficiencia de Vitamina A
2 Dr. Victhor Rangel Corona

Ciencia de la alimentacin y su relacin con la salud. Describe el papel de los nutrientes en el crecimiento del cuerpo, desarrollo y mantenimiento. sustancia que aporta la materia y la energa necesarias para realizar nuestras funciones vitales o factor de alimento: Componente qumico de los alimentos, ej. protenas, vitaminas y minerales.

Prctica de la aplicacin de los principios de nutricin; incluye la planeacin de comidas para el sano y el enfermo. mantenimiento un status nutricional que nos permita crecer y tener buena salud.
Dr. Victhor Rangel Corona

Clasificacin por origen: - Alimentos de origen animal. - Alimentos de origen vegetal.

Clasificacin por composicin qumica: Protenas. Grasas. Carbohidratos. Vitaminas. Minerales.

Clasificacin funcin predominante Alimentos para la formacin del cuerpo: -carne, leche, aves, pescado, huevos, legumbres, etc. Alimentos que dan energa: -cereales, azcares, grasas, aceites, etc. Alimentos protectores: -vegetales, frutas, leche, etc.
Dr. Victhor Rangel Corona

Complejos orgnicos e inorgnicos contenidos en alimentos son llamados nutrientes.

Protenas Macronutrientes Grasas Carbohidratos


Vitaminas Micronutrientes Minerales

Dr. Victhor Rangel Corona

El consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. El ser humano es un transformador de tipos de energa que funciona en forma permanente o constante. Alimentacin (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un perodo de tiempo (trabajar durante un da) y la energa que transforma diariamente se mide en kilocaloras.

Dr. Victhor Rangel Corona

Modelo conceptual
Estado nutricional
Ingesta adecuada de nutrientes Seguridad alimentaria Conductas Madre / Familia

Manifestacin
Causas inmediatas Causas subyacentes

Salud

Servicios de salud

Recursos Madre / Familia

Causas bsicas

Contexto social econmico - poltico

La energa contenida en los alimentos es expresada en kilojulios (kJ). Una kcal equivale a 4.184 kJ. La energa en los alimentos se expresa en kilocaloras (kcal). Calora es la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua en un grado Centgrado (Celsius) de 15 a 16 a una atmsfera de presin Una kilocalora es igual a 1000 caloras.

Dr. Victhor Rangel Corona

1. ndice metablico de reposo, es la energa bsica que necesita el organismo para las actividades elementales de todos los das, (mantener su temperatura, respirar, circular nuestra sangre, digerir, etc). 2. Necesaria para la actividad fsica (deporte, trabajo), conocida como factor de actividad. 3. En Situacin de enfermedades, operaciones o periodos de recuperacin de alguna operacin..

Dr. Victhor Rangel Corona

Factores que influyen en la eficiencia de convertir la energa de reserva:

Masa corporal. Edad. Sexo. Estados biolgicos (embarazo). Efecto trmico del ejercicio. Cambio inducido por la propia ingestin de los alimentos.

Dr. Victhor Rangel Corona

Hay 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energa, solo tres le aportan nutrientes:
energa que aportan

HIDRATOS DE CARBONO. PROTENAS. GRASAS. ALCOHOL.


no aporta nutriente, si caloras.

4kcal/gramo 4kcal /gramo 9 kcal/gramo 7 kcal / gramo

Dr. Victhor Rangel Corona

Metabolismo basal (65-75%). Efecto termognico de los alimentos (10-15 %). Trabajo muscular y casos de enfermedad
Gasto Energtico Total

Necesidad energtica diaria

El peso corporal no es el mejor predictor de la tasa metablica basal (TMB), depende de la proporcin de la masa libre de grasa. La masa corporal de grasa, constituye un factor excelente de la prediccin de la TMB, en conjunto con la masa magra Dr. Victhor Rangel Corona

METABOLISMO BASAL (65-75%).

Requerimiento del mantenimiento de las funciones orgnicas, homeostasis corporal, estimulacin del sistema nervioso y temperatura corporal,
Consumo energtico necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Formula: 24 Kcal/Kg de peso. FACTORES INFLUYENTES: La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos, raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.
Dr. Victhor Rangel Corona

TRABAJO MUSCULAR FACTOR ACTIVIDAD

Requerimiento para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa =15% al 30% de las necesidades totales de la energa. En el Atleta Constituye el costo energtico de cualquier actividad realizada por encima de las condiciones basales e incluye la actividad fsica expontanea. Valor Muy Variable: se expresa como un % de la TMB.

Dr. Victhor Rangel Corona

EFECTO TERMOGNICO DE LOS ALIMENTOS (10-15 %).

Constituye el aumento en la produccin de calor post-prandial, dura varias horas y representa la energa requerida por la digestin, absorcin, metabolismo de los nutrientes.
EFECTO DE LA INJURIA O PATOLGICO

Es la energa adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades. Vara segn el grado de severidad, extensin o duracin del proceso patolgico.

Dr. Victhor Rangel Corona

CRITERIOS DE MEDICIN: Reposo fsico y psquico. Ayuno de 12 horas. Temperatura ambiente de 20 .C

FACTORES Peso corporal. Relacin: tejido magro y graso. Superficie externa del cuerpo. Piel. Aclimatacin

Dr. Victhor Rangel Corona

Hombres: 66.47 + (13.75 x P.I) + (5.003 x Talla) (6.76 x Edad) = Mujeres: 655.1 + (9.56 x P.I) + (1.85 0x Talla) (4.68 x Edad) = P.I= Peso ideal., en Kilogramos . Talla: Estatura en centmetros. Edad: Edad en aos. Factor de actividad diaria: actividades laborales, ocupacionales, diario.

Hombres MB x 1.2 = poco o ningn ejercicio. MB x 1.55 = Actividad ligera, MB x 1.77 = Actividad moderada. MB x 2.10 = Actividad intensa

Mujeres MB x 1.2 = poco o ningn ejercicio. MB x 1.56 = Actividad ligera. MB x 1.64 = Actividad moderada. MB x 1.82 = Actividad intensa.

Dr. Victhor Rangel Corona

Dr. Victhor Rangel Corona

Detallar exactamente las durante el entrenamiento.

actividades

realizadas

Describir exactamente el plan de entrenamiento diario/ semanal y determinar un promedio de horas de prctica por da y semana, haciendo un anlisis de la intensidad y duracin promedio de cada una de ellas, para as sacar el dato final del gasto calrico promedio por jornada de entrenamiento.

Dr. Victhor Rangel Corona

1. Grados NUT.
I Sedentarismo,

Profesin. Oficio. Actividad


Jubilado. Rentista Oficinista Contable, Profesor, Administrativo, Relojero. Bibliotecario. Sastre. Escritor. Investigador Empleado de comercio. Zapatero. Obrero textil. Enfermera. Ama de casa. Ingeniero. Mdico. Soldados en cuartel

% sobre el metabolismo base + 25

reposo en casa
II. Trabajo

moderado
III. Trabajo

+ 50

Mediano u ordinario
IV. Trabajo Activo

+ 70

Albail. Agricultor. Pintor. Metalrgico. Barrendero. Cartero. Transportista. Operador de Maquinaria pesada. Soldados en Maniobra.
Cavadores. Leadores. Mineros. Picapedreros. Herreros. Fogoneros. Mozos de carga

+ 120

V. Trabajo Pesado.

+ 150 o ms

Dr. Victhor Rangel Corona

En la prctica los grados que se aplican corrientemente son los II III IV, los dos primeros para el trabajo intelectual y el obrero industrial actual suele estar en el IV.
Varn Normopeso 70 Kg. 25 Aos Trabajo Moderado Mediano Caloras Bsales 1680 1680 Porcentaje de aumento (+50%) 840 (+70%) 1176 Total Calrico 2520 2856

Activo
Mujer Normopeso
Trabajo

1680
Caloras Bsales 1288 1288 1288

(+120) 2016
Porcentaje de aumento (+50%) 644 (+70%) 901 (+120%) 1545

3696
Total Calrico 1932 2189 2833

56 Kg. 25 Aos

Moderado Mediano Activo

Das könnte Ihnen auch gefallen