Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO PASCO

Revalidada R.D. N 0123-2006-ED

Carrera Profesional de Computacin e Informtica


PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DE ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS
MDULO CAPACIDAD TERMINAL
ELEMENTOS DE CAPACIDAD 1. Reconocer las funciones de los administradores de Base de Datos.

: Diseo y Construccin de Software. : Gestionar la operatividad de la base de datos, teniendo en cuenta los estndares de calidad y seguridad.
CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Evala y compara algunos gestores de Base de Datos Analiza las funciones del BDA. Analizan los lenguajes de definicin y manipulacin de datos. Realiza consultas simples y complejas a una, dos o ms tablas y haciendo uso de funciones de agregado. Utiliza la optimizacin de consultas SQL. ACTITUDES Respeto. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 1: Conociendo las funciones del administrador de base de datos y los lenguajes del psql. CRITERIOS DE EVALUACIN Determina las caractersticas de operatividad del servidor de base datos, de acuerdo a los requerimientos del sistema. INDICADOR Analiza y describe las diferencias de los diversos GBD. Describe de forma correcta cuales son las funciones del DBA. Analizan y describen adecuadamente cuales son las funciones de los lenguajes del PSQL. Opera adecuadamente los servidores de base de daros. Crea objetos utilizando el lenguaje de definicin de datos. Utiliza de forma adecuada el lenguaje de manipulacin de datos Realiza de forma correcta consultas avanzadas utilizando funciones agregados. Disean vistas segn las necesidades de los usuarios. Crean correctamente vistas de datos. H 12

CONCEPTOS Introduccin a los SGBD Gestin de B. de D. y transacciones Funciones del Administrador. Lenguajes de Base de Datos.

2. Realizar Consultas con el Transact SQL.

3. Implementar vistas en la base de Datos.

Creacin de base de datos. Creacin de tablas El leng. de manipulacin de datos. Consultas a varias tablas. Sub consultas, ordenamiento. Funciones de agregado, empleando las clusulas group by, having y compute. Administracin de transacciones Implementacin de vistas.

Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Responsabilidad.

Actividad 2: Diseando una Base de Datos.

Usa transacciones sin margen de error Realiza la creacin de vistas.

Respeto. Valora los bienes. Trabajo en equipo.

Actividad 3: Usando el lenguaje de manipulacin de datos. Actividad 4: Realizando cnsultas con funciones de agregados. Actividad 5: Creando Vistas de la Base de Datos.

12

12

Describe y ejecuta procedimientos de administracin de la base de

4. Realizar Migraciones de base de datos.

Importacin Exportacin datos. Procedimientos almacenados.

y de

Exporta e importa datos de o hacia distintos gestores de base de datos. Realizan implementacin de procedimientos almacenados.

Participacin activa. Valora los bienes.

Actividad 6: Migrando las Base de Datos a diversos gestores. Actividad 7: Creando procedimientos almacenados.

5. Programar funciones del Servidor de Base de Datos.

Inters. Respeto. Valora los bienes. Responsabilidad.

datos, teniendo en cuenta estndares de calidad y seguridad. Realiza tareas de gestin en el servidor, a partir de los procedimientos establecidos.

Realizan respaldos y recuperacin de datos adecuadamente. Reconoce la gramtica del PSQL en forma correcta. Utilizan el lenguaje del PSQL de forma adecuada para la creacin, modificacin y eliminacin de funciones. Analizan y describen correctamente conceptos de integridad de datos. Crean y asignan disparadores haciendo uso de las funciones inserted y deleted de las tablas. Realizan copias de seguridad de forma adecuada. Restauran las copias de seguridad de forma correcta. Crean usuarios y grupos de usuarios de la base de datos de forma adecuada. Asignan roles y recursos a los usuarios y grupos de la base de datos de forma correcta.

12

6. Gestionar la Base de Datos para su uso ptimo.

Los disparadores o desencadenadores.

Crean e implementacin de desencadenadores.

Respeto. Valora los bienes. Trabajo en equipo.

Actividad 8: Creando desencadenadores.

18

7. Realizar respaldos y recuperacin de datos.

Copia de Seguridad de datos. Restauracin de Datos. Administracin usuarios. Roles y grupos.

8. Gestionar privilegios recursos

de

Realizan copias de seguridad completa, incremental y diferencial. Restauran los backups. Crean usuarios y grupos de usuarios de la base de datos. Asignan roles y recursos a los usuarios y grupos de la base de datos.

Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes. Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Responsabilidad.

Actividad 9: Respaldando datos.

los

Actividad 10: Gestionando usuarios de la base de datos (privilegios y recursos).

12

Cerro de Pasco, Agosto de 2011.

Docente Responsable

Jefe del rea Acadmica de

Jefe de Unidad Acadmica

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO PASCO


Revalidada R.D. N 0123-2006-ED

Carrera Profesional de Computacin e Informtica


SLABO DE TALLER DE BASE DE DATOS
I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Mdulo 1.2. Semestre Acadmico 1.3. Semestre 1.4. Unidad Didctica 1.5. N de Crditos 1.6. N Elementos de Capacidad 1.7. N de horas de la Unidad Didctica Semanal 1.8. N de horas de la Unidad DidcticaSemestral 1.9. Duracin 1.10. Responsable 1.11. E- mail : Diseo y Construccin de Software : 2011 II : Tercero :Taller de Base de Datos : 04 : 08 : 06 SEMANALES : 102 SEMESTRALES : DEL 15/08/2011 al 08/12/2011 : Lic. Hctor LOPEZ SANCHEZ : hlopezs26@hotmail.com

II. FUNDAMENTACIN: Las bases de datos hoy en da, constituye la parte ms fundamental de los sistemas de informacin en las organizaciones; toda informacin se almacena, recupera, se comparte y luego llega a convertirse en un factor crtico para la extraccin y la bsqueda de conocimiento. Es por las razones antes expuestas que la Unidad Didctica Administracin de Base de Datos est estructurado, para apoyar a los estudiantes en el desarrollo y entendimiento del rol de los administradores de base de datos, la gestin de archivos y sistemas de base de datos en los sistemas de informacin modernos. III. CAPACIDAD TERMINAL: Gestionar la operatividad de la base de datos, teniendo en cuenta los estndares de calidad y seguridad.. IV. CONTENIDOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL: SEMANA/ FECHA (1,2) 19/08/2011 26/08/2011 ELEMENTOS DE CAPACIDAD 1. Reconocer las funciones de los administradores de Base de Datos. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Evala y compara algunos gestores de Base de Datos Analiza las funciones del BDA. Analizan los lenguajes de definicin y manipulacin de datos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 1: Conociendo las funciones del administrador de base de datos y los lenguajes del psql. CRITERIOS DE EVALUACIN Determina las caractersticas de operatividad del servidor de base datos, de acuerdo a los requerimientos del sistema.

CONCEPTOS Introduccin a los SGBD Gestin de B. de D. y transacciones Funciones del Administrador. Lenguajes de Base de Datos.

ACTITUDES Respeto. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes.

(3) 02/09/2011 (4,5) 09/09/2011 16/09/2011 (6,7) 23/09/2011 30/09/2011

2. Realizar Consultas con el Transact SQL.

(8) 07/10/2011

3. Implementar vistas en la base de Datos. 4. Realizar Migraciones de base de datos.

(9) 14/10/2011

Creacin de base de datos. Creacin de tablas El leng. de manipu-lacin de datos. Consultas a varias tablas. Sub consultas, ordenamiento. Funciones de agregado, empleando las clusulas group by, having y compute. Administracin de transacciones Implementacin de vistas. Importacin y Exportacin de datos.

Realiza consultas simples y complejas a una, dos o ms tablas y haciendo uso de funciones de agregado. Utiliza la optimizacin de consultas SQL.

Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Responsabilidad.

Actividad 2: Diseando una Base de Datos. Actividad 3: Usando el lenguaje de manipulacin de datos. Actividad 4: Realizando cnsultas con funciones de agregados.

Determina las caractersticas de operatividad del servidor de base datos, de acuerdo a los requerimientos del sistema.

Usa transacciones sin margen de error Realiza la creacin de vistas. Exporta e importa datos de o hacia distintos gestores de base de datos. Realizan implementacin procedimientos almacenados.

Respeto. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Participacin activa. Valora los bienes.

Actividad 5: Creando Vistas de la Base de Datos. Actividad 6: Migrando las Base de Datos a diversos gestores. Actividad 7: Creando procedimientos almacenados. Actividad 8: Creando desencadenadores. Actividad 9: Respaldando datos.

(10,11) 21/10/2011 28/10/2011

5. Programar funciones del Servidor de Base de Datos. 6. Gestionar la Base de Datos para su uso ptimo. 7. Realizar respaldos y recuperacin de datos.

Procedimientos almacenados.

de

Inters. Respeto. Valora los bienes. Responsabilidad.

(12,13,14) 04/11/2011 11/11/2011 18/11/2011 (15) 25/11/2011

Los disparadores desencadenadores.

Crean e implementacin de desencadenadores. Realizan copias de seguridad comple-ta, incremental y diferencial. Restauran los backups. Crean usuarios y grupos de usuarios de la base de datos. Asignan roles y recursos a los usuarios y grupos de la base de datos.

Respeto. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes.

Describe y ejecuta procedimientos de administracin de la base de datos, teniendo en cuenta estndares de calidad y seguridad. Realiza tareas de gestin en el servidor, a partir de los procedimientos establecidos.

Copia de Seguridad de datos. Restauracin de Datos.

los

(16,17) 02/12/2011 09/12/2011

8. Gestionar privilegios recursos

Administracin usuarios. Roles y grupos.

de

Inters. Respeto. Participacin activa. Valora los bienes. Trabajo en equipo. Responsabilidad.

Actividad 10: Gestionando usuarios de la base de datos (privilegios y recursos).

V. VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Se emplearn mtodos activos, didcticos y crticos con procedimiento demostrativos y prcticas dirigidas por el docente. REQUISITOS DE APROBACIN: 70% de asistencia como mnimo a las Sesiones Terico-Prcticas. Cumplir satisfactoriamente las evaluaciones, prcticas de laboratorio y trabajos asignados. Al trmino de la unidad didctica los estudiantes que obtengan notas desaprobatorias entre 10 y 12 tienen derecho a un proceso de recuperacin. La nota mnima aprobatoria es 13 (Trece), la fraccin 0.5 se considera a favor del estudiante. BIBLIOGRAFA: PostgreSQL 8.2.5 Documentacin [http://www.postgresql.org] Curso de Administracin de PostgreSQL Juan Carlos Casamayor Departamento de Sistemas Informticos y Computacin Universidad Politcnica de Valencia Curso de Administracin de PostgreSQL Alvaro Herrera (Publicado en Internet) Curso de PostgreSQL, versin 6.5 Equipo de Desarrollo de PostgreSQL (Publicado en Internet) Manual de Usuario de PostgreSQL versin 6.5 Equipo de Desarrollo de PostgreSQL Editado por Thomas Lockhart Mastering PostgreSQL Administration Bruce Momjian Software Research Associates WEBGRAFIA www.postgresql.org http://www.cursoslinux.com.mx/node/52 http://phppgadmin.sourceforge.net http://www.pgadmin.org http://users.servicios.retecal.es/tjavier/presbbdd/out-htmls/x177.html http://www.openminds.co.uk/high_availability_solutions/databases/postgresql.htm http://gborg.postgresql.org/project/psqlodbc/faq/faq.php http://pgfoundry.org
Cerro de Pasco, Agosto 15 de 2011

VII.

Docente Responsable Hctor Lpez Snchez

Jefe del rea Acadmica de Computacin e Informtica

Jefe de la Unidad Acadmica

Das könnte Ihnen auch gefallen