Sie sind auf Seite 1von 36

1.-Por qu la denominacin Derecho Internacional Privado no es la ms adecuada y es parcialmente vlida?

Sin duda la denominacin de nuestra ciencia esta influida por la postura que se haya adoptado con anterioridad sobre el contenido de la materia, su objeto y naturaleza jurdica de all la discrepancia en la terminologa sea consecuencia de la falta de uniformidad en los conceptos de contenido, objeto y naturaleza. Es parcialmente vaida ya que diferentes juristas justifican su denominacin debido a que existen diversas fuentes del derecho internacional privado.

2. Explica las tres escuelas sobre el contenido del Derecho Internacional Privado y cul es la que se aplica en Mxico? Escuela de los glosadores del siglo XII o Italiana, inici cuando un monje descubri el codex secundus, codificacin del Derecho Romano Escuela de los postglosadores del siglo XIII y XIV, sta empleaba el mtodo exegtico y dialctico Escuela francesa del siglo XVI o jurisconsultos consuetudinarios, se origina por la diversidad legislativa existente en Europa y la extraterritorialidad que usaron los monarcas

3. Da el concepto de Derecho Internacional Privado. El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situacin jurdica de las personas en el mbito internacional. El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, as como el papel que desempean los organismos internacionales en materia de regulacin del derecho de las personas.

4. Cules son los dos tipos de relaciones que regula el Derecho Internacional Privado? 1.-En primer lugar, existe una pluralidad de Estados. Esto se traduce en una diversidad o pluralidad jurdica: un ordenamiento jurdico por cada Estado. 2.- Existen relaciones internacionales entre Estados, de cuya regulacin se ocupa el Derecho Internacional Pblico. Junto a ellos aparecen relaciones entre personas fsicas o jurdicas de Derecho Privado (relaciones entre particulares) pertenecientes a Estados distintos. 5. Explica las tres fuentes generales del Derecho.

LEY: En sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo COSTUMBRE: Nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia JURISPRUDENCIA: Tiene el papel de fundamental importancia de complementar el ordenamiento jurdico. Esa importancia es mayor si se tiene en cuenta que la infraccin de jurisprudencia es motivo de recurso de casacin. 6. Cules son las fuentes nacionales del Derecho Internacional Privado? y explcalas. -La Constitucin. En algunos pases, la constitucin puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajn. -La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definicin sera: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohbe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos -La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun as, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento espaol. -Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la prctica tienen mucha importancia. -Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo, que por lo general desarrollan las leyes. Normalmente, tiene una dependencia jerrquica de la ley, sin perjuicio de la existencia de reglamentos derivados de la potestad reglamentaria autnoma. -La Doctrina, en tanto que puede influir en la adopcin de normas o criterios de interpretacin.

7. Cules son las fuentes comunes del Derecho Internacional Privado? y explcalas -Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados. -La costumbre internacional. - Los Principios generales del Derecho. -Las opiniones de la Doctrina.

8. Explica los tres mtodos de los que se vale el Derecho Internacional Privado. INDIRECTO: Verdad absoluta de todas las naciones. ANALITICO: Resuelve por partes ( un problema principal y varios accesorios) se tiene que in uno por uno para poder resolver el total. SISTEMA JURIDICO: nos habla de un juez, es decir hacer un anlisis del problema para poder emitir una sentencia. 9. Menciona las dos metas del Derecho Internacional Privado en el capo legislativo. 1.- Realizacin de los inters de los sujetos del DIP (sociedad particulares o bien sociedad con particulares= estn ligados a diferentes ordenamientos jurdicos. 2.- Obtencin del optimo contenido del DIP (Cooperacin Internacional) con el conflicto de leyes y conflictos de competencia jurisdiccional obtenemos la Eleccin del Derecho adecuado

10. Enuncia las cuatro funciones principales del Derecho Internacional Privado.

11. Qu es la competencia judicial? La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado tribunal.

12. Cul es la diferencia entre competencia y jurisdiccin? La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado tribunal. La jurisdiccin: es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes.

13. Define a la competencia directa.

Artculo 121. En cada Estado de la Federacin se dar entera fe y crdito de los actos pblicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El Congreso de la Unin, por medio de leyes generales, prescribir la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetndose a las bases siguientes: I. Las leyes de un Estado slo tendrn efecto en su propio territorio, y, por consiguiente, no podrn ser obligatorias fuera de l. II. Los bienes muebles e inmuebles se regirn por la ley del lugar de su ubicacin.

14. Define a la competencia indirecta o auxiliar. III. Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un Estado sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro Estado, slo tendrn fuerza ejecutoria en ste, cuando as lo dispongan sus propias leyes. Las sentencias sobre derechos personales slo sern ejecutadas en otro Estado, cuando la persona condenada se haya sometido expresamente o por razn de domicilio, a la justicia que las pronunci, y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir al juicio. IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrn validez en los otros.

15. Cul es el fundamento constitucional de la competencia? Art. 15 constitucional

16. Explica los cuatro principios del Derecho Internacional Privado vistos en clase que se aplican a la competencia. a) El Principio de Igualdad. Este principio ha sido fundamental para la equiparacin de los derechos entre ecuatorianos y extranjeros en el campo de los derechos civiles abarcando lo comercial, lo laboral, la legislacin de menores, de inquilinato, etc. Adems se encuentra consagrado en la Constitucin Poltica del Ecuador.

b) El Principio de Reciprocidad. Monseor Juan Larrea expresa que la igualdad de derechos reconocida por nuestras leyes a favor de los extranjeros, se produce en virtud de un acto soberano del Estado, incondicional e independiente de cul sea la conducta de los otros Estados frente a los ecuatorianos.

c) Bsica territorialidad de las leyes. El Cdigo Civil seala que la ley obliga a todos los habitantes de la Republica, con inclusin de los extranjeros y su ignorancia no excusa a persona alguna. Sin embargo el Doctor Juan Larrea Holgun menciona referente a este tema que nuestro sistema es bsicamente territorialita, pero con amplias y variadas excepciones como por ejemplo la sucesin por causa de muerte, que el Cdigo Civil somete a la ley del ltimo domicilio del causante.

d) Personalidad de las normas sobre capacidad y estado. Este principio lo encontramos desde los tiempos de los estatutarios siendo admitido en la actualidad en casi todos los pases. Monseor Larrea cree que la gran discusin sobre cul ha de ser la ley personal que rija el estado civil y la capacidad de las personas, que no qued resuelta en el Cdigo Snchez de Bustamante, se soluciona en el Cdigo Civil Ecuatoriano con la preferencia de la ley de la nacionalidad.

17. Qu es el proceso de exequtur?, descrbelo Es el examen del juez del foro sobre la sentencia Incidente que se resuelve en una sola audiencia donde se escucha a las partes, pero puede ser susceptible de impugnacin e incluso de amparo lo que puede prolongar el reconocimiento. 18. Cules son las dos clases de conflictos de competencia judicial existentes? Competencia Directa: Resolver el fondo del asunto, es decir una ves que ya se decidi quien es el juez competente, es el quien resuelve la litis Articulo 121 constitucional. Competencia Indirecta: La Lleva a cavo un juez auxiliar. Es cuando se realizan las ejecuciones de sentencias, incidentes etc. 19. Define a la nacionalidad. Institucin jurdica a travs de la cual se relaciona una persona fsica o moral con el edo en razn de perteneca.

20. Cules son las formas en que el hombre se encuentra sometido a la autoridad soberana? su persona. Sus bienes, hechos o conducta.

21. Cules son los elementos de la nacionalidad?

Activo, pasivo, nexo o vnculo de nacionalidad,

22. Cules son los cuatro principios del nexo de nacionalidad?

Ius sanguinis (padres) Alemania, Australia, Japn y Suiza Ius soli (territorio) Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Ius domicili (residencia) Nota: Ius optandi (decisin a la mayora de edad)

23. Explica las dos teoras sobre el otorgamiento de la nacionalidad. Contractualita: la nacionalidad se deriva de un contrato de adhesin, en donde la voluntad del estado se expresa mediante una ley o tratado y la de el particular se plasma ya sea de forma expresa (solicitud) o tacita (no solicitar cambio de la adquirida por nacimiento) -Acto unilateral de la voluntad: Facultad discrecional que ejerce el estado de acuerdo con sus intereses sin que intervenga la voluntad del sujeto receptor (atribucin por nacimiento)

24. Cules son las formas de otorgamiento de nacionalidad? Originaria o por nacimiento, derivada o por naturalizacin,

25. Qu es un aptrida? (Sin nacionalidad) Por desconocimiento de ascendencia o lugar de nacimiento, contraposicin de los vnculos de nacionalidad, hijos de aptridas, y sujetos que renuncian a su nacionalidad sin poseer otra previamente.

26. En el mundo existen cuatro sistemas de asimilacin de la nacionalidad, cules son?

Asimilacin total, Asimilacin sujeta a plazo para la concesin de derechos polticos, Asimilacin condicionada a la abstraccin en el goce de derechos polticos, Asimilalacion parcial en el goce de derechos polticos. 27. Enuncia los tres tipos de pasaporte que existen en Mxico Turista, transmigrarte, visitante-. 28. De qu trata la Convencin de Nacionalidad de Montevideo de 1933. Trata de evitar la doble nacionalidad.

29. En Mxico quines son mexicanos por nacimiento?, da su fundamento jurdico. Artculo 30C. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalizacin. Mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalizacin, de padre mexicano por naturalizacin, o de madre mexicana por naturalizacin, IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

30. Cules son los medios de prueba de la nacionalidad mexicana dentro del pas? Art. 3 I. El acta de nacimiento expedida conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables; II. El certificado de nacionalidad mexicana, el cual se expedir a peticin de parte, exclusivamente para los efectos de los artculos 16 y 17 de esta Ley; III. La carta de naturalizacin; LEY DE NACIONALIDAD IV. El pasaporte; V. La cdula de identidad ciudadana; y VI. La matrcula consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad: a) Fotografa digitalizada; b) Banda magntica, e c) Identificacin hologrfica. VII. A falta de los documentos probatorios mencionados en las fracciones anteriores, se podr acreditar la nacionalidad mediante cualquier elemento que, de conformidad con la ley, lleve a la autoridad a la conviccin de que se cumplieron los supuestos de atribucin de la nacionalidad mexicana. 31. Cules son los dos tipos de naturalizacin que existen? Voluntaria y Automtica de oficio.

32. De conformidad con el artculo 19 de la Ley de Nacionalidad cul es el procedimiento de naturalizacin? I. Presentar solicitud a la Secretara en la que manifieste su voluntad de adquirir la nacionalidad mexicana; II. Formular las renuncias y protesta a que se refiere el artculo 17 de este ordenamiento; III. Probar que sabe hablar espaol, conoce la historia del pas y est integrado a la cultura nacional; y IV. Acreditar que ha residido en territorio nacional por el plazo que corresponda conforme al artculo20 de esta Ley. (Acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los ltimos)

33. Cunto tiempo de residencia se requiere para solicitar la naturalizacin? Explica los dos casos que prev la Ley de Nacionalidad de conformidad con su art. 20. Artculo 20.- El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deber acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los ltimos cinco aos inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, salvo lo dispuesto en las fracciones siguientes: I. Bastar una residencia de dos aos inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud cuando el interesado: a) Sea descendiente en lnea recta de un mexicano por nacimiento; b) Tenga hijos mexicanos por nacimiento; c) Sea originario de un pas latinoamericano o de la Pennsula Ibrica, o d) A juicio de la Secretara, haya prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, cientfica, tcnica, artstica, deportiva o empresarial que beneficien a la Nacin. II. La mujer o el varn extranjeros que contraigan matrimonio con varn o mujer mexicanos, debern acreditar que han residido y vivido de consuno en el domicilio conyugal establecido en territorio nacional, durante los dos aos inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

34. Por qu razones se puede suspender el procedimiento para la obtencin de la carta de naturalizacin (art. 24 LN.)? Art.24.- El procedimiento para la obtencin de la carta de naturalizacin se suspender cuando al solicitante se le haya decretado auto de formal prisin o de sujecin a proceso en Mxico, o sus equivalentes en el extranjero.

35. Por qu se pierde la nacionalidad por naturalizacin (art. 37 LN.)? Art. 37. La nacionalidad mexicana por naturalizacin se perder en los siguientes casos:

I. Por adquisicin voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento pblico como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar ttulos nobiliarios que impliquen sumisin a un Estado extranjero, y II. Por residir durante cinco aos continuos en el extranjero.

36. Cules son las dos teoras existentes sobre la nacionalidad jurdica de las personas jurdicas? Teora negativa, Teora clsica o afirmativa

37. Menciona los dos tipos de bienes a los que se les da nacionalidad especial en Mxico. buques y aeronaves

38. Qu ley regula la nacionalidad de las aeronaves? Ley de Aviacin Civil

39. Cules son las marcas distintivas de nacionalidad que las aeronaves deben llevar de Conformidad con la legislacin mexicana? SA Servicio Publico de Transporte Areo, XB Servicios Privados, XC Aeronaves del Edo distintos a los militares.

40. Qu ley regula la nacionalidad de las embarcaciones? Ley de Navegacin y Comercio Martimo.

41. Qu es el derecho de extranjera? Conjunto de derechos y obligaciones de que gozan las personas fsicas o jurdicas al encontrarse dentro del mbito de competencia legislativa y judicial de un sistema jurdico en el cual no gozan del atributo de ser consideradas como nacionales.

42. Qu es un extranjero? Persona fsica o jurdica que no rene los requisitos establecidos por un sistema de derecho determinado para ser considerado como nacional.

43. Qu tributos especiales se le pedan al extranjero en el feudalismo?, explcalos. Iusalbinagii (derecho del seor feudal a recibir la herencia del extranjero muerto en su territorio) Formariage (tributo que pagaba el siervo por casarse con un extranjero)

44. Cules son los sistemas adoptados en relacin con los derechos del extranjero? Reciprocidad diplomtica, Reciprocidad Internacional, Equiparacin a nacionales o latinoamericano, Mnimo de derechos

45. Qu es la clausula calvo? Considerar como naciones respecto a los bienes y no invocar la proteccin de sus gobiernos.

46. Qu es un movimiento migratorio? y explica qu es la inmigracin y emigracin? Desplazamiento de la poblacin que se produce de un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas. La Inmigracin es internarse en un territorio, Emigracin: Es la salida de un territorio.

47. Qu ley regula la condicin jurdica de los extranjeros en nuestro pas? Ley General de Poblacin

48. Cules son las dos calidades migratorias que considera nuestra legislacin para que los extranjeros se internen legalmente en el pas? No inmigrante y Migrante

49. Qu es un no inmigrante? Extranjero que con permiso de la Secretaria de Gobernacin se interna en el pas temporalmente.

50. Cules son las calidades de no inmigrantes, que reconoce la Ley General de Poblacin? Turista, Transmigrarte, Visitante, Ministro de Culto o Asociado Religioso, Asilado poltico, refugiado, Estudiante, Visitante desconocido, visitantes locales, visitante provisional, corresponsal.

51. Cules son las calidades de inmigrantes que reconoce la Ley General de Poblacin? Rentista, Inversionista, Profesional, Cargos de confianza, cientfico, tcnico, familiares, artistas y deportistas. Asimilados.

52. Cules son las tres etapas que sintetiza Leonel Pereznieto para evolucin de los conflictos de leyes? 1-Pluralidad de leyes, 2-Personalidad de leyes, 3- Territorialismo de leyes. 53. Enuncia el concepto de conflicto de leyes. Situaciones producidas por el choque de intereses en un caso concreto creado por la existencia de normas de diversos sistemas legales que pudieran ser aplicadas para resolverlos. 54. Cul es la clasificacin general de los conflictos de leyes? Conflictos en el tiempo o derecho transitorio, conflictos en el espacio. 55. Cules son los conflictos en el espacio que estudia el Derecho Internacional Privado? a) Internacionales.- Estados independientes. b) Interprovinciales o interestatales.- Entre una ley estatal desuniforme y otra legislacin federal. c) Interlocales, entre una ley de una metrpoli y otra de alguna de sus colonias, pero siempre y cuando los sujetos a los que va dirigida la norma sean distintos; y d) De anexin, consecuencia de una anexin.

56. Enuncia la clasificacin de los conflictos de leyes en el espacio, dependiendo del grado en que las naciones permiten la extraterritorialidad.

-Pasiva, por razones de justicia y equidad, las jurisdicciones locales apliquen normas jurdicas extraas al foro o territorio de emisin y en donde tiene su campo especial de validez original, o -Activa, aplica la legislacin interna vigente a situaciones acontecidas fuera del territorio de emisin, en donde tiene su campo especial de validez original.

57. Qu es el sistema conflictual? Conjunto de normas jurdicas dentro de un sistema jurdico, que tienen por objeto determinar cul es la jurisdiccin o la ley que debe aplicarse en el caso de concurrencia simultnea de dos o ms jurisdicciones o de dos o ms leyes, en el espacio que reclaman su observancia.

58. Qu es la norma conflictual? Aquella que no resuelve el fondo del asunto y que trata de determinar cual es el sistema jurdico aplicable a una relacin jurdica mediante el anlisis de sus puntos de conexin.

59. Enuncia la diferencia entre norma conflictual y norma material. -Norma conflictual: indicadora de la disposicin competente o aplicable ante un conflicto de leyes -Norma material: es la establece la conducta a seguir en la situacin concreta.

60. Qu es la calificacin? Actividad que realiza el juez para apreciar en materia internacional, cul es la norma conflictual aplicable al caso concreto, utilizarla y como resultado de ello, derivar el derecho que usar para resolver el fondo del asunto.

61. Qu es la remisin? Figura del DIPR que surge cuando la norma conflictual del juez del foro permite utililizar un derecho extrao en su conjunto (incluidas normas de conflicto y sustantivas o materiales) y la norma conflictual de esa legislacin por ser idntica o compatible con la nacional, coincide en que se aplique el derecho sustantivo.

62. Qu es el reenvo? Figura del DIPR busca dar solucin a los conflictos negativos de leyes (cuando la norma conflictual extranjera no es idntica o semejante a la nacional.) permitindose la aplicacin de la norma del foro o bien la extraforo.

63. Explica los dos tipos de reenvo que existen. -Reenvi simple: Las normas conflictuales extranjeras remiten a su vez al derecho del foro y que el juez del foro admita la remisin. -Reenvi de grados: En donde las normas conflictuales extranjeras remiten a su vez el derecho de una tercer pas.

64. Qu son los puntos de conexin? Caractersticas positivas de las cuales se extraen los medios tcnicos para determinar el derecho aplicable a la situacin contemplada en el tipo legal, es decir es aquella en que la relacin jurdica aparece un extranjero y el derecho interno del otro Edo en que se mezclan una serie de elementos contenidos en forma de conflicto.

65. Define el fraude a la ley. Mecanismos que posee el rgano jurisdiccional para impedir la aplicacin en el foro de derecho extranjero designado de una norma sustantiva diferente de la que se hubiere elegido normalmente en el procedimiento de solucin de conflictos y que por lo general resulta ms benfica para el sujeto que pretende la aplicacin de ese derecho.

66. Qu es el Orden Pblico? Mecanismo utilizado por el rgano jurisdiccional para impedir la aplicacin en el foro del derecho extrao elegido por la norma conflictual, cuando este se declare ilegal o contradictorio al derecho nacional.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO

Materia: Derecho Internacional Privado

Gua de Estudio No. 1

1. Definicin de Derecho Internacional Privado.

Carlos Arellano Garca.- Conjunto de normas de Derecho Pblico, que tiene por objeto determinar la norma jurdica aplicable en los casos de vigencia simultnea de normas jurdicas de ms de un Estado que pretenden regir una situacin concreta. Francisco Jos Contreras Vaca.- Se integra por un conjunto de normas jurdicas nacionales y supranacionales de derecho publico que tienen por objeto solucionar una controversia de carcter interestatal o internacional mediante la eleccin del Juez competente para dirimirla, de la ley aplicable al fondo del asunto o la utilizacin de la norma que especficamente dar solucin directa a la controversia, en caso de que existan derechos de mas de un Estado que converjan en un determinado aspecto de la situacin concreta que nos resuelva la naturaleza, objeto, sujetos, fines y contenido.

2. Defina los puntos de interconexin.

Situacin concreta, circunstancias de hecho y de derecho, normas jurdicas.

3. Describa lo que dice la escuela francesa respecto al Derecho Internacional Privado.

Deben estudiarse 4 reas:

a) Derecho de la nacionalidad. b) Condicin jurdica de los extranjeros. c) Mtodo de conflicto de leyes (convergencia de normas jurdicas).

d) Mtodo de conflicto de competencia judicial (convergencia de jurisdicciones).

4. Describa lo que dice la escuela anglosajona respecto al derecho internacional privado.

Deben estudiarse dos reas:

a) Estudio de los mtodos de conflictos de leyes (convergencia de normas jurdicas). b) Estudio de los mtodos de los conflictos de competencia judicial (convergencia de jurisdicciones).

5. Describa lo que dice la escuela alemana respecto al derecho internacional privado.

Incluye en su estudio solo la nacionalidad y los conflictos de leyes (convergencia de normas jurdicas) entre los cuales engloba los de competencia judicial, al considerarlos conflictos de leyes de carcter procesal.

6. Naturaleza del derecho internacional privado.

La normatividad del Derecho Internacional Privado corresponde a: Se relacionan con el Derecho Publico y Privado, son normas jurdicas nacionales o normas jurdicas internacionales, son optativas (Derecho nacional) y obligatorias (Tratados Internacionales), son normas en sentido formal.

7. Cul es el objeto del derecho internacional privado?

Leonel Prez Nieto.- El objeto del Derecho Internacional Privado, es la relacin privada internacional, ya que se trata de la relacin bsica que subyace en todas las concepciones doctrinarias sobre el Derecho Internacional Privado, que luego separan a travs de los diferentes mtodos que utilizan.

En conclusin, podemos decir que el objeto del Derecho Internacional Privados es: El estudio de los diversos mtodos que se emplean para la resolucin de problemas derivados del trfico jurdico internacional, siempre que ese trafico se refiera a las relaciones de carcter privado. Ayudar a seleccionar la norma aplicable.

8. Cules son los fines del derecho internacional privado?

a) Procurar la armona entre normas jurdicas de diversos Estados que concurren en una sola relacin de derecho. b) Obtener la seguridad de los derechos en el orden internacional, como forma de garantizar los derechos fundamentales del hombre, en su persona, en sus bienes y en los actos jurdicos que realiza. c) Lograr la justicia con base en la aplicacin del derecho extranjero, para dar a la persona lo que le corresponde, en la vigencia extraterritorial de la norma extranjera. d) Favorece el trfico jurdico internacional, conforme a las razones expuestas.

9. Cules son las fuentes del derecho internacional privado?

Nacionales e internacionales. Fuentes nacionales: Ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina. Fuentes internacionales: Tratados, costumbre internacional, principios generales del derecho.

10. Defina la nacionalidad.

Carlos Arellano Garca.- Es la institucin jurdica a travs de la cual se relaciona una persona fsica o una moral con el Estado, en razn de pertenencia, por si sola, o en funcin de cosas, de una manera originaria o derivada.

Concepto sociolgico.- Se basa precisamente en la sociologa y conforma la definicin de nacionalidad considerando los factores de convivencia, identidad de raza, lenguaje, costumbre, religin, arte, cultura, el pasado comn y los objetivos comunes hacia el futuro, entre otros.

11. Nociones afines con la nacionalidad.

1) Domicilio de origen. 2) Ciudadana. 3) Sentido de pertenencia.

12. Bases constitucionales de la nacionalidad.

Artculos 30, 31, 32, 33, 37 y 73 fraccin XVI

13. Principales reglas internacionales sobre la nacionalidad.

1) Principio bsico: Nadie debe carecer de nacionalidad (Todos tienen derecho a una nacionalidad). 2) La nacionalidad debe ser unitaria (nadie debe tener mas de una nacionalidad). 3) Opcin de cambiar de nacionalidad (tenemos derecho a cambiar la nacionalidad). 4) No basta la renuncia pura y simple de la nacionalidad. 5) No se puede transmitir la nacionalidad de manera indefinida (generacional).

14. Formas para asignar la nacionalidad a las personas fsicas.

Originaria o por nacimiento y la derivada o naturalizacin.

15. Elementos de la nacionalidad.

Elemento activo, elemento pasivo, nexo o vnculo de nacionalidad.

16. Criterios de la nacionalidad originaria.

1) Jus sanguinis (parentesco). 2) Jus soli (lugar de nacimiento). 3) Jus domicili (domicilio). 4) Jus optandi (provisional/doble nacionalidad).

17. Criterios para determinar la nacionalidad de las personas morales.

Criterio de la voluntad de los fundadores, criterio de la autorizacin, criterio de la constitucin, criterio del lugar de la constitucin, criterio de la nacionalidad de los socios, criterio del lugar de emisin, criterio del lugar de explotacin o del principal establecimiento, criterio del domicilio social, combinacin de los criterios.

18. Cules son sus bases constitucionales?

Art. 27 Constitucional. Art. 8 de la Ley de Nacionalidad. Art. 25 del Cdigo Civil. Art. 3 y 9 del Cdigo de Comercio.

19. Concepto de extranjeros.

Persona que no es nacional, persona que no es reconocida por un Estado como uno de sus integrantes de su poblacin.

Carlos Arellano Garca.- Persona fsica o moral que no rene los requisitos establecidos por el sistema jurdico de un Estado determinado para ser considerado como nacional.

20. Condicin jurdica de los extranjeros.

Carlos Arellano Garca.- Involucra derechos y obligaciones relacionados con las personas fsicas o morales que carecen de nacionalidad del Estado, respecto de cuyo sistema jurdico se hace el enfoque de la situacin jurdica de los no nacionales.

21. Por qu interesa al derecho internacional pblico?

En virtud de que los Estados, como miembros de la comunidad internacional, tienen derechos y obligaciones derivados de la aplicacin de las normas jurdicas de un Estado determinado a personas fsicas o morales.

22. Sistema de trato de los extranjeros.

Sistema de reciprocidad diplomtica.- Los extranjeros tienen los derechos civiles reconocidos en los acuerdos diplomticos y en los tratados celebrados. El punto de partida de este sistema se encuentra en el Art. 11 del Cdigo de Napolen.

Sistema de reciprocidad legislativa internacional o de hecho.- Los Estados otorgan a los extranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el pas de donde provienen. En Mxico existen normas jurdicas que se basan en la reciprocidad, como el Art. 1328 del Cdigo Civil y el Art. 606 del Cdigo de Procedimientos Civiles, ambos para el Distrito Federal y en toda la Repblica en materia federal.

Sistema de equiparacin a nacionales.- Concede al extranjero igualdad de derechos civiles con los nacionales, hasta en tanto que una disposicin legal no establezca restricciones en forma expresa. En Mxico el Art. 1 Constitucional se adhiere a este sistema.

23. Principales cuerpos normativos de la nacionalidad.

Ley General de Poblacin y su Reglamento. Derecho constitucional, derecho mercantil, derecho administrativo.

24. Requisitos de internacin de extranjeros.

Sanitarios, diplomticos (SRE), fiscales y econmicos, administrativos.

25. Migracin.

Dentro Fuera

Soli (Inmigracin) Sanguinis (Emigracin)

26. Calidades migratorias.

1) No inmigrante. 2) Inmigrante. 3) Inmigrado.

27. Definir el concepto de no inmigrante.

Es el extranjero que con permiso de la Secretaria de Gobernacin se interna en el pas temporalmente, sin la intencin de radicar de manera definitiva en Mxico.

1) Turista (FMT). 2) Transmigrante (FM6).

3) Visitante (FM3). 4) Ministro de culto o asociado religioso (FM3). 5) Asilado poltico (FM3). 6) Refugiado (FM3) 7) Estudiante (FM3). 8) Visitante distinguido (FME). 9) Visitante local (FM13 y FM8). 10) Visitante provisional (FM3). 11) Corresponsal (FM3). 12) Modalidad de dependiente econmico.

28. Definir el concepto de inmigrante.

Es el extranjero que se interna de manera legal en el pas con el propsito de radicar en el, en tanto adquiere la calidad de inmigrado.

1) Rentista. 2) Inversionista. 3) Profesional. 4) Cargos de confianza. 5) Cientfico. 6) Tcnico. 7) Familiares. 8) Artista y deportista. 9) Asimilados.

29. Definir el concepto de inmigrado.

Es el extranjero que adquiere derechos de residencia definitiva en el pas. (Haber vivido 5 aos en calidad de inmigrante, solicite a la Secretaria de Gobernacin.

30. Modalidades de la emigracin.

1) Deportacin 2) Expulsin 3) Extradicin

31. Qu es la deportacin y cuando procede?

Situacin que se aplica para obligar a un extranjero a salir del pas cuando no rene o deja de reunir los requisitos sanitarios y migratorios necesarios para su internacin y estancia. Procede: por carencia de documentacin, vencimiento de documentos, cancelacin de documentacin migratoria, procedencia de juicio de amparo.

32. Qu es la expulsin y cuando procede?

Art. 33 Constitucional, es una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo Federal, que tiene la facultad de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Procede: Por poner en peligro la seguridad y el orden del Estado, ofensa al Estado de residencia, amenaza u ofensa a otros Estados, delito cometido dentro o fuera del pas.

33. Qu es la extradicin y sus bases?

Es una forma de cooperacin en materia penal, que permite a las autoridades judiciales de una entidad federativa o de un Estado soberano solicitar a otro la entrega de una persona que se haya fuera de su territorio y se encuentra fuera del Estado requerido, para juzgarlo o sancionarlo. La base legal se encuentra en la Ley de Extradicin Extranjera.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO

Materia: Derecho Internacional Privado Maestro: Lic. Jos Antonio Figueroa Valenzuela Alumna: Mara Candelaria Estrada Lucero

Gua de Estudio No. 2

34. Modalidades de la emigracin (Salida forzosa de extranjeros).

1) Deportacin 2) Expulsin 3) Extradicin

35. Qu es la deportacin y cuando procede?

Situacin que se aplica para obligar a un extranjero a salir del pas cuando no rene o deja de reunir los requisitos sanitarios y migratorios necesarios para su internacin y estancia. Procede:

a) Por carecer de documentacin. b) Por documentacin migratoria vencida.

c) Por documentacin migratoria cancelada.

36. Qu es la expulsin y cuando procede?

Art. 33 Constitucional. El Ejecutivo Federal, tiene la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Procede: Por poner en peligro la seguridad y el orden del Estado, ofensa al Estado de residencia, amenaza u ofensa a otros Estados, delito cometido dentro o fuera del pas.

Artculo 33. Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artculo 30. Tienen derecho a las garantas que otorga el Captulo I, Ttulo Primero, de la presente Constitucin; pero el Ejecutivo de la Unin tendr la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

Los extranjeros no podrn de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos polticos del pas.

37. Qu es la extradicin y sus bases?

Es una forma de cooperacin en materia penal, que permite a las autoridades judiciales de una entidad federativa o de un Estado soberano solicitar de otro la entrega de un individuo que se halla fuera de su territorio y se encuentra en el Estado requerido, para juzgarlo o sancionarlo. No se utiliza slo para los extranjeros ya que los nacionales, de manera excepcional, pueden ser obligados a salir del pas mediante esta figura. En principio, obsequiar la extradicin es un acto unilateral de voluntad del Estado requerido, ya que no hay obligacin jurdica, a menos que exista un tratado internacional. Cooperacin penal internacional.

Base Constitucional: Arts, 15, 18 prrafo 7 y 119 Constitucional. Base Legal: Ley de Extradicin Internacional, reglamentaria del Art. 119 Constitucional. Tratados Internacionales en Materia de Extradicin.

Artculo 15. No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito, la condicin de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantas y derechos establecidos por esta Constitucin para el hombre y el ciudadano.

Artculo 18.

(7) Los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en pases extranjeros, podrn ser trasladados a la Repblica para que cumplan sus condenas con base en los sistemas de reinsercin social previstos en este artculo, y los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero comn, podrn ser trasladados al pas de su origen o residencia, sujetndose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. El traslado de los reclusos slo podr efectuarse con su consentimiento expreso.

Artculo 119. Los Poderes de la Unin tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasin o violencia exterior. En cada caso de sublevacin o transtorno interior, les prestarn igual proteccin, siempre que sean excitados por la Legislatura del Estado o por su Ejecutivo, si aqulla no estuviere reunida.

Cada Estado y el Distrito Federal estn obligados a entregar sin demora a los indiciados, procesados o sentenciados, as como a practicar el aseguramiento y entrega de objetos, instrumentos o productos del delito, atendiendo a la autoridad de cualquier otra entidad federativa que los requiera. Estas diligencias se practicarn, con intervencin de las respectivas procuraduras generales de justicia, en los trminos de los convenios de colaboracin que, al efecto, celebren las entidades federativas. Para los mismos fines, los Estados y el Distrito Federal podrn celebrar convenios de colaboracin con el Gobierno Federal, quien actuar a travs de la Procuradura General de la Repblica.

Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero sern tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervencin de la autoridad judicial en los trminos de esta Constitucin, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez que mande cumplir la requisitoria ser bastante para motivar la detencin hasta por sesenta das naturales.

38. Menciona las leyes que rigen la inversin extranjera.

Ley de Inversin Extranjera Reglamento de la Ley de Inversin Extranjera Ley General de Poblacin Art. 27 Constitucional

39. Ventajas y desventajas de la inversin extranjera.

Ventajas: 1) Aporta tecnologas modernas. 2) Contribuye al desarrollo de pas. 3) Fomenta la generacin de empleos. 4) Agiliza y dinamiza la economa nacional. 5) Ayuda a que se especialicen los trabajadores mexicanos. 6) Mejora la situacin de la balanza de pagos. 7) Genera impuestos.

Desventajas: 1) Producen un desplazamiento de las empresas locales. 2) Dificultan la creacin de empresas locales. 3) Transfiere al extranjero sus ganancias. 4) Adquiere un lugar monopolstico debido a la superioridad financiera y tcnica. 5) Est ligada a intereses del exterior y puede servir como medio de presin poltica. 6) Obedece al nimo de lucro y no a la satisfaccin de las necesidades sociales del pas.

40. Clases de inversin extranjera.

Directa: Consiste en el desplazamiento de capital realizado por personas fsicas o jurdicas para emprender negocios de largo plazo en un Estado diferente de aquel en donde se generan los recursos. El inversionista determina donde se va a aplicar. Indirecta: Se refiere a los emprstitos, oficiales o privados, que obtienen del exterior las personas fsicas o jurdicas mexicanas o el gobierno, con el propsito de satisfacer sus necesidades financieras.

41. Menciona las actividades reservadas para el Estado.

Artculo 5.- Estn reservadas de manera exclusiva al Estado las funciones que determinen las leyes en las siguientes reas estratgicas:

I.- Petrleo y dems hidrocarburos; II.- Petroqumica bsica; III.- Electricidad; IV.- Generacin de energa nuclear; V.- Minerales radioactivos; VII.- Telgrafos; VIII.- Radiotelegrafa; IX.- Correos; XI.- Emisin de billetes; XII.- Acuacin de moneda; XIII.- Control, supervisin y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos; y XIV.- Las dems que expresamente sealen las disposiciones legales aplicables.

42. Menciona las actividades reservadas a los mexicanos.

Artculo 6.- Las actividades econmicas y sociedades que se mencionan a continuacin, estn reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con clusula de exclusin de extranjeros:

I.- Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajera y paquetera; II.- Comercio al por menor de gasolina y distribucin de gas licuado de petrleo; III.- Servicios de radiodifusin y otros de radio y televisin, distintos de televisin por cable; V.- Instituciones de banca de desarrollo, en los trminos de la ley de la materia; y VI.- La prestacin de los servicios profesionales y tcnicos que expresamente sealen las disposiciones legales aplicables.

La inversin extranjera no podr participar en las actividades y sociedades mencionadas en el presente artculo directamente, ni a travs de fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios, esquemas de piramidacin, u otro mecanismo que les otorgue control o participacin alguna, salvo por lo dispuesto en el Ttulo Quinto de esta Ley.

43. Definicin de clusula de admisin.

El convenio o pacto que forme parte de los estatutos sociales de sociedades mexicanas, en el que estipule que los socios actuales o futuros se obligan formalmente ante la SRE a considerarse nacionales respecto a las acciones de dicha sociedad, as como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones, intereses o derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte con autoridades mexicanas, y a no invocar la proteccin de sus gobiernos, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la nacin las participaciones sociales que hubieren adquirido.

44. Definicin de clusula de exclusin.

Convenio o pacto expreso que forma parte integrante de los estatutos sociales, en el que se indica que la sociedad mexicana no admitir directa ni indirectamente como socio, accionista o inversionista a extranjeros o sociedades mexicanas sin la clusula de exclusin de extranjeros, ni les reconocer algn derecho.

45. Actividades con apertura gradual a la inversin Extranjera.

Artculos Transitorios. 15 de diciembre de 1993.

SEXTO.- Estn reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con clusula de exclusin de extranjeros las actividades de transporte terrestre internacional de pasajeros, turismo y de carga entre puntos del territorio de Mxico y el servicio de administracin de centrales camioneras de pasajeros y servicios auxiliares.

Sin embargo, en las actividades mencionadas la inversin extranjera podr participar de conformidad con las disposiciones siguientes: I.- A partir del 18 de diciembre de 1995, hasta el 49% del capital social de sociedades mexicanas; II.- A partir del 1o. de enero del ao 2001, hasta el 51% del capital social de sociedades mexicanas; y III.- A partir del 1o. de enero del ao 2004, hasta el 100% del capital social de sociedades mexicanas sin necesidad de obtener la resolucin favorable de la Comisin.

46. Actividades con regulacin gradual para la Inversin Extranjera.

SPTIMO.- La inversin extranjera podr participar hasta el 49% del capital social de sociedades mexicanas dedicadas a las actividades de fabricacin y ensamble de partes, equipo y accesorios para la industria automotriz, sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto para el Fomento y Modernizacin de la Industria Automotriz. A partir del primero de enero de 1999, la inversin extranjera podr participar hasta el 100% en el capital social de sociedades mexicanas, sin necesidad de recabar la resolucin favorable de la Comisin.

OCTAVO.- La inversin extranjera podr participar hasta el 49% del capital social de las sociedades mexicanas dedicadas a las actividades de prestacin de los servicios de videotexto y conmutacin en paquete. A partir del 1 de julio de 1995 la inversin extranjera podr participar hasta el 100% en las sociedades dedicadas a los servicios mencionados, sin necesidad de obtener la resolucin favorable de la Comisin.

NOVENO.- Se requiere resolucin favorable de la Comisin para que la inversin extranjera participe en un porcentaje mayor al 49% del capital social de sociedades que realicen las actividades de edificacin, construccin e instalacin de obras. A partir del primero de enero de 1999, la inversin extranjera podr participar hasta el 100% en el capital social de sociedades mexicanas dedicadas a las mismas, sin necesidad de recabar la resolucin favorable de la Comisin.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO

Materia: Derecho Internacional Privado Maestro: Lic. Jos Antonio Figueroa Valenzuela Alumna: Mara Candelaria Estrada Lucero

Gua de Estudio No. 3

9. A qu se denomina conflicto de leyes y cuando interesa al Derecho Internacional Privado?

Aquellos casos en que una situacin concreta puede ser solucionada por 2 o ms normas jurdicas pertenecientes a un Estado. El inters al Derecho Internacional Privado es relativo a cual ordenamiento jurdico se va a aplicar a la solucin del caso concreto, decidir cual derecho se va a aplicar, el propio o el extrao.

10. Clases de conflictos de leyes en el espacio.

Sencillos o complejos y nacionales o internacionales.

11. Cules son los aspectos fundamentales que hay que considerar en los casos de convergencia o conflicto de leyes?

Que se de un caso concreto, situaciones de hecho y derecho.

12. Cul es la caracterstica fundamental de las normas de conflicto?

Debido a su soberana, cada Estado tiene un sistema propio de Derecho Internacional Privado, es nacionalista o territorialista, ya que se aplica en el pas para el cual se creo, debiendo considerarse que en organizaciones federales, como la de Mxico, este sistema varia de una entidad federativa a otra en reas locales, sin embargo como indicamos sus normas tienen carcter internacional cuando estn en tratados.

13. Explica brevemente los sistemas de solucin de conflictos de leyes en el espacio (sistema tradicional y sistema moderno).

Sistema de normas tradicional.- Se divide en 3 sectores: nacionalista o de territorialidad absoluta, supranacionalista o de extraterritorialidad y eclctico. Nacionalista.- Niega la aplicacin de leyes extranjeras. Supranacionalista que en ciertas situaciones las leyes pueden tener vigencia fuera del territorio donde emanaron. Eclctico puede regir la territorialidad y a veces la extraterritorial.

Sistema moderno.- Agrupa los mtodos recientes de solucin. Se divide en 3 sectores: de derecho uniforme o convencional; de normas autolimitantes, de aplicacin necesaria o de aplicacin inmediata y de normas materiales.

Derecho uniforme.- Propugna por el desarrollo de los tratados que unifiquen los criterios de solucin en los conflictos de leyes. Normas autolimitantes.- No consideran ningn elemento extranjero. Normas materiales.- Crean un sistema de normas sustantivas especificas para la solucin de controversias en las que existen elementos que la vinculan con diversas legislaciones.

14. En el caso de conflicto de leyes qu se determina primero?

La competencia del juez que debe resolver el asunto.

15. Cules son las diferencias entre remisin y reenvo?

Remisin. Surge cuando la norma conflictual del juez del foro permite utilizar un derecho extrao en su conjunto (incluidas normas de conflicto y sustantivas) y la norma conflictual de esa legislacin, por ser idntica, semejante o acorde a la nacional, coincide en que se aplique el derecho sustantivo. Reenvo. Surge cuando la norma conflictual del juez del foro permite la aplicacin en su conjunto de un derecho extrao (de otra entidad federativa o de un pas extranjero), y la norma de conflicto de esa legislacin, por no ser idntica a la del juez, no prev la utilizacin de su derecho sustantivo, sino el de otro Estado.

16. Explica brevemente en que consiste la calificacin.

Es una actividad que realiza el rgano jurisdiccional para determinar en que institucin jurdica encuadra la situacin sometida a proceso. Ej. la institucin del matrimonio, de la capacidad, hablando de la celebracin de un acto jurdico, etc.

17. Qu es el orden pblico?

Carcter que se le da a las normas jurdicas cuando el legislador considere que su contenido no solo afecta intereses particulares, si no los de toda la colectividad.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO

Materia: Derecho Internacional Privado Maestro: Lic. Jos Antonio Figueroa Valenzuela Alumna: Mara Candelaria Estrada Lucero

Gua de Estudio No. 4

Los conflictos de competencia judicial surgen cuando coexisten rganos jurisdiccionales de dos o ms entidades federativas o Estados soberanos que tienen aptitud o se niegan a conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso.

1. Concepto de Jurisdiccin.

Es la facultad soberana del Estado para conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso, o en su caso, resolver la validez y ejecutar decisiones emitidas por otra autoridad jurisdiccional, siempre y cuando se satisfagan los requisitos exigidos por su legislacin. Esta facultad se delega, por regla general, a la autoridad judicial.

2. Concepto de Competencia.

Es el lmite de la jurisdiccin del poder judicial, es decir que debe actuar dentro de las funciones encomendadas por la ley.

Las normas procesales que determinan la competencia de los tribunales se clasifican en:

Objetivas: Son las que fijan los lmites impuestos al rgano jurisdiccional y se dividen en Directas e Indirectas.

a) Directas: Sealan los casos en que la autoridad puede conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia que se pretende someter a proceso. Se consideran cuatro criterios: grado, materia, cuanta y territorio.

b) Indirectas: Sealan los requisitos para que el rgano jurisdiccional pueda iniciar el anlisis del reconocimiento de validez y, en su caso, ejecute la sentencia pronunciada por un juez distinto, ya se nacional o extranjero.

Subjetivas: Son las que establecen los lmites impuestos al titular del rgano jurisdiccional en un momento dado, al sealar en qu casos est impedido para conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes un asunto concreto, debido a sus caractersticas personales con relacin a las partes, que pueden afectar su imparcialidad.

Los conflictos de competencia judicial surgen por la convergencia de normas procesales de diversos Estados soberanos o entidades federativas cuando fijan la competencia objetiva, directa y territorial del rgano jurisdiccional.

3. Carcter nacional de las Normas Procesales.

El juez, en cuanto a las reglas que debe seguir para tramitar los procesos que ventila, siempre debe utilizar su Lex fori (ley del foro) y no est facultado para aplicar derechos procesales extraos, puesto que las normas del procedimiento son de orden pblico interno y de carcter territorial, al ser establecidas para proteger intereses colectivos y lograr una imparticin de justicia expedita y eficaz, por lo que, de no aplicarse, la comunidad resultara perjudicada.

4. Normas Procesales de Competencia.

Cdigo Civil Federal, artculos 12, 13, 14 y 15

Cdigo Civil para el Estado de Baja California, artculos 12, 13, 14 y 15

Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, artculo 156 Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, artculo 157

Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, artculos del 24 al 27

5. Clases de Conflictos de Competencia.

Positivos: Surgen cuando coexisten normas jurdicas procesales de diversos Estados soberanos o entidades federativas que otorgan competencia a sus jueces para conocer de un mismo asunto, o cuando dos o mas tribunales conocen una controversia.

Negativos: Surgen cuando coexisten normas jurdicas procesales de diversos Estados soberanos o entidades federativas vinculados con la controversia, sin que alguno de ellos otorgue competencia a sus tribunales para que la conozcan y resuelvan.

6. Solucin de Conflictos Internacionales.

Positivos:

a) Tratados. b) Norma Interna. c) Si no existe tratado o norma interna que solucione el conflicto de manera directa, hay que considerar

Negativos:

a) Tratado. b) Norma Interna.

Das könnte Ihnen auch gefallen