Sie sind auf Seite 1von 3

Por qu el Proyecto Conga es inviable?

El Proyecto Minero Conga est ubicado entre los 3.700 y 4.262 metros sobre nivel del mar. Afecta directamente a los distritos de Sorochuco y Huasmn de la provinica de Celendn y al distrito de La Encaada de la provincia de Cajamarca. Oficialmente sern afectados 32 caseros. El Proyecto Conga es un proyecto minero de la empresa Minera Yanacocha S.R.L., la cual tiene como socios el Newmont Mining Corporation (Estados Unidos), Minas Buenaventura (Peru) y la Corporacin Financiera Internacional. El rea de influencia directa sern 3.000 hectreas, el rea de influencia indirecta por lo menos 16.000 hectreas. Los minerales que sern explotados en Conga son oro y cobre. Se implica la extraccin de los minerales de dos tajos abiertos, Perol y Chailhuagn, ubicados en la laguna y el bofedal Perol y en la cabecera de cuenca del ro Chailhuagn. Se construirn dos depsitos de desmonte cerca de los tajos, ubicados en las cuencas del ro Jadibamba y de la quebrada Chirimayo. Los minerales obtenidos sern transportados mediante camiones a un puerto en la costa para su envo al extranjero. La Mina Conga slo funcionar 19 aos y gener 5.000 empleos en la etapa de construccin por slo 2 aos y 1.660 empleos en la etapa de operacin (17 aos). Muchas personas seguirn migrando hacia la ciudad de Cajamarca en esperanza de conseguir un trabajo en la mina. Pero despus de menos de 20 aos, la mayora ya habr perdido su empleo otra vez. Qu pasar con Cajamarca despus???

Conga No Va

Mapa de Ubicacin del Proyecto Conga

El Agua
El proyecto Conga se ubica en 5 cabeceras de cuenca, la del Ro Jadibamba, Ro Chailhuagn y quebradas Chirimayo, Chugurmayo y Toromacho, afluentes de los Ros Sendamal, Chonta y Llaucano, principales ros de las provincias de Celendn, Cajamarca y Bambamarca. El proyecto adems destruir varias lagunas, 260 hectreas de bofedales, 17.200 hectreas de pajonales, 682 manantiales, 102 captaciones de agua y 18 canales de riego. Minera Yanacocha ofrece la construccin de cuatro reservorios, uno para las operaciones de la mina y tres para el abastecimiento de las comunidades. Sin embargo: Un reservorio no es una laguna, no puede recargarse como una laguna a travs del agua subterrnea.

La Biodiversidad
En la zona del proyecto se encuentra muchas especies de plantas y de animales endmicas y amanezadas: 34 de las especies de plantas de los 460 que se encuentra en la zona, estn amanezadas. 46 especies de plantas son endmicas de Per 6 especies de plantas son nicas en Cajamarca Hay 13 especies de aves amenzadas y 9 endmicas Existen 13 especies de mamiferos nicos de Per

Contaminacin Ambiental
El oro se extrae a travs del cianuro, una sustancia altamente txica. Las experiencias con la Minera Yanacocha, que est operando desde 1993 en Cajamarca muestran claramente la irresponsabilidad de la empresa con el medio ambiente: Desde el ao 1994 existen una gran cantidad de denuncias por contaminacin de aguas. En enero del 2000 se moran peces y 12.000 truchas en la piscigranja de Porcn por arsnico en el agua. En junio del mismo ao hay un derrame de mercurio en el centro poblado de Choropampa el derrame de mercurio ms grave del mundo con cientos de afectados y varios muertos. En marzo de 2001 se encuentran metales pesados y un pH cido en aguas a 4 km de la ciudad de Cajamarca. En octubre de 2002 se mueren nuevamente las truchas de la piscigranja de Porcn: Alrededor de 26.500 truchas. En Febrero de 2008 hubo nueve trabajadores intoxicados por un derrame de hidrocarburos en la laguna Totoracocha. En agosto de 2010 se moran las truchas y una vaca en el casero Agua Blanca, distrito Sorochuco, por las perforaciones en el proyecto Conga, que contaminaron el Ro Chirimayo. En octubre de 2010 hubo un derrame de sustancias txicas en el canal de riego de Tual.

La Poblacin
El 98% de la poblacin de la zona depende de actividades agrcolas y pecuarias que demandan agua y un ambiente sano.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA)


El EIA fue aprobado en el 2010 por el Ing. Felipe Ramrez del Pino, responsable de la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineras (Ministerio de Energa y Minas), ex alto funcionario de Minera Yanacocha. El estudio hidrogeolgico es incompleto. Las audiencias pblicas no fueron realizadas en los distritos de mayor impacto del proyecto que son los distritos de Sorochuco y Huasmn. Slo se realiz una "audiencia" el 31 de marzo del 2010 en el casero San Nicols en el distrito de La Encaada. En la audiencia participaron trabajadores de la empresa y personas tradas por Minera Yanacocha sin que se pudiese verificar su procedencia.

Fuentes: Enginyeria Sense Fronteres, GRUFIDES, ACSUR

Das könnte Ihnen auch gefallen