Sie sind auf Seite 1von 5

Introduccin General al Granallado

El granallado es una tcnica de tratamiento superficial por impacto con el cual se puede lograr un excelente grado de limpieza y simultneamente una correcta terminacin superficial. En lneas generales es utilizado para: Limpieza de piezas de fundicin ferrosas y no ferrosas, piezas forjadas, etc Decapado mecnico de alambres, barras, chapas, etc Shot Peenning (aumenta la resistencia a la fatiga de resortes, elsticos, engranajes, etc.), Limpieza y preparacin de superficies donde sern aplicados revestimientos posteriores (pintura, cauchos, etc)

En forma general podemos decir que el granallado es el bombardeo de partculas abrasivas a alta velocidad (65-110 m/seg.) que al impactar con la pieza tratada produce la remocin de los contaminantes de la superficie. Hasta la dcada del 30 el granallado se realizaba solamente con picos de aire comprimido. An ahora es el nico mtodo que se puede utilizar para ciertos trabajos como el mantenimiento de estructuras armadas. El granallado en lneas de produccin y en forma automtica se hizo posible con la aparicin de la turbina centrfuga de granallado. El sistema de granallado por turbina centrifuga es mucho ms productivo que el de aire comprimido. Adems logra una mayor uniformidad en la preparacin superficial. El tipo de material, el tamao y forma de las partes y la condicin de la superficie a limpiar, ms la especificacin que define la terminacin superficial, tienen influencia directa sobre la seleccin del sistema de granallado, del abrasivo, y la definicin del procedimiento. Hay casos en que pueden ser necesarios otros mtodos de limpieza antes y despus del granallado, para lograr mejores resultados en los revestimientos.

Los sistemas de granallado pueden dividirse en 6 subsistemas bsicos:


1 - Sistema de aceleracin de la granalla. 2 - Sistema de circulacin y limpieza de la granalla. 3 - Sistema colector de polvos. 4 - Cabina. 5 - Sistema de movimiento o sostn de las piezas a granallar. 6 - Controles e instrumentacin. Sistema de aceleracin del abrasivo Existen dos formas de acelerar la granalla: a) Granallado por aire comprimido: Este sistema es de muy bajo rendimiento, por lo cual es ms adecuado para trabajos pequeos donde no son necesarios caudales altos. Es un sistema flexible, pues el transporte de la granalla puede realizarse en direccin horizontal y mediante caeras de goma. Estas caractersticas le permiten ser utilizados en la preparacin de superficies de estructuras armadas reemplazando a las herramientas manuales. Para el granallado en lneas de produccin, es de muy alto costo comparado con el sistema de granallado centrifugo. Por ejemplo para arrojar 1100 Kg por minuto se requiere un compresor de 1650 Hp y 33 operarios con picos de 10 mm de dimetro a 6.5 Kg/cm2. Mientras que para realizar el mismo trabajo con turbinas centrifugas se necesitan solamente 100 Hp repartidos en 1 o en varias turbinas en una misma mquina, controlada por 1 o 2 operarios segn el diseo de sta ltima. b) Granallado por turbina centrfuga El granallado por turbina centrfuga es, entre las tcnicas actuales de limpieza superficial, el mtodo ms econmico y con un medio ambiente no contaminado. Las turbinas arrojan el abrasivo mediante fuerza centrfuga en direccin, velocidad y cantidad determinada. El funcionamiento de las turbinas es similar al de un ventilador o una bomba centrfuga. Las mquinas granalladoras pueden utilizar mltiples turbinas posicionadas de modo que el abrasivo llegue a toda la superficie de las piezas a granallar. El nmero de turbinas montadas en una mquina queda determinado por la forma y tamao de las piezas a limpiar. Usualmente la potencia de granallado instalada es la necesaria para lograr la terminacin superficial deseada, en una sola pasada y con una velocidad adecuada.

Sistema de circulacin y limpieza del abrasivo


Esta es la parte del equipo que se encarga de recircular y limpiar la granalla para lograr un funcionamiento continuo. En los equipos de granallado convencionales luego de chocar la granalla contra la pieza, el abrasivo cae en una tolva de recoleccin debajo de la mquina y es llevada por gravedad o por un sin fin a un elevador de cangilones. El elevador lleva el abrasivo, cascarillas, xidos y otros contaminantes a un separador por flujo de aire ubicado en la parte superior de la mquina. Una combinacin de zarandas y chapas deflectores, y el flujo de aire a travs de la cortina de granalla, separan las partculas contaminantes, polvos y partculas de abrasivo pequeas que dejan de ser efectivas en el granallado. El abrasivo limpio cae en una tolva superior desde donde es alimentado por gravedad a la turbina. Los sistemas de granallado ECO por tener las turbinas ubicadas en la parte inferior del gabinete no necesitan elevadores de cangilones y tolvas de limpieza de granalla. La granalla despus de chocar contra la pieza cae por gravedad a la tolva de granalla de la turbina atravesando antes un flujo de aire que extrae el polvo y la granalla fina del circuito. La capacidad de circular y limpiar el abrasivo de cada mquina est de acuerdo del sistema de proyeccin de aire comprimido o a la potencia de granallado instalada en las turbinas. El incorrecto funcionamiento de este sistema afecta seriamente al desgaste de la mquina, la efectividad del granallado y el consumo de granalla.

Cabina La cabina durante el granallado contiene polvo y abrasivo en suspensin. La ventilacin que genera el aspirador de polvo dentro del gabinete asegura que la presin del aire dentro de sta sea menor que la presin ambiental, de modo que el polvo no se escape a las reas de trabajo adyacentes. Las aberturas para la entrada y salida de las piezas estn equipadas con sellos para evitar que el abrasivo se escape de la mquina. Las cabinas estn construidas en acero de bajo carbono y revestidas interiormente con materiales resistentes a la abrasin, que pueden ser goma, componentes sintticos, o placas de fundicin de aleaciones especiales. En reas que pueden ser alcanzadas por flujo directo de granalla es recomendable utilizar placas de fundicin que tienen un rendimiento muy superior a los dems materiales.

Sistema colector de polvos El polvo generado durante el granallado es retirado del abrasivo circulante y de la cabina de granallado por un colector de polvos. El colector de polvos ms usado es el de cartuchos de papel que adems de retirar el polvo de la mquina mantiene las reas adyacentes a la misma limpia y libre de polvos. El colector de polvos produce un flujo de aire a travs de la cabina de la mquina y del separador. Variaciones en el flujo de aire pueden causar prdida de eficiencia en la limpieza, presencia de polvos en la zona prxima a la mquina, y presencia de contaminantes finos en la mezcla de abrasivo de operacin. Sistema de movimiento o sostn de las piezas a granallar La necesidad de granallar desde destornilladores, block de automotores, caos, chapas, rieles, y hasta vagones de ferrocarril nos da una idea de la gran variedad de sistemas de movimiento o sostn de las piezas a granallar que hay. Para materiales a granel (destornilladores, campanas de freno, poleas, etc.) se utilizan las mquinas a cinta transportadora (Tumblast). Para piezas de mayor peso y volumen se utilizan las mquinas a cabina (blocks de motores, cuadros de bicicleta, piezas fundidas en racimos, etc.). Para shot peening de engranajes (endurecimiento superficial) y para trabajos especiales se usan mquinas de plato giratorio. Controles e instrumentacin Es el sistema que provee los comandos e indicaciones para arranque y parada de los mecanismos, elevadores, colector de polvos, turbinas, y sistemas de manejo de las piezas; ampermetros y cuenta-horas para los motores de turbinas, todos ubicados en una consola central. Los tableros elctricos proveen los enclavamientos para asegurar que los diferentes sistemas arranquen en la secuencia adecuada. Casi todas las mquinas se pueden automatizar logrando procesos continuos que aumentan la produccin, pudiendo ser operadas por personal no especializado, brindando la posibilidad de trabajar bajo estrictas normas de seguridad. Proyectos especiales Si lo que Ud. est necesitando no est enumerado en estas pginas no dude en consultarnos, nuestros departamentos de ingeniera y ventas lo asesorarn en todo lo relacionado con equipos, procesos, acabados, producciones y automatizaciones. Ponemos adems a Vuestra disposicin nuestras instalaciones y equipos de test para efectuar ensayos.

Industrias que utilizan procesos de granallado Los equipos de granallado son muy utilizados en distintas industrias como ser:
Aceiteras y puertos aceiteros Limpieza y preparacin de superficie en plantas previo al pintado Agroindustria Limpieza y eliminacin de laminillas en discos de arado Limpieza y preparacin de superficie de chapas, perfiles y equipos previo al pintado Eliminar laminillas y restos de soldadura Limpieza y preparacin de superficie de llantas agrcolas previo al pintado Aluminio Limpieza de ctodos y nodos Astilleros Limpieza y preparacin de superficie de chapas y perfiles previo al pintado Equipos porttiles para mantenimiento de cascos de barcos Autopartistas Limpieza de engranajes cajas velocidad, transmisiones mecnicas, bielas, etc. Shot peening de barras estabilizadoras, resortes y elsticos, engranajes de cajas de velocidad, pistones, bielas, etc para aumento de resistencia a la fatiga Limpieza y preparacin de superficie de llantas de autos y camiones previo al pintado Granallado de zapatas de frenos y embragues Limpieza de componentes de motores rectificados (blocks, pistones, etc) Decapado mecnico en tornillos desde mtrica 3 para aplicacin de revestimientos (Dacromet) Aviacin Equipos porttiles para eliminacin del caucho y restitucin de la rugosidad en pistas de aterrizaje de aeropuertos Shot peening de partes de avin para aumento de resistencia a la fatiga Despintado de aviones Bicicletas y motos Limpieza y preparacin de superficie de cuadros de bicicletas, motos y llantas previo al pintado Caucho Limpieza y preparacin de superficie de partes de acero previo a la aplicacin de caucho Concreto, Cermicas, mrmoles y pocellanatos Granallado para realizar pisos antideslizantes Granallado artstico Carroceros Limpieza y preparacin de superficie para carroceras de camiones previo al pintado Denin Jeans Desgaste localizado de prendas (jean) Estructuras metlicas y perfiles Limpieza y preparacin de superficie de chapas y perfiles previo al pintado Forjas Quitar laminillas del forjado Homogenizacin de superficies Fundiciones de aceros, hierro, aluminio y bronce Limpieza y Desarenado de piezas fundidas Homogenizacin de superficies Industrias Lechera, Frigorficas y Alimenticias Limpieza y preparacin de superficie de piezas en acero inoxidable para homogenizacin de superficies Limpieza de facilidades (ganchos) de sistemas de pintura Eliminacin de pinturas en los ganchos de carga de piezas de sistemas de pinturas Metalizacin Limpieza y preparacin de superficies previo al metalizado Moldes Limpieza de moldes de caucho, vidrio, extrusin de aluminio, etc. Muebles metlicos Limpieza y preparacin de superficie de muebles metlicos previo al pintado Metalrgicas Limpieza y preparacin de superficie de maquinas industriales previo al pintado Petrleo y Gas Limpieza y preparacin de superficie de cilindros de gas GLP, GNC y tanques estacionarios de gas y petrleo previo al pintado Limpieza y preparacin de superficie de tubos de gas y petrleo previo al pintado Granallado y Shot peening de varillas de bombeo de petrleo Granallado de cuplas de unin de varillas de bombeo previo a metalizacin Pisos de concreto Equipos porttiles para preparacin de pisos industriales de concreto para aplicar revestimientos Siderrgico Decapado mecnico de barras redondas , hexagonales y cuadradas para trefilacin Decapado mecnico de rollos de alambre Decapado mecnico de chapas y flejes Decapado mecnico de tubos con y sin costura Decapado de palanquillas laminadas en caliente Granallado de cilindros de laminacin Trenes Limpieza y preparacin de superficie de trenes, vagones previo al pintado Tambores metlicos Limpieza y preparacin de superficie interna y externa de tambores metlicos previo al pintado Tratamiento trmico Limpieza y preparacin de piezas sacadas de tratamiento trmico Transformadores elctricos Limpieza y preparacin de superficie de transformadores elctricos previo al pintado Vidrios Esmerilado de vidrios Granallado artstico

CYM MATERIALES S.A.

Brigadier Estanislao Lopez N 6 (S2108AIB) Soldini - Santa Fe - Argentina Phone: (54-341) 490-1100 / Fax: (54-341)490-1366 www.cym.com.ar / E-mail: infocym@cym.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen