Sie sind auf Seite 1von 42

ESQUEMA 1. El sentido de la Vida. Subjetividad, individuo y sociedad. Identidad cultural.

2. El sentido de la Familia. 3. El sentido de la Historia.

Tres periodos sucesivos. Restitucin de un momento dado. La visin marxista. Una determinacin de la historia. Animar otra voluntad. El Eterno retorno. La eleccin que se ofrece a nuestra poca. Hacia una regeneracin de la historia.

4. El sentido de la Sociedad. 5. El sentido de la universidad. 6. El sentido y misin de la Universidad Catlica. Lo que identifica a la Universidad Catlica. La Universidad Catlica al servicio de la comunin de la Iglesia. La Universidad Catlica al servicio de la misin de la Iglesia. El dilogo entre fe y cultura. La referencia a la dimensin Trascendente. La dimensin tica del progreso cientfico y tcnico. La atencin a la formacin integral del estudiante.

Introduccin Hablar de algo tan comn, tan nuestro, tan interesante como es la Sociedad, la vida, la familia, la universidad, la historia y otros puntos a tratar en este trabajo no es tarea fcil. Todos sabemos a qu nos referimos cuando decimos estas palabras, sin embargo resulta difcil encontrar una definicin que abarque todos los aspectos de la misma. Por eso queremos, en este Trabajo Prctico, hablar de la todos estos puntos tan interesantes que de uno u otra forma nos envuelven a todos. El trabajo est dividido en seis partes: primeramente presentamos una serie de definiciones, optando, por su puesto, por una de ellas. Seguidamente fijamos nuestra atencin en las caractersticas principales de todos estos conceptos de mucha importancia para todo ser humano. Esperando que el mismo sea de utilidad para todas las personas que entren en contacto con sus hojas, sin ms palabra les dejamos con el Trabajo Prctico que lleva por ttulo: La persona y su papel como cristiano en la sociedad y el mundo.

1. El sentido de la vida. El tema del Sentido de la Vida es uno de los temas clsicos de la tica y de otras ramas de la Filosofa, la Psicologa y otras disciplinas sociales y humanas. Se origina en las preocupaciones acerca del llamado ''problema del hombre'' y de su existencia como individuo humano, en la reflexin acerca de: Quin soy? Hacia donde voy? Por qu estamos aqu? Qu utilidad tiene mi vida?Cul es el sentido de toda mi existencia? Tema vinculado a la bsqueda de la felicidad, al origen de la vida y su fin, la muerte, etc. Muchas veces tratado desde la perspectiva generalizadora, abstracta y a-histrica, como una condicin general humana, el tema del sentido de la vida ha sido formalizado categricamente, introduciendo dimensiones antes olvidadas o no focalizadas de la existencia humana pero, a su vez, se ha limitado en precisin y concrecin. Podramos destacar algunos momentos importantes de viraje en los ltimos tiempos, de salto en el conocimiento filosfico, psicolgico y social que impactan las concepciones del Sentido de la Vida, cada una a su manera y con sus aportaciones generales o particulares: La elaboracin de Marx acerca de su comprensin de la esencia humana a partir del conjunto de las relaciones sociales, la fenomenologa husserliana y el existencialismo heideggeriano y sartreano, el psicoanlisis freudiano y el psicoanlisis cultural (E:Fromm y otros), el enfoque histricocultural en psicologa, la psicologa humanista, la teora crtica-liberadora y diferentes momentos del paradigma postmodernista y de la complejidad. Desde esta perspectiva histrica del conocimiento, de la construccin de la categora del Sentido de la Vida, una de las dimensiones importantes en que debe enmarcarse el asunto es en la relacin bsica invididuosociedad en la construccin de su subjetividad. El basamento epistemolgico de la conceptualizacin del Sentido de la Vida, pasa por el anlisis de la relacin subjetividad-objetividad en la que se revelan los lmites y grados de libertad de la construccin del individuo como sujeto de la accin social. En un plano ms concreto de la expresin social e individual del Sentido de la Vida, ste puede enfocarse en el conjunto de las relaciones constitutivas objetivas subjetivas en el marco de la experiencia individual dentro del contexto de las estructuras dominantes de la actividad cotidiana y de la praxis social. Aqu, la relacin entre Sentido de la Vida y Proyecto de Vida en el contexto sociocultural, adquiere carcter de relacin sistmica inseparable, como veremos. Subjetividad, individuo y sociedad.

Una discusin cualquiera del tema de la subjetividad (individual y social), en un espacio tan breve, indudablemente que no puede

agotar todas las aristas posibles de sus asuntos. El propsito, ms bien, es situar la amplitud de la temtica en algunas de sus lneas de inters ms importantes y en sus conexiones con la multiplicidad de problemas que, desde lo terico y lo investigativo de la prctica social, tiene una relacin con el tema del sentido de la vida. El ''sentido de la vida'' denota aqullas caractersticas de la subjetividad individual que marcan una significacin especial de los aspectos existenciales de la vida humana. Siendo ste un tema complejo, deberamos presentar un trazado sinttico de conjunto que sirva de fondo y sustento a su comprensin. En que sentido puede entenderse el universo simblico social desde el que se constituye la subjetividad social? Cules son las relaciones entre subjetividad social y condiciones materiales de existencia? Qu especificidades plantea la constitucin de la subjetividad social respecto a las configuraciones de la subjetividad individual? Estas son algunas cuestiones que el debate y la investigacin deberan profundizar sobre el tema de la subjetividad y que guardan relevancia respecto a la clarificacin del tema del sentido de la vida. La polmica, en el marxismo, sobre el papel del individuo en la historia y la sociedad, el problema del determinismo econmico y social y la libertad individual -que est an sobre el tapete-, el anlisis de la subjetividad y la vida cotidiana en la construccin de los proyectos de vida, individuales y sociales, son algunos de los importantes aspectos que se vinculan directamente con el tema. Las corrientes existencialistas tuvieron, entre sus mritos, en mi opinin, el penetrar en la dimensin poco enfatizada de la situacin espiritual del individuo, la condicin de su ''existencia'' considerada -quizs exageradamente, porque muchos de sus autores desconocieron su condicin social e histrica- como ''el modo de ser propio del hombre'' (Abbagnano.N.,1966, 485-495). La construccin de un aparato de categora para el anlisis del mundo subjetivo: singularidad, posibilidad, angustia, relacin con los hombre y con las cosas, alienacin, eleccin, proyeccin, trascendencia, lmites y otros conceptos, contribuyeron a delinear los contornos complejos de la existencia subjetiva del individuo. El tema del sentido de la vida, ya esbozado desde los filsofos griegos en relacin con el destino y la bsqueda de la felicidad y sus acentos en la eticidad, cobra ahora nuevas dimensiones. El individuo es considerado como Proyecto, en tanto posibilidad de realizacin y trascendencia: '' La existencia como posibilidad es trascendencia hacia el mundo y como tal es proyeccin'' Las relaciones entre esencia y existencia, razn y prctica, totalidad y singularidad, etc, pasan por determinadas conceptualizaciones acerca del sujeto y su papel en la construccin de la realidad y la subjetividad individual y social.

La reflexin derivada para la construccin del sentido de vida individual y social es que ste se constituye como resultado de la praxis social -una insercin social y una toma de conciencia en las que se ejerce la autonoma. El individuo, en su condicin de sujeto psicolgico concreto acta como un determinante del propio curso de sus experiencias.....,a travs de su accin social en general.....El sentido que las cosas tienen para el sujeto est mediatizado por su propia reflexin y posicin hacia ellas. Es importante considerar aqu a los individuos humanos concretos, como personas que, adems de distinguirse por ciertos grados de unidad funcional y de contenido de sus procesos psicolgicos en configuraciones individualizadas -que se expresan en distintos niveles de autoconciencia y autodireccin-, funcionan en un contexto sociocultural especfico de normas, valores y un sistema de instituciones y esferas de actividad social, en los que asumen responsabilidades y compromisos ciudadanos, manifiestan roles ejecutados desde su posicin social, construyen sus proyectos de vida y mantienen estilos de vida especficos en las diversas relaciones sociales. Identidad cultural.

El individuo construye su identidad, reveladora de su sentido vital, a partir de este contexto macro cultural-social y del entorno cotidiano ms cercano en el que se expresa. Es aqu que cobra importancia tambin el problema de la alienacin social y la autonoma, como temtica relacionada con la del sentido de la vida. La experiencia de sentido' se construye sobre una determinada autopercepcin de Identidad individual-social. La construccin de la propia Identidad, como categora de la subjetividad, requiere de su interpretacin contextual en las relaciones objetivo subjetiva, pero tambin en el marco de otras dimensiones de las relaciones constitutivas la praxis social. Es as que la Identidad individual no es concebible sin un anlisis de la Identidad colectiva. El Sentido de la vida individual es, por tanto, la otra cara de la construccin del sentido de vida colectivo, enmarcado en el contexto cultural definitorio de la vida cotidiana y de la estructura de las relaciones y conciencia sociales. El concepto de Identidad (personal, grupal, cultural, nacional) es, desde luego, un concepto multidimensional que refiere mltiples aspectos de la realidad social, institucional, material y espiritual. En cambio, el trmino idntico nos remite a la semejanza, ms que a la diferencia, a lo comn ms que a lo extrao, a lo

homogneo ms que a lo diverso. Entonces, desde una perspectiva limitada, puede parecer que la alusin al concepto de Identidad, en cualquier nivel que se le trate, apuntara a lo semejante, comn, homogneo, de una persona, cultura, etc. y ste es el tratamiento algo simplista que, a veces, recibe. Sin embargo, en cualquiera de sus variados ejes o dimensiones de anlisis, el fenmeno de la Identidad nos plantea la conformacin de procesos que se caracterizan por la sntesis de elementos que provienen de un estado constitutivo de diversidad y hasta de posible contradiccin. La identidad cultural de un pueblo, por ejemplo, se constituye desde las races poblacionales, tnicas, culturales, diversas que lo forman en una dimensin temporal histrica. Como surge, entonces, el proceso identitario a partir de la diversidad? Es precisamente en ese proceso dialctico y mltiple de integracin de referentes sustanciales diversos, lleno de vicisitudes y complejidades propios del contexto histrico-social y fsico-natural, que se v produciendo la mezcla, los prstamos y elaboraciones sintticas que vn definiendo lo que, para cada momento histrico, presenta la cualidad nueva de determinada Identidad cultural o nacional. Si consideramos la formacin de la Identidad como la constante reelaboracin y enriquecimiento de elementos sustanciales de la cultura, podemos proyectarla en su devenir histrico y en sus dinmicas actuales. Identidad personal, cultural, nacional sera, entonces, la referencia a la condicin misma del ser individual y social, consistencia y coherencia expresada en la construccin de sus valores esenciales y en los modos de hacer que definen la dinmica de su cultura?. Es integracin ms o menos armnica vista a partir de sus elementos confluyentes y discordantes? En esa perspectiva, el anlisis de la Identidad nos remitira al de los componentes de la sociedad, de sus marcos referenciales culturales y de sus pertenencias culturales y de nacin, a sus estructuras instituidas e instituyentes, con una connotacin contradictoria para determinados grupos sociales, proyectados tambin en la dimensin contrastante con otras culturas u otras identidades. Todo este complejo contexto de insercin: apropiacinexteriorizacin de la actividad de los individuos, como entes pensantes y actuantes (Marx, C. 1961), sobre el fondo de las condiciones sociohistricas y socioeconmicas, sus instituciones y su cultura, constituye el campo de formacin de la subjetividad individual y social sobre el que se construyen los sentidos de vida.

El sentido de vida no es algo acabado, sino en constante movimiento, pese a sus soportes de valores y conviciones que lo proveeen de una cierta condicin de estabilidad. Es tambin el estado de la experiencia de posibilidad, ambigedad e incertidumbre, de integracin y desintegracin, de reintegracin cultural, convocado por las tensiones entre las posibilidades de autonoma y las realidades de alienacin social. Si los individuos no logran ser autores autnomos de sus vidas, ello se debe a que determinados objetos sociales asumen el papel de sujetos, y conforman la vida de las personas, alzndose ante ellos como entes cosificados que los dominan y los subyugan. Se necesita una reinversin de las condiciones materiales y espirituales de existencia, tanto en las condiciones de explotacin, masificacin, anipulacin y mercantilizacin de la vida cotidiana en los sistemas capitalistas contemporneos, como en los modelos del ''socialismo real'', en los que ''las nuevas relaciones que se impusieron estaban taradas de antemano por los mecanismos burocrticos en que se asentaban y establecan un no menos enajenante poder de la colectividad sobre la individualidad con un omnipotente Estado o Partido, en lugar de relaciones libres de cooperacin y solidaridad entre los individuos. Como sealara J. Acanda (ibid) refirindose a Alain Touraine, la superacin de la dominacin total exige la movilizacin de sujetos totales. El asunto nos lleva a ''reflexionar sobre la construccin de constrainstituciones............en torno al problema de la cosificacin de la realidad social y de la conciencia del sujeto, y la necesidad de establecer constelaciones de relaciones sociales que no se limiten a resistirse a la dominacin, sino que sean capaces de enfrentarse adecuadamente a sta, estableciendo y ampliando espacios que, usando una terminologa gramsciana, podemos calificar de espacios de contrahegemona'' 2. El sentido de la Familia. Desde un principio Dios plane al ser humano inserto en una familia. E la forma que tiene de prolongar su amor. Nadie nace de la nada. Bien podemos venir al mundo por amor o por una simple relacin sexual. Escojo la primera alternativa y creo que los nios tambien. Para ellos es importante nacer de una relacin de amor. Mis mayores problemas como profesor son los nios con hogares fracturados. Qu dificil se hace hablar de un Dios, que es padre cuando eso no se percibe en la vida diaria. Por qu existen personas que desvinculan el sexo del amor?. En lenguage teolgico se debe comprender que Dios prepar nuestra venida al mundo en familia. Es su lenguage, es la manera en que l, prolonga su amor.Dios, no es etreo es concreto dentro de nosotros. Por lo tanto nadiellega a la tierra sin un padre y una madre. Lo que en verdad sucede cuando no es as, es simplemente que uno o ambos progenitores noasumen los roles de pap y

mam. Les puedo contar que muchas veces he hablado con jvenes que luego de embarazar a sus novias o pololos me confiesan que no estaban preparados para serpadres. Es obvio, a nivel biolgico, la mquina funciona a la perfeccin, pero a nivel psicolgico solo la edad y la experiencia nos demuestran cun o mal preparados estamos para asumir una paternidad. Si algo admiro de un hombre o una mujer es que tan buenos padres o madres llegan a ser. En qu momento el diablo logr disociar el sexo del amor? En mi pas se discute si se entrega la pldora del da despus a los chicos y chicas. Eso solo significa tener relaciones sexuales sin necesariamente estar enamorado y las veces que quiera y con quien me apetezca. Da lo mismo tener una sola pareja o varias? Puede ser que todos pensemos que el erotismo y la pornografa nos ganaron la batalla a nosotros los padres y solo queda meterle en el bolsillo un preservativo a nuestros hijos y a nuestras nias llevarlas a una visita al gineclogo. Quiz muchos con estos actos se considerarn "padres modernos". Pienso que la cosa va por otro lado. Existe una gran prdida de valores familiares y un profundo abismo de incomunicacin entre padres e hijos. En charlas para padres, despus de quebrar los esquemas correspondientes me confidencian que el chico/a se les "escap" de las manos. La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo. Toda familia autntica tiene un "mbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa comn, lazos de sangre, afecto recproco, vnculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social". La familia tiene que equilibrarse a s misma. De esa manera ensea el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social. La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. Por qu es tan necesaria e importante la educacin familiar?

1. Biolgicamente.-

Todo nio nace absolutamente inseguro, necesitado e incompleto. Cualquier cervatillo y nada ms nacer se pone de pie y el ser humano tarde un ao aprox.- en andar. 2. Psicolgicamente.- En la medida en que un cerebro est ms evolucionado ms tiempo necesita para educarse y desarrollarse hasta llegar a la edad adulta. Porque tiene mayor nmero de zonas

finas en toda su personalidad. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formacin. Su autonoma la alcanzar tras un largo proceso: lactancia, niez, adolescencia. No basta el hecho biolgico. Necesita desarrollar su inteligencia, voluntad, armona, autonoma, autoestima: Nadie es nada si no se quiere a si mismo y nadie que no se quiera a si mismo puede querer a los dems. La autoestima es el motor del hombre. Esto solo lo logra en el Claustro protector de la familia. Los nios que crecen privados de un ambiente familiar, aunque crezcan fsicamente, las deficiencias: psicolgicas, afectivas, emocionales intelectuales y sociales son clarsimas. 3. Sociolgicamente.- El influjo de los padres es imprescindible. El nio aprende a saber quin es a partir de su relacin con sus padres -personas que le quieren-. Nadie puede descubrirse a si mismo si no hay un contexto amor y de valoracin. Proporcionan el mejor clima afectivo, de proteccin...El nio aprende a ser generoso en el hogar. Proteccin, seguridad, aceptacin, estima y afecto. Cinco aspectos que debe aportar la familia a todo nio. Lo que aprende el nio en la familia es determinante. Tres anillos de formacin de la persona:

Familia Colegio Sociedad. Es el que hoy tiene ms poder. Absorbe a los otros dos anillos. Es necesario que los dos primeros anillos se unan y apoyen juntos. La sociedad educa hoy, sobre todo a travs de la TV, la calle, los amigos.

Muy importante: ver la TV con los nios y ayudarles a ser crticos frente a todo lo que nos ponen en la tele.Sin darnos cuenta se nos pegan los modales de la sociedad si no luchamos contra ellos, como se pega el olor a tabaco en el pelo y la ropa si estamos con personas que fuman.. El nio llega a ser alguien por la consideracin, aprecio y valor que le dan los dems. La familia hoy ms que nunca es la mayor fuerza personalizante contra la domesticacin y el espritu borreguil que amenaza al mundo de hoy. Mucha gente cree que es libre, nadie que no luche por su libertad es libre. Compran lo que les mandan, hacen lo que les mandan.. Gran interrogante: a falta de inters por la cultura y la formacin. La verdadera cultura es la de la libertad, la de ser uno mismo. Se aprende a ser libre en la familia. La familia: comunidad de personas creadas sobre el slido fundamento del amor y no puede realizarse nada pedaggicamente sino a travs del amor. El vnculo de la sangre debe dar paso a otros vnculos ms espirituales: el respeto, el amor, la felicidad, el disfrutar de la vida juntos, el

ayudarse. Nuestros hijos nos brindan cada da ya a cada momento la oportunidad de convertirnos en los padres que hubiramos querido ser. En una familia sana todos recuerdan a todos sus virtudes y en las familias enfermas se est esperando para reprochar los defectos y limitaciones y hacerlo pblicamente. El ejemplo vivo de lo que somos es la nica forma importante de influir en los dems

La sociedad es el desarrollo de la familia La primera palestra de la virtud est en la familia Todos los pueblos hostiles a la familia terminan empobrecimiento del alma.

por

un

3. El sentido de la Historia. Muchos se preguntan hoy por el sentido de la historia, es decir, por el fin y por el significado de los fenmenos histricos. El objeto de este artculo es el examen de las respuestas que nuestra poca da a esta doble cuestin, tratando de reconducirlas, pese a su aparente multitud, a dos tipos fundamentales, rigurosamente antagnicos y contradictorios. Pero, ante todo, es necesario arrojar luz sobre el significado que damos al trmino historia. Esta puntualizacin de vocabulario tiene su importancia. Hablamos a veces de historia natural, de historia del cosmos, de historia de la vida. Se trata, ciertamente, de imgenes analgicas. Pero toda analoga, en el momento en que subraya poticamente una semejanza, implica tambin lgicamente una diversidad fundamental. El universo macrofsico, en realidad, no tiene historia: como nosotros lo percibimos, como podemos representrnoslo, no hace ms que cambiar de configuracin a travs del tiempo. Tampoco la vida tiene historia: su devenir consiste en una evolucin: evoluciona. Se comprende, por tanto, que la historia es el modo de devenir del hombre (y slo del hombre) en cuanto tal: slo el hombre deviene histricamente. Por consiguiente, plantearse la cuestin de si la historia tiene un sentido, es decir un significado y un fin, equivale en el fondo a preguntarse si el hombre, que es en la historia y que ( voluntariamente o no) hace la historia, tiene l mismo un sentido, si su participacin en la historia es o no una actitud racional. Tres periodos sucesivos

Por todas partes, hoy, la historia est bajo acusacin. Se trata, como veremos, de un fenmeno antiguo. Pero hoy la acusacin se hace ms vehemente, ms explcita que nunca. Es una condena total y sin apelacin la que se nos pide que pronunciemos. La historia, se nos dice, es la consecuencia de la alienacin de la humanidad. Se invoca, se propone, se proyecta el fin de la historia. Se predica el

retorno a una especie de estado de naturaleza enriquecido, la interrupcin del crecimiento, el fin de las tensiones, el retorno al equilibrio tranquilo y sereno, a la felicidad modesta, pero asegurada, que sera la de toda especie viviente. Nos vienen inmediatamente a la memoria los nombres de algunos de estos tericos, como los de Herbert Marcuse y Claude Lvi-Strauss, cuyas doctrinas son bien conocidas. La idea de un fin de la historia puede parecer una de las ms modernas. En realidad, no lo es en absoluto. En efecto, basta con examinar las cosas con mayor atencin para darse cuenta de que esta idea no es ms que el punto en que lgicamente desemboca una corriente de pensamiento que tiene una antigedad de, al menos, dos mil aos y que, desde hace dos mil aos, domina y conforma lo que llamamos civilizacin occidental. Esta corriente de pensamiento es la del pensamiento igualitario. Expresa una voluntad igualitaria, que fue instintiva y casi ciega en sus inicios, pero que, en nuestra poca, se ha convertido en algo perfectamente consciente de sus aspiraciones y de su objetivo final. Ahora, este objetivo final del proyecto igualitario es precisamente el fin de la historia, la salida de la historia. El pensamiento igualitario ha atravesado en el curso de los siglos tres periodos sucesivos. En el primero, que corresponde al nacimiento y al desarrollo del cristianismo, se ha constituido en forma de mito. Este trmino no sobrentiende nada negativo. Llamamos mito a todo discurso que, desarrollndose a partir de s mismo, crea, al mismo tiempo, su lenguaje, dando as a las palabras un sentido nuevo, y apela, recurriendo a smbolos, a la imaginacin de aquellos a quienes se dirige. Los elementos estructurales de un mito se llaman mitemas. Constituyen una unidad de contrarios, pero estos contrarios, no habindose separado todava, permanecen ocultos, por as decirlo, invisibles. En el proceso de desarrollo histrico, la unidad de estos mitemas explota, dando, por tanto, nacimiento a ideologas enfrentadas. Ha sucedido as con el cristianismo, cuyos mitemas han acabado generando las iglesias, luego las teologas y, finalmente, las ideologas enfrentadas (como la de la revolucin americana y la de la revolucin francesa). El abrirse y la difusin de estas ideologas corresponde al segundo periodo del igualitarismo. En relacin con el mito, las ideologas proclaman ya unos principios de accin, pero todava no extraen de ellos las consecuencias, lo que hace que as su prctica sea hipcrita, escptica e ingenuamente optimista. Se llega, de esta forma, al tercer periodo, en el cual las ideas contradictorias generadas por los mitemas originales se resuelven en una unidad, que es la del concepto sinttico. El pensamiento igualitario, animado ya por una voluntad que ha llegado a ser plenamente consciente, se expresa en una forma que se decreta cientfica. Pretende ser una ciencia. En el desarrollo que nos interesa, este estadio corresponde a la aparicin del marxismo y de

sus derivados (Cf. en particular, la doctrina de los Derechos del Hombre). El mito, las ideologas, la pretendida ciencia igualitaria expresan, por as decirlo, los niveles sucesivos de conciencia de una misma voluntad; fruto de una misma mentalidad, presentan siempre la misma estructura fundamental. Lo mismo sucede, naturalmente, con las concepciones de la historia que derivan de ella, y que no difieren entre s ms que por la forma y por el lenguaje utilizado en el discurso. Sea cual sea su forma histrica, la visin igualitaria de la historia es una visin escatolgica, que atribuye a la historia un valor negativo y no le reconoce ningn sentido ms que en la medida en que el movimiento histrico tiende , con su propio movimiento, a su negacin y a su fin. Restitucin de un momento dado.

Si se examina la Antigedad pagana, se observa cmo esta ha oscilado entre dos visiones de la historia, de la que una no era ms que la anttesis con respecto a la otra: ambas conceban el devenir histrico como una sucesin de instantes en la cual todo instante presente delimita siempre, por un lado el pasado, por el otro el porvenir. La primera de estas versiones propone una imagen cclica del devenir histrico. Implica la repeticin eterna de instantes, de hechos y de periodos dados. Es lo que expresa la frmula nihil sub sole novi. La segunda, que, por lo dems, acabar resolvindose en la primera, propone la imagen de una lnea recta que tiene un inicio, pero no un fin, no por lo menos un fin imaginable y previsible. El cristianismo, en cierta medida, ha llevado a cabo una sntesis de estas dos visiones antiguas de la historia, sustituyndolas con una concepcin que se ha definido como lineal, y que es, en realidad, segmentaria. En esta visin la historia tiene un inicio, pero tambin tiene que tener un fin. No es ms que un episodio, un accidente en el ser de la humanidad. El verdadero ser del hombre es exterior a la historia. Y el fin de la historia se considera que nos devuelve, sublimndolo, lo que se encontraba en el principio. Como en la visin cclica, hay, por tanto, en la visin fragmentaria una conclusin por la restitucin de un momento dado, pero al contrario de lo que sucede en el ciclo, este momento se sita ya fuera de la historia, fuera del devenir histrico; apenas restituido se congelar en una inmutable eternidad; el momento histrico, al haberse cumplido, ya no se reproducir ms. Asimismo, como en la visin segmentaria, hay un inicio de la historia pero a este inicio se aade un fin, de modo que la verdadera eternidad humana no es la del devenir sino la del ser. Este episodio que es la historia se percibe, desde la perspectiva cristiana, como una verdadera maldicin. La historia deriva de una condena del hombre por parte de Dios, condena a la infelicidad, al trabajo, al sudor y a la sangre, que sanciona una culpa cometida por el hombre. La humanidad que viva en la feliz inocencia del jardn del

Edn, ha sido condenada a la historia porque Adn, su antepasado, ha transgredido el mandamiento divino, ha probado el fruto del rbol de la ciencia, y ha querido ser similar a Dios. Esta culpa de Adn, en cuanto pecado original, pesa sobre todo individuo que viene al mundo. Es inexplicable por definicin, ya que el ofendido es Dios mismo. Pero Dios, en su infinita bondad, acepta hacerse cargo l mismo de la expiacin: se hace hombre encarnndose en la persona de Jess. El sacrificio del Hijo de Dios introduce en el devenir histrico el advenimiento esencial de la Redencin. Sin duda, esta slo concierne a los individuos tocados por la Gracia. Pero hace ya posible el lento camino hacia el fin de la historia, para el cual la comunidad de los santos deber preparar a la humanidad. Al final, llegar un da en que las fuerzas del Bien y del Mal se enfrentarn en una ltima batalla, que desembocar en un Juicio final y, por tanto, en la instauracin de un Reino de los cielos que tiene su correspondencia dialctica en el abismo del Infierno. El Edn antes del inicio de la historia, el pecado original; la expulsin del jardn del Edn; la travesa por este valle de lgrimas que es el mundo, lugar del devenir histrico; la Redencin; la comunidad de los santos, la batalla apocalptica y el Juicio final; el fin de la historia y la instauracin de un Reino de los cielos: tales son los mitemas que estructuran la visin mtica de la historia propuesta por el cristianismo, visin en la que el devenir histrico del hombre tiene un valor puramente negativo y el sentido de una expiacin. La visin marxista.

Los mismos temas se encuentran idnticamente pero con una forma laicizada y pretendidamente cientfica en la visin marxista de la historia. Empleando el trmino marxista no tenemos la intencin de participar en el debate, muy de moda hoy, sobre lo que sera el verdadero pensamiento de Marx. En el curso de su existencia Karl Marx ha pensado cosas muy diferentes y se podra discutir largo y tendido para saber cul es el verdadero Marx. Nos referimos, por tanto, al marxismo recibido que ha sido durante mucho tiempo, y que, en resumidas cuentas, sigue siendo hasta ahora, la doctrina de los partidos comunistas y de los Estados que se reconocen en la interpretacin leninista. En esta doctrina la historia es presentada como el resultado de una lucha de clases, es decir, de una lucha entre grupos humanos que se definen por sus respectivas condiciones econmicas; el jardn del Edn de la prehistoria se encuentra en esta versin en el comunismo primitivo practicado por una humanidad todava inmersa en el estado de naturaleza y puramente predadora. Mientras en el Edn el hombre padeca las constricciones resultantes de los mandamientos de Dios, las sociedades comunistas prehistricas vivan bajo la presin de la miseria. Esta presin ha llevado a la invencin de los medios de produccin agrcola, pero esta invencin se ha revelado tambin como una maldicin. Implica, en efecto, no slo la explotacin de la naturaleza por parte del hombre, sino

tambin la divisin del trabajo, la explotacin del hombre por el hombre y, por consiguiente, la alienacin de todo hombre respecto a s mismo. La lucha de clases es la consecuencia implcita de esta explotacin del hombre por el hombre. Su resultado es la historia. Como se ve, son las condiciones econmicas las que determinan para los marxistas los comportamientos humanos. Por concatenacin lgica, estos ltimos conducen a la creacin de sistemas de produccin siempre nuevos, que causan a su vez condiciones econmicas nuevas, y, sobre todo, una miseria cada vez mayor de los explotados. Sin embargo, tambin ah, interviene una Redencin. Con el advenimiento del sistema capitalista, la miseria de los explotados alcanza, en efecto, su culminacin: llega a ser insoportable. Los proletarios toman entonces conciencia de su condicin, y esta toma de conciencia redentora tiene por efecto la organizacin de los partidos comunistas, exactamente como la redencin de Jess haba llevado a la fundacin de una comunidad de santos. Los partidos comunistas emprendern una lucha apocalptica contra los explotadores. Esta podr ser difcil, pero ser necesariamente victoriosa (es el sentido de la historia). Llevar a la abolicin de las clases, pondr fin a la alienacin del hombre, permitir la instauracin de una sociedad comunista inmutable y sin clases. Y as como la historia es el resultado de la lucha de clases, evidentemente, ya no habr historia. El comunismo prehistrico ser restituido, como el jardn del Edn del Reino de los cielos, pero de modo sublimado: mientras la sociedad comunista primitiva estaba afligida por la miseria material, la sociedad comunista post-histrica se beneficiar de una satisfaccin perfectamente equilibrada de sus necesidades. As, en la visin marxista, la historia asumir igualmente un valor: negativo. Nacida de la alienacin original del hombre, no tiene sentido ms que en la medida en que, aumentando incesantemente la miseria de los explotados, contribuye, por fin, a crear las condiciones en las cuales esta miseria desaparecer, y trabaja de algn modo para su propio fin. Una determinacin de la historia

Estas dos visiones igualitarias de la historia, la visin religiosa cristiana y la visin laica marxista, ambas segmentaras, ambas escatolgicas, implican lgicamente, la una y la otra, una determinacin de la historia que no es obra del hombre, sino de algo que lo transciende. El cristianismo y el marxismo no se esfuerzan ni siquiera en negarlo. El cristianismo atribuye al hombre un libre albedro que le permite afirmar que Adn, al haber elegido libremente pecar, es el nico responsable de su culpa, es decir, de su imperfeccin. Es, por tanto, Dios el que ha hecho (y, as, el que ha querido) que Adn sea imperfecto. Por su parte, los marxistas afirman a veces que es el hombre el que hace la historia, o, ms

exactamente, los hombres en tanto que pertenecientes a una clase social. De lo que resulta, sin embargo, que las clases sociales estn determinadas y definidas por las condiciones econmicas. Resulta, tambin, que es la miseria original la que ha obligado a los hombres a entrar en la sanguinaria concatenacin de la lucha de clases. El hombre no es, por tanto, activado ms que por su condicin econmica. Es el hazmerrer de una situacin que tiene su origen en la naturaleza misma en tanto que juego de fuerzas materiales. De esto resulta que cuando el hombre juega un papel en las visiones igualitarias de la historia, es un papel de una obra que no ha escrito, que no podr haber escrito; y esta obra es una farsa trgica, vergonzosa y dolorosa. La dignidad, como la verdad autntica del hombre, se sitan fuera de la historia, antes y despus de la historia. Por otra parte, toda cosa posee en s su propia anttesis relativa. La visin escatolgica de la historia posee tambin su anttesis relativa, igualitaria tambin esta, que es la teora del progreso indefinido. En esta teora el movimiento histrico es representado como tendente de forma constante hacia un punto cero que no se alcanza nunca. Este progreso puede ir en el sentido de un cada vez mejor, excluyendo, no obstante, la idea de un bien perfecto y absoluto: es un poco la visin ingenua de la ideologa americana, ligada al american way of life, es tambin la de cierto marxismo desengaado. Puede ir tambin en el sentido de un cada vez peor, sin que la medida del mal alcance nunca su culminacin: es un poco la visin pesimista de Freud, que no vea cmo esta infelicidad que es la civilizacin podra cesar de reproducirse algn da (hay que observar, por otra parte, que esta visin pesimista del freudismo est actualmente en fase de ser reabsorbida, sobre todo, por parte de Marcuse y de los freudomarxistas, en la tesis escatolgica del marxismo, despus de haber desempeado la funcin que siempre ha desempeado toda anttesis desde la invencin del Diablo, es decir: una funcin instrumental).

Animar otra voluntad.

Como todo el mundo sabe, es a Friedrich Nietzsche a quien se remonta la reduccin del cristianismo, de la ideologa democrtica y del consumismo al comn denominador del igualitarismo. Pero es tambin a Nietzsche a quien se remonta el segundo tipo de visin de la historia, que, en la poca actual, se opone (subterrneamente a veces, pero con mucha ms tenacidad) a la visin escatolgica y segmentaria del igualitarismo. Nietzsche, en efecto, no slo ha querido analizar, sino tambin combatir el igualitarismo. Ha querido inspirar, suscitar un proyecto opuesto al proyecto igualitario, animar otra voluntad, alentar un juicio de valor diametralmente distinto. Por este motivo su obra presenta dos aspectos, ambos complementarios. El primer aspecto es propiamente crtico; se podra decir incluso cientfico. Su objetivo es arrojar luz sobre la relatividad de todo juicio

de valor, de toda moral e, incluso, de toda verdad pretendidamente absoluta. De tal manera evidencia la relatividad de los principios absolutos proclamados por el igualitarismo. Pero junto a este aspecto crtico, existe otro, que podramos definir potico, ya que esta palabra deriva del griego poiein, que significa hacer, crear. Con este trabajo potico, Nietzsche se esfuerza por dar vida a un nuevo tipo de hombre, ligado a nuevos valores y que extrae sus principios de accin de una tica que no es la del Bien y del Mal, sino una tica que es legtimo definir como sobrehumanista. Para dar una imagen de lo que podra ser una sociedad humana fundada sobre los valores que propone, Nietzsche ha recurrido casi siempre al ejemplo de la sociedad griega arcaica, a la ms antigua sociedad romana, y tambin a las sociedades ancestrales de la antigedad indoeuropea, aristocrtica y conquistadora. Eso lo sabe casi todo el mundo. Por contra, no se presta la suficiente atencin al hecho de que Nietzsche, al mismo tiempo, advierte contra la ilusin que consiste en creer que sera posible hacer volver a los Griegos, es decir, resucitar el mundo antiguo precristiano. Ahora, este detalle es de una importancia extrema, porque nos ofrece una clave necesaria para comprender mejor la visin nietzscheana de la historia. Nietzsche ha ocultado voluntariamente, codificado, se podra decir, el sistema organizador de su pensamiento. Lo ha hecho, como dice expresamente, en conformidad con cierto sentimiento aristocrtico: tiene la intencin de vetar a los inoportunos el acceso a su casa. Es la razn por la que se contenta con entregarnos todos los elementos de su concepcin de la historia, sin revelarnos nunca cmo hay que combinarlos. Adems, el lenguaje adoptado por Friedrich Nietzsche es el lenguaje del mito, lo que no hace ms que aadir dificultades de interpretacin. La tesis aqu expuesta no es, por tanto, nada ms que una posible interpretacin del mito nietzscheano de la historia; pero se trata de una interpretacin que tiene su peso histrico, ya que ha inspirado todo un movimiento metapoltico de poderosas prolongaciones, a veces, definido como revolucin conservadora, y que es tambin la interpretacin de aquellos que, reconocindose en Nietzsche, se adhieren ms ntimamente a sus declaradas intenciones antiigualitarias. Los elementos, los mitemas que se vinculan a la visin nietzscheana de la historia son principalmente tres: el mitema del ltimo hombre, el del advenimiento del superhombre y, finalmente, el del Eterno retorno de lo Idntico. El Eterno retorno.

A los ojos de Nietzsche, el ltimo hombre representa el mayor peligro para la humanidad. Este ltimo hombre pertenece a la inextinguible raza de los piojos. Aspira a una pequea felicidad que sera igual para todos. Quiere el fin de la historia porque la historia es generadora de acontecimientos, es decir, de conflictos y de tensiones

que amenazan esta pequea felicidad. Se burla de Zarathustra que predica el advenimiento del superhombre. Para Nietzsche, en efecto, el hombre no es ms que un puente entre el mono y el superhombre, lo que significa que el hombre y la historia no tienen sentido ms que en la medida en que tienden a una superacin y, para hacer esto, no dudan en aceptar su desaparicin. El superhombre corresponde a un fin, a un fin dado en cada momento y que quizs es imposible alcanzar; mejor, un fin que, en el instante mismo en que se alcanza, se vuelve a proponer un nuevo horizonte. En tal perspectiva, la historia se presenta, por tanto, como una perpetua superacin del hombre por parte del hombre. Sin embargo, en la visin de Nietzsche, hay un ltimo elemento que parece, a primera vista, contradictorio con respecto al mitema del superhombre, el del Eterno retorno. Nietzsche afirma, en efecto, que el Eterno retorno de lo Idntico domina el devenir histrico, lo que, a primera vista, parece indicar que nada nuevo puede producirse, y que toda superacin queda excluida. El hecho es, por lo dems, que este tema del Eterno retorno ha sido a menudo interpretado en el sentido de una concepcin cclica de la historia, concepcin que recuerda mucho la de la antigedad pagana. Se trata, desde nuestro punto de vista, de un serio error contra el que el propio Nietzsche nos puso en guardia. Cuando, bajo el Prtico que lleva el nombre de Instante, Zarathustra interroga al Espritu de la Pesadez sobre el significado de dos caminos eternos que, viniendo de direcciones opuestas, se renen en aquel punto preciso, el Espritu de la Pesadez responde: Todo lo recto miente, la verdad es curva, tambin el tiempo es un crculo. Entonces, Zarathustra replica con violencia: Espritu de la Pesadez, no tomes tan a la ligera la cosa. En la visin nietzscheana de la historia, contrariamente al caso de la antigedad pagana, los instantes no son vistos, por tanto, como puntos que se suceden sobre una lnea, sea esta recta o circular. Para comprender sobre qu se apoya la concepcin nietzscheana del tiempo histrico, ms bien, hay que poner esta en paralelo con la concepcin relativista del universo fsico tetradimensional. Como se sabe, el universo einsteniano no puede ser representado sensiblemente, ya que nuestra sensibilidad, siendo de orden biolgico, no puede tener ms que representaciones tridimensionales. Al mismo tiempo, en el universo histrico nietzscheano el devenir del hombre se concibe como un conjunto de momentos de los que cada uno forma una esfera en el interior de una hiperesfera tetradimensional, en que cada momento puede, por consiguiente, ocupar el centro con respecto a los otros. Desde esta perspectiva, la actualidad de todo momento no se llama ya presente. Al contrario, presente, pasado y porvenir coexisten en todo momento: son las tres dimensiones de todo momento histrico. Acaso no cantan los animales de Zarathustra a su Maestro: En cada instante comienza el ser; en torno a todo aqu gira la esfera all. El centro est en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad?

La eleccin que se ofrece a nuestra poca.

Todo esto puede parecer complicado, del mismo modo que la teora de la relatividad es tambin complicada. Para ayudarnos, acudamos a algunas imgenes. El pasado, para Nietzsche, no corresponde en absoluto a lo que ha sido de una vez por todas, elemento congelado para siempre que el presente dejara detrs de s. Del mismo modo, el porvenir ya no es el efecto obligatorio de todas las causas que le han precedido en el tiempo y que le determinan, como en las visiones lineales de la historia. En todo momento de la historia, en toda actualidad, pasado y porvenir son, por as decirlo, nuevamente cuestionados, se configuran segn una nueva perspectiva, conforman otra verdad. Se podra decir, para usar otra imagen, que el pasado no es otra cosa que el proyecto al cual el hombre conforma su accin histrica, proyecto que trata de realizar en funcin de la imagen que se forma de s mismo y que se esfuerza por encarnar. El pasado aparece, entonces, como una prefiguracin del porvenir. Es, en sentido propio, la imaginacin del porvenir: que viene a ser uno de los significados canalizados por el mitema del Eterno retorno. Por consiguiente, est claro que, en la visin que nos propone Nietzsche, el hombre asume la total responsabilidad del devenir histrico. La historia es su obra. Lo que viene a significar que asume tambin la total responsabilidad de s mismo, que es verdadera y totalmente libre: faber suae fortunae. Esta libertad es una libertad autntica, no una libertadcondicionada por la Gracia divina o por las constricciones de una situacin material econmica. Es tambin una libertad real, es decir, una libertad que consiste en la posibilidad de elegir entre dos opciones opuestas, opciones existentes en todo momento de la historia y, que, siempre, cuestionan nuevamente la totalidad del Ser y del devenir del hombre (si estas opciones no fuesen siempre realizables, la eleccin no sera ms que una falsa eleccin, la libertad, una falsa libertad, la autonoma del hombre, una apariencia). Ahora, cul es la eleccin que se ofrece a los hombres de nuestra poca? Nietzsche nos dice que esta eleccin debe hacerse entre el ltimo hombre, es decir, el hombre del fin de la historia, y el impulso hacia el superhombre, es decir, la regeneracin de la historia. Nietzsche considera que estas dos opciones son tan reales como fundamentales. Afirma que el fin de la historia es posible, que debe ser examinado seriamente, del mismo modo que es posible su contrario: la regeneracin de la historia. En ltima instancia, el resultado depender de los hombres, de la eleccin que lleven a cabo entre ambos campos, el del movimiento igualitario que Nietzsche llama el movimiento del ltimo hombre, y el otro movimiento, que Nietzsche se ha esforzado por suscitar, que ya ha suscitado, y que l llama su movimiento.

Hacia una regeneracin de la historia.

Aquellos que han adoptado una visin lineal o segmentaria de la historia tienen la certeza de estar del lado de Dios, como dicen los unos, de ir en el sentido de la historia, como dicen los otros. Sus adversarios no pueden tener ninguna certeza. Si se cree que la historia la hace el hombre y slo el hombre, si se cree que el hombre es libre y que libremente forja su destino, hay que admitir que esta libertad puede, en ltimo trmino, volver a cuestionar, e incluso abolir, la historicidad misma del hombre. Les es preciso, repitmoslo, considerar que el fin de la historia es posible, aunque es una eventualidad que rechazan y contra la que se baten. Pero si el fin de la historia es posible, tambin la regeneracin de la historia lo es, en todo momento. Porque la historia no es ni el reflejo de una voluntad divina, ni el resultado de una lucha de clases predeterminada por la lgica de la economa, sino el resultado de una lucha que emprenden los hombres entre s en nombre de las imgenes que se forman respectivamente de ellos mismos y a las cuales, realizndolas, tratan de adecuarse. En la poca en que vivimos, algunos no encuentran otro sentido en la historia ms que en la medida en que esta tiende a la negacin de la condicin histrica del hombre. Para otros, al contrario, el sentido de la historia no es otro que el sentido de una imagen del hombre, una imagen usada y consumida por la marca del tiempo histrico. Una imagen dada en el pasado, pero que conforma siempre su actualidad. Una imagen que no pueden realizar ms que con una regeneracin del tiempo histrico. Estos saben que Europa no es ya ms que un cmulo de ruinas. Pero, con Nietzsche, saben tambin que una estrella, si ha de nacer, nunca puede empezar a brillar ms que en un caos de polvo oscuro.

4. El sentido de la Sociedad La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Caractersticas. En una definicin mas completa podemos citar las siguientes: a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total" b) "La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn" c) "La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social"

d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada" Tambin, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento. Adems, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interaccin acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologas e igual idioma. Los habitantes, el entorno y los proyectos o prcticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el ms interesante y que ha logrado que la comunicacin se desarrolle constantemente es la nueva era de la informacin, es decir la tecnologa alcanzada en los medios de produccin, desde una sociedad primitiva con simple tecnologa especializada de cazadores muy pocos artefactos hasta una sociedad moderna con compleja tecnologa muchsimos artefactos prcticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilizacin incluirn el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, ser sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los trminos de cmo es percibida por los sujetos. Tambin, es importante resaltar que la sociedad est conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un trmino fundamental para mejorar el proceso de formacin socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgi a partir de la Revolucin Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de produccin en serie, el hombre invento la maquinaria y la principal fue la mquina de la imprenta creada por Gutemberg. Entonces, lo avances tecnolgicos se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre produca ms conocimiento y lo explotaba en la colectividad. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simblicas que existen en la comunidad. Es decir, los smbolos son indispensables para el anlisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicacin simblica de los objetos se puede adquirir una percepcin global del mundo. Por ltimo, la sociedad de masas (sociedad) est integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologas que hacen al ser humano nico y diferente a los dems. La sociedad humana se form con la propia aparicin del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerrquicamente, donde un jefe generalmente el ms fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la poca griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambi,

dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podan ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que origin la aparicin de la poltica. Pero no fue hasta 1789 con la Revolucin Francesa cuando se dio la tendencia de sociedad cambi radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella poca. El fin del Antiguo Rgimen tambin dio comienzo a teoras polticas en el que se pretenda suprimir la organizacin o jerarquizacin de la sociedad como el anarquismo y el comunismo, sistema social que algunos pases adoptaron. El sistema social que predomina es el llamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases pero la nica forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de la Revolucin Francesa por la burguesa. 5. El sentido de la universidad. En este tiempo, en el que la identidad de la Universidad poco se discute, en que los debates tratan sobre su globalizacin, el financiamiento, crecimiento, evaluacin, eficacia, calidad y excelencia, ser todava pertinente interrogarnos sobre su sentido universal e identidad. En tal perspectiva se desarrolla este ensayo en que se interroga sobre: cmo se representan la velocidad, la integracin, la interculturalidad, la incertidumbre, la certidumbre y la legitimidad en una Universidad a la deriva o somos nosotros los que en ella nadamos sin saber para dnde? Lo universal en la universidad En los ltimos aos se ha observado un shock provocado por el cambio de siglo. En la medida que se acerca el siglo XXI la reflexin sobre lo que hemos sido, somos y anhelamos ser se intensifica. Asimismo, la polmica sobre los problemas, desafos, paradojas, deseos y utopas tiende a internacionalizarse; se discute mundialmente sobre: los derechos humanos, la tica ambiental, las pandemias, el desenfrenado poder de los medios de comunicacin, la globalizacin, el trato a las diferencias multiculturales; en fin nunca el debate haba alcanzado tal nivel de mundializacin, es un debate planetario sobre nuestro presente y porvenir. El cambio de siglo invita a revisar, analizar evaluar y transformar. En los debates contemporneos la Universidad participa intensamente, cumpliendo como quizs nunca lo haba hecho con su misin universal. En esta poca de trnsito hacia un nuevo siglo, la Universidad intensifica sus interrogantes, sus dudas, su inconformidad, diversifica sus opciones y transgrede su propia identidad. Es su permanente actitud crtica lo que ms le distingue, cuestiona sus paradigmas, objetivos, creencias, valores, normas, formaciones, estructuras y objetivos. Se cuestiona de mltiples maneras, desde diversos referentes y con diversos propsitos; slo reconoce un consenso: el que no hay consenso. O quizs, emerge uno nuevo, el de los que acuerdan son signos comunes con infinitos significados.

As, la Universidad actualiza su propio debate, sobre los signos universales, sus fines, su sentido. La reflexin de los fines hace recordar un verso de Fernando Pessoa: "La luna brilla por igual en el mar y en los pequeos charcos porque est lo suficientemente alta". En el caso de la Universidad, conocida como la mxima casa de estudios que el hombre a creado, los fines representan lo ms alto, lo universal, en donde habitan los signos que la irradian y le dan sentido. Son los valores universales no los pasajeros y coyunturales los que la dotan de sentido, los que propician su autocrtica, transformacin y reinvencin. Sin valores universales la Universidad no es universal, por ende, paradjicamente no es universidad, Pero en qu consiste lo universal?, terminamos el siglo ms familiarizados con conceptos como globalizacin, mundializacin, internacionalizacin, mientras que lo universal parece ser una metfora de una tica trascendental venida a menos por el auge de lo histrico, lo concreto y las delimitaciones espaciotemporales. Sin embargo, la Universidad es tambin una metfora que ilustra la ilusin infinita del pensamiento, de la imaginacin, las pasiones y creatividad del hombre. Lo universal posee una presencia holstica en la Universidad: no empequeece, no reduce, no particulariza, no limita; por ende, "alumbra por igual" o debera hacerlo a la creacin, transmisin y aplicacin de conocimientos y, asimismo: a la investigacin, enseanza y formacin. Y sobre todo, a sus habitantes. Lo universal no se ha dado de alguna vez y para siempre, posee su historia, una historia distinta a la mayora de las historias, es una historia del sentido del sentido, de lo que trasciende al sentido del hecho, al sentido del hombre en particular y a todos los aqu y ahora. La dimensin histrica de lo universal es de una consistencia a prueba del tiempo, sobre todo a prueba de ese tiempo frgil, en donde todo cambia a todo momento, donde todo es efmero, donde nada es igual. Precisamente, un riesgo para la Universidad radica en olvidar lo universal y disolverse en lo efmero, entonces la Universidad ir a la deriva; pero, podr la Universidad de estos tiempos resistirse a lo efmero?, como aquellas Universidades medievales que se reproducan con aires de eternidad. Imposible, las Universidades contemporneas viven a grandes velocidades, estn obsesionadas por estar al da, un da instante, un da relmpago y fugas. No se trata de contraponer lo universal a lo efmero, sino de crear el sentido universal de lo efmero, se trata de inventar las mediaciones que permitan el vnculo entre lo trascendental y el instante, as lo local, la diversidad y lo multicultural sern representaciones del sentido universal.

Se trata pues de redescubrir lo que ni el olvido, ni el olvido del olvido han podido desaparecer: lo alto lo infinito, lo ilimitado de la identidad de la mxima casa de inteligencia que el hombre ha creado. Pues bien, cules son esos signos universales que trascienden y descienden en los tiempos y espacios y que permiten las acciones, funciones, aspiraciones y hechos, que aparecen y desaparecen? entre otros: la duda, la interrogante, el entendimiento, la crtica, la complejidad, la tolerancia, el compromiso, la competencia, la creatividad, la invencin, etctera. Cierto, no estn todos, nunca han estado todos, el todo no existe, son slo algunos valores representativos de la Universidad moderna. Algunos vienen de tiempo atrs, quizs doscientos aos dira Kant1. Lo que s representan son a una parte de los universales contemporneos. No pretendo ni creo posible definir los signos universales, dejaran de serlo, sus definiciones son diversas, plsticas, establecen nexos complejos entre s, propician explosivas polmicas. Para tomar una posicin conceptual con tales signos de sentido se requiere pasar a otro lugar, a algunos desafos que se estn expresando en la Universidad contempornea, de los tantos que hay seleccion a: la velocidad, la integracin e interculturalidad, la certidumbre e incertidumbre y la legitimidad. Los siete requieren de sentido para que la Universidad sobreviva y mejor viva en estos tiempos en que su identidad podra desaparecer. Actualizacin El signo actualizacin contina acumulando prestigio, se le vincula con eficiencia, utilidad, competitividad, calidad, excelencia y sobre todo xito individual y social. No slo acumula prestigio sino tambin legitimidad, pues se le concibe como necesidad, obligacin, posibilidad e inters. Estar actualizado y actualizar son seales obsesivas de la educacin contempornea. La actualizacin radica en la cpula de los signos que obsesionan al pensamiento contemporneo. Su ascenso ha sido vertiginoso. Se le localiza casi en todos lados, hasta los rincones ms privados son hoy actualizados, los pblicos an ms. A la actualizacin sin apellidos poco se le piensa, no hay tiempo para ello, se le persigue sin alcanzarla, se mueve cada vez a ms alta velocidad, por ello es el ms efmero de los signos contemporneos y paradjicamente aumenta su capacidad legislativa, con y desde ella se pretende determinar el atraso o el progreso, el fracaso o el xito, la pobreza o la riqueza. El aceleramiento de la velocidad y la obsesin pedaggica por sintonizar con ella crean la actualizacin. Esta ya no es la actualizacin de la modernidad, sobre sta hubo o ha habido imaginariamente cierto control, pues se crea saber su ruta y destino. En cambio la actualizacin vale por s misma, por su utilidad en el aqu y el ahora. Por su disposicin a des-re-aparecer y por su funcin legislativa. La actualizacin ha sido un medio, la actualizacin se

reivindica como un fin colateral a otros fines. La actualizacin es una seal de la educacin a la deriva. Lipovetsky opina que: "Al final, se cambia de orientacin en el pensamiento como se cambia de residencia, de mujer o de coche; los sistemas de representacin se han convertido en objetos de consumo y funcionan virtualmente con la lgica de la veleidad y del kleenex"5. La actualizacin en la Universidad se manifiesta en vertiginosas innovaciones que tratan de poner al da a los contenidos, didcticas, normatividades, estructuras, organizaciones y funcionamientos de las instituciones; se pretende tambin poner al da a los profesores, investigadores, orientadores, directivos y estudiantes. La tendencia actualizadora se dirige tambin hacia las creencias, valoraciones, actitudes, habilidades, relaciones, capacidades y expectativas. Todo debe ser actualizado, es el objetivo mayor de las polticas educativas de fin de siglo: de no ser as, advierten, continuar el atraso, el rezago, la improductividad, la miseria y otros signos negativos para el progreso educativo y social. En las polticas actualizadoras las preguntas se acompaan de sus respuestas, por ejemplo: puede ser de excelencia una Universidad no actualizada?, pueden considerarse de excelencia las instituciones con planes, programas y personal docente no actualizados?, podr valorarse como buen investigador, profesor u orientador quin no est actualizado? La actualizacin posee una obvia respuesta a tales interrogantes. Sin embargo, la actualizacin va expresndose con paradjica lentitud en ciertos lugares de la educacin, existen resistencias y temores a despojarse de experiencias, creencias, hbitos y prcticas probadas por cotidianos resultados. Los mismos conceptos: formacin, orientacin, investigacin resisten a los afanes actualizadores, pues sus cualidades intelectuales, ticas y estticas poseen sus propias velocidades, sus pausas, equilibrios, maduraciones y cambios que la actualizacin no contempla ni tolera. La actualizacin se expresa cada vez ms en las instituciones educativas, existen diversas seales al respecto; algunas de ellas son: se incorporan cdigos de la robtica, ciberntica, computacin, realidad virtual e internet; se cuestionan a aquellas certidumbres que no sintonizan con los signos contemporneos, a las que se descalifica por envejecimiento prematuro; se disean y realizan planes y programas flexibles, transformables, seleccionables, es decir: "a la carta"; a los clsicos se les trata como integrantes de un imaginario museo del pensamiento cientfico y social; aumentan los estmulos a los trabajadores acadmicos que se actualizan permanentemente, asistiendo a cursos, diplomados, postgrados, participando en eventos y que recorren a veces con un mismo y mimtico trabajo diversos escenarios; se ofrecen abundantes opciones de actualizacin con los ms curiosos y modificables temas. As pues, un aforismo emerge con peligrosidad: slo los actualizados son de excelencia. Las ofertas multiactualizadoras aumentan y en las universidades ms que oposiciones se expresan lamentos y resistencias, a los que se hacen

aparecer como aliados del pasado. El signo innovacin adquiere un nuevo sentido, antes se recomendaba investigar previo al diseo de propuestas innovadoras, hoy no hay tiempo para ello, con rapidez se innova a las innovaciones, basta deslegitimar la innovacin existente y legitimar a la emergente, lo cual implica que ms que investigadores se demandan expertos en la legitimacin y simulacin innovadora. Estas seales se expresan tambin en las identidades de profesores y estudiantes, y sin embargo, es en stos en los que ms se manifiestan los lamentos, resistencias y crticas hacia las actualizaciones. La imagen de un profesor compitiendo con sus compaeros en la obtencin de crditos mediante informes, constancias, distinciones y haciendo fila para entregar grandes volmenes de comprobantes de productividad a las comisiones evaluadoras, para as obtener un estmulo o una beca; tal imagen es cada vez ms generalizada, cotidiana, y absorbente. Ello propicia nuevas preguntas a la investigacin educativa, por ejemplo: cmo intervienen las tendencias actualizadoras en la identidad de los maestros e investigadores, en la de los orientadores, en la formacin y orientacin de los estudiantes y en la formacin de los profesores? La obvia respuesta que la actualizacin ofrece no satisface el escepticismo propio de la investigacin. La actualizacin legitima la intolerancia respecto a las multiculturas tradicionales, regionales, tnicas, histricas, polticas, estticas, religiosas, etctera; ante ellas, la actualizacin se muestra discriminatoria. La tensin entre actualizacin y multiculturas aporta tambin interrogantes por investigar, a saber: cmo se manifiesta la tensin entre las culturas y las actualizaciones en las universidades?, cmo incide la actualizacin en las identidades multiculturales de los profesores, investigadores, orientadores y estudiantes?, cmo incorporar las multiculturas en las instituciones si las actualizaciones avanzan en prestigio, legitimidad e intolerancia?, ser posible construir una tica de la diferencia en instituciones irradiadas y obsesionada por las actualizaciones?, ser posible proporcionar sentido universal a los veloces cambios universitarios? Estas y otras posibles interrogantes invitan a pensar en la presencia de las velocidades en la Universidad de este vertiginoso trnsito de siglo. Las certidumbres en las universidades Un aforismo ha sido compartido por la mayor parte de los autores pedaggicos en los ltimos cuatro siglos, me refiero al lema: "educamos hoy pensando en el maana". Con la excepcin de Rosseau quin pens que el maana es incertidumbre y, por lo tanto, se debera educar pensando en las necesidades e intereses del sujeto, la mayora de los autores de la educacin s comprometieron el trabajo educativo al porvenir. En ste depositaron las certezas de un mundo mejor y, por ello, hablaron de formar hombres nuevos para sociedades nuevas. Con ellos, las certezas pasaron a formar parte de la educacin, la consigna se ampli adems de su localizacin en el porvenir, se ha pretendido ensear verdades verdaderas, valores virtuosos, conocimientos tiles y eficientes. Hoy las instituciones educativas acumulan grandes cantidades de

certezas que se sustituyen por otras certezas, es lo que identifico como certidumbre. Las certezas acumuladas en los planes de estudio, en la experiencia de los profesores, en las creencias de las autoridades requieren ser analizadas, pues la velocidad y la diversidad sociales trascienden los lmites de certezas duraderas y conservadoras, quizs por ello Federico Mayor Zaragoza afirma: "Las herramientas intelectuales que en el pasado servan para interpretar la realidad han quedado obsoletas en esta coyuntura. Hay que inventar el porvenir. Con imaginacin, audacia, y entrega superiores a cuanto se haya visto nunca"6. La certidumbre se ha despojado del prefijo in, el cual es el prlogo para toda creacin, innovacin o formacin de pensamiento propio. El in parece ser parte de una amnesia institucional provocada por la hegemona de las certezas. La palabra incertidumbre ha aumentado en popularidad, ms no en prestigio. De ella se habla y se escribe con abundancia, se le trata como signo indeseado, se le identifica como antivalor y se le utiliza para deslegitimar ideas, acontecimientos y a personas. Su domicilio est preferentemente en el porvenir, tambin se le localiza en el presente, en la vida pblica y en la privada, en lo cotidiano y en lo extraordinario. Sin embargo, la incertidumbre vive con intranquilidad, le acompaa una permanente zozobra, pues se le pretende expulsar de la poltica, de la economa, de la afectividad, de la tica, de la educacin, de la Universidad y de donde se le encuentre. Parece ser que, la incertidumbre moderna ha heredado la discriminacin que la incredulidad ha padecido por parte de la teologa. Deca que, frecuentemente, a las incertidumbres se les identifica con otras expresiones del prefijo in, por ejemplo: inestabilidad, inseguridad, intolerancia, ineficacia, inequidad, etc. Como se observa este es un in indeseado. Tal maltrato no es novedad, la incertidumbre no es tolerada por las clsicas, tradicionales o actualizadas certezas del porvenir, en las que la sociedad aparece integrada por hombres perfeccionados, totalizados, armoniosos y felices. La justificacin y legitimacin del maltrato a la incertidumbre proviene en parte de tales versiones y, desde ellas, como lluvia de certezas empapan, ms no inundan nuestras creencias, anhelos, valoraciones y emociones. La modernidad descubri en el siglo XVII con Comenio y Locke y lo reafirm en los siguientes, que la produccin de certidumbres era buen negocio, su consumo creci vertiginosamente, se convirtieron en necesidad, pues poseerlas ha implicado obtener claridad, estabilidad, seguridad y poder, una especie de bienestar mental y social. El pensamiento educativo moderno adopt la certidumbre, la design como el valor de los valores, la transform en medio y fin, se declar su productor y comunicador. Para los clsicos del pensamiento educativo moderno la incertidumbre es un pasajero desliz de la razn. Por ello argumentaron y fundamentaron la legitimidad de una educacin basada en la certeza.

Creyeron en su valor superior, la utilizaron para disear versiones primaverales del porvenir y de los caminos para llegar a l. Con sus excesivos elogios transformaron la razn en certeza condenando a la incertidumbre a la marginalidad y en paranoicas ocasiones al silencio. Sin embargo, la incertidumbre es parte de la identidad de la razn. Es la dimensin insubordinada e insurrecta de la razn. En ella radican ciertos tipos de curiosidades, interrogantes, misterios y crticas relacionadas con la velocidad y la diversidad. La incertidumbre, es tambin el prlogo de lo inslito y de lo indito, por ello precede a la creacin, sea cientfica, esttica, poltica o educativa. Sin la incertidumbre la razn dejara de tener razn, pues sin ella se petrificaran sus certezas, convirtindose en piezas de un museo que algn da se crear, en donde radiquen las certezas, sus historias, autores, adeptos, logros y secuelas. Pero el museo de las certezas nunca sera el museo de la razn, pues sta continua su misin, la de descubrir e inventar incertidumbres y certezas. Generalmente las instituciones educativas continan su culto a la certeza, quizs sin darse cuenta que una porcin de la razn contempornea reconoce, cada vez ms, a la incertidumbre y por ende, le reconoce cualidades que integran su propia identidad. Por ello la Universidad contempornea requiere pensarse desde dos fuentes creadoras de incertidumbre, me refiero a la velocidad y a la multiculturalidad. Si alguna institucin educativa a cultivado a la incertidumbre es la Universidad: la duda, la interrogante, la crtica, la complejidad y el caos son algunos signos universales que le dan sentido. La Universidad no necesita de las certezas, requiere rescatar esa parte de su tradicin que le identifica con las humanidades y que sin menoscabo de sus realizaciones cientficas y en beneficio de las mismas se permita reivindicar la parte ms subversiva de la razn a la incertidumbre. Multiculturalidad y velocidad son dos fuentes generadoras de incertidumbre. Por una parte, la reaccin multicultural deslegitima la existencia de certeza nicas, hegemnicas, transhistricas y, por la otra, la velocidad deslegitima la duracin y vigencia de tales certezas. Ambos signos invitan a interrogar al presente y al porvenir de la educacin, por ejemplo: ser pertinente educar con certezas y al mismo tiempo reconocer que todo cambia velozmente?, ser la incertidumbre un signo efmero en la educacin como quizs lo sea en la economa, en la poltica y en las relaciones ticas y afectivas?, o ser un signo estelar en la educacin del porvenir, llamado a compartir crditos con la certidumbre en una tensa antinomia a la deriva? La Universidad contempornea est obsesionadas el primer paso para despojarse de ellos consiste en descubrirlos, el segundo es analizar su estructura y funcionamiento paradjico; el tercero es reconstruir dilemas que, a la vez que sean preventivos, los combatan. En un signo a la deriva, representa la prdida del sentido y del sentido sobre el sentido. Despojarse de l puede implicar reconstruir horizontes ms que perdidos, desconocidos.

Quizs, la Universidad requiere disear sus propias velocidades, incorporar la incertidumbre y hacerla compartir crditos con la certidumbre en un horizonte de integracin multicultural, quizs la Universidad est ante la posibilidad de construir caminos propios que posean sentido universal.

La interculturalidad integracin.

en

la

universidad

en

el

tiempo

de

Es sabido que la mayora de las sociedades contemporneas son multiculturales. La identidad es, cada vez ms, la manifestacin singular de diversas culturas, por ello la integracin se convierte en un signo hiper, prestigiado, anhelado y ampliamente utilizado. La cultura pedaggica moderna ha sustentado parte de su filosofa poltica en la integracin, la ha considerado como uno de sus valores ms preciados, ha reiterado lo valioso de formar personas integradas a la sociedad, a las instituciones, a los modelos y a las creencias legitimadas como autnticas. A la integracin la han vinculado con la unidad (Herbart), con el xito (Locke), con el progreso (Dewey) etctera. La integracin ha sido un signo estelar para el pensamiento educativo moderno. Sin embargo, actualmente la integracin se ha intensificado, es un signo acelerado, apologizado, pertinente para todo o para casi todo, el lema parece ser: los diferentes deben integrarse para que no se les trate como diferentes. Es as, como aparecen los sntomas integracionistas, en sta no se trata de integrar a la diferencia a modelos de identidad regional o nacional, sino que se trata de integraciones transnacionales, globalizaciones con lgicas ms radicales en las que la integracin disminuye, matiza, oculta y/o elimina la diferencia. En Mxico, a partir de la segunda dcada de este siglo, la filosofa de la integracin se uni al centro poltico del pas. Despus de ms de 70 aos de avances integradores en la educacin nos es difcil pensar en educaciones interculturales pertinentes a sociedades multiculturales; por ello, cuando pensamos en la diferencia generalmente lo hacemos desde visiones incorporacionista y dicriminatorias; por ello tambin, hablamos de minoras, cuando nos referimos a grupos distintos de un referente tan vago e impreciso como es el de mayora. Minora es una palabra discriminatoria, que generalmente se usa para estigmatizar a quienes no se ajustan al mito de las identidades superiores, es por ello que los ancianos, los discapacitados, los nios, los indgenas, los que poseen sentimientos e ideas polticas, estticas, religiosas, emocionales, sexuales y morales no mayoritarias, son identificados como minoras, y as legitiman tambin su propia discriminacin. Sin embargo, todos, desde algn referente somos minoras, por ejemplo: podemos ser mayora por nacionalidad y minora por cultura, religin, preferencias sexuales o polticas; este ejemplo posee la cualidad de diversificarse.

La discriminacin es un desafo para la Universidad intercultural, por ello uno de sus objetivos radica en descubrirla, analizarla, interpretarla y combatirla. En la Universidad, la discriminacin irradia los lugares en que se piensa que no existe, seales de su presencia estn en los contenidos, en los mtodos, en el lenguaje, en la normatividad, en la organizacin y en general en las relaciones. Sin embargo, poco se le descubre y menos se le analiza, las ms de las veces se le oculta o se le niega. Paradjicamente, ante ms se le niegue, oculte o desconozca su presencia e intervencin en los procesos educativos es mayor. La Universidad para representarse intercultural requiere indagar y enfrentar a la discriminacin como efecto de la integracin, ya que sta ni tolera ni respeta la diferencia, pues no reconoce en la diversidad la base de las identidades contemporneas. El sustento de la educacin intercultural radica en un trato diferente a los diferentes, en ello radica el respeto a la identidad del otro; en cambio en la visin integradora se simula un trato igual a los distintos, lo cual implica discriminacin no siempre bien disimulada. La igualdad es un signo de monumental prestigio que requiere una revisin tica, desde una tica de la diferencia. El pensamiento pedaggico a travs de sus aforismos estelares ha reiterado, durante por lo menos tres siglos algunos de sus fines, a saber: educar de manera integral, educar para la dignidad, la libertad, la justicia e igualdad. Sin embargo, simultneamente con tales declaraciones se manifiestan los componentes de la lgica de la discriminacin, a saber: la tendencia a modelizar, la seleccin unidimensional de certezas, las que generalmente se legitiman con los calificativos de ciencia, verdad y utilidad ocultando o deslegitimando la existencia de otras versiones, de otras maneras de valorar, de sentir y de pensar. Ante los efectos discriminatorios de la integracin, la educacin intercultural y, por ende, la formacin intercultural tiene uno de sus mayores desafos. Desde este horizonte algunos de sus propsitos son: Es una formacin para la diferencia es decir, para todos no para minoras, por que en todos-nosotros existe discriminacin. Indaga, cuestiona y combate los efectos discriminatorios de las integraciones sea en los contenidos, mtodos, creencias valoraciones, actitudes y relaciones educativas. Se propone la construccin de una tica de la diferencia, no de la integracin; lo que implica disear una poltica orientada haciala integracin multicultural. Por tanto, es recomendable que la educacin intercultural se exprese en los diversos componentes del ambiente escolar y del proceso educativo. Para ello, es imprescindible que la filosofa de la educacin intercultural, as como sus expresiones sean elaboradas con y para los propios sujetos

multiculturales. Si el ambiente y la convivencia escolar se construyen multiculturales, ser posible formar estudiantes, orientadores y profesores respetuosos y tolerantes de los diferentes, es decir, de los dems; es decir, de-todos-nosotros. La formacin intercultural de los estudiantes, profesores e investigadores hace propios los rasgos, valores y dilemas de la educacin intercultural, por ello, se propone descubrir, analizar e interpretar los efectos discriminadores de la integracin, reivindicando a la integracin multicultural como un dilema que desafa la educacin contempornea. La investigacin educativa intercultural reconoce su propia naturaleza intercultural, reconoce que la mayora de los modelos de investigacin acumulados se sustentan en horizontes integradores, en ocasiones se silencia a la diferencia, en otras se le margina y en otras ms se le estudia para integrarla a la normalidad. Los investigadores interculturales sospechan de la pertinencia de los mtodos y de los conceptos disciplinarios modernos, realizan un ejercicio hermenutico para descubrir los compromisos integracionistas de los modelos de investigacin avalados por las epstemologias disciplinarias. Las mismas epistemologas requieren interculturalizarse. Para Gadamer la interrogante hermenutica genera aperturas sensibles a la diferencia, hoy no se trata de concluir, sino al estilo Bordieu de "desmitologizar a los desmitologizadores", de indagar nuevamente las clsicas preguntas, a la ves deconstruyndolas y recontruyndolas; se trata de interpretarnos valorando nuestro lenguaje, sentimientos, emociones, valoraciones y deseos. La investigacin intercultural requiere reconocerse multicultural, incorporar la pertinencia esttica, tica y emocional. La Universidad contempornea vive tendencias integracionistas de diverso tipo, la globalizacin le exige criterios de calidad y excelencia internacionales que requiere revisar haciendo uso de su escepticismo, de sus interrogantes y de su pensamiento complejo; requiere valorar las tendencias internacionales considerando los aspectos multiculturales de sus estudiantes, profesores e investigadores; la Universidad requiere distinguir lo universal de lo mundial, de lo internacional y de lo global para disear sus programas de formacin e investigaciones considerando los procesos mundiales, estando en comunicacin y dilogo internacional sin dejar de ser local. As la universidad intercultural oler a su tierra en el escenario internacional. La legitimidad Iniciar recordando algunas ideas de Timn de Atenas: Oro oro precioso, rojo, fascinante! Muchos tornan con esto lo negro blanco, al feo, hermoso; lo falso, verdadero; lo bajo, noble; virtuoso al malvado; al anciano, macebo; valeroso al cobarde y noble al ruin. El oro ... desplaza al sacerdote del altar y retira la almohada a quien yace enfermo. Este esclavo dorado ata y desata vnculos consagrados; bendice al maldito: hace amable a la lepra, honra al ladrn. Y le da rango, poder y preeminencia. En el consejo de los senadores, conquista pretendientes.

A la vieja anciana y concordada, es como un blsamo que rejuvenece, y pinta con colores de la primavera a los pacientes de ptridas laceras arrojados con asco de los hospitales. Vamos fango condenado, puta comn de todo el gnero humano ... Oh maldito metal, vil ramera de los hombres que enloquece a los pueblos! En las ideas anteriores podemos identificar al tema de la legitimidad ilustrado magistralmente por Shakespeare en Timn de Atenas, en esta obra mostr los efectos legitimadores del oro en el hombre moderno, localiz al poder en el oro, ilustr el juego de seducciones que provoca y el ficticio consenso que le caracteriza. El oro, segn Shakespeare ejerce un poder que vincula dos efectos: lo que oculta y lo que crea, "con l se torna el feo hermoso; virtuoso el malvado; el anciano mancebo; valeroso el cobarde y noble el ruin". Shakespeare nos seala tambin que el dinero "desplaza al sacerdote de altar" efectivamente en la modernidad el perdn al pecado pasa a convertirse en una rutina de fe, en una liturgia en la que el oro y la fe legitiman al simulacro; quizs no sea tanto un desplazamiento sino una reconciliacin. Shakeaspeare comunica con intensidad el efecto seductor del oro. Oro?, oro precioso, rojo fascinante?, la legitimidad se vincula con la seduccin, no es una expresin fra del poder, no se percibe con desagrado, sino como deseo, se desea poseerlo "le da rango, poder y preeminencia. En el consejo de los senadores conquista pretendientes", es un poder que domina conquistar implica dominar mediante la fascinacin; aqu Shakespeare se refiere a un consenso irradiado por el oro y por sus efectos simuladores, es un consentimiento encandilado por el rojo fascinante. Pero con la misma intensidad que seduce se le odia: " Oh maldito metal, vil ramera de los hombres, que enloquece a los pueblos!", Shakespeare, identifica al fascinante metal con la locura y la conquista. El poema de Shakespeare expresa abundantes y sugerentes seales sobre el tema del poder interpretado como legitimidad, entre ellas: seduccin, ocultamiento, simulacin, deseo y maldicin; el poder se expresa alegorizado y cuestionado, creador y descreador de identidades, constructor y destructor, etctera. Estas seales han sido reflexionadas por distinguidos autores, corrientes y disciplinas, pero ninguno puede compendiar lo que este fragmento de Timn de Atenas nos ha mostrado, explicarlo ha sido tarea de muchos otros. Tendr el oro actualmente los mismos efectos que Shakespeare le atribua?, seguir seduciendo, encandilando, creando simuladas identidades y consensos logrados por su fascinacin? Quizs ms pertinente a este trabajo sea preguntarnos si el poder, va la legitimidad, sigue caracterizndose como Shakespeare le vio? Ahora bien, preguntmonos la Universidad se legitima por el oro y por algunas de sus expresiones?, en cierto sentido s, en la perspectiva de la simulacin con frecuencia se le valora por su utilidad econmica, por su

vnculo con la produccin en trminos mercantiles, es frecuente tambin que se le valore por su apariencia: infraestructura, tecnologa, etctera. Hoy algunos signos de la modernidad dan la impresin que padecen una crisis de legitimidad, quizs el oro sea de los que ms resistentes, pero otros, como el signo progreso, entendido como cambios positivos y evolutivos donde el presente es mejor que el pasado y el porvenir ser mejor que el presente ha perdido credibilidad. La legitimidad se sustenta en credibilidad y en el ncleo de sta radica la fe. Otros signos que muestran seales de crisis de legitimidad son las utopas, la verdad, la ciencia y el "bien comn". Hoy en los ambientes intelectuales merodea el escepticismo, ello es reconocido por Habermas cuando seala "tambin el escepticismo tiene sus razones". Asimismo, quizs adems, que en los todopoderosos signos prestigiados y casi venerados en la modernidad, sea en los signos subalternos, los que tambin realizan funciones legitimadoras, en donde se localicen seales de crisis. Cuando me refiero a los conceptos subalternos que realizan la funcin legitimadora, pienso en las crisis de la redencin, la claridad, la utilidad, la verdad, el consenso, entre otros. mile Durkheim en un texto ya clsico titulado El papel de las universidades en la educacin superior, termina su ensayo cuestionando en nombre del pueblo su utilidad social: "Pues el pueblo, sintindose en continua relacin con ellas, no soar siquiera con preguntarse para qu sirve y si en rigor no constituyen una especie de lujo del cual bien podra prescindirse"8. A qu se refiere Durkheim con esta radical crisis de identidad que pone en cuestionamiento la misma existencia de la Universidad, se refiere a su papel educador, a su autoridad moral: "De la misma forma que las universidades de Alemania han contribuido a la formacin de la unidad Alemana, las universidades de Francia deben trabajar por la formacin de la conciencia moral francesa, Con esto sern verdaderas universidades, pues abarcarn no solamente la universidad de las artes y de las ciencias, sino tambin las manifestaciones importantes de la mentalidad colectiva". Llama la atencin la frase verdadera universidad, ello implica que una institucin puede llamarse Universidad sin serlo, para ser "verdadera Universidad" se requiere que cumpla una visin holstica, que sea de investigacin, de creacin y eduque, es decir, que cumpla en el campo moral, de lo tico es pertinente precisar. De no ser as, no es de extraar que la Universidad aun cuando no desaparezca s pierda legitimidad y nos preguntemos sobre su valor para la sociedad o para algn sector de ella. Qu legitima hoy a la Universidad, pensando en sociedades tan diversas en lo poltico, econmico y cultural. No es fcil encontrar los signos del bien comn cuando el mismo bien comn no es tan bien ni tan comn. Sin embargo, la Universidad es la institucin educativa que puede lograr la mayor legitimidad posible, quizs sean los valores universales, los que alumbren de lo ms alto a los diversos sectores, grupos, gremios, formadores, investigadores, etctera. Signos que por su indefinicin estn

en condiciones de ejercer el sentido con tolerancia o al menos con mayor tolerancia. Sin embargo, aun cuando, los universales muestren amplia tolerancia siempre hay lmites, y la Universidad para serlo, requiere de cierta identidad que se expresa en la amalgama de signos universales, son los casos de la duda, la interrogante, la crtica, la creatividad, la invencin, el compromiso, el entendimiento y la complejidad; sin estos signos irradiando a la institucin es difcil creer que pueda existir la Universidad, aun cuando as se llame. 6. El sentido y misin de la Universidad Catlica. Lo que identifica a la Universidad Catlica.

Toda universidad tiene como objetivo la investigacin, la enseanza de la verdad y el servicio a la sociedad, pero junto a ellas, una Universidad Catlica, por compromiso institucional, aporta tambin la inspiracin y la luz del mensaje cristiano y la propuesta de hacer vida la fe tal como es presentada y querida por la Iglesia. Una universidad es y se dice catlica ante todo por su compromiso institucional catlico. Esto significa que no basta que las personas que la dirigen sean catlicas; ni tampoco que cuente con una facultad o departamento de teologa catlica, ni siquiera que proporcione un servicio pastoral a la comunidad universitaria. Es a la universidad, como institucin que le corresponde ser catlica y conformar con esta identidad todos los actos oficiales y todas sus actividades fundamentales: la investigacin, la formacin profesional, el dilogo con la cultura. Este compromiso institucional abarca a todos y a cada uno de los que tienen responsabilidades en la universidad: profesores, estudiantes, personal administrativo. Ciertamente es una realidad perfectamente legtima la presencia de profesores no catlicos, ante los cuales hay que mostrar un gran respeto y espritu de apertura. No obstante, se pide justamente que los no catlicos respeten en su investigacin y en su enseanza el carcter catlico de la institucin donde trabajan, es decir la doctrina y la moral catlicas. La universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones ms significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia y se vincula ntimamente con su misin de anunciar la fe, ya que la fe que la Iglesia anuncia en una fides quaerens intellectum, que impregna la inteligencia y el corazn del hombre; una fe que debe ser pensada para ser vivida. Por tanto, la presencia eclesial en la universidad no se limita a una intervencin meramente cultural y cientfica, sino que busca integrar la vida con la fe, ofreciendo la posibilidad efectiva de un encuentro personal con Jesucristo. No existe ninguna contraposicin entre la finalidad especfica de una universidad y la fidelidad de las universidades catlicas a la

misin evangelizadora de la Iglesia. Si el primer objetivo de toda universidad es la investigacin de la verdad y su transmisin desinteresada a los jvenes, la Universidad Catlica, iluminada por la Verdad que procede de Cristo, goza de una mayor capacidad para la bsqueda desinteresada de tal verdad. La Universidad Catlica al servicio de la comunin de la Iglesia.

Esta verdad sobre Dios y sobre el hombre, Cristo la ha confiado a la Iglesia, guiada por los Pastores legtimos, por eso toda Universidad Catlica mantiene con la Iglesia y de un modo particular con el Romano Pontfice, una vinculacin que es intrnseca a su identidad y de la que se deriva como consecuencia la fidelidad de la universidad al mensaje cristiano, y el reconocimiento y adhesin a la autoridad magisterial de la Iglesia en materia de fe y de moral. Entre los inmensos campos de apostolado y de accin de que la Iglesia es responsable, el de la cultura universitaria si bien es uno de los ms prometedores, es tambin uno de los ms difciles. En ocasiones la presencia de los catlicos en la universidad es a la vez imponente por el nmero, pero de alcance relativamente modesto en cuanto a su significado y consecuencias reales; esto es debido al hecho de que demasiados profesores y estudiantes consideran su fe como un asunto estrictamente privado, o no perciben el impacto de su vida universitaria en su existencia cristiana. "Algunos, incluso sacerdotes o religiosos, llegan hasta abstenerse, en nombre de la autonoma universitaria, de testimoniar explcitamente su fe. Otros utilizan esa autonoma para propagar doctrinas contrarias a las enseanzas de la Iglesia. Esto evidentemente reclama una toma de conciencia renovada con miras a un nuevo impulso pastoral". Por lo tanto, la Iglesia promueve la atencin pastoral de los miembros de la comunidad universitaria y en particular el desarrollo espiritual de los que profesan la fe catlica, buscando la integracin de la formacin humana y profesional con los valores religiosos a la luz de la doctrina catlica. Esta atencin pastoral forma parte integrante de la actividad y de la estructura misma de toda Universidad Catlica. Aunque la responsabilidad de mantener y fortalecer la identidad catlica de la universidad - que va unida esencialmente al respeto a la doctrina catlica- compete en primer lugar a la universidad misma, los Obispos tienen la particular responsabilidad de promoverlas, de seguirlas y asistirlas en el mantenimiento y fortalecimiento de su carcter catlico. Esto se conseguir ms fcilmente estableciendo y manteniendo relaciones estrechas, personales y pastorales entre la universidad y las autoridades eclesisticas, caracterizadas por la confianza recproca, colaboracin coherente y continuo dilogo. Aunque no entren directamente en el gobierno de las universidades, los Obispos "no han de ser considerados agentes externos, sino partcipes de la vida de la

universidad catlica". De un modo especial, el Obispo diocesano es el primer responsable de la presencia y de la pastoral de la Iglesia en las universidades. Gracias a la pastoral universitaria los estudiantes pueden prepararse a participar activamente en la vida de la Iglesia, adquieren la conciencia de la seriedad de su deber y sienten la alegra de poder ser el da de maana "lderes" calificados y testigos de Cristo. Los profesores, por su parte, son ayudados para que sepan dar testimonio de su fe ante el mundo. Testimonio que no consiste ciertamente en introducir temticas confesionales en las disciplinas que ensean, sino en abrir el horizonte a las inquietudes ltimas y fundamentales, en coherencia doctrinal con su identidad catlica, y ofreciendo a la comunidad un ejemplo de integridad moral y profesional sostenida por una slida vida espiritual. Todo el personal que colabora en los diversos puestos y funciones es objeto de la atencin pastoral, de modo que vivan su presencia en la universidad como una posibilidad de crecimiento personal y colaboracin en la tarea evangelizadora de la Iglesia. La capellana universitaria, a nivel institucional, reviste una importancia particular en el mbito del "campus" mismo, convirtindose en un medio nico de comunicacin con el mundo acadmico y brindando a la juventud estudiantil la posibilidad de aproximarse a una realidad de la Iglesia poco conocida y asimilar y vivir la fe. Mediante las actividades de animacin de toma de conciencia, de encuentro y reflexin cristiana promovidas desde la capellana, a travs especialmente de la celebracin litrgica de los sacramentos, la pastoral universitaria puede crear dentro del ambiente universitario una comunidad cristiana que sabe encarnar la fe en sus actividades ordinarias, con momentos significativos para la reflexin y la oracin, y que desemboca en un compromiso de fe misionera. La Universidad Catlica respeta las iniciativas de reflexin y oracin de los pertenecientes a otras iglesias y religiones con importante presencia universitaria. Las diversas asociaciones o movimientos pueden ser de una grande ayuda para desarrollar los aspectos pastorales de la vida universitaria. Por esto debe promoverse la actuacin de movimientos eclesiales dinmicos. La pastoral universitaria logra mejores resultados cuando se apoya en grupos o movimientos y asociaciones en completa armona con los planes pastorales de la Arquidicesis. La Universidad Catlica al servicio de la misin de la Iglesia.

Las tareas prioritarias que la Universidad Catlica debe cumplir son las siguientes:

Dilogo entre fe y cultura Referencia a la dimensin Trascendente Dimensin tica del progreso cientfico y tcnico

Atencin a la formacin integral del estudiante Servicio a la comunidad de Mxico

El dilogo entre fe y cultura.

Si es verdad que el Evangelio no puede ser identificado con la cultura, antes bien trasciende todas las culturas, tambin es cierto que "una fe que se colocara al margen de todo lo que es humano, y por lo tanto de todo lo que es cultura, sera una fe que no refleja la plenitud de lo que la Palabra de Dios manifiesta y revela, una fe decapitada, peor todava, una fe en proceso de autoanulacin". Este dilogo de la Iglesia con la cultura se hace particularmente urgente en nuestro tiempo y es el sector vital en el que "se juega el destino de la Iglesia y del mundo en este final del siglo XX". Teniendo la Iglesia la misin de iluminar los valores y las expresiones culturales y llevarlos a su plenitud de sentido, su presencia en el ambiente universitario se inscribe en el proceso de inculturacin de la fe como una exigencia de la evangelizacin. Como ha dicho el Papa: "una fe que no se hace cultura es una fe que no ha sido recibida plenamente, ni pensada enteramente, ni vivida fielmente". En definitiva, la cultura universitaria constituye una realidad de importancia decisiva que la Iglesia no puede dejar de considerar en su misin de anunciar el Evangelio. En su dilogo con la cultura moderna, la Universidad Catlica se enfrenta a un doble peligro: para no quedar marginada respecto a las influencias culturales dominantes, se ve expuesta al riesgo de someterse pasivamente a ellas, pese a que no todos los aspectos son compatibles con su identidad cristiana. Por otra parte, la universidad se enfrenta a la tensin entre la asuncin de un nuevo desarrollo de cualidades del hombre generado por la cultura moderna y la salvaguardia y promocin de nuestra cultura mexicana, surgida de la capacidad de inspiracin y asimilacin de las culturas tradicionales por obra de la evangelizacin, y cuya identidad debe defender, ayudndola a incorporar los valores modernos sin sacrificar el propio patrimonio que es una riqueza para Mxico y para toda la familia humana. Este es el verdadero reto cultural que enfrentamos los catlicos mexicanos hoy en da, por lo que no podemos rehuir el dilogo con la cultura moderna, ni renunciar tampoco a que nuestra fe se constituya en creadora de cultura.

La referencia a la dimensin Trascendente.

Una caracterstica de la cultura actual es su falta de referencia a lo trascendente. Como deca recientemente el Papa: "Ya se trate de elecciones diarias o de orientaciones de la existencia, de tica o de esttica, la referencia habitual pblica, en particular la difundida por los medios de comunicacin social, ya no est inspirada en la visin cristiana del hombre y del mundo. Como suele decirse, la religin se ha privatizado, la sociedad se ha secularizado y la cultura se ha vuelto laica". En la carta apostlica Tertio Millennio Adveniente,

el Papa habla de "la indiferencia religiosa" y de una "atmsfera de secularismo y relativismo tico". El efecto negativo que tal falta de visin trascendente determina sobre los valores propios de una cultura y de una sociedad son obvios, pues cuando los valores se organizan sin referencia a lo trascendente, pierden su propia consistencia, se relativizan y desaparece la visin unitaria del hombre. La Universidad Catlica tiene entre sus caractersticas esenciales esta referencia a lo trascendente. El Papa Pablo VI en la encclica Populorum Progressio destacaba: Un humanismo cerrado, impenetrable a los valores del espritu y a Dios, que es la fuente de ellos, podra aparentemente triunfar. Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero "al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano" (De Lubac, El drama del humanismo ateo). No hay, pues, ms que un humanismo verdadero que se abre al Absoluto... Lejos de ser la norma ltima de los valores, el hombre no se realiza a s mismo si no es trascendindose. Segn la tan acertada expresin de Pascal: "El hombre trasciende infinitamente al hombre".

La dimensin tica del progreso cientfico y tcnico.

Al faltar la visin trascendente, se atribuye actualmente la primaca a lo experimental, reducindose el inters al progreso cientfico y tcnico. La Iglesia sin duda aplaude el progreso y los beneficios que ste ha aportado a la familia humana. Sin embargo, el progreso es ambivalente, es decir, que puede utilizarse para el bien o el mal. Tampoco constituye un fin en s mismo, siendo necesario que en el mbito de la Universidad Catlica se proponga la cuestin de a dnde est llevando este progreso y qu limites exigen de l la moral y el bien comn. Debe ponerse en evidencia cmo la moral es intrnseca al progreso y viene exigida por la ciencia misma, dado que ella est al servicio del hombre y no al servicio de su destruccin. Baste pensar en los medios de comunicacin social, que pueden ser utilizados para la manipulacin de la verdad y la degradacin de las personas, o para una ms adecuada promocin de los seres humanos. Igualmente en el campo de la ciencia mdica, hay mtodos avanzados que han salvado a innumerables personas, y sin embargo algunos procedimientos amenazan con irrumpir en reas de la existencia humana que pertenecen slo a Dios, con consecuencias peligrosas para la vida y para la dignidad del hombre. Se trata de problemas extremadamente graves, a los cuales la Universidad Catlica debe dar una respuesta que siempre persiga el bien del hombre, sin la mnima preocupacin de ser tachada de retrgrada, o de ir contra la ciencia o contra el progreso. Ciertamente, si bien no es lcito hacer descuentos en el campo de la moral, sin embargo es necesario esforzarse para hacer cada vez ms comprensibles las razones profundas en que se apoyan las opciones

ticas cristianas, para facilitar su acogida. En este sentido, la Universidad Catlica debe ser consciente de su misin y del reto que tiene de ser un faro que gue el progreso en la direccin del bien verdadero de la humanidad, superando la mentalidad de la ciencia por la ciencia y de la tecnologa como el nico signo de progreso y de la "calidad de la vida". Naturalmente la libertad de investigacin y de enseanza son reconocidas, pero salvaguardando siempre los derechos de las personas y de la comunidad, y dentro de las exigencia de la verdad y del bien comn. "Es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo tico sobre lo tcnico, de la primaca de la persona humana sobre las cosas... Los hombres de ciencia ayudarn realmente a la humanidad slo si conservan el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre".

La atencin a la formacin integral del estudiante.

En este contexto de primaca de lo tcnico, la educacin universitaria tiende a hacerse utilitarista y la universidad se convierte en un lugar prevalente, cuando no exclusivo, de entrenamiento para una funcin profesional. Sin duda es deber de la universidad adiestrar para el servicio profesional pero no hasta el punto de olvidar el lugar central que corresponde a la formacin de la persona del estudiante. Nosotros no podemos quedar satisfechos por haber abierto a nuestros estudiantes el acceso a una profesin si no les hemos abierto o ayudado a profundizar sus autnticas personalidades como seres humanos y como miembros de una sociedad. De igual modo, en la educacin de los estudiantes la Universidad Catlica integra "la dimensin acadmica con la formacin de los principios morales y religiosos", por eso en sus programas de estudio incluye una adecuada formacin tica de la profesin para la que se prepara, a travs de cursos especficos de deontologa profesional. Adems las implicaciones morales, presentes en toda disciplina, se consideran como parte integrante de la enseanza de la misma disciplina. Inmersa en la sociedad humana, la Universidad Catlica no puede ignorar los grandes problemas sociales de nuestro tiempo, antes bien, orienta su esfuerzo de anlisis e investigacin a estudiar en profundidad sus races y causas. Se trata de un compromiso que no atae slo a los profesores e investigadores, sino que incide directamente en la formacin de los estudiantes a quienes se ayuda a adquirir una conciencia social y una actitud mental no egosta. La Universidad Catlica propone al estudiante no slo los medios aptos para desarrollar la mejor carrera profesional posible, sino que ofrece los instrumentos para un servicio de responsabilidad social. Como deca el Santo Padre, en la Universidad Catlica "deben elaborarse los programas para la reforma de actitudes y estructuras que influyan la entera dinmica de la paz y de la justicia en el mundo... No basta ofrecer a los desheredados del mundo migajas de libertad, migajas de verdad, y migajas de pan. El Evangelio invita a mucho ms... Pero

esta conciencia pasa muchas veces a travs de las aulas de la Academia, a travs de noches de estudio y horas de oracin". Particular importancia se asigna a la promocin de la justicia social mediante la aplicacin del Evangelio interpretado a travs de la doctrina social de la Iglesia, para lo cual se presenta en las aulas de nuestras universidades una enseanza adecuada de esta doctrina social, tal como aparece, sobre todo, en los ms recientes documentos: "Centesimus annus" y "Sollicitudo rei socialis". En las actuales circunstancias, esto significa promover sobre todo el compromiso por desarrollar nuevos puestos de trabajo, y el apoyo a las iniciativas de los ms necesitados en el campo social, econmico y cultural. En todo caso, incumbe a la Universidad Catlica dejar claro que la vida econmica y social de las naciones es mucho ms que un problema tcnico, y que en la actualidad no se gua suficientemente por principios morales. La economa es una ciencia autnoma, pero no puede dejar de colocarse en un horizonte tico por la razn de que la tica se ocupa del fin del hombre y de los medios para alcanzarlo; un fin y unos medios que estn tambin implicados en la actividad econmica. En definitiva, por su visin cristiana, la Universidad Catlica "no transmite la cultura como un medio de potencia y de dominio. No considera el saber como un medio de crearse una posicin o acumular riquezas sino como un deber de servicio y de responsabilidad hacia los dems".

Bibliografa. http://www.vicariadepastoral.org.mx/cardenal/educ_esc_univ/educ_univ_0 4.htm http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/r es112/txt7.htm http://comunidadecana.iespana.es/en%20familia.htm http://es.geocities.com/sucellus25/3143.htm http://www.webislam.com/?idt=11592 -Chiodi Pietro.- Sartre y el Marxismo, Collec. Libros Tau Modelo Integrativo del Proyecto de Vida. PROVIDA. Guadarrama, Pablo.- Humanismo, marxismo y posmodernidad. Edit. Ciencias Sociales.

Conclusin Miramos al futuro con determinacin y con esperanza. Miramos al futuro con determinacin porque, como miembros de la Iglesia de Cristo, comprometidos, en diversos niveles, en la pastoral familiar de esta Iglesia, nos sentimos responsables, frente a Dios y frente a los hombres, de la salud de la familia, de su vitalidad, de su equilibrio y de su futuro. Esta responsabilidad no puede limitarse nicamente a los aspectos privados, domsticos o espirituales de la familiar se ha de extender tambin al campo social y poltico. Los que defienden la familia, sus valores, su funcin vital en la sociedad, deben lograr que se escuche su voz en las asambleas locales y regionales, en los Parlamentos de las naciones en las instancias internacionales y dondequiera que se decida el futuro de la familia. Desde este punto de vista, la Carta de los derechos de la familia representa un valioso instrumento de referencia y de dilogo. La pastoral familiar no seria fiel a s misma y a su misin si no promoviera el compromiso tambin en el campo poltico, para hacer que se respeten los derechos de la familia. Se trata de un servicio prestado a la humanidad entera. Miramos al futuro con esperanza, porque el Seor de la familia y de la vida ya esta actuando. Anima a las familias del mundo entero y les da las energas necesarias para permanecer fieles a su vocacin y a su misin. Las familias de todas las naciones, testigos del amor y de la fidelidad, constituyen la luz que ilumina un mundo lleno de perplejidades, dudas y peligros. Rogamos al Seor que ayude a las familias a permanecer fieles a lo que son, para el bien comn de todos los hombres y para el futuro de la humanidad. Con toda la investigacin de este trabajo no hay conclusiones de lo que significa la vida, la familia, la historia, la sociedad, la universidad, porque a penas vamos empezando a vivir, gracias a este trabajo, hemos abierto mas los ojos de lo importante que es la familia para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. La vida la bsqueda de la felicidad y sus acentos en la eticidad, cobra ahora nuevas dimensiones. La sociedad donde el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simblicas que existen en la comunidad. La historia que solo es el resultado de una lucha que emprenden los hombres entre s en nombre de las imgenes que se forman respectivamente de ellos mismos y a las cuales, realizndolas, tratan de adecuarse. La importancia de universidad ya que es por esta etapa, la cual estamos viviendo en este momento, " se requiere que cumpla una visin holstica, que sea de investigacin, de creacin y eduque, es decir, que cumpla en el campo moral, de lo tico.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA FACULTAD DE ARTES Y MSICA MSICA MENCION MSICOLOGIA CATEDRA: HUMANISMO CRISTIANO

La persona y su papel Como cristiano en la sociedad y el mundo.

REALIZADO POR: Galvis Breddy C.I:17.826.187 Noviembre, 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen