Sie sind auf Seite 1von 7

Programa de la Conferencia

Agua y Arte
La REVISTA Panart, dirigida por Frank Castagnet, que recientemente cumpli su primer aniversario y con la que contribuyo desde hace poco tiempo (www.revistapanart.com) intenta ofrecer una presentacin gratuita al pblico, con el propsito de hacer llegar un mensaje acerca de la temtica del agua y la cultura como recursos indispensables.

La presentacin expondr la manera en que dos recursos vitales para la evolucin de las civilizaciones, el agua y el desarrollo de la cultura, se entrelazan y se tornan interdependientes. Esto se har utilizando diferentes medios de expresiones artsticas. La actividad ser as: 1- La presentacin de un cortometraje de 13 minutos, produciendo por el artista Panameo, Enrique Castro Ros. WATA gan el premio centroamericano ICARO 2010 y en Agosto, 2012 recibi el premio Hayah.

El cortometraje construye un relato dramtico audiovisual que tiene como eje el agua. 2- Luego, la Dra. Cintia Crestia, Doctora en Historia de la Msica y Musicologa por la Universidad La Sorbona, Paris-Francia, complementara la proyeccin del cortometraje con una exposicin acerca de la representacin y el simbolismo del agua en el arte occidental. La Doctora Cristia, es especialista en el estudio de la relacin entre la msica y las artes plsticas, centrada en los siglos XIX y XX. La conferencia ser ilustrada con cuadros de Joseph Mallord, William Turner, Henri-Fantin Lantour, James Abbot, Meneil Wihstlen y Mikalojus Ciurlionis y se complementara con msica del mismo Ciurlionis (Lituano), Richard Wagner y Claude Debussy. 3- Seguidamente habr una corta conferencia del Dr. Jefferson Hall, del Instituto Smithsonian, quien explicara cual es la situacin de Panam con respecto a su reserva de agua, individualmente y en contexto de otros pases del mundo. El pblico tendr la opcin de interactuar con los presentadores.

Esta actividad se har el 7 de septiembre del presente ao, a las 10:00 a.m. 12:30 pm en el Centro de Conferencia de la Cuidad del Saber/Auditorio 184.

La Doctora Cintia Cristia

Doctora en Historia de la msica y musicologa por la Universidad de Paris La Sorbonne, Paris IV, es profesora titular regular del Instituto Superior de Msica de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), donde dirige un proyecto de investigacin sobre la interrelacin de las artes en los siglos XX y XXI. Se especializa en la relacin entre msica y artes visuales, tema sobre el cual ha ofrecido conferencias, cursos y seminarios de posgrado en la Argentina, Inglaterra, Panam y Holanda. Ha presentado ponencias en congresos y seminarios realizados en las universidades de Londres, pars, Glasgow y Birmingham. Fue distinguida en el primer concurso latinoamericano de musicologa gourmet musical y es autora del libro Xul Solar, un msico virtual. Entre otras publicaciones realizadas en la Argentina, Espaa, Francia, y Lituania se destaca el ensayo Xul solar y la reunin de las artes, aparecido en el catalogo de una retrospectiva realizada en el MALBA, el cual recibi el premio al ensayo del ao 2005, otorgado por la Asociacin Argentina de Crticos de Arte. Conocida ya por el pblico panameo, Cintia Cristia dicto en 2011 una conferencia-taller de capacitacin docente en la universidad Santa Maria la antigua, con el auspicio del INAC y la Embajada de Francia. Tambin de manera solidaria participo de un evento educativo con la presencia de quinientos nios de escuelas primarias realizado en la Huaca junto al pianista Alexander Pianizza y colaboro con la revista Panart.

Enrique Castro Rios

Es un realizador y artista audiovisual panameo con un fuerte inters temas sociales y ambientales. Posee una licenciatura en arte y semitica de la universidad de Brown en los EU y una maestra en redaccin de guiones de la universidad de Bergen en Noruega, con entrenamiento adicional en Panam, Honduras, Alemania, Suiza, Corea del sur y Cuba. Sus trabajos incluyen el documental potico memorias del hijo del viejo exhibido en diversas partes del mundo ; la video naciones moebius ; el documental familia, premio DOC TV IB 2007 en representacin de Panam ; y el montaje del documental curund, de Ana Endara, por el que recibi el premio caro a la mejor edicin en 2008. Enrique naci en Panam en 1967. Al momento trabaja en el desarrollo de su primer largometraje de ficcin, sultn.

William Turner

Joseph Mallord William Turner naci el 23 de abril de 1775 en Londres. Sus fuentes de inspiracin estn en la pintura de Rembrandt -de quien capta los contrastes luz/sombras-, Poussin, Claudiode Lorena y Dughet, pintores de quienes obtiene la sobriedad clsica que los podemos contemplar en sus trabajos. Viaj por Inglaterra, Italia, Francia Escocia, entre otros pases europeos. En cada lugar, se relacion con otros pintores que influyeron en su obra. Tambin los distintos paisajes que visit renovaron su inspiracin. Durante sus viajes en tierras inglesas, obtuvo interesantes estudios que posteriormente le sirvieron para sus obras definitivas ya que Turner sola tomar las notas para sus cuadros mucho antes de realizarlos, incorporando a la obra final, la imagen que tiene gravado en su memoria.

Henri-Fantin Latour

Henri Fantin-Latour, pintor francs nacido en Grenoble - Francia, el 14 de enero de 1836 falleci el 25 de agosto de 1904. Se form con su padre, Jean-Theodore Fantin-Latour, tambin pintor y ms adelante se vinculo con el tambien reconocido pintor Lecoq de Boisbaudran . Se relacion con los ms importantes artistas de la poca. Trabaj en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo, manteniendo una orientacin de realismo lrico. Cultiv el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de msica y, sobre todo los bodegones de flores. Con stos alcanz enorme xito comercial, pero condicionaron su produccin, de lo que l mismo se lament. Dedic muchas composiciones alegricas a Wagner y a otros msicos, especialmente litografas.

James Abbott McNeill Whistler

James Abbott McNeill Whistler nacido el 14 de julio de 1834 y falleciendo en Londres, 17 de julio de 1903. Fue un pintor estadounidense, que vivi principalmente en Francia e Inglaterra. Muchas de sus obras fueron controvertidas y fue una figura clave en el movimiento esttico. Ilustr Les Chauves-Souris con Antonio de La Gandara, uno de sus muchos amigos, entre los que destacaban impresionistas como douard Manet u Oscar Wilde.

Mikalojus Konstantinas iurlionis

Mikalojus Konstantinas iurlionis, tambin conocido como M. K. iurlionis (22 de septiembre de 1875 10 de abril de 1911) fue un pintor y compositor lituano. iurlionis contribuy al simbolismo y al art nouveau que fue representativo de la poca a finales del siglo XIX. Durante su corta vida compuso alrededor de 250 piezas musicales y pint alrededor de 300 cuadros. La mayora de sus pinturas se encuentra el Museo Nacional de Arte M. K. iurlionis en Kaunas, Lituania. Sus obras han influido profundamente en la cultura lituana moderna.

Richard Wagner

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederacin del Rin, 22 de mayo de 1813 Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y terico musical alemn del Romanticismo. Destacan principalmente sus peras (calificadas como dramas musicales por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumi tambin el libreto y la escenografa. Wagner logr todo esto a pesar de una vida que se caracteriz, hasta sus ltimas dcadas, por el exilio poltico, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencias demasiado directas, sobre la msica, la poltica y la sociedad lo convirtieron en un personaje polmico, imagen que todava mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo XX.

Claude Debussy

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 Pars, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francs. Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras ms prominentes de la msica impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este trmino cuando se aplicaba a sus composiciones. Debussy es uno de los ms importantes compositores franceses y una figura central en la msica europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue nombrado Caballero de la Legin de Honor en 1903.

Das könnte Ihnen auch gefallen