Sie sind auf Seite 1von 2

CUANDO OR SE PUSO OFO, EJIOGBE SALVO A OR DE LA MUERTE.

Reconfirma para su Or en buen estado, la paz y la buena salud, cuando or esta atormentado, no vive la paz, y la buena salud se aparta. Eji-(1)-Ogbe,(2), no piensa que su Or debe ser sano, por eso su sacrificio es en vano. No importa las danzas y las alabanzas que haga, por que su Or no esta limpio y por eso su cuerpo comenz a perder las fuerzas como el Er, (3), enfermo comenz a perder sus hojas cuando lo bate Afef, (4). Or lo tambalea el viento. Por que Or esta tambaleante. Por que Or esta como Er. Or no esta como el Arabba de Ayn. Or escucha Ik, (*). Or escucha a Arn, (**). Or escucha a Aray, (***) Or escucha a Acogb; (****) Por eso Or baila la danza de Ik. Por eso Or baila la danza de Arn. Por eso Or baila la danza de Aray. Por eso Or baila la danza de Acogb. Or se perturbo por que Ik aconsejo a Or que ella era mayor, (A) Or se perturbo por que. Arn aconsejo a Or que ella era poderosa,(B) Or se perturbo por que. Aray aconsejo a Or que ella tenia poderes, (C) Or se perturbo por que. Acogb aconsejo a Or, que ella tenia la razn. Entonces Or y Ejiogbe se distanciaron. Pero Ejiogbe hizo adivinacin para Or y marco sacrificio, por que Or era una divinidad y creyndose poderosa no se hizo sacrificio y por eso Or se estaba perdiendo, cuando Ejiogbe hizo sacrificio para Or. Ejiogbe le hablo a Or, pero Or no escucha la palabra de Ejiogbe, por que Or estaba tambaleante como la hoja de Er movida por Afefe. Or no escucha el orculo ni hizo el sacrificio pero Ejiogbe no poda dejar que ori se perdiera, pero Or estaba Ofo. Ejiogbe le hizo sacrificio por Or a Olodumare y Olodumare escucho a Ejiogbe y Ejiogbe pudo vencer. Ejiogbe venci a Ik. Ejiogbe venci a Arn. Ejiogbe venci a Aray. Ejiogbe venci a Acogb. Ejiogbe con humildad y paciencia salvo a ori. Ejiogbe con honor y respeto salvo a ori. ORI reconoci su falta ante Olodumare la divinidad suprema y este le otorgo un nuevo Ashe, pudo librar a ori de Ik, Arn, Aray, Acogb, pero no pudo librar a Eled (*****), de Ik, de arun, de araye, de acogba. Ejiogbe haba salvado a ori de sus enemigos. Entonces Olodumare la consolido y la hizo una divinidad.

OR OMO ATETE NI IRON. Entonces Olodumare le dijo a Ormila: -Ejiogbe es el representante y smbolo de sabidura, por que fue el nico que salvo a Or y por eso le dar los secretos del universo y estos sern revelados a travs de Ejiogbe. Ejiogbe es el pequeo agujero blanco en lo negro que encierra el misterio universal. Ejiogbe constituye la imagen de todas las fuerzas que se manifiestan en el universo por que es el que tienen el poder de salvar a Or cuando esta en peligro, por eso cuando se trata de Or siempre el babalawo escribe la Atena, (******) de baba Ejiogbe en el Ate de If. Or vive en el da por que Ejiogbe rige sobre le da, Or en la noche se pone Of, Or descansa en la noche y amanece vigorosa y fuerte. Dice If para los hijos de Ejiogbe. No debe de trabajar de noche para que su Or no valla a perderse. Cuando Or ha descansado de noche, Or amanece como nueva llena de energia, por que Or no estado, cerca de Ik, Arn, Araye y Acogb que son las danzantes de la noche, Or comenz a bailar la danza de Olorn (5), que es de vida. Es por eso que Ejiogbe trabaja de da por que ori es la divinidad regente de Ejiogbe otorgada por Olodumare.
GBI OLORUN OBA MI TIASE ORI MONSE RERE MONSE RERE MO S IGBI.

Mi ori danza a la luz del da con sabidura. Danza mi ori fuerte.


MI ABERO IKA SIKUN OR KIN GBAA MA GBI SIKUN.

En la noche mi Or baila la danza con la muerte. El da es sagrado para Ejiogbe.


NITORI OWO TI A GBA SE IWORO. TIMO TIMO NII OMO NI LOWO. OJO AL OR OLODUMARE.

Yo me comporto como mi or desea. Yo no le hago mal nadie. Por que Or solo hace bien. Or solo responde a dios, o hace lo que dios quiere. Ejiogbe es la constante interaccin entre el bien y el mal. Ogbe: representa la perfecta alineacin entre Or y el Impor, (6). Ogbe: es el si absoluto, para los yorubas es la reconfirmacin. Ogbe reconfirma para su Or en buen estado la paz, la buena salud, cuando ori esta atormentada no hay paz entonces la buena salud se aparta.

Das könnte Ihnen auch gefallen