Sie sind auf Seite 1von 9

Carlinas y Carlines.

Los hijos de Manuel Arroyo Martnez, conocido como a su padre o abuelo por Carln (como diminutivo de Carlitos), y de quien heredaron el apodo, eran simpticos, guasones, un poco cidos, y alguno como Alfonso (foto derecha con bigote) tena un excelente humor y ciertas dosis de picarda, contando chistes como pocos. En la famosa esquina de la Plaza de la verdura, compartida por Barrumbarras y Carlinas, vivan la abuela Faustina, su hija, Vitoriana Arroyo (casada con Ceferino Soto), y sus nietos Jos Lus y Celia. Cerca de la fbrica de Urri, Saturnino Arroyo casado con Amalia y los hijos Mari Luz y Angelito. Pilar Arroyo en la plaza del conde casada con Eduardo Snchez, padres de Pili y Eduardito. Alfonso y Lus Arroyo, hermanos de los mencionados en Madrid y la ltima hermana, Antonia Arroyo, en Cenicero, casada con el telegrafista, con sus hijos Jos Antonio, Allende, Ana, Tere y Conchi.

1. En esta estupenda foto, hay que tener en cuenta los muchos aos que tiene, podemos ver a Manuel Arroyo Martnez Carln, con el uniforme de la Banda Municipal de Ezcaray y gorra. A su izquierda dos de sus hijas, Pilar y Antonia. Pilar se cas con Eduardo Snchez (hermano de Lus Snchez, casado con Julia y padres de Felisa, Maribel y Marisa, las del Echaurren). Sentado en sus piernas puede tener a otro de sus hijos (eran tres, Saturnino Arroyo, ms conocido por Carln II, Alfonso y Lus) otro de los hijos le vemos de pie a su lado. En la otra silla con una nia un amigo de Carln. No se si ser hija de este amigo o se trata de Vitoriana, Carlina, que no aparece en la foto. En cuanto a la mujer puede ser la seora de su amigo, madre de las Telefonistas. 2. Faustina con sus nietos. ngel Arroyo, el mayor a la izquierda, Jos Lus Soto, y Jos Antonio. Primera izquierda, Pili Snchez, Celia Soto, las hermanas Allende, Ana, Tere y Conchi -la pequea de la mueca- (hijas de Antonia, casada con el telegrafista de Cenicero), a su lado Eduardo Snchez.

1. Saturnino Arroyo, de pie, pelo blanco, con su cuado Eduardo Snchez y ngel, su hijo. Sentado, el de bigote es Alfonso Arroyo, hermano de Saturnino y Leandro Azrruya, casado con Mara Jess (hermana de Luci -casada con Jos Guerra- de Presen, -casada con Tano Satorre- hermano de Vitori, Felisa y Julio-, Jos Mari (casado con Tere, la de Zorraqun), Gabriel, el militar, etc.), un li. 2. En Madrid, Faustina con sus hijos; Lus (primero izquierda), Alfonso (de su brazo) y Pilar. Les acompaa su nieto ngel, hijo de su hijo Saturnino Arroyo, Carln II, quien falta, adems de Antonia y Vitoriana.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

295

Carln, transportes Ezcaray-Haro!, en carro tirado por un burrito El nombre del padre, o abuelo?, de Manuel Arroyo Martnez, era Carlos, de nio Carlitos y del ltimo a Carln el paso se da en la escuela. A partir de aqu el apodo se impone y toda su descendencia ser de Carlines. En pelota sucede lo mismo, Titn I, II, III, etc. Manuel Arroyo, Carln... x, tena una tiendita de ultramarinos, frutas, pescadera, etc., en la esquina de la Plaza de la verdura, en tiempos en los que no exista el ferrocarril de Haro a Ezcaray, que llevaba con ayuda de Faustina, su mujer (el ferrocarril se inaugura en 1916). Haba lneas o servicios de diligencias, como en el Oeste, de Haro, Logroo, Burgos, etc. a Santo Domingo de la Calzada, y desde esta ciudad una que llegaba hasta Ojacastro, Ezcaray, Zorraqun y Valgan. A Manuel le resultaba, aunque lento, ms cmodo para su negocio hacer un viaje, incluso dos por semana, con un carrito tirado por un burro hasta Haro, ciudad en el que compraba mercancas para su tienda, como el pescado. Otros pequeos comerciantes y particulares de ambas localidades lo saban y solan hacerle encargos para llevar o traer paquetes de la capital del vino, portes por los que cobraba algo menos que los servicios de diligencias. Con esto consegua unos ingresos extras que le compensaban de las muchas horas de viaje. El burrito fue cumpliendo aos y se aprendi el camino de memoria. Con buen tiempo sala a primeras horas de la noche para llegar a Haro de madrugada. Pasando Santo Domingo, Carln se dorma como un bendito dentro del carro al abrigo de unas mantas, despertndose cuando el burro se detena al entrar en Haro. Uno de los viajes coincidi con las fiestas de Castaares de Rioja y cuando los ms trasnochadores se percataron de la llegada del carro de Carln, de quien todos haban odo hablar o conocan, y vieron dorma profundamente, sin detener al burro y en silencio lo dieron vuelta en el cruce y pusieron camino de Ezcaray. Cuando el carro se detuvo y Carln comenz a desperezarse para comenzar sus compras y entrega de mercancas en Haro, al bajar del carro se dio cuenta que estaba ante la puerta de su tienda en Ezcaray, no dando crdito a lo que vea. El inocente burro se llev la peor parte. Tardo tiempo en enterarse de la broma que le gastaron, pidiendo perdn al noble burro. -En ocasiones los inocentes pagan por pecadores!
Junto al Hotel Ins tienen su pequea tienda y casa, las Carlinas. Izquierda, Vitoriana Arroyo (Carlina), Arsenia (una vecina), Celia Soto Arroyo, hija de Vitoriana, detrs Jesusa (vecina), la abuela de Celia, Faustina y Justi Gallo en jarras (la vecina `Barrumbarra).

Caiga quien caiga, mejor junto al haiga. Perros y gatos.

Mari Luz, Celia, Luci y su marido, Jess, ante la tienda de Carlina.

Junto a la plaza de la Verdura, soportales del Hogar Productores de Inmade, S.A., Celia, a la izquierda, y con bolso su abuela Faustina, con dos vecinas. Tras ellas una iglesia, el desaparecido Oratorio de San Felipe de Neri (1). Plaza de la Verdura, desde los soportales del Troika (2). 3. La nueva casa de las familias Riao, Carlina y Basrrumbarra.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

296

Para Saturnino Arroyo, Carln, la msica era su pasin y vida.

(1). Primero por la derecha, de pie sin intrumento, Saturnino Arroyo compartiendo con Monge la direccin de la banda municipal. (2). En las habas de San Benito, Carln, una mano sobre la cabeza de Pochila y otra con el cucharn.

1. Casi al completo la banda de la poca de Carln y Monge, separados por un seor sin uniforme.

(1) Vitorana Arroyo, Carlina, en el centro de la fotografa.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

297

Vitoriana se cas con uno de mis tos, Ceferino Soto. Se dedicaba con un camin GMC, a sacar madera de los montes, sobre todo haya, y hacer portes en general, mientras ella se entretena con los nios y la pequea tienda de la plaza. Tenan dos hijos, Jos Lus y Celia.

1. Vitoriana con los nios Jose Lus y Celia. 2. Este avin no tiene arreglo. 3. Jose Lus.- Lo siento pero dejo aviacin!

Jos Lus era mecnico de aviacin, cuando regres se dedico al transporte por carretera. Finalmente al dejar el comercio (El Corte Ingls) de la familia Soto, su prima Colis, Jos Lus se lo compr y con su mujer Celia (de los panaderos Rubios) lo llev hasta su jubilacin. Tuvo un chico y una chica. Ahora lo dirige el hijo del mismo nombre casado con Gloria, an el hijo del nuevo matrimonio ayuda poco. Su guapa hermana Fabiola, se cas, trabaja y vive en San Sebastin, tiene dos hijas, guapas como ella.

Fabiola Soto Senz, 17 y llevo una.

Jos Luisn Soto, con gorro y pajarita, Carln IV.

Nietos de Carlina con unos primos junto al escaparate de golosinas de la tienda, una tentacin (1). Ante la tienda Ceferino Soto, su hijo Jos Lus, Don Jernimo, Capelln de la Academia General Militar de Zaragoza y una de las hijas de Marisa Snchez, Marisita Paniego (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

298

Celia Soto Arroyo (Carlina III) De nia, Celia, disfrut de unos maravillosos aos, adems de pasar fri en invierno en la escuela, como todos, ya que unas fotos estn tomadas en ella. Despus quizs fue al colegio de las monjas porque perteneca a su grupo de teatro, bordaba y danzaba.

1. La vida de Celia, al quedarse en Ezcaray hasta su boda, est llena de gratos recuerdos en este pueblo, como la llegada todos los aos de los cadetes, y trastadas maquinadas y organizadas con la complicidad y colaboracin de su vecina Justi Gallo. 2. Celia Soto Arroyo, centro, la de sonrisa encantadora, con sus primas Pili Snchez Arroyo y Mari Luz Arroyo.

1. Celia con su abuelo Ceferino Soto, hermano y primos. 2. En el Sauco con sus primos. Las tres fotos son del mismo da. (Tres) Sentados en un banco de la fuente del sauco, al fondo, Jos Lus sostiene en su mano izquierda un cigarrillo con estilo, posiblemente por indicacin de quien les est haciendo la fotografa, al fondo un seor llega para llenar de agua su cntara de barro. La foto es perfecta. El de la cntara puede ser Vicente Arnaiz, quien con una carretilla llevaba agua del Sauco a casas particulares y hoteles. Celia aparece en las tres fotografas con su vestidito estampado y dos lacitos.

1. En la escuela con su hermano Jos Lus.

2. Fuente del sauco. En la carretera a Zorraqun, los castaos han crecido.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

299

En la foto, en primer plano, Celia, en la puerta su madre Vitoriana, Carlina, sentada junto al escaparate de la tienda, la abuela Faustina, viuda de Carlos Arroyo, Carln.

1. El coche con matrcula de Bilbao puede ser del novio de Celia, Joaqun, que viva en esa ciudad y trabajaba en un banco, o de un cliente del Hotel Ins. 2. La bicicleta la necesitaba para repartir pescados y otros productos de la tienda por hoteles y casas particulares, aprovechando el vehculo para pasear en su tiempo libre. Recuerdo una cancin que posiblemente se la hizo su jocoso to, director de la agrupacin musical Carln y sus muchachos, Saturnino Arroyo, al que todos llamaban Carln. La Carlina vende caparrones, habas frescas y melocotones, la Carlina vende perejil, buenas calabazas y bolas de ans, se le olvid hacer mencin del pescado que durante aos tambin venda y que Celia pregonaba por hoteles y casas particulares y reparta con ayuda de su bicicleta y cigarrillos de ans, que los chiquillos intentbamos fumar.

Celia y sus primas de Cenicero en el campamento, frente a la cantina, rodeadas de admiradores. De Celia, una guapa chica, se enamoraron muchos Caballeros Cadetes y algunos chicos de Ezcaray, pero se decidi por el pretendiente ms constante, Joaqun Benito. Trabajaba en un banco en Bilbao, lugar en el que viva con sus padres y numerosos hermanos y finalmente se cas con l, viviendo primero en Bilbao, despus en Logroo, hasta poder regresar a su querida casa de Ezcaray, que de acuerdo con los herederos del Hotel Ins y Justi Gallo (Barrumbarra), la tiraron e hicieron nueva.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

300

Boda de Celia. En esta foto vemos junto a ella a la hermana de su marido Joaqun, que se casa el mismo da. Adems de los 7 hermanos del novio, los padres de Celia, su hermano, la prima Esther y la ta Polonia.

Siguieron muchos das de felicidad y algunos que no lo fueron tanto, la vida misma. Tras la alegra de la llegada de sus dos hijas, una operacin la postr en cama unos das. Su to Carln, que como director de la Banda Municipal de Msica de Basauri viva muy cerca, al igual que la hija de este, Mariluz, la ayudaron mucho cuidando de las nias, lo que nunca olvida.

1. Vitoriana a la puerta de la tienda con sus cuatro nietos, su sobrino Adolfo con su novia Ana y un aadido en la silla. 2. Cuatro nietos de Luisa y Agustn, delante de la panadera de los Rubios. Carlina, siempre en su pequea tienda ayudando a sacar adelante la familia, vio como los ltimos aos de su vida los alegraban cuatro nietos, dos de su hijo Jos Lus Soto Arroyo & Celia Senz, Fabiola y Jos Luisn, y dos hijas de Celia Soto Arroyo & Joaqun Benito, Yolanda y Sonia. De todos ha tenido bisnietos. La saga del pequeo Carlos, Carln, continuar por esta rama de buenos frutos. Msicos. Todos los hijos de Carln, Saturnino, Alfonso y Lus fueron msicos. El primero, diriga una agrupacin musical en Ezcaray, cuando la banda se segreg, conocida como la banda de Carln y sus muchachos. Posteriormente se traslad a Belorado en esta ciudad de la provincia de Burgos, dirigi su banda. A los aos pas a ser director de la de Basauri. Alfonso y Lus fueron msicos profesionales en bandas del ejrcito en Madrid. El hijo de Saturnino, ngel, fue director de la Banda Municipal de Calahorra. Un hijo de Pilar, Eduardo, profesor en la Orquesta Nacional de Madrid. Todos los Carlines, al igual que los Monges, llevan la msica en la sangre y son ejemplo de la callada labor de la Escuela de Educandos de msica de Ezcaray. Jos Luisn, aunque no descuida su clarinete, prefiere la fotografa y el ajedrez.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

301

Por alusiones. Panaderos. Dije que Jos Lus Soto Arroyo se casa con Celia Senz. Sus padres, Luisa y Agustn, son muy conocidos ya que se tienen una de las panaderas de Ezcaray. En esta poca hay varias, conoc la de Alejandro, casado con Germana, tenan un hijo, Aguchi, que les ayudaba, los Bascuana, Plumas, otra estaba detrs de la Coja, El Amarrador, Antonio y Genoveva era el matrimonio, tenan varios hijos, Julio (Julivina), Geno se llamaba una hija, su hermano Antonio iba conmigo a la escuela, cuando cerraron la panadera creo que algunos se fueron a Barcelona. La ltima panadera a la que hago referencia la decan de los Rubios. Con estos apodos sabamos donde nos mandaban en casa a por el pan. Trae una hogaza de la panadera de por nombres o apellidos, imposible saberlo.

Boda de Celia Senz y Jos Lus Soto. 2. Vitoriana (madre novio), Polonia (madrina), la pequea Evita Soto (hoy, adems de Catedrtica con plaza en Pamplona, comediante y cantante a ratos libres en Ezcaray), una amiga, Meli (madre de Evita) y su sobrina Sofi.

Los panaderos (Rubios) al completo. En el centro sentados, el matrimonio, Luisa y Agustn. Al lado izquierdo su nuera Pilar con Marisa, la nia mayorcita, a la derecha su hija Celia con el primer fruto de su matrimonio, la pequea Fabiola. De pie a la izquierda los hijos; Ignacio, Satur, Lus (el Fraile), Angelines y Tinn, el siguiente es Jos Lus Soto el marido de Celia (1). (2) Celia posa frente a la pastelera de Ezcaray. El pastelero se llamaba Lolo Prez y era una gran persona de buen carcter, estaba casado con una de las muchas hermanas del Pozo (de las Hurcanas). Cuando iba con mi padre y la cuadrilla de caza, era el hombre ms feliz del mundo.

Durante muchos aos como otros panaderos, se levantaban cuando los dems dormamos para ir calentando el horno de lea en el que cocan el pan. Al amanecer salan las primeras piezas que incluso los ms madrugadores de los cazadores de palomas podamos comprar. Por encargo hacan tortas de manteca cuando se mataban los cerdos y aprovechar las chichorras, o asaban corderos y cochinillos por encargo. Los aos fueron pasando y para los hermanos Satur y Tinn lleg el momento de su jubilacin y cerrar la panadera. Satur lo pas muy mal hasta poder adaptarse a vivir sin trabajar, y no es un caso nico. Alejandro, Bascuana, y la panadera de, el Amarrador, haban cerrado. De cinco, tan solo queda en Ezcaray la panadera de Lus Dez. Lo siguen haciendo tan bien como siempre. Adems de sus inigualables panes hacen unos deliciosos mostachones, magdalenas y otros productos tpicos de las panaderas, digamos de pueblo. Si viene a Ezcaray no deje de pasarse por ella.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

302

Carlina (Vitoriana), tena una prima muy presumida que llevaba en sus brazos ms pulseras que relojes lleva un moro sin manta. Hermenegilda, hermana de Manuel el padre de Carlina, se cas con un Macazaga, padre de Encarna. De chaval siempre o que la llamaban Malacacha, hace dos das una seora me dijo que su nombre era Encarnacin. Por si no se percataban de las joyas que llevaba, mova los brazos con un ritmo tal que las hacan chocar unas con otras delatando su presencia por el tintineo de las alhajas desde considerable distancia. Carlina, que no deba llevarse muy bien con su prima, cantaba cuando pasaba por la plaza frente a la tienda:

Hay viene nuestra prima la Malacacha, Al son de las esquilas y los cencerros, Con aires de seora que no de chacha. Brazos con cascabeles y hasta esquilones, Que parecen ovejas, paciendo en cerros, Acompaan, sin banda, las procesiones. Cien pulseras por brazo que mueve altiva, La hermana de Marina, plata, oro y hierros, Que es prima de Alfonsito, Lus y Carlina.

(Una). Encarna en una procesin con cinta y medalla, junto a Cachumbo. (Dos). Barrumbarras y Carlina (con abrigo y bolso negro) en la esquina de sus casas. Encarna permaneci soltera y siempre presuma de tener el mejor novio de todos los posibles, su novio era el Corazn de Jess. Por ello no faltaba a ninguna de sus procesiones y con orgullo llevaba sobre el pecho una llamativa cinta y medalla, supongo de plata u oro, del Sagrado Corazn de Jess.

Envidiosas ms que envidiosas, que sois unas envidiosas. Era siempre la respuesta de Encarna a la cancin de sus primas. La extremauncin Cuando alguien estaba muriendo, la familia avisaba al cura que vena de la iglesia a su casa acompaado por el sacristn portando una cruz y monaguillos con velas. Uno de ellos tocaba una campanilla y cuantos la oan saban que alguien estaba a punto de morir, santigundose a su paso, incluso siguindoles para enterarse de quien era el que dejaba este mundo. Estando la abuela Faustina en cama debido a un enfriamiento o catarro, a su nieta Celia y gran amiga Justi, en esta ocasin acompaada por Jos Lus, el hermano de Celia y unas primas, no se les ocurri mejor broma que disfrazarse de cura, sacristn y monaguillos. Justi tena un don para disfrazarse as que en un da tenan todo lo necesario dispuesto, cruz, velas, vestimentas y la campanilla de similar o igual sonido a la habitual en estas ocasiones. Al anochecer sali el cortejo de la casa de Justita, pasando por debajo de la ventana donde se encontraba la abuela que tan pronto lo oy, no pudiendo resistirse a la curiosidad se asom para ver donde iban. Qued conmocionada cuando vio que habran la puerta de su casa y entre rezos la campanilla resonaba en su portal, poco despus, muy lentamente, comenzaron a subir las escaleras, entre Padrenuestros y Aves Maras, la mujer fuera de si comenz a decir, recoo, recojones si vienen aqu, al momento llamaba a gritos desde lo alto de la escalera a su hija que estaba en la tienda, tan pronto la vio asomarse la dijo, Vitoriana, Vitoriana, sube corriendo, joder, que me muero! Morir no muri, pero si cuando se descubri el engao coge a alguno de sus nietos, estos si que hubieran muerto. Entre chistes, canciones, disfraces y bromas, fueron por siempre felices Barrumbarras y Carlinas, esas chicas de la plaza que viven en buena esquina.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 303

Das könnte Ihnen auch gefallen