Sie sind auf Seite 1von 7

SE PUEDE PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA MEDIANTE UN GENERADOR EOLICO A

PEQUEA ESCALA?

Karen Yizeth Herrera Moreno, Fundacin Universitaria Los libertadores, Ingeniera Electrnica, Electiva General II, 22 de Noviembre de 2011.

Abstract the Wind power could achieve an increase in Colombia, with the implementation of science, as there are places where this energy could be achieved. Palabras Clave Generadores, Turbinas, Energa Elica, Colombia, Energa Elctrica, Ingeniera.

generador elico es aplicable en la industria de la produccin de energa elctrica, ms concretamente en el sector de las energas renovables.

IV. ANTECEDENTES
Hasta la aparicin de la mquina de vapor en el siglo XIX, la nica energa de origen no animal para realizacin de trabajo mecnico era la proveniente del agua o del viento. La primera y ms inmediata forma de aprovechamiento de la energa elica ha sido desde los tiempos ms remotos aplicada a la navegacin; las primeras referencias de la utilizacin de embarcaciones a vela proceden de Egipto y datan del IV V milenio antes de J.C. Los molinos de viento existan ya en la ms remota antigedad. Persia, Irak, Egipto y China disponan de mquinas elicas muchos siglos antes de J.C.; Hammurab I. rey de Babilonia, 17 siglos antes de J.C. utiliz molinos accionados por el viento para regar las llanuras de Mesopotamia y para la molienda del grano. Se trataba de primitivas mquinas elicas de rotor vertical con varias palas de madera o caa, cuyo movimiento de rotacin era comunicado directamente por el eje a las muelas del molino. En China hay referencias de la existencia de molinos de rotor vertical y palas a base de telas colocadas sobre un armazn de madera, que eran utilizados para el bombeo de agua, mquinas conocidas como panmonas, precursoras de los molinos persas. El egipcio Hero de Alejandra representa en un estudio un molino de eje vertical de cuatro palas. Los molinos de viento fueron utilizados en Europa en la Edad Media, comenzando a extenderse por Grecia, Italia y Francia. Si el origen de las mquinas elicas presenta notables incertidumbres, no menos lo hace su expansin por el Mediterrneo y por toda Europa. Segn algunos autores, se debe a los cruzados la introduccin de la tecnologa elica en Occidente, si bien otros opinan que Europa desarrolla su propia tecnologa, claramente distinta de la oriental, ya que en Europa se imponen fundamentalmente los molinos de eje horizontal, mientras que los molinos orientales eran de eje vertical. Sea cual fuese la forma de aparicin de estas mquinas en diversos pases europeos, lo cierto es que se encuentran abundantes ejemplos de la importancia que los molinos de viento llegaron a tener en diversas aplicaciones; citemos como ejemplo relevante los literarios molinos castellanos utilizados para la molienda y

I. INTRODUCCION
Se dar a conocer la teora y pasos necesarios para poder realizar este proyecto de investigacin. Conoceremos ms sobre la Energa Elica, un Generador Elico y su funcionamiento bsico para poderlo implementar en una pequea escala, con un funcionamiento mnimo requerido para implementar la teora vista.

II. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES Dar a conocer el mecanismo que se puede utilizar para crear un Generador a partir del viento. Crear un generador elico a pequea escala, a partir del diseo original de un Generador Elico que cumpla con los requisitos del rendimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Verificar el correcto funcionamiento mecnico. Obtener curva potencia vs Viento (rendimiento).

III. JUSTIFICACION
Este Trabajo es til para comprender el funcionamiento de un Generador Elico, en este caso, ser hecho a pequea escala, que servir para un ahorro en Energa, sin dao al medio ambiente, mostrando sus ventajas para producir Energa Elctrica con un criterio ecolgico y aplicando la Electrnica para realizar este proyecto. Se reere a un Generador elico del tipo de los que comprenden unas palas conectadas a un eje giratorio central en el cual se encuentra un acoplamiento a un generador elctrico. Este

Aceites de semillas, moler grano, etc; precisamente el nombre de molinos proviene de este tipo de aplicaciones. Una idea de la importancia que en el pasado adquiri la energa elica nos la da el hecho de que en el siglo XVIII, los holandeses tenan instalados y en funcionamiento 20.000 molinos, que les proporcionaban una media de 20 kW cada uno, energa nada despreciable para las necesidades de aquella poca. En 1724 Leopold Jacob proyecta un molino de ocho palas que mueve una bomba de pistn; en 1883 aparece el pequeo multipala americano diseado por Steward Perry. Este molino, de unos 3 metros de dimetro utilizado para bombeo, ha sido el ms vendido de la historia, llegndose a fabricar ms de seis millones de unidades, de las que existen varios miles en funcionamiento. Como precursor de los actuales aerogeneradores, es necesario citar la aeroturbina danesa de Lacourt (1892), mquina capaz de desarrollar entre 5 y 25 kW. Hasta ese momento, las velocidades tpicas que se haban conseguido con los multipala eran de dos veces la del viento, mientras que los molinos clsicos habran funcionado con velocidades en el extremo de la pala del mismo orden de magnitud que la del viento. La teora de la aerodinmica se desarrolla durante las primeras dcadas del siglo XX, permitiendo comprender la naturaleza y el comportamiento de las fuerzas que actan alrededor de las palas de las turbinas. Los mismos cientficos que la desarrollaron para usos aeronuticos Joukowski, Drzewiechy y Sabinin en Rusia; Prandtl y Betz en Alemania; Constantin y Enfield en Francia, etc, establecen los criterios bsicos que deban cumplir las nuevas generaciones de turbinas elicas. En el ao 1910 Dinamarca tena instalada una potencia elica de 200 MW. La primera de estas etapas fue una consecuencia inmediata de la Primera Guerra. Con una fuerte expansin de la electricidad como sistema energtico universal y escasez de recursos para importar petrleo, las turbinas elicas continuaron desarrollndose por dos caminos diferentes. Por un lado, hacia el diseo, construccin y comercializacin de aerogeneradores de baja potencia, capaces de generar electricidad en reas rurales ms o menos aisladas, a las que todava no haban llegado las redes de electrificacin. Por otro, y a la sombra de una industria aeronutica en pleno desarrollo, hacia el diseo y construccin de grandes plantas elicas capaces de generar electricidad a gran escala. Este apoyo a los recursos energticos autctonos, que comenz inmediatamente despus de la guerra, se mantuvo durante la dcada siguiente, como consecuencia de la poltica proteccionista adoptada por los pases occidentales tras la crisis de 1929. Durante este perodo fueron innumerables los trabajos realizados sobre plantas elicas de gran potencia en Europa y USA, centrando los programas elicos su inters en aspectos

diferentes como, la evaluacin de los recursos disponibles, obtencin y tratamiento de datos meteorolgicos, elaboracin de mapas elicos y localizacin de emplazamientos, y el clculo, diseo y construccin de plantas de gran potencia, a la vez que intent crear incentivos que motivasen a la iniciativa privada a fabricar y comercializar pequeas turbinas con funcionamiento autnomo, que permitiesen cubrir las necesidades de explotaciones agrcolas o industriales situadas en zonas apartadas. El nmero de aerogeneradores instalados a finales de 1991 era superior a los 21.000, segn datos de la Agencia Internacional de la Energa, con una potencia de 2.200 MW, equivalente a dos centrales nucleares de gran potencia, y de los cuales la mitad estaban instalados en los parques elicos de California. En los aos siguientes, los pequeos aerogeneradores aumentaron poco a poco su potencia, a la vez que mejoraban su fiabilidad y reducan costes; las potencias medias de los aerogeneradores instalados entre 1990 y 1991 era de 225 kW; en los ltimos aos se han podido construir aerogeneradores con potencias mayores, desarrollados por las grandes compaas de la industria aeronutica, que aumentan la fiabilidad de las mquinas y reducen costes, convergiendo hacia nuevas generaciones de aeroturbinas de 500 kW a 1,2 MW, lo que demuestra el alto grado de madurez alcanzado por esta tecnologa. La fabricacin de pequeas mquinas ha ido perdiendo inters en pases con redes de distribucin de electricidad muy extendidas, ya que los costes superiores de la energa en instalaciones pequeas e individuales las hacen poco rentables El precio del kW/h elico puede ser, en aerogeneradores de potencia media, la mitad que en los aerogeneradores de potencia baja. La rentabilidad de las aeroturbinas elicas implica el intentar disminuir costos, tanto en su instalacin inicial, como en los gastos de mantenimiento, procurando que el tiempo de vida de la instalacin sea superior al del perodo de amortizacin.

Hoy el costo de una Central Elica es entre 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar. Europa cuenta con un 47,9% y EEUU y China con un 38,4 % en Capacidad Elica, pero la capacidad global es de un 72,9%. En Dinamarca, es la ms destacada en fabricacin y utilizacin de turbinas Elicas, el cual produce la mitad de energa a su pas mediante los vientos. Colombia utiliza el 0,1% es decir 20MW de capacidad de un generador elico, ya que en solo los ltimos aos se le ha dado importancia al medio ambiente, Por eso el Gobierno ha generado polticas que apoyen la produccin de energa, para solucionar la crisis mundial de energtica y poder mantener el ambiente ms limpio. Un ejemplo de la evolucin de Colombia se muestra en la zona Norte del Pas que cuanta con los mejores potenciales para generar este recurso... Durante todo el ao se ha conseguido, valores de densidad de energa elica entre 2.197 y 2.744 W/m2, alcanzando aun valores entre 2.744 y 3.375 W/m2, que se mantienen en la Pennsula de La Guajira. La empresa Colombiana EPM est estudiando construir un parque elico en la costa norte de Colombia que sumara 200-400 MW de capacidad. En Colombia se encuentran parques Elicos, Que se encuentran en La Guajira y el Tnel de Oriente de la Gobernacin de Antioquia. Jeprachi est conformado por 15 aerogeneradores Nordex N60/250 que producen 1,3 MW cada una (juntos generan un total de 19,5 MW) y estn distribuidas en un terreno de 1,2 Km2 paralelo a la costa de la guajira colombiana. Colombia ha instalado en los ltimos aos 2 grandes parques elicos en su departamento de La Guajira: El parque elico Jepirachi ubicado en la alta Guajira, con 15 aerogeneradores inaugurada en el ao 2003, y el parque elico Wayu ubicado entere le cabo

V. MARCO TEORICO ENERGIA EOLICA


La energa elica es producida por los movimientos de los vientos. El calentamiento del aire de la atmsfera en forma desigual provoca la circulacin entre zonas con temperaturas distintas. Este viento produce una energa (llamada elica en referencia al dios Eolo, el mitolgico dios del viento) utilizada desde hace mucho tiempo por el hombre en la navegacin marina, en la molienda del grano y en la extraccin del agua de los pozos, entre otros usos. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos.

GENERADOR EOLICO
Es un dispositivo que convierte energa elica en cualquier forma de energa. Producimos este producto debido a la creciente demanda en mercados nacionales e internacionales. Como todos sabemos, los recursos no renovables como petrleo y carbn estn disminuyendo. La gente de todo el mundo est buscando nuevos motores para reemplazar los recursos convencionales. La energa elica es uno de los nuevos motores populares siendo cada vez ms usado para la generacin de electricidad. Por eso, los generadores elicos son cada vez ms solicitados en todo el mundo. Son conocidos en este campo de la energa elica, los generadores elicos que comprenden unas palas o labes jados a un eje giratorio central en el cual se encuentra acoplado un generador elctrico, encontrndose el eje de giro en disposicin horizontal y las palas giran en un plano vertical, de tal forma que el viento incide en aproximadamente la misma direccin que el citado eje giratorio central. Este plano que forman las palas se coloca de forma perpendicular a la direccin en que sopla el viento para obtener un rendimiento mximo de energa. En caso de que el viento cambie de direccin, es necesario que el generador elico sea girado para disponerse en la direccin ptima o el rendimiento se reduce hasta el punto de que las palas no giran y no se produce energa. En algunos casos este problema se trata de paliar disponiendo el generador elico con capacidad de giro sobre un eje vertical y se reposiciona con un timn posterior. Sin embargo, la respuesta de esta conguracin ante vientos cambiantes y racheados es lenta, y requiere que el viento sea de una cierta fuerza para que el timn pueda girar todo el generador.

de la vela y puerto Bolvar con capacidad para 2MW.


En Colombia presenta Alto potencial elico. (5GW20GW) En la Pennsula de la Guajira, Santanderes Piedemonte Llanero y San Andrs. La siguiente imagen muestra de un Aerogenerador llamado Giromill.

El generador elico, presenta unas particularidades tcnicas destinadas a que se pueda aprovechar el viento procedente de cualquier direccin para generar energa, principalmente electricidad, siendo su montaje y conguracin sencilla, ideal para su uso domstico o de todo tamao. El generador elico est construido con alambres ensamblados en un eje que comprenden unas palas relacionadas con un eje giratorio central, el cual presenta un acoplamiento a un generador elctrico. El eje giratorio central est dispuesto verticalmente y est dotado con unos brazos de sujecin extendidos horizontalmente en disposicin radial, encontrndose en los extremos exteriores de dichos brazos de sujecin unas palas de captacin de la fuerza del viento. Las palas son de conguracin laminar, en posicin vertical y con un perl curvo en planta, estando dicho perl curvo orientado en un mismo sentido de giro para el aprovechamiento del viento incidente en cualquier direccin.

El generador de corriente Alterna (AC) tambin denominados alternador, estas maquinas es ampliamente utilizada en la generacin de electricidad por la facilidad de manejar la magnitud y el punto de potencia que se inyecta a la red, modificando la corriente de campo. Manejando el punto de operacin es posible determinar cuanta potencia activa y reactiva se est aportando a la red. Esto permite al generador sncrono ir ajustando el factor de potencia de forma fcil y rpida.

VI. MARCO CONCEPTUAL EL VIENTO Y SU ENERGIA


La potencia es definida respecto a la cantidad de aire (masa) que circula por un determinado sector del espacio. A su ves la masa puede ser expresada por: El eje giratorio central se encuentra montado en un cuerpo tubular de soporte, y emergente por su parte inferior, donde se encuentra un acoplamiento al generador elctrico, por ejemplo mediante un plato de embridado. Este cuerpo tubular presenta unas patas de apoyo y anclaje al suelo, las cuales denen un hueco de alojamiento del generador elctrico.

TIPOS DE GENERADORES
En la generacin de electricidad a partir de la energa del viento se utiliza dos familias de maquinas: Generadores de Corriente Continua Generadores de Corriente Alterna Los generadores de corriente Continua (DC) puros o dinamos, se utilizan en pequeos aerogeneradores ya que la estructura de mltiples enrollados los hace complejos y poco eficientes. Al aumentar la potencia generada, aumentan las prdidas que se generan en la transferencia de corriente.

El viento es una masa de aire en movimiento. Al considerarla energia cinetica asociada.

VELOCIDAD DE GIRO DE UN GENERADOR EOLICO


La velocidad de giro de uan eolica se puede calcular con la siguiente formula.

VELOCIDAD DE ROTACION DE LAS HELICES

VII. CRITERIOS DE INGENIERA Y DISEO


N es el numero de revoluciones por minuto (rpm) El factor se llama velocidad especifica del rotor eolico u depende de la anchura y el angulo de calado de las palas o aspas. Puede tener un valor nominal comprendido entree aprox. 1 y 14. V es la velicidad del viento en metros por segundo (m/s) D es el diametro de la eolica en metros (m) Con lo obtenido anteriormente, los conceptos claros, ahora dar mi criterio de ingeniera con respecto a este Proyecto de Generador a pequea escala. Uno de los puntos ms importantes dentro del proyecto es obtener un estudio sobre la energa obtenida por el Generador a pequea escala que se est haciendo durante el proceso de estos meses, para culminar su proceso en Noviembre, con el fin de determinar las necesidades elctricas de un Generador Elico conforme a la tensin, el manejo de energa, los cambios y rapidez del viento y sobre todo la energa elctrica que proporciona para usarla en un dispositivo que requiera Energa Elctrica. Este diseo estar manejado por un Dinamo en la parte superior de la base en la cual se introduce un dispositivo giratorio con aspas las cuales con ayuda del viento se mover de manera circular y comenzara a producir Energa Elctrica que ser trasmitida inicialmente a un Led que dar conocimiento que este diseo si produce Energia Electrica, mediante esto se lograra crear un nuevo diseo para que dicha Energia elctrica del Generador Eolico a pequea escala traspase su Energia a un Nuevo diseo que logre transfrmala. Para mostrar un poco Mas claro lo que se ha logrado y se quiere lograr se mostraran unas Imgenes del diseo con las medidas iniciales que corresponde a la base del Generador Eolico a Pequea Escala.

REGLAS GENERALES.
A mas diametro, menos velocidad de giro.

ENERGIA UTIL DEL VIENTO

En una corriente de aire de densidad p y velicidad v como se indica, la potencia eolicia disponible que atraviesa una superficie A y hace un recorrido L en el tiempo t, viene dada por al expresion:

La seccion de barrido por las aspas de un generador de eje horizontal y diametro D es de:

Y la potencia del viento es:

VIII. PLAN DE TRABAJO

Qu Vamos a Hacer? Por qu lo vamos a hacer?

Generador Elico a pequea escala. Por su aporte al medio ambiente y a la Energa Elctrica; Para conocer sus caractersticas y funcionamiento, generando Energa Elctrica. Tambin por su interesante aporte en Europa, Norteamrica y en casi todo el mundo. Tambin porque podra servir para generar Energa Elctrica en Colombia, ya que sabemos que este mtodo es poco utilizado en nuestro pas, pero para iniciar se empezara desde un prototipo a pequea escala, para luego implementarlo en la vida cotidiana. Para ahorrar dinero en electricidad y lograr demostrar que el Colombia si funciona obtener Energa Elctrica. Mi casa, En Bogot.

X. RESULTADOS Y ANALISIS
Este experimento que se hizo tiene unas dimensiones pequeas por lo tanto estos son los datos obtenidos. El voltaje que se suministro por medio del adaptador de es de 17.6 V con un amperaje de 1000 mA. Aunque para poder mover las aspas de este experimento se necesitara un amperaje mayor, pero con estos valores se logra mover produciendo un viento parecido a los vientos naturales gracias a una turbina de 12v y 1.2 A. Aunque el movimiento no es tan mayor como lo esperaba logra encender los 6 Leds que se pusieron en la protoboard con una resistencia de proteccin. D: 7 Cm H: 27 Cm Leds: 6 El voltaje requerido para encender estos 6 leds es de 1.52V en los terminales de salida. En este experimento no se alcanza a detectar ningn tipo de amperaje por ser tan pequea a carga que produce el bobinado que alimenta los leds. Para poder obtener unos datos parecidos o iguales a los clculos colocados anteriormente se necesita una infraestructura mucho mayor, con unas bobinas que puedan soportar el viento natural, el cual para esto tendramos que hacer un Generador Elico igual o mayor a los que dan energa a casas o fincas del mundo. Por eso para este proyecto no se logro adaptar las formulas a este experimento por lo pequeo y bsico de este experimento sabiendo que es un experimento manual.

Para qu lo vamos a hacer? Dnde lo vamos a hacer? Cmo lo vamos a hacer?

Quines lo vamos a hacer? Qu necesitamos para hacer el proyecto?

Conseguir los materiales que se mencionaran con ellos crear una base metlica o de madera que pueda sostener el dinamo con una hlice o aspa, de ello sacar varios cables los cuales en ellos se demostrara que se lograr obtener electricidad, pero como en Bogot no hace el viento requerido para ello, se dar viento por medio de un ventilador o un objeto que logre dar el viento necesario. En este proyecto solo Yo. Karen Herrera Moreno Los materiales se nombraran en la siguiente pgina. Tener el conocimiento adecuado de un Generador Elico, sus funciones y sus partes, para con ello poder utilizarlo en nuestra pequea escala a construir. En un lapso de 2 semanas para la creacin y 2 semanas de prueba y corregir errores. Entre $40.000 a $50.000 Mil pesos colombianos.

Cundo lo vamos a hacer? Cunto va a Costar?

IX. RECURSOS MATERIALES

Taladro Multimetro Tubo metlico de la altura deseada, aproximadamente de 25 a 35 cm. Aspa de plstico Cautn Tornillos Destornilladores Dinamo Cortafros Pinzas Leds Cables Base de madera o base metlica Turbina de 12V , 1.2A

XI. CONCLUSIONES
La fuente es una fuente de energa gratuita, limpia e inagotable Un mayor numero de aspas no aumentan necesariamente la velocidad de giro pero aumenta el rendimiento de rotor eolico. Para poder obtener resultados favorables en este proyecto o Generador Elico es necesario tener conceptos ms claros y un buen lugar donde poder construir uno real y sin problema de utilizar las ecuaciones mencionadas.

XII. REFERENCIAS
http://www.si3ea.gov.co/Home/Energ% C3%ADaEolica/tabid/75/language/enUS/Default.aspx http://www.evwind.es/noticias.php?id_n ot=1682 http://www.aprotec.org/pages/eolica_ge neradores.html http://1.bp.blogspot.com/xRfZoV1wWbo/TVwCP8bcrtI/AAAAAA AAAAY/ohNZscbrAK0/s1600/z.jpg http://estadistica-proyectograpa11.blogspot.com/ http://es.scribd.com/doc/11549435/Clas es-de-Energia http://www.lawea.org/foro/presentacion es/Idi_Amin_Isaac_Millan.pdf http://www.secmotor.es/9-drivengenerator.html http://blogingenieria.com/empresasingenieria/solarwind-turbine/ http://www.uv.es/~navasqui/OtrosAerog eneradores/Aerogen-vertical.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen