Sie sind auf Seite 1von 5

ESTRUCTURA ATMICA Y MOLECULAR EVOLUCIN DE LOS MODELOS ATMICOS EN EL TIEMPO.

Cada sustancia del Universo est formada por partculas llamadas tomos. Los tomos son tan pequeos que no es posible fotografiarlos. (Un punto de la lnea trazada en tu carpeta puede tener dos mil millones de tomos) Para representarlos se enunciaron teoras acerca de su estructura.

TEORA DE DALTON (1808-1810) Crea una importante teora atmica. En 1803 formula la ley de las proporciones mltiples, Ley de Dalton, que resume las leyes cuantitativas de la qumica (ley de la conservacin de la masa, Lavoisier y ley de las proporciones definidas, Proust.)

Para Dalton los tomos eran esferas macizas y el planteaba que los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos TEORA DE THOMSON (1898-1904) Plantea la existencia de partculas cargadas positivamente (protones) y particulas cargadas negativamente (electrones) en el tomo. Los electrones pueden extraerse de los tomos no as las cargas positivas. Calcula la relacin entre la carga y la masa de los electrones.

Para Thomson la mayora de la masa del tomo estaba asociada con la carga positiva y los electrones (que tienen poca masa) estaban incrustados y distribuidos uniformemente en dicha masa. Algo como como una sanda con sus semillas incrustadas (electrones)

MODELO DE RUTHERFORD. (1911) Plantea la existencia del ncleo, con un tamao muy pequeo en comparacin con el resto del tomo. El ncleo es como una pelota de golf en una cancha de futbol , o tal vez ms (100.000 veces menor) . Los electrones se mueven alrededor del ncleo a gran velocidad como los planetas alrededor del sol. (corteza) Casi toda la masa est concentrada en el ncleo

MODELO DE BOHR. (1913) Bohr utiliza la Mecnica Cuntica para describir su modelo atmico. Los electrones giran alrededor del ncleo de hidrgeno en rbitas circulares y restringidas. El momento angular de un electrn en una rbita est cuantizado. (nmeros cunticos) Cuando los electrones cambian de rbitas, emiten o absorben energa en forma de fotones.

Nmeros cunticos

n: nmero cuntico principal l: nmero cuntico del momento angular orbital m: nmero cuntico magntico s: nmero cuntico del spin electrnico.

Valores permitidos

para n: nmeros enteros 1, 2, 3,. para l: nmeros enteros desde 0 hasta (n-1) para m: todos los nmeros enteros entre +l y -l incluido el 0 para s: slo los nmeros fraccionarios -1/2 y +1/2

MODELO MECANICO CUANTICO. ECUACIN DE ONDA DE

Schrdinger. (1926)

Describe el movimiento de un electrn mediante una ecuacin de onda (y ) en tres dimensiones (x,y,z). Solo se puede describir la probabilidad de encontrar un electrn en el espacio en una nube de probabilidad (densidad
2

electrnica) y El electrn ya no est limitado a una rbita (Bohr). Se mueve en tres dimensiones en una nube de probabilidad que tiene una forma en el espacio (Orbital).

Si n = 4, son posibles cuatro tipos de orbitales diferentes: 4s, 4p (3 orb.), 4d (5 orb.), 4f (7 orb.) De tipo s (para l = 0):

De tipo p (para l = 1):

De tipo d (para l = 2):

De tipo f (para l = 3) de los que habr siete diferentes segn indican los siete valores posibles (+3, +2, +1, 0 -1, -2, -3) del nmero cuntico m, que podrn albergar un total de catorce electrones:

TEORA DE LA HIBRIDACIN DE ORBITALES.


Esta teora supone que los orbitales atmicos pueden mezclarse entre s para dar orbitales hbridos degenerados de mayor energa que son una mezcla de las caractersticas de los orbitales atmicos (O.A.) puros. Por ejemplo: sp significa que se combina un orbital s con un p sp2 significa que se combina un orbital s con dos p sp3 significa que se combina un orbital s con tres p

EL METANO (HIBRIDACIN sp3) En el diagrama electrnico vemos que el carbono (Z=6) puede adquirir covalencia 4 con un salto de un electrn al subnivel 2pz.

Das könnte Ihnen auch gefallen