Sie sind auf Seite 1von 3

Unidad temtica 1 Investigacin de mercados Objetivo: utilizar la investigacin de mercados como una herramienta, para la toma de decisiones mercadolgicas.

1.1 INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1.1 DEFINICION Es el diseo sistemtico, recoleccin, anlisis y presentacin de la informacin y descubrimientos relevantes para una situacin de mercadotecnia especfica a la que se enfrenta la empresa. Prcticamente todas las decisiones de marketing deben estar acompaadas de estudios y recopilacin de informacin, si una compaa quiere lanzar un nuevo producto necesitar de una investigacin de mercados, si desea conocer la respuesta del pblico a un anuncio comercial tambin la necesitar, etc.

FUNCION Las actividades ms comunes de investigacin de mercados son la medicin de potenciales de mercado, anlisis de participacin en el mercado, determinacin de las caractersticas de un mercado, anlisis de ventas, estudios de tendencias

(Phillip Kotler, 1994:112)., http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no%209/invmdos.htm

comerciales, pronsticos a corto plazo, estudios de productos competidores, pronstico a largo plazo, estudios de SIM y pruebas de productos existentes, todo para estudiar a una empresa y saber que pasa en su entorno.

Firmas de investigacin de mercados Las empresas pueden realizar la investigacin de mercados ellas mismas a travs de su departamento de ventas y mercadeo, pero tambin pueden contratar compaas externas para que la realice, estas firmas de investigacin de mercados se dividen en tres grupos:

Firmas de servicios de agencia de investigacin: recaban informacin peridica sobre los consumidores y sobre el mercado para venderla a las empresas u otros clientes.

Firmas de investigacin de mercados por pedido: son contratadas para ejecutar proyectos especficos, el informe es del cliente.

Firmas de investigacin de mercados especializadas: proporcionan un servicio especializado a otras firmas de investigacin o a los departamentos de marketing de las empresas.
(Phillip Kotler, 1994:112)., http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no%209/invmdos.htm

CARACTERISTICAS La investigacin de mercados conceptualiza, es decir define el problema, busca un usuario para estudiarlo y hace su investigacin, planea objetivos ya sean de negocios, generales o especficos, informa de toda la investigacin que se hace y entrega un anlisis de la situacin, sus estudios, fuentes y pruebas, basado en esto interpreta la informacin con conclusiones y recomendaciones, de ah se implantan decisiones y se da seguimiento de resultados.

Actualidad

explicar el presente y el pasado reciente

Disponibilidad

accesible en el momento necesario de una forma sencilla y gil.

Precisin

sin errores y fiel a la realidad.

En pocas palabras Recolecta, procesa y almacena informacin potencialmente til que existe en forma fragmentada aunque disponible en diferentes lugares dentro y fuera de la compaa. http://www.contactopyme.gob.mx/promode/compras.asp

(Phillip Kotler, 1994:112)., http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no%209/invmdos.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen