Sie sind auf Seite 1von 8

SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD

Instruccin 1/2009, de la Secretara de Estado de Seguridad sobre actuacin policial ante la desaparicin de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo. Las desapariciones de personas, principalmente las de menores de edad, constituyen una preocupacin social de primer orden, como lo demuestran tanto la capacidad de movilizacin ciudadana que de forma espontnea han venido generando los casos ms dramticos padecidos en los ltimos aos, como su exhaustivo seguimiento por los medios de comunicacin.

Junto con estos casos de amplia difusin pblica, se producen todos los aos otros menos conocidos pero no por ello menos relevantes desde el punto de vista humano y policial y que implican un esfuerzo muy importante de investigacin por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se ha considerado muy conveniente recopilar, de la dificil experiencia de todos estos casos, conclusiones serenas que nos permitan mejorar nuestra preparacin ante estas situaciones, agilizar nuestra capacidad de respuesta (en el conocimiento de que las actuaciones desarrolladas en las primeras horas de desaparicin son cruciales para el trabajo policial) e incrementar la eficacia de las investigaciones, sin olvidar, en ningn momento, el delicado componente humano del problema y la necesaria conciliacin de los intereses de la investigacin con el derecho de los familiares a estar informados. En este contexto, el Ministerio del Interior ha promovido la creacin de una Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar, en cuyo desarrollo estn colaborando activamente, junto al Cuerpo Nacional de Polica y la Guardia Civil, la Ertzantza, los Mossos dEsquadra y la Polica Foral de Navarra, y que permitir el cotejo automtico de los datos del desaparecido con los de los cadveres encontrados que todava no hayan podido ser identificados, lo que constituir sin duda una herramienta fundamental para la resolucin de muchos casos de desapariciones. Pero junto con los nuevos instrumentos tecnolgicos, siguen siendo fundamentales otros dirigidos a normalizar y protocolarizar la actividad policial, adaptndola a las circunstancias de cada caso, as como el desarrollo de nuevas medidas de cooperacin, tanto entre los distintos Cuerpos Policiales como entre las Administraciones Pblicas y otras organizaciones de carcter pblico o privado, como son los medios de comunicacin, cuya participacin resulta imprescindible para la eventual difusin, cuando resulte oportuno a los intereses de la investigacin, de avisos, alertas o peticiones de colaboracin a la poblacin. Para ello, Espaa ha venido trabajando activamente en el seno de la Unin Europea, en cuyo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior celebrado el 27 y 28 de noviembre de 2008, se acord instar a los Estados miembros a introducir y desarrollar mecanismos nacionales de alerta para el pblico en general en caso de secuestro de menores, as como a establecer modalidades de aplicacin a escala nacional que permitan una activacin transfronteriza de los sistemas nacionales. A tal efecto, desde la Secretara de Estado de Seguridad se trabaja ya en el diseo de un Sistema de Alerta por Desaparicin de Alto Riesgo (SADAR) que, cuando est operativo, permitir, a requerimiento de los responsables de la investigacin policial la emisin, a travs de los medios de comunicacin, de alertas y llamamientos de colaboracin a la poblacin en los

casos de desapariciones de alto riesgo en los que tal mecanismo se considere necesario. Asimismo, en cumplimiento de la Decisin de la Comisin Europea de 15 de febrero de 2007, se va a proceder a la asignacin del nmero telefnico 116000 para la prestacin del servicio con fines sociales denominado Lnea directa para casos de nios desaparecidos, que estar coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para transferir de inmediato las llamadas de denuncia por desaparicin que reciba, asi como cualquier informacin relevante para las investigaciones.

Por todo lo anterior, conforme a las atribuciones que me confiere el Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, he acordado dictar las siguientes:

INSTRUCCIONES: PRIMERA. Ambito de aplicacin. La presente Instruccin es de aplicacin a la investigacin de la desaparicin de personas, especialmente las desapariciones de menores de edad y aquellas otras que, an afectando a mayores de edad, se valoren como de alto riesgo conforme a los criterios y procedimientos que se establecen en la misma.

SEGUNDA. Recepcin de la denuncia. La unidad policial que reciba una denuncia por desaparicin cumplimentar de modo inmediato el Modelo de Denuncia por Persona Desparecida que figura en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar de la Secretara de Estado de Seguridad documento que una vez firmado por el funcionario policial y por el denunciante formar parte del Atestado que se remita a la Autoridad Judicial.

TERCERA. Actuaciones policiales inmediatas. 1. La denuncia de desaparicin se incorporar de modo inmediato a la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar, sistema que realizar el cotejo automtico de los datos del desaparecido con los de los cadveres encontrados que todava no han podido ser identificados, y que, en caso de posibles coincidencias, emitir automticamente alertas a la Unidad de Polica Cientfica o Criminalstica competente. 2. En todos los casos se proceder a realizar gestiones para la localizacin del desaparecido, y se trasladarn las notificaciones recibidas a las patrullas de servicio que se considere necesario, as como a las Unidades, Autoridades y Cuerpos policiales estatales, autonmicos y locales con arreglo a los protocolos de comunicacin que se tengan establecidos, participando los datos de inters as como las gestiones o precauciones aconsejadas en caso de localizacin o hallazgo. 3. Si se presumen indicios de criminalidad, se comunicar inmediatamente la desaparicin a la Unidad de Polica Judicial competente del lugar de la denuncia. 4. Asimismo, se incluir el correspondiente sealamiento a nivel nacional en la Base de Datos

de Sealamientos Nacionales (BDSN) y a nivel internacional en el Sistema de Informacin de Schengen (SIS).

5. Por ltimo, se dar cumplimiento a los Tratados o Convenios internacionales suscritos por Espaa en materia de asistencia policial o judicial y que resulten de aplicacin. CUARTA. Determinacin de la desaparicin como de alto riesgo. La unidad policial receptora de la denuncia realizar, con carcter inmediato, una primera valoracin a partir de las circunstancias puestas de manifiesto en la misma, con objeto de determinar, de modo provisional, si la misma puede considerarse de alto riesgo. Para realizar esta valoracin se tendrn en cuenta los siguientes criterios: 1. La desaparicin de un menor de edad se presume siempre de alto riesgo, con independencia de la presunta voluntariedad o no de la misma. nicamente pueden excluirse de esta regla general aquellos casos excepcionales en los que concurran circunstancias que hagan evidente la voluntariedad de la desaparicin, como las fugas de los centros de internamiento o de acogida de menores u otras circunstancias anlogas. 2. En el caso de desapariciones de mayores de edad, se valorarn los siguientes factores para calificar la desaparicin como de alto riesgo: a) Con carcter general se descartarn aquellos casos en los que concurran indicios suficientes que permitan hacer sospechar del carcter voluntario de la desaparicin tales como: Antecedentes de desapariciones o fugas anteriores. Manifestacin de su intencin de irse o comportamientos que puedan indicar tal intencin (recogida de documentacin, ropa, efectos personales, dinero etc.). Existencia evidente de problemas familiares, escolares, laborales, etc. b) Se tendrn en cuenta, con carcter general, los siguientes factores que pudieran hacer inducir el carcter forzado de la desaparicin o la existencia de riesgo para la vida o integridad fsica del desaparecido. Existen indicios de un posible secuestro, retencin o extorsin o que permitan suponer que la desaparicin ha sido originada por la actividad delictiva de terceros. Concurren datos que permitan presumir la existencia de riesgo para la vida o integridad fsica de la persona desaparecida. La ausencia de la persona est en contradiccin total con su comportamiento habitual. Ausencia de toda explicacin posible de la desaparicin. La persona desaparecida no ha llegado a su destino y no ha dejado ningn mensaje.

La persona desaparecida no lleva efectos personales, documentacin, etc.

La persona desaparecida ha abandonado su vehculo sin razn aparente. 3. Aunque no concurran los elementos descritos en los prrafos anteriores, podr catalogarse la desaparicin como de alto riesgo cuando as lo aconsejen determinadas circunstancias personales del desaparecido, tales como:

La persona desaparecida puede constituir un peligro para la integridad fsica de terceros (por ejemplo, si es de carcter violento, ha amenazado a terceros, etc.).

La persona desaparecida presenta una desventaja fsica o mental, o falta de autonoma (edad avanzada, dificultades de desplazamiento, deficiencias fsicas, enfermedad grave, problemas de salud mental, etc.). La persona desaparecida sigue un tratamiento mdico o debe tomar medicamentos que le son vitales. La persona desaparecida es vctima de violencia de gnero, con o sin medidas de proteccin establecidas. QUINTA. Ratificacin de la declaracin de la desaparicin como de alto riesgo. La declaracin provisional de la desaparicin como de alto riesgo deber ratificarse, a la mayor brevedad, por la Unidad Central de Polica Judicial competente en cada Cuerpo policial con la que la unidad receptora de la denuncia proceder a contactar de forma inmediata. SEXTA. Gestiones extraordinarias de localizacin e investigacin en los casos catalogados como de alto riesgo. 1. Las Unidades de Polica Judicial del lugar de la denuncia iniciarn de inmediato las tareas de investigacin, y con el apoyo de las Unidades de Polica Cientfica o Criminalstica procedern, sin ms demora, a la inspeccin ocular del lugar o lugares relacionados con el caso y elaborarn el oportuno informe sobre personas desaparecidas, adems de establecer las directrices del eventual dispositivo de bsqueda. 2. En el plazo ms breve posible, la Unidad de Polica Cientfica o Criminalstica proceder a cumplimentar el Formulario internacional de obtencin de datos sobre persona desaparecida de la INTERPOL. 3. En el mismo momento en que la Unidad Central de Polica Judicial correspondiente ratifique la desaparicin como de alto riesgo remitir una alerta al resto de Unidades Centrales declaradas por cada Cuerpo policial como punto de contacto, as como al CEPIC de la Secretara de Estado de Seguridad y a la Delegacin/Subdelegacin del Gobierno correspondiente.

4. Por el CEPIC se dar traslado de la alerta a los puestos fronterizos nacionales y a los Centros de Cooperacin Policial y Aduanera.

5. De igual modo se valorar la conveniencia de emitir una alerta internacional, para lo cual se utilizarn los cauces de cooperacin policial internacional existentes.

6. Cuando las circunstancias lo requieran, y sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autnomas con Cuerpos de Polica propios, el Delegado o Subdelegado del Gobierno, junto con el Mando del Cuerpo policial responsable de la investigacin, valorar la conveniencia de establecer una clula de seguimiento. En estos casos, y con objeto de prevenir la publicacin de informacin que pueda perjudicar la investigacin, se designar un portavoz oficial ante los medios de comunicacin y un enlace policial que centralice el contacto con la familia del desaparecido. 7. Por la mencionada Clula de Seguimiento o, en su defecto, por el Jefe de la Unidad de Polica Judicial responsable de la investigacin, se valorar la conveniencia de solicitar la activacin del Sistema de Alerta por Desaparicin de Alto Riesgo (SADAR) con la consiguiente emisin de un aviso de colaboracin a la poblacin, con arreglo al procedimiento especfico que se establezca para ello, asi como su eventual extensin a otros sistemas anlogos existentes a nivel internacional. 8. En todo caso, la Unidad de Polica Judicial responsable de la investigacin, de forma peridica, realizar las siguientes gestiones: Chequear bases de datos y registros pblicos para detectar informacin o movimientos de la persona desaparecida. Contactar con la familia del desaparecido para facilitar y recibir informacin del caso. SEPTIMA. Localizacin del desaparecido. Una vez localizada la persona desparecida se proceder a: Avisar a sus familiares o persona legitimada que denunci la desaparicin. Comunicarlo a la Unidad o Cuerpo policial que recibi la denuncia o realiz la investigacin. El responsable de la investigacin notificar el cese de la investigacin y lo har constar en las correspondientes bases de datos. OCTAVA. Responsables de coordinacin y seguimiento de casos de personas desaparecidas. Cada Cuerpo policial designar una unidad coordinadora a nivel nacional encargada del control y seguimiento de las actuaciones que se practiquen en relacin con las personas desaparecidas

en su mbito de competencia, as como unidades responsables a nivel provincial con los siguientes cometidos:

Coordinar la actuacin policial en caso de que se establezcan dispositivos de bsqueda ante la hiptesis de desaparicin causada por accidente, prdida. etc.

Establecer enlace con otros Cuerpos policiales a efectos de intercambio de informacin y coordinacin de la investigacin.

Verificar que se cumple lo establecido en este Protocolo, en especial lo referente a chequeos peridicos y contactos con las familias de las personas desaparecidas, as como comprobar, analizar y supervisar, como mnimo una vez al ao, el grado de cumplimiento de las alertas de investigacin y el estado de las denuncias por personas desaparecidas. NOVENA. Coordinacin con otros Cuerpos Policiales. Se dar traslado de la presente Instruccin a las Consejeras de Interior de las Comunidades Autnomas de Catalua, Navarra y Pas Vasco para su conocimiento, en aras del principio de colaboracin entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Polica Autonmicos. En las Juntas de Seguridad se promover la cooperacin mutua y comunicacin fluida, fundamentalmente a travs de su integracin en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar. Los Delegados y Subdelegados del Gobierno velarn para que en las Juntas Locales de Seguridad en las que participen se asegure la cooperacin fluida entre los distintos Cuerpos Policiales en todos los aspectos relativos a la investigacin y resolucin de los casos de personas desaparecidas, tomando nota de las posibles disfunciones que puedan detectarse para su rpida resolucin.

DECIMA. Desarrollo del Sistema de Alerta por Desaparicin de Alto Riesgo (SADAR.) El Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad promover el desarrollo de un nuevo Sistema de Alerta por Desaparicin de Alto Riesgo (SADAR) que permita la difusin, en los casos de desapariciones de alto riesgo en los que resulte necesario, de avisos, alertas o peticiones urgentes de colaboracin a la poblacin. Para ello, realizar las gestiones oportunas ante los medios de comunicacin, plataformas tecnolgicas, organizaciones o estructuras con capacidad consolidada de transmisin de mensajes a la sociedad para promover la suscripcin de los acuerdos y convenios que hagan posible el funcionamiento de dicho Sistema. El SADAR deber permitir su activacin transfronteriza, para lo cual se establecern los cauces y mecanismos de cooperacin internacional necesarios.

UNDECIMA. Llamadas de denuncia o colaboracin al telfono armonizado 116000 Lnea directa para casos de nios desaparecidos.

La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil garantizar la adecuada e inmediata atencin de las llamadas de denuncia o colaboracin sobre desapariciones de menores que se transfieran a los servicios policiales competentes desde el prestador del servicio telefnico de atencin para casos de nios desaparecidos 116000, una vez sea asignado y entre en funcionamiento. DUODECIMA. Desarrollo y medidas transitorias.

Las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Polica y de la Guardia Civil dictarn las instrucciones oportunas para adaptar su organizacin y procedimientos internos a lo dispuesto en la presente Instruccin. La Direccin General de Infraestructuras y Material de la Seguridad deber realizar las actuaciones necesarias para que la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar est preparada para iniciar su funcionamiento en el plazo mximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Instruccin, e incorporar adems los elementos que permitan: Transmisin automtica de aquellas desapariciones catalogadas como de alto riesgo a la unidad central de polica judicial que determine cada Cuerpo policial para que proceda a su validacin o no. Una vez ratificada, en su caso, dicha valoracin como de alto riesgo por la unidad central de polica judicial, comunicacin automtica de las alertas a la Unidad de Polica Cientfica o Criminalstica correspondiente y al resto de unidades centrales de polica judicial. Alertas peridicas a las unidades afectadas para la realizacin de las diferentes gestiones y chequeos previstos en esta Instruccin. Control y seguimiento efectivo e individualizado de los casos de desapariciones. En este mismo plazo de tres meses, y en coordinacin con la Direccin General de Infraestructuras y Material de la Seguridad, la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil adoptar las medidas oportunas para que se realicen las adaptaciones necesarias en los sistemas informticos del Cuerpo Nacional de Polica y de la Guardia Civil para dar cumplimiento a lo establecido en esta Instruccin en cuanto a adopcin del modelo nico de denuncia de persona desaparecida, la gestin automtica de alertas y avisos de investigacin y la comunicacin entre los Cuerpos policiales integrados en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar. Asimismo, con carcter transitorio y hasta la efectiva puesta en funcionamiento de la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadveres sin Identificar la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil adoptar las medidas provisionales oportunas para garantizar el cumplimiento de las previsiones contenidas en la presente Instruccin, y en concreto en todo lo relativo a medidas de investigacin, agilizacin de plazos de realizacin de actuaciones comunicaciones internas y externas, as como a la coordinacin policial y con otras

Administraciones. DECIMOTERCERA. Publicacin y entrada en vigor.

La presente Instruccin ser publicada en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica y en el Boletn Oficial de la Guardia Civil, surtiendo efectos al da siguiente de su completa publicacin. DECIMOCUARTA. Derogacin. Queda derogada la Instruccin nmero 3/1993, de 20 de abril, de la Secretara de Estado para la Seguridad, sobre actuacin policial con respecto a los menores desaparecidos, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Instruccin. Madrid, 23 de abril de 2009

EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD

ANTONIO CAMACHO VIZCAINO

Sres. DELEGADOS DEL GOBIERNO. Sr. DIRECTOR GENERAL DE LA POLICA Y DE LA GUARDIA CIVIL. Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y MATERIAL DE LA SEGURIDAD. Sr. DIRECTOR DEL GABINETE DE COORDINACION

Das könnte Ihnen auch gefallen