Sie sind auf Seite 1von 148

UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS, PUEBLA.

Escuela de Artes y Humanidades Departamento de Artes

Ms que una fiesta de cumpleaos: anlisis y representacin de la homosexualidad en The Boys in the Band de Mart Crowley

Tesis profesional presentada por: Gustavo Daniel Barrientos Lazcano Como requisito parcial para obtener el ttulo en Licenciado en Teatro Jurado Calificador: Presidente: Mtra. Lzara Guadalupe Ordaz Caballero Secretario: Mtro. Alfonso Adolfo Rodolfo Gmez Rossi Vocal y directora: Dra. Ileana Azor Hernndez Cholula, Puebla, Mxico a 11 de mayo de 2012

Dedicada con mucho afecto a mis amados y admirados padres que me han dado afecto, amor, amistad y respeto. A mis hermanos, Inti y Tonatiuh, por su cario y afecto. A mis tos y primos, mi querida Abuela Olga y a mi familia paterna. A Ileana Azor y Jos Ral Cruz, que han encaminado mis conocimientos e intereses. A Jorge Zago por incentivarme a amar el teatro. A Alejandro Velis por su fuerza y generosidad. A Paola Maxil, Carmen Daz, Paoky Rueda, Rebeca Santoyo, Antonio Lezama, Rodolfo Herrero, Paco Malo, Salvador Nieves, Armando Villalobos y Alejandro Gutirrez por ser maravillosos amigos. A mis queridos compaeros con los que emprend mi desarrollo teatral: Sigrid Moctezuma, Luca Oliver, Mariana Oro, Daniela Padilla, Hctor Castillo, Danitza Paredes, Aldo Snchez, Claudia lvarez, Silvia Real y Fabiola Vega. Valor mucho los consejos de Alfonso Gmez y Mayho Moreno. Agradecimientos especiales a Ma Eugenia Mungua Osorio, Olga Cant Hernndez, Mauricio Prez Villaseor y Oswaldo Crdoba . Esta tesis est escrita in memoriam de Agnes Torres Hernndez, quien me ense que mi orgullo de ser quien soy no debe ser expuesto slo en una marcha sino ser defendido todos los das de mi vida. Gracias.


Introduccin Primer Captulo: Marco Terico. El teatro como agente social. Sociologa del teatro Hablemos de Homosexualidad. Perspectivas culturales de la homosexualidad. Un breve recorrido histrico sobre el movimiento homosexual Teora Queer. Performance Lo queer en el teatro. Teatro Gay o Teatro de Temtica Homosexual? Representacin actual de la figura homosexual en Mxico. The Boys in the band Analizando un gnero dramtico: Melodrama Frmula general del Melodrama. El melodrama y la homosexualidad. Apuntes finales de las caractersticas del Melodrama. Segundo Captulo: The boys in the band de Mart Crowley. Contextualizacin Homosexualidad en los 60s. Quin es Mart Crowley? Gnesis de The Boys in the band La noche del estreno. Theater Four The Boys in the Band llegan al cine. Lo que vino despus para Mart Crowley. La tragedia comenz. Legado. Anlisis. Argumento
Acto 1. Acto 2

3
6 10 10 12 16 20 24 29 31 33 40 43 45 50 53 55 58 58 58 62 64 68 69 70 72 73 74 75 76 80
80 81 81 82 82 82 83 83 83 85 86 87 89 90 90 91 91 92 92 94 95 76 77

Personajes
Michael Donald Emory Hank Larry Bernard Alan McArthy Harold Cowboy

Relacin entre los personajes. Temas y subtemas.


Homofobia internalizada. Homofobia. Alcoholismo. Compromiso No compromiso. Homosexualidad, Identidad y aceptacin. Discriminacin racial. Religin. Catolicismo. Judios. Psicoanlisis. Relacin filial. Prostitucin.

84 85


Aceptacin de homosexualidad durante el matrimonio. Afeminamiento

4
95 96

Reflexionando sobre The Boys in the Band Pelcula. Secuela The Men from the Boys Captulo 3. Algunas versiones adaptadas de The Boys in the band Mxico Espaa 1975 2004 Venezuela Conclusiones Referencias Notas Complementarias

97 99 100 103 103 113 113 124 129 140 143 148

Michael: What's so fucking funny? Harold: Life. Life's a goddamn laugh riot. (The boys in the Band, Mart Crowley, Act 2)

Introduccin
Recuerdo que era una tarde de 2008 cuando Jorge Zago me platic de la historia de The Boys in the band, la cul me interes descubrir desde que me la relat; en 2009 encontr la pelcula y la adquir. La primera vez que la vi me dej impactado por la construccin y relacin de los personajes. Tal vez la historia suene sencilla, es una fiesta de cumpleaos y, un grupo de siete homosexuales y un heterosexual, se renen para celebrarlo. Pero para m, la historia va ms all que eso.

The Boys in the band escrita por Mart Crowley es la obra pionera que destaca una temtica homosexual en los teatros americanos, y no porque antes no existieran personajes homosexuales, pero esta obra es, la que con su sla estructura y sin depender de otros artificios, presenta personajes honestos, atribulados por su sexualidad, miedos, frustraciones y fracasos. Es por dems un documento necesario, pionero. Por estas razones, independientemente de la calidad narrativa que se analizar ms adelante, es un ttulo necesario para su estudio, referencia y montaje escnico.

La pregunta que orienta este ejercicio: Es la obra The Boys in the Band un parteaguas en la dramaturgia sobre homosexualidad? Si esto es cierto la obra deber tener una repercusin social y teatral significativa. La repercusin social ser apreciada a travs de la polmica despertada por la obra, asimismo en el hecho de incidir en diferentes contextos sociales. La repercusin de la dramaturgia estara centrada en un diferente tratamiento de la homosexualidad antes y despus de esta obra. Esto no significa que exista una innovacin en la forma de plantear la accin dramtica en si misma, aunque se discutir si la temtica requiri de un tratamiento actoral que transform la forma en que el problema de la

homosexualidad est representado, permitiendo una reflexin social no vista antes de este evento.

En el primer captulo se har una reflexin sobre la homosexualidad, histrica, cultural y social, adems se revisitarn algunos puntos de vista tericos con los que se sustenta el estudio y anlisis de lo queer en el teatro, existe un teatro gay o es un teatro con temtica homosexual? Es parte de lo que se estudia en este apartado. Sirve tambin de base para analizar el gnero en el que se inscribe esta obra: el melodrama.

En consecuencia con lo aqu planteado, en el captulo segundo abordar un anlisis formal de The boys in the band de Mart Crowley: se presentarn los personajes y las temticas abordadas en este texto, el impacto que tuvo en la representacin escnica de 1968 y consecuentemente en la versin flmica de 1970, desde la visin del director William Friedklin con el guin del mismo Crowley. Se conocer cmo se desarroll la gnesis y todo lo que desencaden este proyecto, as como la secuela que se escribi posteriormente.

Se debe de comprender la estructura y organizacin del texto para interpretarlo de manera interna, para esto se estudiarn cules son las temticas expuestas, los personajes y sus motivaciones internas, as como su orden segn los modelos actanciales de Norma Romn Calvo. Un anlisis externo que se base en la relacin del texto con la sociedad y sus efectos, para este apartado me valdr de la informacin contextual y de referencia histrica, en especial, de los documentales Making the Boys, dirigido por Crayton Robey, y The Celuloid Closet, cinta que bajo la investigacin de Rob Epstein y Jeffrey Friedman revela la vida homosexual en Hollywood.

Para el tercer captulo realizar una mezcla del proceso interno y externo, donde se enfocar en la relacin con el texto y la sociedad por medio de sus versiones posteriores.

Expondr las diferentes adaptaciones del texto original en sus representaciones posteriores en Mxico (centrado en la versin de Nancy Crdenas de 1971); las traducciones espaolas de 1985 por parte Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta y en 2002 a cargo de Antonio de Villena y en Venezuela (la versin de Cesar Cierra, Los chicos del 69). Qu fue lo que destac de cada propuesta? Difieren del contenido original? Cul fue la respuesta del pblico en cada proyecto? Qu fue lo que innov o modific con respecto al texto original en los diferentes montajes? Son interrogantes que se respondern en este apartado.

Ya para la conclusin se har un anlisis final, presentando algunas investigaciones y referencias, cerrando este escrito con una breve reflexin.

Michael: It's not always the way it is in plays. Not all faggots bump themselves off at the end of the story! (The boys in the band, Mart Crowley, Act 1)

10

Primer Captulo: Marco Terico.


El teatro como agente social.
Desde la Grecia antigua el teatro ha sido un medio de expresin social. En aquellos tiempos funcionaba para hacer reflexionar a las personas sobre las conductas pertinentes de la poca, dado que el destino y los dioses los iban a juzgar por sus acciones, o bien, utilizar la comedia para que, de un modo irreverente, formulara nuevos caminos al pensamiento social. Autores como Aristfanes y Sfocles usaron este medio para mover la conciencia humana a travs de las acciones de sus personajes, y no slo eso, se permitieron ejercer una crtica a las formas de gobierno. De esta manera, podemos entender que el teatro permite la ejecucin de un mensaje o crtica para la audiencia, a travs de una plstica creada en el escenario, ya sea desde el texto o la direccin.

Hctor Levy-Daniel en su artculo Teatro. Sentido y Poltica, menciona que la obra de teatro mantiene una relacin directa con el contexto social en el que se desenvuelve, esta relacin puede ser vista como una alimentacin de factores pertenecientes a un sistema de fuerzas. El teatro puede ser un medio de entretenimiento, pero tambin un canal de dilogo directo al confrontar al pblico en el mismo momento en el que recibe el impacto, hacindolo cuestionarse diversos motivos (2). En mi opinin el teatro es un hecho social1 desde que necesita una congregacin de personas para ser ejecutado, despus integrara los elementos que Levy-Daniel dice; se necesitan tomar de la sociedad diferentes posturas y conocimientos para poder crear un dilogo que la enfrente y la motive a reflexionar sobre hechos determinados en el ejercicio comunitario. Tambin se asume que los pblicos le da connotaciones a hechos que se desarrollan en la escena, y por eso, al tener en cuenta el contexto social, nos adelantamos a ofrecer un camino de reflexin hacia nuestra propia postura.

11

La historiografa del teatro occidental se ha escrito teniendo como uno de sus ejes centrales la funcin social, que en cada momento ha desarrollado la escena, ya sea determinada hacia el fortalecimiento de una conciencia de grupo, al adoctrinamiento religioso o poltico, al reflejo crtico de las costumbres o al ofrecerse como un puro espectculo de entretenimiento. Sin embargo, al mismo tiempo han surgido otros lenguajes artsticos y por ende tambin teatrales, cuya dimensin social resulta ms difcil de entender, porque no pasa ya, o al menos no nicamente, por un reflejo ms o menos crtico del medio que le rodea. (Cornago 71-72)

Hay que comprender tambin que el espacio comunitario juega con una dinmica de roles, por lo que el teatro, est inmerso en esta relacin de estructuras2. As, desde un punto de vista social el hombre se convierte en un actor social interpretando diferentes y determinados roles. Un hombre puede ocupar el rol de padre, ser hijo al mismo tiempo, hermano y ocupar tambin un rol como abogado, un rol como jefe o como empleado. Un actor social es un sujeto estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto nmero de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias desde su papel preestablecido.

Haciendo una unin de lo que he establecido, entiendo al teatro como un recurso social que permite el envo de mensajes, discursos y reflexiones a travs de lo que se ve y se oye en la propuesta escnica. Pero tambin, el hombre establecido en su rol de dramaturgo o de director ocupa diversos puestos o diversas funciones en la sociedad, y a su vez se

12

convierte en un creador, construyendo un nuevo sistema que le permite ofrecer un hecho al grupo testigo del fenmeno teatral, que denominar, pblico. Entonces en este punto, el hombre hace un crculo de representaciones constantes.

Particularizando este punto, se analizar la figura de Mart Crowley, autor de The boys in the band, en primer lugar ocupa el puesto de ser un hombre que vive en los 60s, sureo, en sus treintas, alcohlico, clase media, etc. Inmerso dentro de las estructuras sociales que caracterizan aquella dcada. Despus ocupa lugares como miembro de agrupaciones teatrales, llegando a obtener el rol de dramaturgo y crear una obra que transporta el dilogo con el discurso ms importante que maneja Crowley, el de ser homosexual, escribiendo la historia de ocho homosexuales que forman parte del sistema en el que Crowley se desenvolvi.

Sociologa del teatro


Dice Miguel Beltrn Villalva que la teora sociolgica utiliza un rol o papel social para identificar las expectativas compartidas de conductas en la interaccin social. Esta metfora teatral, o dramatrgica, permite construir una nocin de homo sociologicus con la que se pueden percibir ciertas regularidades sociales (19). De esta manera, y por naturaleza humana, al teatro le es inherente una ejecucin social constante. En ambos casos, el actor se ubica como sujeto colectivo, entre el individuo y el Estado; en dicho sentido, es generador de estrategias de accin (acciones sociales) que contribuyen a la gestin y transformacin de la sociedad. Adems de una manifestacin artstica que comunica su discurso a travs de herramientas como dilogo, gestos, escenografa, msica y vestuario, entre otras, el teatro es un transformador social de conciencias.

La tarea del teatro, segn Bertolt Brecht en El pequeo Organn para el teatro, consiste en contar la ancdota, el suceso, con claridad y precisin, haciendo verosmil el

13

argumento, formado por el encadenamiento de acontecimientos, menciona La tarea principal del teatro consiste en interpretar la ancdota y en exponer su sentido a travs de los efectos de distanciamiento apropiados. El pblico disfruta del placer de observar el comportamiento humano y sus consecuencias con sentido crtico y constructivo, imaginando otros comportamientos posibles diferentes al presentado; de este modo, el pblico interviene en el relato. A cada uno de los sucesos se le atribuye una estructura propia bien visible para el espectador. Para Brecht el hombre tiene una imagen del mundo y de la sociedad en que le ha tocado vivir distorsionada y contradictoria, poco precisa, y por tanto no puede dominar ni manejar la realidad; se encuentra inmerso en un orden establecido que cree que no puede modificar. El dramaturgo atribuye al actor en su teatro pico un papel fundamental para cumplir los objetivos que se propone: Representar libremente las distorsiones de la estructura social y generar en el espectador una actitud crtica que lo anime a intervenir en esa estructura para modificarla.

Si nos remontamos en una historia socio cultural del Teatro, podemos comprobar que uno de los puntos ms sobresalientes del discurso teatral lo constituye la exposicin de relaciones dialcticas entre lo colectivo (entendido este concepto como sociedad, pblico o sistema cultural) y lo individual (entendiendo este concepto como sujeto, espectador o habitus social). Las estructuras colectivas pueden encontrarse en el conjunto combinado de acciones teatrales (serie de acontecimientos escnicos y conjunto de procesos y transformaciones visibles en escena que se organizan desde las representaciones colectivas sobre la temporalidad, la espacialidad y la dimensin simblica de los artefactos teatrales). Dichas representaciones slo guardan sentido cuando estn en relacin con los habitus sociales que

caracterizan a una sociedad. El espectador, como sujeto histrico interprete de dichas acciones, decodifica las estructuras teatrales manifiestas no slo por pertenecer al sistema cultural, sino tambin por lo profundo de la cohesin social del cual es partcipe. Estas relaciones entre acciones teatrales, sujeto y habitus social se encuentran legitimadas por

14

diversas instituciones que le dan significado y que sostienen estructuras ms complejas sobre las que descansa el sistema cultural. (Di Sarli, Radice, y Quintero 12)

Uno de los errores ms frecuentes a la hora de analizar el hecho teatral desde una perspectiva sociolgica, es establecer un vinculo causa / efecto entre el teatro y los factores sociales que lo contienen, sin embargo, el teatro no es un reflejo del modo social, sino una elaboracin conceptual particular de un conjunto de aspectos que existen en una sociedad. Suele decirse que las artes no poseen en s rasgos de relevancia que las compare a las ciencias. Dicha comparacin no es significativa en lo relativo a la valoracin de unas por sobre otras. La base del cuestionamiento radica ms precisamente en el mbito de su verificabilidad, quedando entonces las diversas conceptualizaciones producidas en una serie de consideraciones probables sobre un determinado objeto artstico estudiado o analizado. (Di Sarli, Radice, y Quintero 15)

Para el terico teatral Marco De Marinis, el Teatro no es un reflejo directo del modo social, sino una conceptualizacin o lectura particular sobre ciertos aspectos existentes en un determinado conjunto social, el cual es significado de manera especfica en objetos y sujetos simblicos cuyas caractersticas no siempre son estables. La materializacin de dicha lectura particular traer aparejada en su recepcin una multiplicidad de lecturas, tanto desde el espectador como de otros autores y directores, que partiendo primero del estrato receptor, devienen luego en estrato productor de textos dramtico-espectaculares. Por esta razn, la

15

subjetividad del texto dramtico impedira tomarlo como un documento histrico de primera magnitud, ya que si bien observa una estrecha relacin con el contexto histrico, no es una descripcin objetiva del mismo sino una ptica personal del autor sobre ciertos componentes de su inters. Asimismo, el autor considera la preeminencia de la funcin comunicativa del texto, el cual establece una vinculacin semntica mltiple con el espectador, por encima de las particularidades del momento en que se produce. De esta forma, las cualidades del texto ponen el nfasis en la expresin de contenidos que, si bien se hallan vinculados a las problemticas contextuales, no son sino versiones particulares de aquellas. Versiones cuya recepcin a su vez nunca es mecnica, directa o desprovista de matices individuales por parte del espectador. (54)

En lo concerniente al abordaje del espectculo como objeto de estudio, De Marinis reflexiona sobre lo vital del anlisis de las condiciones de produccin y de recepcin del mismo. La indagacin sobre la produccin teatral implica el estudio del texto espectacular a partir de tres aspectos principales: a) b) c) Las formas dramtico escnicas utilizadas. La relacin entre contenido dramtico y cuadro social emergente. La funcin institucional del Teatro en cuanto a organismo de cohesin social y

entidad legitimaria de formas y contenidos artsticos. (55)

De esta manera, al tener presente que la construccin de una normativa para estudiar al teatro en el punto de vista de lo social, evoca un estudio complejo que debe de considerar una pluralidad de elementos y posibles dimensiones de abordaje. Cabe reflexionar, ante la problemtica metodologa/objeto, si es posible establecer una lnea metodolgica a partir de entender al objeto Teatro como una estructura textual compleja que vincula su dimensin

estructural interna con la dimensin estructural externa que la atraviesa. Ahora bien, si

16

centramos el problema en definir el objeto de estudio en tanto categora especfica de anlisis, cules seran los rasgos que otorgan al Teatro su especificidad como objeto de estudio? La relacin pblico-escena, la dimensin esttica, la dimensin dramatrgica o la espectacular? (Di Sarli, Radice, y Quintero 20)

Fuera de los estudios de las artes escnicas, los conceptos de espectculo, teatro social y teatralidad cultural han sido abordados por Gui Debord (perspectiva neo-marxista), Clifford Geertz (perspectiva antropolgica), Jean Duvignaud, Georges Balandier y Nstor Garca Canclini (perspectivas socio-antropolgicas). Todos estos estudios coinciden en ver la teatralidad como un dispositivo mediante el cual el poder se escenifica en la esfera pblica para legitimarse.

En la presente investigacin, se abordar The boys in the band como el vehculo de desarrollo de una minora que necesitaba de una representacin real, tanto en teatro como en el cine, que permitiera destacar una problemtica de vida a travs del sistema opresor en el que estaban inmersos. El estudio social en el teatro siempre ser una instancia en constante desarrollo, pero eso no quita, que se pueda aplicar un estudio hacia un texto que se present como un refugio discursivo.

Hablemos de Homosexualidad.
Identidad y cultura son conceptos afines y a la vez, complementarios. Cuando un grupo social se adjudica a s mismo como distinto de los dems, es decir, cuando requiere definirse con una identidad especfica y separada de otras, siente al mismo tiempo la necesidad de crear sus

17

propios mecanismos de comprensin del mundo y aprehensin de sus propias interacciones: la cultura es selectiva y opera con base en una dinmica de inclusin/exclusin, as se define en funcin tanto de lo que excluye como de lo que incluye. Una de las funciones principales de lo que denomino cultura es la de clarificar el lugar de lo propio (la identidad, el nosotros) y el lugar de lo ajeno (la alteridad, el ellos). La identidad se sujeta del nivel cultural donde se desarrolla cualquier individuo, es en este sentido que podemos hablar de una cultura homosexual como el conjunto de simbolismos y maneras de significar que organizan la experiencia de las personas interpeladas por esta identidad, en oposicin y en contraste con las identidades heteronormadas. (Moreno Esparza 3)

La cultura occidental se atrevi a reconocer que exista una homosexualidad hasta pocas muy recientes. Le cost admitir que existe otra persona a su lado que merece ser escuchada, poco a poco fue haciendo a un lado las leyes sociolgicamente establecidas como biolgicas que norman que un hombre tenga que ser emparejado obligatoriamente con una mujer y viceversa. Esa es una de las caractersticas principales del siglo XX, cuando ya comienza a reconocer que hay muchas formas de ejercer nuestra sexualidad y que conforme avanza el siglo XXI conocemos ms y diferentes perspectivas, que siendo realmente sinceros, han sido inherentes al ser humano desde su existencia.

La homosexualidad, como un hecho natural y no social, siempre ha estado ah, que socialmente haya sido un tema no mencionado es otra cuestin. Los griegos desarrollaron una consciencia pura hacia la belleza corprea e intelectual y asentaron la cultura teatral como un espectculo y enseanza, pero sobre todo fueron ms all en cuanto a la expresin de su sexualidad. El debate de la homosexualidad y la sexualidad, en general, se ha ido desplazando durante la era moderna; antes del siglo XVII, la sexualidad era examinada y juzgada por la

Iglesia, pero este campo se abierto a estudios filosficos, cientficos y hasta para ser agenda en cuestiones polticas. La homosexualidad, que a principios del siglo XIX era un asunto

18

puramente moral y judicial, pas a ser un tema mdico y luego psiconoanaltico. (Castaeda 34)

La historia de la homosexualidad ha experimentado diversas variaciones a lo largo del tiempo. En general, las culturas de la Antigedad la juzgaron moralmente cuestionable. Egipcios y mesopotmicos la contemplaron con desdn mientras que para el pueblo de Israel se hallaba incluida en el listado de una serie de conductas indignas del pueblo de Dios que se extendan desde el adulterio a la zoofilia, pasando por el robo o la idolatra (Lev: 18, 22). No en vano, el Antiguo Testamento inclua entre los relatos ms cargados de dramatismo el de la destruccin de Sodoma y Gomorra (Gn: 13-14, 18 -19), cuyos habitantes haban sido castigados por Dios por practicar la homosexualidad.

Al usar los trminos lesbiana, gay, bisexual y transgnero, se hace referencia a varios aspectos: la orientacin sexual (lo que sentimos), el comportamiento sexual (lo que hacemos) y la identidad sexual (cmo nos autodefinimos). Para hablar sobre cmo Mart Crowley transporta su discurso sobre la homosexualidad a The Boys in the band, hay que tener en claro cmo l vivi su homosexualidad. Muchos autores externan en sus obras sus mltiples miedos, fobias, tristezas y alegras o sus ms profundos deseos y es por eso que sostengo que la homosexualidad juega un papel determinante en sus obras. Aunque la estructura formal relate historias cotidianas, hay que detectar entre lneas las cuestiones simblicas, referenciales y psicoanalticas de lo que puede ser un grito de su vivencia.

Hay otra diferencia que es pertinente hacer, aparentemente imperceptible pero socialmente observable, existe una distincin entre ser gay y homosexual. La palabra "gay"

19

indica una identidad sociopoltica afn a los conos y acciones: marchas, arcoris, etc. Mientras que el trmino homosexual aplica para un individuo que tiene afectos y relaciones con otra persona de su mismo sexo pero no encaja, necesariamente, con la identidad gay. Tambin se encuentran los HSH que son los hombres que tiene encuentros sexuales con otros hombres pero no se definen a s mismos como homosexuales ni gays. (Gonzlez Prez 97)

La homosexualidad en la literatura ha estudiado la genialidad de autores disidentes, y de otros no comprendidos en su tiempo, como Oscar Wilde, Safo, Virginia Woolf, Marcel Proust, Reinaldo Arenas, Arthur Rimbaud y Simone de Beauvoir. Estos autores escribieron dentro de sus textos algunos personajes que dejaban abierto la posibilidad de un personaje sexodiverso. Sin embargo, tambin algunos autores heterosexuales han escrito sobre una otredad, al incluir personajes con otras preferencias sexuales en sus historias y han entrado en estos estudios.

Si bien se han hecho investigaciones psicoanalticas en la creacin de los personajes, el estudio homosexual ha sido mayoritariamente trabajado por la sociologa, la antropologa, la psicologa y hasta la medicina. Es durante el siglo XX que se realizan investigaciones en teatro y otros modelos discursivos como cuentos, poesas y novelas; tambin ha influido su presencia en los medios de comunicacin masiva.

La bsqueda para entender los orgenes y comprender a la misma homosexualidad ha sustentado la creacin de una llamada teora Queer, que se basa principalmente en las repercusiones psicosociales, conductuales y formacionales, es decir, en la construccin de la

identidad. La teora Queer estudia el gnero que se afirma en la orientacin sexual y la

20

identidad sexual o de gnero de las personas como el resultado de una construccin social, por lo que, no existen papeles sexuales esenciales o biolgicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempear en uno o varios papeles sexuales. Entender al otro ha sido uno de los paradigmas sociales que ha formulado el siglo XX, somos un conjunto de seres humamos que vivimos en lo que se ha dado en llamar esfera social y donde cada uno tiene en su interior, una diferente perspectiva de la que cada persona vive.

La razn por la cual se debe hablar de este tema es porque an es importante que las personas comprendan y analicen el punto de vista de la persona que se tiene al lado; que se entienda que a pesar de que vivimos en un mundo pretendidamente homogneo es bueno reconocer que existen otras perspectivas de vida.

Perspectivas culturales de la homosexualidad.


No era comn ver que se reconociera pblicamente la homosexualidad antes del siglo XX. Era una conducta que se saba, pero que era completamente mal vista. Gradualmente se empez a reconocer la existencia de una perspectiva de vida diferente. La homosexualidad no es slo una orientacin sexual, ni una caracterstica de la vida ntima, representa tambin una posicin frente a la vida y a la sociedad. Los homosexuales han sido y siguen siendo una minora discriminada y marginada. Aunque existe otro lado del ser homosexual, el cul tambin puede consiste en pertenecer a cualquier estrato social, poder seguir cualquier religin y ser capaz de vivir en cualquier parte del mundo.

Como un principio bsico, reconocemos que existen dos lineamientos que los humanos se supone debemos seguir: el ser hombres o mujeres, segn el sexo fsico. Sin embargo, no todo depende de lo que vemos fsicamente, si no de lo que afectivamente sentimos. Est establecido desde que nacemos se implanta una educacin segn la genitalidad, a los nios se nos hace jugar con carritos o practicar algn deporte y que las

21

mujeres deben jugar con muecas y a los deberes de la casa. Posteriormente se condiciona al hombre de ser el proveedor de los recursos para la familia y las mujeres cuidadoras y protectoras de los hijos, la casa y las mascotas. Este es un modelo aprendido desde que el matriarcado fue sustituido por el modelo patriarcal de sociedad; Sin embargo, estas estructuras sociales se han ido transformando. La formacin del gnero psicolgico (el comportamiento que decidimos actuar) se forma a partir de la identidad que vamos forjando. El cuerpo fsico nos distingue de ser hombres y mujeres, pero es el gnero lo que nos determina socialmente.

El comportamiento humano es tan vasto como errtico, es tan oculto y misterioso que dejamos de ver que cada persona, cada ser humano ejerce una sexualidad diferente y sobre todo no es lo mismo ser gay hoy que haber sido gay muchsimos aos atrs o lo que es ms, no es lo mismo ser un homosexual latino a ser un homosexual musulmn. Adems, el homosexual muchas veces no se desplaza por el mundo aceptando su identidad, si no que se oculta por miedo, rechazo y para evitar el qu dirn. Muchas personas practican actos homosexuales sin ser homosexuales, y otros dicen serlo sin que hayan tenido contacto con personas de su mismo sexo. Adems, generalmente se asociaba la homosexualidad nicamente con el comportamiento sexual de las personas, omitiendo completamente la cuestin de la construccin identificadora.

22 Escribe Oscar Guasch en el prlogo del libro editado por Didier Eribon, Identidades,

reflexiones sobre la cuestin gay que al hablar de identidad nos referimos a un proceso subjetivo y emocional que permite a las personas ubicarse en el mundo. Gracias a este encontrarse las personas desarrollan una seguridad para saber quines son, y a su vez, saber a dnde se dirigen. Sin embargo hay que tener una cosa en claro, el hecho de que la identidad depende del punto de vista de quien la siente. Hasta antes de los 60s los gays y lesbianas no tenan el poder de crear una identidad, no fue hasta que trabajaron por ella. Guasch define por identidad gay a la que surge como estrategia de defensa diseada por las personas homosexuales para protegerse de la sociedad que les agrede. (9)

Para Irving Goffman existen dos categoras identitarias: la identidad real y la identidad virtual. La primera responde a los atributos que posee el individuo desde su nacimiento; mientras que la segunda alude a los atributos que el individuo va construyendo y reafirmando a partir del grupo de personas que lo rodea (los espacios de identidad juvenil contribuyen a esta construccin). Los homosexuales son considerados como poseedores de una identidad virtual, de ah que tengan que construirla a partir de los elementos que les proporciona su entorno: las personas, los espacios, los hechos y las situaciones, entre otras. (54)

Lo que convierte a un ser en homosexual an est en debate, y es por eso que se debe evitar la caricaturizacin de estereotipos en las representaciones visuales de la misma. Ser homosexual no pone en tela de juicio el dejar de ser hombre o mujer. Todo est en lo psicolgico y en la construccin genrica de las personas. En muchas culturas se maneja la idea de que la homosexualidad feminiza al hombre (Como en el caso de los Muxes, en Oaxaca) y en otras que lo vuelve ms masculino (Las relaciones homoerticas griegas que eran consideradas una conexin educacional). Hoy en da lo que est de moda es el aumento

de la sensibilidad, emotividad e introversin, formados en nuevos estilos de vida que

23

suprimen la bsqueda de un gnero para establecerse en una androginia que es visible en los Emos.

El heterosexual y los homosexuales han sido enseados a poder vivir dentro de una cultura hegemnicamente heterosexual. El homosexual ha tenido que aprender a correlacionarse dentro de estos esquemas sociales y buscar un espacio para ejercer sus libertades y derechos como seres humanos, lo que hace que su vida sea todo un reto. Por ejemplo, desde pequeos se inculca cmo relacionarnos hombres y mujeres, cmo portarnos en una relacin sentimental. Pero iniciar una relacin homosexual es complicado, pues no se tiene el conocimiento o la normatividad de lo que se tiene que ser, hasta que poco a poco se va construyendo entre dos. Y es esta la normatividad que muchos dramaturgos han captado (Liera, Villaurrutia, entre otros). Las parejas homosexuales tienen diferentes dinmicas, fases, problemas especficos, distintos a los de una pareja heterosexual.

Desde la revolucin sexual y el movimiento de la liberacin gay de los aos 70 y los 80, han surgido en las sociedades actitudes ms tolerantes hacia la homosexualidad; Actualmente, ya no se considera ni un crimen ni una enfermedad, y cada vez ms homosexuales la aceptan en la vida pblica como en la privada. Hoy en da, la homosexualidad toca a una gran mayora de la poblacin, porque nos obliga a confrontar ciertos temas que se han vuelto cruciales y muy problemticos para todo el mundo.

24

Un breve recorrido histrico sobre el movimiento homosexual


Explorando en el pasado histrico de la palabra homosexual, descubrimos que tiene una fecha muy precisa para su surgimiento. 1869, a mano de Karl-Maria Kertbeny, que como activista temprano de derechos humanos, buscaba protestar contra las leyes anti-sodoma de Prusia mediante informacin cientfica, mdica, y fue popularizada en 1886 por el cientfico Krafft-Ebing. La palabra se compone de una raz griega, homos (mismo) y latn medieval sexualis. Con el tiempo, sin embargo, este trmino que buscaba en realidad una defensa de la prctica se convirti en un peso enorme, en el recuerdo de que era clasificada como una patologa. Aqu es donde se extiende la densidad semntica del trmino. Este primer momento mdico ofreci de inmediato la posibilidad de dejar de ser discriminado, pero en poco tiempo fue absorbido por el discurso dominante, y as, entonces, la homosexualidad se convirti en una enfermedad. (Slo la homosexualidad se estudia 1)

A la mayora nos parecera que la oposicin heterosexual/homosexual es una oposicin obvia, natural, y que nacieron de la mano. No es as; la heterosexualidad como concepto surgi ms tarde que la homosexualidad. Heterosexual es todo lo que no es homosexual, es la posicin que no puede ser cuestionada, pero la que menos definiciones posee, la que menos respuestas se da a s misma, en la que no forma ninguna densidad: se ve a s misma como clara y transparente. Un concepto se forma en relaciones de exclusin de otros, y uno como ste debe descargar todo cuestionamiento en otro concepto para poder funcionar, para fortalecerse. Y en la homosexualidad se descarg toda una variedad de culpas, crmenes, miedos, y toda la ignorancia (culpable o no) sobre la propia sexualidad y la dinmica social. Como afirma David Halperin, el homosexual es una criatura contradictoria e imposible como construccin del discurso heterosexista, puesto que es a la vez: un

25

inadaptado social, un monstruo raro antinatural, un ser que representa un fracaso de la moral y un perverso sexual (1)

En la segunda mitad del siglo XIX la sodoma era considerada un delito en la mayora de los pases occidentales y sus colonias, slo estaba despenalizada en los pases que haban seguido el ejemplo del cdigo penal francs que haba considerado delitos sola mente aquellos comportamientos que perjudicaran a un tercero, en Europa estas excepciones fueron adems de Francia, Espaa, Blgica, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal, Italia y Baviera (antes de la formacin del imperio alemn), y en Amrica Brasil, Mxico, Guatemala y Argentina.

La "Homosexualidad" aparece en los escritos de sexlogos y psiquiatras de finales del siglo XIX y principios del XX, entre otros, de Sigmund Freud quien lo defini como el resultado de un conflicto durante el desarrollo de la identidad sexual en el que el varn se identifica con el sexo femenino y empieza a sentir atraccin por otros hombres muy masculinos. En algunos estudios con animales se ha demostrado que la administracin de hormonas o modificaciones de sus cifras pueden producir variaciones en la conducta sexual adulta, posibilitndose a una conducta homosexual. Sin embargo, hoy en da, no hay elementos para establecer un origen gentico, esto es, el ser humano no hereda la posibilidad de responder en forma preferente a unos estmulos u otros. Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biolgica, congnita y natural, es decir, es un rasgo biolgico que aparece en todas las sociedades y en todas las pocas.

En 1973 la Asociacin Americana de Psiquiatra (APA) decidi eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnstico de los trastornos mentales (DSM) y exhort a

26

rechazar toda legislacin o medida discriminatoria contra gays y lesbianas, pero no fue hasta 1990 que La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) retir la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. En las dcadas de los sesentas y setentas se vivieron diversas transformaciones sociales a partir de lo que los jvenes necesitaban vivir. En Estados Unidos se consolidaba la nueva izquierda, el movimiento civil, y eran constantes las manifestaciones de rechazo a la guerra de Vietnam. En medio de estos acontecimientos comienzan a surgir brotes de inconformidad entre los homosexuales politizados, en abril de 1969 en la ciudad de San Francisco grupos de gays y lesbianas protestan durante varias semanas despidos de trabajadores por afrontar su sexualidad, adems, fue un ao decisivo para la creacin de un movimiento homosexual: Ese ao lo ocurrido en el bar de Stonewell marc una nueva etapa de dilogo e inclusin.

En aquel bar de Nueva York, un 27 de junio de 1969, la polica desaloj a trasvestis y homosexuales del lugar, provocando que los expulsados respondieran a la polica con piedras, latas y botellas. La trifulca culmin con un incendio el bar. A partir de ese ao empez la organizacin de homosexuales; el feminismo, los movimientos de derechos civiles y la liberacin de la sexualidad inspiraron a que esta agrupacin tomara fuerza. Desde entonces se celebra cada ao El da o marcha del orgullo gay. En Mxico, estos movimientos de consciencia tardaron algunos aos en llegar, ya para 1971 comenzaba el movimiento de manera dispersa y desorganizada, dentro de la izquierda mexicana. (Peralta 181)

Estos sucesos influyeron en gran medida en los trabajos que realizaban algunos grupos mexicanos; entre 1970 y 1972 se comienzan a tener las primeras reuniones de emancipacin gay en las cuales se discuta y debatan escritos que provenan de Nueva York y Londres, as como alentaron un incipiente activismo, las marchas no contaban con mucha gente dispuesta a

27

salir y exigir sus derechos. Es hasta pocas muy recientes en las que la congregacin cada vez suma ms adeptos.

Adems de un intenso activismo poltico, el movimiento gay en Mxico est marcado por un interesante activismo cultural. Desde muy temprano, entre sus figuras ms destacadas se cuenta con intelectuales y artistas que salen del clset o se solidarizan con la causa con la publicacin de obras cuyo tema central es la homosexualidad. De esta forma, el teatro, el cine, la literatura, las artes plsticas y hasta la msica empiezan a desarrollar esta faceta con una intencin paralela: la reforma sexual es decir, el reconocimiento por parte del estado y la sociedad de la ciudadana homosexual junto con planteamientos estticos y retos formales que queran poner en jaque a las academias artsticas. El teatro fue uno de los principales foros en que se manifest la importancia de la creacin cultural en la consolidacin de las identidades. (Moreno Esparza 4 xx)

El siglo XXI entra con cierta aceptacin hacia la homosexualidad, consecuencia de los aos del destape sexual que comenz con el movimiento de amor de los hippies, en la segunda mitad del siglo XX y la revuelta de Stonewall, en Nueva York, exigiendo la proteccin de los derechos civiles de los que sexual- mente son considerados distintos a los heterosexuales. Sin embargo, no todo es apertura; actualmente, en muchos pases la homosexualidad sigue siendo penalizada, basta con ver lo que sucede en los pases rabes, como Irn, donde los hombres son ahorcados por mantener relaciones sexuales homosexuales. (Monge Rafulls 109 110)

Tan slo unas semanas ms tarde, se fund en Nueva York el Frente de Liberacin Gay (GLF). La eleccin de su nombre se explica por la cercana ideolgica con las luchas

anti-imperialistas en Vietnam y Argelia. A final de ao, el GLF ya contaba con grupos en

28

ciudades y universidades por todo el pas. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Canad, Francia, Reino Unido, Blgica, Pases Bajos, Mxico, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Y no tardaron en aparecer otros grupos con los mismos objetivos en los dems pases de mundo. Con objeto de conmemorar el primer aniversario de la revuelta de Stonewall, el GLF organiz una manifestacin pacfica desde Greenwich Village hasta Central Park, a la que acudieron entre 5.000 y 10.000 hombres y mujeres. Desde entonces y hasta hoy, la mayor parte de las festividades del Orgullo gay se celebran durante el mes de junio.

Hay una tremenda dicotoma en la cultura moderna respecto de la homosexualidad. Por una parte, la mayora de los polticos liberales apoyan las leyes que brindan soporte a la comunidad gay, si no en la prctica, al menos en teora. Hay una aceptacin creciente de la homosexualidad y hay un gran giro en la educacin que muestra a la homosexualidad como un estilo de vida vlido. Aunque, por su parte, la mayora de los activistas homosexuales nieguen que la homosexualidad sea una alternativa, pues creen que la preferencia sexual no es algo que se elige.

Como contestacin al aumento de la aceptacin oficial, y debido a la histeria por el SIDA, hay un nmero creciente de crmenes de odio contra los homosexuales. Ni el gobierno, ni la iglesia autorizan oficialmente el abuso fsico, pero existen individuos y grupos que han tomado en sus propias manos la persecucin de los homosexuales. Se ve a menudo como algunos hombres son golpeados por la percepcin de que son gays. Esta crueldad incluye la tortura y la muerte.

En la mayor parte de Europa y Amrica se ha conseguido la despenalizacin de la

29

homosexualidad, no sin dificultades ya que en pases democrticos como en EE.UU tuvo que ser el tribunal Supremo el que derogara las leyes de sodoma que persistan en 2003. La siguiente reivindicacin de los colectivos en los finales del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, adems de luchar por la despenalizacin de las prcticas homosexuales en el resto del mundo, ha sido conseguir el reconocimiento de las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo para equiparar los derechos de las parejas homosexuales al del resto de los ciudadanos en materias tan comunes como herencia, acceso a la

seguridad social del compaero, beneficios fiscales, etc.

El primer estado del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales fueron los Pases Bajos en 2001, producindose el primer matrimonio en el ayuntamiento msterdam el 1 de abril de ese mismo ao. Siguieron a Holanda en reconocer los matrimonios homosexuales Blgica (2003), Espaa (2005), Canad (2005), Sudfrica (2006), Noruega (2009) y Suecia (2009). Adems de seis estados de los Estados Unidos.

Teora Queer.
La homosexualidad puede estudiarse desde muchas disciplinas. Numerosos estudios relativos a este tema estn presentes en diferentes reas de conocimiento como antropologa, psicologa, historia, literatura y arte, o bien de carcter multidisciplinario. En las ltimas dcadas, las reflexiones y movimientos en torno a la constitucin del sujeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales, han marcado el mundo poltico, acadmico y cultural.

La historia del arte est atravesada por lo anormal, lo desviado y lo grotesco, etc. Muchos fenmenos artsticos han permitido ubicarse a contracorriente de las tendencias dominantes de las artes escnicas y visuales, y al elegir siempre posturas contestatarias o subversivas; es por eso que el arte tambin ha sido una herramienta de dilogo entre las minoras y las hegemonas. Dentro de estas divergencias artsticas la otredad encuentra un

30

vehculo en el que transporta sus mismas diferencias y las explota como medio de inclusin a una cultura, como menciona David William Foster, empoderada por un patriarcado heterosexual. (29)

Aunque fueron los textos de Judith Butler Gender Trouble y Bodies that matter los que vinieron a fundamentar la Teora Queer, se dice que la pionera en escribir al respecto fue Teresa de Lauretis al introducir en 1989 el trmino queer en su libro Differenza e Indifferenza sessuale (Diferencia e Indiferencia sexual) para englobar todas las cuestiones que abarcaban lo femenino y sumando la masculinidad, la raza, la clase y la homosexualidad. Ampliando los estudios feministas, gays y lesbianos. (Zapata 1)

La teora queer potencializ el reciente anlisis de las homosexualidades, lo queer es una crtica a la hteronormatividad3, una estrategia que plantea un discurso alterno a las diversas prcticas de gnero. Su impulso deconstructivo pone al descubierto la arbitrariedad de la oposicin binaria heterosexual/ homosexual, por lo tanto, de lo que es normal y anormal. Al final de cuentas, el trmino queer es un concepto muy relativo, pero, que engloba ms que un contexto, un sistema social que siempre ha estado presente a la par de lo cotidiano. El vocablo queer carece de un sinnimo concreto en el espaol.

31 Delimitar lo queer es imposible ya que esta teora no es clara debido a la ambigedad

de su objeto de estudio; sin embargo, a la hora de realizar una metodologa sobre los paradigmas de la otredad es una herramienta vital. Han aumentado estos estudios no slo en referencia a una sociologa sino tambin en su representacin artstica. Lo queer tiene una relacin simblica con el arte ya que es un canal de expresin usado como protesta y liberacin. No es de extraar que existan pintores que transgredan las representaciones sociales: El caso de Julio Galn, un pintor surrealista mexicano, es un ejemplo interesante. Utilizar lo queer sumado a los simbolismos mexicanos le dio una clara voz en defensa de un discurso homoertico y transgresor.

Performance En el artculo La Teoria Queer: la de-construccin de las sexualidades perifricas de Carlos Fonseca Hernndez se retoman las investigaciones de Judith Butler relacionadas con sus publicaciones (antes mencionadas) sobre la teora queer. Lo que Fonseca retoma es que el gnero, segn Butler, denomina el performance como la repeticin que imita constantemente la fantasa que constituyen las significaciones de manera encarnada. Bajo esta visin, los comportamientos tan criticados como el amaneramiento de algunos gays, transexuales o las relaciones lsbicas con su imitacin particular del gnero, revelan, segn Butler, la estructura imitativa propia del gnero. Los estudios de gnero han sido emparentados con la teora queer al discutir identidades (mujeres en el primer caso, gays y lesbianas en otro), reformulando nuevos procesos de identificacin y diferenciacin en torno a la sexualidad. (Fonseca Hernndez 4)

32 Este performance que Butler acua propicia tambin un acercamiento a una aparente

teatralidad en el ejercicio de la sexualidad, retomando la idea del rol social. Sin embargo, no se considerara un pretender ser sino un proceso identificatorio en el que los seres humanos disidentes se sienten de acuerdo. Concuerdo en que existe un proceso de creacin para sustentar un estilo de vida, una construccin identitaria que se da de forma personal. La performance, en su contexto artstico, posee personajes que actan con mayor o menor realismo esttico, sin embargo, en la performatividad el sujeto no acta, sino que es actuado.

Antes que una performance, el gnero sera performativo. Esta diferencia entre pensar al gnero como una performance y pensar en la dimensin preformativa del gnero no es trivial. Decir que el gnero es una performance no es del todo incorrecto, si por ello entendemos que el gnero es, en efecto, una actuacin, un hacer, y no un atributo con el que contaran los sujetos aun antes de su estar actuando. Sin embargo, en la medida en que este performar o actuar el gnero no consiste en una actuacin aislada, un acto que podamos separar y distinguir en su singular ocurrencia, la idea de performance puede resultar equvoca. (Subsay 6)

La actuacin que podamos encarnar con respecto al gnero estar signada siempre por un sistema de recompensas y castigos. La performatividad del gnero no es un hecho aislado de su contexto social, es una prctica social, una reiteracin continuada y constante en la que la normativa de gnero se negocia. En la performatividad del gnero, el sujeto no es el dueo de su gnero, y no realiza simplemente la performance que ms le satisface, sino que se ve obligado a actuar el gnero en funcin de una normativa genrica que promueve y legitima o sanciona y excluye. En esta tensin, la actuacin del gnero que una deviene es el efecto de una negociacin con esta normativa. (Subsay 6)

33

Lo queer en el teatro. Teatro Gay o Teatro de Temtica Homosexual?


Como se ha mencionado en bloques anteriores, el trmino queer es mltiple y con significaciones casi infinitas, lo cual permite que pueda contener a travs de posibilidades todo lo que ha sido excluido, ridiculizado y oprimido (tal y como la opresin es definida por Boal) por diferentes connotaciones sexuales y comportamentales. Es tambin un medio de expresin que tambin permite, dentro del mismo performance que Judith Butler define, un ejercicio muy cercano a la teatralidad a travs de la imposicin de un personaje creado por contrahegemona del sistema en el que nos desenvolvemos como sociedad. Este trmino envuelve todo lo relacionado con el sexo, pero sobre todo, con la sexualidad, el gnero, la raza y la clase, y todos los dems trminos que se desfasan de una taxonoma. (McNulty 12)

Establecer una teora queer en una crtica teatral es ampliar una gama de espectro con infinidad de propuestas, que proponen, congruentemente, salir de temticas en las que se representa un marco heteronormativo. Como crticos y espectadores tenemos que ampliar nuestros horizontes receptivos y aceptar la propuesta que estamos viendo como lo que se nos ofrece, algo alternativo, diferente y confrontativo (en muchos casos). No slo son representaciones de una homosexualidad, bisexualidad, transexualidad o hasta una pansexualidad, sino es tambin ver papeles femeninos interpretados por hombres, pero que plantean seguir siendo femeninos, como por ejemplo la propuesta de Las Criadas de Jean Genet, recientemente montada por Marco Polo Rodrguez, Amancio Orta y Enrique Escalera. Este montaje propone una mirada queer a un texto idealmente heteronormado.

34 Muchos de los dramas escritos desde los setentas hasta los noventas han servido como

un modelo correctivo, para modificar los pensamientos homfobos de la poca. Esto lo narra Rob Epstein en su documental The Celluloid closet (1995). Buscando una dialctica de la representacin y una tolerancia social, Epstein define que el teatro y el cine se han defendido contra quimeras que han venido a confrontar la revolucin LGBTTI. Ya para los noventas, acadmicos y tericos comienzan a sustentar los estudios queer en las representaciones artsticas y mediticas, criticando las representaciones estereotpadas que mostraban una visin negativa, que estableca que la homofobia es uno de los principales problemas dentro de la crtica literaria gay y lsbica. Estos acadmicos tambin reforzaron las posturas en materia social, psicolgica y poltica. (McNulty 14)

Hay que tener en cuenta que mantener las fronteras en lo queer es imposible, as las representaciones de esta materia se vuelven muy numerosas, lo que ha conllevado una representacin que englobe diferentes participaciones tribales. Lo queer est inmerso en la modernidad, pero se diversific al entrar en contacto con la postmodernidad (Escudero 246). As podemos encontrar un sin nmero de escritos ficcionales, teatrales y no ficcionales de personajes que no conocen estas fronteras. Ahora se abordan temas conflictivos y tabuizados, como el cuerpo, la sexualidad o la racialidad. Sin pantallas protectoras ni velos representativos. El cuerpo mismo se convierte en discurso puesto en accin, en elemento de choque y de protesta.

Una referencia necesaria, es el caso de la antiherona de moda, Lisbeth Salander, personaje de la saga Millenium de Stieg Larsson y popularizada por dos diferentes versiones cinematogrficas con diferentes interpretaciones de la protagonista. En su versin sueca, retratada por Noomi Rapace y en la versin americana por Rooney Mara, Lisbeth Salander es

35

una figura contrahegemnica en un sistema machista y misgino, donde su bisexualidad est hermanado, con su vestidura disidente, y el pasado que la hace ser un persona alejada de lo correcto y estable, la vuelve una figura temerosa y a la vez contestataria. Ella como figura queer embona con una grupalidad dark, una posicin privilegiada por su talento ciberntico, una mujer maltratada por su pasado, vengativa y segura, pero al mismo tiempo coolaboritiva cuando encuentra una conexin con Mikael Bloomkvist. Ella es un ser que responde a un gnero femenino con una orientacin ambigua, tiene conductas bisexuales pero no se identifica como tal, slo ejerce libremente su sexualidad. (Larsson 1-538)

Se necesita enfatizar que lo queer en el teatro, no est limitado a obras que traten explcitamente problemticas gay o lsbicas. Es verdad, que tiene que existir una provocacin, muchas veces ms intelectual que esttica, pero una referencia explcita no es requerida. (McNulty 19).

Se suele reconocer que una de las primeras obras en mostrar la homosexualidad como una sombra es The Childrens Hour (1934) donde se condenaba la condicin lsbica. Esta obra escrita por Lillian Hellman caus escndalo y escozor dentro de la sociedad conservadora estadounidense al cuestionar la sexualidad de dos maestras de una escuela para seoritas. En 1961 se llev una adaptacin flmica esteralizada por Shirley MacLaine y Audrey Hepburn; y recientemente, en West End (Londres), se realiz un revival (nueva versin) protagonizada por Keira Nightley y Elisabeth Moss. (Pollack 2)

Sin embargo antes de hacer un estudio ms a fondo de la homosexualidad en el teatro tenemos que definir si existe o no el teatro gay, o si es, un teatro representando una temtica homosexual. Una de las primeras antologas de teatro homosexual fue editado por el

dramaturgo William Hoffman, autor de As If, una de las primeras obras que representan el VIH. En esta antologa llamada Gays plays: The First Collection (1979) menciona que el teatro toma una figura representativa dentro de los derechos de la liberacin gay y lsbica y

36

sirvi para documentar estilos de vida y comunicar varios conflictos de la plataforma social y mimetizarlos en la ficcin, adems de que fue un smbolo de reunin o de asamblea. Hoffman define al teatro gay como un drama que se centra en la figura o figuras homosexuales, o dnde la homosexualidad es un tema principal y no necesariamente escrito por un homosexual ni para un pblico homosexual. Para Hoffman un teatro gay es necesario para llamar una atencin al heterosexual que odia, teme y es ignorante ante la otredad. Otra postura sobre la denominacin teatro gay es la del dramaturgo Richard Hall quin formul una potica sobre el escenario teatral gay en el que este espacio se convierte en una ventana hacia la comunidad LGBT. Estos modos de pensar vienen a definir la participacin de una figura gay en el arte. (McNulty, 13)

Tambin otro punto de vista, el cual me comenz a generar esta necesidad por identificar si es un teatro gay o un teatro de temtica homosexual fue Pedro Monge Rafulls en su artculo Notas incompletas sobre un teatro desconocido publicado en la revista OLLANTAY (en el cual hace referencia a The boys in the band en su definicin de teatro gay). Cito:
El teatro gay [el estadounidense] comienza a tomar fuerza cuando en 1968 The Boys in the Band de Mart Crowley (1935) irrumpe trayendo una mirada tragicmica sobre un grupo de maricas. En aos posteriores a la obra de Crowley surgi un movimiento de teatro gay, escrito, dirigido y producido por homosexuales, puesto en escena especialmente para un pblico de la misma tendencia sexual. El fenmeno fue una respuesta al rechazo que sufra la comunidad por la sociedad dominante. La evolucin no se hizo esperar, pues artsticamente es difcil aceptar una postura conceptual o estilstica excluyente, establecedora de una frontera limitativa en lo concerniente a la construccin de formas dramticas como fue en este caso del teatro gay. La reaccin de apertura dio

37
lugar al teatro de tema homosexual, donde se tratan situaciones relacionadas con la homosexualidad de una forma determinante para la obra; o en su defecto, tiene uno o ms personajes cuya orientacin sexual es esencial para la exposicin de la situacin y, naturalmente, concluyente para la accin, pero accesible a todos los pblicos y artistas. Debemos tener claro que ms all de peculiaridades especificas, la repercusin est en lo trascendental de la trama, en la credibilidad del complejo dramtico que se presenta y en la creacin de personajes humanos que logren trascender. Cuando esto sucede, se va ms all de la identidad del dramaturgo y/o la pieza; dejando de ser latinoamericana, angloamericana, europea, negra, feminista u homosexual, para convertirse en una buena obra de teatro. (Monge Rafulls, 111-112)

Esta disertacin gener una ruptura personal sobre los trminos y se increment cuando le la entrevista a un joven realizador de cine mexicano llamado Julio Geiger, dentro de un festival de cine gay en Mxico, donde rechaza el trmino de la existencia de cine gay porque es encasillarlo en algo que no debera ser. Menciona que si es de temtica homosexual va a seguir siendo cine, si es que tiene niveles establecidos y calidad tiene fuerza suficiente para sobresalir de un estigma denominativo, clasificarlo en un solo gnero es no permitir su ejecucin en diferentes gneros como un melodrama, una historia de ciencia ficcin, por lo que propone llamarlo de temtica homosexual o una cinta con personajes homosexuales representados. (Anodis.com en referencia a Cine Gay parte 3, 1)

Este pensamiento sobre cine me hace pensar en nuestro medio teatral; Estoy en contra de denominar teatro gay a un fenmeno de representacin dramatrgico que se enfoque en personas con diferente orientacin sexual, porque de igual manera, se tiende a encasillarlo en una estructura que hace que sea imposible su ejecucin en cualquier gnero dramtico. La representacin de la homosexualidad en el teatro ha servido para retratar la cotidianidad de la temtica en diversos gneros dramticos que van desde comedias, musicales y dramas que terminan en tragedia; uno de los gneros en los que la temtica homosexualidad se ha

38

desarrollado es en el melodrama y en algunos casos, la tragicomedia ha sido tambin marco de una historia queer. Tambin se debe dejar en claro que no todas las obras en las que aparecen personajes queer tienen que ser considerados dentro de una temtica homosexual, pues en muchas ocasiones las historias no reflejan la pugna por los derechos de este colectivo.

Monge Rafulls menciona en su artculo ya referenciado que el teatro de temtica homosexual no ha alcanzado la apropiada madurez artstica ni ha sido fcil de analizar debido, entre otras cosas, a lo poco que se presentan estas obras en escena y a los escasos estudios acadmicos que encaran el tema (112). El teatro de temtica homosexual se ha mantenido al margen dentro de las magnnimas propuestas comerciales y se ha constituido de una forma ms artesanal, pequea, y por lo tanto, no ha desarrollado una madurez narrativa, salvo claro, pequeas excepciones. Adems muchas propuestas desafan completamente los niveles de anlisis semnticos y simblicos por su capacidad de reto contra hegemnico. (112)

Tampoco se puede ignorar a los escritores y artistas que prefieren no tocar el tema para no ser encasillados como homosexuales. Otros, presa de este temor, tratan de apartarse del problema, cuando lo tocan. Paradjicamente, lo mismo sucede con los autores progresistas que amagan con escandalizar la tolerancia a travs de relaciones homosexuales complicadas. Los dos ltimos grupos escriben obras descuidadas, sin profundizar en la realidad de la trama y/o en la psicologa de los personajes. Son obras con escasa aportacin a la escena y por eso nos llevan al encasillamiento falso dentro de un no verdadero teatro homosexual (Monge Rafulls 112)

Para este artculo Rafulls mantuvo contacto electrnico con el crtico y dramaturgo mexicano Gonzalo Valds Medelln el cual le coment que: an cuando ha sido reincidente el tema, en general, el teatro de corte gay se ha mostrado vacuo, superficial y arriesga poco

39

como propuesta de vanguardia, salvo casos excepcionales. Las dos causas principales de este silencio escnico son: el miedo de muchos dramaturgos, productores y directores de acercarse al tema; La segunda es la desconfianza del pblico heterosexual frente a un enfoque humano que no entiende bien, aunque la forma artstica rena calidad. (Monge Rafulls 112)

Monge Rafulls habla del teatro de temtica homosexual latinomericano como la necesidad de hacer una representacin solidaria, abordando la soledad humana o las relaciones homosexuales con la dinmica de las relaciones familiares, el amor y la amistad, la soledad y la promiscuidad que giran en torno a los personajes homosexuales. Hay una reaccin frente a la enseanza de la sociedad y la religin, prejuiciadas por siglos. Los personajes homosexuales son humanos, la irona es notoria y funciona como un arma de doble filo si es percibida en contra de lo que realmente ha querido decir el autor. Algunos personajes se tienen lstima y, por lo general, son enfrentados por otros que al tratar de sacarlos de una posible depresin los critican y hasta pueden atacarlos. (Monge Rafulls 118)

Adems es importante citar que el teatro latinoamericano estuvo adelantado en la escritura de personajes homosexuales: Un ejemplo de esto son Los Invertidos (1914) del argentino J. Gonzlez Castillo, la cual, fue la pionera. La obra trata de desacreditar la homosexualidad al considerar esta orientacin sexual como una aberracin, un desorden objetivo. En 1925 otra obra argentina, El alba sobre Sodoma del cura Pedro Badanelli, es un llamado a la tolerancia. Tiene largos dilogos, intensos e intelectuales, confrontando algunas opiniones de la poca sobre la homosexualidad. En Mxico, la obra pionera en este tema fue, El Tercer Fausto de Salvador Novo, la cul represent su disidencia en dos poderosas escenas, en las que un hombre atribulado por que su amor homosexual no es correspondido, le

40

pide al Diablo que le cambie de sexo para as conquistarlo. Sin embargo no todo sale como se esperaba. (Monge Rafulls 120 122)

Como finaliza Monge Rafulls en su artculo, el teatro de temtica homosexual tambin tiene infinidad de subtemas como lo es el de las enfermedades venreas, donde el SIDA es la principal desgracia; el personaje transvestido, transexual, las que se enfocan en el amor filial a hijos homosexuales y las que tratan sobre aceptacin identitaria, as como los homosexuales perseguidos polticamente o socialmente. (Monge Rafull, 122)

Representacin actual de la figura homosexual en Mxico.

El panorama teatral en Mxico es difcil, puesto que no hay una cultura en la que la gente asista regularmente a ver obras de teatro. Independientemente de que el pblico no se muestre interesado, para la gran mayora los precios son muy elevados, salvo que la puesta en escena vaya acompaada por una sutil (y a veces descarada) dosis de controversia y polmica; Existe un pequeo crculo de teatro con temtica homosexual que cada vez va ganando ms adeptos y conquistando a un pblico que est pendiente de historias protagonizadas por hombres gays o mujeres lesbianas, pero que tienen la capacidad de hacer que el pblico, sin importar su orientacin sexual, se identifique con estas historias.

El teatro de temtica homosexual tuvo que estar escondido en el clset hasta mediados del siglo XX. Los personajes homosexuales slo servan para pequeas escenas cmicas, generalmente en el papel de sirvientes, peinadores o modistos. Ellos eran personajes de los que el pblico tena que rerse o bien sentir desprecio. Jams un homosexual poda llevar el peso de la historia ni mucho menos ser un personaje heroico. Las lesbianas no

41

existan ni en los roles secundarios, ni para rerse de ellas, ni para despreciarlas, simplemente, no existan. (Urtusstegui V)

Cuando se comenz a escribir y a representar lo gay, los dramaturgos mexicanos buscaban una explicacin del por qu un joven se vuelve homosexual, lanzando culpas a los padres, a la Iglesia y a la sociedad. Despus pas a ser una queja, se habl de injusticia, discriminacin, torturas, chantajes y crmenes. El gay en todos estos casos era la vctima, y los dems, los torturadores. En un siguiente paso, la representacin homosexual se convierte en una medida preventiva y didctica contra el SIDA, en donde se explica en qu consiste esta enfermedad, cmo se propaga y se previene y adems, nos muestra un gay enfermo y en fase terminal, como un terrible ejemplo de advertencia. (Urtusstegui V)

Eso s, los tiempos han cambiado, y aquellas obras en donde los homosexuales se presentan como afeminados, denigrados y ridiculizados en toda la extensin del trmino, paulatinamente van quedando en el olvido; es ms, de un tiempo a la fecha han aparecido obras con temtica gay que tocan historias ms cotidianas, dramticas y sinceras que ven al homosexual como un ser ms humano, que siente, sufre y que tambin puede experimentar sensaciones de felicidad. (Urtusstegui V)

No todo el teatro gay es sensacionalista o profilctico. Hay dramaturgos que se interesan en el gay como eso, un ser; como alguien profundamente humano que sabe amar y sufrir, que tiene ilusiones, que desea tener una familia y un trabajo. Un ser que odia y se apasiona, que teme y tiene ideales; que incluso vive para ellos o muere por ellos. (Urtusstegui VI)

42 Sin embargo, hay otra vertiente que explica que lo gay en el teatro slo es un vehculo

mediatizado para el desarrollo del morbo, al presentar personajes homoerticos, cuyo atractivo principal es el desnudo para vender. Slo son hombres que exhiben su sexo, con tal de alardear de su sexualidad.

El teatro gay lo podemos identificar como una propuesta en la que el pblico apreciar una trama sencilla, fcil de digerir y, en algunos casos absurda (inverosmil), cuyo mayor atractivo son los desnudos masculinos. Al hablar de teatro hablamos de un marco de la vida con sus carencias, conflictos y dificultades para encaminar un proyecto de vida. El teatro gay se encarga de exaltar en gran medida la preferencia de los personajes y se olvida que son seres con una identidad nica, y con una eleccin afectiva distinta. Esto quiere decir que el pblico ver sin duda a personajes que hacen alarde de su sexualidad y que se encargan de jotear (termino ofensivo que se refiere a un exceso comportamental de su propia sexualidad, se aprecia en personajes totalmente afeminados o caricaturescos) para que no caiga el ritmo de la obra. El resultado ser un momento de entretenimiento que no trascender, y el explotar el morbo de los asistentes, ya que un desnudo es incluso predecible sin justificacin alguna. Aunque reconocemos la evolucin de los personajes gay, es imposible hablar de un teatro como tal. S, las historias giran en torno a gays que salen del estereotipo, y nos ofrecen una visin sobre una persona gay y sus conflictos. Peroqu tipo de visin? se es el problema, que han tratado de adjudicar el trmino de "teatro gay" a obras cuyo mayor atractivo son los desnudos masculinos.(Manzano 2)

Esto provoca que la gente reciba con incredulidad las propuestas con temtica homosexual que se presentan en Mxico. Recientemente se estrenaron Trabajando Un da particular con Daniel Jimnez Cacho; El ltimo sbado de junio, obra a la cul me referir ms tarde; Cock con Diego Luna y Jos Mara Yazpik. Estos montajes se tienen que enfrentar (en cartelera) a las obras Bao Turco y Cama para dos, ambas producciones que, aunque son

valientes en su forma y realizacin, destacan por contener desnudos, personajes ms estereotipados.

43

Para finalizar este apartado, creo que es necesario que existan ambas propuestas, el teatro de temtica homosexual con historias serias y el teatro homosexual estereotipado, pues ste es tambin uno de los legados que presentan las representaciones burdas del teatro de revista. Y actualmente, est naciendo una nueva forma teatral en la representacin homosexual vinculada con el teatro cabaret, vestigios de una teatralidad lograda por aos donde el travestimiento y el drag queen han encontrado cabida.

Adems, esto es lo que sucede en el medio capitalino porque tambin hay que reconocer que en Puebla se dan muchas presentaciones de teatro con temtica homosexual como El Beso de la Mujer Araa con Amancio Orta y Vctor Rubn; Las Criadas de Jean Genet con una lectura queer en el Espacio 1900; Naturaleza Muerta y Marlon Brando de Carlos Arturo Aguilar; Pastel de Zarzamoras y Julio sin Agosto en el Teatro Universitario Ibarra Mazari; as como las propuestas que presenta el grupo Figuraciones Tuyas liderado por Jan Luna y Lenguas Prietas donde Marco Polo Rodrguez hace gala de su transformacin como drag queen.

The Boys in the band


The Boys in the band es la obra que ha sido y seguir siendo un referente en el universo LGBT, no slo por el tipo de personajes que representa sino porque se convirti en una historia icnica y contrahegemnica. En Estados Unidos signific contar con una obra que compitiera contra los clsicos musicales de Broadway y que lograra permanecer en el

gusto del pblico por ms de mil representaciones, esto habla de la existencia de una gran

44

conexin entre historia y espectador que hace pertinente exponerlo en esta investigacin. Ha sido tal el xito que se ha llevado esta historia en diversos contextos y en los cuales han causado tambin un enorme impacto en cada ciudad por la que ha sido representada, logrando que en diversos pases se haya tocado el tema de la homosexualidad con unos personajes descarnados, viscerales y cuestionadores de su propia existencia y posicin ante la vida. Sin embargo, se debe hacer constar que cada adaptacin sufre cambios por diversos contextos sociales que son obligatoriamente referidos en el anlisis del impacto que estas mismas representaciones han causado.

No se puede juzgar el impacto que tuvo The Boys in the Band en Estados Unidos como el que pudo haber tenido en las representaciones espaolas, o viceversa, en la adaptacin mexicana de Nancy Crdenas o en la propuesta actual que manej el venezolano Cesar Sierra. Por lo que se debe acotar el denominador comn de estos montajes, la representacin de la homosexualidad en cada lugar, vista desde los diferentes montajes que nacen de la obra de Crowley.

Sera una injusticia y una irona encasillar la existencia de un teatro homosexual como tal como un nuevo gnero teatral, porque a pesar de que hay diversas aproximaciones a la homosexualidad en trabajos escnicos cada texto est delimitado por uno o varios de los gneros teatrales. Etiquetar el teatro homosexual implica segmentarlo y sealarlo ante la sociedad como un teatro diferente, slo por acusarlo de escaparse de las normas sociales impuestas. Sin embargo, no entendemos que las personas LGBT forman y formarn parte de una sociedad y por lo tanto son personas comunes y corrientes y que sus historias, dramas, comedias y dems expresiones escnicas no deberan de generalizarse como un gnero creado

45

para denominarlo. De esta manera me inclino en sealar que aunque The boys in the band es una obra con ocho personajes homosexuales y uno con una sexualidad ambigua entra en el canon de un melodrama que se enfoca en personajes que se cuestionan su existencia, por lo que sufren su cotidianidad y expone en esta dinmica de grupo sus frustraciones, miedos, alegras, depresiones y metas como cualquier ser humano comn y corriente.

Lo que viene a aportar a cualquier espacio en el que se ha montado The Boys in the Band es el hecho de que en la dramaturgia posterior a esta obra se comenzaron a trabajar en personajes que cuestionaban su propia sexualidad y tambin los que su misma sexualidad dejaba de ser un conflicto para ser simplemente una forma ms de expresin. No se podra afirmar que sin The Boys in the Band el mismo Jonathan Larson hubiera podido escribir su musical Rent con tanta naturalidad como fue realizada. La obra de Crowley vino a afianzar una seguridad en los nuevos creadores: presento personajes homosexuales, pero su principal conflicto no es el ser homosexual, sino el sobrellevar los problemas que me implican el amar, el odiar y el existir. La importancia que tuvo The Boys in the Band tambin radica en la poca en la que fue ideada, un tiempo en el que las sociedades comenzaba a experimentar movimientos sociales de liberacin como la de libertad de gnero en la que la mujer comenzaba a tener una posicin en la vida cotidiana ms que la de ser ama de casa, que la gente de color tena mejores condiciones de vida; a partir de estos movimientos el homosexual comienza a obtener una posicin social con mayor determinacin.

Analizando un gnero dramtico: Melodrama

Para comenzar con el anlisis es necesario puntualizar el gnero dramtico en el que The Boys in the Band se desenvuelve es el melodrama. El melodrama surge en la Italia del siglo XVII y

46

viene de melos (msica) y drama (accin), sin embargo, en Francia se convierte en drama de accin alrededor de 1800. El nuevo gnero fue bien aceptado por la sociedad de esa poca porque inspiraba ideas de justicia y de humanidad, promova las dignidades virtuosas y despertaba simpatas generosas y tiernas. (Romn Calvo 119)

El melodrama es el gnero de las pasiones, con ms emocin y artificio que verosimilitud. Es no realista, porque se basa en la casualidad o suerte. La casualidad siempre es posible, pero no ocurre todos los das, de ah que se clasifique como no realista. Esta casualidad crea conflictos y tambin los soluciona. En el melodrama siempre est lo espectacular, los sucesos ms sensacionales e increbles, nunca lo cotidiano. Suelen ser historias con diferentes personajes, pues se busca que el pblico o receptor tenga ms opcin de identificacin con alguno de ellos.

El melodrama aborda una gran cantidad de temas, desde la historia de amor ms sentimental, pasando por los rebeldes sin causa, policas y ladrones, problemas de divorcio y nios traumados; desde amores correspondidos o imposibles hasta las psicosis ms tormentosas. Esta amplia gama de posibilidades anecdticas permite al melodrama dar muchos golpes en un solo sentido: la conducta humana. (Alatorre 91)

Su premisa parte del individualismo y explota los sentimientos comunes al gnero humano, por ello logra gran identificacin con el pblico. No profundiza en lo social, lo econmico o lo poltico. Sobrevalora las sensaciones por encima de la inteligencia. Dentro de los temas ms frecuentes en el melodrama destacan:

El amor es el gran tema que domina el melodrama. Existen dificultades para obtener el amor, pero al final siempre resulta algo positivo; es la solucin final a todo conflicto. Mediante el amor se alcanza el triunfo en la vida, sin l no es posible la felicidad. Es la tesis ideolgica del melodrama.

47

La familia es el otro tema importante en el melodrama, porque la familia es el ncleo de la sociedad. Surgen conflictos en el seno de la familia, con el fin didctico de preservar el amor por la familia.

El ascenso social, el afn por ascender en la escala social se puede lograr de tres modos: ganando dinero, ostentando el poder, o mediante el triunfo personal. En el melodrama los ricos son presentados como el modelo a alcanzar, el pobre siempre aspira a convertirse en rico.

Los prejuicios sociales, que regan inflexiblemente la sociedad en pocas pasadas, es un tema importante. Estos afectan a todos los personajes, porque contra ellos nada se puede, los personajes son castigados socialmente, con un fin moralizante.

Los conflictos existenciales, aquellos que anidan en el subconsciente, o a veces afloran abiertamente, creando conflictos al hombre consigo mismo, con su yo interno (celos, envidia, venganza, odio, soberbia, adicciones, egosmo, traicin), son presentados como vicios condenables, negativos. Siempre son castigados con un fin moralizante. Triunfan los buenos sentimientos.

Generalmente todos estos aparecen, en mayor o menor medida, en la trama del

48

melodrama, aunque siempre hay uno que domina como conflicto central. Los sentimientos no son solamente afectos de origen indeterminado, sino que representan formas, aceptadas y no aceptadas socialmente para alcanzar diversos intereses; son formas creadas por cada cultura para facilitar la convivencia humana, por esto es natural que en el melodrama se manejen los sentimientos que tanto preocupan al espectador, pues estas son formas conductuales. Entre ms amplio es el conocimiento y la cultura de un individuo, ms matizada ser la escala de sus sentimientos.

Las caractersticas de los personajes sern escogidas de manera que permitan demostrar proposicin conductual. El melodrama trabaja en lo temtico una contraposicin de valores: sentimientos negativos contra positivos, el enfrentamiento entre el bien y el mal: con el triunfo del bien despus de que el mal ha sido el motor de la accin. Estos valores los vemos representados en los personajes. En el esquema clsico del melodrama se establece que la contraposicin se maneja en una aparente complejidad que consiste en un personaje que, por alguna razn sentimental (muerte de un pariente, enfermedad, acusaciones falsas o alguna injusticia) rechaza a quienes representan la virtud, pero, las circunstancias le hacen cambiar de opinin y reconciliarse con ella. Este tipo de esquema es en realidad ms simple, pues nunca se sale de los valores ideales que se estn demostrando, como si slo se permitiera hablar de las ms tmidas discrepancias con un sistema. (Alatorre 91-92)

Las historias de amor son una exaltacin de lo circunstancial; cumplen tambin una funcin de contar la ancdota como un idilio. En este caso, el tipo de personaje, la ancdota y el dilogo se unen para demostrar las ventajas de la virginidad, el matrimonio y la fidelidad, valores importantsimos de la sociedad monogmica, los cuales se oponen generalmente a la

prostitucin, la aventura amorosa y el adulterio. Las posibilidades de la contraposicin son infinitas, todas las combinaciones posibles de valores opuestos podrn ser representadas, cualquier peripecia es factible; pero, un slo objetivo: conmover al espectador para convencerlo.

49

En la tragedia, la ancdota es muy compleja, no hay nada superfluo; todos los elementos que entran en juego sirven para preparar la alternativa extrema que va a enfrentar el personaje; si las acciones del personaje trgico adquieren una enorme gravedad, tambin es cierto que la disyuntiva enfrentada es en extremo difcil. En cambio en el melodrama, la ancdota no pretende ser una sntesis de las contradicciones de un momento histrico dado, sino servir de demostracin circunstancial para una conducta. Podra decirse que el melodrama, en relacin con la tragedia, ha simplificado la representacin del cosmos, enfrentando a un personaje simple (o sea conducta simple) a una multitud de vicisitudes que permiten obtener una constante de comportamiento. Este tipo de personajes es previsible, en la tragedia no. (Alatorre 94)

El melodrama ha evolucionado de acuerdo con los cambios sociales. Sin perder su esencia original, ha variado en el tratamiento de los temas, que son ms reales, y que reflejan lo actual, un modo de mantenerse en la popularidad. El melodrama tuvo gran desarrollo en las dcadas de los aos 40 y 50 del pasado siglo. Durante los aos 60 y 70, perodo en que la sociedad sufre una revolucin de valores ticos morales, el melodrama es considerado algo pasado de moda. Pero renace en la dcada de los 80, ya con la adecuacin de los cambios sociales, sobre todo en el orden moral. Se mantienen las mismas temticas, sin perder su universalidad. El amor y la familia, con sus dificultades y conflictos, tiene un cambio de enfoque, de acuerdo a los tiempos. Los conflictos existenciales se mantienen como vicios

50

condenables. Las aspiraciones en el ascenso social han cambiado su orden de prioridad; en los aos 40 y 50 la ambicin por dinero y poder era lo primero, ya que uno conllevaba a lo otro; la realizacin profesional no era un deseo muy extendido, no interesaba mucho. A fines del siglo XX, esta visin del mundo vara, y la mayora aspira a convertirse en profesionales. El tema que s ha variado notablemente, en su enfoque y tratamiento, es el relacionado con los prejuicios sociales, sobre todo el que tiene que ver con la sexualidad. Antes, quien transgreda lo que se consideraba como pecaminoso, era condenado inexorablemente; mientras que en la actualidad, algunos de estos prejuicios, an interiorizados por sectores sociales, son vistos como rezagos del pasado, y se denuncian. (Alatorre 95)

Frmula general del Melodrama. El melodrama es un gnero estrictamente codificado con un surtido de personajes tipo, cuyo rol est determinado: el hroe, el traidor, el padre a quien se perjudic, la joven vctima que se casar al final con el enamorado, el bobo, que es el habla del pueblo. El melodrama parece una novela familiar de desarrollo optimista, imagen de una sociedad unida. El mal histricosocial se encuentra como perfilado entre el mal que aqueja a la sociedad y las catstrofes naturales. El melodrama tuvo mucha aceptacin por la conjuncin de las diferentes clases sociales. La palabra melodrama termin por aplicarse de una manera un tanto abusiva a toda obra teatral caracterizada por una continuidad de acontecimientos violentos e inverosmiles y un estilo a la vez chato y ampuloso. (Ubersfeld 71-72)

Si se pudiera hablar de tema en el caso del melodrama, podra decirse que ste es la contraposicin que, normalmente, funciona en todos los personajes; pero existen otras

51

posibilidades. En el primer caso, la contraposicin se da dentro de cada personaje, lo que les da la apariencia de complejidad. El segundo caso se podra llamar trayectoria cruzada; es decir, un personaje A est en una situacin K, pero deseara cambiar a otra diferente que se llamar X, paralelamente, existe un personaje B que se encuentra en la situacin X, que desea al otro personaje y que, sin embargo, desea a su vez estar en la situacin K. La ancdota muestra lo que pasa cuando cada quien invierte su situacin; al final cada uno retorna a su situacin inicial habiendo quedado demostrado que cada individuo debe permanecer donde el azar de su nacimiento lo ha colocado (Alatorre 95).

El personaje de contraposicin interna maneja dos valores antagnicos como constantes, le veremos actuar slo de dos formas distintas y opuestas; no hay complejidad, son las dos caras de la misma moneda. Cuando la contraposicin se da dentro de cada personaje, nos encontramos ante el mximo refinamiento del gnero, pues esta contraposicin les da una apariencia de complejidad y por lo tanto de realismo; sin embargo, el melodrama se impone a travs de lo circunstancial de la ancdota y por ende del tono.

Se debe hacer una aclaracin del trmino contraposicin porque normalmente se entiende como oposicin y es mucho ms que eso, pues supone dos valores que estn siendo

enfrentados coyuntural y dialcticamente; es decir, para hacer la demostracin de una conducta, el melodrama se vale con mayor frecuencia de la contraposicin de valores opuestos; sin embargo no es esa la regla; el melodrama tambin matiza (o cuando menos puede hacerlo) los diferentes niveles de una misma conducta. Es como un dilogo de pros y contras sobre una conducta cualquiera. (Alatorre 95)

52

En el melodrama toda conducta es una sntesis, puesto que en ella funcionan fuerzas como la ideologa, la religin, la educacin, el medio socio-econmico, entre otras; as, una conducta integra todos esos elementos. El melodrama desvincula la situacin del personaje de todo su contexto histrico, evadiendo la frmula causa-efecto, queda slo lo circunstancial. Resumiendo esto, podemos ver el esquema simple del melodrama:

O bien el esquema ms complejo de contraposicin interna:

El melodrama y la homosexualidad. En vista de que el melodrama tuvo su apogeo en el siglo XIX, la mayora de las historias melodramticas tienen un carcter conservador; reconocen la relacin hombre-mujer como base y manejan la homosexualidad como negativa. La familia es concebida como una

53

institucin donde crecen los valores y las costumbres. La introduccin de la homosexualidad en el melodrama convencional empez cuestionndola y denotndola como un defecto humano. La esposa al descubrir a su esposo gay lo haca verlo despectivo causndole mucho sufrimiento, como los vemos en las pelculas Segunda Piel (1999), Far from heaven (2002) y A Streetcar named desire (1951) (Klinger 115). Sin embargo podramos mencionar que el melodrama actual ha abierta nuevas posibilidades hacia la homosexualidad, como en el caso de la pelcula La otra familia (2011) la cual aborda el drama de una pareja gay por hacerse cargo de un nio abandonado por su madre drogadicta.

Los textos literarios que han asegurado lo que se podra llamar hoy la visibilidad o la legibilidad homosexual han movilizado igualmente las maneras de pensamiento y los modos de percepcin ms homofbicos y, en consecuencia, los han alimentado. Han contribuido en gran medida a difundir los esquemas negativos a travs de los cuales el siglo XX imagin el personaje del homosexual y reafirm su hostilidad hacia la homosexualidad.

Los aos cincuenta representan una cierta prosperidad con respecto a la posguerra y una ambicin desmedida por maquillar las miserias cotidianas detrs de un aparatoso glamour. Esto, unido a la competencia de la televisin, lleva, en el terreno cinematogrfico, al desarrollo de nuevas tecnologas aplicadas al cine, con nuevos sistemas de color y espectaculares formatos de pantalla. La influencia del neorrealismo italiano, del Broadway

54

ms crtico y la llegada de nuevos directores formados en los lenguajes televisivos vinieron a consolidar esta tendencia. En un punto medio entre el glamour deslumbrante y acaramelado y la crtica social del american way of life. Nuevos temas (como el racismo, la prostitucin de forma atenuada -, el alcoholismo o los dilemas de la generacin joven) se dan la mano con una produccin pulcra y estandarizada, una preocupacin por la taquilla y las estrellas del momento y una revisin, barroca y, en ocasiones, perversa de los cdigos del melodrama clsicos. Entonces temas como la homosexualidad se quedan con las puertas cerradas por los cdigos de censura vigente. (Klinger 120)

El melodrama, junto con el musical y el cine de terror, ha sido uno de los gneros ms proclives a la identificacin fantasiosa de un pblico gay ansioso de modelos. Tres gneros que desde el exceso han podido representar mejor que otros (mejor incluso, que la comedia con su temtica sexual y sus equvocos de gnero) los recursos de supervivencia de los grupos subordinados a travs de la esttica.

El espectador gay ha elegido los modelos femeninos del melodrama como puntos de identificacin por la representacin exagerada que hacen las actrices llevndolo a un punto de colapso. El gran guiol del melodrama con actrices como Bette Davis, Marlene Dietrich, Judy Garland, Lana Turner o Vivien Leigh, entre otras muchas, exagera una feminidad que sufre, que revela su carcter de mascarada y artificio, un lugar de resistencia al orden socio-sexual alienante que le obliga a representar papeles impuestos: el ama de casa, la amante esposa, la madre abnegada, la vecina chismosa, la infiel arrepentida; papeles caractersticos de una heterosexualidad compulsiva que siempre impone sus reglas y obliga a la representacin y la mentira. Este acto de apropiacin de los papeles femeninos perdura hasta hoy da, aunque los papeles gays son mucho ms comunes, incluso en el cine de masas, y esto es debido a que la

posicin de la mujer sigue siendo un lugar privilegiado de resistencia y reformulacin en el campo semntico del romance heterosexual. (Klinger 123)

55

Apuntes finales de las caractersticas del Melodrama. El manejo de los sentimientos no es algo sencillo, es una sabia combinacin de: tensinrelajacin dramtica, suspenso y exaltacin de un sentimiento. El melodrama se vale de una enorme variedad de frmulas anecdticas que contendrn los elementos ya mencionados en diferentes proporciones, en unos tendr mayor importancia la tensin-relajacin dramtica, esto quiere decir que el sentimiento que deber conmover ser representado de manera discontinua, o sea, interrumpido por escenas no precisamente cmicas, sino chistosas. De esta manera se aligera la tensin de un sentimiento que an no va a precipitarse, quitando seriedad momentneamente como si fuera un medio de contraste, gracias al cual, pudiera resaltarse ms lo serio. En realidad estas escenas o detalles chistosos no son cmicos porque son circunstanciales y puede prescindirse de ellas anecdticamente hablando; aunque son de gran necesidad para el tono.

El siguiente mecanismo productor de manejo de sentimientos es el suspenso y funciona de dos maneras: la primera sirve para mantener al pblico pendiente de la historia y la segunda es una forma de influencia, ya que aporta el factor sorpresa que puede modificar violentamente el curso de los sentimientos. Por ejemplo, el bombero hroe que todos admiramos entra en el peligroso incendio mientras su inters romntico llora desconsolada, despus de preocuparnos y ver a la mujer llorar, sale el heroico bombero vivo del incendio, a lo que le sigue una escena de amor y felicidad. El suspenso le quita previsibilidad a la

ancdota, con lo cual produce una incertidumbre que favorece la posibilidad de caer en el factor sorpresa.

56

El tercer mecanismo es la exaltacin del sentimiento y se relaciona con el nivel de empata que el pblico desarrolla hacia los personajes, basndose en los estereotipos que forman este gnero a base de cnones estticos o conductuales (el hroe es guapo, inteligente y gil; el malo es feo, tiene un defecto fsico y siempre est de mal humor; los gorditos siempre son chistosos y glotones). El afecto a estos cnones nos puede producir un acercamiento o un alejamiento del mismo. (Alatorre 96-97)

57

Michael: You're stoned and you're late. You were supposed to arrive at this location at eight thirty dash nine o'clock. Harold: What I am Michael is a 32 year-old, ugly, pock marked Jew fairy, and if it takes me a little while to pull myself together, and if I smoke a little grass before I get up the nerve to show my face to the world, it's nobody's god damned business but my own. And how are you this evening? (The boys in the band, Mart Crowley, Act 2)

58

Segundo Captulo: The boys in the band de Mart Crowley.


Contextualizacin
Homosexualidad en los 60s. The Boys in the Band es una obra que vino a romper muchos tabes sobre la homosexualidad, ya que se estren en un periodo de muchos conflictos en torno a la visin del tener una orientacin sexual diferente. Es una obra que se estren para luchar en la arena social, es decir, cuando lleg a la escena, gener polmica y se refiri a una poblacin que estaba delimitada por la invisibilidad. Y aunque sea una obra completamente emblemtica de un movimiento social, es de vital importancia su conocimiento para las generaciones actuales, que la ubican slo como una referencia lejana.

La dcada de los aos 60 fue de los jvenes y de la mujer en el Primer Mundo; de los derechos de los negros en los Estados Unidos; de la independencia de frica, de la guerrilla de liberacin en Amrica Latina y de la puesta al da de la Iglesia Catlica Romana. La mujer haba entrado de lleno al mercado laboral, pero las obligaciones domsticas recaan casi exclusivamente sobre ella, y contra ella se dirigan los dardos de prejuicios ancestrales, se daba por hecho que la nica va para que la mujer alcanzase la felicidad y la estabilidad era mediante el matrimonio. (Cisneros 2)

En sta dcada se desarroll un nuevo pensamiento gracias a mltiples factores: la juventud de los Kennedy; el xito de los Beatles (admirados no slo por los jvenes, sino tambin por los adultos refinados); la sublevacin de los universitarios contra la guerra de Vietnam; el cuestionamiento al sistema educativo por los jvenes europeos; el pensamiento y la capacidad organizativa de mujeres como Helen Gurley Brown, editora de Cosmopolitan y autora de Sexo y la chica soltera, o como Betty Friedan que imagin una nueva mujer en su

libro La mstica femenina; y los hippies con su libertad sexual, su ejercicio comunitario y

59

rechazo a lo establecido. En general, surgi una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores. Sin embargo, a pesar de estas nuevas aperturas, la homosexualidad segua vedada y estigmatizada, a pesar de que los hippies acogieron el amor libre sin etiquetas. (Cisneros 3)

Los sectores cientficos y mdicos comparaban la homosexualidad con expresiones comportamentales de la sexualidad altamente polmicas como la necrofilia y zoofilia; adems se deca que slo se representaba en el sector masculino, por que la sexualidad femenina se mostraba velada. Existan tratamientos muy polmicos para corregir la homosexualidad como el encerrar a personas en hospitales psiquitricos, someterlos a electroshocks y tortura. (Making the boys)

Fue a mediados de los aos cincuenta cuando Alfred Kinsey realiz diversos estudios sobre el comportamiento de la sexualidad estadounidense, la cual, sirvi de base para asentar y describir algunas de las expresiones que la gente realiza a la hora de ejercer placer. Kinsey era un famoso experto en taxonoma (clasificacin de plantas y animales segn su relacin natural), en la Universidad de Indiana en los EE.UU. Despus fue coordinador de los nuevos cursos sobre el matrimonio, establecidos en dicha universidad, y se dedicaba a "aconsejar" a los estudiantes sobre temas sexuales. As comenz a recopilar documentacin y acab por cambiar los conceptos de lo que la sociedad consideraba normal en cuanto a las prcticas sexuales, a pesar de que tena un conocimiento mnimo de la sexualidad o de la psicologa. (Saavedra 4)

Kinsey ide una tabla donde del 1 al 6 se calificaba el gusto de las personas por su mismo o diferente sexo. A partir de estas investigaciones, Kinsey se dio cuenta que las prcticas sexuales se encontraban bajo limitadas y que tenan que ser expuestos estos resultados para que la gente tuviera conciencia y responsabilidad en su sexualidad. El cientfico consideraba las relaciones sexuales entre animales, un "modelo" para el

60

comportamiento sexual humano. La nica diferencia que vea era que los animales actan sin inhibiciones, slo por instinto. Sin embargo, la sociedad les impone ciertas normas a los seres humanos que, segn Kinsey, injustamente inhiben y hasta prohben el "comportamiento sexual natural." Segn el Informe Kinsey sobre los Hombres (publicado en 1948), "el llevar a cabo todo tipo de actividad sexual es liberarse del condicionamiento cultural que la sociedad impone, y que lleva a hacer distinciones entre lo que est bien o mal, lo que es lcito o ilcito, normal o anormal, aceptable o inaceptable en nuestra sociedad". (Saavedra 7)

Estos estudios dejaron muy en claro el doble discurso con la que las personas expresan su sexualidad, con la falta de comunicacin y confianza para vivir su sexualidad caen en un crculo de verdades a medias. Hay quienes realizan diversas prcticas y tienen que manejar otros comportamientos en diferentes horarios del da. Para los sesentas Kinsey comparti todos los datos acerca de la homosexualidad en sus investigaciones, las cuales arrojaron, que estaban mucho ms presentes que lo que la sociedad americana consideraba.

Durante los 60s, el ejercicio de la homosexualidad se realizaba de manera clandestina, muchos de los lugares de esparcimiento gay no eran visibles a la luz del da. Muchas de las acciones fsicas se mantenan impersonales, hombres acudan a baos pblicos, saunas, para tener contacto sexual con otros hombres. Hay que recordar que hasta los aos setenta se consideraba que la homosexualidad era una enfermedad. (Saavedra 7)

El movimiento homosexual era hasta entonces limitado y cauteloso, todava sufra los prejuicios de la poca. El evento mencionado en bloque pasado sucedido en el Stonewall Inn vino a poner las minoras en discusin, el disturbio dur varios das y el acontecimiento provoc que saliera a la luz, la causa por la liberacin homosexual. Los activistas de esta causa, influenciados a su vez por los movimientos del poder negro y la

61

liberacin de la mujer, tomaron mayor fuerza y lograron ubicarse en la opinin pblica de la poca. Esta rebelin, tambin fue significativa para aquellos que esperaban un control menos rgido de la sociedad hacia los comportamientos sexuales y para los que esperaban que se termine con la discriminacin hacia los homosexuales. Los movimientos a favor de la liberacin homosexual comenzaron a expandirse hacia las potencias occidentales. Ya Inglaterra, haba despenalizado la homosexualidad y se le sumaban en 1969, Canad, Alemania, Australia y algunos estados de Norteamrica. Finalmente, en 1973, la Asociacin Norteamericana de Psiquiatra borr de su manual de diagnstico, a la homosexualidad como enfermedad. De todas formas, la persecucin y la discriminacin no finaliz all. (Making the boys)

En los medios de comunicacin, cine y televisin, los homosexuales eran malvados, sucios, retorcidos y muchas veces psicticos. No tenan una participacin relevante en la estructura dramtica, y eran completamente asociados como patios o escarnios. Stanley Kauffman quien era uno de los crticos teatrales ms famosos de los 50s saba y reconoca el talento de los dramaturgos homosexuales que escriban dramas heteresoxuales como Edward Albee y Tenessee Williams, sin embargo tambin sealaba negativamente un hecho, que ellos no tuvieran el valor de encarar a la sociedad con historia de temtica homosexual. (Making the boys)

Quin es Mart Crowley?

62

Mart Crowley naci el 21 de Agosto de 1935 en Vicksburg, Mississippi, un pequeo pueblo del sur altamente homfobo y de buenas costumbres. En el documental Making the Boys dirigido por Crayton Robey, Crowley expresa que vivi una infancia muy infeliz, que creci con una familia muy neurtica; su padre era un fantico religioso, lo que provocaba muchos conflictos internos dentro del ncleo familiar. Mart Crowley, desde muy temprana edad, saba perfectamente que su refugio era escribir.

Crowley se gradu en la Catholic University of America ubicada en Washington D.C. en 1957. Ya graduado viaj a Nueva York, donde pretenda establecerse como dramaturgo, sin embargo, no se senta seguro sobre qu escribir ya que otros como Tenessee Williams o Eugene ONeill haban adaptado sus experiencias de vivir en el sur de Estados Unidos. Despus de este intento termin por establecerse en California y comenz a trabajar en producciones de Hollywood. En 1961, Crowley trabaj como asistente de Elia Kazan en la cinta Splendor in the grass, el trabajar en esta cinta le permiti entablar una relacin muy cercana con la actriz Natalie Wood, y cuando Kazan lo corri de la produccin, Wood lo contrat como su secretario y asistente personal. La amistad que mantuvo con Wood fue de vital importancia para Crowley, ya que lo ayud a consolidarse en el medio hollywodense; la amistad termin en 1981 con el deceso de la actriz. (Making the boys)

La relacin tan cercana que mantuvo con la actriz le permiti codearse con figuras del cine como Sal Mineo, Julie Andrews, Jane Fonda, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Suzane Pleshette, Mike Nichols, Tuesday Weld, Judy Garland y Rock Hudson, sin embargo, su posicin como asistente lo haca sentirse inferior ante ellos. El hecho principal de que Crowley aceptara trabajar con Natalie Wood era que ella lo present con la agencia de actores

63

y escritores del oeste William Morris Agency, en la cul, pudo desarrollarse como guionista cinematogrfico y televisivo. Pero la relacin ms importante que tuvo al ser asistente de Wood, fue que pudo conocer a Dominick Dunne, un importante productor de cine, que ms adelante lo ayudara a trasladar The Boys in the Band al lenguaje cinematogrfico. Dunne tambin apoy a Crowley al darle la oportunidad de trabajar como guionista en la serie de Bette Davis. (Making the boys)

Sin embargo su trabajo se vio menguado por las actitudes homofbicas de algunos productores que no lo queran contratar. Pero lo que fue determinante es que muchos de los proyectos que tena fracasaron, las grandes productoras cinematogrficas no lo queran contratar y Crowley perdi el agente que tena. Esto lo llevo a una brutal depresin, lo que aumento la ingesta de alcohol, llegando a tender indicios de un severo alcoholismo. Todos sus conocidos se preocuparon y en uno de sus cumpleaos, su amiga Natalie Wood se atrevi a darle de regalo, la cita con un psicoanalista. (Making the boys)

El artculo de Stanley Kauffmann, ya referido, fue para Crowley un detonante para comenzar a escribir una historia gay. As que en plena depresin, su motivacin y cura, fue comenzar a idear una historia que expresara todo lo que l como homosexual podra sealar. En una ocasin un amigo muy cercano lo llev a una fiesta de cumpleaos, y se dio cuenta, que eso podra ser el detonante de personajes con diversas temticas y problemticas. As que el dramaturgo se sent a escribir y en cinco semanas desarroll The Boys in the Band. (Making the boys)

Gnesis de The Boys in the band Con el texto en la mano, Crowley crea que poda escalar escalafones, visto de una manera muy soadora. Sin embargo, se top con una serie de rechazos, algunos por la homofobia caracterstica de la poca que crean que la obra que Crowley ofreca era demasiado

64

arriesgada. De esta manera, decide irse a Nueva York, un lugar que el autor consideraba con mayor apertura e ideal para desarrollar el montaje que soaba.

Nueva York y San Francisco son ciudades que detonaron un movimiento LGBT muy fuerte. Sin duda Nueva York se movi en un terreno ms espectacular, pero San Francisco se desarroll en lo poltico, con la figura de Harvey Milk como una punta de lanza. Retomando este aspecto espectacular en el que englob teatro no musical y musical, es donde dramaturgos como Tenessee Williams y Edward Albee gozaban de la crtica y de que sus montajes gustaran entre el pblico; prueba de esto son los respectivos xitos que tuvieron a Streetcar named desire y Whos affraid of Virginia Woolf? escritas por estos autores, respectivamente. (Making the boys)

Muchos crticos de la poca compararon The Boys in the Band con la incisiva e hiriente forma en la que Albee escribi el texto de Whos affraid of Virginia Woolf? Sin embargo, Crowley neg referencia alguna. En el documental Making The Boys, Patrick Pacheco, editor de After Dark Magazine responde que Albee tom la acidez con la que se desenvuelven muchas parejas homosexuales enmarcadas en la relacin marital de Martha y George, personajes principales de la obra de Albee. Crowley saba perfectamente que su texto era arriesgado y que no mucha gente la aceptara con facilidad y que eso es lo que la define como diferente. (Making the boys)

65 Mart Crowley llev el texto a un excompaero de universidad llamado Robert Moore

(1927 1984), el cual se entusiasm de inmediato con el texto, y se propuso como director del montaje. Despus de esto, lo siguiente era buscar un agente que ayudara a posicionar el proyecto; nuevamente al encontrarse con varios rechazos y en esta nueva bsqueda de posicionamiento, una de las agencias en las que Crowley promovi su texto termin ensendole la obra a Edward Albee, quien se fascin por el texto y le pidi a su productor de cabecera, Richard Barr (19171989), con el que trabaj para llevar a escena Whos affraid of Virginia Woolf?, Barr respondi gustoso al texto. Ciertamente fue este un golpe de suerte que impuls el desarrollo del montaje de la obra en Off-Broadway. Barr y Albee donaron parte del dinero ganado en su puesta para financiar el proyecto de Crowley. Todos estos sucesos sucedieron en Septiembre de 1967. (Making the boys)

Crowley encontr un lugar que le permiti trabajar la obra sin complicaciones: Soho Playhouse, el cual, era la base de operaciones de The Playwrights Unit, grupo que apoy a Crowley en el proceso de creacin, impulsados por Barr y Albee. Soho Playhouse tambin impuls a Sam Shepard (Curse of the Starving Class (1976); Buried Child (1979)) y a Terrence McNally (Lips Together, Teeth Apart; The Ritz; Love! Valour! Compassion!) con sus respectivos proyectos, actualmente este espacio sigue siendo impulsor de nuevos talentos en Off-Broadway.

Y aunque Crowley ya tena productor, director y lugar para el montaje, faltaba lo ms importante, los actores, quienes dan la cara ante el pblico para llevar la magia y la tridimensionalidad a cualquier texto. As que comenzaron la bsqueda de los posibles candidatos: Kenneth Nelson (19301993) Michael-, era un actor que comenzaba a destacar en los musicales y obras de la poca por lo que fue una de las opciones principales por parte

de Richard Barr, el cual acept de inmediato ya que saba el potencial del papel para posicionarlo como un actor reconocido; Frederick Combs (19351992) Donald- era un

66

amigo de Mart Crowley que conoca desde Hollywood, sin embargo, Crowley no saba cmo Combs termin en la audicin para el papel de Donald siendo un actor recurrente en pelculas de estudios, y al verlo, de inmediato le concedi el rol. (Making the boys)

Keith Prentice (19401992) Larry- ya haba participado en montajes anteriores del Soho Playhouse, por lo que los productores creyeron en l para interpretar a Larry. Laurence Luckinbill Hank- fue compaero de Mart Crowley en la Catholic University, el agente de Crowley se comunic con el de Luckinbill, cuando l ley la obra acept el papel que el dramaturgo le ofreca, sin embargo, su agente estaba en contra de que participara en el proyecto porque crea que podra daar su carrera, pero Luckinbill acept por la amistad con su ex compaero. Slo dos de los actores de este montaje eran heterosexuales, Luckinbill y Peter White. (Making the boys)

Peter White Alan- recibi tambin el guin de su agente, sin embargo, se mostraba dudoso en participar, no quera que nadie lo etiquetara, sin embargo, conoca a los actores que ya haban aceptado y saba que eran gente respetable, con ciertos trabajos previos. White no tena tantos antecedentes, pero comprendi que el proyecto lo poda posicionar en un nuevo panorama. Leonard Frey (1938 1988) Harold- era un actor que Robert Moore recomend de inmediato con Crowley, quien encantado con el actor, se sinti aliviado de poder contar con su presencia y que pudiera antagonizar la puesta en escena, el actor tambin estaba fascinado por la complejidad que el papel le demandaba. (Making the boys)

67 El papel del Cowboy tena que recaer en alguien que no necesariamente fuera actor,

pero que tuviera una belleza destacada. Robert La Tourneaux fue encontrado por Crowley en una fiesta en Fire Island, NY en 1967, cuando de pronto Crowley lo vio bailar supo inmediatamente que l era lo que estaba pensando para ese personaje; se le acerc y le coment que era escritor y que estaba por hacer una obra en off-broadway. La Tourneaux era un joven que tambin buscaba un camino en la actuacin, y acept. Reuben Greene Bernardera un modelo de la poca, y la agencia que lo manejaba contact a Crowley y a Moore para que acudiera al casting, ambos escpticos, porque saban que no era actor, le dieron la oportunidad. Y sin embargo qued. Cliff Gorman impact a todos en el casting, de inmediato se posicion como Emory, y todos saban que cuando abra la boca, el personaje estaba presente. (Making the boys)

Y ya que estaba completa la planilla de actores, vino el proceso de produccin, el escengrafo que se involucr en el proyecto fue Peter Harvey, quien con la experiencia que tena en diferentes obras de la poca, aport ideas al concepto. Y aunque el espacio era pequeo, Crowley quera que el escenario tuviera dos plantas, esto se logr gracias a una plataforma. Sin embargo, se tena que construir un apartamento; Crowley y Harvey no se ponan de acuerdo, hasta que en una pltica, el autor convenci al escengrafo de usar fotografas para aforar el escenario. Y as lo hicieron, fotografiaron casas de conocidos e hicieron un collage, dentro de los conocidos estaba Brbara Walters y la misma Natalie Wood. Charles Kindl tuvo el rol de ser el stage manager, mientras que David Rothenberg y Larry Schneider fueron los que trabajaron en las relaciones pblicas del montaje. (Making the boys)

La noche del estreno.

68

Ya con el escenario listo, el montaje ocurri sin mayores sobresaltos. La noche del estreno, 23 de Enero de 1968, todos estaban muy nerviosos e impacientes, sin embargo la gente lleg y llen el teatro. La obra gust de inmediato y al segundo da de funcin, haba colas que llenaban manzanas enteras, en palabras de Laurence Luckinbill en el documental Making the boys. Crowley se mantuvo complacido, y junto con Robert Moore y el elenco, celebraron el xito.

El da del estreno el teln se subi hasta 17 veces por los aplausos de una fervorosa platea, llena previsiblemente de homosexuales que se animaban ante el aperturismo que supona el estreno de una obra as. Las crticas fueron en general apabullantemente positivas. Todo el mundo tena el morbo y el inters de ver la obra, y noche tras noches iban algunas celebridades a ver la puesta como el elenco de West Side Story, Jacky Kennedy y hasta Marlene Dietrich. (Making the boys)

El productor, al comprender el xito decidi aumentar el precio del boleto, y lo equipar a las grandes producciones de Broadway, lo que puso a todos a temblar. Sin embargo, el xito de la puesta continu y pas del pequeo teatro en el que estaban para pasarse a un escenario mucho ms grande, y ms formal, el Theater Four. De esta manera, peridicos de la poca como The New York Times dieron seguimiento del xito que mantena el montaje. (Making the boys)

Theater Four Fue hasta el 15 de Abril de 1968 que la obra se cambia a un teatro ms establecido, no tan

69

elegante como los de Broadway, pero que le permita al montaje recibir a mayor cantidad de pblico y ser reconocido por diversos medios. Entr directamente a la lista de obras de OffBroadway, la gente se impactaba por el contenido de la obra y la reciba con mucho gusto y agrado. Era la primera vez que crticos heterosexuales tenan que hablar de una obra abiertamente gay, y algunos, no podan ms que escribir sobre el impacto que les causaba el texto, esto coment Tony Kushner (escritor de Angels in America) para el documental.

Crowley no supo manejar el xito que estaba obteniendo, los ingresos que reciba los ocupaba en cenar en sitios caros y en fiestas con conocidos. Adems, tambin surgi otro hecho que encumbr el xito de The Boys in the Band por todo USA: surgi una compaa en Los Angeles quienes tambin estaban interesados en representarla. Por lo que ya haba dos montajes, uno en el este y otro en el oeste, lo cul, la haca para ese momento algo totalmente inusual. Adems de esto, el montaje de Crowley lanz un disco con la msica de la obra, a pesar de no ser musical. En ese espacio, la obra lleg a tener mas de mil representaciones, cinco aos de completo xito, hasta que la llevaron directamente al West End de Londres, ya que el montaje se present con igual xito en el Wyndhams Theatre, con el elenco americano del este, los cuales ya se haban afianzado como grupo. (Making the boys)

Larry Kramer, un dramaturgo britnico, vio con asombro The Boys in the Band. En la entrevista que le hicieron para el documental, afirm que le caus mucha admiracin por exponer temas homosexuales abiertamente, y que gracias a verlo, le dio coraje necesario para escribir la pieza que aos ms tarde, causara impacto por su abierta temtica sobre VIH: The Normal Heart. Por otro lado, Terrence McNally, autor de Love! Valour! Compassion!

tambin habla de su experiencia y la describa como una puesta sensitiva, divertida y

70

admirable, y que sobre todo, le haca pensar que estaba viendo una puesta en escena gay y que no tena nada de malo que se admitiera como tal, adems tambin admite que no hubiera podido escribir muchos de sus trabajos, sin el valor que la misma obra le sembr. Ambos autores coinciden en que la obra puede tener personajes muy estereotpicos, sin embargo, piensan que su validez radica en ser pionera y en tener un texto incisivo. (Making the boys)

Jerry Hoose, fundador del Gay Liberation Front, afirma que la obra tambin le permiti a la gente a sentirse ms libre pblicamente, aceptando su homosexualidad, pues el montaje los representaba. Muchos activistas defendieron la idea de que la obra tena que ser un objeto de orgullo, sin embargo, otras personas sentan un rechazo por la obra por denostar un odio internalizado por el ser homosexual. Charles Kaizer, autor de Gay Metropolis explica que la gente se identificaba con esta sensacin de rechazo personal, que para algunos, era enfrentarse a s mismos. (Making the boys)

The Boys in the Band llegan al cine. Hubo muchos estudios interesados en hacer una versin flmica, y que contara con las actuaciones de grandes estrellas. En ese momento, Dominick Dunne, un prestigioso productor de pelculas, y amigo de Crowley, estaba tan entusiasmado con realizarla como muchos otros. Destac la negociacin con Ray Stark, productor de The Night of La Iguana, Funny Girl y California Suite, pero su propuesta de emplear actores hollywoodenses como Rock Hudson y Sal Mineo no tuvo xito. Crowley saba que era un medio que poda modificar sus ideales con respecto a la obra, defendi la idea de que los actores de teatro fueran quienes encarnaran sus respectivos papeles y que Robert Moore dirigiera la cinta. El autor termin aceptando que

71

trasladar el texto al medio cinematogrfico requera de alguien con experiencia, y el proyecto qued a manos de William Friedkin, un joven director que comenzaba a destacar. (Making the boys)

La versin de Friedkin de The Birthday Party de Harold Pinter, en palabras de Dominick Dunne, el director tena la combinacin de ser educado, dulce y violento lo que lo converta en alguien ptimo para el texto. Sin embargo, Friedkin pona a los actores nerviosos, adems de que era muy detallista con los aspectos tcnicos. Laurence Luckinbill menciona en el documental que Friedkin lleg a tener ciertos aires de divo, que muchos de sus compaeros estaban cuestionando seriamente si aceptar trabajar en el filme, pues preferan que Robert Moore los dirigiera. Sin embargo, al final todos cedieron en actuar en el filme. (Making the boys)

Los actores se mostraban inseguros ante el traslado de la obra al cine, teman que los personajes fueran cambiados o manipulados por el director. Friedkin en ningn momento se plante modificar la estructura de la obra, slo se preocupaba como director en usar la imagen como un recurso ptimo para la preservacin de la historia en filme. Incluso el mismo Crowley se lleg a sentir temeroso de lo que poda pasar. Friedkin fue demostrando tanto a los actores como al creador de la historia, que tena el concepto claro, el procedimiento necesario y la pericia suficiente para adaptar la historia con tino. Y para muchos crticos, as fue, la pelcula hizo que The Boys in the Band se inmortalizara, llegando a lugares ms all de los imaginados por Mart Crowley. (Making the boys)

Lo que vino despus para Mart Crowley. Cuando Mart Crowley comprendi que tena un pblico dividido por The Boys in the Band, los que defendan su valor representativo y los que odiaban el estereotipo y el odio

72

internalizado, decidi escribir su siguiente obra de teatro. Lamentablemente, Asylum no gust a la crtica y no funcion en taquilla. Despus de eso, Crowley que an contaba con las regalas que reciba de la pelcula, decidi viajar por el mundo. Estos vaivenes emocionales aumentaron su recada en el alcoholismo. Y decidi ir a Europa para establecerse all un tiempo. (Making the boys)

Mientras Crowley viajaba por todo el mundo, a finales de los sesenta una ola de protestas recorri el mundo. En los EEUU. los homosexuales empiezan a protestar contra el constante hostigamiento de la sociedad. De las protestas nace "Gay Pride" u "Orgullo Homosexual". Durante la dcada de los setenta se da el comienzo de una nueva conciencia y de un trabajo poltico intensivo por los derechos de los homosexuales. Existe ligeramente una mayor apertura, y poco a poco, se inicia una mayor visibilidad, claro, an limitada por la sociedad heteronormada. Se estrena en Broadway una obra que tambin capta la atencin de los homosexuales por mostrar algunos personajes abiertamente gay: A Chorus Line goz de un xito aceptable. (Making the boys)

Durante esta poca The Boys in the Band tuvo representaciones a lo largo del mundo entre los que destacaron Mxico, Espaa, Francia y hasta Japn, donde el personaje afroamericano es representado por un actor koreano, adaptando la estructura de la historia en cada cultura. Mientras Crowley andaba en Paris, Richard Wagner y su amiga Natalie Wood fueron a visitarlo, Wagner le propuso regresar a USA y que escribiera para l, los captulos de la serie de televisin que estaba por protagonizar, llamada Heart to Heart. (Making the boys)

La tragedia comenz.

73

La muerte de su amiga Natalie Wood, con quien mantena una relacin bastante cercano fue un duro momento en la vida de Crowley. Pero la mayor tragedia vino con los actores, uno de ellos, Robert La Tourneaux (Cowboy) sufri mucho los aos posteriores del fin de la obra, por que los papeles que le ofrecan slo tenan que ver con su cuerpo. En el documental se presenta un video donde es entrevistado por Arthur Bell en donde declara que esta obra a pesar de que le dio mucho xito tambin lo dej fuera de otras producciones importantes. La Tourneaux declaraba que este rechazo se debi a que no los queran contratar por haber declarado abiertamente su homosexualidad. En el documental se declara que tuvo una adiccin muy fuerte a las drogas y que lleg a prostituirse para poderse mantener y pagar su vicio. Se convirti en figura de la pornografa gay y contrajo VIH al inicio de esta epidemia, muere en 1986. Cliff Gorman (Emory) y su familia, cuidaron de l hasta su muerte. (Making the boys)

Por su parte Peter White (Alan) ha tenido participaciones recurrentes en series de televisin como Ally McBeal, The West Wing, Dallas, The Colbys. Sin embargo particip por ms de 30 aos en una soap opera llamada All My Children. Para Laurence Luckinbill (Hank) tampoco represent un contratiempo haber formado parte de la obra, estuvo realizando obras en Broadway y actu en Star Trek como medio hermano del Seor Spock. Sin embargo, tambin les cost salir del prejuicio que la gente construy sobre sus personajes, a pesar de que ambos actores son heterosexuales.

Algo similar ocurri con Cliff Gorman (Emory), quienes vean al personaje juraban y pensaban que l era un homosexual representndose a s mismo, aunque era un hombre heterosexual con familia establecida. Trabaj con Bob Fosse en All That Jazz, y en otras

74

producciones cinematogrficas con Jack Nicholson y Danny De Vito. Con su esposa cuid al actor Robert La Tourneaux durante su convalecencia. Gorman muri de leucemia en 2002, pero antes gan un Premio Tony como Mejor Actor por interpretar a Lenny Bruce en la obra del mismo nombre. Reuben Greene (Bernard) estuvo trabajando en comerciales y no realiz una carrera actoral. Actualmente se desconoce donde vive o a qu se dedica, ya que se perdi contacto con l. (Making the boys)

Robert Moore, Richard Barr, Kenneth Nelson (Michael) Leonard Fray (Harold), Keith Prentice (Larry) y Frederick Combs (Donald) sucumbieron ante la propagacin del VIH y fallecieron por complicaciones de la misma enfermedad. Kenneth Nelson tuvo una carrera brillante en Broadway, mientras que Leonard Fray se supo mover entre el teatro y el cine. Particip en los montajes The Time of Your Life, Beggar on Horseback, Twelfth Night y The Man Who Came to Dinner, adems Fray obtuvo una nominacin al premio Oscar como actor de reparto por su trabajo en la cinta Fiddler on the roof. Para Frederick Combs su trabajo ms reconocido despus de The Boys in the Band fue The Lady of the Camellias dirigido por Franco Zeffirelli. Keith Prentice particip en las obras musicales Sail Away, The Sound of Music, Paint Your Wagon y The King and I, fue parte del cast de la serie de terror llamada Dark Shadows y particip en la cinta Cruising dirigida por Friedkin, en 1982 fund el Kettering Theatre Under The Stars, donde dio clases de teatro y dirigi puestas para estudiantes. (Making the boys)

Legado. Para muchos activistas, dramaturgos, actores y productores, The boys in the band sent un antes y un despus en la representaciones homosexuales en los medios de comunicacin.

75

Abri la puerta a una reflexin, lo que permiti que se desarrollara un medio de expresin y de reconocimiento. En el 2002 Mart Crowley escribi una secuela de esta obra y la llam The Men from the boys, la cual tambin marca un intento por retomar la historia, donde algunos de los personajes se reencuentran despus de varios aos: Michael, Emory, Bernard, Hank junto con nuevas amistades se juntan despus de la muerte de Larry, acaecido por el VIH, vuelven al departamento donde aos atrs celebraban sus cumpleaos y se enfrentan ahora a la cercana de la muerte y sus choques generacionales. El documental Making the boys me sirvi para escribir este bloque es un filme que ilustra y preserva el impacto, la realizacin y la continuidad, una cinta que no slo habla de esta obra, sino de la suma de los movimientos desarrollados y la apertura de una minora. (Making the boys)

Anlisis.
Se comenzar el anlisis tomando el cuenta el tiempo diegtico de la obra: Toda la trama sucede en unas horas, en la preparacin de la fiesta de cumpleaos, la llegada de los invitados uno a uno, la cena, la entrega de regalos, el juego de las llamadas y la despedida. Todos esos eventos ocurren en un lapso de cuatro horas. El tiempo escnico debe variar de representacin en representacin, entre una hora y media y dos horas; la pelcula por ejemplo dura dos horas y maneja el texto y los hechos esenciales de la trama.

La historia est ubicada en el espacio dramtico escrito por Mart Crowley, un departamento dplex ubicado en el West Village de Nueva York, un espacio lujoso que consta de una estancia y en el piso superior, una recmara. La obra se ha mantenido con la esttica sesentera, y el adaptarla a un tiempo moderno, depende de la direccin y adaptacin que se proponga.

76

Argumento Acto 1. La obra inicia con la presentacin del anfitrin, Michael, preparando la fiesta de cumpleaos de su amigo Harold, cuando recibe de sorpresa a su amigo Donald. Ambos conversan sobre fracasos, frustraciones y miedos. Esta escena es larga, pero importante ya que define completamente al protagonista. Michael se presenta como un hombre que vive en un departamento lujoso, pero que nada ha sido ganado por cuenta propia sino por el dinero familiar, que vive totalmente influenciado por las pelculas de Judy Garland y hasta canta sus canciones. Con sus treinta aos, tambin tiene un miedo enorme a envejecer, y atascarse de productos de belleza lo hace ver como un hombre superficial preocupado por su apariencia. Un hecho a destacar es que se refiere a s mismo, y a los homosexuales, como si su gnero fuera femenino, les habla de chicas, reinas, reflejando su condicin homosexual con una connotacin femenina. Donald, de 28 aos, parece un hombre deprimido y atribulado por su propia sexualidad pero a la vez, seguro e independiente, que vive en un cuarto y que conduce su coche velozmente, sin tener alguna preocupacin real. Donald se muestra como un hombre que se deslinda de las responsabilidades y se culpa de un fracaso constante. (Crowley 11-45)

Michael recibe la llamada de Alan McArthy, quien le informa que est en la ciudad y que le gustara verlo, Michael quiere atenderlo despus sin embargo Alan insiste en que sea pronto y se suelta a llorar, lo que deja confundido a Michael y termina aceptando que vaya al departamento. Michael y Donald platican sobre Alan y la relacin que tuvieron en su periodo universitario. Despus comienzan a llegar los primeros invitados: la pareja Hank Larry y Emory: Hank y Larry difieren en conceptos de compromisos lo que les provoca ciertos

77

conflictos; Emory es un diseador de interiores de personalidad muy amanerada. En esta parte todos comentan sobre el alcoholismo de Michael, se deja entre ver que Donald y Michael tuvieron una relacin en el pasado. Michael les pide que se comporten ante Alan. Llega Bernard, un afroamericano miembro del grupo, muy amigo de Emory. Cuando todos se sienten en confianza, bailan todos juntos una cancin, cuando son sorprendidos por Alan. (Crowley 11-45)

Alan McArthy es un hombre casado, que llega a NYC de viaje de negocios, interiormente, Michael sospecha de la sexualidad de este, sin embargo no se lo externa, Michael tiene que aparentar una condicin heterosexual ante l, ya que se sabe de su postura homfoba. El siguiente que llega es el Cowbow, el cul, es un scort contratado por Emory para el cumpleaero, el cual besa a Michael por sorpresa creyendo que es el del festejo. Todos ren del regalo de Emory. Alan se siente incmodo y quiere irse, hasta que un comentario de Emory lo ofende y termina golpendolo, causando un caos, mientras Michael ve todo sin reaccionar. Por fin llega Harold, en medio del caos, el Cowboy le da el beso y le canta las maanitas, lo que provoca que Harold suelte una tremenda carcajada. (Crowley 11-45)

Acto 2 Michael, que es un alcohlico en recuperacin, termina cediendo ante el alcohol cuando ve el caos en que se convirti la fiesta, adems de que la presencia de Harold, el festejado, lo incomoda. Harold reta a Michael con su personalidad, ambos tuvieron una relacin en el pasado y tienen ese tipo de costumbre de decirse las verdades de frente, como que cuando est sobrio puede ser peligroso, pero cuando toma es letal. Las cosas se calman, Alan entra en un estado de nerviosismo voltil, mientras que los dems se ren de lo sucedido. Emory ya se quiere ir pero Michael no lo deja y se porta hostil con l, Harold le pide que mejor caliente la

78

cena pues muere de hambre. Alan sube con Hank al cuarto de Michael por que se comienza a sentirse mal. Michael se burla del Cowboy quien no entiende sus ataques, Harold defiende al muchacho, ambos terminan hablando de que la belleza se acaba tarde o temprano. (Crowley 45-74)

Todos cenan la comida que llev Emory, Larry se encela de que Hank tenga atenciones con Alan. Michael se ensaa con Harold, atacando su forma de ser y de vivir, hasta que Harold se cansa y lo calla. Es hora de partir el pastel, y todos le cantan las maanitas, es hora de entregar los regalos. Michael le da a Harold una foto de su relacin, la cul, no se la ensea a nadie. Despus de esto, todos bailan tranquilamente, mientras Harold les pasa un cigarro de marihuana. Y los efectos comienzan lentamente a modificar las actitudes del Cowboy, de Larry y de Harold. Se desata la lluvia, y todos ayudan a levantar lo que pueden de la terraza. Se va la luz, mientras Alan baja y se quiere ir, pero Michael no lo deja. (Crowley 45-74)

Michael detiene la msica, es la hora del juego que viene a desatar los demonios de cada uno de los personajes, y Michael los obliga a jugarlo. Alan es obligado a quedarse por lo fuerte que est la lluvia. El juego que Michael obliga a jugar consiste en telefonear a la persona que ms amaron, la cul si contesta ganan un punto; si le dicen que lo ama, otro punto; as sucesivamente. Este juego desata una pelea entre Larry y Hank. Alan entra en la discusin, porque no entiende por qu discuten, hasta que Hank le revela su homosexualidad, lo que desconcierta ms a Alan. Alan cuestiona a Hank de ese comportamiento pues le debe integridad a su familia, sin embargo Hank le responde que nunca ha dejado de ver por sus hijas. (Crowley 45-74)

El primero en marcar es Bernard quien llama a un hombre que conoci cuando

79

trabajaba en el hotel de su familia, pero que nunca pudo decirle nada porque era heterosexual. Bernard se desencaja y rompe en llanto cuando le marca, se interpreta que se entera de la muerte de esa persona. El siguiente en marcar es Emory, el cul relata su historia amorosa con Delbert Potts, un dentista del cual se enamor en su adolescencia, esta llamada describe como se enamor y como la gente se burl de l cuando se enter de su afecto. Michael comienza a desatar una furia entre sus invitados, una furia incrementada por el alcohol que ha estado tomando. Llega el turno de Larry y Hank, impaciente le pregunta a Hank a quien le va a marcar. Discuten sobre el tipo de compromiso que tienen, pues Larry tiene relaciones con ms hombres, y Hank lo sabe. Hank le quita el telfono y marca al portero de la casa donde vive con Larry, y le deja un recado, que le diga a Larry cuando lo vea que lo ama. Todos se desconciertan, incluso Larry por el hecho de que lo haga. Alan le dice a Hank que no entiende cmo pudo dejar a su familia por otro hombre, pero Hank reconoce, que esa no fue la razn sino porque ya no amaba a su esposa, y despus acept su verdadera naturaleza. Hank se abre ante todos, cuenta cuando se enamor de Larry y cundo comenz a abrir su sexualidad. (Crowley 45-74)

Larry acepta su promiscuidad y la defiende, le dice a Hank que as lo conoci y nada lo va a cambiar, as, en esa discusin sale a relucir que hace tiempo tuvo un encuentro con Donald, el amigo de Michael. Larry marca desde el telfono de la cocina a la persona que ama, Hank contesta el telfono, Larry acepta que lo ama y le pide que luchen por su relacin, a pesar de que no pueda ser mongamo sexualmente. Michael obliga a marcar a Alan, Emory lo defiende, Alan le pide perdn por haberlo golpeado. Michael cree que con esto puede obligar a hablar a Alan. Harold y Michael comienzan una discusin; Harold se defiende y le responde que l no es capaz de amar a nadie, que lo conoce perfectamente y que no le

conviene atacarlo. Michael alcoholizado ataca a sus invitados, y le habla de frente a Alan,

80

sobre los comentarios homofbicos que hizo antes, y le cuestiona sobre un compaero que era ntimo amigo de l. Alan se defiende y niega ser homosexual. Alan por fin marca a quien ms ama, Michael enfurecido cree que le marca a Justin, pero le marca a su esposa, con quien se haba separado. La lluvia acaba. Alan se va. (Crowley 45-74)

Harold cierra la dinmica de las llamadas, contestndole a Michael que siempre va a estar solo, que es un hombre pattico porque no acepta ser un homosexual y que no puede cambiar el hecho de que lo es. Harold se va, se despide de todos y se lleva al Cowboy. Emory y Bernard se van. Michael entra en catarsis por todo lo que acaba de hacer y decir. Se repone y se levanta, an no es media noche y le da tiempo de irse a la misa de gallo de San Patricio. Sabe que acaba de destruir la fiesta y es su modo reconciliarse consigo mismo. As la fiesta termina y con el cierre de la puerta al salir Michael, se acaba la obra. (Crowley 45-74)

Personajes Michael Es un hombre de treinta aos, guionista. Mantiene un aparente estilo de vida lujoso financiado por sus padres. Tuvo una relacin con Harold, el festejado, y tuvo un encuentro con Donald, su apoyo, sin embargo termin en amistad. Fue amigo en la universidad de Alan Mcarthy y de Justin Stewart, y cree que Alan y Justin tuvieron algo que ver, sospecha que Alan sea homosexual. Desde joven es reconocido alcohlico, sin embargo, aunque ya estaba en recuperacin cede ante el alcohol la noche de la fiesta. Tiene un enorme vaco interior, provocado por su difcil aceptacin de ser homosexual, numerosas relaciones de una sola noche y porque no tiene una capacidad para amar. Identifica a sus amigos dentro del gnero

81

femenino y est sumamente preocupado por envejecer. Cuando est alcoholizado se vuelve un ser vengativo y visceral. No reconoce que tiene una homofobia internalizada contra l mismo y los dems; pudiendo llegar a ser completamente autodrestructivo.

Donald Tiene 28 aos, el autor lo describe como un hombre atractivo. A pesar de su aparente seguridad es un hombre con muchos problemas de autoestima. Adems de que se culpa una y otra vez de fracasar en lo que emprende, dej la universidad, el trabajo que tiene le da una remuneracin pequea. Va y viene a Nueva York y no es capaz de quedarse una sola noche en la ciudad. Durante la historia se descubre que mantuvo un encuentro sexual con Larry, adems de que intent una relacin con Michael que termin en una amistad muy cercana. Asiste frecuentemente al psiquiatra para poder resolver sus problemas, sin embargo, sabe perfectamente que todo se debe a la mala relacin filial que tiene.

Emory De 33 aos, descrito por el autor con apariencia menuda y ligera, es un hombre completamente amanerado, de acciones muy finas y libres. Defiende mucho su personalidad contrahegemnica, es el clsico homosexual con conductas feminizadas. Su modo de ser, o referirse, provoca enojos ante sus amigos. Tiene una amistad ms cercana con Bernard, tal vez, porque ambos son atacados por ser diferentes a los dems, uno por su color y otro por su estilo. Es un diseador de interiores y es el que provoca la homofobia de Alan.

Hank De 32 aos, es un hombre que recientemente est aceptando su homosexualidad. Estaba

82

casado y tiene dos hijas. Comenz una relacin con Larry. Su aceptacin ha sido lenta y fue durante su matrimonio. En la historia relata que iba a baos pblicos a encontrarse con otros hombres y que una vez mantuvo contacto con un hombre desconocido en el metro. A pesar de que ama a su pareja, le cuestiona constantemente su falta de compromiso, lo que provoca roces constantes. El estar casado le permite tener un acercamiento con Alan, lo que en su momento pone celoso a Larry.

Larry Es un artista grfico de 29 aos, el autor lo define como extremadamente guapo. Tiene un exceso de confianza en s mismo, se sabe atractivo y lo demuestra con su actitud. Fotografa modelos para una revista. Es pareja de Hank, sin embargo, tiene encuentros casuales con numerosas personas. Hasta avanzada la obra se sabe que tuvo un encuentro con Donald y que, aceptando su forma de ser, ama a su pareja. A veces dice comentarios crticos y directos.

Bernard De 28 aos, trabaja en una librera, es afroamericano. Su personaje tiene ms confianza con Emory, y a veces, se siente humillado por sus amigos. Es un personaje que se mueve como un satlite dentro de la obra y el momento dramtico importante es durante el juego de las llamadas.

Alan McArthy Es un amigo de Michael de la universidad, llega por sorpresa a la fiesta. Aparentemente

83

heterosexual, aunque se juega con cierta ambigedad a lo largo de la historia, pues nunca se sabe que es lo qu lo atormenta y qu lo separa de su familia, se muestra sorprendido por enterarse de la homosexualidad de Michael y muestra cierta empata por Hank, aunque desaprueba que haya dejado a su familia por su condicin homosexual. No soporta el modo de actuar y de ser de Emory y hasta lo golpea, provocando caos en la fiesta; se muestra anmicamente inestable. Es atacado por Michael para aceptar la supuesta homosexualidad de la que l le acusa. Al final y con el juego de las llamadas, se reconcilia con su esposa y se va.

Harold El cumpleaero de la fiesta, judo y adicto a la marihuana, es el nico que enfrenta a Michael con comentarios que sabe le duelen. Lo conoce bastante bien. Llega en el segundo acto de la obra, sin embargo es una figura completamente antagnica y principal. No es amigo de Donald, ni de Alan, tiene un aire muy elegante y controlado. Es sumamente crtico y dominante.

Cowboy Es contratado por Emory para acompaar sexualmente a Harold. Es un muchacho de 22 aos, atractivo y con una belleza casi angelical, descrito as por el dramaturgo. No es muy inteligente y es objeto de las burlas de todos.

Relacin entre los personajes. El siguiente esquema explica la relacin entre los personajes:

84

Michael Donald Alan Hank

Harold Larry Emory Bernard

Cowboy

Aplicando el modelo actancial de Norma Romn Calvo tendramos la siguiente estructura:

Sujeto: Michael

Objetivo: Tener una sociabilidad con los amigos que le quedan, darle gusto a Harold en su cumpleaos.

Destinatario: Para sentirse menos solo y aceptarse

Oponentes: El mismo, llegada de Alan, su alcoholismo y homofobia internalizada.

Destinador: Encontrar un momento de afecto y aceptacin.

85 Bajo esta ptica, nuestro protagonista (Michael) tiene como objetivo al iniciar la obra

de festejar a Harold con la compaa de sus amistades. Donald quien llega de sorpresa es un ayudante y apoyo anmico. Sin embargo, el festejo se complica cuando aparece Alan McArthy, quien modifica el comportamiento de Michael y convertirse en alguien nervioso y agresivo. A su vez, la llegada de Harold lo termina de presionar y sucumbe ante el alcohol. Despus de esto, su comportamiento es ofensivo y destructivo, ataca a sus invitados, los humilla. Cuando la fiesta deja de ser un festejo, Harold le pone un alto, dejando a Michael en una posicin deprimente, pues es autodestructivo. Emory es un satlite que por su forma de ser participa como detonador de pequeos conflictos, l es quien hace explotar la homofobia de Alan. Hank y Larry tienen su conflicto interno que en la historia se relaciona con Alan y Donald. Hay que dejar en claro que el personaje principal es Michael y todos se someten ante al caos interior del protagonista.

Temas y subtemas. Homofobia internalizada. La homofobia internalizada es la peor homofobia que puede existir, pues nace del mismo homosexual. En muchos casos es causada por no aceptar las condiciones homosexuales de los otros. En este caso Michael, a pesar de tener una consciencia de su propia homosexual, desata su propia furia y rencor contra sus amigos, humillndolos y ofendindolos. Este es el tema central de la obra, y en palabras del propio anfitrin de la fiesta, el catlico Michael, lamentndose al final de la obra instantes antes de irse a misa: si al menos logrramos aprender a no odiarnos a nosotros mismos tanto, tanto como una reflexin de todo lo que ha sucedido.

86 Esta desvalorizacin estalla el lado ms vulnerable de Michael, su frustracin lo hace

odiar su condicin sexual. La sociedad heterosexista le provoca una existencia frustrada y con permanente envidia a los privilegios heterosexuales. La homofobia internalizada es la creencia consciente o inconsciente que tienen algunas personas gay y lesbianas de que los prejuicios, estereotipos y mitos sobre los homosexuales son ciertos. En otras palabras, son sentimientos negativos que sienten hacia s mismas por su homosexualidad y se refleja se con un complejo de inferioridad, sentimientos de vergenza y culpa, baja autoestima y conductas autodestructivas. (Shoer Roth 2)

El estigma y la falta de educacin son las races de la homofobia en general. Cuando las personas gay no se aceptan y han sido criadas bajo estas creencias, las adoptan como suyas. Esto conlleva a una represin extrema de los deseos sexuales y a la negacin de la orientacin sexual. Dicha represin puede ser una conducta inconsciente o consciente. En este caso, Michael hace un esfuerzo titnico para intentar cambiar su condicin y ser normal pero como Harold le asevera, es un hecho que nunca podr cambiar. (Shoer Roth 3) Homofobia. Como vimos anteriormente, la homofobia que se representa en la obra es internalizada, sin embargo, Alan tambin presenta un rasgo homofbico, que con el paso de la obra se vuelve relativamente tolerable. Simplemente no entiende el comportamiento homosexual y lo cuestiona, Alan se alej de Justin Stewart por que este estaba enamorado de l y le propuso ser amantes, lo que incomod a Alan. En la obra, no entiende la nueva postura de Hank al haber dejado su familia por su homosexualidad y tampoco tolera el comportamiento tan afeminado que tiene Emory.

A lo largo de los aos el trmino no ha dejado de evolucionar por ampliaciones

87

sucesivas. En 1972, la homofobia se defina como el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado, definicin muy restrictiva que qued rpidamente rebasada en el lenguaje comn, como testifica la definicin del Pequeo Larousse: Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemtica hacia los homosexuales. En el caso de los homosexuales y bisexuales, esa discriminacin social -que adquiere muchas veces rango de persecucin- los vuelve muy vulnerables a la epidemia. El rechazo y la desvalorizacin constante y a todos niveles de la conducta homosexual, empuja a muchos hombres con esa orientacin a experimentar su vida sexual en las condiciones ms desfavorables para su salud e integridad personal (la clandestinidad, la culpa, el miedo, la amenaza de la violencia, el matrimonio forzado o indeseado, etctera), que los induce, a su vez, a no tomar precauciones. En un clima de represin y discriminacin resulta muy difcil que prosperen programas de prevencin que pretendan modificar hbitos y conductas de riesgo. Por ello es necesario fomentar la creacin de atmsferas y entornos sociales favorables a la tolerancia y el respeto a la diferencia a travs del apoyo al desarrollo comunitario, de campaas antidiscriminatorias, del fomento a las acciones afirmativas y la creacin de un marco jurdico que garantice la no discriminacin. (Letra S 4 - 8)

Alcoholismo. Michael es un ex alcohlico en recuperacin. En algn momento de la obra, Michael, Donald, Hank y Larry hablan de las fiestas, las acciones que cometan al beber de ms, lo que provocaba una cruda, no slo fsica sino moral. El alcoholismo de Michael se desata cuando ste se tensa ante el caos que desarrolla Alan y la llegada de Harold. Adems hay pequeas

acciones que denotan las ganas de beber por parte de Michael, como el acercarse una y otra

88

vez al bar. El alcohol no slo es un detonante de la personalidad destructiva de Michael si no que tambin funciona como una mscara ante la sociedad, si bien, en su juventud le sirvi como un modo de socializar despus se convirti en objeto de su perdicin como individuo.

Independientemente de la orientacin sexual, el alcoholismo es un enfermedad establecida y consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Sin embargo, los homosexuales es una minora que est impactada por esta enfermedad por un doble discurso: una necesidad de integracin social y un refugio a las presiones sociales. La carencia de un sistema de valores bien definido y no aceptado inserta a la persona en un vaco existencial y la deja a merced de criterios y pautas ajenas, impulsada hacia un desarrollo egosta, impulsivo, escptico y sin sentido.

Drogadiccin.

Harold tiene una adiccin por consumir marihuana. Y en la fiesta le da a Larry y al Cowboy. Esta adiccin la afronta como una actitud contra hegemnica que apuntala su carcter desafiante y cuestionador. Sin embargo, esta droga tambin le brinda seguridad y carcter. Harold utiliza la marihuana para que le de valor de enfrentar una sociedad, aqu las drogas son un detonante y la causante de sacar la verdadera naturaleza de los personajes, los deja en un estado ms a la defensiva. El uso de drogas en minoras homosexuales acenta la incidencia de contagios por VIH y otras enfermedades de transmisin sexual.

Compromiso No compromiso.

89

Hank y Larry representan a una pareja homosexual en la poca de los sesentas. Una poca en la que se comenz a cuestionar la figura del compromiso afectivo, impuesto por una heterosexualidad, con las revoluciones sociales como la del movimiento hippie. Sin embargo, lo que esta pareja cuestiona es la visin del homosexual adltero, que tiene relaciones con la primera persona que le gusta o le agrada representada por Larry. Hank es un hombre recin divorciado, que estuvo casado y sabe perfectamente lo que es convivir con una pareja. Ambos viven juntos y a pesar de tener una relacin sentimental, estas diferencias los hace cuestionar el afecto que se tienen y el nivel de compromiso del mismo. Al final de cuentas ambos tienen que aceptarse como son, sin cuestionar el afecto que se tienen a pesar de las acciones fsicas que deciden llevar a cabo.

Establecer las normas de compromiso / no compromiso es sustento de cualquier relacin independiente de la orientacin sexual que sea, sin embargo el desfase de intereses, acciones pueden provocar ficciones. En el caso de Hank y Larry, a pesar de tener una postura diferente ante el desarrollo de su sexualidad no los delimita de tener vnculos sentimentales establecidos, ambos se quieren a su modo. Actualmente las parejas sexodiversas manejan ritmos muchos ms acelerados que los que se vivan en los 60s, pero lo que es un hecho es que nunca se dejar de cuestionar estas normativas de compromiso en la construccin de una pareja. Es prudente evitar la generalizacin de que todo homosexual es infiel y poco comprometido.

Homosexualidad, Identidad y aceptacin. A lo largo de la historia, los personajes comentan cmo ha sido su proceso de creacin de identidad y su aceptacin. Emory reconoce que siempre lo supo, desde que era pequeo; Donald le echa la culpa de fracasar una y otra vez a su relacin familiar; Hank acept su homosexualidad siendo ms grande y teniendo una familia estable; Harold aceptando su postura como judo y homosexual, entre otras. La construccin de la identidad se maneja como un deber ser, y el autor lo tiene muy claro, en el discurso de la obra la homosexualidad es un hecho que no se puede cambiar, y que tarde o temprano viene a manifestarse. Esta construccin homosexual vara de personaje en personaje, si bien para Michael es una carga y para Donald un fracaso; Emory, Larry y Bernard viven ms despreocupados en ese sentido.

90

Discriminacin racial. Si bien los personajes se tratan con mucha familiaridad y confianza, sueltan algunos comentarios en contra del color de Bernard, incluso cuando el personaje estalla por estos comentarios, acepta que siente atacado, humillado, y discriminado por la visin que tienen de l. Por eso siente empata con Emory, pues de alguna manera, ambos son victimizados por el propio grupo.

Las reivindicaciones de la poblacin negra por alcanzar un estatus igual al de la blanca fueron constantes, en especial en Estados Unidos. Figuras como Martn Luther King o Malcolm X, desde posiciones distintas y con mecanismos diferentes, enarbolaron la bandera en contra de la discriminacin racial, espoleada por las estadsticas que denunciaban que porcentualmente en Vietnam moran ms soldados negros que blancos. Uno de los momentos

culminantes de esta reivindicacin y de mayor impacto meditico se produjo durante las

91

Olimpiadas de 1968, cuando varios atletas afro-americanos subieron al podio levantando un puo enguantado, smbolo de la lucha racial. La transmisin por televisin del acto y su difusin en la prensa de los das siguientes dio al movimiento por la defensa de los derechos de los negros una publicidad y fuerza excepcional. (Saavedra 9)

Religin. Catolicismo. La religin es importante dentro de la vida de Michael, quien como catlico siente la culpa cada vez que bebe o realiza una accin equivocada. Este fervor catlico tambin le cuestiona cierta doble moral. Al final de la obra, cuando Michael se da cuenta del caos que arm, se va a la misa de gallo de San Patricio para intentar limpiar sus malas acciones.

Michael representa al hombre que vive entre su propia religin y su verdadera naturaleza, esa dicotoma siempre ha estado en oposicin pues para la mayora de las religiones la homosexual no est permitida. Como ya se mencion en el captulo introductorio, la religin catlica ha castigado a las minoras sexodiversas bajo el argumento de que Dios cre al hombre y la mujer para que se produjeran. Este rechazo se ha manifestado a travs de la historia del mundo de diversas maneras, desde la Santa Inquisicin en la poca Colonial, hasta la satanizacin de los gays y lesbianas.

Cul es el sentimiento de las personas sexodiversas al ser feligreses de una iglesia que est en su contra? Existe un sentimiento de culpa en la ejecucin de su sexualidad, culpa que modifica la identidad del sujeto. Al final de cuentas, la respuesta de esta interrogante radica en lo que creemos o no una falta de tica, la postura ante una religin o fe es personal.

92

Judios. Dentro de la sociedad norteamericana, los judos son impulsores econmicos en diferentes campos de la sociedad, fue un grupo que se refugi debido al magnicidio que sufrieron en Alemania. Harold representa a este sector de poder, y no slo eso, que tambin forma parte de su personalidad combativa y temperamental. Cuando se unen las palabras "religin" y "homosexualidad" se generan un amplio espectro de emociones y reacciones, el judasmo ha sido una de las religiones que ha aceptado a la homosexualidad. Tal vez por el sufrimiento que ha vivido el pueblo judo se ha perdonado, sin embargo an en sus leyes la cuestionan. Podemos aproximarnos a estos cuestionamientos analizando textos religiosos, buscando respuestas en la Tor, sin embargo existen variadas y complejas interpretaciones de los textos bblicos. Los judos homosexuales constituyen entre un 6% y un 10% de la poblacin adulta de la comunidad Juda. (Vaisman 10)

Psicoanlisis. El psicoanlisis est presente en la primera escena. Donald asiste los sbados por la noche con el psiconoalista, sin embargo no cree que exista alguna mejora. Le ha servido para reconocer y aceptar su homosexualidad, sin embargo, sigue asistiendo por la necesidad de encontrar una solucin al por qu contina atado a los fracasos. Michael refuta en contra de las visitas de Donald con el psicoanalista y se burla, dicindole que hasta parece su estilista, adems encara a Donald y le pide que comprenda que sus fracasos tienen que ver con la relacin filial.

El psicoanlisis ha determinado una postura ante la homosexualidad. Es un hecho que se ha estudiado por aos, desde los estudios que realiz Freud hasta la actualidad. Por un lado

ha sido una herramienta de apoyo al individuo homosexual y en otros casos ha sido herramienta para estar en contra del mismo. A pesar de que Freud lo vea como un aspecto

93

natural y, en algunos escritos, la defendi fue hasta estudios ms recientes a nuestra fecha que la homosexualidad ha dejado de ser mal vista en este campo. Freud escribira en 1935 una compasiva carta a la madre norteamericana de un homosexual en la que le aseguraba que la homosexualidad con seguridad no es una ventaja, pero tampoco es algo de lo que avergonzarse, ni un vicio, ni una degradacin, ni puede ser clasificado como una enfermedad. (Vidal 4)

En los aos cuarenta del siglo XX, por ejemplo, Sandor Rado sostuvo que la homosexualidad era un trastorno fbico hacia las personas del sexo contrario, lo que la converta en susceptible de ser tratada como otras fobias. Otros psiquiatras en los aos sesenta, partiendo del anlisis derivado de trabajar con un considerable nmero de pacientes homosexuales, afirmaron que la homosexualidad era un trastorno psicolgico derivado de relaciones familiares patolgicas durante el periodo edpico. (Vidal 6)

Por muchos aos que la homosexualidad fue penalizada, atacada y estigmatizada por cuestiones mdicas fue hasta que la Organizacin Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990 la destituye como una enfermedad callando as las mltiples discusiones en torno a ella. Se piense lo que se piense al respecto, la verdad, era que la decisin final que afirmaba que la homosexualidad no era un trastorno psicolgico haba estado ms basada en la accin poltica que en una consideracin cientfica de la evidencia. (Vidal 13)

Relacin filial.

94

Para los personajes de la obra, la relacin filial tambin es determinante para la construccin de la identidad. En el caso de Donald se refiere directamente a ellos como producto de su fracaso constante. Michael, a pesar de su trabajo, ha estado financiado por sus padres. Sin lugar a dudas, la familia como institucin social por un lado y como sistema de relaciones interpersonales por otro, ha sido sociohistricamente aquella encargada de la procreacin, socializacin primaria, proteccin y educacin de sus miembros.

Muchos autores y estudios concuerdan con la dificultad que presentan las personas homosexuales al momento de revelar su secreto en el ambiente ms prximo que los rodea su familia-, no slo por el hecho de la revelacin en s misma, sino tambin por miedo a lo que le deparar el futuro en la relacin con sus seres queridos. A este hecho se suma, la dificultad que se presentar en el grupo familiar la consecuencia de aceptar o rechazar al miembro con una condicin distinta a lo normal asumiendo que la normalidad est sujeta a parmetros socioculturales y contextuales, es decir, a un relativismo cultural y no a algo universalista-. Es indudable que al aceptar la familia a su miembro homosexual provocar crisis dentro de sta; en algunas se provocar caos mientras que en otras una suerte negacin de la situacin, pero lo que est claro e indiscutible es el hecho de que se producir un cambio profundo en las relaciones que se establecen entre sus miembros dentro de sta. (Moreno Esparza 9xx)

Todo depende de cmo ha sido manejado el tema en la familia. Es probable que un nio o una nia que proviene de una familia homofbica es probable que no se lo diga a ninguno de su familia. Hay muchos padres/madres que cuando se enteran pasan por una crisis traumtica, pero son bastante los que finalmente reaccionan bien, sobre todo las madres. Sin

95

embargo, la aceptacin de los padres cambia la vida a los homosexuales, se sienten queridos y comprendidos por las personas ms importantes de sus vidas y esto les va a permitir tener ms fuerza para vivir con la presin ajena, con la presin de la sociedad. (Moreno Esparza 9xx)

Prostitucin. La prostitucin masculina es ms comn de lo que se supone, y ms en esa poca (Perlongher 1). El cowboy aunque no trabaja como scort, fue contratado por Emory para satisfacer a Harold. El actor que interpret al Cowboy ms adelante llev la ficcin a la realidad para financiar sus adicciones. Muchos hombres contratan a scorts para pasar las noches y tener una relacin sexual. Hombres casados, que mantienen una cierta reputacin contratan este tipo de hombres para satisfacer estos intereses.

Aceptacin de homosexualidad durante el matrimonio. Hank representa al hombre que acepta su homosexualidad durante el matrimonio, el tena que esconder su ejercicio sexual de asistir a encuentros sexuales en los sanitarios de los metros. As despus de aceptar su condicin, deja a su familia, sin embargo, no pierde el contacto con sus hijos. Siempre teniendo en cuenta una responsabilidad social.

Sin embargo, no todos los homosexuales que se casan aceptan estas condiciones. Es bien sabida la doble vida que llevan muchos hombres casados con una mujer y con hijos, dejando tras de s un rastro de sospechas y dudas sobre su verdadera identidad sexual. Y es tambin conocida la angustia que dichas sospechas genera en estos hombres. Hay quienes desisten llevar a cuestas esa pesada cruz sin saber que una simple confesin podra hacer la diferencia. Una de entre 1,7 y 3,4 millones de mujeres norteamericanas que alguna vez

estuvieron o estn casadas con hombres que tienen sexo con hombres. La estimacin surge del estudio de 1990 La organizacin social de la sexualidad, que descubri que el 3,9% de

96

los hombres americanos que alguna vez estuvieron casados haban tenido sexo con hombres en los cinco aos previos. (Butler 4)

Los hombres homosexuales y bisexuales se casan por razones complejas, entre ellas, la discriminacin, las ambigedades del amor sexual y el autntico afecto. El reprimir la vivencia homosexual, viene de la mano generalmente de miedos, estos son sustentados y alimentados con frecuencia por la citada homofobia que condena cualquier comportamiento no heterosexual, por no adecuarse a los valores en los cuales se apoya (condena religiosa, problemas con los roles , imposibilidad de sexualidad reproductiva, etc.).

Afeminamiento Emory representa al homosexual afeminado, que tiene una enorme sensibilidad, delicadeza y muchas veces asocia su gnero con lo femenino. Personaje de voz dulce, acciones finas y movimientos rpidos completamente opuestos a los personajes masculinos. Sin bien, el afeminamiento responde como un cono a lo que culturalmente se ha construido por una postura homosexual, completamente lejano a la virilidad heterosexual, es completamente errneo generalizarla como un determinante en la construccin de una homosexualidad, pues como toda sexualidad, entre en diferentes cnones y es imposible ajustarla a un solo modelo de accin. Por alguna razn, en los medios de comunicacin, en las series de la televisin y en las pelculas, la imagen que se traslada de la homosexualidad es la de hombres con pluma, dbiles y con actitudes pasivas. El afeminamiento existe, est ah y forma parte del colectivo gay, pero no es, ni mucho menos exclusivo y homogneo.

Reflexionando sobre The Boys in the Band

97

Ciertamente, lo que le llam la atencin a los que impulsaron este trabajo de Crowley fueron quienes encontraron que honesto y visceral, que se desprende de una necesidad discursiva y tambin de una necesidad de inclusin. El texto es directo, duro y evoca un contexto y un modo de vivir. Lo que impulsa a Crowley a escribir es una gran depresin, reflej su propio vaco interno y desfog su visin, su perspectiva de una minora, que aunque siempre ha existido, viva clandestina, atacada y cuestionada. Ciertamente ofreci un testimonio: existen los homosexuales y as viven. La obra tuvo auge por su aparente sencillez la cual disfrazada con comedia evoca un drama sobre la existencia, un drama inherente del ser homosexual. Las relaciones de grupo estn completamente diseccionadas en este texto que no te deja indiferente despus de leerlo.

Sin embargo, tambin presenta una minora que nunca haba sido representada, y mucho menos, descrita o manifestada con esta honestidad. A pesar de mostrar personajes que referencian a las estrellas de Hollywood y pueda tacharse de estereotpica, los personajes ofrecen ser un punto de partida, un inicio de una necesidad de ser encarnados para mostrar su notoriedad. Son personajes que representan diferentes estilos de vida homosexual, que a lo largo de los aos se han seguido reproduciendo. Lo interesante del documental Making the boys es que tambin presenta cmo las nuevas generaciones desconocen esta historia y la ven superada por lo que la obra se debe juzgar bajo la ptica con la que fue ideada.

Lo que se manifiesta en este tono cido con el que los personajes se refieren es esa homofobia social que los mismos homosexuales fueron reproduciendo internamente. Ciertamente muestra un carcter en el que cualquier persona puede leer que el ser homosexual acarrea una infelicidad, y es que en esa poca, quien se declaraba homosexual era un valiente,

aguerrido, que tena que enfrentarse a todos los dogmas sociales que eran percibidos como

98

negativos. La veda con la que se viva la homosexualidad haca que los hombres con afectos hacia otros hombres se tenan que ver a escondidas. Seguimos viviendo en una sociedad en la que la homosexualidad es polmica. De esta manera, y teniendo en cuenta este detalle, el que Crowley llevara esto a escena, requiri de un gran valor por parte de los actores y la produccin. Mustrame un homosexual feliz, le dice Michael a su amigo Donald, y yo te ensear un cadver alegre. Frase que en ingls aparecen an ms cargada de homofobia, puesto que en ella Michael usa la palabra gay: a gay corpse, es decir, un cadver alegre/marica. (Crowley 18)

El xito de la misma obra permiti que el movimiento de liberacin homosexual tuviera xito, y el movimiento de liberacin homosexual mantuvo a la obra vigente, en las marquesinas con xito ininterrumpido. Stonewall marc la necesidad de buscar una identidad, de construir lo que era verdaremente lo gay, y as la obra sirvi de cono dentro de esta necesidad de representacin. Si bien la obra tuvo xito por el morbo que despertaba, tambin lo tuvo por la exposicin abierta de los temas gays universales: el complejo de culpa, la no auto-aceptacin, el bloqueo personal, la monogamia, la doble vida, el cruising, la promiscuidad, el afeminamiento, la marginalidad y el hedonismo.

Es una historia de carcter introspectivo con reivindicacin humanizada haciendo ver que todos tenemos similares miedos, deseos o sentimientos independientemente de la opcin sexual de cada uno, a diferencia de un teatro que hasta entonces haba tratado al homosexual casi siempre bajo un punto de vista cmico, anecdtico u ocultado, aqu se muestra francamente y dndole todo el protagonismo.

99 The Boys in the band fue rechazada por muchos activistas LGTB, precisamente por no

ver en ella una representacin de la homosexualidad que estuviera en concordancia con esa nueva construccin de vida positiva de la gente homosexual surgida en Occidente a partir de 1969 y que se le ha llamado el orgullo (The Celluloid Closet). Sin embargo, Mart Crowley, la defiende en el documental El celuloide oculto (The Celluloid Closet) de este modo: Yo conoca a mucha gente as. Ese humor cruel para con uno mismo surga de una baja autoestima, de la constatacin de lo que la poca te deca sobre ti mismo. En otras palabras: de la homofobia interiorizada. Y es que en los aos 60, afirmaba Crowley, la homosexualidad estaba an clasificada como enfermedad mental. Si ibas a un bar gay te arriesgabas a que te detuvieran en caso de que la polica hiciera una redada en el local. No eran slo prejuicios, sino tambin las leyes, lo que iba contra de tu ser, contra el ncleo de tu ser. (The Celluloid Closet).

Pelcula. Antes de sus xitos con French Connection y The exorcist, William Friedkin adapt la obra teatral de Mart Crowley cuyo inters histrico radica en centrarse nica y exclusivamente en la homosexualidad, todo un atrevimiento para 1970, ms an en cine que en teatro. La tarea era difcil, como casi siempre lo es adaptar una obra de teatro al cine, pero en este caso el director realiz una pelcula notable. Ahora, pasado el tiempo se puede ver como un documento reivindicativo de la dignidad del ser gay.

La pelcula goz de una naturalidad interpretativa porque los actores de la obra encarnaron sus personajes en el filme, quienes al principio se mostraron dudosos y renuentes por los cambios de actuar en cine y teatro. El proceso fue completamente diferente, pues el

director les exigi ensayos, una y otra vez, para ajustar las cmaras, el trazo, entre otros.

100

Friedkin y su equipo construyeron un backlot que ilustr el departamento que Crowley quera en los escenarios, ambient perfectamente el set y aunque ahora a los ojos modernos vemos la pelcula con recursos anticuados, como las constantes tomas a las reacciones de los actores, en ese tiempo causaron el xito de la misma historia, pues la pelcula maneja ntegramente el texto teatral y gracias a los movimientos de la cmara que transita libremente por el apartamento, los movimientos dan una sensacin de verosimilitud. As la maestra del director radic en la forma en cmo dispuso el escenario, y en algunos planos y contrapicados, que se complementan para lograr una muy bien lograda adaptacin.

La pelcula logr unir el lenguaje teatral con el audiovisual, permitiendo que se convierta en una cinta obligada para su referencia. Adems logr perdurar y al igual que en el teatro, fue pionera para retratar pelculas centradas en una temtica homosexual.

Secuela The Men from the Boys Mart Crowley estren en 2002 la secuela de la historia que escribiera en 1968. Se apoy de The Transport Group, una pequea compaa teatral que se entusiasm con el proyecto. Crowley senta que an tena algo que contar, y no slo eso, quera seguir plasmando vivencias propias en la voz de Michael, su protagonista. Esta secuela se presenta treinta aos despus de lo sucedido en 1968. Sin embargo toma otras nuevas preocupaciones y dolencias del mundo gay, el VIH; unindolo con el choque generacional que se presenta entre los personajes viejos y los que se incorporan.

101 Michael, de 60 aos ya, est saliendo con Scott, un muchacho mucho menor que l, el

cual, no siente lo mismo y no da el paso de comprometerse con l y quiere que la relacin que mantienen siga siendo platnica y amistosa. Scott est interesado en Jason, un joven activista gay. Michael que ha superado su alcoholismo, an sigue teniendo ese dejo de odio internalizado y sigue siendo apoyado por Donald, que en cambio, debido al aumento de sus fracasos se ha refugiado en el alcohol. Bernard confiesa estar asistiendo a AA y sorprende a todos con la noticia de que se cas con una mujer: que slo en ella poda confiar. Rick, es uno de los nuevos personajes que aparecen, era el enfermero que cuid en su convalecencia a Larry, y con el cual mantuvo una relacin amistosa. Hank, sigue siendo un hombre introvertido y serio, quien se muestra deprimido por la muerte de su pareja. Emory tambin aparece en este texto ya convertido en todo un drag queen. Casi al final del texto, aparece Harold, quien nuevamente conflicta la existencia de Michael, al llegar e informarle que tiene VIH, lo que provoca que Michael vuelva a perder la cordura. (Crowley 240 - 287)

Este texto no tuvo el xito que Crowley esperaba, y aunque entre algunas lneas, conserva esa acidez, el tono que va de la comedia a la tragedia, no es tan transegresora como su propuesta original y se muestra un tanto condescendiente. Desde el punto de vista de la accin no es impactante y las cosas parecen ser, a pesar de la fuerte necesidad de hablar del VIH, un producto ms llamativo que discursivo.

102

Michael: Show me a happy homosexual and I'll show you a gay corpse. (The Boys in the Band, Mart Crowley, act 1)

103

Captulo 3. Algunas versiones adaptadas de The Boys in the band


Mxico
Era 1974 cuando una mujer en horario estelar y a nivel nacional se atrevi a declarar su homosexualidad, ella dijo ser lesbiana ante Jacobo Zabludovsky y ante miles de ojos que observaban la transmisin del noticiero 24 horas. El pas tuvo, por primera vez, una voz que se levant a favor de la aceptacin de la homosexualidad. Esta mujer era la coahuilense Nancy Crdenas, dramaturga, poeta, periodista, directora teatral y activista social que adapt en 1971 una versin de The boys in the Band. Ese activismo lo canaliz en la dcada de los 80 en la lucha por hacer valer los derechos de los enfermos de Sida, ya que al ser la comunidad homosexual la ms afectada por la epidemia desde sus primeros casos en 1981, sufra una discriminacin muy fuerte y por ello fue que a travs de su trinchera, el teatro, donde mostr su postura frente a esta enfermedad con la puesta en escena de "Sida: As es la vida", en 1986. (Conmemoran la muerte de Nancy Crdenas 3)

La homosexualidad en Mxico se ha mostrado como una temtica vedada, an en los medios de comunicacin mientras, pues mientras menos expresiones homosexuales existan mejor. Estos problemas mediticos han persistido y es por eso que hay que reconocer el valor que tuvo Crdenas por expresar una voz ante un Mxico conservador, no olvidemos que 1971 es el ao de la represin estudiantil del 10 de junio, conocida como El Halconazo o Jueves de Corpus en la que el gobierno de Luis Echeverra dobleg a cientos de estudiantes que perdieron la vida en esa ocasin.

Carlos Monsivas y Nancy Crdenas fueron piezas angulares para la construccin de un movimiento en Mxico que unificara los diversos grupos con orientaciones sexuales

diferentes a la heterenormativa. Monsivas estructur los postulados del Gay Liberation

104

Front para una realidad mexicana, a escondidas de la opinin pblica. Sin embargo, su gran amiga Nancy Crdenas, primero desde la trinchera teatral y despus desde un activismo fervoroso, construye y sustenta en 1971 el Frente de Liberacin Homosexual de Mxico. Fue en esa poca cuando se empez a hablar del ser gay. Los chicos de la banda, como fue conocida en nuestro pas, tuvo un impacto meditico para miles de personas. Se dice que Monsivas estuvo con ella durante el proceso de adaptacin de la obra. (Slido como el aire 6)

Pese a las dificultades impuestas por la delegacin Benito Jurez cuando la obra fue censurada por el delegado Delfn Snchez Jurez bajo el argumento de atentar contra la moral y las buenas costumbres, el apoyo de toda la comunidad artstica a Nancy Crdenas y su batalla por la libertad en las propuestas teatrales, hizo que la obra iniciara una serie de actividades dirigidas a reafirmar el Movimiento de Liberacin Homosexual. En agosto de 1975, Nancy Crdenas promovi, con Carlos Monsivis y Luis Gonzlez de Alba, la publicacin del primer manifiesto en defensa de los homosexuales, que slo tuvo acogida en el suplemento Mxico en la cultura de la Revista Siempre! Respaldaron el alegato numerosas firmas de importantes intelectuales y artistas que apoyaban la causa. (Muoz 20)

Carlos Monsivas expres en una entrevista que le realiz Carlos Paul para La Jornada en el dcimo aniversario luctuoso de Crdenas:

Lo privado era lo pblico, no exhiba su intimidad, pero s su derecho a la diversidad. En un momento en que todo era miedo y reticencia -record Monsivis- Nancy se atrevi a desafiar a toda la sociedad, a manifestar su orientacin sexual con mucha inteligencia. Dio oportunidad a la sociedad para que reconociera la capacidad crtica de una minora denostada,

105
acosada e invisibilizada; actitud que con el tiempo, ahora nos parece ms contempornea. Su lucha por los derechos humanos y civiles provoc que hoy la sociedad mexicana sea ms civilizada de lo que era, lo que se puede ver reflejado en los casos de la pelcula El crimen de padre Amaro, la pldora del da siguiente o en los intentos sucesivos de censura y prohibicin 'Mira que venir a morirse el 23 de marzo de 1994, cuando por la tragedia de Lomas Taurinas el pas entero naufragaba en el miedo y la incertidumbre. Mira que nacer en Parras, Coahuila, hace 70 aos y negar las tradiciones entonces dominantes y separarte de las metas a tu alcance (abogada, ama de casa, doctora, por ejemplo), y decidirte por la literatura dramtica e integrarte a un grupo donde intervenan actores, dramaturgos, novelistas, eruditos, activistas de izquierda, gays y unas cuantas lesbianas. Qu inoportuna Nancy Crdenas! Por salir del clset con la vitalidad de sus otras actividades, por tus esfuerzos de concientizacin. Por defender los derechos civiles de gays y lesbianas, en 1973, en el programa dominical de Jacobo Zabludovsky y organizar el primer grupo de derechos de las minoras sexuales con alegra y sistema. Qu inoportuna Nancy Crdenas!, por ser la primera en montar una obra sobre el sida y criticar las prcticas homofbicas de sicoanalistas y siclogos y por -entre otras cosasimpulsar el primer manifiesto sobre los derechos de una minora. En contra de las razzias, con las firmas, entre otros, de Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Jos Emilio Pacheco y Vicente Rojo'', comentara Monsivis, para luego concluir: ''En este resurgimiento y fracasos sucesivos de la derecha, qu extraordinaria la existencia de personas como t, qu deuda de gratitud con gente como t, Nancy Crdenas. (Paul 2 - 10)

Nancy Crdenas rompi paradigmas, al mismo tiempo que luchaba en favor del reconocimiento y derecho a la diversidad. Su manifestacin contrahegemnica tambin consisti en un discurso simblico como usar pantalones, no maquillarse, atarse el pelo en una cola o cortarlo demasiado. Crdenas obtuvo el doctorado en Filosofa y Letras por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), y posteriormente estudi direccin teatral en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos; y en Ldz, Polonia tom cursos de

lengua y cultura polacas. A los 20 aos comenz a trabajar como locutora de radio e

106

incursion en la carrera de actuacin. Durante la dcada de los 50 particip en el programa Poesa en Voz Alta, dirigido por Hctor Mendoza. En la siguiente dcada public su primera obra de teatro en un acto, El cntaro seco, e inici su carrera periodstica, escribiendo en revistas y suplementos culturales de diversos diarios, labor que continu por ms de 25 aos. Crdenas ms adelante impulsara las Marchas en favor del reconocimiento sexual, que se han realizado anualmente y que aunque en un inicio fueron polticas, se han ido deformando al punto de ser mera fiesta y exhibicionismo. (Cervantes 3)

Para Nancy Crdenas el teatro se convirti en un medio para ejercer su discurso feminista e integrador de las diversidades. Su fuerza creadora vino de su personalidad combativa y aguerrida. Su homosexualidad era un motor y el amor de pareja, su mayor fuerza. El siguiente es parte de un texto que ella escribi para una revista feminista sobre su trabajo teatral y su discurso feminista:

La conciencia feminista no se da en un solo golpe de iluminacin. Ms bien, creo, es un estado de percepcin constante que uno puede tratar de eludir para evitar problemas de discrepancia con las mayoras o mayores responsabilidades. Tambin puede uno tratar de estimularlo para borrar dentro de s todo signo de sexismo o para comunicar una idea feminista ms madura, ms sana. As, cuando dirig mi primera obra profesional, El efecto de los rayos ganma sobre las calnduras (1970), acomet la empresa sin tener ms que referencias muy vagas del movimiento feminista ya poderoso que se daba en Estados Unidos. El hecho de que la obra requiera slo de presencias femeninas (cinco categoras muy bien determinadas por el autor) no requiere decir que sea feminista. Ms bien alienta en ella un vago rencor por un admirado mundo femenino al cual se trata de someter narrndolo, pero con la conciencia de que siempre algo se escapa. Porque es innegable que esa madre violenta y sarcstica, irracional y

107
desprotegida, amarga y capaz todava de grandes ternuras es tan digna de nuestro odio como de nuestro amor. Es, en suma, una persona, no un estereotipo feminista ni antifeminista. Creo que con ese material el retrato de las hijas de semejante mujer (Beatrice), una amiguita de ella y una anciana ya con locura senil- el director quedaba en libertad de agredir a la figura femenina o simplemente tratar de representarla con sus rasgos positivos y negativos sin obsesiones misginas. Opt por la segunda opcin slo por el sentido comn. Sin entrar ahora en detalles de los problemas que en este aspecto me plantearon obras como Lo que vio el mayordomo, Aquelarre o Y la maestra bebe un poco quisiera contarles lo que en relacin al feminismo se desprende de otras dos obras que tambin dirig y que ejemplifican ms intensamente las difciles relaciones entre mi conciencia feminista en desarrollo y materiales de diversa factura y relacin especial con el problema: Los chicos de la banda y Cuarteto. A Los chicos de la banda fui sin dudas en este aspecto, porque en los pases cultos la lucha feminista y la de los homosexuales por su liberacin se dan conjuntamente e incluso en muchas ocasiones optan por un frente aliado. Es claro el por qu: a los homosexuales masculinos se les desprecia en gran parte por una falsa nocin, la de que son hombres que quieren ser mujeres. Y si dentro del esquema machista de pensamiento la mujer es inferior y despreciable, aqul que naciendo hombre opta por identificarse con el mundo femenino es doblemente despreciable. Propiciar, entonces, una aproximacin al mundo de los homosexuales (as estuviera sustentada en un freudeanismo ya superado) era tambin una apertura saludable en la habitual intolerancia de la clase media y un llamado a la reflexin, a la responsabilidad de todos en la opresin a los disidentes, a los que sostienen la validez de la eleccin personal en materia sexual. Jueces, fuera de mi cama, dicen los activistas norteamericanos. En el caso de Cuarteto no fue tan fcil la decisin. Superficialmente leda, la obra era virulentamente antifemenina. As, la rechac en una primera instancia espiritual, pero los materiales feministas que haba ledo para entonces me hacan reflexionar de manera ms consistente. Los personajes (no la obra) eran violentamente sexistas. Los dos hombres y las dos mujeres (porque nosotras no estamos exentas, desgraciadamente, de formar parte de las legiones de enemigos) al aceptar los estereotipos de conducta se agredan a s mismos antes de

108
agredir a los del sexo contrario. Ellos detestaban incluso el olor de las mujeres; pero ellas, si los varones no cedan a su invitacin sexual, los consideraban automticamente homosexuales risibles. En suma, la enajenacin (dice la obra) no es privativa de ninguno de los sexos. Esta leccin, quiz un poco compleja, se desprenda con bastante claridad de la obra y de mi montaje, en el cual evit cuidadosamente favorecer a un sexo o al otro no por cuidarme de los crticos paranoicos que esperan en cada uno de mis montajes que agreda la figura masculina, sino porque sera estpido desnivelar una obra tan delicadamente estructurada y cuya funcin principal era mostrar el mundo de los agravios irracionales y no proponer soluciones, lo cual, por otra parte, sera limitativo en el impacto que la obra de arte debe causar en la emotividad e inteligencia del espectador a fin de que sea l el que proponga sus propias soluciones. En fin, que esto de la conciencia feminista no es algo cmodo, pero eso s, profundamente enriquecedor. (Crdenas 64 - 66)

Crdenas aprovech el texto de Mart Crowley y lo tradujo para una versin cercana a la realidad mexicana. Ubicando la accin dramtica en la Ciudad de Mxico, los personajes se mueven con nombres comunes y usuales. Sin embargo, la estructura es la misma, los dilogos corresponden ntegramente y salvo algunas cuestiones referenciales cercanas a la realidad del homosexual mexicano, la fidelidad al texto de Crowley es casi total. La historia trata sobre Miguel, un homosexual de 30 aos, fantico de las pelculas de las viejas glorias mexicanas, inmortalizadas por Mara Felix y Dolores del Ro. Miguel est preparando el cumpleaos de Mauricio, un homosexual de ascendencia juda. La innovacin que tuvo Crdenas fue traer la historia de Crowley a un lugar donde hablar de homosexualidad estaba ms que incomprendido. La obra tambin result un xito absoluto porque era un medio de reconocimiento para fugarse del ambiente opresor gubernamental de la poca. El teatro se convirti en un vehculo representativo de la disidencia sexual.

Muchas dcadas despus, Luis Gonzlez de Alba escribi para Nexos en Lnea un artculo dedicado a Crdenas. El siguiente es un extracto del texto que revela cmo los

109

intelectuales de la poca se referan a la dramaturga y directora, adems de que comenta su experiencia en el estreno de la obra en Mxico:

Nancy Crdenas, talentosa directora con brillante carrera en el teatro universitario, tena un simptico y pequeo departamento en una zona de la ciudad de Mxico que entonces era bonita y tranquila, San Jos Insurgentes. Un gran fresno suba tan alto como todo el edificio de amplios y largos balcones. En su depa, Nancy tena una mecedora, la tpica de madera con respaldo de barrotes y muchos cojines. Bien, pues desde ese plpito se balanceaba al leernos, cada domingo por la tarde, con lentes bien calados en la punta de la nariz y envuelta en un chal abrigador, el tema gay de la semana. ramos un pequeo grupo sentado a sus pies, desparramado por el suelo, que escuchaba con atencin y respeto textos descubiertos por ella. Uno, titulado El homosexual y su liberacin, cuyo autor he injustamente olvidado, creo que Weinberger, o algo as, era la base para promover la discusin del tema. El grupo eligi un nombre muy poco original: Gay Liberation Front. As, en ingls. Nancy tena una novia, Tina, quien una tarde nos pidi a todos que por favor no la llamramos lesbiana ni empleramos la palabra, pues le pareca muy desagradable, ofensiva. Solicitaba ser llamada homosexual. Y, en efecto, tambin es correcto, pues, contra lo que se cree, la palabra no se forma del latn homo, hombre, sino del griego homos: igual, de donde nos viene homogneo y otras similares. Muchos decenios despus, ya habiendo vuelto a Guadalajara, lo dije en una reunin con Gilberto Rincn Gallardo en campaa presidencial y desat una tormenta inesperada de los muchos grupos gays all presentes. No eran ya los tiempos de Tina. Tina era productora teatral y Nancy Crdenas, como todos sabemos, directora de merecido reconocimiento. Pero su fama rebas los confines del teatro universitario y pas a los titulares de los diarios cuando las autoridades del Distrito Federal le prohibieron su puesta en escena de Los chicos de la banda, obra que haba tenido gran xito de crtica y pblico en Estados Unidos. Nanza, como le deca Luis, haba previsto el teatro Insurgentes, bien conocido por su pblico de clase alta y puestas en escena a todo lujo, aunque miradas con desdn por los directores universitarios, a los que perteneca Nancy. sta se negaba a aceptar el cobijo de la autonoma universitaria, bajo la cual bien poda poner su obra en el Arcos-Caracol o en otro

110
foro de la UNAM. Al fin mujer peleona, mont una campaa de medios, apareci en cuanta entrevista televisada pudo obtener, en radio y prensa escrita. Las autoridades aceptaron y Nancy estren con su banda de chicos. Por supuesto, la prohibicin previa le llen funciones a reventar por meses. Mi amigo Ernesto Bauelos, actor, y yo, no fuimos invitados al estreno; pero asistimos despus a una funcin normal, muy trajeados y encorbatados, como era usual en el pblico del Insurgentes. La obra trata de una fiesta de jotitos, al festejado le regalan un joven guapsimo, y luego todos se dedican a destrozarse, hablar mal unos de otros, decirse frases agudas y odiosas, uno llora, otro cae en acceso de histeria. Un horror de mundo y de mariconeras. (La mecedora de Nancy 10:13)

En un contacto electrnico que mantuve con el autor Pedro Monge Rafulls, director de la revista OLLANTAY y del que cit anteriormente un artculo de su autora, mencionaba cul fue de su experiencia de asistir a esta representacin:

Yo vi The Boys In The Band cuando se repuso muchos aos despus de su estreno.
Fue la primera reposicin en NY Off Broadway, que no caus el mismo impacto que su estreno, que no tuve la dicha de ver. Sin embargo, estuve durante la puesta de estreno en Cd. Mxico, recuerdo los los que tuvo y tambin tuve una experiencia relacionada en Acapulco. Yo era muy amigo de Jos (Pepe) Hernndez, entonces el dueo del Tenampa, en la plaza de su nombre. Pepe era, adems, un amante del teatro e importante productor del mismo en Mxico. A l, por ejemplo, se le debe la primera puesta de Emilio Carballido y tantos otros. En fin, Pepe s vio el estreno en New York y se enamor de la idea de llevarla a Mxico ---lo hizo con otras obras, pues vena constantemente a ver teatro en Broadway--- Haba un teatro que no recuerdo su nombre. Era uno muy grande en Cd. Mxico, donde el delegado se opuso por problemas personales que tena Pepe con el Tenempa. Entonces, Pepe tuvo que sacar su nombre de la produccin y la produjo una directora que se llamaba Nancy ---tampoco recuerdo su apellido. La cosa es que se estren la obra y yo estuve durante la temporada, con Pepe y conoc los actores que la estrenaron. Recuerdo que la obra se convirti en la comidilla teatral y

111
cultural de la Cd. Mxico de aquel momento. Bueno, quizs sepas todo el lio de la produccin, pero ese es mi testimonio. (Monge Rafulls Correo electrnico al autor)

Otra postura sobre el trabajo de Nancy Crdenas con Los chicos de la Banda que es interesante analizar es la que presenta el autor mexicano Luis Zapata en el prlogo del libro Mxico se escribe con J, mencionando que parte del xito de obra fue que Crdenas era una excelente publicista, y que gracias al escndalo provocado por la sociedad mojigata la obra se convirti en un fenmeno meditico, apareciendo en todos los medios de comunicacin. Zapata que vio el montaje se sinti defraudado, pues no le encontr mucho chiste al libreto: un grupo de amigos que se renen para la fiesta de cumpleaos, se la pasan joteando, y todos eran bastante estereotipados: no me parecieron muy diferentes de los jotos que salan en las pelculas de Mauricio Garcs. Para colmo de males, alguno de ellos terminaba con grandes crisis de consciencia y quiz algunos le provocaba enormes conflictos en un forzado coming out (Zapata 13). Esta postura de Zapata es necesario remarcarla, pues a pesar de la homosexualidad del autor, el tena un punto de vista similar a una postura negativa con respecto al discurso de la obra.

Las iniciativas de Nancy Crdenas, autntica pionera de la causa gay, son los antecedentes de las luchas que libran hasta hoy los grupos denominados del tercer sexo4 por legitimar el derecho a la libre eleccin de pareja (Muoz 20). Sin embargo estos fueron los detonantes que comenzar a iniciar un movimiento, la necesidad de pertenencia y de bsqueda de espacios significativos. Mxico siempre ser objeto de contrariedades, a pesar de que en el Distrito Federal se haya avanzado en notoriedad de derechos, en los dems estados mexicanos, la sexualidad sigue y seguir siendo, objeto de rechazo y limitacin. Un ejemplo de esto, es que en pleno 2012 existan asesinatos a las personas que estn fuera de la heteronormatividad, como el de la activista Agnes Torres, quien impuls derechos y

reconocimientos para la comunidad Trans en Puebla; un asesinato brutal y sdico, que

112

demuestra, la fragilidad con la que la otredad se mueve da a da fuera de la capital nacional. (Rojas 2-4)

A la luz de los aos, la homosexualidad a pesar de contar con una expresividad social ms permisible, existen an detractores para su desarrollo en Mxico, como es el caso de Juan Pablo Castro, miembro de la juventud panista y que durante una sesin del Parlamento Juvenil durante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en marzo 2012, denost abiertamente los matrimonios entre personas del mismo sexo, logrando el repudio en las redes sociales. ("Juan Pablo Castro critica al GDF por permitir "los matrimonios entre jotos." 1- 5)

Pensar en una nueva versin de Los chicos de la banda en Mxico puede ser un arma de dos filos, podra tener un xito de afluencia como lo han tenido las presentaciones de la obra El ltimo sbado de junio. Basada en el texto de Jonathan Tolins The last sunday of june5, Cristbal Garca-Naranjo dirigi y adapt una versin mexicana de la cual tuvo ms de dos aos y medios en cartelera. Es una obra que trata sobre un grupo de amigos con diferente orientacin sexual que ven desde la ventana una marcha del orgullo gay y que reflexionan su propia postura ante la vida a tono de comedia.

El ltimo sbado de junio, una produccin independiente que se enfrentaba no slo al prejuicio que la etiquetaba como obra gay por el tema que trata (del cual la misma obra se burla), sino a la indiferencia y poco compromiso real que en muchos niveles nuestra ciudad experimenta hacia el arte y la cultura, concretamente el teatro. Coment Garca- Naranjo en una entrevista que le realiz Enrique Torre-Molina para el Blog de la misma obra.

113 O bien, pensar en una representacin de Los Chicos de la Banda podra pensarse como

un retroceso en la postura de la vida de los homosexuales en Mxico, pues la gente pudiera ir al teatro por melancola o recordar el parte aguas que Crdenas ide. Sera interesante cuestionar si un nuevo montaje valdra la pena situar a los personajes en el tiempo y el espacio sesentero o moverlos a un plano actual, donde el pblico nuevo pueda identificarse con los personajes, a sabiendas, como mencion antes, que la homofobia sigue siendo un hecho que se manifiesta a diario y no slo en grupos en contra de las personas del mismo sexo, sino dentro de la misma comunidad LGBT.

Espaa
1975 Para poder referirme al montaje realizado en Espaa de Los Chicos de la Banda es necesario hablar del periodo en el que se represent. La influencia de los movimientos franceses Arcadie y FHAR, resultaron decisivos en el nacimiento de los primeros colectivos a favor de los derechos homosexuales surgidos en Espaa, y ms concretamente en Catalua a comienzos de 1970. El primer grupo de liberacin homosexual que nace en Catalua, AGHOIS (Agrupacin Homosexual para la Igualdad Sexual), va a recibir toda la influencia y el apoyo ideolgico de los franceses, en su primera andadura. La dictadura de Francisco Franco otorga a las autoridades eclesiales el control de la moral pblica y privada, que incluye una tica sexual represiva hacia cualquier desviacin sobre el modelo imperante de lo masculino o lo femenino. (Soriano Gil 9)

La Ley de Vagos y Maleantes (conocida popularmente como La gandula) que, aun cuando se trataba de una ley republicana, en su redaccin primera no se hacia referencia a los

114

homosexuales y por lo tanto no exista penalizacin alguna, obtuvo el beneplcito franquista aunque fue modificada el 15 de julio de 1954, incluyndose el siguiente texto:

Artculo 6: A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos o lisiados se les aplicar para que cumplan todos sucesivamente las siguientes medidas: a) internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrcola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad debern ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separacin de los dems. (Soriano Gil 10)

Con estas modificaciones, la Ley de Vagos y Maleantes fue considerada apropiada por la dictadura hasta 1970 que la transform, actualizndola en otra ley ms represiva an: -La Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social- del 4 de Agosto de 1970. Esta nueva ley va a suponer un medicamento tal a la sociedad homfila espaola que ser a partir de ese momento histrico, cuando surja una concienciacin de la necesidad de iniciar una lucha por el reconocimiento de unos derechos homosexuales inalienables. La persecucin a los homosexuales en la Espaa franquista dur veinticuatro aos, desde 1954 hasta 1978. Tras la muerte del dictador, los condenados por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social no se beneficiaron ni del indulto del 25 de Noviembre de 1975, ni de la Amnista parcial concedida el 31 de Julio de 1976. (Soriano Gil, 11)

La mencionada Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social quera aparentar un toque de cientificidad. El homosexual es considerado no solo un peligroso social, sino tambin, un enfermo mental, al que hay que rehabilitar en centros asistenciales tales como los histricos Penales Reformatorio de Huelva y Badajoz, en donde, en rgimen carcelario, los gays eran sometidos a terapias aversivas de modificacin de conducta a fin de reconvertirlos en ciudadanos heterosexuales. La aplicacin de las terapias agresivas en el tratamiento y cura de

115

la homosexualidad, es otra manera mucho ms sutil de manifestar una homofobia encubierta; estas medidas las aplicaron, entre los aos sesenta a los ochenta del pasado siglo, algunos psiquiatras adictos al rgimen franquista. Al tratarse de un tratamiento mdico/psiquitrico, contaba con el beneplcito de todos aquellos bien pensantes, que consideraban la homosexualidad como un trastorno de la personalidad en cuanto a la orientacin sexual se refiere. Desde 1970 hasta ya entrado 1977, la clandestinidad de cuantos movimientos de liberacin homosexual fue total. El temor de sus afiliados a ser detenidos y aplicrseles la mencionada Ley, les impeda, lgicamente, manifestarse libremente. (Soriano Gil 13-14)

La primera salida del armario, va a producirse en una fecha histrica: el sbado 21 de Mayo de 1977, en una rueda de prensa celebrada en el club de Amigos de la UNESCO, en Madrid, los grupos homosexuales: Agrupacin MERCURIO para la liberacin homosexual (Madrid); EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua); FAGI (Front dAlliberament Gai de les Illes); FAHPV (Front dAlliberament Homosexual del Pais Valenci); FHAR (Frente Homosexual de accin Revolucionaria, Granada y Madrid); MDH (Movimiento Democrtico de Homosexuales de Madrid); MHA (Movimiento Homosexual Aragons); MLH (Movimiento de Liberacin Homosexual Granada); y UDH (Unin Democrtica Homosexual. Mlaga), dieron a conocer a una veintena de periodistas y unos pocos profesionales dedicados a las Ciencias Humanas un comunicado en el que se peda al Ministro de Justicia Landelino Lavilla, la inmediata derogacin de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social, as como la disolucin de los tribunales que la aplicaban. Igualmente, una Amnista para todos los homosexuales condenados por la dichosa ley, con la consiguiente cancelacin de antecedentes penales y destruccin de los registros previstos por la misma. (Soriano Gil 15)

Fue durante 1975 que en pleno periodo de limitaciones y castigos Los Chicos de la

116

Banda lleg a Madrid dirigida por Jaime Azpilicueta. La lectura o la asistencia al cine y al teatro constituye un acto singular que se encuentra entre lo individual y lo pblico: es el individuo quien asimila el espectculo, pero en un lugar pblico, con otros individuos; el espectculo puede entonces comentarse, se pueden intercambiar opiniones al respecto; estas experiencias estarn cargadas de experiencias personales. La primera expresin de una comunidad de homosexuales que marcaron un encuentro cultural pblico fue el que se produjo en el estreno de Los chicos de la banda. (Mira 408)

La obra se estren en el Teatro Barcel en septiembre de 1975 con un lleno que dur hasta 1979, donde posteriormente cambiara su representacin al Teatro Marquina, continuando dos aos ms. La adaptacin corri en manos de Jaime Artime y el mismo, Azpilicueta. Con la participacin actoral de Manuel Galiana, Andrs Resino, Ramn Corroto, Damin Velasco, Joaqun Kremel, Julio Gasette, Ricardo Trundidor, David Carpenter y Jos Luis Pellicena.

Nacho Artime era periodista y lleg al teatro sin buscarlo. Vena del efervescente Londres de los aos sesenta, se encontr a Jaime Azpilicueta en la radio y all naci una sociedad. Azpilicueta pona los conocimientos teatrales y Nacho el ingls, en una poca en la que hablar idiomas extranjeros supona en este pas una segunda confirmacin. Artime despus de una dilatada trayectoria profesional de 35 aos, es un hombre relevante para el teatro, donde lo ha hecho prcticamente todo, hasta el punto de haber estrenado cincuenta funciones, entre ellas los espectculos musicales de mayor xito de la reciente historia de Espaa: Jesucristo Superstar, Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady, por mencionar algunas. (Nacho Artime, en escena 5, 7-8)

117

Entre bastidores, el da del estreno Juan Hernndez Petit para el ABC de Madrid, entrevist a cada uno de los actores: Ricardo Tundidor mencion que los ensayos comenzaron un mes antes del estreno para integrar a las nueve voces; Damin Velasco coment que Azpilicueta los eligi minuciosamente y agrega que para l la obra no tiene argumento, pero que el pblico es el que tiene que armar las consecuencias; para David Carpenter era su primera experiencia como actor, su papel era el Cowboy; Joaqun Kremel era Larry en esta versin y el actor lo defina como un hombre enamorado incapaz de ser fiel y contextualizaba a la obra como un problema humano con muchsima importancia. Para Julio Gassette era su presentacin oficial en un teatro espaol pues es un actor venezolano; Ramn Corroto menciona que Harold es el personaje ms desamparado, pero que eso no lo limita de ser extremadamente brillante, utiliza su sentido del humor para esconder su tragedia interior. Quien represent a Michael fue Manuel Galiana y mencionaba que era una obra absolutamente moral y que la comedia esconda tintes oscuros escondidos en cada persona, sin ser exclusivamente homosexual. Narcho Artime mencion en aquella ocasin que justamente el da del estreno Mart Crowley se comunic con l y le deseo xito en sus representaciones, Artime agreg que esta obra era la ms difcil del mundo de adaptar porque est escrita para una jerga americana, newyorquina y juda. (Hernandez Petit 51)

La importancia que tuvo esta representacin ideada por Artime y Azpilicueta fue que grupos de personas homosexuales se hicieron visibles como pblicos, que si bien asistan a espectculos opersticos o a las revistas, sus acciones permanecan frecuentemente en el escondite. Es bien sabido que artistas como Lola Flores y Sara Montiel conocan muy bien a su pblico homosexual, estos constituyen un sector de espectadores con intereses concretos, que buscan ciertos espectculos y que tienen una consciencia comn del modo en que son

118

representados. Era muy comn que los homosexuales asistieran a representaciones en las que ellos mismos eran objeto de burla (Mira 409).

El estreno de Los Chicos de la Banda constituy un signo de que las cosas estaban cambiando y que la cultura gay hispana se haba consolidado a pesar del franquismo. La censura caus dificultades a los responsables de su puesta, pero stas no fueron insalvables, como podran haberlo sido a principios de los sesenta; dado que el homosexual haba aparecido en el escenario como personaje cmico, exista una tradicin, ya la transicin del nuevo modelo pudo consumarse. Pero Los Chiicos de la Banda es un texto liminar: se encuentra un precario equilibrio entre el teatro <<sobre homosexuales>> y el teatro <<para gays>> (Mira 409).

Es cierto que todo indicaba que la dictadura franquista llegaba a su fin, pero la censura an mantena su fuerza. Artime y Azpilicueta, comentan en la introduccin de la edicin publicada los nervios durante la censura. Unos nervios, que, sealan, eran ms intensos que cualquier otro estreno: En el teatro se haban concentrado los estrenistas de siempre, y un cierto olor a gay. Era lgico por lo especial de la noche. Una revista coment despus que el gay power espaol se haba desmelenado (Azpilicueta, Artime, iv).

La siguiente es una resea escrita por Martnez Velasco para el Abc de Sevilla el 13 de mayo de 1977:
En Los Chicos de la Banda no se estudia a un homosexual determinado, sino a la homosexualidad como fenmeno, personificada en nueve tipos sobre los que se despliega la gama de la citada desviacin sexual, desde la loqusima, que no trata de disimular e incluso le divierte la exhibicin, hasta el heterosexual sin asomo alguno de afectacin. La gama est conseguidsima, tanto por parte del autor como de los actores. Estos realizan una

119
labor extraordinaria sobre la que abundaremos, pero a aquel la obra se le va un poco de las manos por preferir darse en unas medias tintas. Cuando se aborda un tema tan indito, tan interesante y tan dramtico debe llevarse a sus ltimas consecuencias, y la realidad es que poseyendo el tema entidad trgica no se haya llegado a la autntica tragedia de la homosexualidad en el mundo de hoy. No obstante, entendemos que es el estudio ms serio que de ese sector humano se ha hecho en escena. El trabajo director_intrpretes est definitivamente logrado. No siendo obra del protagonista, sino de equipo, el grupo interpretativo funciona a parejo nivel. Manuel Galiana desarrolla su extenso y difcil papel sin excesivas matizaciones; Andrs Resino, Damin Velasco, Julio Gasette y Emilio Soriano usan eficazmente de su expresiva sobriedad; Adolfo Alises, con adecuada apostura, medidas poses, reacciones esbozadas y casi imperceptibles movimientos, hace una soberbia creacin; Ramn Corroto logra la aceptacin del pblico en su cmico papel, y, aunque quizs se exceda, no cabe duda de que ha estudiado minuciosamente su personaje. Y Jos Luis Pellicena borda el ms conseguido de los entes de ficcin con una interpretacin rayana en la perfeccin. El pblico ri en numerosas ocasiones, coment entre butacas los azares de la ancdota escnica y al final tribut calurosos aplausos a los nueve responsables del xito de la obra, obligando a alzar teln varas veces. (Martinez Velasco, 51)

Es interesante discutir que aunque es una crtica positiva al montaje, utiliza cierto lenguaje homfobo, congruente con la postura que se manejaba en la poca. Los homosexuales ya tienen representacin, y los actores realizan un excelente trabajo, pero los personajes siguen siendo vctimas de una desviacin sexual, es lo que al final de cuentas Martnez Velasco escribi en su crtica. El siguiente extracto es otra crtica publicada en el ABC de Madrid el da 5 de Septiembre 1975 por Adolfo Prego:

Entre las plagas de nuestro tiempo figura el homosexualismo, problema pavoroso al que teatralmente suele drsele un tratamiento caricaturesco, porque hay algo en la apariencia y en la conducta del homosexual masculino que induce fcilmente a la risa. Ellos


lo saben, lo padecen y han adoptado una actitud agresiva. La sociedad no acaba de

120

tolerarles. La ciencia mdica ha acudido a explicar el homosexualismo como error de la Naturaleza o como fruto de la educacin. Hay tambin lo que es pura y simple depravacin viciosa, y esto corresponde ya a la Historia, a la decadencia de las sociedades. Sobre el escenario del Barcel, ocho invertidos confesos y uno que se salva por los pelos viven dos horas de una reunin amistosa. Celebran el cumpleaos de uno de ellos, el ltimo que entrar en el juego escnico, justamente cuando va a caer el teln por vez primera. En ese instante estn ya dibujadas las lneas maestras de la audaz comedia, humorstica en su superficie, en sus rplicas, en su dilogo vivsimo y sembrado de ingenio; pattica y triste en su fondo. El dueo del apartamento donde se celebra la fiesta explica muy bien dos cosas: por qu es un invertido y cul es su estado de nimo. Puede hablar francamente por que se encuentra entre <los suyos>, los que lo comprenden. Es trgico lo que dice pero apenas lo advertimos. Hay otros personajes menos definidos, pero todos contienen un fondo de verdad psicolgica y de directa relacin con el mundo exterior que les hostiliza o se burla de ellos. El jolgorio deja as paso abierto a la amargura, a la tristeza, a un sentimiento. La exhibicin y el relato nos hablan de llagas. En dos horas el cuadro vivido muestra la profundidad del drama. La personalidad de los personajes nos conduce a la reflexin y a la misericordia. Hay en Los chicos de la banda una esplndida comedia de malas costumbres. Las 17 veces que el teln fue levantado entre las clamorosos ovaciones del pblico explican por s mismas la brillantez del espectculo. La perfeccin del empaste, el equilibro de los tonos y movimientos, la fluidez de las acciones es honor que corresponde a Jaime Azpilicueta. Honor tambin a Emilio Burgos, creador de un decorado que es otro personaje ms. (Prego 39)

Tambin dentro de la publicacin Blanco y Negro, una revista que se manejaba como un suplemente del peridico ABC de Madrid, C. L. A. Escribi la siguiente resea, la cual vale la pena resaltar por tener una crtica con trminos muchos ms teatrales como el uso

de la palabra corporeidad acuada por Stanislavski. Sin duda un anlisis mucho ms

121

tcnico, narrativo y estructurado; una crtica muy bien fundamentada para que tambin sirva de reflexin y apoyo en este anlisis; adems, aunque al crtico no le gust el discurso del montaje s le gust el trabajo actoral y directorial; y la obra aunque narrativamente no sea fuerte es al final de cuentas un trabajo de accin:

La pista es la corporeidad del actor, de la que emergen los significados particulares de otro cuerpo, la realidad teatral. Los personajes de esta pieza de Crowley son homosexuales por el testimonio irrefutable de su corporeidad, que refleja, a todas luces, no una imitacin superficial, sino una observacin desde adentro. Su encarnadura y expresividad indican hasta qu punto de conviccin han penetrado en la evidencia de los cuerpos que representan. Este es el dato fundamental de la obra, ms que el de la <tesis> o el <argumento>. Por un motivo de ndole social se renen varios homosexuales, de diversa condicin, grado y diseo; y asistimos entonces a un enfrentamiento de <caracteres>. Los celos, el <tedium vitae>, la rebelin impotente, el cinismo desesperado, la exhibicin procaz, son las dimensiones de la obra. No se debate en ella el tema de la libertad sexual que es un tema sociolgico, sino, en cierta medida, problemas de relacin, incluso de conciencia, como los que atormentan a Michael (Manuel Galiana), que es el personaje realizado con mayor detalle. La contradiccin est en que junto a un lenguaje verbal y gestual exasperado, los fondos instintivos del conflicto no son demasiado alucinantes y profundos. No se llega al final de la conciencia. La <estructura> religiosa de Michael, levemente apuntada, es un recurso de profundidad aparente. Ese misterio que hay en el fondo de las verdaderas tragedias (de una parte Julien Green, ya que tratamos del homosexualismo, y de otra Tennessee Williams) no lo alcanza Mart Crowley. Si el autor se hubiera limitado a narrar unas costumbres, no intentando penetrar en la conciencia, la pieza habra sido incluso sobrecogedora. El aliento de Crowley no es trgico.

122
A pesar de todo esto, la pieza es valiosa. Sobre todo por el trabajo brillantsimo de la direccin, que es de Jaime Azpilicueta, y de los actores. Magnfico trabajo! La <lgica corporal> y la <secuencia de sentimientos> que procrea denotan la inteligencia de la direccin y la extraordinaria versatilidad de los actores. (L. A. 51)

Para Alberto Mira los personajes en Los chicos de la banda viven atrapados en la esfera del clich. Para la censura, la obra tena la enorme virtud de despolitizar la homosexualidad y mantenerla en el campo del melodrama de marginados; en cualquier caso, la polmica fue sonada. Se hablaba de un extrao clima de histeria que, ms que por el contenido de la obra o su trama, se deba a la paranoia conservadora: se asuma que el simple hecho de representar la homosexualidad sobre un escenario poda producir disturbios y reacciones violentas. Se advirti en los carteles de que se trataba <de una comedia slo para personas muy formadas> (Mira 410)

Mira advierte en su escrito que Los Chicos de la Banda se encuentra en una estructura muy ambivalente:
La obra no politiza la homosexualidad ni la homofobia; no articula claramente la experiencia individual a travs de un discurso poltico. Este tipo de texto tiene la virtud de la visibilidad, y la visibilidad en representacin siempre contiene el germen de una lectura a contracorriente. Los Chicos de la Banda es, al menos, apropiable tanto por una mirada homfila como por una mirada homfoba. Preocupaba que la homosexualidad adquiriese categora de <arte>: el homosexual estaba bien en las calles o en las imitaciones de cmicos mientras que uno no tuviera que tomrselo en serio. Los informes hablan de vigilancia policial en torno al teatro. Se tema que los disturbios obligasen a que las representaciones se suspendiera despus del estreno. Sin embargo, Los chicos de la Banda fue un xito sin precedentes. La noche del estreno hubo reacciones de absoluta entrega, con aplausos continuos que interrumpan la representacin. Se trata de acciones que exceden por completo lo que se manifiesta en la obra. El pblico no aplauda a unos personajes que eran

123
parte de una trama, sino la mera representacin de la homosexualidad sobre un escenario. Es fcil ver cmo para los homfobos podra reforzar una imagen negativa mientras que para los homosexuales constitua un grito casi reivindicativo. La obra tuvo una lectura que iba mucho ms all de su ancdota. Ir a ver esta obra se convirti en una especie de ritual para los homosexuales del centro. Poco importaba el texto en s o incluso las interpretaciones. De alguna manera lo teatral desapareca y quedaba el acontecimiento. La ansiedad anterior al estreno fue responsable de una reaccin desmesurada: se haba dado paso hacia la visibilidad (Mira 410 412)

Tambin en la revista Blanco y Negro sali un artculo que menciona que el verdadero espectculo fueron las butacas, las cuales fungieron como un centro de encuentro en el que los homosexuales de la poca encontraron en este montaje una voz y una aparente representatividad, donde a falta de otras representaciones que permitieran una identificacin, el texto de Crowley sirvi para que fuera una mirada personal a travs de los actores del montaje. La crtica teatral Pilar Trenas calific la obra como la <primera manifestacin del gay power espaol>. (Trenas 82). Sin embargo, esto tambin provoc el miedo de las olas conservadores, quienes se sentan temerosas ante la llegada de mltiples homosexuales de otras provincias, causaba un temor la visibilidad y adems se perfil como un parteaguas para la futura transicin poltica (Mira 411).

Esta transicin poltica trajo un cambio muy evidente, los mbitos en que los homosexuales pueden comportarse obtienen una apertura y pierden su carcter secreto. Lo que era un gueto cerrado empieza a convertirse en un entorno subcultural. A travs de la aparicin de publicaciones, de asociaciones y colectivos; las experiencias pueden compartirse y slo a partir de aqu tienen lugar procesos de apropiacin. A pesar de casi cuarenta aos de silencio, de amenazas, encarcelamientos, catolicismo tosco y sofisticado, represin legal y social y, en definitiva, homofobia explcita, de alguna manera, en las grandes capitales

empezaba a materializarse la homosexualidad ms all de lo meramente individual (Mira 412).

124

En cualquier caso, la percepcin del texto actualmente es completamente diferente a lo que vivieron los homosexuales madrileos en 1975. El xito se debi al morbo, que en cualquier caso procede de la obra en s; a que el pblico acept la obra con vehemencia; y a que debido a una falta de representatividad se adopt como un modelo a seguir. La objetivacin de la experiencia homosexual se realiza a travs de una situacin determinada por la homofobia: a travs del estereotipo, el drama personal, la culpa, la marginacin. Por til que fuera esta obra para la nueva visibilidad resultaba incompleta, pero al fin y al cabo fue un primer gran paso a futuras obras con diferente estructura y propuesta (Mira 413).

2004

La sociedad espaola, en relacin a los derechos de los homosexuales, desde los ochentas se ha manifestado con un abierto respeto, aunque an hay voces que se oponen y agreden fsicamente a las personas con una diferente orientacin, pese a que la Constitucin espaola reconoce su derecho a vivir libremente su tendencia sexual. A nivel verbal se encuentra la iglesia, acrrima enemiga de reconocer los derechos que han conseguido los homosexuales, a base de enormes sufrimientos. El homosexual consigui mayor respeto en el momento en que se promulg la Constitucin en 1978, cortando as la ignominia de un gobierno y la perversidad de la iglesia en Espaa hacia otros espaoles que tenan otra visin de compartir su amor con personas de su mismo sexo.

En el gobierno de Felipe Gonzlez (1988) se hablaba de los derechos de los

125

homosexuales en una sociedad sedienta de expresar sus derechos, que hasta entonces slo lo haban hecho los espaoles que simpatizaban con el lder, los dems eran ignorados por no reconocrseles como una oposicin al rgimen y a la iglesia deseosa de poder. El gobierno de Jos Mara Aznar (1996), democrtico pero de derecha, se opuso, unindose a la Iglesia, a las leyes propuestas por la oposicin, para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con la llegada de Jos Luis Rodrguez Zapatero (2004), a pesar de la negativa del Partido Popular y la Iglesia, se logr legalizar el matrimonio homosexual, la adopcin homoparental y el cambio de sexo (Mira 600).

Este ao marc el regreso de Los Chicos de la Banda en las carteleras espaolas. Luis Antonio de Villena ha sido el encargado de adaptarla a los tiempos actuales la obra. De Villena es licenciado en Filologa Romnica, realiz estudios de lenguas clsicas y orientales, pero se dedic nada ms concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo grfico y despus al radiofnico. Adems ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras. Villena es de los escritores que abiertamente publican narrativa, poesa y, en casos especiales, dramaturgia homoertica.

Esto es lo que comenta De Villena en una entrevista que le realiz Leopoldo Alas para Shangay Express en 2004:

La obra fue muy novedosa en su tiempo pero se haba quedado muy anticuada porque en aquel entonces haba muchos elementos que, incluso a pesar del autor, hoy sonaran tremendamente homfobos, como cuando el supuesto heterosexual que llega a la fiesta insulta a una loca. En el original los insultos son muy duros y muy fuertes. Todos son

126
en el fondo personajes traumatizados. En mi versin todo eso lo he quitado y en su lugar he inventado otras cosas, respetando la estructura, los personajes y la trama. He hecho una versin libre pero no deja de ser una versin. He moldeado el conflicto. Tambin podra producirse hoy. Es el cumpleaos de uno que recibe a sus amigos, todos gays. Uno de ellos le trae un regalo, un boy que trabaja en espectculos. Se presenta un amigo hetero del dueo de la casa por aparente casualidad. Y eso genera un conflicto, aunque mucho menor. Algunos personajes son muy felices y lo que se ve, a travs de un juego que hacen, es la tensin interna que tienen todos pero que no es debida a la homosexualidad, salvo quiz en un caso, sino a la vida misma. (Alas)

En una bsqueda por leer esta nueva versin, mantuve contacto va correo electrnico con Luis Antonio de Villena y esto fue lo que me contest:

La ma (siempre con el ttulo Los chicos de la banda) se estren en enero de 2004, creo. No se public. Pero era (es) una versin que se toma muchas libertades respecto al original, es decir, es ms una recreacin que una mera traduccin, pues tanto el director como yo entendimos que por entonces la obra original quedaba tan anticuada que era casi antigay; la versin del 75 s era (ms o menos, en el teatro siempre se adapta un poco) una traduccin, pero mi versin est espaolizada, sucede ahora y pone muchas frases y referencias que no estn en el original, Ya dije; a mi el original me parece bien en 1968, ahora (y hace ya bastantes aos) creo que ha envejecido mal, porque el mundo gay se la liberalizado hasta un punto que Crowley no pudo prever. (De Villena, 1)

Los Chicos de la Banda se estren el 5 de Febrero de 2004 en el Teatro Lara la adaptacin de Villena bajo la direccin por parte de Pedro Garca de las Heras; los actores que participaron en este montaje fueron Juan Carlos Naya, Jesus Cisneros, Jesus Ruyman, Jesus Noguero, Alejandro Tous, Emilio Buale, Jos Ramn Villar, Ismael Martinez y Pepe Pascual.

127 Es una puesta al da, manteniendo la base estructural. Los dilogos son distintos y la

poca se ha trasladado a Madrid en el ao 2000. Se ha quitado la relacin con la Polica, los insultos y las humillaciones, poniendo el lenguaje al alcance del pblico de hoy. Es una obra nueva que habla del ahora y no del entonces. El pblico no va a ver una reposicin. Es la misma y distinta a la vez menciona Villena en una entrevista que concedi para el ABC de Madrid en 2004. Por su parte De las Heras contest lo siguiente: Haba que hacer esta obra para comprobar que hemos cambiado. Respetando todas las relaciones, hemos dado un paso al frente socialmente. No es una banda de depravados la que se presenta sobre el escenario, porque es un texto rico en relaciones humanas esencialmente. Lo que tratamos de rescatar son las relaciones entre personas y que el ser homosexual es una circunstancia (Galindo 1- 7).

Cesar Vidal escribi para La razn una reflexin sobre Los Chicos de la Banda en septiembre de 2010, seis aos despus de la representacin de Villena. Vidal es de los que estn a favor sobre que el texto de Crowley tiene relevancia por su contenido:

Los chicos de la banda era un drama sobre homosexuales que se representaba en un teatro de Madrid. He dicho un drama? Debera decir el drama. La obra de Mart Crowley tomaba como pretexto la fiesta de cumpleaos que preparan algunos homosexuales a un amigo para exponer con una honradez envidiable el mundo de la homosexualidad masculina. El mariposn, el chapero, el ocultn, incluso el catlico que sufre la contradiccin entre su fe y sus prcticas sexuales aparecan recogidos en la obra de una manera incomparable en la que se alternaban la ternura, la compasin, el humor y el dolor. He ledo y reledo Los chicos de la banda en espaol y en ingls y no tengo la menor duda de que Crowley supo reflejar una homosexualidad nada gay es decir, alegre pero s rezumante de comprensin y veracidad (Vidal).

128 Sofa Basalo escribi para Culturalia.net una reflexin en la resea que se public en

lnea sobre este montaje de 2004. Una reflexin interesante que bien podra englobar esta nueva etapa de la obra en Espaa; para ella Los Chicos de la Banda sigue siendo relevante, y adems, es una necesidad de unidad:

En 1968, Los chicos de la banda salan del armario costumbrista y represor, mostrando al mundo los mltiples rostros de un concepto estereotipado e injustamente prejuzgado. El mundo comenzaba a despertar, mientras la infelicidad se ahogaba tras las puertas de una armario pequeo, estrecho y aislado. Con una literatura cuidada y bien estructurada, Crowley pona de manifiesto la realidad gay. Los sentimientos cotidianos, la lucha por la vida, los temores, la desconfianza, las inseguridades y la amistad. Tal vez por eso, hoy, en pleno Siglo XXI, esta comedia, esta tragicomedia, por mejor decir, sigue descubrindonos aspectos desconocidos, lejanos e inexplorados porque todo no cambi. Hoy, la infelicidad entra y sale, no de armarios, sino de cotidianidades, rutinas y hastos. Hoy, la inseguridad y la desconfianza, extienden sus brazos, generosos, como una nube de contaminacin sucia y pestilente. Hoy, el miedo y la lucha por la vida, siguen constituyendo las asignaturas pendientes de una sociedad acomodada y conservadora. Hoy, Los chicos de la banda somos todos. Quin no teme el paso del tiempo y su implacable sentencia... Quin no ha sentido como Hugo (Juan Carlos Naya)? Quin no ha detenido su paso, trmulo, en el instante en el que su camino se bifurca en dos direcciones... Quin no ha sido obligado a decidir, indeciso... Quin no ha sentido como Diego (Jess Noguero)? Quin no ha temido querer a alguien... Quin no se ha sentido extrao en el mundo... Quin no ha sido Jaime, (Jess Cisneros) alguna vez? Los chicos de la banda no es la comedia gay ms divertida; tal vez, porque sera injusto limitarla de ese modo y tambin, porque no es divertida, aunque las risas endulcen la fiesta de cumpleaos que, esa noche, se celebra. Jugar a la verdad es arriesgado


e ingrato... Y esa noche en la casa de Jaime, se juega a la verdad ms cruda, aunque el mismo anfitrin se ale con la mentira para seguir viviendo.

129

Mart Crowley diseccion de modo admirable la realidad, no del mundo gay, sino del ser humano. Luis Antonio de Villena, slo ha tenido que actualizar tal operacin, y situarla en nuestro pas... Lugar y momento en los que la mayora vive encerrada en un armario para no ver ni or la realidad. La puesta en escena ha sufrido comprensiblemente los cambios en un reparto irregular. Manuel Bandera, Enrique del Pozo o Emilio Linder, han pasado por esta fiesta... Y an hoy, alguno de estos chicos, est un poquito lejos del personaje que interpreta. No por ello hemos de obviar el estupendo trabajo de Jess Noguero, como Diego. El amigo que opta, equivocadamente o no, por un estilo de vida clsico y conservador; as como, la favorable evolucin de Juan Carlos Naya (Hugo). Un importante nombre de la escena, atrapado en una constante y ostentosa afectacin que abandona, parcialmente, en esta obra de teatro. De cualquier manera, a estos chicos an les falta dar el paso definitivo para convertirse en una banda. Aunque, quiz, no lo necesiten; al fin y al cabo, la infelicidad es tal, porque ni en la misma sociedad, se llega a respirar la solidaria unin que se supone. (Basalo 1 - 12)

Venezuela

En Venezuela, desde hace aproximadamente veinte aos, la globalizacin del mercado y las personalidades, del sida y de los derechos humanos obligaron a las organizaciones civiles a hacer de la temtica homosexual una agenda poltica ms que reflexiva. La diversidad, la orientacin, la igualdad y la libertad sexuales se hicieron caminos indispensables para pensar lo humano y lo poltico en una sociedad anhelante de ms democracia y un panorama de valores sin mscaras (Navarrete y Castro 1).

130

En Venezuela las luchas de las personas con diferente orientacin sexual se materializaron con la creacin en 1978 del "Grupo Entendido", primera agrupacin pro defensa de los derechos homosexuales. En 1993 nace el Movimiento Ambiente de Venezuela, fundado por Oswaldo Reyes, quien posteriormente se postul como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. El 06 de Agosto de 1995 dentro del Movimiento Ambiente de Venezuela (MAV) nace el primer grupo religioso que tena apertura hacia la comunidad homosexual, "Hermanos Cristianos", liderado por el Pastor Oswaldo Valds. (Navarrete y Castro 3)

En 1998 se fund la "Alianza Lambda de Venezuela", la cual obtiene personalidad jurdica el ao 2000, convirtindose en la primera organizacin de derechos homosexuales en Venezuela, realizando campaas de visibilidad y jornadas de prevencin en salud dirigida a la poblacin de hombres que tienen sexo con hombres, lo cual ha contribuido a la apertura que se requiere en dichos espacios de opinin pblicos para el abordaje de la homosexualidad bajo una ptica ms respetuosa y objetiva. Los fundadores de esta organizacin fueron: Jess Medina, Ybis Infante, Jos Odober, Oney Clavijo, Tito Salas, Estrella Cerezo y Cesar Sequera. Luego es creada en noviembre de 2000 la Unin Afirmativa de Venezuela (UNAF) por Jess Ravelo, Richard Martnez y Gisela Kosak con el objeto de dar a conocer en Venezuela los estndares internacionales de proteccin de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgnero, y con la finalidad de conseguir el reconocimiento jurdico y social de estos derechos. (Navarrete y Castro 3)

En los inicios del gobierno del presidente Hugo Chvez se propusieron nuevos artculos de ley para elevar la no discriminacin por orientacin sexual a rango constitucional,

131

al mismo nivel que los problemas de raza, religin u otra caracterstica. Sin embargo, en la nueva constitucin, estas leyes fueron descartadas por presiones de grupos religiosos. Desde el ao 2001, por iniciativa de diferentes organizaciones de la sociedad civil se comienza a realizar el "Mes del Orgullo Gay de Caracas". En 2002 Alianza Lambda contina esta accin como un acontecimiento multitudinario que consiste en presentar actividades culturales, eventos deportivos, recreativos, educativos y reivindicativos. Desde ese ao a las marchas del orgullo homosexual que se realizan en Caracas acuden ms de 20.000 personas. (Navarrete y Castro 4)

En el ao 2002 se cre el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura poltica que atravesaba aquel pas, en los que oposicin y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusin y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Con Heisler Vaamonde a la cabeza, nace la "izquierda GLBT" en Venezuela, cambiando as el destino del Colectivo GLBT venezolano y la correlacin de fuerzas "despolitizadas, aptica y desorganizada" que no vea claramente el camino hacia el reconocimiento de su ser y existir. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por la mayor parte de la poblacin. (Navarrete y Castro 4)

En el 2005, atendiendo el llamado de la International Lesbians and Gays Association (ILGA), se celebra por primera vez el 17 de mayo el Da Internacional de Lucha Contra la Homofobia. En el 2008, con el nacimiento del Partido Socialista de Venezuela, el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela se disuelve, trascendiendo al Bloque Socialista Unido de Liberacin Homosexual convirtindose en el "frente GLBT" de dicho partido poltico. De esta manera, la "lucha por la igualdad y la no discriminacin por orientacin e identidad sexual y de gnero" en Venezuela, adquiere un "frente partidista" en la

132

escena poltica y social que busca el posicionamiento en el debate pblico de las histricas demandas del Colectivo GLBT. El Bloque Socialista Unido de Liberacin Homosexual (antes Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela) asume una gran importancia para el "gremio GLBT" al representar antes las instancia gubernamentales, la "agenda socio-poltica del colectivo GLBT". (Navarrete y Castro 5)

En el 2009 se cre la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela compuesta por A.C Transvenus de Venezuela, Colectivo Lesbianas y Ya, Unin Afirmativa de Venezuela A.C, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Fundacin Huellas de Venezuela, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Diverlex A.C, Colectivo Venezolano Hombres y Mujeres Homosexuales, Venezuela Diversa A.C y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Cristo Redentor, un grupo de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y colectivos sin fines de lucro que luego de varios aos de trabajo en diferentes temas de inters relacionados con la sexo-diversidad y los Derechos Humanos decide organizarse en red el 27 de septiembre de 2009, para lograr una mayor incidencia publica y poltica por las personas de la diversidad sexual: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgneros, Travestis e Intersexuales de Venezuela. (Navarrete y Castro 6)

En Venezuela no existe por el momento ninguna ley que reconozca las uniones para las parejas homosexuales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la unin civil. De hecho, la constitucin venezolana solamente considera el matrimonio contrado entre un hombre y una mujer como vlido. A pesar de algunos casos de discriminacin, los homosexuales viven en una sociedad con ms apertura, donde pueden realizarse libremente y vivir una vida plena. Muchos de ellos, sin hacer mucho alarde de su condicin, ocupan, y han llegado a ocupar, posiciones relevantes en las distintas reas del quehacer nacional. A pesar

133

de esto, todava no se puede decir que la homosexualidad este normalizada socialmente. En el terreno legal, el Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo prohbe expresamente la discriminacin en el lugar de trabajo por preferencia sexual (Navarrete y Castro 7).

La homosexualidad en el teatro venezolano deton con las caracterizaciones de Leopoldo Ayala Michelena, Rafael Guinand, y Antonio Saavedra en la dcada de los 40, y la misma se populariz en los 70 gracias a los empresarios de Chacato, Las Palmas, el Ateneo de Caracas y El Nuevo Grupo, pero fue con La revolucin, de Isaac Chocrn, en 1971, que adquiere bastante atencin. Desde entonces esa libertad no ha sido transgredida y colocar una loca en escena se convirti en abundante negocio. El primer antecedente que hay de Los Chicos de la Banda en Venezuela se dio en mayo de 1978, su xito signific que a los tradicionales temas del odio, los celos y la lucha de clases, se agreg la homosexualidad, en un discurso melodramtico y hasta moralizante. Fue dirigida por Jaime Azpilicueta, quien haba trabajado la obra en Espaa en 1975, estrenada en el Teatro Las Palmas con la produccin de Conchita Obach (Moreno-Uribe 2-3)

Gracias a la apertura que hay en Venezuela sobre la homosexualidad, se estrena en 2007 con xito la obra Los Chicos del 69, escrita y dirigida por Csar Sierra, basado en el texto de Mart Crowley. Esta versin cuenta con la participacin de Javier Valcrcel, Pastor Oviedo, Carlos Arriz, Ignacio Marchena, Gustavo Garca, Agustn Segnini, Anthony LoRusso, Gian Marco DOrtenzio y el actor espaol Andreu Castro. Franco Rosso concibi la escenografa, el vestuario es de Marisol Martnez y Miguel Ferro es el productor para el Teatro Escena 8. (Moreno-Uribe 4)

Como homenaje a la nostalgia y para evaluar hasta donde evolucion el publico

134

caraqueo, Sierra version el texto de Crowley: No slo como un homenaje a sus muchos aportes a la historia del teatro, la televisin y el cine de nuestro pas, sino como un merecido reconocimiento a la valenta que signific enfrentar este difcil tema cuando eran pocos los que se atrevan a tocarlo pblicamente, como no fuera en la bsqueda de la risa fcil, apunta el director Sierra al justificar el porqu trabaj esta obra en un comentario al periodista A.E. Moreno-Uribe (4).

Todo parti de una conversacin con Anbal Grunn (quien fue parte vital del elenco inicial) y como homenaje a las personas, como Yanis Chimaras, que en 1978 hacia sus primeros pasos en el teatro, quienes hicieron posible aquel momento. Revisamos el texto y descubrimos que pese al tiempo transcurrido sigue vigente y an es polmica y profunda. Lo fue en los 70 y todava hoy. Lo del titulo Los chicos del 69 es porque se trata de una fiesta gay de cumpleaos en el apartamento nmero 69 de un edificio caraqueo. Profundiza en un universo que hasta el momento de su estreno slo se tocaba en el teatro con sutilezas o frases de doble sentido. Se mete en una fiesta privada y permite al espectador convertirse en voyeur de la intimidad de nueve personajes. Los desnuda ante el espectador, los hace humanos. Nos permite rer con ellos y llorar con ellos. Nos acerca a sus sentimientos, a su alma, a sus verdades. Y creo que estas verdades reflejan los sentimientos de todos y cada uno de los espectadores. Porque el miedo a envejecer, el temor a la soledad, la necesidad de afecto, el conflicto de la fidelidad, no son temas que pertenecen solamente al mundo homosexual. Son universales. En su momento la pieza mostr al escptico pblico heterosexual que, pese a lo que pensaran, los gays eran seres humanos y tan reales como cualquiera de ellos. Personas que padecan sus mismas desgracias y tenan sus mismas necesidades. La pieza habla de los sentimientos, de la tolerancia, del primer amor, del miedo a la soledad en la sociedad actual, de lo efmero de la belleza y la juventud. Son temas eternos y que ataen a todos y no slo al universo homosexual. Es obvio que desde los 70 muchas cosas han cambiado. Y es justo decir que esta pieza estuvo en medio de esos cambios. No


olvidemos que fue la primera pieza de temtica gay que aterriz en los escenarios de

135

Broadway. La primera que abordaba el tema con seriedad. No se trataba de la loquita que genera la risa fcil, ni del personaje rechazado por toda la sociedad. Era un verdadero anlisis del universo homosexual y de la manera como se integra al entorno. Sus personajes estn vivos, sienten sufren y padecen. Y es esa verdad lo que les ha permitido sobrevivir al tiempo. Adems, seamos justos: en Latinoamrica todava nos falta mucho camino que recorrer en esa revolucin. Todava se sienten risas y comentarios nerviosos en las salas de cine o de teatro cuando hay un beso o una insinuacin amorosa entre dos personas del mismo sexo. Todava la prensa rosa juega al doble sentido cuando se refiere a la decisin sexual de personas famosas. En nuestro pas esa revolucin gay es teora, importada de pases dnde las cosas s han cambiado. Una revolucin que se da slo en el seno de la misma comunidad que la pregona. Es una revolucin que no ha terminado de salir del closet. Conservamos la obra en 1969, pero hemos hecho algunos ajustes al texto. Hay otras referencias que conservamos, por el sentido de la nostalgia y tambin como medio de informacin para las generaciones que no vivieron ese momento. En la obra no existe el sida, ni los telfonos celulares, ni los mensajes de texto, ni las disecciones polticas. Suena como un tiempo mucho mejor o no? No olvidemos que fue la primera, la que inici la carrera de esta temtica en el teatro universal. No es que antes no existieran personajes homosexuales en el teatro All est el Brick de Tennesse Williams en La gata sobre el tejado caliente o las maestras de La hora de las nias de Lillian Hellman. O si nos vamos ms atrs encontramos a Eduardo II. Ellos siempre estuvieron, porque la homosexualidad siempre existi. Pero fue en esta pieza donde por primera vez se habl del tema abiertamente. Donde por primera vez se discutieron motivos y consecuencias. Donde se sac al gay del clich de la loquita para decirle al pblico que se poda ser homosexual de muchas maneras. Porque la homosexualidad no es un arquetipo. Esta obra va mucho ms all de ser una comedia exitosa, es pionera y quizs, con el tiempo, se convertir en un clsico. Lo que es indudable es que es una obra puntual en la dramaturgia gay y por ende en la dramaturgia


contempornea. Menciona Sierra en la entrevista que le realiz Moreno-Uribe para El espectador venezolano en 2007. (5 17)

136

Sierra la rebautiz como Los chicos del 69 porque la singular y desesperada fiesta gay se realiza en un apartamento identificado con ese nmero, buscando tambin la indispensable promocin publicitaria con las referencias que se dan por la fecha y la poca narrativa, y las implcitas connotaciones sexuales de esa cifra. Sin embargo, la explicacin que dieron los productores fue que no tenan los dlares suficientes para abonar los derechos de autor (Moreno-Uribe 5). El siguiente es el fragmento de la crtica que realiza Moreno-Uribe para El Espectador Venezolano:

Los chicos del 69 es la fiesta de cumpleaos de un homosexual, con regalo vivo incluido, donde nueve personajes se querellan por la fidelidad, la tolerancia, la soledad y los afectos, tornando aquel grato momento en un purgatorio de culpas asumidas o ajenas, en medio de tragicmicas situaciones. El elenco, en esa primera funcin o representacin, careci de homogeneidad, vital para ese tipo de piezas, donde se trabaja desde adentro y sin prejuicios, sin miedos y recordando que son actores y no pacientes de un psiclogo. Un actor tiene que desprenderse de su conducta sexual y encarnar personajes de cualquier comportamiento, sin miedo alguno, porque de lo contrario lo que muestra en escena le sale falso y no se lo cree ni el espejo de Blancanieves. Andrs Cano como la estridente loca Emory y Anthony Loruso en un sorprendente regalo vivo, fueron los mejores. El pblico dir la ltima palabra. Esta famosa obra gringa, aunque est escrita en tono de comedia y llena de momentos hilarantes, algunos ya envejecidos, como el juego final, es un llamado a reflexionar. Y debe llegar a todos los pblicos, ya que trabaja sobre temas universales, que tocan por igual a todos los seres humanos, independientemente de su decisin sexual, porque la libertad es el bien mas preciado para la humanidad. (Moreno-Uribe 6-7)

137 La obra mantuvo sus representaciones con xito, siendo del gusto del pblico. Para

leer el texto adaptado por Cesar Sierra mantuve un contacto va correo electrnico, Sierra me mand el texto de Los Chicos del 69, sin embargo me top con que la versin que me mand se mantena cercana a una traduccin en espaol, salvo algunos monlogos que estaban reducidos. En este contacto web, Sierra me coment lo siguiente:

Te adelanto que los cambios hechos al texto de Crowley fueron simplemente formales (adaptaciones del lenguaje, referencias a las realidad venezolana de la poca, reduccin de texto en algunas escenas). La verdad la "versin" la hicimos sobre la puesta. Yo propuse a los actores acercar la pieza al hiper-realismo, tratando de dar la sensacin al pblico de estar espiando una fiesta de verdad. Para ello hicimos escenas simultneas, textos encimados, comentarios simultneos... rompimos un poco la lnea teatral del "respeto al pie" para que tomara visos de realidad. Despojamos de paredes el escenario, as la gente vea a los personajes baarse, cambiarse de ropa, espiar a los otros personajes, etc. La obra estuvo en cartelera en 2007 y 2008 en el TEATRO ESCENA 8 de Caracas. Ocho meses y medio en 2007 y seis meses en 2008. El xito hizo que se prolongase la temporada en ambas ocasiones y como la sala estaba comprometida con otras agrupaciones nos subieron de horario, abriendo as un horario que en Caracas no se usaba desde los ochenta: el de medianoche, ya que la funcin de viernes y sbado comenzaba a las 11 en punto. Hicimos 96 funciones (incluyendo dos especiales fuera del horario de temporada y cuatro en Valencia), totalizando 15.321 espectadores (obviamente este es el total de las entradas liquidadas, as que no incluye invitados y/o coleados) (Sierra 1-4)

138 Por lo tanto, no se realiz un anlisis formal de aquel texto que me envi Sierra pues

careca de pertinencia al momento en el que entend que slo les sirvi de escaleta, modificando textos al momento del montaje y hacerlo mucho ms flexible rompe con la estructura impuesta por Crowley hacindola ms moldeable. Los chicos del 69 finaliz sus funciones en el teatro Escena 8 de Las Mercedes en septiembre de 2009, con las actuaciones de Pastor Oviedo, Carlos Arriz, Guillermo Garca, Jos Roberto Daz, Agustn Segnini, Anthony LoRusso, Juan Carlos Lares y Orlando Paredes. (Moreno-Uribe 6)

139

Harold (to Michael): You're a sad and pathetic man. You're a homosexual and you don't want to be, but there's nothing you can do to change it. Not all the prayers to your god, not all the analysis you can buy in all the years you've go left to live. You may one day be able to know a heterosexual life if you want it desperately enough. If you pursue it with the fervor with which you annihilate. But you'll always be homosexual as well. Always Michael. Always. Until the day you die. (The boys in the band, Mart Crowley, Act 2)

140

Conclusiones
Al igual que en la televisin y el cine, no se puede afirmar con certeza cul fue la primera representacin de temtica homosexual en el teatro, sin embargo, como lemos en este trabajo The Boys in the Band fue en los lugares donde se represent, un plasmado de la sociedad en la que se viva. La propuesta de Crowley consisti en mimetizar el movimiento social homosexual de la poca, adems de representarla en nueve personajes con diversas problemticas. Personas como Azpilicueta, Artime, Crdenas, De Villena y Sierra adaptaron esta historia en la realidad local de su poca, haciendo que la historia original evolucionara en nuevos discursos y mimetizaciones; As, Judith Butler afirmaba que la identidad se construa por un performance, el pblico observaba y reflejaba su identidad en el escenario, aplaudiendo en momentos en los hechos que les provocaba una identificacin y una catarsis. (Fonseca Hernndez 4)

Las obras con temtica homosexual han obtenido diversos tipos de crticas, desde las obras que se han vuelto propositivas hasta las que se han vuelto esquemticas, obras muy buenas u obras muy malas; la representacin de la homosexualidad en el teatro se ha mantenido constante en comedias, musicales, dramas que terminan en tragedia. El autor de este trabajo siempre estar en contra de llamarlo teatro gay, an sabiendo que puede existir un teatro de personas homosexuales para personas homosexuales, pero siempre creer, que es encasillarlo en un estereotipo; el teatro es general, para todos sin excluir temticas a ningn pblico. Si hay diversidad sexual, va a seguir siendo teatro al fin y al cabo. Yo no lo etiquetara como un gnero ms, pues gneros slo son siete, y la infinidad de temas humanos tienen cavidad en ellos. Una obra de temtica homosexual puede ser cmica, trgica, ser una pieza, ser educativa, entre otros gneros.

Si la sexualidad es una construccin social, quiere decir, entonces, que no es

141

autnoma, pues depende de las representaciones y limitaciones del imaginario colectivo. Los medios de comunicacin, como espacios de interaccin de imaginarios sociales, han sido los grandes generadores del saber colectivo sobre la homosexualidad en las ltimas dcadas, sea de manera negativa o positiva, real o ficticia. A travs de la representacin jocosa, cmica o trgica de la homosexualidad, se ha formado una idea negativa de esa orientacin sexual, reforzando con ello, la mayora de las veces, la homofobia social y la discriminacin. As la presencia de personajes homosexuales en cintas y teatro reforzaron el rechazo social en caricaturizaciones de estereotipos sobre esta minora. Discriminar desde los espacios mediticos a personas por sus caractersticas, incita al odio social, funcin que no deben cumplir los medios de comunicacin. La moneda est en el aire. Es momento de reflexionar. (Medina 1-2)

Esto sucede tambin con el cine y el teatro, el representar genera modelos de repeticin, de adaptacin, de construccin. La multiplicidad de mensajes son reinterpretados una y otra vez, y se vuelven asimilables, e incluso se convierten en parte de su construccin identitaria. Los Chicos de la banda para algunos tendr mensajes negativos y estereotipados, pero como se mencionaba anteriormente, para muchas personas se convirti en una necesidad representativa. En este nuevo milenio se necesitara adaptarla a nuevas condiciones y estructuras sociales, como lo hizo Antonio de Villena, o bien, como lo hizo Sierra, respetar su poca de creacin dndole caractersticas modernas al montaje.

Michael R. Shiavi menciona en su artculo Teaching the Boys: Mart Crowley in the Millennial Classroom que los jvenes de ahora encuentran anticuada la obra, sin embargo, el la juventud actual est desapegada de sus orgenes, de su pasado y muestra una apata por las

142

luchas sociales. Los jvenes del artculo de Schiavi no comprenden que la homosexualidad tuvo momentos de dolor, de tragedia y de falta de apertura, que ahora las condiciones son bastantes diferentes, a pesar de que existan casos de oposicin. The boys in the band es un ttulo que no se debe de tomar a la ligera, y se debe de seguir representando como un homenaje a todas las personas que se atrevieron a reconocer su existencia, a defender su vida en contra de los dems (Schiavi 75 - 90).

Y aunque existen otros estudios sobre The Boys in the band como los de Timothy Scheie (Acting Gay in the age of Queer: Pondering the Revival of The boys in the Band) y la tesis de maestra de Kari Hauge Interpreted Identities: Exploring the Development of (male) Homosexual Presentation in American Drama, estos documentos slo me sirvieron de gua en este proceso, aunque no haya retomado elementos de estos escritos.

The boys in the band es una obra nica, visceral, honesta y sencilla, y tal vez en eso radica su poder, no es una obra tan compleja como una tragedia de Shakespeare o como los textos actuales de Wadji Mouawad (Incendios, Bosques, Litoral), pero sent la base para que escritores como Tony Kushner, Jonathan Larson, Larry Kramer y Terrence Mcnally desarrollaran teatro con temtica homosexual; Crowley fue un pionero, y eso es algo que siempre, se le tendr que agradecer.

143

Referencias
"Juan Pablo Castro critica al GDF por permitir "los matrimonios entre jotos." La Crnica de hoy 9 Mar. 2012. Web. 10 Mar. 2012. <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643936>. Making gay history come alive. Hollywood & Fine. Web. 25 Mar. 2012. <http://hollywoodandfine.com/interviews/?p=932>. "Nacho Artime, en escena" Lne.es 4 Nov. 2007. Web. 21 Mar. 2012. <http://www.lne.es/aviles/1811/nacho-artime-escena/573931.html>. A, C L. "Homosexuales que rozan la tragedia." Blanco y Negro 13 Sept. 1975: 51. Print. Alas, Leopoldo. "Luis Antonio de Villena, el prncipe valiente." Shangay Express Mar. 2004. Web. 23 Mar. 2012. <http://www.luisantoniodevillena.es/bibliografia/contenido.php?referencia=36 >. Alatorre, Claudia C. Anlisis del Drama. Mxico DF.: Grupo Editorial Gaceta, 1986. Print. Anodis.com -----"Conmemoran la muerte de Nancy Crdenas." Anodis.com. Ed. Patricia Marcos Flores. N.p., 30 May 2011. Web. 10 Mar. 2012. <http://anodis.com/nota/17677.asp>. -----"La otra parte de la homofobia internalizada." Anodis. com. Ed. Patricia Marcos Flores. N.p., 11 Jan. 2007. Web. 19 Mar. 2012. <http://anodis.com/nota/8397.asp>. -----"El cine gay: cuando el celuloide se torna arco iris." Anodis.com. Ed. Patricia Marcos Flores. N.p., 26 June 2007. Web. 25 Mar. 2012. <http://anodis.com/nota/9588.asp>. Basalo, Sofia. "La Globalizacin de la Infelicidad." Culturalia.net. N.p., Mar. 2004. Web. 24 Mar. 2012. <http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=21441>. Beltran Villalva, Miguel. "La metfora teatral en la interaccin social." Revista Internacional de Sociologa (RIS) 68.1 Jan. (2010): 19-36. Print. Brecht, Bertolt. El Pequeo organn para el teatro escrito en 1948. Madrid: Don Quijote, 1983. 1-34. Print. Butler, Kathy. "Son millones las norteamericanas casadas con gays." La nacin. The New York Times, 9 Mar. 2006. Web. 28 Apr. 2012. <http://www.lanacion.com.ar/787150-son-millones-las-norteamericanas-casadascon-gays>. Crdenas, Nancy. "De la conciencia feminista como incmodo tesoro." Fem 1.1 Oct. (1976): 64-66. Web. 27 Feb. 2012. <http://ideasfem.wordpress.com/textos/i/i03/>. Castaeda, Marina. La Experiencia Homosexual. Mxico, D.F.: Paids, 1999. Print. Cervantes, Erika. "Hacedoras de la historia: Nancy Crdenas." CIMACnoticias. Ed. Luca Lagunes Huerta. John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, 27 Apr. 2004. Web. 12 Mar. 2012. <http://www.cimacnoticias.com.mx/noticias/04abr/s04042707.html>. Crowley, Mart. Los chicos de la banda. Trans. Ignacio Artime and Jaime Azpilicueta. Madrid: Ediciones MK, 1976. IV-VIII. Print. Crowley, Mart. The Collected plays of Mart Crowley. New York: Alyson Books, 2009. Print. Cornago, scar. "Cuerpos, poltica y sociedad: una cuestin de tica." ARTEA investigacin y creacin escnica 9 Mar. (2009). Web. 12 Dec. 2011.

144

<http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/215/cuerpos_politica_so ciedad.pdf>. De Marinis, Marco. Comprender el teatro: Lineamientos de una nueva Teatrologa. Buenos Aires: Galerna, 1997. Print. De Villena, Luis A. "Re: Los chicos de la banda." Message to the author. 29 Aug. 2011. Web. Di Sarli, Natalia, Gustavo Radice, and Mariana Quintero. "La problemtica del teatro como ciencia." Universidad Nacional de La Plata . Buenos Aires. 2010. Web. 22 Apr. 2012. <http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/238/177>. Dunne, Dominick. Mart Crowley en 1968. 1968. back2stonewall.com. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.back2stonewall.com/2012/02/documentary-review-makingboys.html>. Epstein, Rob, and Jeffrey Friedman, dir. The Celluloid Closet. Perf. Harvey Fierstein, Mart Crowley, Tony Curtis, Gore Vidal, and Susan Sarandon. 1995. Columbia Pictures Television, 2000. DVD-ROM. Fonseca Hernndez, Carlos, and Mara L. Quintero Soto. "La Teora Queer: la deconstruccin de las sexualidades perifricas." Sociolgica 24.6926 June (2009): 43-60. Print. Foster, David. La representacin del cuerpo queer en el teatro latinoamericano. Vol. 38. N.p.: Center for Digital Scholarship, 2004. 23-38. Latin America Theatre Review. Ser. 1. University of Kansas Libraries. Journals@KU. Web. 1 Aug. 2011. <https://journals.ku.edu/index.php/latr/article/viewArticle/1479>. Friedkin, William, dir. The Boys in the Band. Perf. Kenneth Nelson, Leonard Frey, Cliff Gorman, Frederick Combs, and Keith Prentice. 1970. Leo Films / Cinema Center Films, 2008. DVD-ROM. Galindo, Carlos. "<Los Chicos de la Banda> vuelven bajo una nueva perspectiva." ABC de Madrid 5 Feb. 2004. Web. 24 Mar. 2012. <http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-02-2004/abc/Gente/los-chicos-dela-banda-vuelve-bajo-una-nueva-perspectiva_238490.html>. Goffman, Irving. Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1986. Print. Gonzlez de Alba, Luis. ---- "La mecedora de Nancy." Nexos en lnea 1 May 2011. Web. 10 Mar. 2012. <http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2099304>. ---- "Slo la homosexualidad se estudia." La gaceta 26 May 2008: 16+. Web. 22 Apr. 2012. <http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/528/G528_COT%2016.pdf>. Gonzlez Cisneros, Martha. "La homosexualidad en los sesentas." Los Sesentas, Sexualidad e Historia. IUCR FACULTAD DE PSICOLOGA, n.d. Web. 25 Feb. 2012. <http://iucrsabatinoe.blogspot.mx/p/la-homosexualidad-en-lossesentas.html>. Gonzlez Prez, Csar O. "La identidad gay: Una identidad en tensin. Una forma para entender el mundo de los homosexuales." Desacatos 006 Mar. : 97-110. Web. 17 Apr. 2012. <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/139/13900605.pdf>. Guasch, Oscar. "Prlogo." Identidades: Reflexiones sobre la cuestin gay. Ed. Didier Eribon. Barcelona: Bellaterra, 2000. 9-12. Print. Halperin, David. "Homosexualidad, una categora en crisis." Dictionnaire des cultures gays et lesbiennes . Ed. Didier Eribon. Paris: Larousse, 2003. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.con-versiones.com/nota0489.htm>.

145

Hauge, Kari. Interpreted Identities: Exploring the Development of (male) Homosexual Presentation in American Drama. Tes. The University of Oslo. 2009 Hernndez Petit, Juan. "<Los Chicos de la Banda", meloda a nueve voces" ABC de Madrid 5 Sept. 1975: 35. Print. Hoffman, William H. Gay plays: the first collection. N.p.: Avon, 1979. 5-9. Print. Klinger, Barbara. Melodrama and meaning: history, culture, and the films of Douglas Sirk. Indiana: Indiana University Press, 1994. Print. La Biblia Latinoamericana. Barcelona: Verbo Divino, 1995. N. pag. Print. Larsson, Stieg. Los hombres que no amaban a las mujeres. Madrid: Editorial Planeta, 2009. Print. Levy-Daniel, Hctor. "Teatro. Sentido y poltica." La revista del CCC 7 Nov. (2008). Web. 18 Nov. 2011. <http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/138/>. Letra S. Letra S. Ed. Fernando Mino Gracia. Letra S, June 2008. Web. 27 Apr. 2012. <http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm>. Making the Boys. 2010. Illumina FIlms. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.illuminafilms.nl/catalogue22.htm>. Manzano, Roberto. "El llamado teatro gay en Mxico." Sal del closet.com. N.p., 2004. Web. 25 Jan. 2012. <https://saldelcloset.com/informacion/cultura/teatro01.shtml>. Martinez Velasco, "<Los Chicos de la Banda> Interesante documento sobre la homosexualidad" ABC de Sevilla 13 May 1977: 51. Print. 19 Mar. 2012. McNulty, Charles. "The Queer as Drama Critic." Theater Summer 24.2 (1993): 12-20. Web. 25 Mar. 2012. <http://theater.dukejournals.org/content/24/2/12.citation>. Medina, Antonio. "Medios, clset de la homofobia." Etctera. N.p., 1 June 2008. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2754>. Mira, Alberto. De Sodoma a Chueca. 2nd ed. Barcelona: Editorial EGALES, 2004. 408-4013. Print. Monge Rafulls, Pedro. "Re: Informacin sobre Teatro Gay." Correo electrnico para el autor. 7 Oct. 2011. Web. 10 Mar. 2012. <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643936>. Moreno Esparza, Hortensia. "La construccin cultural de la homosexualidad." Revista Digital Universitaria 11.81 Aug. (2010): 3xx-9xx. Print Moreno-Uribe, E.A. "Los chicos de la banda del 69." EL ESPECTADOR venezolano. N.p., 12 Junio 2007. Web. Web. 24 Mar 2012. <http://elespectadorvenezolano.blogspot.mx/2007/06/los-chicos-de-la-bandadel-69.html>. Moreno-Uribe, E.A., and Cesar Sierra. "Otro teatro gay para provocar a Caracas." El espectador venezolano. N.p., 19 May. 2007. Web. 24 Mar. 2012. <http://elespectadorvenezolano.blogspot.mx/2007/05/otro-teatro-gay-paraprovocar-caracas_18.html>. Muoz, Mario. "La literatura mexicana de transgresin sexual." Amerika 421 June (2011): 37 pars. Web. 10 Mar. 2012. <http://amerika.revues.org/1921>. Nacho Artime, Jaime Azpilicueta con ngela Carrasco. La Rocola de Pap. Web. 25 Mar. 2012. <http://larocoladepapa.blogspot.com/2011/05/angelacarrasco.html>. Navarrete, Rodrigo, and Holanda Castro. "Por fin Estudios de diversidad sexual en Venezuela." Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. 12.3 Dec. (2006): 119-24. Web. 24 Mar. 2012.

146

<http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131564112006000300506&lng=es&nrm=iso>. Paul, Carlos. "Evocaron a Nancy Crdenas como una mujer de mltiples talentos." La Jornada 25 Mar. 2004 [Mxico] . Web. 10 Mar. 2012. <http://www.jornada.unam.mx/2004/03/25/05an1cul.php?origen=cultura.php&f ly=1>. Peralta, Braulio. "Slido como el aire." NotieSe. N.p., 30 June 2010. Web. 11 Jan. 2012. <http://www.notiese.org/imprimir_popup.php?ctn_id=4043>. --- Los nombres del arco iris. Mxico D.F.: Grupo Patria Cultural S.A. de C.V., 2006. 177-97. Print. Perlongher, Nstor. "Prostitucin homosexual: el negocio del deseo." Revista de Psicologa de Tucumn Dec. (1981): 1-2. Web. 28 Apr. 2012. <http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/psico/01-02/01-02-08/psico01.htm>. Pollack, Harvey. "Lillian Hellman's 'Children's Hour' has a message that is as timely now as ever." News Network Mar. 2012. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.delconewsnetwork.com/articles/2012/03/23/entertainment/doc4f6 cd50a020d6856954405.txt>. Prego, Adolfo. "<Los Chicos de la Banda> de Mart Crowley" ABC de Madrid 5 Sept. 1975: 35. Print. Robey, Crayton, dir. Making the boys. Perf. Mart Crowley, Dominick Dunne, William Friedkin, Peter White, and Laurence Luckinbill. 2011. 4th Row Films, 2012. DVD-ROM. Rodrguez, Alfredo. Enganchado a Luis Antonio de Villena. 2011. El botin del mundo. Web. 25 Mar. 2012. <http://elbotindelmundo.blogspot.com/2011/01/enganchado-luis-antonio-devillena.html>. Rojas, Violeta. "La activista Agnes Torres muri degollada, revela necropsia" Milenio 12 Mar. 2012. Web. 12 Mar. 2012. <http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6239652161e33bf419e3ec4604 77bc36>. Romn Calvo, Norma. Para leer un texto dramtico. Ciudad De Mxico: Editorial Pax Mxico, 2005. Print. Saavedra, Cristina. "El Informe Kinsey." Revista Indice Mar. (2006): 20-22. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.revistaindice.com/numero15/p20.pdf>. Scheie, Timothy. "Acting Gay in the Age of Queer:Pondering the Revival of "The Boys in the Band"" Modern Drama 42 (1999): 1-15. Print. Schiavi, Michael R. "Teaching the "Boys": Mart Crowley in the Millennial Classroom." Modern Language Studies 31.2 (2001): 75-90. Print. Shoer Roth, Daniel. "Qu es la homofobia internalizada?." About.com: Comunidad Gay. About.com, 5 Aug. 2008. Web. 27 Apr. 2012. <http://gaylatino.about.com/od/Sergay/f/Qu-E-Es-La-HomofobiaInternalizada.htm>. Sierra, Cesar. "RE: Los chicos del 69.." Message to the author . 29 Aug. 2011. Web. Soriano Gil, Manual A. "La cuestin LGTB en la Espaa del Siglo " Universidad Complutense. Madrid. 20 July 2011. Lecture. Subsay, Leticia. "Judith Butler para principiantes." SinGenerodeDUDAS.com. Ed. Nacho Casanova. Economa del Gnero con Enfoque de Gnero, 14 May 2009. Web. 23 Apr. 2012. <http://singenerodedudas.com/tirnamban/1129/judith-butler-paraprincipiantes>.

147

Torre Molina, Enrique. "Entrevista a Cristbal Garca-Naranjo" Blog de "El ltimo sbado de junio". Ed. Cristbal Garca-Naranjo. N.p., 22 Aug. 2011. Web. 19 Mar. 2012. <http://elultimosabadodejunio.blogspot.mx/2011/08/entrevistacristobal-garcia-naranjo.html>. Trenas, Pilar. "El espectculo estuvo en el patio de butacas." Blanco y Negro 13 Sept. 1975: 82. Print. Urtusustegui, Toms, and Antonio Algarra, eds. Teatro Gay. Ciudad De Mxico: Editorial Pax Mxico, 2002. 5. Print. Nancy Crdenas y el honor gay. Vanguardia. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.vanguardia.com.mx/nancycardenasyelhonorgay-679646.html>. Ubersfeld, Anne. Diccionario de trminos claves del anlisis teatral. Buenos Aires: Galerna, 2002. Print. Vaisman, Germn. "Homosexualidad en el Judasmo: El silencio exiliador." La voz y la opinin. La voz y la opinin, 6 Mar. 2009. Web. 28 Apr. 2012. <http://www.lavozylaopinion.com.ar/cgibin/medios/vernota.cgi?medio=lavoz&numero=enero2004a=enero2004-19>. Who Is He? Who Was He? Who Does He Hope To Be? 2008. Boy Culture. Web. 25 Mar. 2012. Zapata, Luis. "Prlogo." Mxico se escribe con J. Ed. Michael Schuessler and Miguel Capistrn. Mxico D.F.: Editorial Planeta Mexicana, 2010. 5-15. Print. Zapata, Mnica. "Los estudios de gnero Una novedad?." Universit FranoisRabelais, Tours. Pars. 9 July 2007. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.lecturesdugenre.fr/Lectures_du_genre_1/Introduction_files/1.ZAP ATA.INTRO.pdf>.

148

Notas Complementarias
1 El teatro siempre ha sido motivo de congregacin desde que inici como ritual hasta convertirse en un espectculo de entretenimiento. La gente se reuna para saludarse, contarse algunos chismes, y por supuesto, asistir a la funcin. 2 Para que el hecho teatral funcione hay que aclarar que nos trabajo de una sola persona pues, el director trabaja con lo que los recursos que le brinda el productor, el productor encuentra patrocinios, incentivos comerciales o bien pone de su capital. Los actores le responden y trabajan las rdenes del director, al igual que los escengrafos, vestuaristas, tramoyistas, etc. 3 Heteronormatividad: Lineamientos seguidos bajo un rgimen heterosexual. 4 Los trminos tercer sexo y tercer gnero sirven para describir individuos que se considera que no son ni hombres ni mujeres, al igual que la categora social presente en aquellas sociedades que reconocen tres o ms gneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relacin al sexo, rol genrico, identidad de gnero u orientacin sexual del individuo. 5 El da del ttulo cambia, pues en Mxico se suelen hacer las marchas del Orgullo en sbado, mientras que en Nueva York las realizan en domingo.

Das könnte Ihnen auch gefallen