Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD PRIVADA INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL


Catedrtico: SARAVIA SANTANA, talo Alumno: AQUIJE VENTURA, Joseph Nicanor

I AO

ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIN

Chincha 2012 Per

Dedicatoria El presente trabajo esta dedicado a todos los autores que hicieron posible esta investigacin.

PRESENTACIN
El presente trabajo ha sido realizado para afianzar y ahondar el conocimiento de nuestra carrera Ingeniera Industrial, pues quizs muchos de los estudiantes no conocen realmente su potencial y abarqu en la vida empresarial diaria.

Conforme se vaya sumergiendo a la informacin plasmada, los estudiantes de la carrera de Ingeniera Industrial podr plantearse metas a largo plazo y un desarrollo excelente en el entorno de trabajo que muestra la misma.

INTRODUCCIN
En Latinoamrica, Estados Unidos y la mayora de pases europeos, la carrera profesional ms demandada y mejor remunerada es la de Ingeniera Industrial. En el presente trabajo monogrfico tratar sobre la importancia de estudiar esta profesin en estos tiempos modernos, cules son las ventajas que ofrece esta profesin y cul es el perfil de un buen ingeniero.

Quienes estn interesados en estudiar ingeniera industrial deben saber que a diferencia del resto de ingenieras, en esta carrera universitaria los cursos de Humanidades son tan importantes como los de Ciencias, que abarca ciencias bsicas, aplicadas, econmicas, sociales y materias de ingeniera.

Es necesario que los aspirantes a convertirse en ingenieros industriales cuenten con destreza en matemticas, informtica, diseo, y tambin en la comprensin lectora

PRLOGO

I.

TERMINOLOGA

El trmino industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el trmino se aplicaba originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios.

La ingeniera industrial est estrechamente identificada tambin con la gestin de operaciones, ingeniera de sistemas o ingeniera de manufactura, una distincin que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.

En el sector del cuidado de la salud los ingenieros industriales son conocidos comnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. En el sector gobierno se les conoce como ingenieros politlogos formados por la ingeniera poltica.

La ingeniera industrial en Espaa agrupa bajo el mismo trmino de ingeniera industrial a otras actividades de ingeniera como ingeniera qumica, ingeniera elctrica o ingeniera metalrgica; el trmino ingeniera de organizacin industrial es el que se usa dentro de Espaa para referirse a lo que fuera se llama ingeniera industrial.

II.

ACTIVIDAD

La ingeniera industrial abarca varias reas de actividad, tales como: ciencias de la administracin, procura de proyectos, gestin de cadenas de suministro, ingeniera de procesos, investigacin de operaciones, ingeniera de sistemas, ergonoma, ingeniera de calidad y reingeniera de procesos. Es una actividad regulada en muchos pases, por lo que para ejercerla se requiere una licencia o aprobacin de un colegio de ingenieros.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniera industrial son: el diseo de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribucin global de productos, y la reduccin y mejora de lneas de espera en bancos, hospitales, parques temticos y sistemas de trfico vehicular.

Los ingenieros industriales usan comnmente estadstica y simuladores informticos, especialmente simulacin de eventos discretos, para su anlisis y evaluacin.

III.

HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL

1.1

mbito Mundial.

La

Ingeniera

Industrial

nace

de

la

mente

de

grandes

administradores que manejaban las industrias en Estados Unidos e

Inglaterra y que en su apogeo no mostro problemas, sin embargo al incrementar las construcciones de fbricas se da la revolucin industrial y la necesidad de organizarlas y crear innovaciones. Quizs el ms representativo sea Sir Richard Arkwright (1732 1792), padre del torno de hilar. Su preocupacin por controlar los procesos de las fbricas lo lleva crear y establecer el primer sistema de control administrativo para regular la produccin y el trabajo de los empleados de las fbricas. Posteriormente Federico Winslow Taylor (1856 1915) estudia el factor humano mecnica y todo material que participa en el sistema de produccin, se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos, transformando la Administracin en una ciencia, desarrolla un sistema basado en el concepto de tarea, est consiste en analizar el trabajo y descomponerlo en tareas simples, cronometradas estrictamente y exigidas al trabajador, este anlisis de trabajo permiti organizar las tareas, reducir accidentes y prdidas humanas por cambios de actividad o de herramientas, se establece un salario al destajo (por pieza producida) incentivando de esta manera la intensificacin del ritmo de trabajo, pasando el trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin debates en cuanto a los estndares de productividad.

1.2

Concepto de tarea.

Taylor se propone que la administracin de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificndole el mtodo, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especific en dos reas de trabajo. Una operativa y otra organizacional.

En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea ms pesada posible. Nunca producir por debajo de un estndar definido. Busca incentivo en la remuneracin. Elimina desperdicios de costos y materiales. Fija una base para mejorar el trabajo. Estudia los niveles de Organizacin: (1911).

Busca resolver la holgazanera sistemtica. Los mtodos empricos ineficientes. Sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo. Desconocimiento por parte de la gerencia de los

procedimientos. Falta de informacin en las tcnicas. En 1903 presenta su artculo " Shop management" (Administracin del Taller), en la cual se plantean los fundamentos de la administracin cientfica.

La implementacin del estudio de tiempos para optimizar procesos. La supervisin funcional o dividida con la cual se lograba un mejor control sobre los operarios y dndole una solucin ms

eficaz a los diferentes problemas presentados. La estandarizacin de las herramientas e implementos, as como las acciones y movimientos de los obreros. Logrando una produccin ms uniforme. La necesidad de un departamento de planeacin, para esbozar los procedimientos a llevar a cabo y prever posibles problemas y sus soluciones.

El uso de leyes de clculo para hacer mejores planificaciones y procesos ahorrando tiempo. Tarjetas de instrucciones para el trabajador (Concepto de tarea), acompaado de bonificaciones al trabajador cuando este realiza su tarea exitosamente. Un sistema de rutas y trayectoria con el cual se busca hacer una mejor organizacin fsica de la empresa disminuyendo los tiempos de transporte de materiales. un moderno sistema de costos. Su teora haca perder la faceta del hombre, le faltaba comprobacin cientfica y mecanizo el hombre.

1.3

Deberes directivos.

Los ms importantes son: Cuidar que la organizacin humana y material est de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa. Establecer una autoridad nica, competente, enrgica y que sirva de gua. Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos.

Prestar especial atencin a la unidad de mando. Implanta que la "organizacin" es una de las funciones directivas, independiente de la planificacin, mando, coordinacin y control, aunque est relacionado con el funcionamiento. No proporciona puntos de vista que sirvan a la formulacin de la estructura, pero mantiene que la "forma general de cualquier organizacin depende del nmero del personal".

Analiza las responsabilidades del Director General y hace resaltar la importancia de que el mismo cuente los servicios de un "Estado Mayor". El "Estado Mayor" es un grupo de hombres dotados de la energa, conocimientos y tiempo que el Director puede carecer. Dicho Estado Mayor no tiene ningn nivel de autoridad y solo recibe rdenes del director general.

En las operaciones empresariales lo divide en seis grupos da prioridad:

1. Tcnicas (Produccin). 2. Comerciales (Compra, Venta e Intercambio). 3. Financieras. 4. Seguridad. 5. Contables. 6. Administrativas (Planeacin, Organizacin, Comando,

Coordinacin y Control).

En 1932, el trmino de "Ingeniera de Mtodos" fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ah las tcnicas de mtodos, como la simplificacin del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impuls la direccin industrial con un mtodo de rigor cientfico debido principalmente a la utilizacin de la Investigacin de Operaciones.

Asimismo la ingeniera industrial ha tenido un contacto con los campo de accin las producciones de bienes y servicios

evolucionando desde la Ingeniera de produccin metal mecnica y qumica hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores econmicos.

Los conceptos de Hombre - Mquina que inicialmente fijan la accin de la Ingeniera Industrial, en la actualidad y en los aos venidos se estn viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre 5 Historia de la Ingeniera de Organizacin-Grupo Ingeniera de Tecnologa; Hombre -

Globalizacin; Hombre - Competitividad; Hombre - Gestin del Conocimiento; Hombre - Tecnologa de la Informacin; Hombre Biogentica Industrial; Hombre - Automatizacin; Hombre - Medio Ambiente; Hombre - Robtica; Hombre - Inteligencia Artificial; y muchos mas interrelaciones al cual llam, "Campos Sistmicos de la Ingeniera Industrial - CSII" que se integrarn al basto campo de su accin y que por el desarrollo "Creativo y Tecnolgico" y su versatilidad no se fija lmites para participar en cualquier Produccin

Terminal de cualquier sector econmico o de rea geogrfica del pas, con un grado slido de responsabilidad hacia el bienestar de la organizacin o medio donde se acta, que debe orientarse a la bsqueda de Ideales o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Bsicos: buscar los mejores niveles ptimos de

economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como tambin la rentabilidad de los sistemas; Disear, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. Usando conocimientos especializados, matemticos, fsicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas inter relacionndolas junto con los principios y mtodos del anlisis y diseo de la ingeniera para sealar, producir y evaluar los resultados que se obtendrn de dichos sistemas.

IV.

TEORAS, LEYES, PRINCIPIOS EN LOS QUE SE APOYA LA INGENIERA INDUSTRIAL. 4.2 Mtodos y tiempos (Taylor).

La administracin cientfica constituye una combinacin global que puede resumirse as: Ciencia en vez de empirismo Armona en vez de discordia Rendimiento mximo en vez de produccin reducida Desarrollo de cada hombre para alcanzar mejor eficiencia y prosperidad.

Para Taylor, los elementos de aplicacin de la administracin cientfica son: estudio de tiempo y estndares de produccin, Supervisin funcional, Estandarizacin de herramientas e instrumentos, Planeacin de tareas y cargos Principio de excepcin Utilizacin de la regla de clculo e instrumentos destinados a economizar tiempo Ficha de instrucciones Incentivo de produccin por la ejecucin eficiente de las tareas Diseo de la rutina de trabajo.

4.3 Administracin

en

los

campos

de:

produccin,

materiales,

personal, operaciones, calidad.

La organizacin y la administracin deben estudiarse y tratarse cientfica y no empricamente. La improvisacin debe ceder en lugar a la planeacin, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretenda elaborar una ciencia de la administracin. Como pionero, el mayor mrito de Taylor est realmente en que contribuy a que se abordase de manera sistemtica el estudio de la organizacin, lo cual solo revolucion por completo la empresa, sino que tuvo gran impacto en la administracin. Su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicacin de una metodologa sistemtica en el anlisis y la solucin de los problemas de la organizacin, en direccin de abajo hacia arriba.

4.4 Costos, gestin, control, mercados, distribucin.

La gestin de costos es materia de inters creciente por la necesidad que tienen las empresas de mejorar su competitividad. No hay duda que conocer el costo de los productos / servicios es fundamental para la toma de decisiones. La aplicacin de los costos ha ido evolucionando en el tiempo, principalmente por los cambios constantes de la nueva economa.

4.5 Diseo, mejora y rediseo.

El proceso de diseo es una gua general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero cierto grado de direccin para la solucin de problemas. Los diseadores emplean un gran nmero de combinaciones de pasos y procedimientos de diseo, pero no se puede decir que haya una combinacin ptima. El seguir las reglas estrictas del diseo no asegura el xito del proyecto y an puede inhibir al diseador hasta el punto de restringir su libre imaginacin. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseo es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y tiles.

Las etapas del proceso de diseo son: Identificacin del problema. Ideas preliminares. Perfeccionamiento. Anlisis.

Decisin. stica

El trmino logstica designa normalmente el conjunto de actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y alojamiento de las tropas. Despus de la ltima guerra mundial, varias tcnicas y trminos pertenecientes a las operaciones militares fueron adaptados a la administracin de empresas y la logstica se identific con las actividades de abastecimiento y distribucin de productos, es as que se habla de logstica industrial que es una parte importante de la administracin de operaciones.

4.6 Logstica Industrial. La organizacin del desplazamiento y de la manutencin de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logstica industrial. La funcin de esta ltima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribucin y abastecimiento, de los modos de manutencin y transporte, de la localizacin de los departamentos y de la distribucin fsica de los locales. Las actividades de un sistema logstico pueden dividirse en tres categoras. -Localizacin, distribucin fsica,

manutencin, acondicionamiento y empaquetado. -Planificacin de la produccin y administracin de inventarios -Distribucin fsica

(recepcin, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos) Estas actividades son interdependientes. Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectar el nivel de los inventarios, lo cual provocar tarde o temprano modificaciones en los planes de produccin.

4.7 Matemticas, probabilidad y estadstica.

El Ingeniero Industrial tendr conocimientos del rea de las matemticas, cultura general, contabilidad, psicologa, relaciones industriales, Ingeniera humana, produccin calidad, y todos los conocimientos necesarios para tomar decisiones desde el punto de vista del optimizacin de recursos.

V.

Perfil profesional del ingeniero industrial Un Ingeniero Industrial, debido a su formacin multidisciplinar, puede ejercer su profesin en cualquier actividad tcnica industrial. Sin embargo, sus conocimientos lo capacitan principalmente para aquellas actividades industriales ms afines a los campos siguientes:

Produccin de bienes de equipo Control de produccin Ingeniera de proyectos Ingenieros en PYMES Servicio de asistencia tcnica

Ingeniera tcnica comercial Gestin de calidad Clculo y optimizacin de estructuras espaciales Investigacin y desarrollo Plantas de produccin de energa System manager de instalaciones CAD/CAE/CAM. Aplicaciones de la robtica Simulacin de mecanismos Neumtica Vibraciones Ingeniera de grandes instalaciones Ingeniera acstica y de vibraciones Oficina tcnica Ingeniera y diseo de pabellones industriales Clculo y diseo de estructuras.

4.1. reas de desarrollo de la Ingeniera Industrial:

Salud ocupacional Una de las principales preocupaciones de una compaa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad

empresarial, incidiendo negativamente en su productividad; conllevando adems graves implicaciones en el mbito laboral, familiar y social.

Es por esto, que se debe estar acorde a las disposiciones de la Organizacin Internacional el Trabajo (OIT) y las leyes vigentes en el pas conforme al Sistema de Riesgos Profesionales; toda empresa u organizacin ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores.

La Salud Ocupacional es definida por la OIT como el grupo de disciplinas que tienen como finalidad fomentar y mantener el ms elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud y colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas.

En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. Cuando se habla de Salud Ocupacional, se debe poseer un conocimiento especfico de los siguientes trminos:

Salud: Es un estado general de bienestar fsico, mental y social. Que debe estar presente en todo momento, no solo en la ausencia de enfermedad.

Trabajo: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida, propia o de terceros, y por la cual adquiere una compensacin (de tipo monetaria, un bien o un servicio, etc.).

Ambiente de Trabajo: Es el conjunto de condiciones (fsicas, qumicas, sociales, laborales, etc.) que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su desarrollo laboral.

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento, impacto o consecuencia adversos. Puede ser de tipo (fsico, qumico, geolgico, biolgicos, ergonmicos, etc.)

Factor de Riesgo: Es el elemento, fenmeno o accin humana que puede provocar dao en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

Incidente: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Lo que en trminos ms coloquiales se conoce como Cuasiaccidente.

Accidente de Trabajo: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin de la labor diaria y que produce en el trabajador daos a la salud (va desde una lesin hasta la muerte). Cabe acotar, que el accidente de trabajo se puede producir por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa, se determina as, cuando su labor lo requiere y/o cuando se recibe una orden directa de un jefe o superior. Se considera tambin, el que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo (o viceversa) en transporte suministrado por el empleador. De igual manera, no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, as sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se acte por cuenta o en

representacin del empleador. 4.2. OPCIONES EN EL MERCADO OCUPACIONAL

Para entender mejor el campo de accin del Ingeniero Industrial anotamos a continuacin una lista de actividades reconocidas de la Ingeniera Industrial en la que se puede desempear un Ingeniero Industrial:

Seleccin de procesos de fabricacin y mtodos de ensamblaje. Seleccin y diseo de herramientas y equipos.

Tcnicas del diseo de instalaciones, incluyendo la disposicin de edificios, mquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto.

Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, anlisis de costos y sistemas de costos estndares. Desarrollo del producto. Diseo y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribucin de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniera de mantenimiento de plantas o cualquier otra funcin.

Diseo e instalacin de sistemas de informacin y procesamiento de datos. Diseo e instalacin de sistemas de incentivos salariales. Desarrollo de medidas y estndares de trabajo incluyendo la evaluacin de los sistemas. La investigacin de operaciones incluyendo items como anlisis en programacin matemtica, simulacin de sistemas, teora de la decisin y confiabilidad de sistemas.

Diseo e instalacin de sistemas de oficinas, de procesamientos y polticas. Planeamiento organizacional. Estudios sobre factibilidad tcnica y econmica de la instalacin e implementacin de empresas industriales, etc. Seguridad, higiene y ambiente Administracin de Recursos Humanos Mantenimiento Industrial Control de calidad. ISO 9000 y 14000

Gestin Tecnolgica Investigacin y Desarrollo Gerencia Finanzas Mejora y Optimizacin de procesos Docencia

CONCLUSIN
Al finalizar este trabajo pudimos apreciar la importancia que la Ingeniera Industrial ha tomado desde sus principios, los grandes aportes que sta ha dado al progreso , desarrollo y auge de la industria. Pudimos apreciar el avance que esta carrera ha tenido a travs de los aos en el mundo y en Colombia, y como sus tcnicas hacen mucho ms ptimo el trabajo en la industria.

BIBLIOGRAFA

HODSON, William K. Manual del Ingeniero Industrial. Tomo 1. Mc Graw Hill.1998

Breve historia de la Ingeniera Industrial - Marco A. Leon MLEONP1970@aol.com http://www.monografias.com/trabajos14/historiaingenieria/historiaingenie ria.zip

Historia de la Ingeniera de Organizacin - Grupo Ingeniera de Organizacin. http://io.us.es/Publicaciones/Buscadores/Historia_Ing_Org.htm

Historia de la Ingeniera Industrial - Universidad Libre Seccional Barranquilla. http://www.unilibrebaq.edu.co/ubaq/pingindustrial.htm

INTRODUCCIN

LA

INGENIERA

INDUSTRIAL

GESTIOPOLIS.COM Autor: Ing. Ivn Escalona - Ingeniera Industrial UPIICSA IPN e-mail: ivan_escalona@yahoo.com.mx

resnick_halliday@yahoo.com.mx www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm

Ingeniera De Mtodos I. http://www.itson.mx/dii/anaranjo/metodo~3.htm

Introduccin a la Ingeniera - Colombia. Universidad Sergio Arboleda Escuela de Ingeniera Bogot - Colombia. Email: info@usa.edu.co http://www.usergioarboleda.edu.co/ingenieria/Introduccion-Ingenieria.htm

Ingeniera

Industrial

(Espaa)

WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenieria_industrial

Ingeniera Industrial - Facultad de Ingeniera - Universidad Nacional de Mar del Plata. http://www.dii.fi.mdp.edu.ar/info/origenes.htm

Ingeniera Industrial - Introduccin El PRISMA - Apuntes para Estudiantes Universitarios y Profesionales.

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/introduccionindust rial/

Ingeniera Industrial - Solocursos.net - Tutoriales de Ingeniera industrial http://tutoriales.solocursos.net/ingenieria_industrial-slckey15502_2.htm

LA CARRERA DE INGENIERO INDUSTRIAL - Por Isidro Zatarain de Dios. LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

http://www.eis.uva.es/gentab.php?pag=Escuela/InforGen/historia_carrer a_ii.html

Logistica - Autor: Julio Cesar Angulo Rivera - angulojulio2@hotmail.com http://www.monografias.com/trabajos15/logistica/logistica.shtml

Siglo y medio de Ingeniera Industrial ESIDE 2002 - Espaa http://www.eside.deusto.es/servlet/jsp/pdf.jsp?cid=113145363419719

Das könnte Ihnen auch gefallen