Sie sind auf Seite 1von 51

1

Manual de usuario y tecnico del sistema INNOVA+ creado por Sistemas Informaticos S.A. para la empresa Financiera Ricona S.A.

Lic. Wilson Aguilar Gerente General Financiera Ricona S.A.

Lic. Samer Ponce Gerente General Sistemas Informticos S.A.

Empresa Financiera Ricona S.A.

Contenido
1. INTRODUCCIN.4 2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL....6 3. DIRIGIDO A...7 4. LO QUE DEBE CONOCER...7 5. SIMBOLOGIA A UTILIZAR.8 6. ESPECIFICACIONES TCNICAS..9 - Software9 -Hardware..10 7. INGRESO AL SISTEMA.11 8. OPERACIN DEL SISTEMA12 9. Salidas del Sistema.28 10. Diagramas de Flujo..34 11. Flujo de Informacin del Sistema39 12. Tablas de la Base de Datos del Sistema.40 13. Diagrama de las Tablas de la Base de Datos..43

Empresa Financiera Ricona S.A.

14. Inversin Total...45

15. Conclusiones Sobre la Implementacin del Sistema46

ANEXOS47
16. Glosario de Trminos..48

Empresa Financiera Ricona S.A.

1. INTRODUCCIN
La empresa Financiera Ricona ha iniciado un proyecto de elevacin de perfil, lo cual incluye la modernizacin y actualizacin de sus distintos procesos, siendo uno de los ms importantes la automatizacin de sus flujos de informacin. En este documento se describir los objetivos e informacin clara y concisa de cmo utilizar el Sistema Informtico INNOVA+ para su correcto funcionamiento. El sistema fue creado por la empresa Sistemas Informticos S.A. con el fin de mejorar la eficiencia de la empresa que traer como resultado un mejor aprovechamiento de todos los recursos con los que se cuenta actualmente. Es de mucha importancia consultar este manual antes y/o durante la visualizacin de las pginas, ya que lo guiar paso a paso en el manejo de las funciones en l. Con el fin de facilitar la comprensin del manual, se incluye grficos explicativos.

Empresa Financiera Ricona S.A.

Objetivo General
-Automatizar los procesos de la empresa que hasta el momento se realizan de manera manual, de sta forma facilitar el trabajo a los empleados y mejorar la calidad y la eficiencia al momento de atender a sus clientes.

Objetivos Especficos
-Analizar todos los procesos que se llevan a cabo en sta empresa y as poder determinar las necesidades que se tienen en ella. -Permitir con el nuevo sistema realizar los trabajos de una mejor manera, la cual permitir atraer a nuevos clientes y por consiguiente un beneficio a la empresa. -Facilitar con la informacin recolectada de manera eficiente y confiable por el sistema una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios.

Empresa Financiera Ricona S.A.

2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL


El objetivo primordial de ste Manual es ayudar y guiar al usuario a utilizar el Sistema Informtico INNOVA+, obteniendo informacin necesaria tanta de sus clientes como de todo lo referente a la empresa en su conjunto y comprende: Gua para acceder al Sistema Informtico INNOVA+ Conocer cmo utilizar el sistema, mediante una descripcin detallada e ilustrada de las opciones. Conocer el alcance de toda la informacin por medio de una explicacin detallada e ilustrada de cada una de las pginas que lo conforman.

Empresa Financiera Ricona S.A.

3. DIRIGIDO A
Este manual est orientado a una parte de los Usuarios Finales involucrados con el Sistema Informtico INNOVA+.

4. LO QUE DEBE CONOCER


Los conocimientos mnimos que deben de tener las personas que vayan a utilizar este sistema sern los siguientes: Conocimiento bsico del sistema operativo Microsoft Windows. Conocimientos bsicos sobre el manejo de una computadora. Conocimientos bsicos sobre el uso de una impresora.

Empresa Financiera Ricona S.A.

5. SIMBOLOGIA A UTILIZAR EN EL SISTEMA


Para un correcto uso del sistema y evitar constantes equivocaciones es necesario saber la simbologa con la que contar el sistema en sus botones. A continuacin se los presentamos:

Ayuda: Este botn le servir en el sistema para cuando usted tenga alguna duda referente a cmo manejar la pantalla en la que est presente.

Men Principal: Este botn lo ayudar a regresar al men principal del sistema cuando usted se encuentre en cualquier pantalla del sistema.

Atrs: Este botn le har regresar a una pantalla anterior en el sistema.

Guardar: Con este botn usted al presionarlo guardara informacin que haya ingresado en el formulario.

Salir: Este botn le permitir salir definitivamente de la pantalla en un determinado momento.

Imprimir:

Empresa Financiera Ricona S.A.

9 Al presionar este botn en un reporte, le permitir imprimirlo en la impresora que tenga configurada por defecto en su computadora.

6. ESPECIFICACIONES TCNICAS
6.1. Software:

Sistema Gestor de Base de Datos


El sistema gestor de base de datos ser uno de los ms importantes componentes de este sistema de informacin ya que en l se guardara toda la informacin que fluya a travs de cada uno de los procesos que en la empresa se realizan para de esa manera llevar un mejor control de todo lo que sucede en la empresa. Basndonos en la experiencia con la que contamos y la magnitud de transacciones que se llevan a cabo en Financiera Ricona recomendamos que se use Microsoft SQL Server en cualquier versin que sea despus de 2003, ya que son las que vienen de manera ms completa-

Framework
.NET 3.5 SP1 es un requisito de SQL Server al seleccionar el Motor de base de datos, Reporting Services, Replicacin, Data Quality Services.

Software de red
Los sistemas operativos admitidos tienen software de red integrado. Las instancias con nombre y predeterminadas de una instalacin independiente admiten los siguientes protocolos de red: Memoria compartida Canalizaciones con nombre TCP/IP VIA

Sistema Operativo
Correr perfectamente en cualquier versin de Microsoft Windows de Windows XP en delante, pero se recomienda ejecutarlo con sistema operativo Windows 7 64 bits.

Empresa Financiera Ricona S.A.

10

Lenguaje de Programacin Este es tan importante como el sistema gestor de base de datos para la creacin del sistema de informacin, as que debe ser elegido el lenguaje correcto y adecuado, para ello le proponemos a usted hacer uso del Visual Basic del paquete Microsoft Visual Studio, ya que consideramos un lenguaje muy eficaz, confiable y practico a la hora de programar.

6.2 Hardware:

Procesador
Tipo de procesador: Mnimo: AMD Opteron, AMD Athlon 32, Intel Dual Core compatible con Intel EM64T, Intel Pentium IV compatible con EM64T

Velocidad del procesador:


Mnimo: 1,4 GHz Recomendado: 2 GHz o ms

Memoria RAM

Mnimo: 1 GB Recomendado: 4 GB o ms

Monitor
Se requieren un monitor de resolucin Sper VGA (800 x 600) o superior.

Disco duro
Se necesitara en disco como mnimo 250 GB de espacio libre, pero lo recomendado es que se tenga 500 GB de disco duro.

Empresa Financiera Ricona S.A.

11

Componentes de la Red
Como mencionamos anteriormente, las mquinas en su empresa estarn conectadas a travs de red, por lo cual ser necesario invertir en varios componentes indispensables, adems se necesitara de conexin a internet para que el evaluador pueda revisar la central de riegos de manera actualizada, por lo tanto necesitaremos: Un router D-Link Un switch Linsys Una caja de cables de red 3 rollos de mangueras 10 cables patch cord Un aproximado de 15 conectores Una conexin a internet

7. INGRESO AL SISTEMA
Para ingresar al Sistema debemos tener en cuenta algunos aspectos que a continuacin se detallan. 7.1. Pasos para encender la computadora. 1. Encienda el CPU presionando el botn POWER (Figura no.1). 2. Encienda el monitor presionando el botn POWER (Figura no. 1).

Empresa Financiera Ricona S.A.

12

Boton encendido CPU

Boton encendido monitor

Figura no. 1
3. Espere mientras carga el Sistema Operativo. La apariencia de la pantalla mientras se carga el sistema es de un color negro y se aprecia la frase iniciando Windows. 4. Automticamente aparecer la pantalla de Windows. La pantalla de Windows puede ser de varios tipos o diseos.

8. OPERACIN DEL SISTEMA

Como acceder al sistema informtico INNOVA+ 1. Ubquese en el escritorio y dele click al icono del sistema (Figura no. 2).

Click aqu.

Figura no. 2

Empresa Financiera Ricona S.A.

13

La primera pantalla que cargar luego de darle click ser la de bienvenida del sistema (Figura no. 3)

Figura no. 3

Seguidamente se abrir o desplegar el cuadro de dialogo para que ingrese su nombre de usuario y contrasea para acceder al sistema (Figura no. 4)

Figura no. 4

Empresa Financiera Ricona S.A.

14

Si ingres los datos correctamente, hora se abrir a continuacin la pantalla del men principal (Figura no. 5) de no ser as, tendr que intentarlo nuevamente.

Figura no. 5

Empresa Financiera Ricona S.A.

15

En el submen CLIENTES encontraremos esta pantalla (Figura no. 6)

Figura no. 6

Empresa Financiera Ricona S.A.

16

Al dar click en el botn NUEVO CLIENTE se abrir la siguiente pantalla: (Figura no. 7)

Figura no. 7

Empresa Financiera Ricona S.A.

17

Al dar click en el botn ACTUALIZAR DATOS DE CLIENTE, se desplegar esta pantalla: (Figura no.8) en la cual al seleccionar el nmero de identidad en el Combobox, se desplegarn los Textbox para que se pueda escribir la nueva informacin sobre un determinado cliente.

Figura no. 8

Empresa Financiera Ricona S.A.

18

Al presionar el botn ESTADO DE LA EMPRESA del men principal, aparecer la siguiente pantalla: (Figura no. 9)

Figura no. 9

Empresa Financiera Ricona S.A.

19

Al presionar el botn ABONAR A PRSTAMO BANCARIO se desplegar lo siguiente: (Figura no. 10)

Figura no. 10

Empresa Financiera Ricona S.A.

20

Al presionar INFORMACIN FINANCIERA esto nos conducir a la pgina web del Banco Central de Honduras para enterarnos como est el mercado financiero (Figura no. 11)

Figura no. 11

Empresa Financiera Ricona S.A.

21

Al dar click en el submen PRSTAMOS del men principal se desprender la siguiente pantalla: (Figura no. 12)

Figura no. 12

Empresa Financiera Ricona S.A.

22

Al dar click en el botn OTORGAR PRSTAMO, se desplegar esta pantalla: (Figura no. 13) en la cual para empezar se habr que seleccionar entre los 2 tipos de prstamos existentes: Prstamos personales y Prstamos para microempresas.

Figura no. 13

Empresa Financiera Ricona S.A.

23

Si damos click en el botn ABONAR A PRSTAMO, aparecer todo lo necesario para realizar dicho pago a determinado prstamo: (Figura no. 14) para comenzar tendremos que seleccionar el cdigo del prstamo al cual se quiere abonar.

Figura no. 14

Empresa Financiera Ricona S.A.

24

Al darle click en el submen ACREEDORES del men principal, se desplegar esta pantalla: (Figura no. 15), para saber ms acerca de los acreedores de la empresa deber de ir al mdulo de Reportes.

Figura no. 15

Empresa Financiera Ricona S.A.

25

En el submen EMPLEADOS del men principal (Figura no. 16) se desplegarn las siguientes opciones:

Figura no. 16

Empresa Financiera Ricona S.A.

26

Para ingresar la informacin de un nuevo empleado, habr que dar click en el botn NUEVO EMPLEADO: (Figura no. 17)

Figura no. 17

Empresa Financiera Ricona S.A.

27

Y si lo que se quiere es despedir a un empleado se debe dar click el botn DESPEDIR EMPLEADO (Figura no. 18)

Figura no. 18

Empresa Financiera Ricona S.A.

28

9.Salidas del Sistema

Ahora en el ltimo mdulo del sistema, encontramos los Reportes, lo cual al darle click, nos aparecer la siguiente pantalla: (Figura no. 19)

Figura no. 19

Empresa Financiera Ricona S.A.

29

Si damos click en el botn CLIENTES, se nos desplegar la siguiente pantalla: (Figura no. 20)

Figura no. 20

Empresa Financiera Ricona S.A.

30 Si deseamos imprimir la informacin de esta pantalla, presionamos el botn Imprimir que se encuentra en la parte superior derecha, y nos mostrara lo siguiente: (Figura no. 21)

Figura no. 21

Empresa Financiera Ricona S.A.

31 Para imprimir un recibo de un pago que se haya llevado a cabo de algn prstamo, damos click en el botn FACTURA DE ABONO A PRSTAMOS (Figura no. 22)

Figura no. 22

Empresa Financiera Ricona S.A.

32 Si queremos calcular los intereses sobre un prstamo, cuota mensual a pagar y el monto a pagar, damos click en CLCULO DE INTERS DE LOS PRSTAMOS (Figura no. 23)

Imprimir los clculos

Ingrese el monto del Prstamo

Tasa de inters del Prstamo

Ingrese los periodos de pago mensuales

Se calculara el pago mensual

El monto total a pagar

Empresa Financiera Ricona S.A.

33 Si se desea saber de cuantos son los fondos con los que est trabajando la empresa en un determinado momento, habr que dar click en el botn FONDOS FINANCIEROS (Figura no. 24)

Figura no. 24

Y si se desea saber toda la informacin referente a los empleados con los que cuenta la empresa, habr que dar click en el botn EMPLEADOS (Figura no. 25)

Figura no. 25

Empresa Financiera Ricona S.A.

34

10. Diagramas de Flujos

A continuacin se presentan el cmo fluye la informacin en esta empresa; que procesos se llevan a cabo y como se3 llevan a cabo, se representan mediante los diagramas de flujo.
1.

Un cliente realiza el abono un prstamo:

Empresa Financiera Ricona S.A.

35
2.

Proceso por el cual se decide si se le otorga o no un prstamo a un cliente que ya cuenta con un prstamo en la empresa:

Empresa Financiera Ricona S.A.

36
3.

Proceso que se lleva a cabo a la hora de despedir a un empleado:

Empresa Financiera Ricona S.A.

37
4.

Decidir si se otorga o no se otorga un prstamo a un cliente en base al cumplimiento de requisitos:

Empresa Financiera Ricona S.A.

38
5.

Calculo de intereses de los prestamos:

Empresa Financiera Ricona S.A.

39

11. EL FLUJO DE INFORMACIN EN LA EMPRESA SERA DE LA SIGUIENTE MANERA:


Primeramente cuando un cliente llegue ser atendido por la secretaria, si el cliente es una persona que ya tiene un prstamo y quiere abonar al mismo, entonces solamente ser atendido por la secretara que es la encargada de realizar sta funcin, posteriormente despus de que se ha hecho la operacin respectiva, se procede a imprimir el recibo como comprobante de que esa persona ha abonado a determinado prstamo. Si el cliente es una persona que llega a solicitar un prstamo por primera vez, entonces ser remitido a que sea evaluado y analizado por el evaluador para determinar si esa persona es una candidata a recibir algn tipo de prstamo o no basndose primero en el cumplimiento de los requisitos respectivos y luego revisando si no est en la central de riegos, ya que de ser as, no habra ninguna manera de otorgarle algn tipo de prstamo. Si el cliente el cliente llega por un prstamo pero ya ha tenido prestamos anteriores de la empresa, ser revisada la base de datos de la empresa de los empleados existentes para ver si puede aspirar a un segundo o no. Una vez que el cliente que llega por primera vez a la empresa a solicitar un prstamo ya fue evaluado y cumple con todos los requisitos pasa para secretaria en donde se ingresan todos sus datos personales para ser guardados en la base de datos de la empresa y llevar un registro de l desde ese preciso momento. Seguidamente pasa para donde est el agente de crdito, que es el encargado de todo lo referente al prstamo en s, es decir, que tipo de prstamo es el que solicita y si se le conceder o no, y tambin es l el que le brindar la informacin necesaria sobre cunto dinero se le puede prestar, la tasa de inters del prstamo, el plazo del pago, etc... Ya una vez determinado todo, se le concede el prstamo respectivo. El administrador sera el encargado en ste caso de estar pendiente de cmo van los pagos de los prstamos que se han otorgado, las cuentas por pagar que se tienen, del pago de los empleados, etc supervisar que todo el sistema marche a la perfeccin, y de ocurrir alguna falla, notificrnosla y estaramos para atenderle con el mayor de los gustos.

Empresa Financiera Ricona S.A.

40

12. TABLAS CON LAS QUE CONTAR EL SISTEMA INFORMTICO INNOVA+ QUE FUERON CREADAS CON EL SQL SERVER.
A continuacin se presentan las especificaciones de cada una de las tablas: NOMBRE DE LA COLUMNA, TIPO DE DATOS, y si el campo PERMITE VALORES NULOS. 1. CLIENTES

2. EMPLEADOS

Empresa Financiera Ricona S.A.

41 3. ABONO RECIBIDO A UN PRSTAMO

4. PRSTAMOS

Empresa Financiera Ricona S.A.

42

5. CENTRAL DE RIESGOS

6. PRSTAMOS BANCARIOS A LA EMPRESA

Empresa Financiera Ricona S.A.

43

13. DIAGRAMA DE LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA INFORMTICO INNOVA+

Empresa Financiera Ricona S.A.

44 Ahora tenemos el mismo diagrama de la base de datos, pero ya con sus respectivas relaciones de unas tablas con otras por medio de sus llaves primarias o claves principales.

Relacionamos la llave primaria Cdigo Prstamo de la tabla Clientes con las llaves primarias Cdigo Prstamo tanto de la tabla Prstamos como con la tabla Recibido. Relacionamos la llave secundaria Nro. Identidad de la tabla Clientes con el Nro. Identidad (llave primaria) de la tabla Central de Riesgos para de esta manera verificar sin un cliente se encuentra o no en ella. Tambin tenemos la relacin de la llave secundaria de la tabla Recibido con el Nro. Identidad de la tabla Prstamos para as poder llevar a cabo el registro de qu cliente es el que abono a algn prstamo y a qu prstamo lo hizo Las tablas restantes (Banco, Empleados) no estn relacionadas con las dems.

Empresa Financiera Ricona S.A.

45

14. INVERSIN TOTAL

Insumos

Gastos Administrativos

Insumos =57,455.00 + Gastos Administrativos =32,500.00 = 89,955.00

Empresa Financiera Ricona S.A.

46

15. Conclusiones Sobre la Implementacin del Sistema Informtico INNOVA+


Dadas las actividades y procesos que se llevan a cabo en la empresa Financiera Ricona
nosotros como empresa diseadora de software Sistemas Informticos S.A. consideramos que la implementacin del sistema de informacin Innova+ que le implementaremos en su empresa le traer grandes beneficios a corto y largo plazo a cada una de las partes que la conforman (Clientes, Empleados, Bancos), ya que le permitir automatizar y agilizar el flujo de informacin que en ella acaece, de esta manera tambin su empresa estara dando un gran paso hacia la innovacin, lo cual es muy importante en un mundo como el de hoy tan tecnolgico.

Empresa Financiera Ricona S.A.

47

Empresa Financiera Ricona S.A.

48

16. GLOSARIO DE TRMINOS A


Acceso: Acto de lectura o escritura en memoria. Actualizar: Poner al da la informacin presentada en pantalla con los datos ms recientes. Aplicacin: Programa que se utiliza para realizar un determinado tipo de trabajo, como por ejemplo el procesamiento de texto. Tambin suele utilizarse, indistintamente, el trmino "programa".

B
Botn de Comando: Botn en un cuadro de dilogo que ejecuta o cancela la accin seleccionada. Dos botones de comando habituales son "Aceptar" y "Cancelar". Cuando se elige un botn de comando en el que aparecen puntos suspensivos (por ejemplo, "Examinar...") aparece otro cuadro de dilogo. Base de Datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso.

C
Caja de Dilogo: Un cuadro que presenta las opciones relacionadas con un comando tambin se conoce como ventana de dilogo. Cerrar: Eliminar una ventana o cuadro de dilogo, o abandonar una aplicacin. Para cerrar una ventana, debe seleccionar el comando Cerrar del men Control. Cuando cierre una ventana de aplicacin, abandonar dicha aplicacin. Click: Accin de presionar y soltar rpidamente un botn del mouse (ratn). Contrasea: Medida de seguridad utilizada para restringir los inicios de sesin a las cuentas de usuario, as como el acceso a los sistemas y recursos de la computadora. Una contrasea es una cadena de caracteres exclusiva que debe introducirse antes de que se autorice el inicio de una sesin o el acceso a un sistema. Cuadro de Dilogo: Ventana que aparece temporalmente para solicitar o suministrar informacin. Muchos cuadros de dilogo incluyen opciones que es preciso seleccionar para que el sistema operativo pueda ejecutar un comando.

D
Disco Duro: Medio rgido para almacenar informacin de computadora, cuya capacidad de

Empresa Financiera Ricona S.A.

49
almacenamiento se mide en Gigabytes.

E
Escritorio: Fondo de la pantalla, sobre el que aparecen las ventanas, conos y cuadros de dilogo.

H
Hardware: Descripcin tcnica de los componentes fsicos de un equipo de computacin.

I
Icono: Representacin grfica de un elemento en Windows, por ejemplo, una unidad, un directorio, un grupo, una aplicacin o un documento. Un icono de aplicacin puede ampliarse y convertirse en una ventana cuando se desee utilizar la aplicacin. Impresora: Local Impresora conectada directamente a uno de los puertos de la computadora. Informacin: Significado que puede deducirse de los datos. Internet: Es la agrupacin de redes interconectadas ms grande del mundo. Incluye redes universitarias, corporativas, gubernamentales y de investigacin alrededor del mundo. Millones de sistemas y personas se encuentran conectados a Internet a travs de estas redes. Usted se puede conectar a Internet por medio de un proveedor de servicios de Internet.

LL
Llave Primaria es un campo nico ,irrepetible que sirve para identificar los registros de una tabla como distintos, adems de que sirve para hacer relaciones 1:1, 1:M , M:M (uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos) entre tablas, sin las llaves primaria las bases de dato relacionales no tendran sentido y siempre existira informacin repetida. Clave Secundaria es un orden que no necesariamente identifica una fila de otra (puede haber repeticiones), pero sirve para procesar la informacin en un orden adecuado, para algn proceso en particular.

M
Maximizar: Ampliar una ventana a su tamao mximo, utilizando el botn "Maximizar" (situado a la derecha de la barra de ttulo) o el comando Maximizar del men Control. Men: Lista de comandos disponibles en una ventana de aplicacin. Los nombres de los mens aparecen en la barra de mens, situada cerca de la parte superior de la ventana. El men Control, representado por el cuadro del men Control que se encuentra a la izquierda de la barra de ttulo, es comn a todas las aplicaciones para Windows. Para abrir un men basta con seleccionar el nombre del mismo.

Empresa Financiera Ricona S.A.

50

Minimizar: Reducir una ventana a un icono por medio del botn "Minimizar" (situado a la derecha de la barra de ttulos) o del comando Minimizar del men Control. Monitor: Un dispositivo de presentacin que convierte las seales elctricas procedentes de la computadora en puntos de luz en la pantalla para formar una imagen.

N
Nombre de Usuario: La secuencia caracteres que lo identifica. Al conectarse a una computadora, generalmente necesita proporcionar su nombre y contrasea de usuario. Esta informacin se usa para verificar que usted est autorizado para usar el sistema.

P
Pantalla Unidad de representacin visual, ya sea CTR, LCD o LED.

R
Red: Es un enlace de computadoras, que van a estar interconectadas a travs de un cableado. Relacin o vnculo (en base de datos) entre dos o ms entidades describe alguna interaccin entre las mismas.

S
Servidor: En general, un servidor es una computadora que proporciona recursos compartidos a los usuarios de la red, como archivos e impresoras compartidos. Seleccionar: Marcar un elemento con el fin de ejecutar sobre el mismo una accin subsiguiente. Generalmente, se seleccionan los elementos haciendo click en los mismos con el Mouse (ratn) o presionando una tecla. Despus de seleccionar un elemento, deber elegir la accin que desee aplicar sobre el mismo. Sistema: Es un conjunto de componentes que interactan. Software: Especificacin a los administradores de los equipos de computacin, forma lgica.

T
Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura generales asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo.

Empresa Financiera Ricona S.A.

51

V
Ventana: rea rectangular en la pantalla en la que aparece una aplicacin o un documento. Las ventanas pueden abrirse, cerrarse o moverse, y la mayora de ellas tambin puede cambiar de tamao. Se pueden tener abiertas varias ventanas a la vez y a menudo es posible reducir una ventana a un icono, o ampliarla para que ocupe todo el escritorio. Ventana de Impresora: Muestra la informacin de una de las impresoras que se ha instalado o la que se ha conectado. Para cada impresora podr ver los documentos que estn esperando ser impresos, los usuarios a quienes pertenecen, su tamao e informacin adicional.

W
Windows: Interfaz grfica de usuario desarrollada por Microsoft para uso de computadoras IBM y compatibles. World Wide Web (WWW): La World Wide Web (en espaol: Red Mundial), es un sistema basado en hipermedias que facilita examinar cuando se busca informacin en Internet. La informacin disponible en la World Wide Web es presentada en pginas Web. Una pgina de la Web puede contener texto y grficas que pueden ser vinculadas a otras pginas. Estos hipervnculos le permiten navegar en una forma no-secuencial a travs de la informacin. .

Empresa Financiera Ricona S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen