Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS DEPARTAMENTO ACADMICO DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA SILABO DE LA ASIGNATURA

FINANZAS I
CDIGO: C511052 SEMESTRE ACADMICO 2009 I

Mg. Ec VCTOR RAL BOZA MECHATO


PROFESOR PRINCIPAL D. E.

www.untumbes.edu.pe

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES Facultad de Ciencias Econmicas Departamento Acadmico de Administracin y Economa

SILABO
I. DATOS INFORMATIVOS 1.1Escuela Acadmico Profesional 1.2Nombre de la Asignatura 1.3 Cdigo 1.4 Semestre y Ciclo Acadmico 1.5 Carcter 1.6 Crditos 1.7 Pre Requisitos 1.8 Extensin Horario Semanal 1.9 Docentes : : : : : : : : : ADMINISTRACIN FINANZAS I C511052 2009 I Ciclo VII Obligatorio Cuatro (04) C507031 Teora: Tres (03) horas Prctica: Dos (02) horas
Mg. Ec VICTOR R. BOZA MECHATO

Profesor Principal D.E II. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 2.1 Analizar el comportamiento de los mercados de inversiones, de capital y financiero, en un contexto del nuevo orden econmico internacional y su relacin con la empresa moderna. 2.2 Estudiar los mecanismos de desicin de la inversin de los negocios en el corto y largo plazo a fin de medir la capacidad de endeudamiento y establecer polticas. 2.3 Orientar el uso ptimo de la utilizacin de los recursos de la empresa para que alcancen ndices de rentabilidad que satisfaga las expectativas de los inversionistas y accionistas. III. SUMILLA: La asignatura de Finanzas I, tiene por finalidad fundamental proporcionar los conocimientos necesarios de las funciones de las finanzas privadas en cuanto a liquidez, rentabilidad y riesgo. Analizar sus implicancias en la estructura financiera, y manejar el valor del dinero en el tiempo como criterio de evaluacin con la toma de decisiones de las inversiones. IV. COMPETENCIA: Al concluir el dictado de la asignatura, el alumno estar en condiciones de tener un conocimiento general de las finanzas privadas, como evaluador de las operaciones ACTIVAS Y PASIVAS del sistema financiero, utilizando las herramientas y las tcnicas de gestin; as mismo analiza las situaciones del riesgo implcito, para la toma de decisiones a fin de alcanzar niveles ptimos de rentabilidad y creacin de valor para las organizaciones. V. PROGRAMACIN: 5.1 PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIN A LAS FINANZAS PARA LA ADMINISTRACION. 5.1.1 Objetivos de aprendizaje: Despus del desarrollo de esta primera unidad el alumno ser capaz de: 1. Identificar a los principales participantes en las transacciones financieras, as como las actividades bancarias, los cambios en las instituciones financieras. 2. Explicar las caractersticas y medicin de los valores financieros ms comunes en el mercado capital. 3. Evaluar los rendimientos y el riesgo de las opciones de inversin. 5.1.2 Contenido de aprendizaje: Captulo I: Aspectos bsicos Sesin 01. Finanzas: definicin, mbito e importancia Sesin 02. Las finanzas, la gestin financiera y contable. Sesin 03. Liquidez Riesgo Rentabilidad.

www.untumbes.edu.pe

Sesin 04. Sistema Financiero Nacional e Internacional

Captulo II: Valores financieros bsicos Sesin 05. Inversin en acciones Sesin 06. Principios de fijacin precio de las acciones (riesgo y rendimiento) Sesin 07. El anlisis econmico, el mercado de las acciones Sesin 08. Inversiones en obligaciones de renta fija Sesin 09. Principios de fijacin del precio de los bonos (riesgo y rendimiento) Sesin 10. Teora de la cartera de valores, aspectos bsicos. 5.1.3 Evaluacin del contenido:

1.

Trabajo de Investigacin Grupal Sistema Financiero Nacional e Internacional, Principales Valores Financieros, y Fundamentos a la Teora de la Cartera Sesin 11. Presentacin y Exposicin Prcticas Dirigidas Sesin 12. Desarrollo de Prctica. Examen Parcial Sesin 13. Evaluacin primer examen parcial. 5.2 SEGUNDA UNIDAD: PLANEAMIENTO FINANCIERO. 5.2.1 Objetivos de aprendizaje: Al concluir la unidad el alumno estar en condiciones de: Describe el proceso de la planeacin financiera.. Diagnostica, pronostica las reas crticas de los negocios. Explica la composicin y administracin del capital de trabajo. Formula polticas como soporte de la gestin gerencial, resolver pronsticos financieros. 5.2.2 Contenido de aprendizaje: Captulo III: Administracin del capital de trabajo Sesin 14. Administracin del Efectivo. Sesin 15. Administracin de las Cuentas por Cobrar Sesin 16. Administracin Valores Negociables. Sesin 17. Administracin del Inventario Sesin 18. Estrategias del Capital de Trabajo Neto Captulo IV: Pronstico Financiero Sesin 19. El Pronstico de Venta Sesin 20. Estados Pro forma 5.2.3 Evaluacin del contenido:

2. 3.

1. 2. 3. 4.

1.

Trabajo de Investigacin Grupal Polticas y Estrategias del Capital de Trabajo. Sesin 21. Presentacin y exposicin Prcticas Dirigidas Sesin 22. Desarrollo de prctica. Examen Parcial Sesin 23. Evaluacin segundo examen parcial.

2. 3.

www.untumbes.edu.pe

5.3 TERCERA UNIDAD: APALANCAMIENTO Y ESTRUCTURA DEL CAPITAL DE LA EMPRESA. 5.3.1 Objetivos de aprendizaje: Al concluir la unidad el alumno estar en condiciones de: 1. Comprender los conceptos, la medicin y el comportamiento de los apalancamientos operativos, financiero, total, considerando el riesgo implcito. 2. Formular la estructura del capital ptimo. 3. Explicar los diversos mtodos de valorizacin de empresas. 5.3.2 Contenido de aprendizaje: Captulo V: Apalancamiento Sesin 24. Apalancamiento operativo, riesgo. Sesin 25. Apalancamiento financiero, riesgo. Sesin 26. Apalancamiento total, riesgo. Captulo VI: Estructura financiera del capital. Sesin 27. Estructura financiera. Sesin 28. Estructura del capital Sesin 29. Seleccin de la estructura del capital optima Sesin 30. Modelos de valoracin de empresas 5.3.3 Evaluacin del contenido:

1.

Trabajo de Investigacin Grupal Estructura Financiera y de Capital, Anlisis de Inversiones, modelos de valoracin de empresas. Sesin 31. Presentacin y Exposicin Prcticas Dirigidas Sesin 32. Desarrollo de prctica.

2. 3.

Examen Parcial Sesin 33. Evaluacin tercer examen parcial. Sesin 34. EXAMEN APLAZADO. TRABAJO GRUPAL: EL ROL DE LAS MICROFINANZAS EN EL PER 2000 - 2008 VI. METODOLOGA: El desarrollo de la asignatura es de naturaleza terica prctica, metodologa que permite motivar y dar al educando los conocimientos bsicos de finanzas privadas que sern expuestos por el profesor con la participacin efectiva del alumno. VII. EVALUACIN: Se tomarn en cuenta los siguientes aspectos: Participacin activa en clase Trabajos encargados Exposiciones de trabajo de investigacin Prcticas calificadas Las ponderaciones porcentuales sern: Exmenes parciales Trabajos de investigacin Auto exmenes y participacin Examen Aplazado: Nota Mnima 50% 30% 20% 11 (ONCE)

www.untumbes.edu.pe

Slo para los alumnos que aprueban el 50% de los exmenes parciales y tienen como promedio mayor o igual a 08 (OCHO)

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. AMAT, ORIOL Comprender la contabilidad y las finanzas Gestin 2000 com Edicin 2000 BREALEY RICHARD A. MYERS STEWART C. Principios de Finanzas Corporativas Mc Graw Hill Interamericana Espaa Quinta edicin 2001 DUM RANT, GUILLERMO L. Finanzas Corporativas Grupo Guion Edicin 2005 FERNANDEZ P., STOK J., ARBULU Y.J. Finanzas para Directivos Publicaciones Universidad de Piura Edicin 1997 Per KEOWN A. J, PETTY J.W FSCOTT DAVID, MARTN FD. Introduccin a las Finanzas: La prctica y la lgica de la direccin financiera Prectice Hall IBERIA S. R. L Segunda Edicin Madrid 1999 LEDGERWOOD, JOANNA Manual de Microfinanzas: Una perspectiva institucional y financiera Banco Mundial Primera impresin 2000 PEREZ TREVIO, PATRICIA Introduccin a las Finanzas Prectice Hall ITAM Primera Edicin 2000 PUENTE CUESTAS, ALBERTO Finanzas Corporativas (Revista Actualidad Empresarial) Enero 2006 Per www. bornet.es www. sabueso/finanzas.com 11. www.gestionpolis.com

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9. 10.

Tumbes, Mayo 2009 Mg. EC. Vctor Ral Boza Mechato

www.untumbes.edu.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen