Sie sind auf Seite 1von 6

Instalacin de una unidad de disco duro SATA en un Sobremesa

Consideraciones previas:
Es muy importante consultar el Manual de las placas base que incluyen puertos SATA. Los fabricantes se han tenido que adaptar muy rpidamente a la demanda de este tipo de unidades, as como al problema de que algunos Sistemas Operativos como Xp no incluyen controladores RAID para los SATA y los fabricantes de discos duros no los proporcionan, de modo que los fabricantes de "Mother" han tenido que ir "parcheando" estos problemas sobre el terreno y en sus manuales se explica muy claramente y en detalle todos los pasos que debemos observar y con qu problemas nos podemos encontrar. Instalar una unidad de disco duro SATA es mucho ms sencillo que instalar una unidad IDE ya que los SATA no comparten cable con ningn otro dispositivo, es decir, cada dispositivo lleva su propio cable de datos y se conecta a un solo puerto. Esto hace que no sea necesaria la configuracin de Jumpers como ocurre en los IDE con la que se establece qu unidad ser esclava o maestra. En los SATA el reconocimiento como Principal o Secundario se har segn el puerto SATA al que conectemos nuestra unidad. Los puertos SATA en la placa se numeran como SATA 0 o 1, SATA 2, SATA 3, etc y la Bios del Sistema configurar automticamente a cada unidad segn el puerto al que la conectemos. El SATA 0 o 1 (dependiendo del fabricante) ser destinado para la unidad Principal del sistema principal y los dems sern Secundarios. Tambin en el Setup configuraremos qu unidad queremos que sea la de arranque en orden a la prioridad que queramos darle. Hay dos tipos de SATA: SATA 2 cuya velocidad de transferencia de datos es de 3 Gbits/seg = 300 MB/s, denominado normalmente como SATA 2 (300) o Serial ATA/300, y el SATA 1 ms antiguo cuya velocidad es de 1500 Gbits/seg = 150 MB/s, denominado normalmente como SATA 1 (150) o Serial ATA/150. Un gran avance de velocidad con respecto a los IDE/EIDE o ATA/PATA cuya velocidad solo ha llegado a los 133 MB/s. Los nicos Jumpers (ms bien pines de configuracin) que nos podemos encontrar en estas unidades son los que se usan para cambiar la velocidad de un SATA 2 a la velocidad de un SATA 1 si la placa donde vamos a instalar un SATA 2 solo soportara SATA 1, esto depender del fabricante de la Placa, ya que en principio todos los SATA 2 actuales soportan un puerto SATA 1. Ej. de Jumpers o pines de configuracin en un SATA

Materiales:

Cable de datos SATA

Cable adaptador de alimentacin de Molex a SATA

Disco duro SATA de 3,5"

Pasos:

1- Desconectamos nuestro pc de la corriente elctrica y abrimos el gabinete. Seguimos los mismos


pasos iniciales Pasos 1 a 3 que hemos visto para la instalacin de un disco duro IDE

2-

Una vez localizada la baha donde vamos a ubicar nuestra unidad la insertamos y atornillamos

3- Conectamos el extremo Molex del adaptador al Molex de la fuente de alimentacin apretando


bien. Tener en cuenta que algunas unidades llevan adems un conector Molex de 4 pines igual al de las unidades IDE donde, si queremos, podemos conectar directamente el Molex de la fuente, en cuyo caso no nos hara falta el cable adaptador, o tambin hay fuentes de alimentacin que incluyen ya conectores de alimentacin SATA y tampoco nos hara falta el adaptador.

4-

Conectamos el otro extremo del cable adaptador de Molex a Sata a la unidad SATA, y el cable de Datos.

5- Conectamos el otro extremo del cable de datos al puerto SATA de la placa (en todas estas
conexiones es imposible conectar al revs)

Y ya tenemos lista nuestra unidad. Encendemos el Pc y entramos al Setup y comprobamos que nuestra unidad es detectada.

Comprobaciones si nuestra unidad no es detectada:


- Hay placas que necesitan instalar los controladores Raid SATA para que un sistema operativo XP

reconozca a la unidad. Deberemos conseguir estos controladores con el CD de drivers de la placa base y copiarlos en un disquete. Este disquete deber estar instalado en la disquetera en el momento de la instalacin del Sistema, de forma que cuando nos salga el mensaje de Pulse F6 para instalar los controladores Raid automticamente los instale desde el disquete, tras lo cual la instalacin del Sistema continuar hasta finalizar. Si no tenemos el Cd de los drivers de la Placa base, tpico caso cuando instalamos un Xp en un Pc con un Sistema Vista, debemos buscarlos en la pgina del fabricante de la Placa base y no en la del fabricante del disco duro. En las placas base actuales no es normalmente necesario realizar este proceso ya que vienen preparadas para que Windows Xp reconozca estas unidades sin problemas, o bien porque traen el modo RAID de SATA desactivado por defecto.

- El controlador Host SATA (AHCI o Interfaz avanzada del controlador de Host) de la placa base puede estar deshabilitado en la Bios del sistema, Algunos fabricantes de placas base que han aadido unos pocos puertos SATA suelen tener deshabilitados estos puertos por defecto. Debemos buscar en el Setup una opcin denominada (esto vara segn las Bios) Serial ATA Controller la cual pondremos en Enabled.

- En algunas placas base podemos cambiar el modo RAID o el MODO AHCI (en los porttiles), y ponerlo como IDE o en Non RAID. En modo IDE la Bios del sistema ver a nuestras unidades SATA como IDE, pero esto no afectar al trabajo y velocidad de los SATA y podr resolver problemas de reconocimiento. Aunque est claro que lo ideal es que los SATA funcionen con la interfaz avanzada AHCI, ya que es una interfaz que mejora la transferencia y comunicacin en las unidades Serial ATA. Actualmente pocos fabricantes de porttiles dejan cambiar este modo. De todas formas ser necesario modificar la controladora SATA (SATA operation mode) en la Bios, cuando queramos instalar un Sistema Xp en un SATA y comprobemos que nuestro disco duro no es detectado por este sistema, pues bien en este caso; o cambiamos este modo de AHCI a IDE (si se nos permite), o instalamos los controladores Raid del SATA, o bien deshabilitamos el modo RAID y lo establecemos en "NON RAID". Generalmente la mayora de los usuarios no necesitan tener este modo activado ya que solo tienen un disco duro, o si tienen varios no desean establecer configuraciones RAID.

- Como he apuntado ms arriba comprobar en el Manual de nuestra Placa los tipos de SATA que soporta, es posible que tengamos que configurar los jumpers del SATA 2 para que trabaje como SATA 1. -Comprobar la numeracin de los puertos SATA disponibles y conectar la unidad en el puerto adecuado al trabajo que va a realizar siguiendo un orden lgico (SATA 0 o 1 para disco del sistema y el resto para las demas unidades).

Das könnte Ihnen auch gefallen