Sie sind auf Seite 1von 12

TALLER N 1 ANTROPOLOGIA CRISTIANA QU ES EL HOMBRE?

Nombre: Paola Rojas Rojas


De Platn a San Agustn: Visin del hombre
La concepcin del hombre en Platn est tambin inspirada en la teora de las Ideas. El hombre es el resultado de una unin "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo ms propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la funcin de gobernar, dirigir, la vida humana. Para San Agustn, el hombre busca en la intranquilidad de su finitud y se mueve hacia el Ser, el nico que puede brindarle la felicidad, la cual reside en la sabidura; por ello su bsqueda a travs de la filosofa es imprescindible para la necesaria comprensin y captacin de la realidad. La fe, exclusivamente, no puede desempear la funcin de una filosofa cristiana, dado el carcter incompleto y rudimentario de la fe. Sostiene que el conocimiento se obtiene tanto a travs de los sentidos, del mundo material, como del mundo inteligible. El primero es semejante a la verdad y hecho a su imagen, mientras que el mundo inteligible es verdadero en s mismo. Al igual que en Platn, el conocimiento del mundo inteligible se adquiere independientemente de la experiencia. La iluminacin divina concede a la mente del hombre las necesarias reglas de juicio para conformar las imgenes y conceptos que la mente precisa para llegar a la verdad. (Comentario a partir del texto)

El hombre se va construyendo a partir de sus emociones, vivencias y sensaciones, las que tienen o tendrn tambin alguna influencia en su entorno interno y externo. El hombre como ser que nace libre determina lo

bueno y malo de su existencia, engrandecerse como ser humano o destruirse, en ese camino arrastrara inevitablemente a su entorno. El hombre se nutre cada da de sus propios actos, aprende de sus errores (o intenta aprender), y es capaz de ensear a otras lecciones de vida que permitan hacer crecer a su entorno. Lo esencial es que el hombre como ser consciente de su existencia , no destruya la sociedad que tambin a ayudado a construir , ya que , sus actos inevitablemente tendrn un efecto positivo o negativo , depende de El cmo ser nico , libre y consiente , mantener viva esa sociedad. La indiferencia, falta de apego a las normas, el creer que los valores son manejables, ponen en peligro la existencia de la convivencia en sociedad del hombre, no existe la mentira piadosa por ejemplo, mentir es incorrecto, no importa el contexto , eso es lo que debemos transmitir una lnea. El hombre nace bueno y la sociedad es quien lo corrompe , Jean Jacques Rousseau y si el Hombre fuera el que corrompe a la sociedad a travs de sus actos?, el hombre es un ser Libre por lo tanto capaz de razonar, tienen juicio, determina sus actos. En una conversacin alguien dice bueno si se le paga poco el empleado tiene derecho a trabajar poco y mal y si es necesario robarle al jefe justifica el acto en la recompensa material que recibe el trabajador , sin embargo , lo correcto es trabajar bien y mas alla de las funciones , sin importar la recompensa, cuidar lo que no es de uno y evitar que se pierda . La decisin la toma el hombre porque es un ser libre, no puede decir que otro lo induce, es el cmo ser nico y libre quien decide el acto y es l quien lo transforma en algo malo o bueno. (Me permito la libertad de hacer el alcance que Esa leccin de vida correctamente moral la aprend hace muchos aos de un hombre sin educacin que trabajaba de sol a sol, por si $5000 pesos mensuales para mantener a sus seis hijos, mi Padre).

Finalmente qu es el hombre? un ser consciente, libre, capaz de decidir sobre los actos que realiza, y como ello afectaran la construccin de la sociedad.

MODULO ANTROPOLOGA CRISTIANA


ALUMNA PAOLA ROJAS ROJAS PROFESOR PATRICIO LOMBARDO

BIOGRAFIA PERSONAL

1. Quin soy? Mi nombre es Paola Rojas, nac en Salamanca, cuarta regin de Chile, hace 41 aos, tengo seis hermanos y un hijo, mis padres viven conmigo se llaman Juan y Carmen y han sido nuestros mejores maestros. me titule de contador general y tcnico de administracin de empresas en la escuela de administracin de Temuco , en donde vive por tres aos con una familia de mdicos , ya que , mi mama siempre fue empleada domestica y esta familia en agradecimiento por los aos servidos a ellos decidieron pagarme mi educacin , dndome la oportunidad de tener un mejor futuro. Mis hermanos estn hoy en diferentes partes viviendo, no los puedo ver mucho y una de mis hermanas mayores muri hace cinco aos de cncer. Mi familia directa es numerosa incluye un tataranieto el primero de la familia, tiene dos meses de vida. Tengo un hijo, que se llama Cristian, tiene doce aos, al cual intento criar con los mismos valores que mi familia me entrego, es un hijo bueno de alma y de corazn, es un gran pacifista y un ecologista, siempre ha sido un nio distinto, es por eso que le cuesta encajar con los otros nios de su edad. Me encanta leer, mi Padre (es conserje actualmente) me consigue libros en su trabajo, ver pelculas. Me gusta la vida solitaria, mis amigos siempre fueron mis hermanos, hoy mis mejores amigas son Sarita, que est conmigo estudiando y mi compaera de trabajo Gloria.

2. qu hacemos? Trabajo en la escuela de tripulantes y portuaria de Valparaso, desde hace trece aos, comenc haciendo clases en la especialidad de administracin, haciendo clases de contabilidad. Actualmente hago clases de primero a cuarto medio. En los primeros ciclos realizo el taller de formacin personal, el que ido armando de apoco, muchas veces de manera emprica, con los aos he ido reuniendo material, lo que me ha permitido darle un estructura, me gusta porque me permite trabajar con los alumnos, algo no tan tcnico, sino, ms personal que tiene que ver con su formacin como personal, tambin realizo en este nivel gestin administrativa. En la parte tcnica, realizo los mdulos de Contabilidad, tributaria y comercial, gestin de la pequea empresa y compra-venta. Adems soy profesor jefe de segundo ao y encargada del centro de alumno. Mi liceo tiene cuatro pilares de formacin honestidad, responsabilidad, sentido de pertenencia y respeto, no solo formamos profesionales de excelencia acadmica, sino, que nos esforzamos en darles una solida formacin valorica, desde primero a cuarto medio, la poblacin que atendemos, proviene de niveles socios culturales medio y bajo, trabajamos con muchos jvenes en riesgo social, provenientes de Hogares totalmente destruidos, cuando hay hogares, son muy pocos alumnos con los que trabajamos que tienen una familia que los apoya en su formacin, es por eso que el Taller de Formacin Personal junto con Religin y Orientacin son fundamentales en los primeros dos aos. Mi liceo se ubica en el sector puerto de Valparaso, cerro cordillera, en uno de los barrios ms emblemticos del puerto, a pasos de la plaza Echaurren, es por ello que nuestro establecimiento es reconocido en el sector como un gran aporte a la comunidad que nos rodea, yaqu, trabajamos en conjunto con nuestro entorno. 3. mis expectativas Al comenzar el modulo debo decir honestamente que no tena grandes expectativas, debido a situaciones que no tienen que ver con el modulo,

sino, como se han dado las cosa en la carrera, esta era una etapa solo por cumplir al igual que tica. Sin embargo, como relato en tiempo presente esta biografa, este modulo me ha permitido reflexionar sobre lo que hacemos y como lo hacemos y de alguna manera darme cuenta que tan equivocada no estoy cuando hablo de tica y moral en mi trabajo a mis alumnos y colegas. Porque quienes creemos que las situaciones y personas pueden ser mejoradas en un mundo catico como el nuestro inculcando valores, estamos en lo correcto, el modulo me ha permitido descubrir y dar fundamento a esta lucha por formar personas con valores par el mundo del trabajo. Y tambin permitirme reforzar mis ideas personales, que muchas veces pueden ser disidentes y polticamente incorrectas para algunos. Pero el hombre es libre de decidir sus caminos y pensamientos. Como tcnicos que somos estos mdulos nos invitan a dar otra mirada al mundo que nos rodea, como me dijo la colega de ingles hace unos das, son privilegiados por haber accedido a estos mdulos.

Comentario: no he incluido foto, ya que, no acostumbro sacarme fotografas, existirn fotos mas pocas contadas con los dedos de mi mano todas de mi infancia, y una que otra con mi hijo. La terapia aun no surte efecto en ese aspecto de mi persona, espero que lo pueda comprender profesor.

TALLER N 2 ANTROPOLOGIA CRISTIANA


Nombre: Paola Rojas Rojas Quin es Cristo para Ud.? Difcil respuesta, para quienes, en algn punto de nuestra vida entramos en una crisis de Fe, no es que no crea en Cristo, me cuesta creer en un ser castigador o que limite nuestros actos, tengo un gran conflicto ms que nada con la iglesia en la que fui criada, iglesia catlica y con quienes la dirigen quienes forman parte de ella. por lo tanto si tuviera que darle respuesta a la pregunta , Cristo es el gran compaero , el amigo , el sicoanalista que te escucha y no te dice que esta malo o esta bueno , te deja hacer para que nos demos cuenta de lo malo y lo bueno en nuestros propios actos. No rezo, no s como rezar, no voy a misa, creo que los curas son bastantes hipcritas, pero le agradezco a mi Amigo que no veo, pero que se que me

acompaa, todo lo bueno que he logrado y todo lo malo que he vivido porque he aprendido a crecer y hacerme fuerte. Como toda persona acudo en momentos de crisis y s que mi Amigo, me entiende y sabe que soy as y me acepta .Pero tambin , lo recuerdo y le agradezco por mantenerme viva y darme la oportunidad de seguir sirviendo a mi familia a mis amigos , a mis alumnos y a la sociedad. Eso es Cristo o Jess, para m, un AMIGO, incondicional, silencioso, piadoso. Cul cree Ud. que es el aporte de Cristo a la educacin?

Decimos que Cristo fue el primer y gran maestro, el primero que enseo a ser piadoso, justo a saber perdonar y a aceptar al otro tal como es. Ensear que por medio del ejemplo vivo podemos llegar a las personas, practica y predica, ambas de la mano no puedo ensear a los alumnos a perdonar, sino, he perdonado a los que me ofenden, Cristo perdono a todos aquellos que le atacaron. Es decir el aporte que nos hace diariamente es que se debe ensear con el ejemplo vivo cada da.

ENSAYO FINAL ANTROPOLOGIA CRISTIANA


ALUMMNA: PAOLA ROJAS Tema a desarrollar. EL HOMBRE, existencia y evolucin Introduccin: Es indudable que desde que el hombre puso un pie en la tierra, ha ido ganado

espacio a la misma, ha ido descubriendo el mudo sumndole cosa y a la vez quitndole otras. En este crecer y evolucionar, el hombre se ha ido conociendo para bien o para mal, ha ido experimentando con su entorno y consigo mismo. Algunas veces retrocediendo y otras avanzando, parti siendo un hombre primitivo que deba subsistir con lo que tenia alcance, su entorno no lo conoca no saba cmo relacionarse con l, luego descubri el fuego y supo que tena un elemento ,aunque no saba cun importante seria para l y como utilizarlo ; experimento y experimento y supo dominarlo y hacer del fuego un elemento imprescindible de subsistencia , le permiti dominar a otros y a su entorno , transformo el fuego en algo til para vivir y destruir. Luego descubri el hierro, aprendi a usarlo darle utilidad y aprendi a vivir y destruir con l. As el hombre ha ido evolucionando desde una sociedad primitiva y desconocida a una sociedad que cada da le va permitiendo transformar lo que se ha realizado. esto ha generado actualmente a la mayor crisis de identidad por la que el hombre ha pasado y en la que se ponen en tela de juicio o se marginan muchos de los fundamentos seculares de la existencia humana.

Max Scheler digo: Tras una historia de ya ms de diez mil aos, estamos en una poca en que, por primera vez, el hombre es para s mismo un ser radical y universalmente problemtico. El hombre ya no sabe quin es y se da cuenta de que jams lo llegar a saber. Slo se volver a tener juicios fundamentados si se hace tabula rasa de todas las tradiciones relacionadas con este problema y se contempla con el mximo rigor metodolgico y con el ms grande estupor a ese ser llamado hombre.

Es un hombre lleno de cuestionamientos, crisis valoricas y enjuiciamientos. El es muchas veces difcil relacionarse con su entorno y ms aun con su persona. El amplio conocimiento que ha alcanzado le ha permitido crear avances cientficos y tecnolgicos, pero esos avances le han hecho cuestionarse y preguntarse Qu es el hombre? Y comenzado una bsqueda por esa respuesta muchas veces por caminos equivocados, por ejemplo las sectas y sociedades supuestamente secretas que le han hecho creer al hombre que tienen la respuesta a esta y otras interrogantes. En este contexto de prdida de identidad, de incertidumbre y desconcierto sobre el ser humano, la reflexin filosfica y critica sobre el Ser y el Significado del hombre se hacen fundamentales. Dar respuesta es necesario para que el hombre logre alcanzar un camino de rectitud. La antroploga Patricia May en su llibro de la cultura del ego a la cultura del alma hace mencin a la profunda crisis de cambio en nuestra sociedad , cuando nos cuestionamos esa cultura , algo se triza en nuestro interior y es entonces cuando se comienza a mirar con claridad y a darnos cuenta hasta que punto nuestro ser esta confundido con la cultura en que vivimos El hombre ha entrado en una etapa de cuestionamientos sociales, culturales y valoricos, hoy en da ms que nunca vemos una sociedad convulsionada, extraviada y revolucionada, muchos han vuelto a mirar hacia el pasado en busca del verdadero valor del hombre, porque cuando reconozcamos ase verdadero Hombre, podremos reconstruir la sociedad del maana. El hombre considerado nico, irrepetible, y libre crey estar en posesin de su propia existencia, colocndose por encima de todos y de todos. Se formo un ser egosta, intransigente, y muchas veces libertino. el YO creci tan desproporcionadamente que opaco al nosotros , la caridad y la solidaridad que el

hombre tuvo consigo mismo, solo vala cuando los otros la reconocan, ser valorado y ensalzado era el fin ltimo, entre ms me muestro ms importante soy . El conocimiento muchas veces lo transformo en destruccin de su propia especie. el reino del poder y del dinero nos atrapo hasta llegar al punto actual , en donde vemos que todo a nuestro alrededor se despedaza. El hombre est ante una nueva oportunidad de descubrir su esencia, valorar su existencia y sabidura, nuevamente debe ser capaz de transformar la adversidad para reconstruir la sociedad en la que est inmerso y la que tanto le ha costado construir. El hombre para ser capaz de volver a creer y crecer en sociedad debe partir por reconstruir la pieza fundamental de s misma, la Familia y los Valores que nos entrega la misma. Pero tambin el hombre para volver a responder a la interrogante Qu es ser? debe buscar en quien ms sabe y quien mejor nos conoce:De ti ha dicho mi corazn: Buscad su rostro; yo busco tu rostro, SEOR. No lo apartes de m, no alejes con ira a tu servidor - Salmo 27, 8-9 Platn dijo: La libertad est en ser dueos de la propia vida. Por ello debemos ser responsable, respetuosos y consientes de lo que hacemos por de alguna manera incidiremos en el destino de otros y nuestra sociedad. El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos, dice el Dalai Lama. Es por eso que el hombre es el mayor enemigo del hombre. Usted sigue a Jess a la escuchar su palabra en su corazn, orlo a l y obedecerle .Lucas 6:46.48, y es con esta cita que debemos quedarnos, en la medida que el hombre siga el camino correcto de la vida podr dar respuesta a quin es el hombre? Que busca el hombre? Cmo construye la sociedad el hombre? Ser libres, nicos e irrepetibles, el hombre debe alcanzar estos tres adjetivos con responsabilidad, honestidad y conciencia en si mismo y en los otros. quizs no es la sociedad quien corrompe al hombre , sino, el hombre que corrompe a la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen