Sie sind auf Seite 1von 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS

Informe de Laboratorio de Fsica C


Estudiante: Ricardo Lpez Villacs

Paralelo: 14

Prctica: Equivalente elctrico del

calor

Profesor: MSc. Gabriel Castro

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS

Nombre: Ricardo Lpez Villacs Paralelo: 14 Prctica: Equivalente elctrico del calor.

Objetivos: a) Observar la consevacin de la energa en una transformacin de energa elctrica en energa trmica.

Resumen: En la prctica realizada se conoci y observ la conservacin de la energa en proceso de una transformacin de energa elctrica a energa trmica. En este experimento intentamos observar mediante los clculos pertinentes la conservacin de la energa en una transformacin de energa. Para esto, como primer paso medimos la masa del calormetro y la temperatura ambiente, luego llenamos dos tercios del vaso con agua 200 ml (gr) y medimos la masa del vaso con agua para luego determinar la masa del agua mediante la diferencia de esos valores. Registramos todos estos valores en la tabla dada en el folleto. Procedimos a armar el circuito como se muestra en el grfico del folleto conectando el voltmetro en paralelo con la bobina calefactora y el ampermetro en serie; luego de revisar la conexin y asegurarnos que se la realiz correctamente, procedemos a cerrar el circuito con el interruptor y regulamos la fuente hasta que el ampermetro nos haya dado una lectura de 2.5 A, para ese instante abrimos rpidamente el circuito de nuevo. Ahora tenemos que cerrar el circuito y contabilizar el tiempo, llegando a ser necesario en algunas ocasiones hasta por cada minuto hasta que el termmetro alcance una temperatura de 26C; en nuestro caso tuvimos que esperar 30 segundos y luego abrir el interruptor y esperar cerca de un

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS


minuto hasta que la temperatura se estabilice, esta medida lo tomaremos como temperatura final.

Con los datos obtenidos en la prctica reemplazamos los valores en la ecuacin correspondiente y obtenemos el calor absorbido por el agua que se aproxima mucho a la energa consumida en la resistencia. Para la realizacin de este experimento se utilizaron los siguientes materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Fuente regulable de voltaje DC Voltmetro Ampermetro Interruptor Restato Calormetro y Termmetro Balanza Cronmetro

Grficos:

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS

Introduccin: La ley de la conservacin de la energa nos exige que la energa se transforme de una forma u otra a una energa distinta sin prdida. Esto significa que, por ejemplo, un joule de energa potencial, cuando se convierte en electricidad, debe volverse un joule de energa elctrica. Un joule de energa elctrica, cuando se convierte en energa trmica, debe producir un joule de energa trmica, etc. La potencia elctrica es P=IV donde I es la corriente elctrica en Amperios, y V es la diferencia de potencial en Voltios. La energa elctrica es la potencia multiplicada por el tiempo, de modo que E= Pt = IVt, donde E es la energa en joules y t es el tiempo en segundos. La energa trmica en el agua puede escribirse como Qw = mwcwTw donde Q es la energa trmica en joules, m es la masa del agua, Cw es el calor especfico del agua y Tw es el cambio de temperatura del agua. En este experimento, usted medir la cantidad de energa elctrica convertida en energa trmica mediante una bobina elctrica calefactora sumergida en agua, como se muestra en la figura 1. Al mismo tiempo, medir la cantidad de calor absorbido por una masa conocida de agua. El calormetro, tiene un calor especfico mnimo y no absorber energa trmica. Sus resultados deben indicar que la energa trmica transferida al agua es igual a la energa elctrica consumida en la bobina. Para minimizar el efecto de la prdida de calor a la atmsfera, es mejor calentar el agua el mismo nmero de grados arriba de la temperatura ambiente que tena por debajo de sta antes de iniciar el calentamiento.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS


De ese modo, si usted empieza con agua a 10oC y la temperatura ambiente es 20oC, la temperatura final del agua debe ser 30oC. En esta forma, cualquier calor ganado por los alrededores mientras las temperaturas son menores que la temperatura ambiente, es probable que se compense por una prdida de calor igual cuando las temperaturas sean ms altas que la temperatura ambiente.

Como informacin adicional debemos saber qu es y para qu sirve un reostato (o restato): es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes. Los reostatos son usados en Ingeniera Elctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variacin de resistencia en condiciones de elevada tensin o corriente.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Medimos la masa del calormetro (20 gr) y apuntamos el dato en el informe. Medimos la temperatura ambiente (24oC) y llenamos aproximadamente dos tercios del vaso con agua 200 ml. Medimos la masa del vaso con agua (220 gr) y procedemos a calcular la masa del agua (200 gr) y apuntamos stos datos en la tabla. Construimos el circuito que se especifica en el folleto e inspeccionamos las conexiones realizadas para evitar posibles fallas en el experimento.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS


Cerramos el interruptor y ajustamos el valor de voltaje de la fuente hasta que el ampermetro nos marque 2.5 A y abrimos el interruptor inmediatamente despus de esto. Medimos la temperatura inicial del agua (22 oC) y registramos el valor en el folleto.

Cerramos el interruptor y tomamos el tiempo hasta que el termmetro indique 23oC. Se debera tomar lectura de la temperatura, el voltaje y el amperaje por cada medio minuto, pero fue suficiente tomar solo 84 segundos de tiempo, (ese tiempo el necesario para elevar la temperatura a 26oC). Adems tomamos los valores de corriente 2.5 A y el valor del voltaje 7,75 V. Luego esperamos un minuto hasta que la temperatura se estabilice y registramos el valor de la temperatura como temperatura final (26oC). Calculamos el cambio de temperatura del agua y registramos ese valor en el informe.

Con todos los datos obtenidos procedemos a calcularla energa elctrica consumida en la resistencia y el calor absorbido por el agua.

RESULTADOS Datos Masa del calormetro Masa del agua y del vaso Masa del agua Temperatura inicial del agua Temperatura ambiente Temperatura final del agua Cambio en la temperatura del agua Corriente promedio Voltaje promedio (201) gr (2201) gr (2002)gr (221)oC (241)oC (261)oC 2oC 2.6 A 7.75 V

Valores de corriente y voltaje obtenidos en el experimento

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS


Tiempo (min) 1 3/2 2 Corriente (A) Voltaje (V)

Voltaje y Corriente Promedio ( ( ) ( ) ( ) )

Anlisis: Determine la energa elctrica consumida por la resistencia, empleando

)(

)(

Determine el calor absorbido por el agua, utilizando es 4.18 J/gC

donde Calor Especfico del agua

)(

)(

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS


Encuentre la diferencia relativa entre la energa elctrica consumida y la trmica absorbida por ( )( el agua. Utilice la diferencia )

Porcentaje de la energa elctrica que fue convertida en energa trmica en el agua. Con regla de tres:

Tomando en cuenta el aparato que utiliz, seale por qu no se obtuvo una concordancia exacta en la pregunta anterior. Considere la bobina calefactora al dar su respuesta. La bobina calefactora absorbe una cantidad especfica de energa pero al ser transferida sta al agua, parte de ese calor producido por la bobina se transfiere aunque sea de una manera mnima al calormetro, lo que afecta al resultado final. La concordancia obtenida fue suficiente para indicar que, en condiciones ideales, usted hubiera encontrado una concordancia exacta en el intercambio de energa? Explique su respuesta. S, porque si tuviramos instrumentos ms precisos al momento de medir lo que se pide en el folleto y repitiramos en ms de una ocasin el experimento, vamos a obtener un resultado que sea ms acorde a lo esperado. Una bobina calefactora de inmersin de emplea para hervir 90. Ml de agua de una taza de te. Si el valor nominal de la bobina de inmersin es de 200 W, encuentre el tiempo necesario para llevar esta cantidad de agua, inicialmente a 21C, hasta el punto de ebullicin. E = Q = (90)*(4.18)(100 21) = 29719.8 J P = 200 Watts

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias FISICAS

t = 148.59 seg

Conclusin: El principio de conservacin de energa se puede realizar con facilidad en una transformacin de energa elctrica a energa trmica. La gran parte de la energa elctrica E = (1692.6116.6) J se transform en energa trmica Q = 1672 J, un porcentaje de 95% aproximadamente, el otro 5% no se ha perdido sino que ha sido trasmitida al ambiente o utilizada en el proceso dentro de la bobina.

Referencia bibliogrfica: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm http://tecnologia1.fullblog.com.ar/resistencia-electrica-reostatos.html http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Las-bobinas.php Libro de Fsica Universitaria por Zears Semansky Volumen 2

Das könnte Ihnen auch gefallen