Sie sind auf Seite 1von 20

Frutales de Hoja Caduca I

CONDUCCIN DE RBOLES FRUTALES PARA MEJORAR CALIDAD DE FRUTA Y PRODUCTIVIDAD

Diversidad natural en crecimiento

Formas comunes en rboles Ornamentales

Globosa

Enano

Columnar

sauce

Asignacin de espacio= variedad/patrn

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Poda:
Operaciones de eliminacin de material vegetativo que comienzan con el rbol joven y continan por aos, con modificaciones a medida que los rboles maduran.

Es una operacin drstica que influye en la fisiologa de la planta completa. La respuesta vara segn la poca en que son podados, la intensidad (cantidad de madera sacada),

La planta responde diferente si la poda es de despunte O de raleo de madera.

la ubicacin del corte

y,

el tipo de madera removida.

Existen manipulaciones relacionadas con la conduccin en la formacin de los rboles, como son la apertura de ngulos de insercin de ramas madres y la horizontalizacin o verticalizacin de las ramas Productoras.

La poda es una prctica enanizante para los rboles.

El despunte remueve el pice de crecimiento y las hojas en desarrollo, si se realiza en verano; y la yema terminal, si se hace en invierno. Esto cambia el balance hormonal de los brotes, y obliga a la planta a responder en consecuencia.

La remocin de brotes o ramas completas, se llama raleo. Esta intervencin es menos desestabilizadora para la planta que el despunte.
Plantacin de ojo dormido

Efecto de la poda en la dominancia apical:


Libera a las yemas de la inhibicin correlativa, y el Crecimiento resultante cambia la arquitectura de la planta . Al podar una rama en invierno, se obtienen ngulos ms cerrados que si no se tocara.

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Efecto de la poda sobre el crecimiento del rbol:


poca: La poda invernal es vigorizante para las yemas ubicadas bajo el corte, mientras que realizada en verano, tiene un efecto debilitante sobre el crecimiento. Grubb (1937) demostr que a pesar de tener brotes de mayor longitud en rboles podados, el crecimiento global era menor que los sin poda. El crecimiento de races disminuye con la intensidad de poda.

El crecimiento de brotes est positivamente relacionado con el largo de la poda. La posicin del brote influye en la tasa de Re-crecimiento. El ms vigoroso ocurre con brotes Erectos y el ms dbil con ngulos de 30.

Esto tiene implicancias prcticas al dejar ngulos menores en las ramas madres basales y ngulos ms abiertos en las ramas superiores.

PODA Y FOTOSNTESIS: incrementa la penetracin de luz. tarde en verano, disminuye el rea foliar. poda de despunte excesiva en invierno, producir abundantes rebrotes que disminuirn penetracin de luz. Sobre la calidad de fruta: Mejora color al ser realizada en verano, Aumenta el tamao al regular la carga y Puede disminuir la capacidad de almacenaje al diluir el calcio entre los numerosos brotes formados

Poda y Conduccin
Objetivos de la poda:
Favorecer la iluminacin y aireacin del rbol, disminuyendo el ataque de enfermedades. Evitar el envejecimiento de la planta. Equilibrar la actividad vegetativa y productiva, mejorar calidad de frutos. Eliminar partes daadas de la planta.

Poda y Conduccin
Objetivos de la poda:
Mantener la altura y forma de la planta. Formar un buen esqueleto y armazn en los rboles jvenes. Favorecer el desarrollo de ramas con ngulos abiertos (45-60) Raleo de fruta. Vigorizar puntos especficos.

Eleccin de un sistema de conduccin.

Hbito de crecimiento de la especie y de la variedad.

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Hbitos de crecimiento en Especies frutales comerciales

Habitos de crecimiento en Especies Frutales de Carozo

Dwarf cherry

Dwarf plum

Dwarf peach

Weeping peach

Manzano enano

Manzano Columnar

Columnar peach

Durazneros Enanos

Diversidad Arquitectural En Damasco

Durazneros Compactos:

Eleccin de un sistema de conduccin.

Relacin crecimiento vegetativo/reproductivo.

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Durazneros Compactos
Desventajas - Ramificacin profusa: copa densa Se reduce penetracin de luz enfermedades Standard Spur Compacto Difcil acceso para agroqumicos - Poda costosa

Enano

Variedades tipo Spur de Duraznero


Ventajas - Tamao 20-40 % menor - se requiere menos poda - mejor entrada de luz en la copa - fruta distribuda en toda la copa

Durazneros tipo Spur


Desventajas - Se requiere un cambio en el concepto de produccin para un manejo spur. - Raleo cuidadoso es necesario

Eleccin de un sistema de conduccin.


Lograr ocupar rpidamente el espacio. Uso de estructura soportante. Precocidad.

El uso de variedades spur y portainjertos enanizantes Permiti el desarrollo de huertos en alta densidad de manzanos que revolucionaron la produccin aumentando La produccin por hectrea en 200 300%

Huerto en 1950

Huerto en el 2000

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Epocas de poda
Poda en verde:

Remocin o despunte de brotes o ramillas cuando el rbol se encuentra con hojas. Se realiza desde la primavera hasta verano.

Epocas de poda
Poda en verde: Temprano: fuerte rebrotacin y competencia con frutos. Tarde: afecta la acumulacin de reservas en races y retrasa la entrada en receso. Objetivos: formacin rboles jvenes, mejorar iluminacin en la parte interna y baja, bajar el vigor, mejorar coloracin de cierta fruta, eliminar chupones.

Vaso espaol

Poda en receso:
Entre cada de hojas y el inicio de brotacin.

Vaso Espaol

Menos debilitante que poda en verde Podas tempranas menos debilitantes que tardas en invierno.

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Poda en receso:
Al eliminar la yema apical, se provoca un reajuste de la dominancia a lo largo del brote. Permite seleccionar las ramas madres e hijas, eliminando las mal ubicadas. Poda vigorizante, retrasa la entrada en produccin al hacer despuntes.

Tipos de poda
Poda de formacin: Objetivo: Formar el esqueleto del rbol y entrar rpidamente en produccin. Eliminar ramas muy vigorosas y mal ubicadas. En caso contrario, inclinarlas mediante ortopedias, lo cual induce fructificacin y reduce competencia con otras ramas.

Poda produccin:
En un inicio, debe complementar a la poda de formacin. En plena produccin: Buscar un equilibrio entre la fructificacin y el desarrollo vegetativo. Adems entre el sistema radical y parte area. Limitar el nmero de yemas de flor, raleando las ramas fructferas.

Poda produccin:
Renovar las ramas envejecidas y debilitadas por la fructificacin. Evitar que la fruta se aleje del tronco y de las ramas principales. Poda intensa, para obtener fruta de calidad y evitar la alternancia de cosecha. ( variedades tempranas)

Poda de rejuvenecimiento
Fuerte eliminacin de madera debilitada y envejecida. Epoca: receso invernal. Con ello, se produce una fuerte brotacin vigorosa que tiende a reemplazar a la madera removida.

Poda de rejuvenecimiento
Tratar de volver a la estructura original que el rbol tena en plena produccin. Tratar de eliminar rebajar las ramillas, sin recortar fuertemente las ramas sobre las cuales estn ubicadas Se debe realizar por etapas: 2 - 3 aos.

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Operaciones de poda
Aclareo Suprimir una rama por la base, cortndola en el punto de insercin con otra de orden superior. Es la prctica ms utilizada en los sistemas de formacin, dado que favorece la actividad productiva. Rebaje Suprimir una parte ms o menos larga de una rama. Si se suprime solo el extremo se llama despunte y terciado cuando se elimina la mitad o ms. Esta tcnica favorece la actividad vegetativa y se utiliza con preferencia en los frutales de hueso.

Desbrotado
Los brotes jvenes que proceden de yemas mal ubicadas, se eliminan completamente durante el periodo de crecimiento activo.

Pinzado o despunte en verde.


el efecto inhibidor de la dominancia apical y se consigue la emisin de brotes anticipados. Debe realizarse durante el periodo de crecimiento activo, si se efecta ms tarde, ya no surgen brotes anticipados.
Anula
-

Sistemas de conduccin Objetivos


Ocupar el espacio asignado a la planta en forma rpida

- Precoz entrada en produccin - Permitir la entrada de luz difusa

Sistemas de conduccin
Objetivos
-

Distribucin uniforme de la fruta en el rbol

- Obtener fruta de calidad - Reducir el costo en mano de obra

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Sistema de conduccin en Vaso o Copa.

Copa redondeada, con el centro abierto. Esqueleto: tronco, del que parten tres o cuatro brazos principales; en cada uno de ellos se insertan, a su vez, las ramas hijas (2 - 3). Antiguo y uno de los ms usados en Chile.

Sistema en copa

VASO O GOBELET CLSICO

Damascos en copa sin despuntes

Poda y conduccin

Frutales de Hoja Caduca I

Rama fructfera

Manejo de la rama frutal

Vasetto retardado
Diversidad Arquitectural En Damasco

Copa ms cerrada; se debe dejar un eje central con 3-4 ramas madres en el primer piso, con la idea de ir estrangulando al eje al 3 4 ao de la plantacin. Finalmente, el eje se elimina cuando est demasiado dbil.

Poda y conduccin

10

Frutales de Hoja Caduca I

Figura : Vasetto retardado

Y parela e Y perpendicular (psilon)


Estructura en forma de Y, con la formacin de 2 brazos, que con ortopedias son mantenidos en su lugar. Se deben eliminar todos los brotes que salgan hacia el interior de la Y, y adems las ramillas de la parte alta deben ser ms cortas que las de ms abajo. La nica diferencia que existe es que la Y paralela se forma paralela a la entrehilera, y a su vez, la Y perpendicular, se forma perpendicular a la entre hilera, con lo cual se logra una mayor densidad de plantacin

Foto: Sistema Ypsilon

IPSILON

DOBLE Y

Poda y conduccin

11

Frutales de Hoja Caduca I

Pirmide regular
Forma geomtrica que presenta un eje central con 3 4 pisos y unas 5 ramas. El dimetro de cada piso debe mantener un desarrollo decreciente desde la base hasta la cima. Tronco y ramas laterales permanentes, conservan invariable su nmero y longitud toda la vida del rbol. La formacin del esqueleto exige despuntes drsticos, del eje y ramas que forman los pisos.

Figura: Pirmide regular

Spindlebush(husito arbustivo)
Es un sistema del tipo piramidal enano usado por mucho tiempo en plantaciones de alta densidad de manzano y peral, cuyas dimensiones suelen ser 22,5m de alto y 1,5-2m de ancho. El eje central es rebajado cada ao a una lateral semi-erecta de poco vigor y las ramas laterales se mantienen cercanas a la horizontal distribuidas en espiral a lo largo del tronco que suele estar sujeto a un poste o alambre.

Sistema spindlebush

Eje central
Consiste en un eje central del que parten ramas en todas las direcciones, formando ngulos abiertos con el eje, de longitud decreciente desde la base hacia la cima, con lo que se forman pisos de ramas madres (2-4 pisos).
- Manejar bien el vigor de las ramas madres y eje

(Ortopedias) Buena eficiencia en captacin de luz, si los pisos superiores se mantienen ms pequeos que los pisos inferiores.

Plantacin con Gisela 5 (dbil)

Poda y conduccin

12

Frutales de Hoja Caduca I

Sweetheart/Colt

Sistema en eje central

EJE CENTRAL

Toxicidad por Promalina

Poda y conduccin

13

Frutales de Hoja Caduca I

Regla: las ramas subordinadas no deben tener un diametro ms grande que el 50% del diametro del eje central

Ramas laterales: vigor competencia crecimiento eje

Vigor eje Vigor ramas laterales. ngulo

Rama lateral compite con el eje.

Eje central modificado


Corresponde a un eje central por varios aos (3-5), que despus se decapita abriendo la copa. Ha sido usado en plantaciones de baja densidad en especies como manzano y nogal. Si la planta es decapitada antes del 2 o 3 ao, pasa a llamarse vaso retardado

Eje central modificado

Poda y conduccin

14

Frutales de Hoja Caduca I

Fusetto (husito)
Formacin piramidal libre, parecida al eje central, y consiste en formar un eje central del cual salen ramas madres en forma helicoidal, espaciadas a unos 30 cm. entre ellas, con lo cual se logra una buena entrada de luz. Permite mecanizar manejos como cosecha. poda y

Sistema fusetto

Sistema bandera

Sistema bandera
Sistema utilizado en huertos de media-alta densidad , permite facilitar las labores como cosecha, raleo. Las ramas solo requieren amarras y ortopedias, mnimas podas. Para la formacin del rbol, se debe plantar en 45 con respecto al suelo (se asemeja a una bandera) y se requieren alambres para el soporte de las ramas y tronco.

Foto: Sistema tatura.

Tatura Trellis
Sistema ideado en Australia para plantaciones en alta densidad, se parece mucho al sistema Y perpendicular, pero requiere de estructura y alambres (estos ltimos se van subiendo a medida que el rbol crece).

Poda y conduccin

15

Frutales de Hoja Caduca I

TATURA TRELLIS

Palmeta
- Regular:

Esqueleto formado por el tronco y 3 4 pisos constituidos por 2 brazos opuestos en la direccin de la hilera. Los brazos forman con el eje un ngulo de unos 45. Los pisos no son simtricos ni separados a distancias determinadas. Se mantienen todas las ramas insertas en la direccin de las filas, salvo las que impiden la iluminacin de las partes bajas. Los brazos tambin estn en la direccin de la hilera de cultivo.

- Irregular libre:

Palmeta regular

Palmeta irregular

Poda y conduccin

16

Frutales de Hoja Caduca I

Solen
Las ramas fructferas de la planta estn situadas a la misma altura, con una buena exposicin a la luz El esqueleto del rbol est constituido por un tronco corto, de aproximadamente 1 mt. de altura, con 2 brazos horizontales que se apoyan sobre alambres, de los que salen las ramas fructferas.

Sistema Solen

Solaxe
Eje con ramas que son obligadas a colgar, el eje es doblado cuando alcanza una altura de 2,8 a 3 m. Las ramas se mantienen sin crecimientos dorsales con 1 2 ramificaciones terminales. Distancia de plantacin de 1-4 m sobre la hilera segn el vigor del portainjerto

Figura: Sistema solaxe

Poda y conduccin

17

Frutales de Hoja Caduca I

Damasco en parrn

Poda y conduccin

18

Frutales de Hoja Caduca I

Gobelet Denso

EJE CENTRAL

Poda y conduccin

19

Frutales de Hoja Caduca I

DOBLE Y

PALMETA

Poda y conduccin

20

Das könnte Ihnen auch gefallen