Sie sind auf Seite 1von 21

LA GESTACION HUMANA ETAPA FETAL

Desde la concepcin cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera ms directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genticas y va desde una simple clula hasta un organismo complejo. Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestacin y tiene lugar en tres etapas: Etapa germinal (desde la fecundacin hasta las dos semanas): El organismo se divide y se implanta en la pared del tero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el tero y adquiere la forma de una esfera llena de lquido que se denomina blastocito, algunas clulas se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario. A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formar las uas, dientes, cabello, rganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formar el sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales y sistema respiratorio) Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formar la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los rganos de nutricin y proteccin: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico. La placenta est conectada al embrin por medio del cordn umbilical a travs del cual le enva oxgeno y alimento, as como elimina los desperdicios del cuerpo del embrin.

El saco amnitico es una membrana llena de lquido que encierra al beb y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse. Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas): En esta etapa se desarrollan los principales rganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. El embrin es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congnitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo. En esta etapa puede ocurrir un aborto espontneo que es la expulsin del tero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de ste. Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento): A las ocho semanas aparecen las primeras clulas seas y el embrin comienza a convertirse en feto. A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los ltimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud. El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro contina su desarrollo. El parto: Es considerado como la culminacin de todo lo que ha ocurrido desde la fecundacin hasta el nacimiento hasta los nueve meses de crecimiento en el vientre. Durante el parto se presentan tres etapas: Primera etapa: Es la ms larga y dura de 12 a 24 horas en promedio cuando la mujer es primeriza.

Las contracciones uterinas ensanchan la cerviz hasta cuando puede pasar la cabeza del beb, a este proceso se le llama Dilatacin. Segunda etapa: Tiene una duracin de hora y media y se inicia cuando la cabeza del beb inicia su desplazamiento hacia la cerviz, a travs del canal vaginal y finaliza cuando el beb sale por completo del cuerpo de la madre. Esta etapa termina con el nacimiento del beb, el cordn umbilical se corta y se anuda. Tercera etapa: Dura solamente algunos minutos, durante los cuales se produce la expulsin de la placenta y el resto del cordn umbilical.

COMO PREVENIR LA DISCAPACIDAD EN LA GESTACION

1. ALIMNTESE BIEN Una alimentacin nutritiva incluye alimentos de los cinco grupos: a. Carbohidratos b. Lpidos y grasas c. Protenas d. Vitaminas e. Minerales Consulte a su proveedor de asistencia mdica: mdico, obstetriz, partera o enfermera para recibir orientacin sobre el consumo de suplementos vitamnicos y de minerales. Para prevenir discapacidades

La mala alimentacin de la madre y la escasa ganancia de peso durante el embarazo ponen en serio peligro a la salud del nio por nacer y favorecen la aparicin de diferentes tipos de discapacidades, tanto biolgicas como sico afectivas. El suplemento de cido flico, antes del embarazo y durante los primeros 3 meses de gestacin, es importante para prevenir malformacin del tubo neural (crneo y columna vertebral.) Muchas investigaciones as lo confirman. La cantidad mnima recomendada es de 400 microgramos/da. Diversas investigaciones han demostrado la importancia del consumo de suplementos alimenticios de minerales como hierro, calcio, magnesio y zinc, para evitar algunas alteraciones en madre y nio, entre ellas se cuenta la preclampsia y eclampsia que representa la principal causa de enfermedad y muerte de la madre gestante. Cmo puede usted cumplir con esta recomendacin? Cada da, incluya en sus comidas algn alimento de cada uno de los grupos. Explique a su familia que usted tiene necesidades especiales de alimentacin, para que estn dispuestos a colaborar con su alimentacin. Prepare ensaladas que tengan legumbres y hortalizas de todos los colores; que nunca falte el color verde oscuro, ya que stas son ricas en cido flico y hierro. 2. BUSQUE ATENCIN MEDICA Es importante que acuda regularmente a los chequeos prenatales. Una mujer puede estar aparentemente sana, y estar incubando una enfermedad, o tener molestias que resueltas a tiempo no ponen en peligro la vida del nio / nia por nacer. Ciertos casos de hipertensin arterial o incompatibilidad del factor RH en la sangre slo pueden ser detectados en la consulta prenatal, que realiza el mdico, la obstetriz o la enfermera.

Para prevenir discapacidades Las consultas prenatales le ayudan a identificar posibles problemas de los que usted no se haba dado cuenta y a encontrar soluciones frente a ellos. Cmo se puede cumplir con esta recomendacin? Acuda a un centro de salud, maternidad u hospital que despierte su confianza para que usted pueda asistir regularmente a estos chequeos. Mantngase informada regularmente de su peso, presin arterial. Pregunte a su proveedor de salud sobre su estado de salud y el de su nio, pregntele si el desarrollo de su embarazo est dentro de lo esperado y pregntele sobre las inquietudes que usted tenga. Recuerde que usted tiene derecho a pedir y a obtener informacin sobre su propio cuerpo, sobre su estado de salud y el de su hijo. 3. CUIDE DE AGRESIONES AL FETO No Fume, No Beba Alcohol, No Consuma Drogas Cuando una mujer embarazada ingiere cualquier tipo de alcohol, tambin lo est ingiriendo el beb y esto es daino para su bienestar y salud. El consumo de drogas durante el embarazo tambin est contraindicado. Para prevenir discapacidades Existe una relacin entre el consumo de alcohol de la mujer embarazada y del bajo peso al nacer de los nios. Tambin se asocia con problemas visuales, auditivos o con problemas de aprendizaje o desrdenes de atencin, y con algunas malformaciones congnitas. An pequeas cantidades de alcohol durante el embarazo pueden aumentar los riesgos de los defectos de nacimiento. Por eso, lo ms seguro, es no beber nada de alcohol durante el embarazo. El consumo de drogas como la cocana puede producir daos cerebrales en el nio intra tero, partos prematuros, nios de bajo peso.

Fumar durante el embarazo puede causar nacimientos prematuros, poco peso al nacer o abortos. Cmo se puede cumplir con esta recomendacin? No tome bebidas alcohlicas o mezclas de bebidas que contengan alcohol durante el embarazo o si usted sospecha estar embarazada. No fume durante su embarazo. Si est frente al humo del cigarrillo, evtelo. Usted puede decidir si pide al fumador que salga de la habitacin o si lo hace usted. No consuma drogas de ninguna clase. 4. NO SE AUTOMEDIQUE Muchas sustancias qumicas, medicamentos o de otros tipos, que pueden afectar de por vida la salud o el cuerpo del nio o nia, produciendo deficiencias o discapacidades. Para prevenir discapacidades Tomar medicinas sin prescripcin mdica durante la etapa del embarazo puede producir malformaciones congnitas: Los nios pueden nacer con deformaciones en partes de su cuerpo, como el labio leporino, brazos y piernas deformes. Las sustancias qumicas, incluyendo los medicamentos, pueden producir daos irreversibles en muchos rganos y sistemas en el beb por nacer. Se pueden producir lesiones en el cerebro del nio que afectan su desarrollo en el futuro, en su desarrollo motor (los movimientos de sus brazos, piernas, cara, etc.) o su desarrollo intelectual (los nios no desarrollan su inteligencia como sera de esperar segn su edad). Cmo se puede cumplir con esta recomendacin?

Ante cualquier dolor o molestia de su cuerpo, identifique primero qu le est sucediendo. Si el dolor o molestia no se van o se vuelven muy intensos, consulte a su proveedor de salud y explique claramente lo sucedido. Tome nicamente las medicinas que su proveedor de salud le recomiende o prescriba. Tome exactamente la dosis que le indiquen. No aumente ni disminuya la dosis por ninguna razn. Aunque usted crea que tiene una buena razn, su proveedor de salud es la persona ms indicada para decir cual es la dosis que usted debe tomar. Tome la medicina durante el tiempo que el doctor la ha recetado. Si usted piensa que ya puede terminar el tratamiento porque se siente mejor, consulte a su mdico si no hay problema en terminar el tratamiento antes de tiempo. Si usted ha estado siguiendo un tratamiento con medicinas y se queda embarazada, informe inmediatamente a su mdico, para que l le indique si debe seguir el tratamiento o cambiarlo. Cuando asista a la consulta prenatal, informe a su proveedor de salud sobre las medicinas que ha estado tomando y obtenga las recomendaciones sobre su uso, descontinuacin o cambio de ellas. 5. EVITE EL CONTACTO CON SUSTANCIAS Y RADIACIONES

PELIGROSAS Nuestro cuerpo est expuesto al contacto de sustancias invisibles y radiaciones txicas y contaminantes, y muchas veces no nos damos cuenta que esto sucede. Lo ms alarmante es que no conocemos las consecuencias que eso puede traer. Para una mujer embarazada es importante evitar el contacto con estos peligros. Si se dan estos contactos, debe conocer cmo enfrentar o disminuir las reacciones y los riesgos.

Para prevenir discapacidades El contacto con sustancias txicas puede ser tan peligroso que lleva a producir malformaciones, discapacidades y hasta la muerte de los nios al nacer. El peligro no solo est presente durante el embarazo de la mujer, puede ser que antes del embarazo la mujer haya tenido contacto con ciertas sustancias txicas, o el padre del nio haya tenido este contacto, y se producen las consecuencias negativas. Problemas como malformaciones en el cuerpo, nios con bajo peso, retardo mental pueden originarse por el contacto con sustancias txicas que se han olido, han penetrado por la piel o han sido tomadas por embarazadas. Cmo puede usted cumplir con esta recomendacin? Evite el humo de cigarrillo. Usted puede decidir si pide al fumador que salga de la habitacin o si lo hace usted. Si est frente al humo en lugares abiertos o cerrados, tpese la nariz y evite inhalar el humo. No se tome radiografas si sospecha que puede estar embarazada. Si su mdico le recomienda tomarse una radiografa, infrmele que usted podra o que est embarazada; puede ser que l le d recomendaciones para evitar la radiacin en su nio o nia. Antes de su embarazo y durante el mismo elimine el uso de cremas anti acn que tengan como base el ACCUTANE, porque el uso de este producto produce malformaciones congnitas. Si vive cerca de talleres que usan lacas, diluyentes o pinturas basadas en plomo, evite en lo posible inhalar esos olores o pasar por ese lugar. Evite oler el humo de los carros. Si tiene que estar en un lugar congestionado de trfico, tpese la nariz y trate de no inspirar ese olor. Evite fumigar en su casa. Si necesita deshacerse de insectos o roedores, use venenos que no se esparzan por el aire y tome todas las precauciones del caso.

Evite estar presente durante las fumigaciones en su barrio o comunidad. No guarde en las habitaciones de su casa pinturas, diluyentes, bateras de carro u otras sustancias txicas de los esmaltes y quitaesmaltes usados por tiempo prolongado durante el embarazo pueden llegar a traer alteraciones en el desarrollo de su nio o nia. 6. CONOZCA SU TIPO DE SANGRE Y FACTOR RH, Controle su Peso y Presin Arterial Es muy importante conocer de antemano el tipo de sangre tanto del padre como de la madre. Tambin debe conocer su presin arterial y puede hacerlo en la consulta mdica. Para prevenir discapacidades La incompatibilidad sangunea se presenta cuando en la pareja la mujer tiene tipo de sangre Factor RH- y el varn Rh+. Si el beb hereda el factor Rh+, se manifiesta la incompatibilidad en la presencia de anticuerpos maternos que reconocen como cuerpo extrao a los glbulos rojos del beb. La presin arterial alta y el aumento excesivo de peso son signos de preclamsia, enfermedad de mucho cuidado para la madre embarazada. Esta puede producir daos al nio durante el ltimo trimestre del embarazo, provocando desnutricin (la placenta no funciona adecuadamente) y al momento del parto le puede producir lesiones que pueden llegar a una discapacidad. Cmo se puede cumplir con esta recomendacin? Es importante un diagnstico oportuno de la incompatibilidad sangunea para inmunizar a la madre durante la primera gestacin en la semana 28 del embarazo. De no hacerlo a tiempo, habr que inmunizarla en el lapso de 36 a 72 horas despus del parto, para evitar de la descendencia posterior se enfrente a este problema.

Si no conoce su tipo de sangre usted y su pareja deben hacerse un examen de sangre para conocerlo. Mes a mes deben de acudir a la consulta prenatal donde el mdico le tomar la presin y registrar su peso. Si su proveedor de salud le informa sobre presin arterial alta, aumento excesivo de peso, siga sus recomendaciones al pie de la letra. 7. CUIDE SU SALUD EMOCIONAL Una vida tranquila y momentos de descanso de los das agitados, ayudarn a la mujer embarazada a mantenerse en buenas condiciones con su sistema inmunolgico fuerte, listo para defender el cuerpo frente a agentes externos como infecciones y enfermedades. Para prevenir discapacidades El estado de nimo influye directamente, a travs de la produccin de hormonas y el sistema nervioso, sobre las defensas para resistir a las enfermedades. Cuando expresa sus emociones y no las esconde favorece el equilibrio de su cuerpo. El potenciar el vnculo madre-hijo en la etapa prenatal es un recurso sencillo que est al alcance de cualquier madre, de esta forma se mejora la comunicacin que puede alertar oportunamente a la madre cuando haya problemas en el cuerpo del beb. Cmo se puede cumplir con esta recomendacin? Todos los das haga algo que a usted le guste. Felictese usted misma por cada cosa que haga bien. Trate de mantenerse guapa, igual que siempre. No es cierto que una mujer embarazada pierde su atractivo.

Toque su vientre y comunquese con su hijo, haga de l su confidente. Cuando se sienta desanimada, busque apoyo en personas en las que usted pueda confiar: su marido, su mam, una amiga, u otra persona cercana. Si tiene problemas difciles de resolver busque apoyo en grupos comunitarios. Averige si en su comunidad hay grupos de mujeres, o si en el centro de salud u hospital puede encontrar ayuda. Estimule a su pareja para que disfrute de su embarazo. Su activa participacin influir en el bienestar de su hijo. 8. CUDESE DE LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS Hay ciertas enfermedades que se transmiten de unas personas a otras. Las vas de transmisin pueden ser por el aire, por el contacto de la piel, por el contacto con las heces. Para prevenir discapacidades Todas las infecciones aumentan el riesgo de parto prematuro, especialmente si ocasionan una fiebre alta que puede llevar a la deshidratacin. Enfermedades como la varicela o la rubola que en los nios pequeos por lo general no traen mayores consecuencias, en los nios dentro del tero pueden ser muy peligrosas y producir discapacidades. La toxoplasmosis es otra enfermedad de mucho riesgo para la mujer embarazada. Las enfermedades de transmisin sexual como el SIDA, el herpes vaginal, la sfilis, deben ser evitadas o controladas. Cmo se puede cumplir con esta recomendacin? Evite el contacto cercano con los gatos, sobre todo con las heces y desechos de estos animales, porque pueden transmitir la toxoplasmosis. Si usted no ha tenido varicela o rubola, o tiene dudas de haberlas padecido, es recomendable que se vacune antes del embarazo.

Si no ha tenido ninguna de las dos enfermedades, y no se ha vacunado, evite el contacto con nios o adultos que padezcan estas enfermedades, as se trate de sus hijos o familiares cercanos. Si hay brotes de estas enfermedades en su comunidad, en lo posible evite los lugares de mucha concentracin. No coma carnes crudas, semi crudas o mal cocidas. y Cuando prepare carne, lvese muy bien las manos con agua y jabn y cuide no tocar sus ojos, boca o nariz. Para evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual, utilice condn en las relaciones sexuales que puedan resultar sospechosas o inseguras. 9. DESCANSE El descanso permite al cuerpo y la mente recobrar energas gastadas durante el da. La mujer embarazada requiere mantener un ritmo de trabajo moderado. Requiere descanso en mayor proporcin que de costumbre, pues su cuerpo poco a poco tiene que ir acrecentando el peso que debe cargar y todo su organismo debe acoplarse cada da a los cambios corporales y emocionales. Adems, un cuerpo descansado favorece un sistema inmunolgico fuerte. Lo ideal es que la mujer embarazada pueda dormir 8 horas en la noche y, en caso de requerirlo, pueda dormir o descansar un rato durante el da. Para prevenir discapacidades En casos de sangrado (en el primer trimestre de embarazo), enfermedades del corazn, el descanso puede ayudar a prevenir un aborto, un parto prematuro o complicaciones que podran traer deficiencias y discapacidades en su hijo/hija. Cmo puede usted cumplir con esta recomendacin? En lo posible duerma ocho horas, acostndose y levantndose a la misma hora cada da.

Descanse unos minutos durante el da. Recuerde que el descanso no es solo acostarse. Usted puede descansar sentada en un parque o conversando con sus hijos, tranquila en su casa. Si el mdico le recomienda reposo, pdale que le explique esta recomendacin, pues hay signos de alerta que requieren descanso moderado y otros que requieren reposo absoluto. Cumpla con las recomendaciones de su mdico. Si siente que necesita ms reposo del que puede tomar, pida un da a una persona de su confianza, que se haga cargo de sus obligaciones en la casa, para que usted pueda descansar unas horas.

CRIANZA HUMANIZADA

El trmino crianza se deriva del latn creare que significa, entre otras acepciones, instruir, educar y dirigir. Existen unos elementos que se consideran fundamentales para la crianza y que se pueden resumir en la tradicin cultural, el sentido comn, algunos conocimientos cientficos y el amor incondicional. quienes amamos: La crianza humanizada, discurso elaborado por el Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia en sus diecisiete aos de trabajo acadmico de tipo interdisciplinario, se define como el acompaamiento inteligente y afectuoso a los nios en la aventura de la vida, de tal modo que puedan construir y reconstruir armnica y eficazmente las metas del desarrollo: autoestima, autonoma, creatividad, solidaridad y salud. La gran importancia de este ltimo componente la refrend Goethe al afirmar que Slo aprendemos de aquellos a

Mientras la crianza tradicional se refiere a cmo proceder con los nios, la crianza humanizada lo hace a cmo relacionarse con los nios y aqu surge una primera aproximacin a los derechos. En la crianza humanizada se pregona una democratizacin en la relacin entre padres y adultos significativos con los nios, donde los derechos y deberes se relacionan interactivamente de manera armnica. El dilogo de saberes constituye un papel fundamental dentro de la propuesta, habida cuenta de que sobre la crianza los padres y adultos significativos tiene mucho qu decir. La crianza humanizada enfatiza de manera preponderante en la familia, defnida por la Organizacin de las Naciones Unidas como La ms pequea de las democracias en el corazn de la sociedad, haciendo referencia a la cultura de derechos que debe ser el baluarte de las relaciones intrafamiliares. La familia se considera el nicho ecolgico de la crianza y genera una impronta muy importante en los sujetos de crianza en aspectos espirituales, sociales, polticos y culturales. Es tanta la importancia de la familia que con toda razn, Luis Althuser afirm: Cuando el hombre nace, nace viejo, tiene todos los aos de la familia que lo recibe. Se han considerado como elementos constitutivos de la familia, una realidad

biolgica o adoptiva entre los miembros y una exigencia irrenunciable de solidaridad. Especial importancia adquiere en el contexto de una crianza humanizada respetuosa de los derechos de los nios y nias el concepto de autonoma, entendida como la posibilidad de gobernarse a s mismo, el pleno ejercicio de la libertad con responsabilidad.

Si analizamos la crianza humana, podemos definirla como el paso de la dependencia extrema del recin nacido (heteronoma), a la autonoma a que se

llega al finalizar la adolescencia cuando la persona es capaz y responsable para asumir el comando de su propia vida. El cultivo progresivo de la libertad y la adquisicin gradual de capacidad para ejercer los nios sus propios derechos, genera con frecuencia tensiones en los padres que ha explicado que histricamente la crianza oscile pendularmente entre la permisividad que deroga las normas y deja al nio a la deriva y el autoritarismo que refuerza las normas de una manera caprichosa y que busca la sumisin y sometimiento del nio a toda costa. Es aqu, donde la propuesta de crianza humanizada invoca la necesidad de una autoridad benevolente, con presencia real en la vida del nio, que ejercida con serenidad y firmeza, lo oriente y lo haga crecer de acuerdo con una de las acepciones etimolgicas de la palabra autoridad derivada de la raz latina augeo, que significa hacer crecer. Una autoridad as establecida debe permitir que el nio surja en el contexto de la crianza. En ocasiones la presencia de los padres y adultos significativos debe adelgazarse para que el nio vaya recorriendo los caminos que lo llevarn a la libertad. Estamos muy identificados con la reflexin de H. Von Karajan, el gran director de orquesta, cuando afirma que El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no frenar la orquesta. Recordemos que la autonoma est ntimamente ligada con la tica y la libertad; es el derecho y capacidad de orientar la vida y llegar a ser lo que se quiere para beneficio propio y de los dems. Debemos tener presente que la infancia y la adolescencia son formas de ser persona y tienen igual valor que cualquiera otra etapa de la vida. Ser nio no es ser menos adulto y que como bien se ha afirmado, infancia es vida, ms que preparacin para la vida.

PUERICULTURA

La Puericultura es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado a los nios, muchos la designan informalmente como el arte de la crianza. La puericultura se ocupar del cuidado del nio tanto en su aspecto fsico, psquico y social durante los primeros aos de su vida. Adems, da a conocer y pone en prctica todas aquellas normas tendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollo fisiolgico de un nio. Especficamente, la Puericultura aborda el tema del desarrollo del nio, sus cuidados, las principales enfermedades a las cuales se enfrenta este y tambin los posibles y mejores tratamientos para las mismas, es decir, la intencin es conocer con profundidad al nio sano, normal para as poder definir la enfermedad o cuando se est a sus puertas. La Puericultura, entonces, en orden a conseguir desviar la enfermedad de la vida de cualquier nio lo que har es poner en prctica y dar a conocer todas aquellas estrategias y normas que justamente conduzcan a alejar la enfermedad, asegurar el ptimo desarrollo psicolgico del nio y conseguir que este de al mximo valor, tanto sus capacidades como potencias ser la principal obsesin de la puericultura. Por esta cuestin es que tanto en los jardines de infantes, las clnicas infantiles, colegios y en todos aquellos organismos o establecimientos en el que haya nios ser imprescindible la presencia de personas que cuenten con amplios conocimientos en la materia de la puericultura. Aunque obviamente esto no quita que tambin la puericultura resulte ser una excelente herramienta con la cual padres y madres primerizos, o aquellos que manifiesten la necesidad de ser padres inminentemente, podrn contar, a la hora de desear desarrollar la tarea de padres de la mejor manera posible.

QUE ES SER NIO NIA

En nuestra cultura, lo habitual es que un nio o una nia empiecen a tener las primeras nociones sobre la sexuacin humana, no a travs de su cuerpo, sino a travs de otros medios. Aprenden que en el mundo hay nias y nios y a distinguir a unos y otras por la apariencia externa y por los comportamientos y actividades que se les atribuyen, pero an no saben lo que es el sexo. Slo ms tarde (entre los tres y cuatro aos) descubrirn que las personas de uno y otro sexo tienen cuerpos diferentes, y que ser nia o nio no depende de otra cosa ms que del sexo al que se pertenece. Es comn que asocien al sexo significados y estereotipos que van asumiendo como propios, e incluso inevitables, a medida que van creciendo. Cada criatura va construyendo qu significa ser nio o ser nia a travs de la observacin y de los mensajes que recibe sobre qu es propio o impropio para cada sexo. Cuanto ms estereotipados sean los mensajes que reciben, menor ser su posibilidad de desarrollarse libremente. La transmisin de mensajes estereotipados se da muchas veces de una forma muy sutil, por ejemplo, cuando: Ven que en la comunicacin afectiva con los nios, las personas adultas priman las cosquillas y los golpeteos, y con las nias, los besos y los abrazos. Aprenden as que unos y otras han de expresarse de modo diferentes. Captan el rubor de una persona adulta ante los achuchones y abrazos que dos nios se dan entre s. Aprenden as que dos nios no deben expresarse de este modo. Intuyen el malestar adulto ante un nio que juega con un carrito de muecas. Aprenden as que este no es un juego adecuado para l. Escuchan expresiones del tipo dile a mam que te cosa el botn. Aprenden as que es una tarea propia de las mams, no de los paps.

Escuchan cuentos en los que los personajes masculinos y femeninos reproducen estereotipos y desigual protagonismo.

Aunque tambin observarn al abuelo que pasea orgulloso a su nieta en un cochecito, a su madre yendo a la oficina, a su hermano mayor dejndose el pelo largo, y a las parejas que se besan y abrazan en el parque. Y todo ello les dar la oportunidad de conocer otros modelos de ser hombre y mujer menos estereotipados, aunque no siempre les resultar fcil aceptarlos. No tener claro cul es realmente la diferencia entre los sexos y guiarse por los signos externos (ropas, colores, adornos, juegos) les puede llevar a no aceptar que una mujer pueda cortarse el pelo sin convertirse en hombre, o que un hombre lleve pendientes sin convertirse en mujer. Y tambin les puede provocar miedo a dejar de ser nio o nia si hacen cosas consideradas del otro sexo, porque piensan que el sexo es intercambiable. Por ejemplo, l puede creer que por ponerse un vestido o jugar con muecas dejar de ser nio, y ella, que si no lleva pendientes o si juega con coches dejar de ser nia. Unido a esto, a menudo reciben mensajes que asocian su sexo con algo prohibido, oscuro, de lo que no se habla o de lo que se habla a escondidas, y por ello, en ocasiones, refuerzan an ms su forma de ser nio o de ser nia en los aspectos externos y no en su propio cuerpo, construyendo su yo sexuado sobre cimientos inestables y falsos. Estos signos de inseguridad sobre el propio sexo, muestran cmo el peso de los estereotipos de gnero es tan fuerte que, a su lado, el sexo se convierte en algo insignificante, casi inexistente. Hasta tal punto los gneros son construcciones culturales alejadas del sexo, que nias y nios tardan un tiempo en saber que la diferencia entre ser hombre o mujer est en el sexo y que adems esta diferencia permanece siempre, es decir, que lo realmente importante y determinante es el sexo, y no el vestido o los juguetes. Para estar a gusto en el propio sexo es necesario comprender que el sexo no es un adjetivo ni algo que se puede quitar o poner, que es lo que somos y lo somos

para siempre. De ah la importancia de ayudarles a que exploren, descubran y reconozcan su propio cuerpo. En la medida en que conocen, aceptan, nombran, valoran y cuidan el propio cuerpo todas las partes del cuerpo, empiezan a vivir y a expresar su sexualidad con ms libertad y a sentir la seguridad necesaria para poder mostrarse tal cual son sin miedo de dejar de serlo. Sabrn que son una nia o un nio, aprendern que han nacido con un sexo determinado, aceptarn que esto ocurre necesariamente, comprendern que no es mejor un sexo que el otro, y sabrn que hay infinitas maneras de ser nia o nio y no una sola. A partir de ah, y para que cada nio o nia sea capaz de ir creando su propia manera de serlo, ser necesario que las personas mayores les ofrezcamos las posibilidades, opciones y referencias que conozcamos para vivir y expresar la sexualidad segn sus preferencias y no segn patrones determinados de masculinidad o feminidad.

COMO INFLUYE LA GESTACION EN LA DISCAPACIDAD

La discapacidad no tiene que ser un obstculo para la maternidad. Cada vez existe ms experiencia de que en distintas enfermedades discapacitantes el embarazo y el parto pueden discurrir con normalidad. No obstante, la decisin se debe sopesar e individualizar en cada caso. El profesional debe mostrarse receptivo ante el deseo gensico de la paciente discapacitada, exponerle los riesgos y trabajar junto con su mdico rehabilitador habitual. Hay aleccionadores ejemplos de mujeres que han gestado y alumbrado con xito a sus hijos y que ejercen de madres. En las dcadas de 1950 y 1960 la consigna de los neurlogos ante las mujeres con esclerosis mltiple (EM) que deseaban una gestacin era una rotunda negativa. Hoy, esta filosofa parece completamente superada, ya que, a finales de los aos 90 y principios del siglo XXI, varios trabajos cientficos han demostrado

que la enfermedad -que cursa en brotes- es menos activa durante el embarazo, segn informa Mar Tintor, neurloga de la Unidad de Esclerosis Mltiple encuadrada en la Unidad de Neuroinmunologa Clnica del Centro de Esclerosis Mltiple de Catalua (Cemcat), en el Hospital del Valle de Hebrn. "En mujeres con EM la tasa de las recidivas desciende durante el embarazo, particularmente en el tercer trimestre y aumenta durante los primeros tres meses (posparto) antes de retornar a la tasa preembarazo, si lo comparamos con la tasa del ao previo al embarazo", segn un estudio publicado en The New England Journal of Medicine por el equipo de C. Confavreux. El riesgo de sufrir un brote se reduce durante todo el embarazo e incluso en el tercer trimestre ms de un 70 por ciento, aunque en el posparto repunta, ha aadido Tintor. Tras estas evidencias, si la paciente con EM y deseo gensico "se encuentra estable desde hace dos aos y lleva una vida normal o prcticamente normal" se puede recomendar el embarazo, aunque esta recomendacin siempre debe ser individualizada, ha destacado Tintor. La mejora de la EM durante la gestacin no es un hecho aislado. En la artritis reumatoide y la artritis reumatoide juvenil, "la remisin completa de todos los signos y sntomas hasta no precisar tratamiento ha sido descrita en aproximadamente el 65 por ciento de los embarazos que mostraban una mejora de la actividad de la enfermedad", segn un estudio del equipo de M. Ostensen publicado en Arthritis Rheumatology en 1991 y que ha sido corroborado en trabajos recientes. En las lesionadas medulares la discapacidad tampoco tiene por qu ser un obstculo para la maternidad. Pueden concebir naturalmente y, si presentan esterilidad, independiente de la paresia, someterse a un tratamiento de reproduccin asistida; la tasa de abortos no es mayor que la de la poblacin general (salvo si sufren ciertas enfermedades autoinmunes u otras causas mdicas que eleven la infertilidad), afirma Josep Mallafr, consultor de Obstetricia de Alto Riesgo del USP-Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona.

Eso s, durante el embarazo las pacientes lesionadas medulares pueden presentar ms infecciones de orina debido a los sondajes que precisan, mayor estreimiento y ms contracturas, espasmos, hiperreflexias, dolor en ciertos puntos, crisis hipertensivas y, en general, un aumento de las situaciones preexistentes. En el momento del parto pueden tener dificultades para percatarse de un parto prematuro o del inicio de las contracciones de un parto a trmino. Por ello, el parto debe ser programado y, durante ste, el anestesista no puede olvidar totalmente las molestias de la paciente y debe aplicarle anestesia intradural y no epidural. La atencin a la discapacitada embarazada debera recaer en un gineclogo sensibilizado con esta situacin y que se haya formado en ella, segn el protocolo de embarazo de alto riesgo y en contacto con el especialista que la atiende habitualmente. Segn Mallafr, los traumatlogos suelen ser ms reticentes al embarazo en una lesionada medular por la sobrecarga fsica que supone, pero "no se desaconseja nunca, a menos que tenga dificultades para la vida autnoma. La paciente debe quedar embarazada y tener una ilusin total. No se tiene en cuenta la ilusin de la pareja, sino la suya".

Das könnte Ihnen auch gefallen