Sie sind auf Seite 1von 10

CAPITULO 2 Propiedades del Agua y del Vapor

El gran inters en la inyeccin de agua caliente y de vapor como procesos de recuperacin de petrleo, radica en las excelentes propiedades trmicas del agua, bien sea en estado lquido o de vapor; y de abundancia de ella sobres la tierra. Un cabal entendimiento de las propiedades trmicas del agua, es bsico para la eficiente utilizacin de la energa calorfica en tales operaciones. A continuacin se discuten brevemente las propiedades trmicas del agua y del vapor, y se presentan correlaciones para su estimacin. 2.1 Temperatura de saturacin del agua Es la temperatura a la cual se produce ebullicin (vaporizacin) del agua a una determinada presin. Tambin se le denomina punto de ebullicin y aumenta al aumentar la presin, tal como se muestra en la figura 2.1. ex

Figura 2.1 Temperatura de saturacin para el agua Al igual que otras propiedades trmicas del agua, la temperatura de saturacin puede obtenerse de valores tabulados en tablas de uso comn, como la presentada en la seccin 2.11, sin embargo en muchas ocasiones es ms prctico el uso de ecuaciones sencillas para su estimacin. Farouq Al2 deriv la siguiente ecuacin:
TS = 115.1 P 0.225

(2.1)

13

Donde TS es la temperatura de saturacin en F y P la presin en lpca. El error de aproximacin de la ecuacin (2.1) es menor del 1 % para presiones comprendidas entre 10 y 3000 lpca. 2.2 Calor especfico del agua y del vapor Se define calor especfico a la capacidad que tiene una sustancia para absorber calor y se mide como el nmero de BTU necesarios para aumentar la temperatura de una libra de una sustancia en 1 F. Es evidente que entre mayor sea el calor especifico de una sustancia, mayor ser la cantidad de calor que debe absorber para que se produzca un determinado aumento de temperatura y por lo tanto mayor ser la cantidad de calor liberado al enfriarse. En general, el calor especfico de una sustancia no es constante, al contrario depende de la temperatura a la cual se mide. ex Excepto por el amoniaco lquido, el agua es el lquido con mayor calor especfico (1.0 BTU/lb-F a 14.7 lpca y 60 F), as el agua es capaz de contener y transportar mas calor que ninguno otro lquido a la misma temperatura. Para el vapor, el calor especfico es mucho menor, del orden de 0.56 BTU/lb-F, y al igual que el del agua (1.0 BTU/lb-F), varan muy poco con la temperatura, por lo que para propsitos prcticos pueden considerarse constantes. 2.3 Calor sensible Si se mantiene la presin constante y se le agrega en forma continua calor a un lquido, da como resultado un aumento de la temperatura, hasta que se alcanza la temperatura de saturacin correspondiente a esa presin constante. Este calor utilizado en aumentar la temperatura hasta la de saturacin, se denomina calor sensible y no aumenta ni disminuye la presin.ex Considerando la entalpa (contenido de calor) del agua igual a cero a 32 F (O C) y suponiendo que el calor especfico del agua no vara con la temperatura, el calor sensible, puede calcularse mediante la siguiente expresin:
BTU h W = C W (TS - 32 F) lb

(2.2)

Donde hw es la entalpa del agua saturada o calor sensible en BTU/lb, Ts la temperatura de saturacin en F y Cw el calor especfico del agua en 1.0 BTU/lb-F. Puesto que la temperatura de saturacin es funcin de la presin, es evidente que el calor sensible tambin lo ser. El valor del calor sensible se puede leer de las tablas de vapor o estimar mediante la ecuacin,
BTU h W = 91.0P 0.2574 lb

(2.3)

con un error menor del 0.3%, en el rango de 15 a 1000 lpca. 14

2.4 Calor latente de vaporizacin Es la cantidad de calor que debe suministrrsele a una libra de un lquido a la temperatura de saturacin, para pasar al estado de vapor. Depende de la presin, disminuyendo a medida que la presin aumenta. La figura 3.2 muestra la variacin del calor latente de vaporizacin del agua en funcin de la presin. El calor latente del agua puede leerse de las tablas de vapor o determinarse en funcin de presin, mediante la ecuacin desarrollada por Farouq Al2,
BTU L = 1318 .0P 0.08774 lb

(2.4)

Con un error del 1.9 % para presiones entre 15 y 1000 lpca. L es el calor latente de vaporizacin en BTU/lb. 2.5 Entalpa del vapor seco y saturado La suma del calor sensible del agua saturada y del calor latente de vaporizacin del agua, constituye la entalpa del vapor seco y saturado, es decir, la cantidad de calor contenida en una libra de vapor seco a la temperatura de saturacin. Dado que depende del calor sensible y del calor latente, la entalpa del vapor seco y saturado depende de la presin. ex Para presiones comprendidas entre 15 y 1000 lpca y con errores inferiores al 0.3 %, la entalpa del vapor seco y saturado puede calcularse mediante la ecuacin,
BTU h S = 1119 .0P 0.01267 lb

(2.5)

Donde hs es la entalpa del vapor seco y saturado en BTU/lb y P la presin en lpca. 2.6 Calidad del Vapor - Vapor Hmedo A la temperatura de saturacin, el agua puede coexistir en estado lquido y en estado de vapor, dependiendo de su contenido de calor, es decir, de su entalpa. La mezcla, expresado como fraccin del peso total, es decir, por su calidad. As el vapor seco y saturado tiene una calidad de 100 % puesto que no existe agua en estado lquido; mientras que el agua saturada puede considerarse como vapor hmedo con calidad igual a cero. Vapor con calidades entre estos extremos se de denomina simplemente Vapor hmedo. La entalpa o contenido de calor del vapor hmedo depende fuertemente de la calidad, especialmente a bajas presiones, donde la entalpa del agua saturada es baja. Dado que la entalpa del vapor hmedo es intermedia entre la del agua saturada y la del vapor seco y saturado, esta viene dada por: h h = h W + xL (2.6)

15

Donde x es la calidad del vapor, en fraccin y h la entalpa del vapor hmedo. Con la reduccin de la calidad, la contribucin del calor latente al contenido de calor del vapor hmedo, se reduce. Normalmente el vapor que se utiliza en la inyeccin de vapor, es hmedo, ya que puede transportar mas calor que el agua caliente y adems es capas de mantener en solucin las impurezas slidas, que de otra manera se depositan en las calderas o cualquier otro equipo del sistema de generacin de vapor, reduciendo as su eficiencia y vida til. Una calidad del Vapor entre 80 y 90 %, expresada en porcentaje, es el valor promedio que normalmente se utiliza en inyeccin de vapor; sin embargo, tales cifras pueden variar de acuerdo a las propiedades del agua usada y al tratamiento al cual ha sido sometida. 2.7 Volumen especfico Se refiere al volumen ocupado por la unidad de masa de una sustancia a determinadas condiciones de presin y temperatura. El volumen especfico del vapor hmedo se calcula por, vh = xvs + (1 x)vw (2.7)

Donde v es el volumen especfico en pies3/lb y h, s y w se refieren vapor hmedo, vapor seco y saturado y agua saturada respectivamente. A bajas presiones, el volumen especfico del agua saturada es despreciable en comparacin con el volumen del vapor seco y saturado y la ecuacin (2.7) se aproxima a: vh = xvs (2.8)

Farouq Al determin ecuaciones que permiten hallar el volumen especfico del vapor seco y saturado y del agua saturada, para presiones comprendida entre 15 y 1000 lpca con un error mximo del 1.2 %. Estas ecuaciones son: vs = 363 .9P 0.9580 vw = 0.01602 + 0.000023 6.6 + 3.74075 P 0.225 + 8.70394257 P 0.45 Siendo P la presin en lpca. 2.8 Vapor sobrecalentado Se sabe que a una presin dada el vapor tiene una temperatura de saturacin definida; sin embargo, es posible aumentar su temperatura por encima de la saturacin, agregando el calor seco y saturado. Bajo estas condiciones el vapor se denomina Vapor Sobrecalentado. En aplicaciones industriales el uso de vapor sobrecalentado es ventajoso, sin embargo est en duda si tal tipo de vapor es de uso ventajoso en recuperacin trmica, por lo menos se utilicen los tipos de generaciones disponible en la actualidad. Dado el valor bajo del calor especfico del vapor (0.5 BTU/lb-F), la contribucin al contenido total de calor de ciertos grados de calentamiento, no justifica el uso de vapor 16 (2.9)

(2.10)

sobrecalentado en operaciones trmicas. Sin embargo el uso de calor sobrecalentado tiene sus ventajas si se consideran las prdidas de calor a travs del hoyo del pozo. h SS = h W + L + C V ( T TS ) 2.9 Diagrama Temperatura-Entalpa para el agua El comportamiento de fases del agua descrito a travs de las definiciones presentadas en las secciones anteriores puede condenarse y presentarse grficamente en un diagrama de temperatura-entalpa, figura 2.2. Este diagrama muestra las relaciones existente entre la presin, la temperatura y la entalpa (contenido de calor) del agua, con el estado fsico en que ella se encuentre. Comenzando con entalpa cero 32 F (Punto A) y la presin correspondiente para que exista agua saturada (0.088 lpca), a medida que se suministra el calor, la temperatura de saturacin Ts, correspondiente a la presin P a la cual se encuentra el sistema (punto B). La entalpa en el punto B es el calor sensible de agua saturada, hw a la presin P. Si se contina con el suministro del calor el agua comienza a vaporizarse, y cuando se haya alcanzado el punto C, se tendr vapor seco y saturado con contenido de calor hs = hw + L. Cualquier punto intermedio entre B y C, Q por ejemplo, representa el estado bifsico, es decir, vapor hmedo de entalpa hh = hw + xL, siendo x la calidad del vapor, representada en el diagrama por la distancia BQ, expresada como fraccin de BC, la cual representa el calor de vaporizacin, L. (2.11)

Figura 2.2 Diagrama de temperatura-entalpa Si luego de llegar al punto C, se contina suministrando calor, la temperatura comenzar a aumentar de nuevo y se tendr vapor sobrecalentado, con entalpa

17

hss = hs + CV(T - Ts), siendo T la temperatura de sobrecalentamiento y CV el calor especfico del vapor. Si la presin del sistema aumenta a P' > P se observar un desarrollo similar, solo que la trayectoria en este caso ser E' B' Q' C' D, o cual pone de manifiesto lo siguiente:
1. 2.

La temperatura de saturacin T's ser mayor que Ts, puesto que P>P. La entalpa hw en B' ser mayor que en B, debido a que T's > Ts.

3. El valor de L ser menor a P' que a P, puesto que B'C' es menor que BC.
4.

El valor de hs (vapor seco y saturado) a P' (punto C) puede ser menor o mayor que el valor de hs a P (punto C), dependiendo del valor de P'. Si P' < 400 lpca, hs a P' ser mayor que P, pero si P' > 400 lpca, el valor de hs a P' ser menor que a P (ver Figura 2.2).

5. El vapor sobrecalentado a P' tendr menos entalpa que a P, a una misma temperatura. Continuando con el aumento de presin, se observar que Ts aumenta, hw aumenta, L disminuye y hs disminuye (por encima de 400 lpca), hasta alcanzar el punto crtico H, (705.4 F y 3206.2 lpca), en el cual hw = hs, puesto que L = 0. La lnea AH representa estado lquido a la temperatura de saturacin, la lnea A'H representa estado de vapor a la temperatura de saturacin, y la regin entre ellas es la zona de dos fases de vapor y lquido. Las lneas EBCD y E'B'C'D', representan presiones constantes. 2.10 Determinacin de la calidad del vapor INVESTIGAR EN INTERNET En la actualidad existen varios mtodos para medir la calidad del vapor; sin embargo, no existe ninguno que pueda considerarse simple y preciso. Entre lo ms utilizados se pueden mencionar los siguientes: 2.10.1 Mtodo del separador Puede considerarse como el ms simple y se basa en la definicin de calidad. Se puede utilizar un recipiente cilndrico, horizontal o vertical, aislado con el fin de separar la fase vapor de la lquida, tal como en un separador de petrleo y gas. Las medidas de las tasas de flujo por peso de las dos fases, cuando estas dejan el separador, dan una indicacin directa de la calidad. Cualquier mtodo para medir el flujo de las dos fases puede resultar aceptable. Algunas instalaciones utilizan medidores de orificio en ambas lneas; sin embargo, un medidor de orificio en las lneas de vapor y un medidor de desplazamiento positivo o un medidor de turbina en el lado del lquido puede resultar satisfactorio, si se realizan las correcciones por temperatura.

18

Para calcular la calidad la tasa de flujo en peso de vapor se divide entre las tasas de flujo en peso de las corrientes de agua y vapor. Si un gas generador de vapor opera bajo condiciones de flujo continuo, como normalmente lo hacen, la calidad puede hallarse dividiendo la tasa de vapor en el separador por la tasa de agua entrante. Algunos de los generadores comerciales poseen separadores a fin de determinar la calidad. 2.10.2 Mtodos de los Cloruros Se ha mencionado que una de las razones por las cuales se usa vapor hmedo en recuperacin trmica, es con el fin de prevenir la formacin de escamas en las calderas, debido a la deposicin de slidos disueltos. Estos slidos presentes en el agua de alimentacin se concentran en la porcin lquida de la descarga del generador y sirven para proveer una medida del porcentaje de la alimentacin an en fase lquida. El in cloro constituye un instrumento conveniente para este chequeo. Por medio de filtracin qumica, la concentracin del in cloro en la parte lquida del vapor se compara con la concentracin del mismo in en el agua de alimentacin. Luego la calidad viene dada por:
%Cl entrada %Cl = salida

x = 1.0

(2.11)

2.10.3 Mtodo de la conductividad La conductividad del agua depende de la concentracin de sales disueltas en ella. Notando el incremento de la conductividad entre el agua de alimentacin y la parte liquida del vapor en la descarga de la caldera, se puede determinar la calidad, mediante la ecuacin; x = 1.0 entrada salida (2.12)

donde es la conductividad. Este mtodo es similar al mtodo de determinacin de los cloruros, excepto que se toman en cuenta todas las sales disueltas en lugar de cloruros solamente. 2.10.4 Mtodo del suministro de calor constante Este mtodo trata de fijar por adelantado la calidad del vapor, en lugar de medirla. A una tasa de suministro de calor constante (tasa de combustible al quemador), la tasa de agua de alimentacin se reduce gradualmente, mientras se observa la temperatura y presin de descarga.

19

En el momento en que la temperatura comienza a aumentar, se toma nota de la tasa de agua de alimentacin. El aumento de la temperatura indicar que toda el agua se ha vaporizado, pues mientras la presin permanezca constante lo mismo ocurrir con la temperatura si existen dos fases presentes. Luego, manteniendo el suministro de calor constante, se aumenta la tasa de suministro del agua, hasta aproximar la calidad que se desea en el extremo de descarga. La aplicacin de este mtodo conlleva el peligro de la formacin de escamas, especialmente si el agua utilizada contiene un alto porcentaje de slidos disueltos, originando una reduccin de la eficiencia trmica y facilitando la corrosin. Si se utiliza este mtodo, la tasa de alimentacin de agua debe aumentarse a un nivel seguro tan pronto se observe que el generador este produciendo vapor sobrecalentado y se haya tomado nota de la tasa de alimentacin del agua. 2.11 Tablas de vapor Aunque las frmulas presentadas para estimar las propiedades del agua y del vapor son suficientemente precisas para calcularlos en recuperacin secundaria, en clculos manuales resulta ms cmodo utilizar tablas de vapor, como la presentada a continuacin. Tabla 1. Volumen especfico y entalpa

20

Problemas 1. Utilizando las formulas dadas, calcular temperatura de saturacin, calor latente, volumen especifico y calor total para vapor hmedo con 85% de calidad y a presiones de 300, 1200 y 2500 lpca, respectivamente. Comparar las respuestas con los valores de las tablas y calcular el porcentaje de error. 2. Halle la entalpa del agua saturada a una presin de 2000 y 1000 lpca, sabiendo que el calor especifico del agua es igual a 1 BTU/lbm-F. 3. Calcule la cada de presin de 50% por peso de aire y 50% por peso de una mezcla de vapor de 80% de calidad, a la temperatura de 460 F. Es esta presin ms alta o mas baja que la que se hubiera obtenido si no hubiera aire presente. 4. Diez libras de vapor a 1000 psia y 85 % de calidad son puestas en contacto con 0.1 ft de roca que contiene una capacidad calorfica de 35 BTU/ft-F. Calcule la temperatura final y la calidad del vapor. Repita este procedimiento para 0.5 y 1 ft de roca. 5. Se esta inyectando vapor de 80 % de calidad y a una presin de 750 lpca en un yacimiento, a travs de la tubera de revestimiento. Si la presin del vapor en el fondo del pozo es de 600 lpca y las perdidas se estiman en un 46 % del calor inyectado. Calcular la calidad del vapor frente a la arena productora.

21

REFERENCIAS 1. Ph. D. Alberto S. Finol: Recuperacin trmica de petrleo, Maracaibo julio de 1975.
2.

Farouq Al, S. M.: "0il Recovery by Steam Injection", Producers Publishing Company, Inc. Bradford, Pennsylvania, 1970.

3. Keenan, J. H. And Keyes, F. G.: "Thermodynamic Properties or Steam", John Wiley & Sons, Inc., First Edition, 1964.
4.

Hawkins, G. A., Solberg, H. L, and Potter, A. A.: Trans. Am. Soc. Mech. Engrs., 62, 677 (1940). Kestin J., and Richardson, P. D.: "The Viscosity of Superheated Steam up to 275 C, A refined Determination", J. of Heat Transfer, ASME, 295 (Now. 1963. Tikhomirov, V. M.: "Thermal Conductivity of Rock Samples, and its Relation to Liquid Saturation, Density, and Temperature", Neftyanoe Khozaistvo, 46 (4); (April, 1968).

5.

6.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen