Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Altos

Licenciatura en Psicologa

Psicopatologa de Adultos Psictica

Caso Clinico

La Seorita del lazo amarillo

Roco Garca Lpez

1 de Junio de 2012

I.

Motivo de consulta

La paciente es una mujer de 42 aos acompaada por sus familiares, ingresada en Unidad de Agudos de Salud Mental por presentar episodio de agitacin psicomotriz y trastorno de conducta con heteroagresividad fsica y verbal en entorno familiar.

II.

Conducta observada

Durante su estancia hospitalaria respondi de manera lenta pero favorable. Se aprecia con actitud seductora, afectividad lbil y tendencia al protagonismo. Su aspecto es cuidado, con ligera extravagancia en el vestir, pasea por la Unidad con un bonito lazo amarillo en el pelo, relatan los familiares. Su actitud en ocasiones es disfrica y recelosa, en otras jovial y seductora. Se observa escasa conciencia de enfermedad. Ha presentado conductas de hiperactividad y heteroagresividad fsica y verbal hacia familiares. Se muestra atenta y orientada en tiempo, espacio y persona, no se aprecian alteraciones groseras de las funciones superiores, ni dificultad en la concentracin. En relacin a la afectividad se evidencia inestabilidad emocional predominando un estado de nimo disfrico. El lenguaje es espontneo con excesiva fluidez, pensamiento acelerado, saltgrado y prolijo, sin fuga de ideas, con ideacin deliroide de perjuicio referido al entorno familiar. No se aprecian alteraciones en la propiedad del pensamiento ni en la esfera sensoperceptiva. Al respecto de la vida instintiva, no hay ideacin de muerte, ni de suicidio. Aparece insomnio global y apetito disminuido.
III.

Antecedentes Personales

a) Antecedentes heredofamiliares Padre y hermana con diagnstico de trastorno bipolar. b) Antecedentes mdicos Paciente sana, un aborto provocado 5 aos antes e intervenida por endometriosis haca 4 aos

e) Antecedentes txicos

- Fumadora habitual - Consumo abusivo de hachs desde la adolescencia hasta la actualidad. En el primer ingreso queda reflejado adems, consumo ocasional de cocana y herona. c) Antecedentes psiquitricos A los 21 aos debuta con un episodio depresivo, cuya sintomatologa cedi en pocos meses y fue tratado por Mdico de Atencin Primaria. Tras un segundo episodio depresivo, presenta a los 24 aos un primer cuadro maniforme que requiri ingreso hospitalario y cuya orientacin diagnstica al alta fue de trastorno bipolar, episodio actual maniaco. Recibi entonces tratamiento con carbonato de litio y tras el alta, se deriv a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de referencia. All realiz seguimiento de manera irregular, habiendo abandonando el tratamiento con litio haca ocho aos.

IV.

Comportamiento actual

Segn relata el caso la paciente se encontraba estable en los dos ltimos aos, con buen ajuste socio-familiar y sin tratamiento, aunque desde hace dos meses presenta aumento de la inquietud, con sensacin de estar desbordada, insomnio global, disminucin del apetito y aumento del consumo de hachs. Muestra escasa conciencia de enfermedad, atribuyendo la sintomatologa a acontecimientos vitales estresantes que comienzan, segn dice, cuando tena 16 aos. Con esta edad, qued embaraza y este hecho trajo en consecuencia un primer matrimonio fracasado y una separacin traumtica. Un segundo matrimonio con intentos repetidos por tener hijos; mltiples inseminaciones en los ltimos aos, un aborto provocado haca 5 aos y dos intentos de adopcin. El primer intento frustrado y un segundo, del cual se encontraban en trmites. Segn la paciente, el factor desencadenante fue la noticia, haca 2 meses, de la necesidad de operacin de cataratas de su madre. Ello provoc un incremento de la conflictiva familiar con relacin a su padre y hermana, ambos diagnosticados de trastorno bipolar. Siendo cuidadora principal de la familia de origen y de la nuclear, senta como se entregaba a todos y tena la sensacin de no ser correspondida por ellos. Su esposo e hija haban observado en los ltimos meses como la paciente se mostraba irritable, inquieta y presentaba conductas heteroagresivas fsicas y verbales con la creencia adems de la existencia de un complot contra ella. Comentaban la alternancia, en el pasado, de sintomatologa compatible con episodios depresivos, con repercusin funcional parcial, seguidos sin solucin de continuidad, de otros momentos de

hiperactividad, con gran capacidad para la resolucin de tareas, acompaados de disminucin del tiempo de sueo. Se haba mantenido activa laboralmente hasta el momento del ingreso.

V.

Diagnostico multiaxial DSM-IV

Eje I: Trastornos clnicos Otros problemas que pueden ser objeto de atencin F31.1 [296.4.1] Trastorno bipolar I, episodio mas reciente maniaco, sin sntomas psicticos. F12.1 Abuso de Cannabis - Trastorno comrbido Eje II: Trastornos de la personalidad Rasgos de trastorno de personalidad histrinica Eje III: Enfermedades mdicas La paciente no presenta enfermedad mdica alguna. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Problemas relativos al grupo primario de apoyo. Cuando tena 16 aos qued embaraza y este hecho trajo en consecuencia un primer matrimonio fracasado. Mas tarde, un segundo matrimonio con intentos repetidos por tener hijos; mltiples inseminaciones en los ltimos aos, un aborto provocado haca 5 aos y dos intentos de adopcin. En los ltimos aos presentaba conflictos con la hermana y padre y se ocupaba de familia de origen y de la nuclear notndose cansada y con la sensacin de no ser correspondida.

Eje V: Escala de Evaluacin de la actividad global La escala de actividad global se ubica en 60, debido a que la paciente es funcional, se haba mantenido activa laboralmente hasta el momento del ingreso, y presenta una gran capacidad para la resolucin de problemas; por otro lado presenta dificultades moderadas en la actividad social y alterna sintomatologa depresiva con episodios de solucin, hiperactividad y disminucin del sueo.

VI.

Discusin sobre diagnstico y tratamiento

En el caso clnico presentado se observan algunas de las variadas formas clnicas de presentacin del trastorno bipolar. Dos episodio depresivo iniciales y uno maniaco, que dio lugar a un primer ingreso hospitalario cuando tenia apenas 24 aos, posteriormente, una fase aparentemente hipomaniaca y depresiva leves, ,al mismo tiempo que se suspende el tratamiento. Finalmente, un periodo de exaltacin del estado de nimo, que ocasion la actual crisis. Despus de analizar la observacin, se puede confundir un poco los rasgos histrinicos de la paciente, ya que puede este puede ser el diagnstico principal o constituir un trastorno comrbido. Aunque tambin se debe tomar en cuenta que casi un 20% de los trastornos bipolares son confundidos con trastornos de la personalidad, ya que coinciden en aspectos psicopatolgicos como la inestabilidad del estado de nimo, la ansiedad y la impulsividad. Aunque en la paciente, la existencia de antecedentes familiares de trastorno bipolar, la hiperactividad, las alteraciones formales del pensamiento, la presencia de insomnio y la lenta pero eficaz respuesta al tratamiento ayudan a aclarar el diagnstico de trastorno bipolar. Por otro lado, surge la necesidad de evaluar la repercusin del consumo de hachs como responsable en alguna medida de la psicopatologa presentada, lo que por tanto, frustra un diagnstico exacto de la patologa de acuerdo al Manual de Diagnstico (DSM-IV). Dada la frecuencia y duracin en el tiempo del consumo en esta paciente, puede considerarse un trastorno comrbido. El trmino de comorbilidad se utiliza para aquellos casos en los que se daba una clara entidad adicional a lo largo del curso clnico de un paciente con una enfermedad clasificada. El abuso de txicos representa una de las comorbilidades ms frecuentes en el trastorno bipolar, con una prevalencia del 42%.

VII.

Comentarios finales

Como bien lo explica Cameron al explicar los ciclos maniaco-depresivos: los ataques maniacos parecen ser un mtodo sustituto para resolver problemas que amenazan con precipitar una depresin psictica. En las manas el contenido latente es sumamente depresivo y el manifiesto, superficialmente juguetn, agresivo e hiperactivo, como bien lo menciona la paciente al relatar que se encontraba estable en los dos ltimos aos, con buen ajuste socio-familiar y sin tratamiento, aunque desde hace dos meses antes de la

llegada al hospital ya presentaba aumento de la inquietud, sensacin de estar desbordada, insomnio global y disminucin del apetito. La personalidad general del maniaco es patolgicamente dependiente en lo oral, al igual que la del depresivo; y la regresin maniaca, al igual que la del psicticamente depresivo, incapacita al paciente para manejar la realidad externa de modo adulto y eficaz. En las reacciones neurtico depresivas la culpa tiene un papel fundamental, el superego emite constantes ataques hacia la persona, lo que provoca que la persona busque aliviar esa culpa a partir de sentimientos de inferioridad, desesperacin y desprecio; es entonces donde estimula a los familiares para que lo animen y le expresen que de ninguna manera es inferior, intil o despreciable. En el caso clnico presentado, la paciente probablemente oculte una culpa muy vieja relacionada con ser madre, sumando a esto que en los ltimos aos se ha encargado arduamente de su familia de origen y nuclear lo que ha provocado sentimientos de desesperacin, desprecio y de no ser comprendida por ellos. Respecto al prrafo anterior, recordemos que en las personas maniacas la represin es sumamente defectuosa, el material inconsciente amenaza con irrumpir y contaminar las organizaciones conscientes y preconscientes, por tanto en el ataque maniaco tal amenaza se vuelve realidad. La negacin, que se encuentra claramente presente en la paciente en el momento de la entrevista, es reforzada por la formacin de reaccin, trasforma todo lo que pudo haber sido una depresin en hostilidad y agresin excesiva. Continuando con el anlisis del caso, la paciente relata que aos anteriores haba presenciado episodios depresivos seguidos de uno maniaco despus de una situacin de embarazo no deseado y un matrimonio conflictivo; a partir de ah se haban presenciado crisis menores, probablemente hipomaniacas, pero que fueron dejando una tensin creciente. Por tanto, el factor precipitante del episodio maniaco actual fue la operacin de cataratas de su madre que termin por poner en marcha el episodio maniaco. Por ultimo, es necesario decir que las reacciones maniacas como las depresivas estn relativamente bien organizadas. El contacto con la realidad de la paciente, aunque sea momentneo y superficial en los maniacos, se mantiene a un nivel adecuado, por lo menos sin que el paciente pierda por completo la nocin espacio-temporal.

Das könnte Ihnen auch gefallen