Sie sind auf Seite 1von 20

10 Reunin Anual de la Red PyMEs-Mercosur Las Pymes y su insercin en el desarrollo nacional: El rol de la innovacin y el territorio.

28, 29 y 30 de setiembre de 2005

POLITICAS PUBLICAS PARA LA PROMOCION DE PARQUES TECNOLOGICOS E INCUBADORAS COMO HERRAMIENTAS ARTICULADORAS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, LA INNOVACION Y LA PRODUCCION EN PYMES
Lic. Patricia CABALLERO, Ing. Diego GROSMULLER, Lic. Jorge Pablo SELA (Coordinador), CP Romina SENBERGER, Ing. Diego SERRA . Equipo de trabajo 1 :

Categora del trabajo: Avance de investigacin Abstract:

Eje temtico: Innovacin y nuevas tecnologas en la sociedad del conocimiento


El debate contemporneo acerca de los condicionantes para el desarrollo econmico y social, no pone en trminos generales en discusin la importancia clave de los procesos de produccin y diseminacin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Resulta cada vez menos discutible adems, que el proceso innovador debe ser comprendido en una dimensin amplia y sistmica, en la cual los flujos de informacin y conocimiento sern tan importantes para entender lo sucede a nivel de empresas, como los flujos de materias primas y componentes. Asimismo, las condiciones institucionales y polticas, sus competencias para la promocin de la generacin, acumulacin y difusin del conocimiento junto con las estructuras de incentivos adecuadas, son factores fuertemente determinantes del desarrollo tecnolgico e innovativo de una nacin. Los parque tecnolgicos e incubadoras de empresas, aparecen entonces como una arreglo institucional pertinente para dar cuenta de los objetivos polticos de mejorar cualitativamente las condiciones para el desarrollo de la tecnologa y la innovacin, a partir de jugar un rol articulador entre ciencia y entorno productivo, fundamentalmente PyMEs. El objeto de un Parque Tecnolgico, es el desarrollo de entornos especficos y an mesoeconmicos amigables, que estimulen la radicacin de empresas en forma permanente,

Una incubadora, es una construccin institucional que tienen por objetivo facilitar y proteger a las nuevas empresas, fundamentalmente las denominadas de base tecnolgica, en los estados iniciales de su evolucin, bajo el supuesto que en estas etapas son mas frgiles y estn relativamente mas expuestas a las rigurosidades del entorno.

En ambos casos, funcionan como un mecanismos adecuados para la generacin de externalidades positivas planificadas y administradas, fuertemente basados en el aporte de servicios relacionados con la incorporacin y el desarrollo de tecnologa y de la innovacin. El objetivo del trabajo es entonces analizar algunos elementos conceptuales que permitan discutir la pertinencia de polticas pblicas destinadas a promover Parques Tecnolgicos e Incubadoras como herramientas para la mejora y el aumento de la competitividad de las PyMEs.

El presente trabajo fue elaborado en el marco de la asignatura Estrategias de Competitividad a cargo del Lic. Fernando Porta, de la Maestra en Economa y Desarrollo Industrial con especializacin en Pymes de la Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad Nacional de Mar del Plata.
1

Pag. 1

INTRODUCCION

El debate contemporneo acerca de los condicionantes para el desarrollo econmico y social, no pone en trminos generales en discusin la importancia clave de los procesos de produccin y diseminacin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin (Pietrobelli, 1997)2. Resulta cada vez menos discutible adems, que el proceso innovador debe ser comprendido en una dimensin amplia y sistmica, en la cual los flujos de informacin y conocimiento sern tan importantes para entender lo sucede a nivel de empresas, como los flujos de materias primas y componentes (Freeman, 1994). Asimismo, las condiciones institucionales y polticas, sus competencias para la promocin de la generacin, acumulacin y difusin del conocimiento junto con las estructuras de incentivos adecuadas, son factores fuertemente determinantes de la tasa de aprendizaje de un pas o regin. (Arcienaga, 2005) Los parque tecnolgicos e incubadoras de empresas, aparecen entonces como una arreglo institucional (Gomes, 1999) pertinente para dar cuenta de los objetivos polticos de mejorar cualitativamente las condiciones para el desarrollo de, la tecnologa y la innovacin, a partir de jugar un rol articulador entre ciencia y entorno productivo (Ondategui, 2001). Dice Felipe Romera (2000) La caracterstica fundamental de estos proyectos es que tienen un equipo de gestin que realiza funciones de animacin y transferencia de tecnologa y adems tienen relaciones con la universidad y con centros de investigacin. Las empresas que se ubican en estos lugares tienen inters por la tecnologa y predominan las empresas dedicadas a las tecnologas de la informacin. Algunos parques tienen en sus recintos otras infraestructuras de soporte a la innovacin como centros tecnolgicos, incubadoras de empresas, laboratorios de ensayo y medida etc. Este hecho hace que los parques tecnolgicos sean las infraestructuras ms potentes de apoyo a la innovacin y que tengan una excelente visibilidad que puede ser muy til para desarrollar una poltica tecnolgica en regiones de bajo desarrollo econmico.

Cabe sealar, que estos instrumentos no son fcilmente caracterizables, debido a que diferentes actores utilizan diferentes significados para referenciar procesos e instituciones de cierta similitud (parques cientficos, parques tecnolgicos, habitats de innovacin, ambientes de innovacin, tecnoceldas, tecnpolis, etc.) por lo que en primera instancia, ser necesario establecer algunas precisiones sobre el fenmeno que intentaremos analizar. Los parques cientficos o parques tecnolgicos, tal como hoy son conocidos, aparecieron a fines de la dcada del 40, en las cercanas de las Universidad de Stanford, donde la atmsfera puede considerarse que fue (en un sentido Marshalliano) sumamente favorable para que se generara un entramado empresarial, social e investigador que posibilit un rpido avance tecno-cientfico a partir de actividades colaborativas entre empresas, organizaciones militares, universidades, departamentos de gobierno y entidades financieras de capital de riesgo (Lundval et.al., 2004; Dornelas et.al, 2000; Ondategui, 2001).
Podemos encontrar sin embargo, diferencias importantes en el funcionamiento, la visin y las demandas de los actores econmi cos respecto del sistema de Ciencia Tecnologa e Innovacin que van desde la conformacin de stocks y suministro de conocimientos en ciencias bsicas, hasta sistemas complejos y articulados de desarrollo cientfico tecnolgico. (P orta y Bianco, 2004)
2

Pag. 2

El concepto de incubadora de empresas surge en el estado de Nueva York a fines de la dcada del 50, cuando Joseph Mancuso, adquiere predio fabril en desuso que haba pertenecido a la empresa Massey Ferguson, y transforma el predio en un condominio para pequeas empresas, adicionando a la infraestructura fsica algunos servicios como secretaria, contabilidad, ventas, marketing y otros, compartiendo las firmas que all se gestan sus costos en comunidad. (Menezes, 2005) Desde un punto de vista conceptual, resulta un antecedente importante mencionar la nocin de milieux innovateur desarrollado por el GREMI3 (Groupe de Recherche Europeen pour les Mileux Innovateurs), en la cual el medio, es un agente mas que configura la competitividad de las entidades econmicas, segn favorezca o no sus actividades innovadoras (Mendez, 2001; Garofoli, 2002; Herlmsing,2001)

Castells y Halls (1992, 1994) enfatizando complementariamente la importancia del progreso tcnico como motor del desarrollo productivo, acuaron el concepto de medios de innovacin tecnolgica (MIT), definindolos como un conjunto especfico de relaciones de produccin y gestin, basado en u na organizacin social que comparte esencialmente una cultura profesional y unos objetivos instrumentales dirigidos a la generacin de nuevo conocimiento, nuevos procesos y nuevos productos.

Segn este concepto, se pueden sealar cuatro tipos diferenciados de MIT(4). Las primeras construidas en un medio innovador, no necesariamente tienen lmites fsicos precisos y se caracterizan por realizar una produccin de conocimientos aplicables.. La segunda categora contiene a las ciudades de la ciencia o ciudades del saber, donde no hay una dotacin importante de capital de riesgo pero el Estado realiz una importante inversin para localizar en ese lugar proyectos de ciencia bsica. En este tipo de experiencias los conocimientos producidos no necesariamente son un insumo inmediato para el aparato productivo. En tercer lugar, aparece la categora de los parques industriales orientados a industrias innovadoras (parques tecnolgicos) . En este caso es necesaria la inversin de riesgo, aunque las empresas que se localizan dentro de un parque gozan de ciertos privilegios, ya reciben beneficios tributarios, de infraestructura competitiva. Estos parques tienen lmites fsicos determinados. La cuarta categora corresponde a programas nacionales de relocalizacin de actividades de investigacin, desarrollo y produccin. Se trata de programas en los que el gobierno nacional toma la iniciativa para desconcentrar actividades industriales y tecnolgicas. En la definicin adoptada por la International Asociation of Science Parks (IASP) , un Parque Cientfico se define como una organizacin gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovacin y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a l. A tal fin, un Parque Cientfico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnologa entre universidades, instituciones de investigacin, empresas y mercados; impulsa la creacin y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de
Para ampliar sobre los alcances de los trabajos de GREMI, pueden consultarse en Internet: www.unine.ch/irer Los ejemplos de estas categoras citados por Castells son: las estadounidenses Sillicon Valley (ltim a ola de industrializacin de nueva planta) y Ruta 128 (reindustrializacin de antigua regin industrial), dentro de la primera categora de tecnpolis; la siberiana Akademgorodok segunda categora; la coreana Taedok, la inglesa Cambridge, la francesa So phia Antpolis, tercera; y varias experiencias de tecnpolis impulsadas por el MITI en Japn , en la cuarta categora.
3 4

Pag. 3

incubacin y de generacin centr fuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor aadido as como espacio e instalaciones de gran calidad. 5

Para la Associao Nacional de Entidades Promotoras de Empreendimentos Innovadores de Brasil (ANPROTEC) un parque tecnolgico es un complejo productivo industrial y de servicios de base cientfico - tecnolgica , planificado, de carcter formal concentrado y cooperativo , que agrega empresas cuya produccin se basa en el desarrollo tecnolgico realizado en los centros de Investigacin y Desarr ollo vinculados al parque . Se trata de un emprendimiento promotor de la cultura de la innovacin , de la competitividad , del aumento de la capacitacin empresarial, fundamentado en la transferencia del conocimiento y la tecnologa con el objeto de incrementar la produccin de riqueza de una regin.

Con el advenimiento de los parques y su difusin internacional, reaparecieron fuertemente en escena las incubadoras, que en su definicin mas simple, puede afirmarse que son la estructuras o el medios que alojan y apoyan la innovacin, el desarrollo de una empresa y la transferencia de tecnologa. (COLUMBUS, 1996). La misma IASP, ha adoptado una definicin formulada por la Nacional Bussines Asociation de Estados Unidos, que expresa La incubacin de negocios es un proceso dinmico de desarrollo de negocios. Las incubadoras abrigan a firmas jvenes, ayudndolas a sobrevivir y crecer durante sus comienzos cuando son mas vulnerables. Proveen servicios de asistencia en la gestin, acceso al financiamiento , exposicin organizada al mundo empresarial y servicios de apoyo tcnico. Tambin ofrecen a las firmas emprendedoras servicios de oficina compartida, acceso a equipamiento, arrendamiento flexible y expansible bajo una misma infraestructura edilicia.

Bacarini (2003) sostiene que las incubadoras cumplen diversas funciones que contribuyen a consolidar polticas de desarrollo local o regional, ya que constituyen una herramienta adecuada para promover nuevos negocios, especialmente aquellos de base tecnolgica, en tanto que Galante y Cassin (2001), afirman respecto de los parque e incubadoras que a pesar de sus diferencias en cuanto a los recursos, metodologas, actores y efectos, ambos son instrumentos diseados para incidir en la produccin de innovaciones...

Puede apreciarse que si bien las distintas conceptualizaciones que hemos expuesto hasta el presente, no difieren significativamente respecto del papel que pueden desempaar estas herramientas como promotoras de la tecnologa y la innovacin, aparecen matices respecto de la jerarqua de objetivos que pueden finalmente orientar y definir las caractersticas que asuman los procesos de incubacin y radicacin.

En el caso de las incubadoras entonces, nos referiremos a aquellas construcciones institucionales que tienen por objetivo, facilitar y proteger a las nuevas empresas, fundamentalmente las denominadas de base tecnolgica, en los estados iniciales de su evolucin, bajo el supuesto que en estas etapas son mas frgiles y estn relativamente mas expuestas a las rigurosidades del entorno,. Para el caso de los parques tecnolgicos, su objeto es el desarrollo de entornos especficos y an mesoeconmicos amigables, que estimulen la radicacin de empresas en forma permanente, en ambos caso como un mecanismos adecuado para la generacin
5

(Consejo de Direccin Internacional de IASP, 6 febrero 2002). www.iasp.ws Pag. 4

de externalidades positivas planificadas y administradas, fuertemente basados en el aporte de servicios relacionados con la incorporacin y el desarrollo de tecnologa y de la innovacin. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES SIGNIFICATIVAS DE PARQUES TECNOLOGICOS E INCUBADORAS La creacin y desarrollo de parques e incubadoras en el mundo que comienza en la dcada del 50, se ha visto notablemente incrementado en las dos ultimas dos dcadas.

En Estados Unidos, los parques estn ligados a sectores emergentes que aprovechan la capacidad cientfica e innovadora de la Universidad a la que estn asociados, atraen nuevas inversiones y empresas high tech convirtindose en instrumentos importantes del desarrollo industrial. Otro elemento interesante del modelo americano, es la vocacin de autofinanciamiento de los parques, a veces incluso proporcionando beneficios a sus promotores (Ondategui, 2001). Las experiencias mas relevantes que se pueden referenciar son el Sillicon Valley relacionado con las Universidades de Stanford y California, la Ruta 128 en la regin del Gran Boston, relacionado fundamentalmente con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Research Triangle Park (RTP) solo a ttulo de ejemplo.

Europa resulta una regin mucho mas diversa que Estados Unidos y por supuesto, sus polticas de ciencia, tecnologa e innovacin, son tambin diversas (Lundval et. al., 2004). Los parque surgen principalmente de iniciativas de universidades preocupadas por transformar sus conocimientos cientficos y tecnolgicos en riqueza econmica, fundamentalmente en el norte de Europa, Escocia, Holanda, Inglaterra y Suecia. Precisamente es en uno de ellos, el Roslin Institute de Edimburgo en donde naci la primero oveja clnica. Sopha Antipolis en Francia, Parque Tecnolgico de Andaluca en Espaa, msterdam Science Park en Holanda, Centuria-RIT en Italia, Technology Park Heidelberg en Alemania, Forskningsparken en Noruega, Stockholms Teknikhjd AB en Suecia y Crealys Parc Scientifique de la Province de Namur en Blgica, son solo algunas de las experiencias europeas que se pueden mencionar para ilustrar la importancia y extensin del fenmeno en este continente.

La regin del Asia Pacfico ha revelado en los ltimos aos, un sorprendente crecimiento econmico con tasas de incremento del PBI que en algunos pases y regiones, superan al 10%. Sin dudas, el desarrollo tecnolgico explica buena parte de ese crecimiento. Y los parques cientficos y tecnolgicos han jugado un papel importante en el desarrollo tecnolgico y de la innovacin, con estrategias y especificidades bien marcadas. Puede afirmarse que la experiencia pionera en la regin fue la Tsukuba Science City que data de la dcada del 70 en Japn (GEOFAX, 1994). China, cuenta en la actualidad con 53 parques tecnolgicos nacionales 6 . Algunas de las iniciativas que merecen destacarse son: Changzhou Electronic Technology Industrial Park en China, Hong Kong Science and Technology Park en Hong Kong, Kyoto Research Park en Japn, Taiduk Science Town en Corea del Sur, Tainan Science Based Industrial Park en Taiwan, Technology Park Malaysia en Malasia, Singapore Science Park en Singapur, Kerala Technopark en India, entre otras de relevancia.

Informacin obtenida en Internet al 02/07/05 en http://www.chinatorch.gov.cn/eng/ejym/Park.htm. Pag. 5

En Amrica Latina, resulta particularmente significativa la experiencia de Brasil. En 1984, como resultado del acuerdo entre el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimiento Cientfico e Tecnolgico) e instituciones localizadas en San CarlosSP, Joinville-SC, Campina Grande-PB, Manaus-AM y Santa Mara-RS, y con el objeto especfico de generar compaas de base tecnolgica, comienza el desarrollo de una actividad (Madeiros et.al 1992) que a la fecha, da cuenta segn el reporte anual de la ANPROTEC de 39 parques y 283 incubadoras (ANPROTEC, 2004).

De los 39 parques registrados en el 2004, 9% son mixtos y 6% agroindustriales, el 85% es de base tecnolgica, y de estos el 70% tena un vinculo formal con universidades, y eran multisectoriales, esto debido a la escala y la dificultad de reunir recursos humanos en una sola rea temtica. Respecto a la naturaleza jurdica de la entidad administradora, de 22 parques el 59% son gerenciados por entidades privadas sin fines de lucro. Otro fenmeno destacable en la elaboracin y ejecucin de proyectos de parques tecnolgicos e incubadoras en Brasil, es el fuerte papel del poder pblico estadual y municipal en aspectos tanto normativos, de fomento, definicin de objetivos y de enlace con otras reas de gobierno, adems del rol importante que viene desempeando el SEBRAE como institucion pblico-privada de soporte.

Algunas otras referencias adicionales acerca de la amplitud de este fenmeno a nivel internacional pueden ser mejor denotadas si consideramos que de acuerdo a la Association of University Research Parks (AURP), existen mas de 410 parques en diversos estados de desarrollo en el mundo (Kee-Bom Nahm, 2003), y que son 277 los miembros que hoy participan activamente de la ya citada IASP7 que pertenecen a 62 pases, y que existen adems otras asociaciones que nuclean a estas iniciativas a nivel nacional o regional, como por ejemplo, la United Kingdom Science Park Asociation (UKSPA), la Asociacin de Parques Tecnolgicos de Espaa (APTE), la Asociation of Chinesse of Science and Research Park (ACSRP), la Associazione dei Parchi Scientifici e Tecnologici Italiani (APSTI) y otras de similar relevancia.

Las diferentes experiencias a escala mundial, dan cuenta de procesos heterogneo en cuanto a objetivos, apoyos y resultados, y la evidencia emprica obtenida de estas experiencia, arroja diversos resultados en funcin de las particularidades de cada experiencia (Ondategui, 2001), aunque la literatura destaca en general, el efectivo papel que crecientemente vienen realizando en el impulso a los procesos de transferencia de tecnologa y desarrollo de la innovacin (UNIDO, 1999). LOS PARQUES E INCUBADORAS EN ARGENTINA Giacone (2003) seala que en Argentina, muchos de los parques y polos tecnolgicos que hoy existen 8, han tenido su origen en la transformacin de Parques Industriales 9
7 8

Informacin disponible a Enero del 2005. Los parques tecnolgicos reseados en este estudio son: N Parque Tecnolgico del Litoral Centro N Parque Empresarial La Cantbrica N Parque Industrial-Tecnolgico de Quilmas N Parque Industrial Baha Blanca N Parque Tecnolgico de Misiones N Parque Tecnolgico de Mendoza N Crdoba Technology IT Cluster N Polo Tecnolgico Constituyentes N Polo Tecnolgico de Rosario

Pag. 6

emergiendo como un fenmeno particular en la dcada del 90. Los distintos estamentos del sector pblico (Provincias, Municipios y Universidades) aparecen como los principales promotores, con una participacin cada vez mas creciente de cmaras y asociaciones sectoriales. Su funcionamiento obedece a objetivos diversos relacionado con el desarrollo econmico, regional y tecnolgico y la mayora de ellos posee incubadoras en su interior.

Particularizando la situacin de las incubadoras, podemos referir que su impulso definitivo 10 emerge a partir del Programa Columbus, auspiciado por el Consejo de Rectores de Universidades Europeas durante los aos 1991 y 1992, a partir del cual se capacitan los primeros recursos humanos que posteriormente desencadenaran procesos de incubacin (Loregaray, 2003; Versino, 2000; Faredelli y Ciancio, 2004). Las primeras incubadoras, correspondientes a la Universidad de Lujn y la Universidad de La Plata, se conforman a partir del impulso que apalanca el Programa de Incubadoras Productivas y de Base Tecnolgica creado en 1995 por la Unidad Generadora de Empleo del Ministerio de Produccin de la Provincia de Buenos Aires, quien en una primera etapa efectiviz un subsidio de $ 20.000 para el acondicionamiento edilicio. Ambas incubadoras comenzaron a funcionar en el ao 1997 ao en que se ratifica la constitucin del Polo Tecnolgico Constituyentes (Gianella y Cassin, 2004 ) con la firma de un convenio entre Universidad Nacional de San Martn (UNSAM), la Comisin Nacional de Energa Atmica (CNEA), el Instituto de Investigaciones Cientficas y Tcnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI), el Servicio Geolgico Minero Argentino (SEGEMAR), que resulta un hito importante en la temtica (Decibe y Canela, 2003). A partir de all, el numero de iniciativas ha ido incrementndose sostenidamente. En 1998 el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB) y la Agencia de Inversiones del Ministerio de Economa Nacional organizan el 1 Seminario Internacional de Incubadoras y Parques Tecnolgicos lo que motiv a la formacin de la Federacin Bonaerense de Parques Cientficos y Tecnolgicos (ParquesCyT) y finalmente, en 1999 se crea la AIPyPT (Asociacin de Incubadoras de Parques y Polos Tecnolgicos) quien nuclea las iniciativas que en este sentido se desarrollan en nuestro pas. Sin embargo, y a pesar del creciente inters que el fenmeno de los parques tecnolgicos e incubadoras despiertan en instituciones relacionadas con el impulso a la innovacin, algunas de las evaluaciones realizadas hasta el presente, dan cuenta de
N Polo Tecnolgico de Buenos Aires N Polo Tecnolgico de Tandil 9 En Argentina, los primeros proyectos de parques industriales datan de la dcada del 50, durante el perodo caracterizado Industrializacin Sustitutiva de Importaciones (ISI) (Kosakoff, 2004), aunque buena parte de ellos sufrieron demoras y retrasos de aos (y hasta dcadas) hasta su puesta en marcha efectiva. Desde nuestra concepcin, el parque industrial debe constituir un instrumento de planificacin estratgica de la act ividad industrial. Es decir que contribuya a la organizacin industrial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) la estructura sectorial; b) la actividad en general y c) la dimensin territorial, entendiendo al territorio como un mbito geogrfico q ue incluye a las relaciones sociales (en sus dimensiones poltica, econmica y cultural) y la forma en que interactan en dicho mbito. Po r lo tanto, este instrumento servira de articulacin entre las necesidades de la industria y los requerimientos de ot ras actividades econmicas y usos del suelo. Sin embargo, particularmente en la Argentina, el PI ha surgido como el resultado de otros propsitos: la promoci n de regiones atrasadas o no ind ustrializadas con el fin de la atraccin de inversiones, el negoci o inmobiliario a partir de la venta de lotes destinados a la actividad industrial con la consiguiente promocin de reas contiguas con usos del suelo varios, y la comp etencia entre municipios por la atraccin de industrias, a partir del valor simblico del PI. (Briano et.al, 2003). 10 Existe un antecedente anterior en la Universidad del Comahue (Loregaray, 2003) pero finalmente los proceso de incubacin se generalizan recin a mediados de la dcada del 90. Pag. 7

algunos problemas y dificultades con las que tales herramientas encuentran en su cometido en la promocin de la innovacin a travs de la creacin de empresas de base tecnolgicas. Galante y Cassin (2001) han encontrado que El conjunto de promotores que desarrolla estos instrumentos, luego de aos de esfuerzo y reflexin sobre su propia prctica, ha reconocido y aceptado las limitaciones con que se enfrentan, y lo mismo ocurre con los que estn comenzando nuevas experiencias .

Giacone (op.cit.) refiere que Todos estos casos se encuentran an en la etapa de transicin, y por tanto, no poseen todas las notas propias del concepto, de acuerdo a las definiciones y casos mundialmente reconocidos, refirindose a los Parques y Polos Tecnolgicos.

En el mismo sentido, se han producido trabajos que en forma mas o menos directa, se han ocupado del fenmeno de las incubadoras. Kantis (2003) refiere en sus conclusiones que en nuestro pas el alcance de conjunto es limitado y el impacto en trminos de empresas egresadas todava es bajo a la fecha del trabajo, mencionando que entre los principales inconvenientes detectados se encuentra la falta de financiamiento e insuficiente apoyo de las instituciones promotoras. Fardelli Corropolese y Ciancio (2004) , tambin concluyen con una visin del panorama de las incubadoras como de escasa consolidacin como sistema, con dificultades para consolidar una visin estratgica com n y garantizar sustentabilidad.

Versino y Hoeser (2005) destacan como tpicos centrales, la falta de continuidad en las polticas de incubacin y falta de apoyo a las incubadoras como organizaciones entre instituciones promotoras y administradores, que afectan su relacin, y los desajustes que se producen entre los servicios ofrecidos por las incubadoras y las demandas del contexto, debido a que estas se estn basadas en modelos que han nacido en contextos diferentes. Como podemos apreciar, el desarrollo de los parques e incubadoras evolucionan en un aparente doble sentido: por un lado, resultan un instrumento de sumo y creciente inters como mecanismo de articulacin y promocin del desarrollo (tecnolgico y econmico), y por otro, evidencian inconvenientes en su maduracin como fenmeno de significacin.

Pag. 8

LAS POLITICAS NACIONALES DE TECNOLOGICOS E INCUBADORAS

PROMOCION

DE

PARQUES

Las instituciones mas relevantes del sistema nacional de Ciencia y Tecnologa en nuestro pas, se corporizaron en la dcada del 50 bajo la influencia del proceso de Industrializacin Sustitutiva de Importaciones (ISI), asumiendo un carcter fuertemente ofertista y lineal (Thomas, Davit y Dagnino, 1997), que a pesar de su evolucin y de los cambios sufridos en los ltimos aos, an parece impregnado del mismo en buena parte de sus estructuras.

Las referencias normativas mas importantes de la promocin cientfico-tecnolgica de aplicacin en el presente en nuestro pas son las Leyes 23.877/90 de Promocin y Fomento de la Innovacin Tecnolgica y 25.467/01 de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. En ellas se establecen los principales mecanismos e instituciones, asignando misiones y funciones para la formulacin y ejecucin de polticas en Ciencia, Tecnologa e Innovacin y estableciendo claramente que la autoridad de aplicacin es la Secretara de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva de la Nacin (SECyT). No existe hasta el presente, una legislacin especfica sobre parques tecnolgicos e incubadoras, por lo que su regulacin y promocin, se basa en la adaptacin de normativas genricas. 11

Es de destacar, que no se han encontrado referencias explicitas significativas respecto de los parques e incubadoras en los organismos relacionados con la promocin de las PyMEs (como podra serlo la Sub Secretara de la Pequea y Mediana Empresa de la Nacin) con referencias a los parques e incubadoras, por lo que toda accin de promocin descansa en las posibilidades y acciones que realiza la SECyT a nivel nacional, con el apoyo incipiente que a estas iniciativas han comenzado en los ltimos aos a prestar algunos estados provinciales como Mendoza, Misiones, y an el caso de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, como comentaremos mas adelante, siendo todava estos casos situaciones casi excepcionales.

Con relacin a la evolucin de los instrumentos pblicos de promocin especficos para los parques tecnolgicos en el mbito nacional, encontramos que la SECyT ya en el Plan Plurianual de Ciencia y Tecnologa 1998 2000 12 expresa desde el discurso una concepcin sistmica y holstica de la innovacin, aunque no percibe claramente el rol potencial que podran jugar las incubadoras y parques como instituciones del Sistema Nacional de Innovacin. Solamente contiene la mencin de: Desarrollo de Parques Tecnolgicos Virtuales y Programa de Incubacin de Empresas en Universidades como lneas muy genricas (Galante y Cassin, op.cit) Ya en el Plan Plurianual de Ciencia y Tecnologa 1999 2001 aparecen ms explcitos algunos elementos referidos a la promocin de incubadoras y la promocin del emprendedorismo y la consideracin de que los PCyT son instrumentos aptos para el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (Ameri, 2004). Efectivamente, se citan algunas
De las entrevistas con informantes claves, han surgido referencias a por lo menos dos proyectos de leyes diferentes que se ocuparan de la temtica, que estaran circulando informalmente para ser completados y chequeados entre los actores interesados para su tratamiento legislativo a nivel nacional. 12 La innovacin es en esencia un proceso interactivo de aprendizaje continuo en el cual participan las empresas como proveedoras, clientes o usuarias de conocimientos, los laboratorios e institutos pblicos y privados de investigacin y de servicios tcni cos, las universidades y otras instituciones educativas, los bancos y dems instituciones financieras, las asociaciones empresarias y de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, etctera. Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnologa 1998 -2000
11

Pag. 9

experiencias relevantes 13, y se proponen acciones a ejecutar en el marco de dicho Plan para la promocin de tales actividades.

A partir de all, el mecanismo concreto utilizado para la promocin de Parques e Incubadoras fue la convocatoria pblica para la adjudicacin de Aportes No Reembolsables (ANR) para el cofinanciamiento de proyectos, a travs de subvenciones cuyo monto alcanza hasta el 50% del costo total del proyecto. La empresa beneficiaria deber aportar el porcentaje restante. (el resaltado es nuestro), subsidiando en esta primer convocatoria siete proyectos con un aporte total de $ 449.829. Cada proyecto individualmente no poda ser mayor que $ 100.000. Cabe sealar, que esta convocatoria no se realiza exclusivamente para Parques e Incubadoras, sino que resulta un componente que comparte bases y condiciones con proyectos de estmulo a la innovacin tecnolgica en PyMEs.14 aunque haciendo expresa la mencin de que Los ANR - Incubacin de Empresas tienen como objetivo incrementar el conocimiento de los procesos de incubacin. Los fondos para el financiamiento de estas actividades, provienen del crdito BID denominado Programa de Modernizacin Tecnolgica II cuyo objeto expreso es facilitar a las empresas, principalmente a las pequeas y medianas (PyMEs) productoras de bienes y servicios, la posibilidad de iniciar, importar modificar o adaptar tecnologas para contribuir al aumento de su eficiencia y competitividad. Claramente se tuvo que adaptar un instrumento financiero para un objetivo que no es estrictamente el originalmente concebido, y posiblemente, este hecho haya tenido alguna influencia en el perfil de las instituciones que en trminos de respuestas adaptativas a estos estmulos, se habran de desarrollar.

En los aos subsiguientes, encontramos que la percepcin de los parques e incubadoras como instrumentos valiosos para la innovacin, va tomando fuerza y esto se hace expreso en los sucesivos planes de Ciencia y Tecnologa.:

Las ms importantes son el Parque del Litoral (CERIDE -INTEC) que finaliza las obras de infraestructura el ao prximo; el CRIBABB, que ha inaugurado la mayor parte de sus edificios en 1997 y va a finalizar en el 2000 una serie de obras menores; la R ed de Parques de Innovacin del INTA con tres parques ya inaugurados (Balcarce, Castelar y Pergamino); el Polo Tecnolgico Constituyentes y algunas incubadoras de base universitaria en las que participan gobiernos provinciales y municipales. Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnologa 1999-2001. 14 La convocatoria de Aportes No Reembolsables del ao 2001 tiene tres componentes: Proyectos de Innovacin Tecnolgica realizados por micro, pequeas y medianas empresas - mipymes (ANR 2001). Proyectos de Innovacin Tecnolgica realizados por micro, pequeas y medianas empresas - mipymes, con Certificacin del Programa IBEROEKA (ANR Iberoeka). Proyectos de Incubacin de Empresas presentados por instituciones pblicas o privadas y empresas. (ANR Incubacin d e empresas).
13

Pag. 10

REFERENCIAS Y MENCIONES SOBRE PARQUES E INCUBADORAS EN LOS DISTINTOS PLANES DE CIENCIA Y TECNOLOGA A PARTIR DEL AO 2002
PLAN PLURIANUAL DE Cs. y Tec. 2000- 2002 (Nov. 1999) N N N N N PLAN NACIONAL DE Cs. y Tec. e Inn. 2002 (Oct. 2001) Relevamiento sobre actividades de Empresas Innovadoras

PLAN PLURIANUAL DE Cs. y Tec. 2003 (Nov. 2002)

Escasa vinculacin del Sistema de Ciencia, Tecnologa e Innovacin con los sectores productivo y el Estado Acciones: relevamiento de potencialidades de Parques, Polos Tecnolgicos e Incubadoras. Metas 2002: Financiar un Polo Tecnolgico. Agenda 2003-2006: Evaluacin del caso y replique.

Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica, Parques y Polos Tecnolgicos Importantes herramientas de desarrollo econmico local. N Fuerte vnculo con instituciones cientficas y tecnolgicas. N Transformar conocimiento en xitos industriales y N comerciales. N Promoverlas en zonas estratgicas. N Relacionadas con reas de Alto Impacto Econmico y Social. N PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES SeCyT 2003 N N N N N N N N N Incubacin y radicacin de EBT en zonas estratgicas Etapas: Exploratorias (E.C.: Pres. 25 / Fin: 16)/ Ejecutorias (Pres. 59 / Fin. 21) EBT con fuerte vnculo con Instituciones de CTI Desarrollo de empresas innovadoras en ellas Impulsar formas asociativas Diseo de mecanismos para captacin de Capital de Riesgo Proyectos Binacionales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay ) Promover Talleres - Conferencias - Cursos Propiciar Proyectos Internacionales (Mercosur, OEA, UE ...)

FUENTE: GALANTE Oscar (Presentacin ante el curso para Gerentes de Parques e Incubadoras organizado por la Federacin Bonaerense Parques Parque Cientificos Junio/2005)

Una referencia particular para comprender la evolucin de la importancia que dentro de las polticas especficas de Ciencia y Tecnologa ocupa este fenmeno, est denotada por la incorporacin dentro del esquema de actividades de la SECyT, bajo la rbita de la Direccin de Programas y Proyectos Especiales 15 un espacio institucional cuyas misiones y funciones especficas son la promocin de parques e incubadoras. Como referenciramos anteriormente, el inters por su desarrollo de ha sido creciente, y esto se ve claramente reflejado en la cantidad de iniciativas que en este sentido se han puesto en marcha en nuestro pas (Cassin et.al, 2004).
15

Los "Programas y Proyectos Especiales", estn dedicados a detectar necesidades y carencias en determinadas reas que consideramos estratgicas y a transformarlas en proyectos concretos, que se canalizarn a las "ventanillas" de financiamie nto de que dispone esta Secretara a travs de la Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica (ANPCyT), con sus Fondos FONCyT y FONTAR. (www.secyt.gov.ar 18/04/05) Pag. 11

En el cuadro siguiente, podemos ver una sntesis de los proyectos presentados, admitidos y aprobados en las diferentes convocatorias que se han venido realizando hasta el presente.
RESUMEN DE PRESENTACION DE PROYECTOS CONVOCATORIAS ANR DETALLADOS POR AO PRESENTADOS 2001 2002 2003 2003/2004 (*) 2004 38 10 8 3 39 ADMITIDOS 20 7 7 3 35 A

APROBADOS 7 4 5 3 22 (**)

FUENTE: Elaboracin propia en base a datos de GALANTE Oscar (Presentacin ante el curso para Gerentes de Parques e Incubadoras organizado por la Federacin Bonaerense Parques Parque Cientificos Junio/2005) (*) Solamente podan ser beneficiarios del ANR, aquellos proyectos que haban sido presentados y no admitidos y/o aprobados en las convocatorias 2001 - 2002 2003

(**) A la fecha del presente informe, se haban presentado 3 reconsideraciones an pendientes de resolucin.

Cabe consignar que el mecanismo adoptado para la aplicacin de los fondos a los proyectos, se basa en un sistema de reembolsos parciales que las instituciones proponentes deben erogar conforme al plan preestablecido 16, por lo que, si bien resulta a la postre un estmulo importante, las instituciones proponentes deben contar con los fondos para la ejecucin de la contraparte, adems de contar con los fondos para la ejecucin de la parte que se subsidia, con lo cual es razonable pensar que el pretendido estmulo se desdibuja (al menos parcialmente) como tal. A ttulo referencial, podemos mencionar que tales programas (Aportes No Reembolsables aos 2001 y 2002 y Programas y Proyectos Especiales 2003) devengaron compromisos de aplicaciones de fondos por un total de $3.500.000 (alrededor de U$1.200.000) y han beneficiado a 18 proyectos (Cassin et.al, 2004), aunque no se ha verificado para el presente estudio, la ejecucin efectiva de tales asignaciones presupuestarias.

La UNIDAD FUNCIONAL FINANCIERO ADMINI STRATIVA (UFFA) efectuar reembolsos parciales correspondientes al beneficio conforme al plan establecido, previa verificacin de: MANUAL DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES. APORTES NO REEMBOLSABLES (ANR) Concurso Pblico 2003. PROGRAM DE MODERNIZACION TE CNOLOGICA II. Prestamo BID 1201/OC-AR
16

Pag. 12

LA EXPERIENCIA DE LAS INCUBADORAS DE BASE TECNOLGICA EN EL MBITO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: EL CASO BAITEC. El objetivo de incluir en el presente trabajo el caso de BAITEC, es ilustrar algunas ideas expresadas en el presente a travs de una experiencia que ha podido alcanzar un grado de xito relativo importante respecto de sus objetivos, luego de casi un lustro de funcionamiento.

La institucin promotora de esta experiencia, es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a travs de su Direccin General de Tecnologa (DGTEC), dependencia que tiene por objeto el desarrollo de actividades destinadas a promocionar y fomentar la incorporacin de tecnologa en las empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y adems, estimular y apoyar la formulacin de ideas innovadoras dirigidas a la creacin de empresas de base tecnolgica e intensivas en conocimiento.

As, la incubadora (BAITEC) 17 tiene por objeto especfico alentar la creacin de empresas de Base Tecnolgica, a partir de la oferta de un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos innovadores, donde la asistencia integral a los emprendedores reduce notablemente los riesgos que existen en los inicios de la actividad empresarial. Adems de los servicios bsicos asociados con la incubacin en un espacio fsico (oficina, computadoras, secretaria comn, telfonos), se intenta dar respuesta a los requerimientos de los proyectos incubados en cuestiones legales, contables, de propiedad intelectual, estrategia competitiva, negociacin, etc. Sin embargo, la Direccin General de Tecnologa no cuenta con todos los recursos necesarios para brindar el conjunto de servicios requeridos por el espectro de empresas incubadas dentro de la institucin; en busca de este objetivo, la DGTEC ha actuado en pos de la celebracin de convenios de co-incubacin y asociaciones con otras instituciones privadas o pblicas del mbito cientfico tecnolgico de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, incluso con anterioridad a la existencia de un espacio fsico, los proyectos que se seleccionaron a los fines de ser incubados recibieron asesoramiento para la formulacin de los planes de negocio, y fueron co-incubados con universidades y otros organismos privados.

Un aspecto destacable de esta experiencia es su mecanismo de financiamiento, dado que en el caso particular de BAITEC procede de recursos propios del presupuesto comunal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Desde el inicio de este programa en el ao 2001, se han realizado 4 ediciones a las cuales se presentaron 253 ideas proyectos, 107 pasaron a la etapa siguiente de formulacin de proyectos de innovacin y 30 fueron seleccionados para realizar el plan de negocios. En la Primera Edicin del PR.U.E.V.E,18 once planes de negocios llegaron a la instancia final y fueron consagrados como ganadores, de los cuales 9 se constituyeron en
Por RESOLUCIN N 742/ GCABA/ SDE/ 02 del 09/12/2002 se crea el programa de Incubacin de Empresas de Base Tecnolgica denominado Buenos Aires Innovacin Tecnolgica. 18 El Programa Universitario de Estmulo a la Vocacin Empresaria (PR.U.E.V.E.) es una convocatoria dirigida a alumnos y graduados jvenes de las Universidades Nacionales y Privadas con sede en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, est orientado a la seleccin de proyectos innovativos, que estn clarame nte dirigidos hacia la formacin de una nueva empresa, para el desarrollo o mejoramiento de un proceso, producto o servicio con insercin econmica exitosa en el mercado local, regional e internacional. Este Programa est dirigido a ms de 20 Universidades Nacionales y Privadas que tienen matriculados ms de 350.000 estudiantes.
17

Pag. 13

empresas que estn siendo incubados a partir del ao 2003 en BAITEC. Asimismo, se han entregado subsidios por un total de $ 245.000 que permiten a los emprendedores ganadores crear sus empresas y poner en marcha los proyectos de acuerdo con el plan de trabajo realizado, la inversin privada que se logr asciende a $ 407.000. En la Edicin 2, seis proyectos fueron premiados como ganadores de la convocatoria.

En lo referente a la Edicin 3, tres proyectos resultaron ganadores de la convocatoria, y de la Edicin 4, cuatro Proyectos de innovacin fueron aprobadas para la formulacin de los Planes de Negocio. Actualmente se ha decidido implementar la convocatoria permanente para el ingreso al P.R.UE.V.E y, por lo tanto, a BAITEC medida para compensar una evidente reduccin del nmero de participantes en dicho programa 19. Las empresas que reciben los servicios de incubacin de BAITEC y que han sido beneficiarias de subsidios son auditadas peridicamente, a fin de comprobar el avance de los planes de trabajo presentados, y su permanencia en este espacio depende de diversas pautas, como por ejemplo: cumplimiento del plan de trabajo (inversiones), alcanzar un nmero mnimo de horas de presencia en la incubadora, respeto de las pautas de convivencia con el resto de las empresas incubadas y avance del proyecto (en sus aspectos tecnolgicos y de negocios). ANALISIS Y CONCLUSIONES

El papel del Estado en torno a las actividades econmicas, se ha modificado sustancialmente las distintas etapas (polticas, sociales y econmicas) de la vida de las naciones y Argentina no ha sido la excepcin. De un papel activo y promotor del desarrollo industrial que tuvo en el perodo de ISI (manifestado incluso en la intervencin directa a partir de empresas industriales estatales y en la intervencin indirecta por medio de polticas de promocin de la actividad) ha dejado paso a un rol de "garante" de las condiciones macroeconmicas durante la mayor parte de la dcada del 90, y nuevamente ha mutado su rol a partir de la gran crisis de fines del 2001 (Kosacoff, 2003). Los esfuerzos realizados en la promocin de la investigacin y el desarrollo en nuestro pas, resultan relativamente escasos respecto de pases mas desarrollados, significando solo una fraccin muy pequea del porcentual del PBI que invierten tales pases. Pero an dentro de estos niveles de inversin a todas luces insuficientes, encontramos que el papel de las empresas es absolutamente exiguo, dejando el manos del estado aproximadamente dos tercios de esta inversin, cuando en los mismos pases de alta inversin en Ciencia y Tecnologa, estas magnitudes son de orden casi exactamente inverso (CEPAL, 2004). En parte, esta circunstancia explica o por lo menos permite entender el estado de la cuestin en cuanto a algunos resultados que pueden observarse. Segn hemos reseado en los apartados anteriores, existira una aparente contradiccin entre el creciente inters que estas herramientas estn despertando como vehculos para
Todos los proyectos que superan las tres instancias de evaluacin previstas, son premiados de acuerdo a las caractersticas de los mismos y a las expectativas y necesidades de sus a utores, con la incorporacin a la Incubadora de Empresas del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires (BAITEC), el acceso a instrumentos de financiamiento pblico y la presentacin ante fondos de inversin privados. En esencia es un programa destinado a fomentar el vnculo universidad-empresa, incentivando la creacin de nuevas empresas de base tecnolgica y que constituye el punto de partida en el proceso de seleccin de las futuras empresas incubadas. 19 Aunque no se ha podido identificar con precisin el motiv o o las causas de esta disminucin, los informantes claves han referido que no resulta una variable menor la dificultad que encuentran los responsables de la incubadora a la hora de realizar las convocatorias. Pag. 14

la promocin de la innovacin y el impacto efectivo que los Parques y las Incubadoras estn produciendo. Al respecto, arriesgaremos una serie de conclusiones que nos permitan acercarnos a una comprensin mas acabada de esta realidad: a) Las condiciones especficas de contexto, no son las mismas que en los pases de origen en las cuales estas herramientas han sido concebidas. Y tal vez la adopcin de modelos sin una transduccin adecuada, signifique que los mismos terminen respondiendo a demandas, necesidades y objetivos que no sean los que nuestra realidad tcnica, econmica, productiva y an poltica y social, requiera para su desarrollo (Thomas y Dagnino,2001). Por ende, los objetivos para los cuales son creados y las expectativas que tales instrumentos generan, deberan ser cuidadosamente fijados en virtud de las posibilidades y restricciones del contexto especfico en el cual operan.

b) El inters por estas herramientas como objeto de polticas es relativamente creciente. Considerando el tipo de proceso que se supone que las mismas llevan a cabo, evidentemente resultan instrumentos atractivos, sobre todo si se visualiza el impacto que efectivamente estas herramientas estn teniendo en otros lugares del mundo. La disociacin entre los procesos econmico-productivo y los desarrollos cientficos que se realizan en centros de investigacin y universidades, hacen que resulte interesante pensar en la construccin de instituciones articuladoras como un mecanismo de efectividad en la promocin de la tecnologa y la innovacin. Y esto podra efectivamente ser funcional, pero no debera dejar de considerarse la complejidad inherentes a los procesos innovativos.

c) El marco institucional de soporte a los proyectos, se evidencia como relativamente mas dbil que en los pases y regiones de origen de tales herramientas. La sola presencia de la SECyT y en algn caso excepcional los estados provinciales como soporte, parece resultar insuficiente en trminos de objetivos, magnitudes e impacto. Como se podido apreciar en otros pases, la generacin de sinergias efectivas implica una activa participacin de instituciones y organismos que en nuestro contexto, no han tomado como propia la temtica ni manifiestan inters activo por ella. Las instituciones promotoras, si bien han dado pasos importantes en el desarrollo de estas herramientas, en trminos generales no parecen tampoco haber madurado con claridad el rol que deben jugar en estos procesos.

d) La magnitud de los recursos invertidos, podra ser an insuficiente y su atomizacin podra agravar an mas este problema. Ya hemos realizado alguna referencia respecto de la insuficiente inversin en ciencia y tecnologa, y de la participacin relativa de los actores pblicos y privados, y particularmente para el caso de la promocin de Parques Incubadoras, resulta relativamente mas insuficiente an. Sumado a ello, la distribucin de escasos recursos entre mltiples instituciones que genuinamente reclaman la posibilidad de acceder a los mecanismos de promocin para estimular procesos de desarrollo, en muchos casos dispersas geogrfica y an institucionalmente, atenta contra la posibilidad de ejecutar proyectos de gran impacto. e) Los instrumentos financieros utilizados para la promocin, no pareceran ser los mas adecuados. Los pocos fondos disponibles para la promocin de incubadoras y parques, estn restringidos en cuanto a sus posibilidades de aplicacin
Pag. 15

Como expresramos en nuestros objetivos iniciales, este trabajo se focaliza sobre las polticas pblicas para la promocin de parques e incubadoras, pero llegados hasta aqu, cabe advertir que las particularidades y complejidad del fenmeno que estamos analizando, exceden en mucho los alcances del presente, por lo que se impone al menos, dejar planteados algunos interrogantes que hacen a la esencia del fenmeno para poder avanzar hacia una evaluacin mas acabada sobre lo que tales polticas de promocin podran logar. N N N N N N N Es el mismo tratamiento que las polticas de promocin deben dar a los parques e incubadoras? Qu es lo que puede esperarse de tales herramientas en este contexto? Cules son las acciones de poltica que deberan realizarse?

por los condicionamientos que surgen en la lgica implcita en el tipo de financiamiento que les da origen. En funcin de las restricciones que imponen los organismos prestatarios, se plantean inconsistencias en los mecanismos de asignacin y en la aplicacin concreta a las erogaciones de los proyectos, porque obligan a las incubadoras y parques a adoptar algunas caractersticas y sesgos (so pena de ser excluidas de la posibilidad de acceder al financiamiento) que tal vez no contribuyan directamente al objetivo de la promocin tecnolgica y de la innovacin.

Cules son los centros de polticas que deberan razonablemente preocuparse por estimularlas y como deberan articularse tales polticas? Cules son los roles, los alcances y limitaciones de las instituciones promotoras en funcin de su propia naturaleza? Cules son las precondiciones que deben darse para que existan proyectos de parques incubadoras de impacto potencial importante? Puede la reconversin de parques industriales a parques tecnolgicos ser una estrategia efectiva?

En nuestro criterio, los parques tecnolgicos y las incubadoras son herramientas sumamente vlidas como articuladoras de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y la produccin de bienes y servicios. Y para el caso de nuestro pas, es mucho el camino que an queda por recorrer en este sentido. Su funcionamiento efectivo, depender entre otros factores, de una comprensin cabal de la lgica y las particularidades de los procesos de empresarialidad, y particularmente de aquellas empresas que basan sus estrategias en procesos intensivos en conocimientos.

La adopcin acrtica de modelos para su diseo, posiblemente no haya superado la prueba de su propia evolucin, y por ello las instituciones promotoras debern adecuar objetivos procedimientos y expectativas a la realidad con las que les toca lidiar.

Las polticas pblicas tienen una asignatura pendiente con la ciencia, la tecnologa y la innovacin, y la referencia a la promocin de parques e incubadoras no es una excepcin: si bien la SECyT ha tomado a su cargo casi exclusivamente desde el factor de poltica pblica el impulso a estas herramientas, resulta an insuficiente y es mucho lo que debe hacerse.
Pag. 16

El presente trabajo se realiza entonces, en la conviccin de que la reflexin crtica de los aciertos y errores cometidos en estos aos a la luz de la realidad que nos ha tocado vivir como pas, haga posible estar mas cerca de encontrar caminos posibles para la superacin.

Pag. 17

BIBLIOGRAFIA

AMERI Heriberto (2004) Los Parques Cientficos y Tecnolgicos y el Desarrollo Econmico Local. Working Paper. ARCIENAGA, Antonio (2005) Polticas de Innovacin. Centro de Gestin de la innovacin de la Comisin de Investigaciones Cientficas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

ANPROTEC (2004) Panorama das Incubadoras e Parques Tecnolgicos. Disponible al 01/07/05 en http://www.anprotec.org.br/panorama.htm

BACARINI Hernn (2003) Las incubadoras de empresas. Universidad Nacional de Lujn. Working Paper.

BRIANO Luis Esteban, FRITZSCHE Federico Javier y VIO Marcela Laura (2003) El lugar de la industria: Los parques industriales en la reestructuracin productiva y territorial de la Regin Metropolitana de Buenos Aires. EURE (Santiago). [online]., vol.29, no.86. Disponible en Internet al 09/07/05 en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025071612003008600006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0250-7161. CASSIN Esteban, BACARINI Hernn, GIANELLA Carlos y GALANTE Oscar Carlos (2004) La creacin de empresas basadas en el conocimiento en la Argentina: anlisis de la poltica pblica de apoyo a Parques Tecnolgicos e Incubadoras De Empresas. Ponencia presentada en la XXI IASP WORLD CONFERENCE ON SCIENCE AND TECHNOLOGY PARKS. Brgamo. Italia. CASTELLS Manuel (1992) Gnesis y estructura de los medios de innovacin tecnolgica industrial: un anlisiscomparado. Auaderns de Tecnologa. Innovaci. Cultura, Societat. Instiuto Cataln de Tecnologa.

CASTELLS Manuel y HALL P. (1994) Tecnpolis del mundo. Alianza Editorial. Madrid

CEPAL (2004). Polticas para promover la innovacin y el desarrollo tecnolgico en Desarrollo Productivo en Economas Abiertas. Captulo 6.

COLUMBUS (1996) Polticas de Innovacin- La gestin de incubadoras de empresas en universidades. Centro de Documentacin e Informacin Sector de la Educacin. UNESCO. Pars. DECIBE Susana y CANELA Silvia (2003) Educacin y sociedad del conocimiento en ESTUDIOS DE COMPETITIVIDAD SISTEMICA. Ministerio de Economa. DORNELAS Jos C., NUNES Maria G. y NIVEIRA Osvaldo N. (2000) Bridging the gap between technological innovation and effective transfer of technology. Universidad de Sao Paulo FARDELLI CORROPOLESE Claudio y CIANCIO Mariana (2004) Incubadoras de empresas en Argentina: surgimiento, desarrollo y perspectivas. Avance de investigacin presentado en la 9 Reunin Anual Pymes-Mercosur El rol de las Pequeas y Medianas Empresas en un nuevo modelo de desarrollo.

FREEMAN Chris (1994) The economics of technical change. Cambridge Journal of Economics. UK.
Pag. 18

GALANTE Oscar y CASSIN Esteban (2001) Parques Tecnolgicos E Incubadoras De Empresas, Una Mirada Latinoamericana . Ponencia presentada en Congreso el IBERGECYT 2001 Innovacin, Competitivad y Desarrollo. La Habana. Cuba GALANTE Oscar y CASSIN Esteban (2004) La poltica pblica de apoyo a Parques Tecnolgicos E Incubadoras De Empresas en la Argentina. Ponencia presentada en Congreso el IBERGECYT 2004 Ibero Amrica frente a los retos de un nuevo paradigma de empresa basado en el conocimiento La Habana, Cuba. GEOFAX (1994) Asias Business Parks: Putting Industry in its Proper Place en Regional Review. The Asia-Pacific Region. Document #43148. Diciembre. GIACONE Mara Victoria (2003) Situacin de los parques tecnolgicos en Argentina. Direccin General de Universidad es Investigacin. Consejeria de Educacin. Comunidad de Madrid. IMADE-CEIM.

GAROFOLI Gioacchino (2002) Local development in Europe. Theorical models and International Comparisions en European Urban and Regional Studies. 9 (3)

GIANELLA Carlos y CASSIN Esteban (2004) Creating a favorable environment for the promotion of innovation at the local level. The experience of Constituyentes Technopole (PTC), Argentina. Ponencia presentada a la XX IASP WORLD CONFERENCE ON SCIENCE AND TECHNOLOGY PARKS. Lisboa, Portugal. GOMES Erasmo (1999). Polos tecnolgicos y promocin del desarrollo: hecho o artefacto?. Revista Redes, N 14. Universidad Nacional de Quilmes. HELMSING Bert (2001) Externalities, Learning and Governance: News Perspectives on Local Economic Development en Development and Change. Vol. 32 HOESER Utz (2003) Bussines Incubation in Argentina. Paper presentado a la ICSB Conference. Belfast. KANTIS (2003) Estudio en el area de desarrollo empresarial en la Repblica Argentina: La creacin de empresas en Argentina y su entorno institucional. Agencia de Cooperacin Internacional de Japn (JICA)-UNGS. KEE-BOM NAHM (2002) The Evolution of Science Parks and Metropolitan Development. International Journal of Urban Sciences, 4(1), 81-95. KOSACOFF Bernardo (2003) Repensando la industrializacin argentina. Working paper. KOSACOFF Bernardo y RAMOS A. (1999) El debate sobre poltica industrial en Revista de la Cepal no. 68. Agosto.

KOSACOFF Bernardo (2004) La industria argentina. Un proceso de reestructuracin desarticulado. Working paper. LOREGARAY Valeria (2003) Gestion de empresas innovadoras: Las incubadoras de empresas en Argentina. Publicacin del Centro de Estudios de Sociologa del Trabajo Nro. 41. Universidad de Buenos Aires. LUNDVAL Bengt-Ake y BORRAS Susana (2004) Science, technology and innovation policy old issues and news callenges en Handbook on Innovation. Oxford Press University.
Pag. 19

MEDEIROS, J.A.; MEDEIROS, L.A.; MARTINS, T.; PERILO, S.(1992) Polos, Parques e Incubadoras a busca da modernizasao e competitividades. Brasilia, CNPq, IBICT, SENAI. MENDEZ Ricardo (2001) Innovacin y redes de cooperacin para el Desarrollo Local. INTERACOES. Revista Internacional de Desenvolvimento Local. Vol. 2, N.3. Setiembre.

MENEZES, Robert K. O que incubadora de empresas? Disponible en Internet al 22/06/2005l en http://www.executivosenegocios.com.br/empreendedorismo/empreendedorismo009.htm ONDATEGUI Julio Csar (2001) Los parques cientficos y tecnolgicos en Espaa: retos y oportunidades Direccin General de Investigacin. Comunidad de Madrid. Disponible en Internet al 01-07-05 en: http://www.clminnovacion.com/srinnovacion/innovacionCLM/publicacion/parques.htm

PIETROBELLI Carlo (1997) On the thery of echnical capabilities an developing countries dynamic comparative advantages in manufacturers en Rivista Internazionale di Science Economiche e Comerciali (RISEC). Vol XLIV Nro.2. Miln. PORTA Fernando y BIANCO Carlos (2004) Las visiones sobre el desarrollo argentino. Consensos y disensos . www.centroredes.org.ar 15/06/05 ROMERA Felipe (1998) .Conferencia Tecnoceldas en el XII CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE ESPIRITU EMPRESARIAL. San Jos, Costa Rica. Disponible al 22/06/05 en http://lanic.utexas.edu/pyme/esp/publicaciones/biblioteca/itcr/tecno.html

ROMERA Felipe (2000) Construyendo tecnoceldas: un modelo para el desarrollo tecnolgico en regiones de bajo desarrollo econmico. Ponencia presentada al II SEMINARIO INTERNACIONAL PARQUES TECNOLGICOS E INCUBADORAS DE EMPRESAS. Mar del Plata, Octubre de 2000. ROSENBERG Nathan y KLINE Stephen (1986) "An Overview of Innovation" en LANDAU R. and RESEMBERG N. The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth. National Academy Press, Washington DC.

THOMAS Hernn y DAGNINO Renato (2001) PLANEJAMENTO E POLTICAS PBLICAS DE INOVAO: EM DIREO A UM MARCO DE REFERNCIA LATINO-AMERICANO . IPEA. Junio Nro. 23. THOMAS Hernn, DAVYT A. Y DAGNINO Renato (1997) Racionalidades de la interaccin de la universidad-empresa en Amrica Latina (1955-1995) Revista Espacios 18.

UNIDO (1999) Technology Business Incubators and Technology Parks en In-depth evaluation of selected UNIDO activities on development and transfer of technology.

VERSINO Mariana y HOESER Utz (2005) The incubation of knowledge-intensive firms in Argentina: A review on the sectors 10th anniversary. Paper presentado ante la 5th Triple Helix Conference The capitalization of Knowledge: cognitive, economic, social & cultural aspects. Turin-Milan.
Pag. 20

Das könnte Ihnen auch gefallen