Sie sind auf Seite 1von 4

INSTITUTO CULTURAL Y EDUCATIVO COAPA S. C.

CURSO DE PREPARACIN LICENCIATURA UNAM Nov 2011 - Feb 2012 LEYES DE NEWTON Fuerza: Es la accin de un cuerpo sobre otro que tiende a cambiar el estado de movimiento del cuerpo sobre el cual es aplicada la fuerza. Se puede entender como un jaln o un empujn. Friccin. Fuerza que se opone a la direccin del movimiento o al intento de producirlo, para cuerpos slidos, depende del grado de aspereza entre las superficies en contacto; para lquidos y gases depende de la viscosidad y la presin. Fuerza neta (FN); Es la fuerza total que resulta al sumar todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. La fuerza es una cantidad vectorial cuya direccin es importante. Si se ejerce ms de una fuerza sobre un cuerpo, como ocurre con frecuencia, entonces deben sumarse todas como vectores, considerando sus direcciones. En el caso de que varias fuerzas tengan la misma direccin se dice que son colineales o paralelas, en este caso la fuerza neta se obtiene al sumar, respectivamente, las magnitudes que tienen el mismo sentido, y finalmente restar ambas sumas parciales, ganando el sentido de la sumatoria de mayor magnitud. Primera ley de Newton. Todo cuerpo permanece en movimiento uniforme y rectilneo o en reposo, a menos que una fuerza neta acte sobre l. En otras palabras, cuando sea cero la fuerza neta que acta sobre un cuerpo, su velocidad no cambiar, entonces, si estaba en reposo continuar en su estado de reposo, si estaba en movimiento rectilneo uniforme seguir en ese movimiento. Equilibrio traslacional: Para que haya equilibrio de traslacin en un cuerpo se requiere que la fuerza neta sea cero, o sea que la suma de todas las fuerzas que actan sobre l d como resultado que se anulan unas con otras; Y tendremos que la primera ley de Newton se cumple en este caso. Segunda ley de Newton: La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza neta aplicada e inversamente proporcional a su masa. La aceleracin tiene la misma direccin que la fuerza.

Por ejemplo: Se tira un bloque a lo largo de una mesa mediante una fuerza de 10N aplicada con una cuerda atada a un bloque. Una fuerza de friccin de 2N acta sobre el bloque como resultado del contacto con la mesa, Cul es la fuerza neta ejercida sobre el bloque? F = 10N F = 2N

Como la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza neta aplicada, si duplicamos la Fuerza neta que se ejerce sobre el cuerpo, duplicamos tambin su aceleracin. Sin embargo la misma fuerza ejercida sobre un cuerpo con una masa ms grande producir una aceleracin menor. La unidad de fuerza puede derivarse de la segunda ley de newton. Al despejar FN se obtiene:

La fuerza neta es la suma de las dos fuerzas; si la direccin hacia la derecha es positiva FN = 10N + (-2N) por lo que el resultado es 8N; las dos fuerzas se oponen entre s. Inercia: Es una propiedad general de toda la materia y se refiere a la tendencia que tiene un cuerpo de mantenerse con velocidad constante y en lnea recta (si se est moviendo con velocidad constante y en lnea recta) o a estar en reposo si est en reposo. La masa es una medida de la inercia de los cuerpos: a mayor masa mayor es su inercia. Esta interaccin entre los dos cuerpos puede ser gravitacional, electromagntica, o nuclear.
Elabor: Fis. Daniel Hernndez e-mail: leinadhr@yahoo.com.mx

Por lo tanto, como la masa se mide (en el SI) en kg y la aceleracin en , la fuerza tiene unidades de . Esta unidad se llama newton (N). Por ello: 1 Newton = 1 N = . Un newton es la fuerza que aplicada a un cuerpo de 1 kg, le provoca un aumento en su velocidad de 1 en cada segundo que pase. Tercera ley de Newton. Por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, existe otra igual en magnitud y direccin, pero en sentido opuesto, actuando sobre aquel cuerpo que la produjo. La tercera ley establece que cuando existe una fuerza ejercida por un primer cuerpo sobre un segundo cuerpo, simultneamente existe otra fuerza ejercida por el segundo cuerpo sobre el primero; pero no se cancelan sus efectos, ya que actan en cuerpos diferentes.

Dinmica 1

INSTITUTO CULTURAL Y EDUCATIVO COAPA S. C. CURSO DE PREPARACIN LICENCIATURA UNAM Nov 2011 - Feb 2012

SNTESIS NEWTONIANA Y LEY DE LA GRAVITACIN UNIVERSAL DE NEWTON Teora geocntrica y teora heliocntrica.

Elabor: Fis. Daniel Hernndez e-mail: leinadhr@yahoo.com.mx

Dinmica 2

INSTITUTO CULTURAL Y EDUCATIVO COAPA S. C. CURSO DE PREPARACIN LICENCIATURA UNAM Nov 2011 - Feb 2012 Leyes de Kepler Primera ley: Los planetas describen rbitas elpticas con el Sol en uno de sus focos El tiempo que el planeta tarda en realizar una rbita completa (perodo, T) es proporcional a la medida del semieje mayor, R, elevada al exponente 3/2. La sntesis de Isaac Newton se apoy en las primeras tres leyes para demostrar la naturaleza de las fuerzas externas del movimiento planetario. Era evidente que para que los planetas guardaran equilibrio y se moviesen en rbitas casi circulares, deba existir una fuerza desvindolos de su Trayectoria rectilnea, pero mantenindolos en trayectoria definida. Newton lleg a la conclusin de que los planetas experimentan una fuerza dirigida hacia el Sol, llamada fuerza centrpeta, la cual hace que se mantengan en trayectoria casi circular definida. De igual forma, hizo referencia a como la Luna gira alrededor de la Tierra y como otras lunas giran alrededor de otros planetas, esta ley tambin es vlida para cuerpos sobre la superficie de la tierra y se llama fuerza de atraccin gravitacional, e inclusive para cuerpos por encima de la superficie de la Tierra, por lo que la fuerza de gravedad, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, es responsable del peso de los cuerpos. Por lo tanto esta fuerza de atraccin ya que se ejerce como accin y reaccin (tercera Ley), se convierte en un fenmeno universal, significando con esto que afecta a todos los cuerpos por igual. De acuerdo a sus investigaciones demostr que dicha fuerza de atraccin que se ejerce entre dos cuerpos es la: Ley de la Gravitacin Universal de Newton: Dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Segunda ley: El vector posicin de cualquier planeta respecto del Sol, barre reas iguales de la elipse en tiempos iguales. La ley de las reas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta est ms alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.

Las regiones coloreadas de anaranjado y verde (de igual rea) son barridas en tiempos iguales. En el mismo tiempo, en la regin verde, el planeta debe recorrer un arco de elipse de mayor longitud. Tercera ley: Los cuadrados de los periodos P de revolucin son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores a de la elipse.

F = fuerza de atraccin gravitacional entre los cuerpos (N) G= Constante de Gravitacin Universal: m1, m2 = Masa de los cuerpos (Kg) r = Distancia entre los centros de gravedad de ambos cuerpos.

Elabor: Fis. Daniel Hernndez e-mail: leinadhr@yahoo.com.mx

Dinmica 3

INSTITUTO CULTURAL Y EDUCATIVO COAPA S. C. CURSO DE PREPARACIN LICENCIATURA UNAM Nov 2011 - Feb 2012 Ejercicios recreativos. La ley de la inercia. 1. Un joven sentado en un autobs arroja en forma suave una pelota directamente hacia arriba, con rapidez de 1.00m/s. El camin viaja a 10m/s constantes y pasa delante de una persona. Con que velocidad ve el espectador externo que se mueve la pelota al llegar a su altura mxima? 2. El hombre de una pelcula del oeste est parado sobre un tren que se mueve hacia el norte a 30km/h, mientras que un grupo de malos lo persigue. Astutamente el hroe arroja una bomba encendida directamente hacia arriba a 9.8m/s Cundo y dnde aterrizar la bomba? 3. Una nia corre a 2.0m/s constantes en lnea recta, arroja una pelota directamente hacia arriba a 4.9m/s A qu distancia llegar cuando la pelota regrese a sus manos? 4. Marco Antonio, asomndose de su carroza, espera con la boca abierta y hacia arriba. Cleopatra viene corriendo y cruza el piso del palacio, directamente hacia l con un racimo de uvas con una rapidez de 2.5m/s. Sujeta una uva a 1.0m sobre su cara. A que distancia de Marco Antonio debe soltar su proyectil para que entre en la boca su amado? Segunda ley de Newton. 5. Al bombardear aire hacia arriba a travs de miles de agujeros diminutos se puede obtener una mesa de aire horizontal que sostenga varios pucks (discos de hokey sobre hielo) para que se puedan mover con muy poca friccin. Suponga que uno de esos pucks, cuya masa es de 0.25kg, es empujado por una fuerza de 10N. Determine su aceleracin. 6. Una patinadora sobre el hielo, de 60kg, sujeta una gran hoja de cartn que puede atrapar aire e impulsarla (sin friccin) a travs del hielo. Al moverse a 0.5m/s, un viento constante y horizontal que dura 5s ejerce 2N de fuerza sobre el cartn. Cul es la aceleracin inicial de la patinadora cuando comienza a soplar el viento? 7. Dos imanes rectos cuyas masas son de 1.0kg y 2.0kg tienen sus polos iguales oprimidos uno contra otro, de modo que hay entre ellos una fuerza de repulsin. En un ambiente sin friccin, los dos salen despedidos cuando se sueltan, de tal modo que el ms masivo tiene una 2 aceleracin inicial de 10m/s hacia el norte. Cul es la aceleracin del otro imn? (indicar su direccin). 8. Una bala es disparada por una pistola cuyo can mide 24cm. Su rapidez de salida es de 350m/s y su masa es de 6g. Calcule la fuerza que ejercen los gases en expansin dentro del can sobre la bala. Fuerza de gravitacin. 9. Cul es la fuerza mnima para levantar del suelo una rana toro de 0.5kg de masa? 10. La aceleracin gravitacional en la superficie de Mercurio tiene 0.38 veces el valor del de la Tierra. Cul es el peso de una masa de 2.0kg en ese planeta? 11. Una joven que pesa 392.4N est parada, ingrvida, en una estacin espacial. Salta al 2 aire, con una aceleracin media de 5m/s . Determine la fuerza media ejercida por el piso sobre la persona durante el salto. 12. El campen de salto de todos los tiempos es la pulga. Este diminuto insecto puede tener un alcance hasta de 30cm, unas 200 veces la longitud de su propio cuerpo. Es lo mismo que si el lector saltara cinco cuadras en la ciudad. Suponiendo que el ngulo de despegue es de 45, que el tiempo de empuje es de 1.0m/s y -7 que la masa sea de 4.5x10 kg, calcule: (a) la aceleracin inicial de la pulga, suponindola constante, y (b) la fuerza que ejerce sobe el piso, adems de su propio peso.

Elabor: Fis. Daniel Hernndez e-mail: leinadhr@yahoo.com.mx

Dinmica 4

Das könnte Ihnen auch gefallen