Sie sind auf Seite 1von 5

CURVA DE LISSAJOUS

En matemticas, la curva de Lissajous, tambin conocida como figura de Lissajous o curva de Bowditch, es la grfica del sistema de ecuaciones paramtricas correspondiente a la superposicin de dos movimientos armnicos simples en direcciones perpendiculares: Esta familia de curvas fue investigada por Nathaniel Bowditch en 1815 y despus, con mayores detalles, por Jules Antoine Lissajous. En mecnica clsica, la trayectoria de un movimiento armnico complejo bidimensional es una curva de Lissajous.

PROPIEDADES
La apariencia de la figura es muy sensible a la relacin , esto es, la relacin entre las frecuencias de los movimientos en x e y. Para un valor de 1, la figura es una elipse, con los casos especiales del crculo (A = B, = /2 radianes) y de las rectas ( = 0) incluidos. Otra de las figuras simples de Lissajous es la parbola (a/b = 2, = /2). Otros valores de esta relacin producen curvas ms complicadas, las cuales slo son cerradas si es un nmero racional, esto es, si y son conmensurables. En el caso de que el cociente de frecuencia no sea un racional la curva adems de no ser cerrada es un conjunto denso sobre un rectngulo, lo cual significa que la curva pasa arbitrariamente cerca de cualquier punto de dicho rectngulo. En el caso de que el cociente s sea un nmero racional, entonces existirn dos nmeros naturales, nx y ny, tales que

y, obviamente, el periodo del movimiento resultante es el valor de T

obtenido utilizando los valores ms pequeos que satisfagan la relacin (fraccin irreducible). La apariencia de estas curvas a menudo sugiere un nudo de tres dimensiones u otros tipos de nudos, incluyendo los conocidos como nudos de Lissajous, proyeccin en el plano de las figuras de Lissajous.

USO EN LOGOTIPOS Las figuras de Lissajous son usadas como logotipos. Ejemplos de estos logotipos son el de Australian Broadcasting Corporation (a = 1, b = 3, = /2) y el del Lincoln Laboratory at MIT (a = 8, b = 6, = 0). Las curvas de Lissajous pueden ser trazadas mecnicamente por medio de un armongrafo

SUPERPOSICIN DE OSCILACIONES: CURVAS DE LISSAJOUS, MEDIDA DE FRECUENCIAS, DIFERENCIAS DE FASE. Las curvas de Lissajous, de formas caractersticas y simples, pueden utilizarse para medir frecuencias y determinar las frecuencias mltiplo y submltiplo de otra frecuencia dada como referencia. Tomamos como frecuencia fija, la frecuencia f1, procedente del canal 1. Deberemos conectarla seal 1 con una frecuencia fija al canal de entrada 1 (eje de ordenadas) y que tomaremos como frecuencia de referencia f1. Ahora conectamos la seal 2 procedente de un segundo generador al canal de entrada 2 y ajustando los mandos de ambos canales obtendremos una figura de tamao razonable. Variando ahora la frecuencia f2 del generador buscaremos crear figuras sencillas como pueden ser: una elipse, un ocho, etc. Para ello, deberemos paralizar la imagen en pantalla, dado que sta permanece en movimiento continuo: pulsaremos HOLD. Dejando una frecuencia fija en el canal 1, de 214Hz y variando la frecuencia que en entra en el canal 2, se han obtenido una serie de figuras que pasamos a estudiar a continuacin. Figura 1: Para una frecuencia f1 de 214 Hz y una frecuencia f2 de 214 Hz obtenemos:

valores:
f1 214 Hz a 4,20.01

f2

214 Hz

4,80.01

Para cualquier figura de Lissajous, la relacin de frecuencias que la componen nos proporcionara puede obtenerse contando el nmero de veces que dicha figura corta al eje X y al eje Y y usando la siguiente frmula tendremos la relacin entre ambas frecuencias: f2 / f1= n de cortes en el eje Y / n de cortes en el eje X=q Para la figura anterior de frecuencias f1=f2 de 214 Hz y a=4,2 y b=4,8 obtenemos que: Figura 2: Para una frecuencia f1 de 214 Hz y una frecuencia f2 de 852 Hz obtenemos:

Para el clculo Figura 3: Para una frecuencia f1 de 214 Hz y una frecuencia f2 de 316 Hz obtenemos:

Los diagramas siguientes son los resultados de dos seales de la misma frecuencia con ngulos de desfase de 0, 35, 90 y 180.

Das könnte Ihnen auch gefallen