Sie sind auf Seite 1von 5

thesolidqjournal business intelligence

Por Douglas McDowell

18

Aprovchelo en lugar de ignorarlo

Auto servicio BI:


La BI de Autoservicio (SSBI) es el origen de la BI, y ha crecido an ms a pesar de la evolucin de la BI empresarial y los temores en torno a cuestiones de seguridad y gestin de datos. Eche un vistazo renovado a SSBI. Entienda cmo puede implementarlo y aprovecharlo dentro de su organizacin para potenciar a la toma de decisiones y a mejorar la BI de su empresa.
Los trenes
Otros son como los ciclistas. Quieren salir de su origen concreto a su nico destino concreto dependiendo de los dems lo menos posible. Los hay que estn fascinados por el Segway1. Son los usuarios de smartphones que prefieren apoyarse en lugar de conducir; quieren herramientas intuitivas que les abstraigan de la complejidad de los datos de la organizacin. Y, adems, hay bandas de moteros. Estos son los usuarios deshonestos que eligen operar fuera de los lmites elegidos, ya que es donde estn ms cmodos. Ahora que el tren no parece increblemente rpido y elegante. Puede parecer hacinado, y no avanzar con la suficiente rapidez, y no ir donde todo el mundo tiene que ir. Estas cuestiones son tan antiguas como la propia BI. El origen de la BI comenz con diferentes usuarios tratando de satisfacer sus distintas necesidades informativas y gente inteligente averiguando cmo implementar soluciones que satisficiesen todo el conjunto de necesidades comunes de la mayora de los usuarios, pero nunca las de un grupo concreto de partes interesadas. Y esto es el abismo: la enorme brecha entre las BI individuales y la llamada Enterprise BI. Consulte la figura 1, pgina 19. Por definicin, las personas tienen necesidades individuales y la BI empresarial tiene pocas posibili-

s que tiene BI? Mucha gente lo tiene. Tanto si se trata de Informes empresariales o de data warehouse empresarial completo, anlisis, paneles de control y as sucesivamente, vamos a llamarlos a todos BI. Y que utilizara como una comparacin grfica de BI? Una buena metfora sera un tren bala; increblemente rpido y elegante. Un inconveniente comn de los trenes es que, por su diseo, tienen algunas limitaciones importantes. Slo van del punto A al punto B, con un nmero infinito de paradas intermedias. Muchos pasajeros del tren no necesitan ese recorrido; son slo lugares que estn cerca de donde el pasajero debe ir. Y, una vez que el tren se detiene, el pasajero tiene que caminar un poco ms. Debido a este inconveniente, mucha gente no toma el tren. BI es lo mismo. Hace muchas cosas, pero la mayora de los usuarios deban caminar un poco ms lejos para obtener lo que quieren. Esto es saludable y bueno; es lo que usa una buena tienda de desarrollo de BI, para evolucionar constantemente, pero es algo que no se hace siempre. Vamos a hablar de las personas que no toman el tren. A algunas personas, les gusta correr. No es tanto acerca de cmo llegar al destino como del viaje en s mismo; realmente les gusta jugar con sus datos.
1

Un tipo de transporte individual, a caballo entre la bicicleta y el monopatn.

The SolidQ Journal, May 2011 www.solidq.com/sqj

19

Mis hijos no son adolescentes an, pero ya me estoy preparando. He hablado con muchos padres de adolescentes, y (de algunos) he conseguido lo que considero un buen asesoramiento. El mejor consejo proviene de las personas que han aceptado la verdad inevitable sus adolescentes no ser distintos del resto de nosotros y, de hecho, harn locuras. Construyen el mejor entorno posible en el stano e invitan a amigos de su edad para pasar el rato all. Al menos si van a volar algo o hacer algo que sea definitivamente ilegal en un establecimiento pblico, all tienen un nivel mnimo de control de la situacin y resulta muy accesible y esclarecedor aprender de esos preciosos momentos. Figura 1 dades de cubrir todas las necesidades. As que los usuarios empiezan a hacer locuras. Bueno, al menos, cosas que a la gente de gestin de datos le parecen locuras. Aqu es donde las cosas se ponen realmente crudas para toda la BI de la empresa y el personal de gestin de datos; a veces, parecen muy enfadados. Han construido un sistema de BI de alto valor y el agradecimiento que consiguen es una adopcin nominal y sectaria por parte de usuarios que exportan datos para construir sus propios sistemas basados en Excel y Access. La gestin y la seguridad de los datos se han abandonado por completo. Se trata de un cruce de caminos.

Y esto tiene que hacer con SSBI?


Hasta este punto, hemos hablado un poco acerca de BI y principalmente sobre los trenes y los adolescentes. Pero, qu esto tiene que ver con autoservicio BI o SSBI? Independientemente del nivel de madurez de la BI en su organizacin, con toda seguridad la SSBI est teniendo lugar. Nunca se pueden anticipar todas las necesidades de los usuarios ni los posibles candidatos a ellas. Pero es posible elegir: o bien fingir que no est sucediendo o aprovecharlo para alinear su BI corporativa con los usuarios. Analicemos una mirada objetiva la madurez natural de la BI en una organizacin.

Adolescentes
La mayora de las organizaciones elegir a mirar para otro lado. Est ocurriendo, y hasta cierto punto se entiende por qu sucede, pero no se sabe cmo detenerlo. Sienten que no pueden hacer nada por todo lo que est en juego: las inversiones de BI de la empresa a la fecha, la seguridad de los datos y la administracin. Sin tratar de denigrar a nadie, una buena manera de pensar en los usuarios es compararlos con adolescentes y los adolescentes hacen locuras. Cometen errores: es parte del proceso de crecimiento. Pero, o se les acepta o se les expulsa.
The SolidQ Journal, Mayo 2011 www.solidq.com/sqj

SSBI vive en escritorios de los usuarios bajo la forma de aplicaciones Access, hojas de clculo de Excel, cinta adhesiva y super-pegamento, oculto a otros.

thesolidqjournal business intelligence

20

Existen tres principales categoras de usuarios en cualquier organizacin de gran tamao. Las personas tienen necesidades de BI varan y se superponen con las necesidades de BI de sus subconjuntos de la organizacin (su departamento), que varan y se superponen con el general necesidades de BI de la organizacin (es decir, la BI de la empresa). Cuando se implementa la BI de la empresa, esa BI es contemplada por la lente corporativa proyectndose a todos los departamentos y, a continuacin, a todos los individuos. Es el tren bala que va del punto A al punto B. La gente y, a veces, departamentos

Ahora podemos empezar a salvar el abismo entre las BI individuales y empresariales.

Dnde vive la SSBI?


Los almacenes de datos (Data Warehouses) tradicionales y la BI (que son el ncleo de la BI de la empresa) comnmente se componen de una extraccin dinmica, una transformacin y una infraestructura de carga (ETL) que extrae datos de aplicaciones de misin crtica de lnea de negocio de una organizacin, tales como ERP, contabilidad y sistemas de recursos humanos. Se aplican a estos datos las Reglas de negocio y limpieza y se persisten en un almacn de datos relacionales o en un almacn de datos operativos. Data Marts o cubos OLAP rodean el almacn de datos. De esos almacenes de datos, cubos y Data Warehouses provienen las alertas e informes empresariales y ad hoc. Las herramientas de consulta especficas reorganizan la informacin de esos orgenes de datos de los cubos OLAP. Pero hay muchos datos interesantes que circulan por dentro y fuera de la organizacin: fuentes de datos XML, hojas de clculo complementarias que contienen datos originales o exportados, informes censales interesantes, informes de existencias o datos sobre desastres naturales disponibles a travs de informacin obtenida de la nube. Algunos de estos orgenes de datos existan cuando se dise el almacn de datos de la empresa; otros existan la semana pasada! A medida que los usuarios conozcan la existencia de estos orgenes de datos fuera de la BI de la empresa, querrn ver nuevos informes y anlisis que puedan mostrar la informacin de su almacn de datos corporativo relacionada con estos nuevos datos. Quieren nuevos modelos de BI. Estos modelos se denominan mash-ups. A veces son desechables, porque se han unido para encontrar una respuesta a una pregunta urgente o poco frecuente o para un escenario temporal (situacin de crisis), o se decide que no agregan valor al proceso de decisin. Pero el resto del tiempo, estos nuevos modelos, que comienzan como una BI individual, representan la BI de base para ampliar los lmites de futuras BI departamentales.
The SolidQ Journal, Mayo 2011 www.solidq.com/sqj

Figura 2 completos todava tienen que bajar del tren y caminar un poco ms lejos, o peor an, el tren ni siquiera ofrece servicio en su barrio. En un mundo ideal, debera haber una forma de distinguir a todos aquellos usuarios que necesitan algo diferente de lo que ofrecen el tren y la ruta actuales. Y donde hay gran colaboracin y adopcin o pura genialidad, son capaces de verlo y promover que la BI individual y la BI departamental formen parte de la visin y puesta en marcha de la BI corporativa. Y... se es capaz de detectar ms rpidamente la informacin errnea del entorno antes de tener informes de absurdos (adolescentes haciendo locuras) o datos confidenciales que se comparten ms all de sus lmites.

21

En un entorno en que pretende que la SSBI no est sucediendo o incluso que intenta eliminarlo, la SSBI todava seguir viva. La SSBI vive en los escritorios de los usuarios, empotrado en aplicaciones de Access, hojas de clculo de Excel, cinta adhesiva y pegamento, oculto a los dems. En una organizacin progresista que comprende la SSBI como la evolucin orgnica de la BI organizativa, se prefiere aprovecharla. La SSBI debe ser construida con un conjunto de herramientas de usuario individuales, normalizadas, administradas, compatibles y profundamente integradas con una infraestructura de servidor. Esta infraestructura fomenta la colaboracin de los usuarios y ofrece un alto rendimiento, pero tambin permite un seguimiento y auditora de uso que puede conducir a la promocin de modelos populares. As que, como deca sobre los adolescentes... podemos pretender que los adolescentes no van a hacer locuras y espera lo mejor, u obrar con sabidura y proporcionar un ambiente seguro y supervisado por las locuras de los adolescentes y utilizarlo para crear una relacin, dar lecciones de vida y proteger a todo el mundo. Lo mismo vale para los usuarios, mientras mejora su propuesta de valor de BI y mejora la administracin de datos.

PowerPivot permite a los usuarios con experiencia construir rpidamente modelos complejos de BI de uno o varios orgenes de datos y de cualquier tipo y, a continuacin, realizar un extenso anlisis de alto rendimiento en su ordenador.
una SSBI individual que crece orgnicamente en cada organizacin. Aada servicios de Excel y los usuarios de SharePoint Server podrn obtener valor adicional compartiendo sus informes y colaborando con los usuarios de Excel y Web. 2. SQL Server Reporting Services Report Builder: Proporcionar Report Builder para informes ad hoc no permitir que los usuarios puedan improvisar numerosos orgenes de datos heterogneos para un nuevo modelo, pero s les permitir crear informes sencillos y encontrar y presentar la informacin de nuevas maneras a partir de orgenes de datos corporativos. Una vez que los informes de Report Builder son creados por los usuarios finales, se pueden publicar en el servidor de informes de SQL Server o de SharePoint donde se podrn compartirse con otros usuarios en funcin del informe y los niveles de acceso a datos. 3. PowerPivot para Excel, PowerPivot para SharePoint: Como su nombre sugiere, este es el escenario de SSBI ms potente. PowerPivot permite a los usuarios con experiencia construir rpidamente modelos complejos de BI a partir de uno o varios orgenes de datos de cualquier tipo y, a continuacin, realizar extensos anlisis de alto rendimiento en su ordenador. A continuacin, los Modelos de PowerPivot pueden ser publicados y protegidos en SharePoint Server y ejecutarse desde un servidor para que otros usuarios tengan acceso a ellos a travs de Excel y Excel Services. Una vez en SharePoint,

Qu herramientas de uso para SSBI?


Espero que ahora SSBI tenga ms sentido que cuando que al comienzo de este artculo. Aqu es donde pasamos del liderazgo a la orientacin prescriptiva. La mayora de las organizaciones ya tienen importantes inversiones en las piezas fundamentales de SSBI: Microsoft Office System (incluidas las herramientas de productividad de cliente y servidor de SharePoint), SQL Server (o SQL Azure). Usar algunas o todas estas herramientas juntas puede proporcionar capacidades slidas de SSBI personales que extiendan la capacidad de la SSBI de la empresa. Tenga en cuenta tres escenarios SSBI: 1. Excel y Excel Services: Los informes de Excel pueden construirse usando datos de diferentes fuentes de datos, almacenados en Excel o vinculadas a las fuentes de datos activos; esto es
The SolidQ Journal, Mayo 2011 www.solidq.com/sqj

thesolidqjournal business intelligence

22

todas las fuentes de datos son asignadas, y puede controlarse la popularidad de informe (incluyendo el uso individual); Tambin se calcula el impacto de rendimiento en el servidor. Estos metadatos son fundamentales para mejorar la experiencia del usuario, para la auditora de la calidad de la informacin

La trada perfecta de SSBI est compuesta por Office 2010, SharePoint 2010 y SQL Server 2008 R2

La plataforma de Microsoft SSBI proporciona capacidades muy amplias y profundas, y la mayora de las organizaciones ya tiene inversiones existentes para compensar los costos y controlar la adopcin por los usuarios.

Figura 3 y para agregar medidas sobre gestin de datos cuando sea necesario. Los modelos ms populares son opciones fciles para un futuro examen departamental y empresarial de las fases de BI. La trada perfecta de SSBI est compuesta por Office 2010, SharePoint 2010 y SQL Server 2008 R2. Con un conjunto completo de las ltimas versiones de estos productos, una organizacin puede implementar PowerPivot para Excel, Report Builder 3.0 para publicar en SharePoint Excel Services, PowerPivot para SharePoint y Reporting Services. Resumamos y consideremos qu herramientas se asignan a cada nivel de madurez de BI: BI individual: Excel, PowerPivot para Excel y Report Builder BI departamental: Excel, PowerPivot para SharePoint, SharePoint Excel Services, Report Builder y Reporting Services BI Empresarial PowerPivot para SharePoint, SharePoint Excel Services, SharePoint Performance-Point Services y Reporting Services.

Resumen
Recuerde que los trenes no tienen rutas para cada barrio y los adolescentes siempre van a hacer locuras; Aproveche sus activos, utilice SSBI y selo para mejorar.

Sobre el Autor
Douglas McDowell (twitter) es el CEO de Norteamrica para SolidQ y Director de Tecnologa, Chapters, y Virtual Chapters en la Asociacin Profesional de SQL Server (PASS). Es Microsoft Most Valuable Professional (MVP) de SQL Server, y miembro de Microsoft BI Partner Advisory Council (BIPAC), y editor y colaborador de la revista SQL Server Magazine. Douglas hizo un MBA en Administracin de Empresas en Penn States Smeal College of Business y tambin posee un Mster en Tecnologas de la informacin y un Grado de Maestra en artes culinarias.
The SolidQ Journal, Mayo 2011 www.solidq.com/sqj

Das könnte Ihnen auch gefallen