Sie sind auf Seite 1von 4

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

CONTENIDOS:
- Estamos de acuerdo con la conservacin de nuestro bosque. - SIRANP en la Picantera de radio Yarav. - Inspeccin de reservorio. - Comunidad de Chiguata esta decidida en conservas los bosques. - OGD Arequipa y Gobierno Regional firmarn importante acuerdo. - Se inicia Programa de Educacin Ambientacin. - Municipio de Polobaya interesado en fortalecer el turismo ecolgico. - Proteccin de guanaco es prioridad de comunidad campesina de Polobaya. - Aventura en el bosque (Especial). - En las entraas del bosque (Especial).

Gerente de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA: Q.F. Anibal Daz Robles Responsable del Proyecto PRONANP Arequipa: Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn Comunicadora Proyecto PRONANP Arequipa: Lic. Sonia R. Baldrrago CONTACTO: Jacinto Ibaez 450 - Parque Industrial Telfono: 054-637297 siranpaqp@gmail.com http://siranparequipa.blogspot.com/ http://www.facebook.com/siranp.aqp

Mario Lpez, expres su satisfaccin por la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa en conservar estos bosques, proponiendo Proyectos como la reforestacin de nuestros que se convoque a una Asamblea General, bosques de queua y la cosecha de agua opinin que fue compartida por Julio Lpez. podra desarrollarse en nuestros pueblos,

Estamos de acuerdo con la conservacin de nuestro bosque de queua del Pichu Pichu, fue la frase comn del Presidente de la Federacin Regional de Comunidades Campesinas de Arequipa, Julio Lpez Pinto y el Presidente de la Comunidad de Characato, Mario Lpez Pinto, luego de una reunin realizada el 11 de julio entre nuestro equipo de especialistas del Proyecto PRONANP en Arequipa que est fortaleciendo al SIRANP (Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa) en coordinacin con la Autoridad Regional Ambiental - ARMA y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn.

como explic nuestro especialista en formulacin de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz. Por su parte, el Blgo. Arturo Cornejo, mencion las iniciativas de conservacin en 8 regiones del pas y la inclusin de nuestro bosque de queua del Pichu Pichu en el Plan Maestro. Tambin destac la importancia de los bosques de queua del Pichu Pichu, para la captura del oxgeno.

SIRANP EN "LA PICANTERA" DE RADIO YARAV


"Importancia de la conservacin del bosque de queua del Pichu Pichu", fue tema de debate en el programa radial "La Picantera", que se transmite por radio Yarav. En julio compartimos opiniones con expertos del tema ambiental. El Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn, resalt la importancia de proteger nuestros bosques de queua del Pichi Pichu, frente a los problemas de escasez de agua que enfrenta Arequipa. Por su parte, el especialista en formulacin de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz, habl de los proyectos de reforestacin y siembra del agua en el bosque de queua del Pichu Pichu, acciones que dependern de nuestra decisin por conservar nuestro bosque. Concluimos que tanto autoridades y sociedad en general, debemos participar.

INSPECCIN DE RESERVORIO

IMPORTANTE: Desde este mes, los invitamos a escuchar RADIO YARAV, desde las 5:00 am, ya que estaremos anunciando "Est cercano a la ciudad para desarrollar grandes premios y sorpresas por la radio. actividades de educacin y nuevas alternativas de turismo", dijo. Este espacio es para nosotros!

El 13 de Julio visitamos al presidente de la comunidad de Chiguata, Roberto Vliz Flores. Luego de la reunin de coordinacin, se realiz una visita de inspeccin a la zona denominada Curva Blanca, ubicado muy cerca al bosque de queua del Pichu Pichu, donde existe un reservorio de agua que podra limpiarse con los proyectos de reforestacin del bosque, incluso con plantones que los proveera la misma comunidad, como dijo el Blgo. Walter Santa Cruz, especialista en formulacin de proyectos.

COMUNIDAD DE CHIGUATA EST DECIDIDA EN CONSERVAR SUS BOSQUES


remarc el responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn. Una vez que se consiga el apoyo de todas las comunidades campesinas, se desarrollaran proyectos de inversin enfocados en la reforestacin y cosecha del agua, como mencion el Blgo. Walter Santa Cruz, especialista en formulacin de proyectos. Necesitaremos plantones que ustedes mismos nos proveeran", dijo. Por su parte el Blgo. Arturo Cornejo, expuso el marco legal e institucional del SERNANP, aclarando las categoras de conservacin en reas de uso directo (donde s puede existir intervencin humana) y de uso indirecto (donde slo se pueden desarrollar actividades de investigacin, turstica o similares). as al bosque de queua. "Entre la comunidad debemos ponernos de acuerdo y para ello nos estamos informando. Todos estamos a favor de proteger nuestros bosques de queua y debemos tomar la mejor decisin, mencion el Presidente de la Comunidad de Chiguata, Roberto Vliz Flores. Al final de la reunin los presentes firmaron un acta de acuerdo, apoyando la propuesta de conservacin del bosque de queua del Pichu Pichu. Se convocar prximamente a una reunin en la comunidad campesina de Chiguata.

Es fin de semana, pero los das laborales continan de manera normal en la comunidad de Chiguata. El 14 de julio, los especialistas del proyecto PRONANP en Arequipa, que vienen impulsando el Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn, informaron a la comunidad de Chiguata sobre la propuesta de conservacin del bosque de queua del Pichu Pichu.

LA QUEUITA

Para los objetivos de conservacin del bosque de queua del Pichu Pichu, se requerir continuar con el proceso de consulta y Nuestro bosque es importante porque alberga socializacin en todas especies endmicas de animales y plantas", las comunidades aleda-

OGD AREQUIPA Y GOBIERNO REGIONAL FIRMARN IMPORTANTE ACUERDO


Con el objetivo de impulsar un nuevo destino turstico hacia nuestro bosque de queua del Pichu Pichu; el Gobierno Regional de Arequipa a travs de la Autoridad Regional Ambiental, que viene fortaleciendo el Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa SIRANP, firmarn importante acuerdo con la OGD Arequipa, para promover una nueva ruta en nuestros bosques de queua. En una reunin sostenida el 20 de julio, entre el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn, el Benavente, Directora Ejecutiva de la OGD comn. Se necesitar contar con inventarios Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Arequipa y otros especialistas en turismo, tursticos. Blgo. Arturo Cornejo Farfn, Melvi Vargas intercambiaron ideas para lograr este objetivo

SE INICIA PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL


Con mucho entusiasmo y contagiados por la alegra de los nios y la comunidad educativa de las zonas aledaas de nuestro bosque de queua del Pichu Pichu, se inici el diagnstico para el Programa de Educacin Ambiental. Un equipo viene realizando encuestas en las instituciones educativas del nivel primario y secundario del mbito de nuestros bosques de queua del Pichu Pichu y Huanca-Rayo. El Programa busca Organizar y promover la participacin de las Instituciones Educativas con todos sus agentes educativos en el cuidado del ambiente que les rodea. Una vez realizado el diagnstico se presentar oficialmente el programa buscando alianzas estratgicas y fomentando la participacin activa de los involucrados con la conservacin.

MUNICIPIO DE POLOBAYA INTERESADA EN FORTALECER EL TURISMO ECOLGICO

Queremos empezar ya, fue la expresin del alcalde del distrito de Polobaya, Luis Gonzales Adrin, luego de escuchar la propuesta de conservacin de nuestro bosque de queua del Pichu Pichu que incluye el estudio de una nueva ruta turstica hacia el rea natural. En una reunin sostenida el 23 de julio en la

comuna distrital de Polobaya, el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn mencion que existe una alianza estratgica con la OGD Arequipa para promocionar nuevos destinos tursticos sostenibles, enfocados en la conservacin. Necesitamos hacer un inventario turstico en el distrito para conocer qu tenemos y qu no tenemos y as ofrecer a los miles de turistas que se vienen principalmente del Brasil, puntualiz Enrique Casella Daz del Olmo, especialista en Desarrollo de Productos Tursticos de la OGD Arequipa. Segn Enrique, nuestras montaas y la ruta de nuestro bosque de queua del Pichu Pichu, son atractivos interesantes.

LA QUEUITA

PROTECCIN DEL GUANACO ES PRIORIDAD DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE POLOBAYA


El pasado 26 de julio se realiz la presentacin de la propuesta de conservacin para nuestro bosque de queua del Pichu Pichu a algunos representantes de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Polobaya. "El bosque se perfila como un nuevo destino turstico atractivo, porque en el habitan especies endmicas como el ave del queual y el azulito, vistosas aves que solo pueden verse en este bosque", mencion el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn. Las queuas captan el agua que necesitan nuestras tierras y nuestro ganado y para dar sostenimiento a su conservacin se est contemplado el proyecto de reforestacin, donde toda la comunidad se beneficiara, indic nuestro especialista en formulacin de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz. Los representantes de la Junta Directiva de la Comunidad de Polobaya, mencionaron su

preocupacin por la conservacin del guanaco y la necesidad de conservar su bosque pero antes formulando acuerdos compartidos por ambas partes. Durante la reunin tambin estuvo presente el representante de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, Arq. Michael Alfaro, quien resalt la misin de la comunidad y su responsabilidad que tienen ahora por sus recursos naturales.

LOS COMENTARIOS
Mario Lpez Pinto (Presidente de la Comunidad Campesina de Characato): Estamos dispuestos a colaborar para la conservacin de nuestros bosques de queua. Julio Lpez Pinto (Presidente de la Federacin Regional de Comunidades Campesinas de Arequipa): Estuvimos esperando esta oportunidad y ahora que tenemos al SIRANP queremos coordinar varias acciones para la proteccin de nuestra naturaleza en Arequipa Paul Iquira y Carlos Cornejo (Arequipa Climbing): Es una buena ruta para fomentar este deporte de aventura. Nosotros estamos interesados tambin en la conservacin del bosque, remarcaron.

AVENTURA EN NUESTRO BOSQUE


El reto estaba propuesto para el equipo tcnico del SIRANP y para los aventureros que se sumaron a nuestra propuesta de extremo. Esta vez el desafo se cumpli en nuestro bosque de queua del Pichu Pichu, la maana del 7 de agosto, demostrando que existe un potencial turstico que debe impulsarse a travs del ciclismo de montaa, como lo demostraron Paul Iquiria Montaez, Carlos Cornejo y Victor Turpo. Eran como las 10:40 am., nuestros ciclistas muy animados arrancaron, observando primero a nuestro bosque de queua del Pichu Pichu en todo su esplendor a 4000 m.s.n.m.

LA QUEUITA

donde se ha formado una cada de gotas de agua solidificadas para dar otro mensaje. Este es el mensaje que el bosque nos quiere dar y ahora comprendo la importancia de su conservacin, dice asombrado Joel Cruz. Hemos concluido en un tiempo de 1 hora con 20 minutos en un encuentro de sorpresas. La prxima caminata promete!

En el ojo de agua del Milagro de Chiguata se inici otra prueba de fuego. A unos 4 000 m.s.n.m, rosndonos con las legendarias queuas que albergan esa agita pura que permite el rebrote continuo de la vida, iniciamos una caminata. Estamos por ingresar a las entraas del bosque de queua del Pichu Pichu, acompaados por el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn, el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Urlich Zanabria Alarcn y representantes de la ONG Salvemos Nuestra Tierra, Joel Cruz Carpio y Brisett Chalco Chang. Se siente un frgido vientito, pero ningn problema para descender hasta un punto

referencial. Partimos a las 10:40 am. Mientras descendemos, empezamos a convivir con las frondosas queuas. La radiacin solar aunque es intensa, no aflige porque la frescura de las queuas nos favorece. Flores de mil colores, lila, amarillentas, naranjas, se presentan a nuestra vista. De pronto el Blgo. Arturo Cornejo sostiene una rama de queua y explica: Aqu en las ranuras del tronco de la queua habitan micro especies. Es el hbitat de otras especies que no vemos con facilidad. El Blgo. Ulrich Zanbria logra ver al azulito y de lejos parece pasar el ave del queual. Metros abajo encontramos una pequea cueva,

Das könnte Ihnen auch gefallen