Sie sind auf Seite 1von 12

EL ANALISIS DEL ENTORNO GERENCIAL

QUE ES EL ENTORNO?
El entorno, son todas aquellas fuerzas que pueden cambiar o modificar el desempeo de una organizacin. Bsicamente existen dos tipos de entornos, el interno (tambin se le conoce como micro entorno) y el externo (o macro entorno). Ambos entornos, a su vez se subdividen en reas ms especficas que ayudan a comprender mejor la forma en que esas fuerzas inciden sobre la organizacin.

Dado el panorama anterior, para realizar un Anlisis del Entorno Gerencial, se deben seguir los pasos siguientes: Global: Qu tendencias globales estn (o estarn) afectando este tipo de Servicios? Econmicos: Qu cambios en la economa estn impactando a la organizacin? Legales: Qu combos en legislacin o en regulaciones estn impactando o impactarn los servicios de la organizacin? Ambientales: Qu cambio en el ambiente y en los recursos naturales pueden afectar la organizacin? Tecnolgicos: Qu tendencias tecnolgicas o innovaciones estn afectando (o es probable que afecten) esta actividad? Socioculturales: Qu cambios en los hbitos de las personas, las demandas, acciones o creencias estn o se pueden prever que estn afectando el quehacer la organizacin?

AMENAZAS IMPORTANTES Y OPORTUNIDADES


Basados en las respuestas a las preguntas anteriores, cules son las amenazas y oportunidades ms importantes de la organizacin? COMPETIDORES Hay amenaza de nuevos competidores en el sector? Cul fcil es para los competidores entrar en el mercado? Cul es el nivel e intensidad de la competencia? Qu hace que las organizaciones en est sector compitan fuertemente entre s? Por que? El subsector est creciendo o est empequeecindose? A qu ritmo?

FINANCIADORES Cmo es la relacin de negociacin de la organizacin con sus financiadores ? Son los financiadores importantes? Son muchos o pocos? Estn coordinados o compiten airadamente entre s? Hay amenazas de obsolescencia, de aburrimiento en los financiadores? Cun probable es que el servicio, programa o proyecto actual sea completamente sustituido por otro? CLIENTES Cuntos son los clientes, o poblacin meta importantes? Cul es la disponibilidad de sustitutos de los servicios de la organizacin? Qu tan importante es para el cliente o poblacin meta, la calidad o servicio que se le brinda? Qu costo presenta para el cliente cambiarse a otra organizacin? Cul son los principales beneficios que recibe el cliente o poblacin meta? Cuntos son los principales clientes ? Elabore una ficha de cada uno de ellos. Se informa la organizacin de las necesidades, demandas y expectativas de su poblacin meta?

INMEDIATO COMPONENTES DIRECTOS Existen otras organizaciones en el entorno ms cercano a la organizacin sujeta del Anlisis de Entorno Gerencial? Cul es el tamao y volumen de servicios que presta cada una de ellas? Cules son las caractersticas de los servicios, programas o proyectos que fortalece la competencia ? Qu hace que varias organizaciones en su entorno inmediato compitan por los mismos clientes o poblacin objetivo? Qu tipo de promocin y publicidad utiliza la competencia? Qu servicios adicionales se ofrecen? Cmo se atiende al cliente o poblacin meta en estas organizaciones? Cules son las caractersticas del personal?

Das könnte Ihnen auch gefallen