Sie sind auf Seite 1von 22

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Contadura Pblica Contabilidad de Costos1

Catedrtico: Juan Vicente Alvarado Rodrguez Tema: Avanc de tarea Alumno:


Ever Geovany Lanez Garca Chistian Josu Argueta Espinoza Jorge Alberto Meja Mengivar Pedro de Jess Pineda Quijada Martin Ernesto Estrada Lara Angel Manuel Salguero Lemus LG10043 AE09002 MM09027 PQ08006 EL06003 SL03004

Grupo Terico: 03
Ciudad Universitaria, San Salvador 20/07/2012

ndice
Introduccin ....................................................................................................................................... 3 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECFICOS ................................................................................................................ 4 Descripcin de la Empresa Y el Producto ......................................................................................... 5 Pasos para legalizar una sociedad annima: .................................................................................... 6 Anlisis de Mercado ........................................................................................................................... 8 Anlisis del Negocio ........................................................................................................................... 9 Plan de Marketing de la Mueblera La Bendicin S.A. de C.V., Polticas Principales De La Mueblera La Bendicin S.A DE C.V. Polticas Generales de la Empresa........................................ 10 Plan Organizacional y de Recursos Humanos ................................................................................. 12 Organigrama de la Empresa ............................................................................................................ 13 Planteamiento del plan econmico-financiero............................................................................... 14 Valoraciones del trabajo .................................................................................................................. 17

Introduccin
La globalizacin de la informacin y la economa facilitan cada vez ms que las empresas, sin distincin de tamao y lugar, compitan en el mercado nacional e internacional. Esta situacin puede generar nuevas oportunidades para la oferta nacional de muebles y en la carpintera de madera de nuestra sociedad.

El ciclo contable es el perodo de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la informacin financiera de una empresa.

Considerada la contabilidad como un sistema de informacin til e imprescindible en la toma de decisiones, vemos que, para obtener tal informacin es necesario seguir un proceso o ciclo contable que consiste en la captacin, registr resumen y clasificacin de las operaciones mercantiles, ocurridas en una determinada empresa durante un periodo de tiempo o ejercicio.

OBJETIVO GENERAL Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados dentro de la mueblera en cualquier; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados en el plan de trabajo.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. 2. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. 4. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico.

Descripcin de la Empresa Y el Producto La empresa esta constituida por un grupo de seis jvenes emprendedores, grandes aficionados a la elaboracin de diversos tipos de muebles, los cuales poseen estudios universitarios, los cuales viven en zonas a aledaas a San Salvador. Su gran aficin a la elaboracin de muebles ha llevado a conocer muy bien la zona en la que viven y los muebles que se producen bajo la denominacin de mueblera La Bendicin, produciendo escritorios, sillas y mesas de alta calidad, elaborados con madera de cedro, dicha madera comprada a los distintos aserraderos de San Salvador. Esta idea ha llevado a la necesidad de crear, una empresa propia denominada Mueblera La Bendicin S.A. De C.V. la cual esta conformada por seis socios contrayendo iguales obligaciones, con un capital inicial de $300,000.00 creando talleres para la elaboracin de escritorios, sillas y mesas, para la cual es necesario la contratacin de 6 obreros, 1 supervisor, 1 vigilante, 1 contador, 1 secretaria y un administrador. Para la cual se compra 1 local y diversas maquinas para la produccin de los muebles con alta calidad y resistencia. La madera ser comprada ha diversos aserraderos de las zonas aledaas, Descripcin sillas; asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, forradas con tela para mejor comodidad. Descripcin mesas; mueble compuesto por una tabla sostenida por una o mas pies, utilizando para escribir, comer, jugar u otro usos. Descripcin escritorio; muebl cerrado con divisiones en su parte interior para guardas diversos artculos.

Pasos para legalizar una sociedad annima:


Paso 1: Seleccin del nombre Paso 2: Luego de asegurarse y seleccin el nombre de la empresa se prosigue a dirigirse a un banco local o certificar o legalizar aquel cheque en el cual el banco librado pone una constancia de que hay fondos suficientes para pagarlo; normalmente esta constancia se pone mediante la palabra certificado por la cantidad de dlares que sea Paso 3: La solvencia municipal es una constancia o comprobante extendido por la Alcalda, en la que se hace constar que una persona se encuentra solvente con el pago de impuestos municipales. Paso 4: Escritura de Constitucin. La escritura de constitucin, es el documento nico y legal que da origen al nacimiento de una persona jurdica Paso 5: Para la elaboracin de una Escritura Publica el propietario o representante Legal de la empresa, debe representarte ante un notario, previo acuerdo de honorarios y haber explicado el giro y tipo de empresa para elaborar la Escritura Pblica. Paso 6: Obtencin del Nmero de Identidad Tributaria. Paso 7: Para legalizar el Sistema Contable de la empresa se debe presentar solicitud dirigida al superintendente de empresa Mercantiles autenticado por un notario el Sistema Contable, NIT de la entidad, DUI del Representa Legal o administrador nico Paso 8: Para la obtencin de la solvencia en al Direccin General de Estadsticas Censos, se debe anexar la Escritura Original y copia del NIT de la empresa y del propietario. Paso 9: Para realizar la apertura de la cuenta en la Alcalda Municipal debe hacerse en la del domicilio de la empresa, presentar copia de la escritura de la entidad, NIT de la empresa, DUI del Representante Legal o Propietario. Paso 10: Toda empresa y sus establecimientos deben matricularse en el Registro de Comercio, cada empresa tendr una sola matricula aunque desarrolle distintas actividades comerciales, pero si tienen varios establecimientos deber obtener una matricula para cada uno de ellos.

Paso 11: Inscripcin en el Ministerio de Trabajo Paso 12: Elaborar o mandar a fabricar Talonarios con facturas para llevar un registro de la empresa. Paso 13: Inscripcin en el Rgimen Institucional del Instituto Salvadoreo del Seguro Social. Paso 14: Las AFP son Sociedades Annimas, cuyo objetivo es la administracin de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, adems de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley.

Anlisis de Mercado
La situacin actual de la Mueblera S.A. DE C.V. se estima que tendra un crecimiento proporcional en cuanto a la estructura del sector produccin de muebles y un mejorable posicionamiento de sus muebles, sobre todo por la alta calidad y por usar materia prima de primera calidad y contar con un personal altamente capacitado en el proceso de creacin de diversos muebles que producir dicha mueblera. En los ltimos cinco aos a aumentado de forma espectacular la demanda de dichos muebles, especialmente las sillas y mesas, lo que dio lo que dio como resultado un aumento en la produccin, que significa un 40% de las ventas en los principales establecimientos de San salvador para el ao 2011. El fututo tambin parece prometedor ya que aunque se siguen creando diversos muebles en el rea de San Salvador hay estimaciones que se penetrara en diversos mercados del Pas. Hace constar que habr mercado para todos los talleres que se dedican a la produccin de dichos muebles, lo que significa que la demanda sigue creciendo lo que implica mayor produccin y por ende mayores utilidades para nuestra Mueblera

Anlisis del Negocio


La variedad de maderas ocupa una superficie de 1.5 kilmetros en las distintas fincas que distribuyen a los aserradores a los que compramos la madera, lo que se supone el 95% de los muebles y destaca su progresivo aumento en detrimento en otros muebles. Dicha madera tiene origen en diversas fincas de la zona del interior del pas, es muy resistente y se acomoda a las necesidades. Ya que la produccin propia de la madera es un problema muy importante, ya que alza en el precio de la madera ha llevado a problemas financieros a a otras muebleras, se plantean 2 alternativas: 1- Comprar fincas: teniendo en cuenta los altos costos de las inversiones que esta alternativa posee, esta alternativa supondr un total abastecimiento de madera, evitando fluctuaciones en el precio de la madera y del terreno constante los costos de la produccin. 2- Comprar madera a terceros: controlando a los productores menores, esta alternativa presentara costos en las inversiones muchosmenores, ya que no hay que comprar la finca ni los gastos de explotacin, pero estar expuesta a las oscilaciones del precio de la madera que traer repercusiones al consumidor final. La elaboracin comienza con cortado y seleccionado de la madera que se realizara con la maquinaria necesaria para la fabricacin, posteriormente va el ensamblado que es ensamblar cada una de las piezas de dichos muebles y el ltimo proceso es el acabado que es el pintado final de dichos muebles. El proceso productivo dura 15 das producir 100 piezas. Para ello se contara: con un 1 casa matriz, 3 tipos de maquinarias, con 10 obreros, 1 vigilante, 1 supervisor, 1 contador. 1 secretario y un administrador.

Plan de Marketing de la Mueblera La Bendicin S.A. de C.V., Polticas Principales De La Mueblera La Bendicin S.A DE C.V. Polticas Generales de la Empresa.
Presentarse a trabajar a la hora establecida. Usar las prendas establecidas por la empresa en el rea de trabajo. Toda rea tiene la obligacin de dejar todos los instrumentos y materiales de la misma en el orden establecido por la empresa. No se permitir en la empresa empleados con primer o segundo grado de consanguinidad. La hora de salida de la empresa ser respetada para todos los empleados independientemente del rea en que se desarrollen.

Polticas de Compras. Seleccionar los proveedores con las caractersticas necesarias requeridas para la empresa presentar las 3 mejores cotizaciones de las mismas, anexndole el costo del flete y el manejo de la mercanca en caso de ser fornea, aprobar la que mejor convenga a la empresa y pasara la orden a contabilidad para que se realice el pago de la misma dentro del periodo establecido con los proveedores, tiempo que deber estar especificado dentro de la cotizacin pertinente Solamente el almacn est autorizado para recibir los pedidos y las facturas respectivas. En caso de que la mercanca sea entregada en otro lugar que no sea almacn, deber estar presente una persona del equipo de compras de lo contrario la empresa no se hace responsable. Verificar el cumplimiento de las rdenes de compra en lo relacionado con las fechas, cantidades y calidades; Revisar y renegociar el nivel de servicio de los proveedores. Aplicar todas las estrategias identificadas que permitan las utilidades de la empresa.

Depreciacin: El mtodo a aplicar en la depreciacin del mobiliario y equipo de la fbrica ser el de lnea recta financiera y para efectos legales la lnea recta fiscal segn el Art. 30 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Polticas de los Procedimientos de Sistema de costos: Contablemente se utiliza para los registros las cuentas: Inventarios de materia prima, inventario de productos en proceso e inventario de productos terminados. Debe elaborarse un registro permanente a travs de tarjetas de Kardex, para controlar los movimientos de ingreso y salidas de cada tipo de materia prima, por medio de las formas que se posean para soportarse dichos movimientos. Se determinan los totales al final del periodo para ser conciliados con los libros mayores de contabilidad y saldos de las existencias de inventario fsico. Inventarios: Mtodo de valuacin de inventarios: el mtodo a utilizar ser el Mtodo de PEPS. Polticas de produccin: El rea de produccin debe de estar limpia siempre. Los empleados deben de realizar los muebles de forma cuidadosa. Evitar los desperdicios en el rea de produccin. Los productos deben de ser elaborados con la mejor calidad.

Plan Organizacional y de Recursos Humanos


Junta General de Accionistas es un rgano de administracin y fiscalizacin dentro de la sociedad annima, donde se toman las decisiones clave para la marcha y funcionamiento de la sociedad. Los acuerdos adoptados en el curso de la reunin sern incluidos en el acta de la reunin. Gerente General Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes tareas Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas

Contador Pblico: Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organizacin o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros Secretaria: Recepcin de Libros. Atender llamadas telefnicas. Atender visitas. Archivo de documentos. Supervisor: es la persona que monitorea el trabajo realizado por los obreros Obreros: personal encargado en transformar toda la materia prima en producto terminado.

Organigrama de la Empresa

Junta General de Acccionistas

Gerente Gerenal

Contador

Secretaria

Supervisor

Obreros

Planteamiento del plan econmico-financiero


Costo De Producir Sillas Costo por mueble Sillas y Nmero de unidades a producir 2000 Cantidad 2 mts 500 U 1000 Lbs 300 Galones 400 Botes 20 Lbs Total Costo De Producir Mesas Costo por mueble Mesas y nmero de unidades a producir 2000 Cantidad 4 mts 500 U 1000 Lbs 300 Galones 400 Botes 20 Lbs Total Nombre Madera Moldes Clavos Pega Barniz Masilla Costo Unitario $32.00 $0.83 $0.60 $0.40 $2.40 $0.04 $36.27 Nombre Madera Moldes Clavos Pega Barniz Masilla Costo Unitario $16.00 $0.25 $0.50 $0.30 $1.20 $0.02 $18.27

Costo De Producir Escritorios Costo por mueble Escritorios y nmero de unidades a producir 2000 Cantidad 2 mts 500 U 1000 Lbs 300 Galones 400 Botes 20 Lbs Total Coste de personal Costo Del Personal Mensual Cantidad 6 1 1 1 1 1 Total Puesto Trabajo Obreros Contador Secretaria Vigilante Supervisor Gerente Salario $2,100.00 $700.00 $550.00 $300.00 $1,000.00 $1,500.00 $6,150.00 Nombre Madera Moldes Clavos Pega Barniz Masilla Costo Unitario $16.00 $0.25 $0.50 $0.30 $1.20 $0.02 $18.27

Costes generales Costos Generales Puesto Trabajo Reparacion y Conservacion Seguros Agua y Electricidad Servicios Varios Tributos Total Cantidad $18,000.00 $15,000.00 $30,000.00 $50,000.00 $25,000.00 $138,000.00

Precio de unidad de muebles en los prximos aos Muebles Silla Escritorio Mesa C.U 124.15 124.15 142.27 %$ $200 $200 $250 Utas (Unid.) 165 165 136 Total $33,000 $33,000 $34,000 $100,000/anual.

40,969.5 19,335.12

60,324.62

Nuestra mueblera La Bendicin SA de CV desde el punto de vista de la estructura financiera se a decidido por comprar los materiales que se utilizaran para el proceso de fabricacin (produccin); para dicho propsito se ha decidido destinar el 100% de recursos que sean propios con el propsito de que la empresa no tenga un endeudamiento financiero complicado, en caso de que algn ao no hayan ventas favorables para la empresa o que en el mercado no sean aceptado los productos que se fabriquen en la organizacin .

Valoraciones del trabajo


Valoraciones del trabajo: Pedro. La realizacin de este trabajo me ha permitido tener una visin ms clara sobre la elaboracin de un producto, a dems de ensearme la importancia que tienen cada uno de los pasos que se han tenido que tomar para llevar a cabo la realizacin del trabajo, ya que para realizarlo por ejemplo tuvimos que describir la empresa y el producto entre otras cosas hicimos un anlisis del mercado Entre otras cosas adems de todos los aspectos de carcter formal que se requieren para la elaboracin de este trabajo, aprend a trabajar ms en equipo, a compartir ideas lo cual ayuda para nuestra formacin profesional. En relacin con esto puedo observar la importancia que ha tenido el desarrollo del mismo, ha sido un trabajo educativo, interesante y ameno.

Valoracin del trabajo: Christian Al desarrollar este trabajo tuvimos que trabajar en conjunto, teniendo en cuenta la responsabilidad y aprender a tomar decisiones en grupo, y no aisladamente para poder tener un optimo rendimiento grupal , aprend que trabajar en equipo trae algunas ventajas como permite desarrollar habilidades sociales como: comunicacin, liderazgo y las relaciones interpersonales. este trabajo que se ha tratad del desarrollo de la elaboracin de un producto me ha dejado una enseanza pedaggica como aprender los aspectos legales y formales que constituyen a una empresa, as como una enseanza personal que es aprender a trabajar en grupo.

Valoracin del trabajo: Ever Al dar por terminado este trabajo he aprendido la importancia que tiene trabajar en equipo, se desarrollo una serie de pasos para la elaboracin de este, que van desde la descripcin de la empresa y el producto que se elaborara hasta hacer un plan econmico financiero. Para elaborarlo nos tuvimos que reunir para poder planear como se iba a desarrollar el mismo, para esto tuvo que haber una participacin grupal, valores como la responsabilidad tuvimos que poner en prctica, en mi opinin personal pienso que este tipo de trabajos me ayuda a crear nuevas habilidades y destrezas puesto que ha sido un trabajo pedaggico de mucha importancia.

Valoracin del trabajo: Jorge. La elaboracin de este trabajo es de gran importancia, ya que la efectiva aplicacin del mismo puede proporcionar muchos beneficios. En lo personal pienso que este trabajo me ha ayudado a poder compartir ideas en grupo, y aprender a socializarnos mejor, el hecho de elaborar un producto permite al estudiante desarrollar su innovacin, con la elaboracin del producto tuvimos que hacer una serie de pasos que quedan finiquitados en este documento. Nos permite desarrollar roles y compartir ideas y tratar de buscar soluciones.

Valoracin del trabajo: Martin Al dar por finalizado este trabajo nos damos cuenta lo importante y la informacin que puede llegar a proporcionar lo que es un plan de trabajo, por lo cual es el inicio de una larga actividad en la cual se esperan generar algn tipo de utilidad. En lo personal este trabajo nos a ayudado a trabajar en equipo y darnos cuenta cuales son las dificultades que se presentan al momento en el cual una empresa inicia sus operaciones as mismo como en sus obstculos que se van dando da a da. Adems de eso este trabajo de contabilidad de costos nos a permitido desarrollar nuestras aptitudes y destrezas dando como resultado la finalizacin del todo el ciclo contable.

Valoracin del trabajo: ngel El objeto del presente trabajo en su finalizacin nos da a conocer la importancia del Ciclo Contable en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un perodo contable hasta su culminacin con la elaboracin de los estados financieros. En el se identifican, el anlisis de las transacciones, registros, elaboracin de balances, estados de resultado y partidas de cierre. El principal objetivo de este trabajo es de dar un conocimiento general, de los pasos necesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa en cada perodo, como estos conducen al resultado final del mismo. As mismo la distribucin de los costos indirectos de fabricacin teniendo en cuenta la bas por la cual se van a distribuir. En conclusin este trabajo nos a dejado una excelente enseanza en la cual damos a demostrar todas las destrezas que poseemos tanto individual cmo en equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen