Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

DEFINICION Y CONCEPTO

Programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora su propsito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Su objetivo principal es que el sistema de computacin se use de manera cmoda y eficiente.

FUNCIONES La funcin principal de un SO es aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretar los comandos que permiten la comunicacin entre el usuario y el ordenador. Controlar y coordinar los recursos de la computadora. Manejar y organizar los dispositivos de E/S. Gestionar los errores del hardware. Administrar la secuencia de tareas.

CARACTERISTICAS

Conveniencia: hace conveniente el uso de una computadora. Eficiencia: debe permitir su mayor eficiencia al ser utilizado. Habilidad para evolucionar: debe desarrollarse de tal mane implementarse nuevas aplicaciones sin que afecte su funcionamiento. y pueda

Encargado de administrar el hardware: este permite asignar una parte del procesador a los procesos. Relacionar dispositivos (Gestionar a travs del kernel): permite la utilizacin de los dispositivos cuando el usuario lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro.

EVOLUCION HISTORICA

1 GENERACION (1945-1955): Tubos al vacio. Lenguaje maquina. 2GENERACION (1955-1965): Transistores Tarjetas perforadas Lenguaje cobol 4GENERACION (1975-1990): Circuitos integrados Cliente-servidor

Clasificacin de los Sistemas Operativos


Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente (DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real).

ESTRUCTURA (NIVELES O ESTRATOS DE DISEO) El ncleo o kernel se divide en 5 capas o niveles: Nivel 1. Gestin de Memoria: gestiona la memoria secundaria necesaria para la ejecucin de procesos. Nivel 2. Procesador: activa los cuantums de tiempo para cada uno de los procesos, creando interrupciones de hardware cuando no son respetadas. Nivel 3. Entrada/Salida: Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos de E/S. Nivel 4. Interprete de Lenguajes: Facilita la comunicacin con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las ordenes de las aplicaciones. Nivel 5. Control de Archivos: Proporciona facilidad para el almacenamiento a largo plazo y manipulacin de archivos con nombre.

NUCLEO Es el interfaz entre el hardware y el resto del sistema operativo. Realiza diferentes funciones tales como: Manipulacin de interrupciones Gestin de procesos Soporte de otras actividades Mantenimiento de tablas bsicas Sus mdulos bsicos son: Interrupciones (FLIH) Despachador (Scheduler) Primitivas de sincronizacin y comunicacin

Elaborado por: Maritza Flores Cogque 7 semestre U1 Profesor: Marco Antonio Isidro Abril

Das könnte Ihnen auch gefallen