Sie sind auf Seite 1von 5

Fecha de recepcin 01 - 10 - 2010 Fecha de aprobacin 25 - 11 - 2010

Pginas 14 - 21

DONALD SCHN: UNA PRCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA EN LA UNIVERSIDAD


DONALD SCHN: REFLECTIVE PROFESSIONAL PRACTICE AT THE UNIVERSITY
Lic. Adad Jos Casss Larran *

Artculo de Reflexin

RESUMEN La prctica profesional reflexiva permite al docente la construccin de conocimientos a travs de la solucin de problemas que se encuentran en la prctica; esto conlleva la construccin de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilizacin de estrategias y metodologas para innovar.

SUMMARY The reflective professional practice allows professors to build knowledge through solving problems encountered in regular practice. Therefore, this fosters building a type of knowledge base on actions, which allows people to make decisions through strategies and methodologies usage in order to innovate.
INTRODUCCIN En tantos procesos de seguimiento docente, encontr con una docente que me permiti ver y entender la prctica en el aula de distinta forma, en la cual se va construyendo la prctica a travs de nuevas estrategias; cada clase era diferente. Internalic en la necesidad de indagar su prctica y encontr que al final del proceso de enseanza, realizaba una retroalimentacin del proceso y tomaba decisiones de acuerdo a los problemas que se presentaban en el aula; los problemas le permitan cambiar la forma de enseanza introduciendo nuevas estrategias que permitan modificar el proceso.

PALABRAS CLAVES: Formacin Profesional / Pedagoga

KEYWORDS: Training / Pedagogy

Susana es una docente que durante 10 aos ha enseado a resolver problemas, a comprender procesos y a reflexionar sobre las acciones a realizar al resolver unos problemas a estudiantes de la universidad de primer semestre de Ingeniera. La Directora de la carrera est muy satisfecha de su trabajo; se maravilla cmo los estudiantes pasan a segundo semestre con la capacidad de afrontar nuevas situaciones de aprendizaje de la Ingeniera, con un nivel de anlisis y compresin de problemas. En varias oportunidades, Susana ha solicitado a la Directora de Carrera el cambio de materia, pero no se le ha concedido: ninguna otra maestra es tan competente como ella en la enseanza inicial de la Ingeniera. Cuando le preguntas cmo logra ese xito entre los estudiantes, con diferentes dificultades y situaciones de aprendizaje, ella no sabe explicarlo e
*Mgr. Educacin Superior Departamento de Pedagoga Universidad del Valle acassisl@univalle.edu

54

En qu consiste ese saber que la docente posee? Este fue el tipo de interrogante que orient los trabajos de Donald Schn, quien, luego de haberse doctorado en Filosofa en la Universidad de Harvard con una tesis sobre John Dewey, trabaj durante seis aos en una empresa en el Departamento de investigacin y desarrollo; ms tarde, en la dcada de los setenta, en el Massachussets Institute of Technology (MIT), se dedic a estudiar cmo piensan los arquitectos, los gerentes de empresas, los profesores, los terapeutas mientras estn ejerciendo su profesin. Los dos libros claves que recogen sus teoras son: El profesional reflexivo. Cmo piensan los profesionales cuando actan (1983) y La formacin de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseo de la enseanza y aprendizaje en las profesiones (1987). Ambos libros estn traducidos al espaol y publicados por la Editorial Paids.

invita a sus colegas a que vayan a su aula y observen cmo lo hace; el educador Donald Schn dira que, durante el ejercicio de su prctica profesional, ella ha desarrollado una habilidad artstica, un tipo de saber semejante al que poseen los escultores, pintores y los msicos.

A veces, puede suceder que una vez finalizada la accin presente, retomemos nuestro pensamiento sobre lo que hemos hecho para descubrir cmo nuestro conocimiento en la accin pudo haber contribuido a ese resultado inesperado (3). Es como detenerse para pensar; Schn lo denomina Reflexin sobre la reflexin en accin. Desde el arte de la vida cotidiana, estas tres ideas centrales sirven a Schn para comprender qu es una Prctica Reflexiva y son los componentes claves de su epistemologa de la prctica.

producen incertidumbre y conflicto de valores. Frente a estas situaciones, un prctico competente piensa sin por ello dejar de actuar y reorganiza lo que est haciendo mientras lo est haciendo. Schn denomina este accionar Reflexin en la accin: El pensamiento se produce dentro de los lmites de un presente-accin an con posibilidades de modificar los resultados (1). Para Schn son ejemplos de este tipo de reflexin lo que hace el lanzador en baseball cuando le cambian el bateador, o los msicos de jazz que hacen improvisaciones al escuchar a sus compaeros del grupo. Es como si se estableciera una conversacin reflexiva entre la persona y los materiales de una situacin (2). Tambin este proceso se lleva a cabo sin poder decir cmo lo hacemos y nos permite nuevos tipos de competencias de las que ya poseemos.

El conocimiento prctico comn En primer lugar, Schn destaca que, en la vida cotidiana, las personas adquieren el dominio de un saber que no pueden -en muchas ocasiones- describir; se trata de lo que hoy llamamos en el campo de la educacin el Conocimiento Procedimental o el Saber hacer: sabemos manejar bicicleta, manejar un carro, cocinar, tocar el cuatro, jugar baseball; para ello, desarrollamos una secuencia de acciones para alcanzar una meta, pero, cuando ya lo sabemos hacer bien, tenemos dificultad para decir cmo lo logramos. Para Schn, se trata de un conocimiento en la accin, que es tcito y no proviene de una operacin intelectual. La secuencia de acciones se origina a travs de un problema que se presenta al inicio de las acciones, que permite buscar estrategias concretas para llegar a una meta como aprender a manejar una bicicleta. Durante el desarrollo se detiene a observar sobre sus acciones y nuevamente planifica tomando otras acciones desde la interpretacin o explicacin del primer proceso y toma decisiones que le permitan mejorar y aprender a manejar la bicicleta afrontando los problemas que se le presentan. Sin embargo, este conocimiento no es totalmente seguro, porque las situaciones prcticas son cambiantes; hay situaciones complejas, inestables, con las cuales nunca nos habamos topado (carcter nico) que nos

Acadmica: Se orienta a preparar profesores capaces de reflexionar sobre las materias que imparten, de modo que las transformen en estructuras comprensibles por parte de los estudiantes. Eficiencia social: Se trata de conseguir una enseanza eficaz mediante la aplicacin de tcnicas que se deducen a partir de principio generales alcanzados en la investigacin pedaggica. La reflexin consiste es una decisin estratgica, seleccin de la gama de tcnicas disponibles la que se considera ms eficaz. Ntese que sta es la forma de proceder de la racionalidad tcnica. De Desarrollo: La enseanza se basa en los intereses y el desarrollo de los estudiantes; al mismo tiempo, toma en consideracin el desarrollo del profesor como docente y como persona. Reconstruccin Social: El objeto de la reflexin es el contexto social econmico y poltico para fomentar las relaciones verdaderamente democrticas en el aula con tareas y justas en lo social. Genrica: Existe cierta ambigedad respecto a las in55

En su ya clsico trabajo, Zeichner identific cinco modalidades de Prctica Reflexiva que aparecen en los programas reflexivos de capacitacin:

Sin embargo, en el terreno de la prctica, los profesionales van descubriendo una topografa muy particu56

Segn esta concepcin, un profesional es competente cuando sabe aplicar teoras y tcnicas que han sido generadas por investigadores cientficos para solucionar problemas instrumentales de la prctica. Estas teoras y tcnicas las aprende en sus estudios previos; por ello, los centros de formacin ofrecen un currculo normativo, de acuerdo con esta forma de entender la prctica profesional; este currculo cuenta con un componente de Ciencias Bsicas (que recogen los resultados de las investigaciones cientficas), otro componente de Ciencias Aplicadas y un componente, que permite el desarrollo de habilidades y destrezas. Segn este modelo de la epistemologa de la prctica, los profesionales estn separados de los investigadores y la prctica slo sirve para detectar los problemas que los investigadores en sus laboratorios estudiarn posteriormente, para determinar las teoras y las tcnicas a los futuros profesionales. Para Schn, esta forma de entender el conocimiento prctico es una herencia del positivismo que centra su atencin en la resolucin de problemas, en tanto el asunto es seleccionar de los medios disponibles el ms adecuado para los fines establecidos.

En estos mbitos institucionales, se ha desarrollado, con el fuerte apoyo de las universidades y escuelas de formacin, una manera de comprender el conocimiento prctico de los profesionales, que Schn ha llamado Racionalidad Tcnica, que es la epistemologa de la prctica fundada en el positivismo. Esta epistemologa sera la base de la concepcin dominante en la investigacin, la prctica educativa y la formacin de docentes en los ltimos 50 aos. La concepcin de la enseanza como intervencin tcnica, la ubicacin de la investigacin educativa en los mtodos cuantitativos y la formacin inicial dentro del modelo de entrenamiento basado en competencias son manifestaciones de su hegemona.

El profesional reflexivo Cuando Schn analiza la prctica de los profesionales (mdicos, abogados, educadores, arquitectos, entre otros), determina que su conocimiento en la prctica se ejercita en mbitos institucionales propios de la profesin y se organiza en funcin de sus unidades caractersticas de actividad y sus formas familiares de la prctica, y se ve impedido o facilitado por su tronco comn de conocimiento profesional y por su sistema de valores (3).

tenciones de los programas as como a los contenidos de la reflexin (4).

Volvamos a Susana, nuestra docente de primer semestre de Ingeniera. Durante sus 10 aos de experiencia ella ha tenido cantidad de casos de educandos que no lograban aprender con un mtodo; ella ha debido preguntarse cmo tener xito con ellos y ha debido modificar sus estrategias iniciales, probar con otros libros de matemtica, por ejemplo. En cada semestre, se planteaba un reto diferente, sin haber ido a diferentes cursos de formacin docente o de didctica y sin conocer los nuevos enfoques tericos de la enseanza, Susana puede ser una muestra de una comprensin alternativa de la prctica basada en la observacin y anlisis del elemento artstico que los

En una sociedad tan cambiante como la actual, se ha generado una gran desconfianza hacia los profesionales que slo saben solucionar problemas aplicando teoras y tcnicas prefijadas, ya que son ineficaces ante las nuevas situaciones conflictivas que van surgiendo. Comienza as a darse un vaco entre el conocimiento profesional y las nuevas demandas de la prctica.

En la perspectiva de la racionalidad tcnica, los profesionales son formados para resolver problemas como si stos se dieran como tales en la realidad, pero no son formados para formular los problemas; dicha perspectiva ignora ese proceso mediante el cual definimos la decisin que se ha de adoptar, los fines que se han de lograr y los medios que pueden ser elegidos (2). El encuadre del problema es una competencia que un profesional muestra en situaciones de la prctica que resultan singulares, inciertas y conflictivas, cuando ha llevado a cabo procesos de reflexin en la accin. Es este trabajo de nombrar y enmarcar el problema lo que va a permitir el ejercicio de una habilidad tcnica. Schn reconoce que subyace aqu una concepcin constructivista de la realidad, porque los profesionales competentes construyen la situacin de su prctica: nuestras percepciones, apreciaciones y creencias tienen sus races en los mundos que nosotros mismos configuramos y que terminamos por aceptar como realidad (3).

lar: hay mesetas, visibles para todos, que son aquellos problemas que fcilmente pueden resolverse con la teora y la tcnica aprendida; pero cada vez ms se encuentran con zonas pantanosas, que son situaciones confusas y perturbadoras que, generalmente, son de mayor inters para la sociedad. Cuando un profesional debe enfrentar una situacin semejante, se encuentra con que es compleja, inestable, de carcter nico, en la cual surgen conflictos de valores e incertidumbre. En estos casos, no puede aplicar la solucin al problema, porque todava no ha establecido cul es realmente el problema.

a) Anlisis del Marco de Referencia: Todo profesional se desenvuelve en unos marcos de referencia que fijan las direcciones en las que tratar de cambiar la situacin y las normas y valores a los que les ha dado prioridad. Estudiar estos marcos de referencia puede permitir a los profesionales hacerse conscientes de sus saberes tcitos y poder cuestionarlos frente a los nuevos retos que plantea la prctica. b) Investigacin en la construccin de repertorios: Un profesional competente tiene en su memoria un conjunto de casos que son sus precedentes, sus ejemplares, a partir de los cuales estudia la nueva situacin. Cuando se le pregunta a Susana cmo han aprendido a leer y a escribir sus estudiantes, ella recordar algunos casos y de la historia de los casos se puede revelar el camino de la investigacin que conduce desde un encuadre inicial de la situacin a un eventual resultado (2). c) Investigacin sobre los mtodos fundamentales de investigacin y las teoras abarcadoras: Los profesionales competentes son capaces de construir descripciones concretas y temas con los que desarrollan interpretaciones particulares, que guan su reflexin en la accin, y son las que dan sentido a las nuevas situaciones. Se puede llegar a estas teoras y a estos mtodos cuando los profesionales describen cmo funcionan estos procesos de reconocimiento y de reestructuracin en episodios de la prctica o cuando se le plantean situaciones nuevas y confusas, a partir de las cuales los profesionales construyen por s mismos sus teoras y sus mtodos (ciencia-accin ). d) Investigacin sobre el proceso de reflexin en la accin: Para estudiar este proceso se puede: 1) ob-

Schn describe cuatro tipos de Investigacin Reflexiva y, a travs de esta descripcin, podemos suponer cules son los componentes propios de la reflexin, la cual tiene un fundamento artstico y permite experimentar la sorpresa, la perplejidad o la confusin de una situacin nica y dudosa:

Investigacin y Prctica Estas nuevas situaciones problemticas que exigen una reflexin en la misma accin se convierten en verdaderas investigaciones en contexto prctico: en esta perspectiva, la investigacin es una actividad de los profesionales, desencadenada por los rasgos de la situacin prctica, acometida en el acto e inmediatamente vinculada a la accin. El intercambio entre prctica e investigacin es inmediato, la reflexin en la accin es su propia implementacin (2).

profesionales competentes introducen a veces en las zonas indeterminadas de su prctica (1).

En casos diferentes al de Susana, docentes con muchos aos de experiencia, en quienes la prctica se ha hecho rutinaria, este proceso sera un medio de poder reflexionar sobre aquellos casos de su repertorio que son un obstculo para enfrentar nuevas situaciones de la prctica profesional. Se trata, entonces, de desaprender prcticas rutinarias, estimulando la reflexin sobre la reflexin en la accin. El Practicum Reflexivo Una pregunta que no puede faltar es la siguiente: Cmo ser el proceso de formacin inicial de un profesional en el contexto de esta epistemologa reflexiva de la prctica opuesta a la positivista? Schn, luego de hacer fuertes crticas a los currculos normativos de los centros de formacin profesional, manifiesta que habra que inspirarse en los marcos tradicionales de preparacin para la prctica que son tpicos en los conservatorios de msica, en las academias de danza, en educacin fsica. All existe la libertad de aprender haciendo en un contexto de bajo riesgo; all existen prcticos veteranos que fungen como tutores que inician a los estudiantes en las tradiciones de la prctica; ellos ayudarn al que se inicia en el arte, por medio de la forma correcta del decir, a ver por s mismos y a su manera aquello que ms necesitan ver (3). Estas tradiciones llevan a Schn a sugerir a los centros de formacin profesional el Practicum Reflexivo: los estudiantes adquirirn las formas de arte que resultan esenciales para ser competentes en las zonas indeterminadas de la prctica (3). Son contextos que se apro-

Estas formas de investigar la prctica son una ocasin para el profesional de autoeducarse, puesto que el reconocimiento del error se convierte en una fuente de descubrimientos de nuevas formas de accin que permiten alcanzar el resultado esperado. Adems, Schn reconoce que, cuando una prctica se torna muy repetitiva, el saber se vuelve cada vez ms tcito y espontneo y se deja de prestar atencin a aquellos fenmenos que hacen diferente la situacin (2). Se produce un fenmeno que l llama el Sobreaprendizaje. En estos casos, la investigacin puede servir de correctivo, ya que hace emerger las comprensiones tcitas que se han generado en experiencias repetitivas de una prctica especializada y le devuelve a cada situacin su carcter de nica, sobre la cual pueda experimentar nuevas estrategias.

servar a alguien que est haciendo una prctica, 2) fijar una tarea a ejecutar, 3) tratar de aprender cmo est pensando y actuando alguien cuando lleva a cabo una tarea y 4) ayudar al sujeto a pensar en su sistema, a travs de una situacin de fracaso.

57

Tres aos antes de su muerte, en una entrevista, Schn introduce la nocin de Desacuerdo Productivo, como una fuente de ideas creativas, y, por lo tanto, de aprendizaje. Ese aprendizaje tendr lugar en el mismo debate cuando se expresan puntos de vistas divergentes; Schn propone la cultura de aprender del otro quien puede aportar ideas e iniciativas que sirvan para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la prctica. Estos Desacuerdos Productivos pueden darse en comunidades de indagacin en las que el proceso de reflexin sobre la accin sea una constante que nos permita tener una teora comn, aunque no exista una nica estrategia para desarrollarla (5). Lo que puede deducirse de este conjunto de propuestas de Schn es el papel que cumple una prctica reflexiva en el desarrollo de las competencias profesionales. Son sus permanentes, espontneos y no conscientes procesos reflexivos en su aula de clase los que han convertido a Susana en una profesional competente; pero cuando ella comparta con otros lo que ella ha aprendido de su prctica, es decir, decida investigar su prctica hacindola consciente, verbalizndola y sometindola a juicio, su competencia profesional ser ms eficaz.

ximan a la prctica, donde se aprende haciendo a travs de la ejecucin de proyectos que simulan y simplifican la prctica, combinando la interaccin con los tutores y los otros compaeros; los tutores se encargarn de demostrar, aconsejar, plantear problemas y criticar. Estos contextos deben permitir a los estudiantes, a travs de un aprendizaje experiencial, el ser eficaces en un tipo de reflexin en la accin, del cual quiz sean conscientes ms tarde cuando cambien de contexto.

(3) Schn, Donald (1992), La formacin de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paids, Barcelona. (4) Zeichner, K. (1993). Alternative Paradigm of Teacher Education. Joumal of teacher education, 334(3), 3-9.

(2) Schn, Donald (1998), El profesional reflexivo. Cmo piensan los profesionales cuando actan, Editorial Paids, Barcelona.

(1) Schn, Donald (1996), La crisis del conocimiento profesional y la bsqueda de una epistemologa de la prctica en Pakman, Marcelo (compilador) Construcciones de la experiencia humana, volumen 1, pp. 183197. Editorial Gedisa, Barcelona.

Referencias Bibliogrficas

En una poca, cuando se cree que el profesional es el nico que maneja el conocimiento socialmente legtimo como si fuese la nica verdad objetiva ante la cual el cliente debe postrarse, Schn se refiere al Profesional Reflexivo como un contraprofesional que promueve la crtica continua, la revisin de valores y principios que sostienen que la solucin a los problemas sociales es slo un asunto de expertos tcnicos. Segn sus propias palabras: la idea de la prctica reflexiva conduce a una visin de los profesionales como agentes de una conversacin reflexiva de la sociedad con su situacin, agentes que se dedican a una investigacin cooperativa dentro de la estructura de una contienda institucionalizada (2).

Esta conversacin reflexiva que el profesional establece con la situacin, Schn la extiende al cliente; en una comprensin alternativa de la prctica el cliente (sea el educando, el paciente, el beneficiado) no puede quedar ajeno del proceso, l le atribuye tambin a ste la capacidad de pensar, de conocer, de poner en tela de juicio sus conocimientos previos, de participar activamente en la bsqueda de respuestas a las situaciones problemticas (2). Conjuntamente con su cliente, el profesional debe estar dispuesto a asumir los errores, aceptar la confusin y reflexionar crticamente sobre sus supuestos anteriormente no examinados (1).

(6) Sancho, Juana Mara y Hernndez, Fernando (1994) Donald Schn, la prctica reflexiva: aceptar y aprender de la discrepancia en Cuadernos de Pedagoga, No. 222, febrero 1994, editorial Praxis, Barcelona.

58

Das könnte Ihnen auch gefallen