Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso:BA10 Arte Antiguo Catedrtico: Lic.

Angel Orlando Milian Ciclo Acadmico: 2012 Segundo Semestre

MUSICA PLSTICA RESTAURACIN

DEPARTAMENTO DE ARTE HUMANIDADES USAC

MESOPOTAMIA
SUMERIA ASIRIA BABILONIA

ARTE ASIRIO
...ningn hombre escapo. Sus cuerpos fueron empalados y sus pieles clavadas en las murallas de la ciudad Crnica real asiria 664 a.C.

Aspecto temporal y geogrfico


Los asirios fueron un pueblo guerrero, que lleg a su mxima expansin hacia el 700 a.C. dominando lugares como Armenia, Egipto, Irn y el Golfo Prsico. Los reyes asirios ms importantes fueron Assurnasirpal, Assurbanipal, Slamanazar III, Sargn II y Senaquerib.

Imperio Asirio Antiguo 1800 - 1600 a.C.


El pueblo asirio se desarroll en la regin del alto Tigris, al norte de Mesopotamia, pueblo guerrero de origen semita. Se establecieron hacia el 1800 a.C. en Assur, luego de emparentarse con una princesa kasita de Babilonia llegaron a tomar el poder de esta regin y posteriormente expandir su imperio.

Imperio Asirio Medio 1600 - 1200 a.C.


Hacia el 1600 a.C. los asirios fueron asediados por el pueblo mitani e hitita entre otros, es hacia el 1400 que el patesi Ashur-uballit libera al pueblo asirio de las invasiones y agranda el imperio. Posteriormente hacia el 1200 Asiria sede de nuevo ante invasiones, esta vez de los mushki y arameos.

Nuevo Imperio Asirio 884 - 612 a.C.


Posterior al dominio babilnico hay una etapa de nuevo dominio: Assurnasirpal II convierte a Calach en la nueva capital asiria, postieriormente hacia el 700 a.C. existe un dominio militar. Una dinasta importante de la poca fue la de los Sargnidos, en donde destaca Sargn II quien porovey un gran desenvolvimiento cultural. Finalmente hacia el 612 a.C. los medos y babilonios retoman el poder con la cada de Nnive. Asiria alcanza la categora de imperio de la mano de Shamishiadad hasta que Hammurabi retoma el dominio para Babilonia.

Imperio Asirio Antiguo

Dominio de grupos semitas

1800

1600
Imperio Asirio Medio

1200

884

612

Imperio Neo Asirio

Mapa con la cronologa del Imperio Asirio

El Arte
El pueblo asirio es uno de los que mayor riqueza artstica leg a la cultura de Mesopotamia, sobre todo en el campo de la escultura. El dominio que es ms rgido y cruento que los anteriores manifiesta su carcter en las expresiones artsticas.

Pintura
Supeditada principalmente a la arquitectura y a la escultura, decora gran cantidad de muros de los palacios, tambin reviste los relieves. Tambin las familias aristocrticas utilizan pinturas en sus mansiones. Destaca el Palacio de Til-Barbil, donde hay gran profusin de pinturas. Al igual que la pintura sumeria, no se conserva evidencia fsica debido al entorno en donde se realizaba. Til-Barsip fue una de las grandes ciudades Asirias, situada a la orilla del ro Eufrates fue una ciudad aramea conquistada por los asirios en el siglo IX a.C. fue rebautizada por Salmaneser III como Karulmanu-aaredu y se convirti en una importante ciudad estratgicamente hablando por su cercana al ro. Fue descubierta mucho despus de que el tiempo se llevara la mayora de pinturas murales, de las cuales pocas han sobrevivido.

Reconstruccin de una sala con decoraciones pictricas en Til -Barsib

Escultura
Predomina el relieve sobre la escultura exenta, son escasos los ejemplos de escultura en bulto debido a la mala calidad de los materiales. Se desarroll en el interior del los palacios. La finalidad en ambos casos era relazar la figura de los monarcas escultura exenta normalmente retrataba al patesi mientras el relieve, que se completaba con pintura mural retrataba las campaas de guerra. Estos relieves reciben el nombre de ortostratos, en el que las acciones blicas y de caza que resaltaban el valor del gobernante privaban sobre escenas religiosas. Principales Caractersticas del Relieve: Se busca captar el movimiento, que se marca en los personajes humanos y animales, lo que le da caractersticas narrativas a la escena. Detallismo, que aplica convencionalismos principalmente en pelaje y representaciones fitomorfas. Es importante la representacin de la fauna, con marcados detalles de anatoma. Aparecen esbozos de elementos paisajsticos. La mayora de retratos se realizaban en tres cuartos. Los materiales preferidos eran alabastro y caliza blanda. Tienen una tradicin estilstica heredada de los hititas.

Segn cuentas el rey retratado en el palacio de Til-Barsib es Esarhaddon, quien era diestro

Reconstruccin de otro de los murales del palacio: una escena de cacera de leones.

Escultura en bulto
Las esculturas de bulto redondo variaron, se conservan en menor medida que los relieves debido a la calidad del material; algunas eran enormes y estaban colocadas en las puertas de los palacios, como guardianes del recinto por lo general seres antropomorfos mitolgicos, esfinges aladas con cabeza humana, leones y grifos.

Mscara de Sargn II 2200 a.C.

Arquitectura
ciudad grande sobremanera, de tres das de recorrido Descripcin de Nnive en el libro de Jons (3:3) Dos fueron las corrientes artsticas que se sucedieron en el valle de Mesopotamia: la asiria y la caldea (sumerio - babilnica) que se desarrollaron teniendo alternados espacios de dominio en el tiempo. Destacan grandes ciudades como Nnive y Nimrud, que son las dos ciudades ms excavadas. El planeamiento urbano Heredado de sumeria el planeamiento urbano era importante y parta de la construccin central que sera en este caso el palacio y el templo con los mismos espacios destinados al comercio en el rea circundante y las habitaciones civiles. Las ciudades eran amuralladas. Principales caractersticas de la arquitectura: Relacionada con la arquitectura sumeria pero ms desarrollada. La arquitectura religiosa y la palatina son las ms destacadas. El zigurat alcanza un perfeccionamiento importante aunque se conservan pocos restos reales se les conoce por sellos cermicos. A pesar de tener canteras cercanas imitan la arquitectura caldea utilizando mampostera para sus construcciones. Aplicaban escultura monumental en sus estructuras arquitectnicas. Elementos arquitectnicos A pesar de conocer la bveda falsa y la verdadera (apuntalada y de can) no la utilizaron, dando mayor importancia al arco de medio punto as como al elptico para sus puertas monumentales. La columna se utiliz en material perecedero (madera de zcalo) redondo de piedra. Murallas altas defendidas por torres. El recubrimiento de los muros y la base de templos y palacios se realizaba con caliza, mrmol y alabastro.

Relieve del Palacio de Sargn en Korshabad representa al gobernante entregando una cabra y una flor a una entidad divina alada atrs aparece un sacerdote.

Lamassu: toro alado androcfalo 883-359 a.C.

Restos del Zigurat de Assur a orillas del ro Tigris

Relieve en el Palacio de Nnive que representa el deporte real de la cacera de leones.

Templo: caractersticas principales Las torres o zigurats se componan de siete plataformas. No existan las rampas o escaleras exteriores, esta vez la escalera se encontraba al interior. Haba puertas monumentales en los accesos decoradas con ladrillos cocidos o vidriados. Haba templetes a modo de torres menores dedicadas a deidades menores con un frontn, al estilo griego pero ms rudimentario.

Palacio: caractersticas principales Construcciones de grandes dimensiones sobre terraplenes o plataformas rectangulares. Tenan enormes patios interiores. Alrededor de los patios se ubicaban las grandes salas en los cuerpos de los edificios. Las salas estaban recubiertas con lminas de alabastro hasta cierto punto y posteriormente con ladrillos esmaltados o azulejos coloreados con esmaltes. La techumbre era plana y adornada con madera tallada. Es probable que tuviera un solo piso para recibir luz por el techo.

Das könnte Ihnen auch gefallen