Sie sind auf Seite 1von 4

UNIDAD

CONTENIDOS Cosmovisin mtica.

OBJETIVOS DE ENSEANZA Ofrecer a los alumnos un recorrido por lecturas de autores contemporneos en dilogo con los mitos de los diferentes pueblos con especial atencin a los ncleos ticos y a los misterios sobre el origen del universo y del hombre.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer obras literarias en las que prevalezcan miradas mticas. Analizar obras de la mitologa latinoamericana precolombina, las leyendas latinoamericanas, la recreacin de mitos en los diversos gneros (especialmente de la Argentina).

OBJETIVOS DE EVALUACIN Dar cuenta de un corpus de lecturas donde prevalezcan estas miradas, que le permita analizar y encontrar regularidades entre las obras. Caracterizar la cosmovisin mtica, fabulosa, pica y trgica, puesta en juego en las obras.

Literatura de autores contemporneos en dilogo con los mitos de los diferentes pueblos con especial atencin a los 1 ncleos ticos y a los Ciclos de misterios sobre el origen creacin y del universo y del de destruc- hombre. Interrelacin con Favorecer la interrelacin cin. la cosmovisin fabulosa. con la cosmovisin fabulosa. La estructura del relato mtico. Tiempo y espacio Aportar materiales, hacer sagrado. Los aspectos comentarios, orientar la simblicos de la bsqueda de informacin e cosmovisin mtica. intervenir de diversos modos para que los Ncleos tico-mticos de estudiantes vinculen estas los pueblos originales de obras literarias con obras Amrica en relacin con pertenecientes a otros los mitos orientales y lenguajes artsticos. griegos y con la tradicin judeo-cristiano. Propiciar la sistematizacin de conocimientos en torno a Personajes mticos la cosmovisin mtica. populares (Rodrigo, Gardel, Eva Pern, Acompaar y promover la Marilyn Monroe, etc.). lectura de textos de estudio directamente relacionados con este recorte de obras seleccionadas: sobre las distintas mitologas, el universo legendario americano, los diferentes tipos de recreaciones de mitos de la antigedad, los mitos urbanos, etc.

Presentar listas y resmenes de los textos ledos y de otros materiales utilizados, la planificacin y las Comparar estas obras literarias distintas versiones de sus con obras pertenecientes a otros producciones para dar cuenta del lenguajes artsticos. proceso de elaboracin de sus escritos sobre la lectura literaria. Distinguir las especificidades del lenguaje literario. Producir reseas y comentarios. Leer textos de estudio directamente relacionados con este recorte de obras seleccionadas: las distintas mitologas, el universo legendario americano, los diferentes tipos de recreaciones contemporneas de mitos de la antigedad, los mitos urbanos, etc. A partir de un abanico amplio, y con la orientacin del docente, que cada alumno pueda llevar a cabo, dentro de estas temticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas. Participar de situaciones orales de socializacin de los temas abordados. Demostrar los procesos de apropiacin de los textos, con particular atencin a la regularidad, la perseverancia y el compromiso puesto de manifiesto en el desarrollo de las prcticas. En las producciones relacionadas con la Literatura realizadas a lo largo de este ao, emplear la terminologa propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematizacin de los conocimientos lingsticos para optimizar las prcticas. CRONOGRAMA

27 mdulos

Cosmovisin fabulosa. Relatos clsicos, su contexto y su funcin social en la cultura occidental posterior. Funcin social de las epopeyas y sus hroes. 2 Mirar el mundo a travs de las geografas y seres fabulosos Leyendas tradicionales y urbanas. Sus caractersticas: semejanzas y diferencias. Versiones de leyendas en textos contemporneos de distintos gneros. Representacin simblica contempornea de los bestiarios medievales (tatuajes y piercings).

Acompaar el anlisis y la lectura de autores contemporneos que recrean espacios y seres fabulosos. Orientar a los alumnos para que cada uno pueda encontrar, dentro de estas temticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas para comentar. Favorecer, acompaar y orientar la escritura de ensayos breves sobre las obras analizadas. Fomentar la participacin en situaciones orales de socializacin de los temas abordados. Promover reflexiones sobre las nuevas prcticas del lenguaje que realizan durante cuarto ao, profundizando sus aprendizajes lingsticos y metalingsticos e incorporando nueva terminologa especfica de la Literatura. Dar lugar a la elaboracin de listas y resmenes de los textos ledos y de otros materiales utilizados, la planificacin y las distintas versiones de las producciones, en los escritos de los alumnos.

Producir ensayos breves o informes sobre las obras analizadas. Participar de situaciones orales de socializacin de los temas abordados. Reflexionar sobre las nuevas prcticas del lenguaje que realizan durante cuarto ao, apropindose de nuevo metalenguaje y modos de anlisis del propio uso discursivo en relacin con stas. Presentar listas y resmenes de los textos ledos y de otros materiales utilizados, la planificacin y las distintas versiones de sus producciones para dar cuenta del proceso de elaboracin de sus escritos sobre la lectura literaria. Colaborar en el desarrollo de proyectos para dar a conocer sus producciones literarias, donde aporten sus creaciones, y estn abiertos a los juicios de los otros y a compartir sus propias valoraciones. En las producciones relacionadas con la Literatura realizadas durante este ao, emplear la terminologa propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso.

Dar cuenta de una mejora en: -sus estrategias de lectura, -la bsqueda de informacin, -la planificacin y revisin de los textos escritos, -las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prcticas del lenguaje oral. 27 mdulos

Cosmovisin pica.

3 Cosmovisin pica: Del mito a la historia

Permitir el recorrido de autores argentinos en Cosmovisin del hombre dilogo con la pica medieval a partir de textos tradicional, con especial de esa poca. atencin a la dimensin comunitaria del hroe pico Caractersticas distintivas y a la relacin entre de los cantares de gesta. literatura y la historia. Interrelacin con la Rasgos histricos y cosmovisin mtica. literarios de los hroes picos. Propiciar el desarrollo de proyectos para socializar Contexto socio-histrico sus producciones literarias, de las obras ledas. donde aporten sus creaciones, estn abiertos a Los marginados de hoy. los juicios de los otros, compartan sus propias valoraciones, contemplen las sugerencias del docente y de sus compaeros para revisar sus textos. La cosmovisin trgica y su construccin histrica. Contexto socio-histrico de produccin de las obras ledas. Concepcin del ser como ser trgico. Tragedia sin hroes, con vctimas y victimarios, el caso Cromagnon. Poner en juego las estrategias que permitan a los alumnos elaborar criterios que les permitan mejorar sus prcticas, valorar su desempeo y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados (estrategias de lectura, de bsqueda de informacin, de planificacin y revisin de textos, de exposiciones, comentarios u otras prcticas del lenguaje oral).

Avanzar en la sistematizacin de los conocimientos lingsticos para optimizar las prcticas.

27 mdulos

4 Cosmovisin trgica: La construccin del herosmo trgico

Reflexionar para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prcticas, valorar su desempeo y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y sobre: -las estrategias de lectura, -la bsqueda de informacin, -la planificacin y revisin de los textos escritos, -las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prcticas del lenguaje oral.

27 mdulos

Das könnte Ihnen auch gefallen