Sie sind auf Seite 1von 11

Seno (matemticas), una de las proporciones fundamentales de la trigonometra.

En un tringulo rectngulo, el valor del seno (que suele abreviarse sen) de un ngulo agudo es igual a la longitud del cateto opuesto al ngulo dividida por la longitud de la hipotenusa. El valor numrico del seno est comprendido entre -1 y 1. El seno de un ngulo de 0 es 0 y el de uno de 90 es 1. La curva del seno es el prototipo o modelo de todas las sinusoides.

Coseno, una de las seis proporciones bsicas de la trigonometra. En un tringulo rectngulo cualquiera, el coseno de un ngulo agudo A, que acostumbra a escribirse como cos A, se define como el cociente entre la longitud del cateto adyacente al ngulo y la longitud de la hipotenusa. Vase Trigonometra.

Tangente, una de las tres proporciones fundamentales de la trigonometra. En un tringulo rectngulo, el valor de la tangente de uno de los ngulos agudos, A (escrito tg A) se obtiene dividiendo la longitud del cateto opuesto al ngulo por la longitud del cateto adyacente. El valor numrico de la tangente puede ser cualquier nmero real entre y -. El valor de la tangente de un ngulo de 0 es 0 y es infinito para 90. La tangente es igual al cociente del seno por el coseno. La cotangente (escrita normalmente cotg) es igual al inverso de la tangente:

Trigonometra
Rama de las matemticas que estudia las relaciones entre los lados y los ngulos de tringulos, de las propiedades y aplicaciones de las funciones trigonomtricas de ngulos. Las dos ramas fundamentales de la trigonometra son la trigonometra plana, que se ocupa de figuras contenidas en un plano, y la trigonometra esfrica, que se ocupa de tringulos que forman parte de la superficie de una esfera. Las primeras aplicaciones de la trigonometra se hicieron en los campos de la navegacin, la geodesia y la astronoma, en las que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no poda ser medida de forma directa. Otras aplicaciones de la trigonometra se pueden encontrar en la fsica, qumica y en casi todas las ramas de la ingeniera, sobre todo en el estudio de fenmenos peridicos, como el sonido o el flujo de corriente alterna.

Trigonometra y clculo de la altura de un edificio Para hallar la altura, H, de un edificio se miden la distancia desde el punto de observacin a la base del edificio, D, y el ngulo (theta) que se muestra en el dibujo. El cociente entre la altura H y la distancia D es igual a la tangente de (H/D = tg ). Para calcular H se multiplica la tangente de por la distancia D (H = D tg ). El ngulo se puede calcular aproximadamente sealando con un brazo la base del edificio y con el otro el tejado y estimando si el ngulo es ms o menos 15, 30, 45, 60 o 75. El ngulo se puede medir con mayor exactitud utilizando un transportador de ngulos y una plomada (hecha con un lpiz que colgaremos de un hilo). Se sujeta la plomada en el origen del transportador y se apunta con la base de ste hacia el tejado del edificio. El ngulo buscado es 90 menos el formado por el hilo de la plomada.

Trigonometra plana
El concepto trigonomtrico de ngulo es fundamental en el estudio de la trigonometra. Un ngulo trigonomtrico se genera con un radio que gira. Los radios OA y OB (figuras 1a, 1b y 1c) se consideran inicialmente coincidentes con OA. El radio OB gira hasta su posicin final. Un ngulo y su magnitud son positivos si se generan con un radio que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, y negativo si la rotacin es en el sentido de las agujas del reloj. Dos ngulos trigonomtricos son iguales si sus rotaciones son de igual magnitud y en la misma direccin.

Una unidad de medida angular se suele definir como la longitud del arco de circunferencia, como s en la figura 2, formado cuando los lados del ngulo central (con vrtice en el centro del crculo) cortan a la circunferencia.

Si el arco s (AB) es igual a un cuarto de la circunferencia total C, es decir, s = 3C, de manera que OA es perpendicular a OB, la unidad angular es el ngulo recto. Si s = 1C, de manera que los tres puntos A, O y B estn todos en la misma lnea recta, la unidad angular es el ngulo llano. Si s = 1/360 C, la unidad angular

es un grado. Si s = YC, de manera que la longitud del arco es igual al radio del crculo, la unidad angular es un radin. Comparando el valor de C en las distintas unidades, se tiene que 1 ngulo llano = 2 ngulos rectos = 180 grados = radianes

Cada grado se subdivide en 60 partes iguales llamadas minutos, y cada minuto se divide en 60 partes iguales llamadas segundos. Si se quiere mayor exactitud, se utiliza la parte decimal de los segundos. Las medidas en radianes menores que la unidad se expresan con decimales. El smbolo de grado es , el de minuto es ' y el de segundos es ". Las medidas en radianes se expresan o con la abreviatura rad o sin ningn smbolo. Por tanto,

Se sobreentiende que el ltimo valor es en radianes. Un ngulo trigonomtrico se designa por convenio con la letra griega theta (). Si el ngulo est dado en radianes, entonces se puede usar la frmula s = r para calcular la longitud del arco s; si viene dado en grados, entonces

Funciones trigonomtricas
Las funciones trigonomtricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ngulo. Se dice que un ngulo situado en un plano de coordenadas rectangulares est en su posicin normal si su vrtice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x. En la figura 3, el punto P est situado en una lnea recta que pasa por el origen y que forma un ngulo con la parte positiva del eje x. Las coordenadas x e y pueden ser positivas o negativas segn el cuadrante (I, II, III, IV) en que se encuentre el punto P; x ser cero si el punto P est en el eje y o y ser cero si P est en el eje x. La distancia r entre el punto y el origen es siempre positiva e igual a x2+ y2, aplicando el teorema de Pitgoras.

Las seis funciones trigonomtricas ms utilizadas se definen de la siguiente manera:

Como la x y la y son iguales si se aaden 2 radianes al ngulo es decir, si se aaden 360 es evidente que sen ( + 2) = sen . Lo mismo ocurre con las otras cinco funciones. Dadas sus respectivas definiciones, tres funciones son las inversas de las otras tres, es decir,

Si el punto P, de la definicin de funcin trigonomtrica, se encuentra en el eje y, la x es cero; por tanto, puesto que la divisin por cero no est definida en el conjunto de los nmeros reales, la tangente y la secante de esos ngulos, como 90, 270 y -270 no estn definidas. Si el punto P est en el eje x, la y es 0; en este caso, la cotangente y la cosecante de esos ngulos, como 0, 180 y 180 tampoco est definida. Todos los ngulos tienen seno y coseno, pues r no puede ser igual a 0. Como r es siempre mayor o igual que la x o la y, los valores del sen y cos varan entre -1 y +1. La tg y la cotg son ilimitadas, y pueden tener cualquier valor real. La sec y la cosec pueden ser mayor o igual que +1 o menor o igual que -1.

Como se ha podido ver en los anteriores apartados, el valor de las funciones trigonomtricas no depende de la longitud de r, pues las proporciones son slo funcin del ngulo. Si es uno de los ngulos agudos de un tringulo rectngulo (figura 4), las definiciones de las funciones trigonomtricas dadas ms arriba se pueden aplicar a como se explica a continuacin. Si el vrtice A estuviera situado en la interseccin de los ejes x e y de la figura 3, si AC descansara sobre la parte positiva del eje x y si B es el punto P de manera que AB = AP = r, entonces el sen = y/r = a/c, y as sucesivamente:

Los valores numricos de las funciones trigonomtricas de ciertos ngulos se pueden obtener con facilidad. Por ejemplo, en un tringulo rectngulo issceles, se tiene que = 45 y que b = a, y adems se sabe, por el Teorema de Pitgoras, que c2= b2+ a2. De aqu se deduce que c2= 2a2 o que c = a2. Por tanto

Los valores numricos de las funciones trigonomtricas de un ngulo cualquiera se pueden hallar de forma aproximada dibujando el ngulo en su posicin normal utilizando la regla, el comps y el transportador de ngulos. Si se miden x, y y r es fcil calcular las proporciones deseadas. En realidad, basta con calcular los valores del sen y del cos para unos cuantos ngulos especficos, pues los valores de los dems ngulos y las dems funciones se calculan utilizando las igualdades que se mencionan en el siguiente apartado.

Igualdades trigonomtricas
Curvas del seno y la cosecante

Curvas del coseno y la secante

Curvas de la tangente y la cotangente

Las siguientes frmulas, llamadas igualdades o identidades, muestran las relaciones entre las diversas funciones trigonomtricas, que se cumplen para cualquier ngulo , o pareja de ngulos y :

Utilizando con reiteracin una o ms frmulas del grupo V, conocidas como frmulas de reduccin, es posible calcular el seno de y el coseno de , para cualquier valor de , en funcin del seno y del coseno de ngulos entre 0 y 90. Utilizando las frmulas de los grupos I y II, se pueden calcular los valores de la tangente, cotangente, secante y cosecante de en funcin del seno y del

coseno. Por tanto, es suficiente tabular los valores del seno y el coseno de para valores de entre 0 y 90. En la prctica, para evitar clculos tediosos, se suelen tambin tabular las otras cuatro funciones para los mismos valores de . Sin embargo, desde la popularizacin de las calculadoras electrnicas y los ordenadores o computadoras, las tablas de funciones trigonomtricas han cado en desuso. La variacin de los valores de las funciones trigonomtricas para diversos ngulos se pueden representar grficamente (ver figuras adjuntas). Se puede ver con claridad en estas curvas que todas las funciones trigonomtricas son peridicas, es decir, el valor de cada una se repite a intervalos regulares llamados periodos. El periodo de todas las funciones, excepto la tangente y la cotangente, es 360 o 2 radianes. La tangente y la cotangente tienen un periodo de 180 o radianes.

Funciones inversas La expresin 'y es el seno de ,' o y = sen , es equivalente a la expresin es el ngulo cuyo seno es igual a y, lo que se escribe como = arcsen y, o tambin como = sen-1y. Las otras funciones inversas, arccos y, arctg y, arccotg y, arcsec y, y arccosec y, se definen del mismo modo. En la expresin y = sen o = arcsen y, un valor dado de y genera un nmero infinito de valores de , puesto que sen 30 = sen 150 = sen (30 + 360)= 1. Por tanto, si = arcsen 1, entonces = 30 + n360 y = 150 + n360, para cualquier entero n positivo, negativo o nulo. El valor 30 se toma como valor principal o fundamental del arcsen 1. Para todas las funciones inversas, suele darse su valor principal. Hay distintas costumbres, pero la ms comn es que el valor principal del arcsen y, arccos y, arctg y, arccosec y, arcsec y y arccotg y, para y positiva es un ngulo entre 0 y 90. Si y es negativa, se utilizan los siguientes rangos:

El tringulo general
Entre las diversas aplicaciones prcticas de la trigonometra est la de determinar distancias que no se pueden medir directamente. Estos problemas se resuelven tomando la distancia buscada como el lado de un tringulo, y midiendo los otros dos lados y los ngulos del tringulo. Una vez conocidos estos valores basta con utilizar las frmulas que se muestran a continuacin. Si A, B y C son los tres ngulos de un tringulo y a, b, c son los tres lados opuestos respectivamente, es posible demostrar que:

Las reglas del coseno y de la tangente tienen otras dos expresiones que se obtienen rotando las letras a, b, c y A, B, C. Estas tres relaciones son suficientes para resolver cualquier tringulo, esto es, calcular los ngulos o lados desconocidos de un tringulo, dados: un lado y dos ngulos, dos lados y su correspondiente ngulo, dos ngulos y un ngulo opuesto a uno de ellos (que tiene dos posibles soluciones), o los tres lados.

Colegio Santa Mara de Cervelln

Trabajo De Investigacin
Matemtica Electivo
Trigonometra

Nombre Gabriela Arce Curso: 3 medio B

Das könnte Ihnen auch gefallen