Sie sind auf Seite 1von 5

Economa

El crecimiento econmico
Es un proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad econmica aumentan constantemente

Medicin del crecimiento econmico


El indicador de medida del crecimiento es el PIB Producto Interno Bruto, es una medida de nivel de actividad econmica de la sociedad. Consiste en el resultado de multiplicar las cantidades de los bienes y servicios producidos por sus precios respectivos. Otro elemento que se suele utilizar es el PIB <<por habitante>>.

Factores condicionantes del crecimiento econmico


1- ) La cantidad de recursos productivos El trabajo El capital Recursos naturales 2- ) La productividad: Produccin total = horas de trabajo * Productividad media de trabajo

Teoras explicativas del crecimiento econmico


1- La tierra como factor determinante: A finales del siglo XVIII, Thomas R.

Malthus postul que al crecer la poblacin a un ritmo superior que la disponibilidad de tierras, se agotara primero la tierra de mejor calidad y luego de la peor calidad.
2- Progreso tecnolgico y crecimiento: Tanto en la agricultura como en la industria

y en los servicios, ha permitido a los pases escapar de la trampa sealada por Thomas y ello a pesar de que los salarios han tenido una evolucin ascendente.
3- La importancia del ahorro y la inversin: Aquellas economas que decidan

sacrificar hoy parte de su consumo para incrementar la acumulacin de capital estn sentando las bases de un mayor crecimiento en el futuro.

Junto al ahorro y la inversin, la condiciones tcnicas tambin desempean un papel relevante en la produccin. En otras palabras, se afirma que el crecimiento del producto obtenido a partir de una determinada inversin depender no solo de la cuanta de la misma sino tambin de las condiciones tecnolgicas en la que se desarrolla el producto.

Se puede sintetizar en la denominada relacin:

Relacin capital/producto = K/Y

La propensin media al ahorro:

Entonces se puede definir como:

Ahorro = Propensin media del Ahorro * Produccin total

El acelerador Inversin = Relacin Capital Producto * Variacin de la produccin total

El Desarrollo y el Subdesarrollo Econmico


Esta es la realidad a la que nos enfrentamos, que nos dice qu pases son pobres o ricos y por lo tanto nos muestra su nivel de vida. Los Indicadores del grado de desarrollo:

Bajo ingreso por habitante. Analfabetismo. Bajos niveles de salud Poco ahorro por habitante. Produccin y tecnologa desequilibrada. Desempleo. Importantes sectores de la poblacin en extrema pobreza

Elementos Condicionales del Subdesarrollo:

Asignacin de los recursos.

Existe una mala asignacin de los recursos productivos, lo que genera un desaprovechamiento de las oportunidades de produccin as como no existe una inversin pblica que ayude al problema.

Desequilibrio Macroeconmico.

Dficit fiscales o polticas monetarias expansivas, que se traducen en inflacin e inestabilidad de precios disminuyendo la posibilidad de crecimiento. Algunos pases se ven forzados a recurrir a endeudamientos muy fuertes externos, haciendo ms difcil si cabe la recuperacin econmica del pas.

Capital Fsico.

Este es un gran problema con el que se encuentra un pas en subdesarrollo, lo nico que puede ayudar es el ahorro pero si no hay gran una alta renta per cpita el ahorro es casi imposible.

Capital Humano. Existe una escasa dotacin econmica para incrementar el factor humano. Muchas veces regulaciones estatales no permiten la ayuda de asociaciones del sector privado para educacin, captacin y programas de salud; no pudiendo tampoco el sector pblico hacerse con estos gastos. La falta de focalizacin de los programas educacionales y de salud en los sectores mas pobres lleva a un enorme desperdicio de recursos.

Relaciones Comerciales entre pases.

Al ver estos pases que los dems desarrollados siguieron por el camino de la industrializacin, se vieron forzados a hacerlo igualmente sin pensar que no podan competir con este mercado. En vez de inclinarse hacia la explotacin de los recursos naturales intentaron la competencia haciendo que inicialmente se produjera un dinamismo en la economa que poco a poco se fue agotando por el limitado mercado domstico al que tuvieron que atenerse.

Los Obstculos a Superar y Las Posibles Estrategias a seguir.


Estado y Mercado: Es imprescindible para superar este obstculo la interaccin entre El Estado y el Mercado. Pases como Suecia nos demuestran que los mercados competitivos son la mejor forma de lograr un sistema eficiente de produccin y distribucin de bienes y servicios. El clima, la cultura, los recursos naturales... fueron entendidos alguna vez como los aspectos claves del desarrollo de la economa, pero esto no pas la prueba del tiempo. Es mejor no pedir a los gobiernos que administren el desarrollo. Por ello se sugiere que el rol del gobierno ser favorable en los siguientes casos. Lmites al rol del Gobierno: Las acciones que involucran bienes pblicos y correccin de imperfecciones requieren del Estado, debido a que el sector privado no lo desarrollara por s mismos, como la proteccin ambiental. Rol Transparente y no discriminatorio: Lo ms importante segn nos muestra la experiencia es la complementariedad de polticas adecuadas e intervenciones del Estado limitadas a casos especficos. Inversin en Capital Humano: La mayora de las veces la inversin en capital humano es extremadamente rentable. Se debe promover la calidad de dicha inversin. Tambin se ha demostrado que es ms

eficiente el gasto en educacin bsica que en superior. El sector privado tambin a contribuido a que los servicios prestados sean ms eficientes. El Clima para la Empresa: La competencia ha incentivado muy a menudo la innovacin, difusin de la tecnologa y el uso ms eficiente de los recursos. Inversamente, restricciones a la entrada y salida de los mercados, han retrasado el cambio tecnolgico y postergado el aumento en la productividad. Tambin es necesario una inversin en infraestructura, investigacin y desarrollo y un sistema judicial que resuelva eficientemente los posibles problemas. La Globalizacin de la economa: Cuando el flujo internacional de bienes, servicios, capital, trabajo y tecnologa se ha globalizado, el paso del crecimiento econmico se ha acelerado. Un elevado nivel de proteccin del mercado y de la industria han retrasado el desarrollo de muchos pases durante dcadas. Las barreras no arancelarias necesitan ser removidas y los aranceles reducidos sustancialmente. Equilibrios Macroeconmicos: El gobierno que ha expandido fuertemente su gasto, se ha visto inmerso en un dficit econmico, excesivo endeudamiento fiscal y problemas en el sector financiero; haciendo esto que el sector privado no invierta. En consecuencia se debe mantener una poltica fiscal prudente reformulando las prioridades de gasto, reformas tributarias, reformas del sector financiero, privatizacin de empresas estatales y usando sistemas de pago del beneficiario para recuperar el coste de algunos de los servicios provistos por el estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen