Sie sind auf Seite 1von 7

Las bombas y compresores cumplen la funcin de generar movimiento de los fluidos desde un punto a otro del proceso.

La diferencia fundamental entre bombas y compresores es que los lquidos se bombean, mientras que los gases se comprimen, y por lo tanto, no hay una distincin clara si una maquina es una bomba o un compresor en ciertas aplicaciones

Los tipos de bombas y compresores son: Desplazamiento positivo Alternativos Rotatorios Continuos Centrfugos Eyectores

Una bomba es un dispositivo fsico que se utiliza para transportar fluidos. Su aplicacin est relacionada con Presiones de succin y descarga Perdida de presin transmitida Velocidad de flujo especificada Gravedad Desplazamiento Fuerza centrifuga Fuerza electromecnica Transmisin de cantidad de movimiento Impulso mecnico

Principios bsicos de su funcionalidad:

Altura de impulsin: Esta es la distancia vertical a la que usted puede bombear lquido Elevacin de aspiracin: Este es la distancia vertical a la que la bomba puede estar por encima del pozo de abastecimiento. Prdida de carga total: La suma de la elevacin esttica de aspiracin, la altura de impulsin y la prdida por rozamiento. Prdida de carga total dinmica: Se utiliza para calcular la altura de impulsin dinmica, ms la elevacin de aspiracin dinmica, o menos la altura de aspiracin dinmica, en un solo cmputo. Aspiracin sumergida: El lquido fluye hacia la entrada de la bomba desde un pozo de abastecimiento elevado, por medio de la gravedad. para caracterizar una bomba son:

Caudal (Q): Volumen de lquido que maneja una bomba por unidad de tiempo en las condiciones de operacin. Altura de elevacin de una bomba (H): es el trabajo neto cedido a una unidad de peso del fluido bombeado al pasar desde la brida de aspiracin a la de impulsin. Potencia hidrulica (P): es la potencia cedida por la bomba al fluido Eficiencia o rendimiento hidrulico (): es el coeficiente resultante de dividir la potencia hidrulica por la potencia suministrada al eje de la bomba, por lo que representa el porcentaje de potencia que se transmite al fluido respecto del total suministrado al eje. Carga neta de aspiracin. NPSH (Net Positive Suction Head): Es la carga de aspiracin total, determinada en la boca de succin de la bomba, menos la presin de vapor del lquido a la temperatura que circula, ambas expresadas en metros. NPSHd (disponible): Es el Nla mxima energa disponible de un lquido en un punto del sistema, que se puede invertir en recorrer la lnea desde el punto hasta la boca de succin de la bomba, de forma que no se produzca cavitacin en la bomba. Es la diferencia entre la energa total del fluido en la aspiracin de la bomba y la presin de vapor del lquido. NPSHr (requerido): Es una caracterstica de la misma. Es la mnima energa necesaria que debe tener un lquido en la entrada de la bomba, para que no se presente cavitacin. Velocidad especfica (NS): es una correlacin entre la capacidad, altura y velocidad de una bomba a eficiencia ptima En un compresor dinmico, el aumento de presin se obtiene comunicando un flujo de gas, cierta velocidad o energa cintica, que se convierte en presin al desacelerar el gas, cuando este pasa a travs de un difusor. Los compresores de desplazamiento se dividen en:

Alternativos:

1. Compresores de pistn. 2. Compresores de pistn tipo laberinto. 3. Compresores de diafragma Rotativos. Compresores de tornillo Compresor de paletas. Compresores de anillo lquido. Compresores soplantes rotativos de dos impulsores. A continuacin nombraremos algunas ideas para la correcta seleccin de un compresor:

1. El uso que se va a destinar y aquellos otros requerimientos relativos a presin, aire exento de aceite, etc. 2. Mxima y mnima demanda de aire, variaciones estacionales, desarrollo futuro previsto, etc. 3. Condiciones ambientales; los factores que hay que considerar aqu son: temperaturas extremas, grado de contaminacin del aire, altitud, etc. 4. Clase de edificacin en la que se va a instalar el compresor; los factores a considerar son: limitaciones del espacio, carga que puede soportar el suelo, limitaciones de la vibracin, etc. 5. Cul es el costo de la energa. 6. Qu cantidad de calor puede recuperarse. 7. Qu lmites de disponibilidad de potencia existen. 8. Qu limitaciones de ruido hay. 9. Continuidad o intermitencia en la necesidad de aire. 10. Conocer si el costo de una parada es aceptable. 11. Qu experiencia tiene tanto el usuario como el personal de mantenimiento. Constituyentes de una bomba: Rodete. Corona directriz. Caja espiral tubo difusor troncocnico EL RODETE Los rodetes se clasifican en cuatro tipos segn la forma de sujecin de los labes. Estos cuatro tipos se representan en la figura y son: a) Rodete cerrado de simple aspiracin: las caras anterior y posterior forman una caja: entre ambas caras se fijan los labes. b) Rodete cerrado de doble aspiracin. c) Rodete semiabierto de simple aspiracin: sin la cara anterior, los labes se fijan solo en la cara posterior. d) Rodete abierto de doble aspiracin sin cara anterior ni posterior: los labes se fijan en el ncleo o cubo de rodete. EL SISTEMA DIFUSOR El sistema difusor de una bomba, consta de tres elementos: Corona directriz Caja espiral Cono difusor.

El papel de estos tres elementos es el mismo: transformar la energa dinmica que da el rodete en energa de presin con el mnimo posible de prdidas

IMPULSORES El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituye el elemento vital de la bomba en s misma. Su funcin es la de recoger el lquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de la bomba.

LA CARCASA La carcasa es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo as como el cascarn de un huevo), sirve de contenedor del lquido que se impulsa, y su funcin es la de convertir la energa de velocidad impartida al lquido por el impulsor en energa de presin. La carcasa le permite a la bomba formar el vaco necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el lquido, gracias a las partes giratorias. -MATERIALES DE CONSTRUCCIN Acero inoxidable carbn vidrio porcelana Caucho plomo Plsticos Cada uno de esos materiales se incorpora en las bombas por una sola razn: eliminar o reducir los efectos destructores de los productos qumicos en las piezas de la bomba. ACEROS INOXIDABLES Los aceros inoxidables se utilizan con muchos productos corrosivos.Las excepciones ms notables son los cidos clorhdrico y fluorhdrico Sin embargo, para sustancias corrosivas y a altas temperaturas, el vidrio o la cermica son los ms adecuados porque son inertes a los productos qumicos. CADA VEZ SE UTILIZAN MS LOS PLSTICOS EN LAS BOMBAS Estos ofrecen la misma resistencia a la corrosin que los metales a un costo ms bajo La prdida, llamada a veces flujo inverso, es un factor importante porque influye directamente en la descarga neta de la bomba y vara segn el tipo de lquido que se maneje. Otros tipos de bombas rotatorias tienen movimiento con placas oscilantes, con excntrica y pistn, pistn circunferencial, rotor con labes deslizables, tubo flexible o camisa flexible como elementos rotatorios y se denominarn con esos trminos especficos.

Los requisitos de presin de succin y descarga son parte del proceso de seleccin. Se debe estudiar el diseo propuesto para conocer: Presin mxima de trabajo de la carcasa. Presin diferencial mxima permisible.

La capacidad de la bomba se debe expresar para las condiciones reales de funcionamiento que incluyen los lmites mximo y mnimo de temperatura y viscosidad. BOMBAS RECIPROCANTES (estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o materias en suspensin) En general ste tipo de bomba se utilizan con accionamiento manual (gato hidrulico). la bomba reciprocante emplea un pistn que toma fluido dentro de un cilindro a travs de una vlvula de alimentacin conforme se aleja de la vlvula .por consiguiente, conforme el pistn se mueve hacia adelante, la vlvula de alimentacin se cierra y el fluido es impulsado hacia afuera a travs de la vlvula de descarga. Clasificacin:

Bombas de mbolo recprocante. Bombas de embolo reciprocante de descarga variable. Bombas reciprocantes de diafragma.

La bomba centrifuga Es, con diferencia, el tipo de dispositivo que ms se emplea en la industria qumica para transferir los lquidos de todo tipo materias primas, materiales de fabricacin y productos acabados-, as como tambin en servicios generales de abastecimiento de agua, alimentacin de los evaporadores, circulacin en los condensadores, retorno de condensados, etc Las ventajas primordiales de una bomba centrifuga son su sencillez, el bajo costo inicial, el flujo uniforme (sin pulsos), el pequeo espacio necesario para su instalacin, l Los bajos costos de mantenimiento el funcionamiento silencioso capacidad de adaptacin para su empleo con una unidad motriz de motor elctrico o turbina. FUNCIONALIDAD Consisteen un impulsor o rodete que gira en el interior de la carcasa. El impulsor consta de un cierto nmero de palanquetas o labes, abiertos o cerrados, montados sobre un eje que se proyecta en el exterior de la carcasa. Los impulsores pueden tener eje de rotacin horizontal o vertical, para adaptarse al trabajo que se vaya a realizar. De acuerdo con el tipo de succin, los impulsores pueden ser adems, De succin simple o circular ; en el primer caso el acceso al liquido tiene lugar por un solo lado y el segundo caso el acceso es por los dos lados.

Carcasas de voluta o en espiral. Este tipo de carcasas tiene forma de espiral con un rea de seccin transversal creciente, a medida que va acercndose a la salida. Carcas de Tipo turbina o bombas de tipo difusor, en estas bombas se interponen difusores o tabiques deflectores entre el impulsor y la cmara de la carcasa.

Cuando en las especificaciones del fabricante no se disponga de curvas de funcionamiento para un tamao de bomba o una condiciones de operacin especificas, la mejor manera de llevar a cabo una estimacin del funcionamiento de la bomba es acudir a las relaciones de similitud o leyes de afinidad (analogas). 1. La capacidad (Q) es proporcional a la velocidad de giro del impulsor (N). 2. La carga (h) vara con el cuadrado de la velocidad de giro del impulsor. 3. Los caballos de potencia al freno (BHP) varan con el cubo de la velocidad de giro del impulsor. Seleccin de la bomba. Uno de los parmetros, sumamente til para llevar a cabo la seleccin de una bomba para una aplicacin especfica es la velocidad especfica Ns. La velocidad especfica de una bomba puede evaluarse basndose en su velocidad de diseo, en el flujo y en la carga. La velocidad especfica es un parmetro que define la velocidad de los impulsores, de un diseo geomtricamente similar, que tienen que operar para descargar un galn por minuto con una carga de un pie. El compresor centrfugo es una turbomquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. Un compresor centrfugo tpico consta de tres componentes: el impulsor, el difusor, el colector

Principio de Funcionamiento El aire entra en el ojo o centro del impulsor que gira a altas vueltas y es acelerado a una gran velocidad a medida que es lanzado hacia la periferia o borde exterior por la fuerza centrfuga. Entonces el aire a alta velocidad fluye dentro del difusor que se ajusta estrechamente alrededor de la periferia del impulsor.

VENTAJAS EN PLANTAS DE PROCESO Por ejemplo en unidades de craqueo cataltico, para etileno y amoniaco. capacidad para manejar grandes volmenes con un tamao de equipo relativamente pequeo. la sencillez mecnica Adaptabilidad para propulsin con motor elctrico o turbinas de vapor o de gas El compresor reciprocante, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. Bsicamente un compresor reciprocante est constituido de pistones y cilindros.

El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar: A temperaturas de descarga Tamao disponible para los cilindros

.Carga en el cuerpo o biela del compresor El lubricante en los compresores reciprocantes cumple varias funciones: Reducir la friccin entre las partes mviles Previenen la corrosin El calor es retirado de las superficies de los cojinetes produce una pelcula suficientemente fuerte para evitar la fuga de aire entre los anillos del pistn y las paredes del cilindro

VENTAJAS son las mquinas ms simples y confiables. Es tambin la nica forma prctica de producir presiones de aire muy altas. DESVENTAJAS El ruido y la vibracin que invariablemente acompaan su operacin contienen partes mviles, su mantenimiento puede ser costosa y dispendiosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen