Sie sind auf Seite 1von 5

ABRIL JULIO 2012

1
TEMA: CINEMTICA CURVILINEA Y GRAFICAS DEL MOVIMIENTO

FISICA

COORDINADOR: Ing. Miguel Ramrez Lpez

Movimiento compuesto Se denomina as a la combinacin o superposicin de dos o ms movimientos simples. Principio de independencia de los movimientos Si un cuerpo tiene un movimiento compuesto, los movimientos componentes pueden ser analizados independientemente, uno de otro; existiendo como parmetro comn el tiempo. Se cumplen como si los dems no existiesen. Ejemplo 1 Un bote que al cruzar un ro se ve afectado por la corriente del mismo.

v
vv = 0

v
v1

v
v2

De lo observado podemos concluir que al despreciar los efectos del aire sobre el proyectil, ste experimenta un movimiento de cada libre.

Examinemos el movimiento de un proyectil que ha sido lanzado horizontalmente con una velocidad de 40m/s (Desprecie efectos del aire y g = 10m/s2).
1s 1s
40m/s

1s
40m/s

Eje X:
vbote

d x = vrio .t
1s

40m/s

40m/s

40m/s 10m/s
10m/s
40m/s

vrio

Eje y:
g

d y = vbote .t

1s

1s

20m/s

20m/s P

Ejemplo 2

Vx = 40m/s 50m/s

y
dy

v0

30m/s

Vy = 30m/s

Eje X:
(MRU)

d x = vo .t
Lanzamiento de proyectiles
v. cos

x
dx

Eje y:

dy =

g 2 .t 2
v1 = v.sen

v2
v. cos

v2

v. cos

(CAIDA LIBRE VERTICAL)


v. cos

Movimiento parablico de cada libre Es aquel movimiento cuya trayectoria es una parbola y que puede ser descrito como movimiento compuesto por: Un movimiento vertical de cada libre (MVCL) Un movimiento horizontal a velocidad constante (MRU) Observemos el caso de un avin que vuela horizontalmente con velocidad constante (M.R.U), si en algn momento se deja caer desde el avin un objeto, su movimiento resultante tendr como trayectoria una semiparbola:
MRU

v1 = v.sen

v. cos

Si un cuerpo se lanza formando un determinado ngulo con la horizontal, ste describe una parbola como trayectoria; la componente vertical de la velocidad disminuye conforme el cuerpo sube y aumenta conforme el cuerpo cae, en cambio la componente horizontal permanece constante. Si queremos determinar la rapidez del proyectil (V P) una posicin P

en

VP = Vx + Vy
Donde:
VP = Vx2 + Vy2

C.L.V

Notamos que el proyectil y el avin avanza horizontalmente de la misma manera, es decir recorren horizontalmente distancias iguales en intervalos de tiempos iguales. Por lo tanto, el piloto al observar el proyectil nota que ste se encuentra debajo de l descendiendo. MOVIMIENTO PARABOLICO ENFOQUE DE GALILEO M R U v = cte
M V C L

Los problemas de movimiento compuesto, sern resueltos aplicando nicamente el principio de independencia de los movimientos, es decir: en el eje x se utilizar la frmula e=v.t del MRU mientras que en el eje y todas las frmulas de cada libre vertical ya sea escalares o vectoriales. Tambin es importante tener en cuenta que en todo instante la aceleracin del objeto es g y en algunos casos podemos descomponerla rectangularmente, por ejemplo:

aH = 0
av = g = cte

IDEPUNP
Recta normal

NOMBRE CURSO / CICLO un vector perpendicular al plano de rotacin; su sentido se determina aplicando la regla de la mano derecha. Unidades: Rad/s; Rev/s, etc. Relacin entre la velocidad tangencial (v) y la velocidad angular ( ) R: Radio de giro

aN
g

aT

Recta tangente

Relacin entre la altura mxima el ngulo de tiro y la distancia horizontal.


4h MAXIMA tg = D


v v

D es mximo cuando =45. OBSERVACION


t2 t1

Aceleracin tangencial ( aT ) Es aquella magnitud vectorial que nos indica cuanto cambia la velocidad tangencial en cada unidad de tiempo. Se representa mediante un vector que es tangente a la trayectoria. Unidades: m/s 2, cm/s2, etc.

R v

t1
v
v
53 37

H MAX

HMAX
dH

Movimiento acelerado

Movimiento retardado

El lanzamiento de un cuerpo con la misma rapidez bajo ngulos complementarios determina el mismo alcance horizontal sobre una superficie horizontal. Movimiento circunferencial Es aquel movimiento en el cual la trayectoria es una circunferencia. Conceptos fundamentales Desplazamiento lineal (s) Es la longitud del arco de circunferencia recorrido. Se expresa en unidades de longitud. Desplazamiento angular ( ) Es el ngulo que se recorre en el centro. La unidad de desplazamiento angular en el S.I es el radin (rad)

Aceleracin angular ( ) Es aquella magnitud vectorial que nos indica cuanto aumenta o disminuye la velocidad angular en cada unidad de tiempo. Se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin. MOVIMIENTO RETARDADO MOVIMIENTO ACELERADO

S
R

Perodo (T) Es el tiempo que demora un cuerpo con movimiento circunferencial en dar una vuelta. Se expresa en unidades de tiempo. Frecuencia (f) Es el nmero de vueltas dado por un cuerpo con movimiento circunferencial en cada unidad de tiempo, tambin se le puede definir como la inversa del perodo.
n vueltas frecuencia = t

Movimiento circunferencial uniforme (M.C.U.) Es aquel movimiento en el cual el mvil recorre arcos iguales en tiempos iguales. En este caso la velocidad angular permanece constante, as como el valor de la velocidad tangencial. Son ejemplos de este tipo de movimiento: - El movimiento de las agujas del reloj. - El movimiento de las paletas de un ventilador. Frmulas que rigen el m.c.u.

Unidades en el S. I: S-1 = Hertz, rpm, rps Velocidad lineal o tangencial (v) Es aquella magnitud vectorial cuyo valor nos indica el arco recorrido por cada unidad de tiempo, tambin se puede afirmar que el valor de esta velocidad mide la rapidez con la cual se mueve el cuerpo a travs de la circunferencia. Se representa mediante un vector cuya direccin es tangente a la circunferencia y su sentido coincide con la del movimiento. Las Unidades son: m/s; cm/s, etc.

v=

s t
1 f

Relacin entre la velocidad angular el perodo y la frecuencia

2 T

T=

= 2 f

Movimiento circunferencial uniformemente variado (M.C.U.V) Es aquel movimiento en el cual la velocidad angular vara pero permanece constante la aceleracin angular, as como el valor de la aceleracin tangencial. Relacin entre la aceleracin tangencial y la aceleracin angular
a = R

TRANSMISION DE MOVIMIENTOS Si dos o ms partculas giran en base a un mismo centro, sus velocidades angulares sern iguales ( )
3

Velocidad angular () Magnitud vectorial que nos indica cul es el ngulo que puede recorrer un cuerpo en cada unidad de tiempo. Se representa mediante

B A

IDEPUNP

3
X (m)
Recta tangente

NOMBRE CURSO / CICLO

A = B

X0

Cuando dos ruedas estn en contacto o conectadas por una correa, entonces los valores de sus velocidades tangenciales son iguales (V1=V2=V3=V4=V5).
1 A B 3 2

v = tg

t (s)

1 A 4 3 5

B 2

Movimiento desacelerado:
Recta tangente

v( m / s )

X (m)

v0

V A = VB M.C.U.V.

v = tg
t (s)

a = tg

A = espacio recorrido

t (s)

M.R.U.V.
ECUACIONES LINEALES

ECUACIONES ANGULARES

ACTIVIDAD DE ENTRADA

v f = vi a.t v f = vi 2ad
a d = vi t t 2 2 vi + v f d = 2 d n = vi t
2 2

v f = vi aT t
v f 2 = vi 2 2aT .s
s = vi t aT 2 t 2 t

f = i t
f 2 = i 2 2
= i t 2 t 2
t

1.

Una pelotita abandona horizontalmente la

azotea de un edificio de 90m de altura, con velocidad de 20 m/s. Si despreciamos la resistencia del aire y g = -10 m/s2. Cuanto se desplaz la pelotita luego de 2 s? a) ( 20i 40 j )m b) (40 i 20 j )m c) (20i 20 j )m d) ( 40i 40 j ) m

e) (30i 20 j ) m

vi + v f s= 2

i + f = 2

2.

Un

proyectil

es

lanzado

como

se

a ( 2n 1) sn = vi aT (2n 1) n0 = i 2 (2n 1) 2 2

muestra. Calcular el desplazamiento vertical hasta el instante t = 3s y el desplazamiento horizontal entre t = 1s y t = 3 s ( en metros) (g = 10 m/s2)

Usaremos (+) si el movimiento es acelerado y (-) si el movimiento es desacelerado

v0 = 80m / s

ANLISIS GRAFICO DE LOS MOVIMIENTOS


ANLISIS GRAFICO DEL M.R.U.
Si el movimiento es horizontal hacia la derecha:
X (m)

30
a) 75 j ; 20 3i d) 50 j ; 20 3i

b) 25 j ; 40 3i e) 75 j ; 80 3i

c) 75 j ; 40 3i

v (m / s)

v = tg
t (s)

+v

A=vt=e
t (s )

3.

Sobre una misma horizontal, se dispara igual rapidez pero con ngulo de (45- ) respectivamente. Siendo es la relacin de alcances c) 1,5 d) 3 e) 2,5

Si el movimiento es horizontal hacia la izquierda:


X ( m)

x0

v = tg
t (s)

v (m / s)

dos proyectiles con elevacin (45+) y 0 45 , cul horizontales? a) 0,5 b) 1

A=vt=e

t (s)

4.

Un cazador ubicado a 30m de un rbol

El mvil no se mueve:
X (m)
X0

t (s)

ANALISIS GRAFICO DEL M.R.U.V.

apunta hacia un mono que se encuentra a 40m de altura, la bala sale con una rapidez de 25 m/s y en ese preciso instante el mono se deja caer. El proyectil impacta en el blanco?, si es as A que altura del suelo sucede esto? (g = 10 m/s2) No da en el blanco Si da en el blanco y h = 40m c) Si da en el blanco y h = 20m d) Si da en el blanco y h = 10m e) Falta informacin 5. Una pelota es lanzada en A con V = 5m/s, Si realiza una colisin elstica con la pared. A que distancia del punto de lanzamiento colisiona por segunda vez?

Movimiento acelerado:
v(m / s )

v0

A = espacio recorrido

t (s )

IDEPUNP

NOMBRE CURSO / CICLO una circunferencia de radio R en el piso. Si la longitud de la cuerda es L = 5m, AB =9m y = 37. Calcular R.

53

A C

3m

a) 2m

b) 6m

c) 12m

d) 18m

e) 15m
R

6.

Dos mviles parten simultneamente a) 1m b) 2m c) 3m d) 5 m e) 7m.

a) 2 s 7.

desde un mismo punto y en el mismo sentido recorriendo una trayectoria circunferencial, El primero est animado de movimiento uniforme de velocidad angular 2 rad /s y el segundo hace su recorrido con aceleracin angular constante de 1 rad /s2 y velocidad angular inicial de 2 rad/s. Cunto tiempo como mnimo emplearn para encontrarse de nuevo? b)

2 s c)

6 s d) 2 s e)

Una partcula recorre con rapidez constante el espiral mostrado, de las proposiciones dadas indicar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda.

11. Se muestra el grfico x-t de dos partculas que se mueven en lnea recta. Hallar la rapidez del mvil A (en m/s) para t = 2 s. B x(m) A x = 3t 2

I. II.

La aceleracin centrpeta en A, aA es mayor

2
c) 3

t (s)
d) 5 e) 10

que la aceleracin centrpeta en B, aB. La aceleracin tangencial en A es mayor que

a) 4

b) 2

en B.

12. Dados los grficos x-t de dos automviles A y B. Determinar a que distancia del origen de coordenadas se encuentran.
X(m) 40 B A 4 8 t(s)

III. La aceleracin en C es mayor que en A


C

-60

a) 12 m d) FFF e) VVV

b) 15 m

c) 30 m

d) 20 m

e) 10 m

a) VFF

b) VVF

c) VFV

8.

El volante gira con una velocidad angular

13. Un disco realiza un movimiento de rotacin con una rapidez angular tal como se indica. Determinar el nmero de vueltas que dio en el intervalo de tiempo 2s t 16s.
( rad / s)
3 2

constante, en un instante el punto A tiene una aceleracin tangencial de 100 cm/s2 y el punto B tiene una aceleracin normal de 60 cm/s2. Calcular para ste instante el valor de la velocidad en el punto A. RA = 25 cm; RB = 15 cm.
B 60 A

10

t (s)

a) 12

b) 13

c) 14

d) 15

e) 16

a) 2 cm/s b) 4 cm/s c) 50 cm/s d) 60 cm/s e) 30 cm/s 9. Una rueda est rodando por un plano inclinado, tal que su centro se desplaza con una rapidez de 20m/s. Determin la rapidez con la cual se mueve el punto A.
A

60

a)10m/s b)15 m/s c)20

3 m/s d) 10 3

m/s e) 1,6m/s

10.

horizontal con un periodo de 3 /2 seg. Y va derramando gotas de tal modo que estas describen

Un balde con agua gira en un plano

IDEPUNP AUTOEVALUACION

5
5r

NOMBRE CURSO / CICLO


3r 2r

14.

En la figura mostrada el proyectil debe

caer en la pista horizontal CD . Hallar el mnimo valor de x, BC = 135 m, g = 10 m/s2.


37 240 m

a) 10m/s b) 18 m/s c) 1,8m/s d) 1 m /s e) 1,6m/s e) 140 m 16. Desde la superficie de un planeta x se lanza un cuerpo y su altura cambia en el tiempo segn la ley mostrada en la grfica. Cunto vale la aceleracin de la gravedad en ese planeta?
h(m)

a) 100 m

b) 110 m

c) 120 m

d) 130 m

15. Las poleas concntricas y solidarias de la parte superior estn girando con velocidad angular constante de 8rad/s. Con que rapidez esta movindose el bloque P? Considere r =10cm. Y las poleas mviles son lisas.

40

t(s)

a) 40 m/s2 b) 80 m/s2 c) 5 m/s2 d) 0.5 m/s2 e) 10 m/s2

CLAVES Curso: Fsica

Semana: 04

Pregunt Clave Tiemp a o (Min.) 01 B 2 02 E 2 03 B 3 04 C 3 05 C 3 06 D 2 07 A 2 08 C 3 09 C 3 10 D 3 11 C 3 12 B 2 13 D 2 14 C 3 15 C 3 16 C 2

Dificulta d M M M M M M M M M M M M M M M M

Das könnte Ihnen auch gefallen