Sie sind auf Seite 1von 8

reportaje

SERES NATURALES

SECTA O COACHING?

078

JUNIO 2011

reportaje

PERSONAS OBLIGADAS A PASEAR DESNUDAS POR LA CALLE O ENTERRADAS VIVAS COMO PARTE DE SU CRECIMIENTO PERSONAL. Personas que abandonan sus trabajos,

carreras y familia. Sus billeteras arrasadas. Estas son las historias espeluznantes de los chilenos que pasaron por los talleres del grupo de coaching coercitivo Seres Naturales. Hoy temen que los lderes del grupo puedan estar manipulando otras conciencias bajo un nuevo nombre.
Por Guillermina Altomonte / Colaboracin: Nicole Febrero Produccin: Paulina Wiegand / Fotografa: Rodrigo Chodil

porque el da anterior les haban quitado los relojes y celulares. Obediente, se acost en un agujero rectangular que ella misma haba cavado en la arena pocos minutos atrs, con la ayuda de sus seis compaeros de equipo que se haban convertido en sus hermanos y que se acostaron cerca de ella, cada uno en su tumba. Sinti la arena que caa en los pies, luego en los muslos. Despus sobre el pecho: cada descarga como un saco de cemento. No se pudo mover ms. Cay la arena sobre la cabeza. No vio nada ms. Cerr los labios sobre el tubo de PVC que perforaba la bolsa y que, como un snorkel, la conectaba con el exterior. Grit. Despus de eso Eugenia (45, psicopedagoga) no se acuerda de nada ms. No se acuerda que dej de respirar. Ni que, alertados por su sbito silencio, quienes estaban comandando el ejercicio empezaron a desenterrarla frenticamente. Le dijeron mucho despus que la sacaron morada y con la lengua afuera. A sus seis compaeros de equipo tambin los fueron desenterrando. Tras 45 minutos bajo la arena, Pablo Daza (32, empresario) sali de su tumba, se arranc desesperado los parches de los ojos, y alcanz a ver cmo le hacan respiracin boca a boca a Eugenia. Est muerta, pens. Sus compaeros lloraban. Era la madrugada del domingo 20 de diciembre de 2009. El ltimo ejercicio del tercer nivel de Seres Naturales el taller de crecimiento personal al que haban ingresado unos meses atrs y del que esperaban graduarse este fin de semana haba salido mal. Muy mal.

e amarraron los brazos formando una cruz sobre su cuerpo, le pusieron parches sobre los ojos y la metieron en una bolsa de plstico. Estaba oscuro; las olas reventaban a pocos metros. No saba qu hora era

Qu mejor negocio para usted!


Los nombres que aparecen detrs de Seres Naturales son Juan Carlos Pizarro Latournerie (55, ingeniero) y su hijo Carlos Pizarro Sobarzo (26, estudiante), quienes promovan sus actividades as: Un proceso de transformacin en donde usted modificar sus propias dimensiones de lo que fue posible y derribar sus paradigmas que le han quitado su poder personal. Est basado en vivencias y orientado hacia la accin, requiriendo de su participacin y compromiso total, segn explica el formulario de inscripcin que an conservan algunos participantes. El taller se divida en tres niveles o procesos, como ellos los llaman, que se realizaron, generalmente, en las instalaciones de Piscinas Villa Nina, ubicadas en el km 26 del Camino a Melipilla, en Malloco. Este complejo pertenece a Marina Uberlinda Latournerie, madre de Juan Carlos Pizarro. Seres Naturales parece ser un negocio familiar. Carlos, el hijo de Juan Carlos, ha actuado como coach principal. Su hermano Francisco ha sido mencionado como parte del staff permanente, as como la mujer de Carlos, Javiera Morn. La esposa de Juan Carlos, Ana Mara Sobarzo, los habra acompaado en las actividades. Primero viene el nivel Despertar. Dura de jueves a domingo, la inscripcin cuesta $ 150.000 y requiere llenar un extenso formulario en el que hay que detallar entre otras cosas los objetivos personales que se quieren lograr; si se tienen condiciones mdicas como depresin, vrtigo o adicciones; y si se ha pasado por experiencias como violaciones, intentos de suicidio o la crcel. El formulario absuelve a Seres Naturales de toda responsabilidad por omisin de informacin. Tambin aclara, en letras negri079
2011 JUNIO

reportaje

tas y subrayadas, que el proceso Despertar no es psicoterapia ni parecido a ningn tipo de terapia. Ms abajo, precisa: Esto no es una secta. Ninguno de los tres procesos considera raza, religin o ideologa, tampoco contiene conjunto de seguidores. Y el formulario termina especificando: Somos una empresa al igual que una academia de ingls, un gimnasio, un instituto, una universidad o cualquier actividad privada. La diferencia es que nosotros enseamos a vivir mejor la vida y sacar lo mejor de usted para enfrentar esta qu mejor negocio que ese para usted!. Todas las personas que se inscriben por primera vez en Seres Naturales lo han hecho invitadas por alguien del tercer nivel. Porque para completar ese nivel es requisito enrolar a seis personas, es decir, hacer que se inscriban y paguen. Si un participante no cumple con los seis enrolados, no se puede graduar. As es como Seres Naturales recluta a sus integrantes. As es como reclut a Pablo Daza, en septiembre de 2009. Lo invit (o enrol) una amiga muy cercana. Pablo tena depresin y llevaba 10 aos con crisis de pnico convulsivas, que se trataba con un psiclogo. Pens que el taller le ayudara.

rrada viva, quien prefiere no revelar su apellido porque, adems de asustada, est avergonzada de haberse metido en algo as pese a ser una profesional con magster y posttulo. Siempre le haban interesado los talleres de desarrollo personal. Confi porque me invit alguien cercano. No tena por qu dudar, dice.

Primer nivel: confesando secretos


Suena un estruendo por los altoparlantes: es la msica de 2001: Odisea del espacio, que inicia el primer da del primer nivel de Seres Naturales (y que tambin se usa en Chile Works). Hay unas 50 personas de entre 20 y 60 aos. La mayora profesionales y estudiantes universitarios. Los participantes tienen un minuto para entrar a la sala y sentarse. Si llegabas tarde tenas que pagar una multa de 40 mil pesos. Y el coach, Carlos Pizarro, te haca bolsa, relata Andrea. Si llegaste tarde porque no tenas con quin dejar a tu guagua, te deca que eras una postergada, que siempre te dejas en segundo lugar. Si te quedaste dormida te enrostraba que eras una floja. Y as.

VARIOS PARTICIPANTES DEJAN SUS TRABAJOS. SE HACE MUY DIFCIL MANTENER TU VIDA COMO ERA ANTES, EXPLICA PABLO DAZA. PORQUE TE HACEN CUESTIONARTE TODO. TE EMPIEZAN A DECIR: QU ESTUDIASTE? NO SER QUE TUS PAPS INFLUYERON EN ESA DECISIN? NO ESTARS MEDIO PERDIDO? YO, POR EJEMPLO, EMPEC A VER MUCHO MENOS A MIS HIJAS.
As reclut a Mariana (no es su nombre real), estudiante de Arte, en agosto de 2009. Tena depresin y una amiga la llam para invitarla. Mariana pag los tres niveles juntos, una especie de combo llamado Arrisgate y que le cost $ 500.000. As fue como se inscribi Pedro (tampoco es su nombre real), un estudiante de Ingeniera de la Universidad de Chile que estaba agobiado por la exigencia de su carrera. An guarda el comprobante de la transferencia bancaria que le realiz el 28 de septiembre de 2009 a Carlos Pizarro por $ 350.000. Sin embargo, hoy repara en que la boleta que le entregaron que tambin conserva no estaba timbrada por el Servicio de Impuestos Internos. As fue como, en octubre de 2009 e invitada por su hermana,
080

La violencia de Seres Naturales nunca la haba visto en otras terapias, afirma Eugenia. Pero eran tan convincentes que te hacan sentir que eras t la equivocada. Este procedimiento se llama, en la jerga de Seres Naturales, procesar a una persona, y se hace todos los das. Los coach les inculcan que tienen que hacerse cargo de s mismos. Dejar de victimizarse. Te ensean que eres responsable de todo, recuerda Andrea. Carlos deca que si te violan no eres una vctima, eres responsable. Porque caminaste por tal lugar a tal hora. Pese al miedo constante de ser procesados, a los participantes suelen parecerles sper bonitas las actividades del primer nivel. El coach dirige ejercicios de imaginera y visualizacin, siempre usando msica de fondo. Las personas se ven a s mismas cuando eran guaguas, van destapando recuerdos, en su mayora dolorosos. Deben escribir hojas y hojas narrando la experiencia y despus compartirla con el grupo. As, revelan ante completos desconocidos sus secretos ms ntimos. Esa primera etapa me hizo sper bien. Elev mi nivel de conciencia, saqu muchas cosas a la luz, recuerda Pablo Daza.

lleg Andrea, una ingeniera comercial que prefiere no dar su nombre real porque dice que los lderes del taller la amenazaron con ir a hablar a mi trabajo para que supieran en lo que estuve. Me da miedo porque saben cosas muy personales de m. A la fecha he perdido familia, plata, amistades, tiempo, mi equilibrio mental, mi tranquilidad. Lo poco que me queda, lo quiero cuidar. Y as fue como lleg Eugenia, la psicopedagoga que fue ente-

JUNIO 2011

reportaje

Fotografa ilustracin

LE AMARRARON LOS BRAZOS Y LA METIERON EN UNA BOLSA. LUEGO LA ENTERRARON EN LA ARENA. DESPUS DE ESO EUGENIA NO SE ACUERDA DE NADA. ALERTADOS POR SU SBITO SILENCIO, QUIENES COMANDABAN EL EJERCICIO LA DESENTERRARON FRENTICAMENTE. LA SACARON MORADA Y CON LA LENGUA AFUERA. SUS COMPAEROS LLORABAN.

081
2011 JUNIO

reportaje

CUANDO HAY GRUPOS QUE VULNERAN DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, COMO LA INTEGRIDAD PSQUICA, LOS EXPERTOS EN EL TEMA INTRODUCEN LA DENOMINACIN DE SECTA DESTRUCTIVA Y TIENE QUE HABER UN ENFRENTAMIENTO LEGAL, SOSTIENE EL ABOGADO PENALISTA HERNN FERNNDEZ.
Sal encantada del Despertar, me empec a valorar ms, un cuento sper bonito, afirma Mariana. Y los Pizarro, el da antes que termine el taller, comenzaron el lobby para que te inscribieras en el segundo nivel, complementa Eugenia. Si vean a un compaero entusiasmado le decan: Convence a tu equipo, diles que les hace bien. Decan: Qu es ms importante para ti: el dinero o tu vida?. As logran que casi todos se inscriban en el segundo nivel. Se llama Ser y cuesta $ 300.000.

Segundo nivel: quiebre emocional


Desde el primer minuto del nivel Ser que se realiza de mircoles a domingo queda claro que las cosas ya no van a ser tan fciles. Nadie saluda ni dice palabra. Hay que sentarse y esperar la instruccin. No pasa nada. A los veinte minutos de silencio total, Carlos explota: Veinte minutos! Veinte minutos que no son capaces de hacer nada por sus vidas! Ustedes no valen nada!. Y el procesamiento no se detendr en los prximos das. Me decan que era una perra, cuenta Andrea. Que era castradora, que compraba el cario de mis amigos con plata. Y como yo ya haba bajado la guardia en el primer nivel, pensaba: es verdad, soy una mala persona, por eso mi pololo termin conmigo. Te dicen cosas que te hacen sentido. Si eres gorda te hacen bolsa porque eres gorda. Si eres flaca, porque eres flaca. Los celulares estn prohibidos, as como el tabaco, el alcohol
082

Lo que define al segundo nivel de Seres Naturales es la catarsis permanente. Los principales ejercicios son juegos de rol en los que los participantes simulan hablarle a su mam, a su pap, al hijo que fue abortado, a la expareja que los abandon. Se produce una crisis colectiva propiciada tambin por la falta de sueo y comida en la que todos se gritan de todo. Quiebran tu juicio de realidad, opina Pablo Daza. Dejas de pensar si esto te sirve, si esto est bien. Ya ests dentro del huracn, no tienes nocin del tiempo, no hablas con tu familia. Tratas de aguantar para cumplir este compromiso que hiciste. No te cuestionas nada. Y ah empieza la manipulacin. Andrea vivi la manipulacin de Seres Naturales de forma extrema el ltimo da del segundo nivel, en noviembre de 2009. Se par de su silla y anunci algo que tena planeado haca mucho tiempo: el 1 de enero se iba a Nueva York por un mes a estudiar ingls. Estaba feliz y agradecida porque senta que el taller la haba dejado preparada para el viaje, que era el sueo de su vida. Y entonces, Carlos le dijo al resto del grupo: Quin est de acuerdo con que ella se vaya a Estados Unidos?. Se empezaron a

y las drogas. Si alguien toma remedios, debe entregrselos a los ayudantes para que ellos los administren. Durante el taller comen solo una vez al da y no pueden ir al bao: solo pueden salir de la sala en los breaks. Los horarios son muy intensos. Empiezan a las 10 de la maana y no salen antes de las 2 o 3 de la madrugada. Cuando llegan de Malloco a Santiago no pueden irse a dormir, porque siempre les dan tareas escritas para el da siguiente.

JUNIO 2011

reportaje

parar de a uno. Y me empezaron a decir: Eres una perra, eres una descomprometida, nos vas a dejar botados, quieres arrancar. Y empec a pensar: S, en realidad soy penca. As es que decid quedarme. En los das siguientes, sus compaeros la llamaron decenas de veces para saber si haba devuelto el pasaje. Como ya haba pagado todo, Andrea perdi casi 2 millones de pesos. Pero igual se inscribi para la tercera y ltima etapa de Seres Naturales, que costaba $ 200.000. La haban convencido de que por fin era protagonista de su vida y que no poda abandonar este proceso de transformacin.

especialista en traumas. Ha tratado a dos exparticipantes de Chile Works y una exparticipante de Seres Naturales que lleg a su consulta con depresin, crisis de pnico y estrs postraumtico. Este es un modelo formateado: se sabe cmo arrinconar a la persona y quebrarle la voluntad para hacer con ella lo que se quiera, dice. Generalmente reclutan a personas dependientes con rasgos depresivos, que caen en una dinmica de encantamiento con su agresor. Porque establecen vnculos de confianza. Para eso se usan las tcnicas del ayuno, la alteracin de los ciclos de sueo, la hiperventilacin, que a lo largo de la historia se han utilizado para alterar la conciencia. Pero si esta catarsis no se hace en un contexto adecuado y dirigida por profesionales, es muy peligrosa.

Un modelo comprobado
Lo que hace Seres Naturales no es nuevo. Segn varios de los exparticipantes, los Pizarro replicaron el modelo de Tierras Altas, un taller muy similar comandado, en El Arrayn, por una coach llamada Rosina. Empresas en todo el mundo llevan dcadas usando las mismas dinmicas para promover una transformacin personal. El formato tiene varios nombres: coaching coercitivo, entrenamiento de conciencia y coaching vivencial son los ms benvolos. Pero hay expertos que los catalogan como sectas destructivas y organizaciones de manipulacin de la voluntad.

Tercer nivel: manipulacin total


El tercer nivel el Vida dura tres meses y consiste en reuniones semanales de equipos pequeos que se formaron en el segundo nivel y que tienen fuertes lazos de confianza. Primero cada uno redacta una carta de sueos que se compromete a realizar: desde ser ms seguro de s mismo hasta bajar de peso. Juan Carlos te revisaba la carta y deca este s, este no, dice Andrea. Todos los das, a una hora estrictamente estipulada, cada par-

EL AYUNO, LA PRIVACIN DE SUEO, LA HIPERVENTILACIN, SON TCNICAS QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HAN UTILIZADO PARA PRODUCIR ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA, DICE EL PSIQUIATRA CARLOS LOZANO.
En Espaa hay una asociacin que investiga el abuso psicolgico (www.aiiap.org) y la manipulacin de la voluntad est estipulada como delito. En Argentina se desmantelaron dos empresas de este tipo, Argentina Works e ICG, tras denuncias hechas con cmaras ocultas. En su sitio www.nocoaching.com, el argentino Federico Fresnik, especialista en cultos y fundamentalismos, denuncia: El coaching coercitivo es un sistema lucrativo, que puede aportar (o no) alguna mejora o cambio de conducta positivo a sus participantes, pero que, para eso, presenta ejercicios de quiebre emocional como procesos de muerte y resurreccin, sillas calientes, juegos matemticos donde todos pierden, confesiones multitudinarias, role playing de procesos traumticos, etc. En Chile, el ejemplo ms meditico de coaching coercitivo ha sido Chile Works, que recluta a numerosos empresarios y profesionales y que ha sido cuestionado por sus prcticas antiticas, como obligar a los participantes a que paseen desnudos por la calle. Algo que Seres Naturales tambin ha hecho. Carlos Lozano, psiquiatra colombiano residente en Chile, trabaj muchos aos con vctimas de secuestros en Colombia y es ticipante debe llamar al lder de su equipo y reportarle qu ha hecho por sus sueos. A esto le llaman dar la cadena. A su vez, esa persona informa al staff. Si alguien no cumple con lo prometido, el staff lo increpa por telfono. Entonces todo empieza a girar en funcin de Seres Naturales, explica Andrea. Mis amigos del colegio, de la universidad, nunca ms me vieron. Eugenia, de hecho, tuvo que hacer el taller dos veces. Porque la primera vez, en 2008, no soport el acoso. Me llamaban 20 veces a mi trabajo para ver cmo estaba la tarea. Un da me llamaron como mil veces para que enrolara a alguien de mi familia. Andrea renunci a su trabajo. Haba bajado mi productividad porque la dependencia con el taller era demasiado fuerte. Carlos me ofreci trabajar en la administracin de Seres Naturales. Yo acept, aunque me pagaban la mitad de lo que ganaba antes. Mi mam me dijo que estaba loca. Pero yo me senta feliz. Llegado este punto, no era raro que la gente abandonara su trabajo o su carrera. Se hace muy difcil mantener tu vida como era antes, explica Pablo Daza. Porque te hacen cuestionar todo. Te empiezan a decir: Qu estudiaste? No ser que tus paps
083
2011 JUNIO

reportaje

influyeron en esa decisin? No estars medio perdido? Yo, por ejemplo, empec a ver mucho menos a mis hijas. En este tercer nivel tambin estn los griales, actividades para enfrentar los miedos propios. Andrea tuvo que pasearse desnuda por la calle. Otros se tiraron en bungee o pasaron una noche en el cementerio. Eugenia relata que a una compaera la llevaron con los ojos vendados y las manos atadas a una poblacin cerca de Malloco y la dejaron ah en la mitad de la noche. La mujer empez a escuchar insultos y a sentir que la toqueteaban. Cuando ya se haba cansado de gritar y llorar le quitaron la venda y descubri que sus acosadores eran del staff de Seres Naturales. Luego les dan la tarea de enrolar a seis personas si quieren seguir. Muchos participantes les prestaban plata a sus invitados para que aceptaran entrar y quedaron sumamente endeudados. Andrea afirma que hoy tiene una deuda de 10 millones de pesos. Mariana quien durante el tercer nivel abandon su trabajo y sus estudios tiene una deuda de 600 mil pesos. Pedro tambin.

repente un staff grit el nombre de Eugenia. Enseguida me desenterraron, me rajaron la bolsa y vi a la Euge: haca un ruido muy extrao, que solo he escuchado en la gente con epilepsia. Juan Carlos la subi a un jeep y se la llev. No nos dijo adnde. Despus a Eugenia le dijeron que fue llevada a la posta de Cauquenes y que le haban diagnosticado crisis de angustia en el transcurso de un ejercicio de relajacin. A los dems participantes les dijeron lo mismo y los instaron a seguir con los ejercicios. Juan Carlos nos deca que la Euge estaba durmiendo en la posta. Le dijimos que queramos volver a Santiago. l nos proces, nos habl de la desconfianza y nos convenci de quedarnos. Al otro da volvi la Euge. No hablaba bien, apenas caminaba, vena con sedantes. No se acordaba de nada, dice Pablo Daza. Eugenia s recuerda que volvieron a Santiago ese martes, que se duch y se fue a trabajar enseguida. Se sinti como un zombie durante un par de semanas. Todava se quiebra al decir: Juan Carlos se comprometi que llegando a Santiago me iban a hacer

ME DECAN QUE ERA UNA PERRA Y QUE COMPRABA EL CARIO DE MIS AMIGOS. COMO YO HABA BAJADO LA GUARDIA PENSABA: SOY UNA MALA PERSONA, POR ESO MI POLOLO TERMIN CONMIGO, CUENTA ANDREA.
El entierro
El ltimo fin de semana exiga una preparacin especial. Cada equipo tuvo que llevar una lista inslita de materiales: un jeep 4 x 4, palas, tapones para los odos y parches oculares, paales de adulto, antiparras, chaleco salvavidas, pastillas antidiarreicas, bolsas plsticas grandes, fotos de seres amados, entre otros. Pablo, Eugenia y cinco ms llegaron el sbado 19 de diciembre de 2009 a Malloco. Los subieron con los ojos vendados a un auto. Los llevaron a un lugar desconocido despus averiguaran que era Pelluhue, donde los Pizarro tenan una casa y ah Juan Carlos les grit: Estn dispuestos a morir por sus compaeros?. Pablo cuenta que, tomados de la mano y temblando, dijeron que s. Supieron ese da para qu eran los paales de adulto: estaba prohibido ir al bao durante todo el fin de semana. Tampoco se poda comer. Solo un pltano y un vaso de agua.
084

un chequeo mdico completo. Pero nunca me lo hicieron. Hasta hoy digo por qu cresta tuve que pasar por eso, por qu, por qu. Ellos no suspendieron el fin de semana, no me trajeron a Santiago y ocultaron todo lo que pas. Lo que ms nos pidieron es que no contramos nada a nadie, porque era un secreto de equipo.

Las secuelas
Esa noche marc un antes y un despus: se elimin el ejercicio del entierro y por primera vez aparecieron las dudas entre los participantes: Me di cuenta que todo era muy chanta y que Carlos no tena estudios de Psicologa, dice Andrea. Mariana se baj del taller porque no logr reclutar a sus seis invitados. Eugenia abandon en marzo de 2010. Pablo se fue en junio. Andrea se alej en julio, presionada por su familia, que la llev a una clnica. Le diagnosticaron crisis de angustia y hasta ahora sigue en terapia. Hoy, muchos de los exparticipantes dicen que fueron engaados y acusan a Seres Naturales de ser una secta. Segn constata la Fiscala Occidente, el 14 de septiembre de 2010 Constanza Iturriaga, exmiembro del grupo quien declin hablar en este reportaje, hizo una denuncia ante Carabineros contra la empresa y la Fiscala de Talagante orden investigar a la Brigada de Investigacin Criminal de Peaflor. Pero en diciembre se archiv

La noche del sbado los despertaron con gritos. Los llevaron a la playa, les pasaron una pala a cada uno y les dijeron: caven. Nadie se resisti. Yo en realidad me mantuve tranquilo, asegura Pablo. Lo desesperante era escuchar los gritos de mis compaeros para que los sacaran, y cmo Juan Carlos les gritaba que se callaran o de lo contrario los dejara cinco horas ms bajo tierra. Hasta que de

JUNIO 2011

reportaje

EMPRESAS EN TODO EL MUNDO LLEVAN DCADAS USANDO LAS MISMAS DINMICAS PARA PROMOVER UNA TRANSFORMACIN PERSONAL. HAY EXPERTOS QUE LAS CATALOGAN COMO SECTAS DESTRUCTIVAS Y ORGANIZACIONES DE MANIPULACIN DE LA VOLUNTAD. EN ESPAA, POR EJEMPLO, HAY UNA ASOCIACIN QUE INVESTIGA EL ABUSO PSICOLGICO, QUE EST ESTIPULADO COMO DELITO. EN ARGENTINA SE DESMANTELARON DOS EMPRESAS DE ESTE TIPO TRAS DENUNCIAS HECHAS CON CMARAS OCULTAS.
la causa debido a que no se encontraron los antecedentes para continuar investigando, segn la Fiscala Occidente. Sin embargo, algunos sienten que sacaron algo bueno de todo esto. Pablo Daza es uno de ellos. Yo era una persona con mucha rabia y esta terapia de shock me hizo excelente: ya no tengo crisis de pnico. Pero durante todo el proceso nunca dej de ir a mi psiclogo. Entonces tena un soporte que los otros no tenan. Porque Seres Naturales no tiene psiclogos ni ningn profesional a cargo. Las personas se desarman y muchas quedan a la deriva. Hasta el cierre de esta edicin, Juan Carlos Pizarro declin dar declaraciones para este reportaje. Si se googlea Seres Naturales aparece una pgina de alimentos de mascotas sin informacin sobre ningn alimento: solo tiene un banner a la derecha con citas de filsofos. Al pinchar el banner, se redirige a una pgina de facebook llamada Seres Naturales cuyo perfil es cerrado. Varios entrevistados dicen que el taller sigue funcionando con otro nombre. Un documento de Dicom certifica que el 26 de julio de 2010 Carlos y Juan Carlos Pizarro aparecen como socios de Capacitacin y Asesoras Dasein Limitada. Un documento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del 13 de mayo de 2011 confirma la tramitacin de la marca Dasein Coaching Ontolgico a nombre de Carlos Pizarro Sobarzo. En facebook hay una pgina llamada Dasein Chile con 34 amigos, entre ellos los Pizarro y sus familiares. El logo que aparece en la pgina es el mismo de los formularios de inscripcin de Seres Naturales.

Se puede demandar al coaching coercitivo?


Cuando hay grupos que vulneran derechos humanos fundamentales, los estudiosos del tema introducen la denominacin de secta destructiva y tiene que haber un enfrentamiento legal, sostiene el abogado penalista Hernn Fernndez, quien representa a vctimas de abusos, tortura y secuestro de la Colonia Dignidad. Qu derechos humanos se vulneran en el coaching coercitivo? La integridad psquica, que en Chile est protegida por la Constitucin. Las personas van a buscar una respuesta frente a problemas y salen con ms problemas, con experiencias de miedo y denigracin personal. Eso afecta su salud mental y deben acudir a terapias para superarlo. Pero qu pasa si uno voluntariamente ingresa a estos talleres? Nadie los obliga. La persona puede consentir en participar en un proceso de desarrollo personal, pero t no puedes anticipadamente consentir que vulneren tus derechos, que son irrenunciables. La manipulacin psicolgica est sancionada legalmente en Chile? No. Solo existe la figura de maltrato habitual como delito, y se refiere a la agresin psicolgica realizada repetitivamente dentro de una familia. Pero este maltrato habitual debera ser sancionado no solo en el contexto familiar, sino en contextos como los de estos grupos de manipulacin coercitiva. Y se necesita evolucionar mucho en la legislacin, porque lo que est en juego son las vidas de personas que pueden quedar destruidas. Entonces no se puede demandar a estos grupos en Chile? Se tiene que recurrir a otros delitos. Por ejemplo, la privacin ilegtima de libertad; una figura que se ha utilizado en investigaciones como la de los empleados de los supermercados. Tambin podra haber fraude, porque las personas no hubieran consentido en pagar si hubieran sabido lo que vena: ellos entregan dinero libremente pero bajo engao. Podran eventualmente realizar demandas civiles, porque el dao emocional severo dao psquico, prdida de trabajo, alejamiento de la familia y amistades que se les provoca por negligencia requiere de atencin psiquitrica. Por ltimo, si se logra probar que esta organizacin tiene fines ilcitos, aun cuando no constituyan delito, pero que causan dao a personas porque atentan contra su integridad psquica, podramos sostener que hay una asociacin ilcita.
085
2011 JUNIO

Das könnte Ihnen auch gefallen