Sie sind auf Seite 1von 2

QU ES EL PERODO DE ADAPTACIN?

Para el nio su entrada en la escuela es una experiencia de separacin de la familia y una adaptacin a situaciones nuevas, en un mbito desconocido, con la consiguiente inseguridad que esto genera. MANIFESTACIONES DEL NIO Exteriorizndolo: Su rechazo abiertamente, llorando, expresndolo incluso verbalmente, negndose a participar en actividades, juegos, comida, dormitorio, mostrndose violento con nios y adultos, etc. Interiorizndolo: Cambios en su comportamiento, falta de apetito, descontrol de esfnteres, falta de sueo... FASES DE LA ADAPTACIN Cada nio tiene una personalidad propia, una familia, un momento madurativo y afectivo distintos, por lo que su proceso de adaptacin ser tambin distinto. Habr nios que no demuestren ningn rechazo, otros que no lo manifestarn los primeros das y sin embargo lo sufran despus, nios que lloran slo al principio, otros que tan solo rechacen momentos concretos: comida, dormitorio, entrada... Por lo tanto no plantearemos el perodo de adaptacin como un tiempo concreto, sino como una serie de comportamientos individuales ante un conflicto, y como tal la respuesta de la escuela ser individual y atendiendo a cada problema concreto.

CMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A PASAR POR ESA TRANSICIN DE LA MEJOR MANERA POSIBLE? Das antes de iniciar la escuela conviene crearles la misma rutina de horarios para que no noten tanto el cambio los primeros das. Utilizar frases como te pasar a buscar despus de la merienda. Comprender su ansiedad y tened paciencia. Decidle s que no quieres que me vaya pero voy a regresar a buscarte para que juguemos y cenemos juntos. Intercambiar con la maestra toda la informacin que facilite un mayor conocimiento del nio/a.

LA ADAPTACIN AL MUNDO ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS E HIJAS: No... Si...

... no abarca slo ...s le lleva a cada los primeros nio o nia su das. tiempo. ...no se adapta slo el nio o la nia. ...no se manifiesta slo con rabietas. ...s nos adaptamos tambin las familias y maestras. ...s puede manifestarse a travs de conductas de resignacin y/o silencio. ...s consigue superarse mejor con la colaboracin de la familia.

... no es engaar al nio o nia sino ayudarle a afrontar y resolver esta situacin.

CUNDO SE PUEDE CONSIDERAR QUE EL NIO EST ADAPTADO? Consideramos que el nio est adaptado cuando es capaz de intercambiar experiencias, cuando habla en casa de lo que sucede en la escuela, y en sta de lo que vive y pasa en casa, cuando ofrece y acepta una comunicacin afectiva con la educadora y con sus compaeros. Si esto sucede, utiliza ms y mejor el espacio y los materiales y su relacin y contacto en y con el grupo es ms abierta y espontnea. Esto no quiere decir que no se den situaciones de regresin, que no son tales si los adultos que convivimos con ellos (padres y educadores) somos capaces de admitirlas y comprenderlas, asocindolas a procesos normales del desarrollo evolutivo, que permiten reelaborar y reforzar situaciones aparentemente asimiladas o interiorizadas. Finalmente, sin perder de vista que el intento fundamental de nuestra escuela es que EL NIO SEA FELIZ, es evidente que si el periodo de adaptacin es adecuado, y no le supone excesivo sufrimiento la separacin de sus figuras de apego, le ayudar a empezar felizmente su escolaridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen