Sie sind auf Seite 1von 7

DIFERENCIAS ENTRE COS Y FACTOR DE POTENCIA

ANTECEDENTES Hace unos das charlando con uno de los chicos de la divisin Q de Circutorcoment que algunos pases estn comenzando a penalizar en el recibo elctrico por Factor de Potencia y no por el Cos. Lo curioso fue saber que estos pases no son ni Suecia, ni Japn, ni Dinamarca, sino los pases en vas de desarrollo [Brasil, Chile, India, ...], para as conseguir mayor eficiencia en, su masificado, sistema de distribucin. Uno de nuestros acompaantes no entendi porqu se conseguir mayor eficiencia midiendo el Factor de Potencia (FP), de hecho no saba que existiera diferencia entre ambos conceptos. Esta persona pertenece al gremio y aunque la utilizo como ejemplo no es ningn caso aislado ya que en muchos de los cursos que he dado sobre calidad y eficiencia energtica a profesionales me he encontrado con esta situacin bastantes veces. OBJETO El objeto de este artculo es aclarar la diferencia entre ambos conceptos y porqu - como afirma la gente de Circutor - si las compaas penalizasen o bonificasen midiendo el FP se conseguira un sistema de distribucin mejor. Si la explicacin os resultase demasiado tcnica, aburrida y tediosa podis ojear los dibujos e ir directamente al apartado Resumen y Conclusin en el que se va al grano sin utilizar expresiones matemticas. BREVE INTRODUCCIN Primero hay que decir que la Potencia Elctrica (Potencia Aparente(S)) es una magnitud, matemticamente hablando, compleja, resultante de la suma de otras dos componentes vectoriales: la Potencia Activa (P) y la Reactiva (Q). Cabe destacar, que la penalizacin, en Espaa, de valores bajos del Cos atiende a la necesidad de reducir la Potencia Reactiva - En prximos artculos se explicar el porqu de la necesidad de la compensacin y reduccin de la Potencia Reactiva - y no por que ste

sea malo. De hecho, como se ver, ni el FP ni el Cos son nada, no tienen unidades (metros, kW, kVA, ...) ya que simplemente o son la comparacin entre dos magnitudes (cunto se parecen dos potencias expresado en tanto por uno) o el coseno de un ngulo. En Espaa, en base al Cos se pueden obtener bonificaciones de 4% sobre la facturacin bsica para valores igual a 1 y un recargo del 47% para valores iguales o inferiores a 0,8. Este recargo, segn el Ministerio, es en concepto de Energa Reactiva. COS El Cos (Coseno de ) no es ms que el coseno del ngulo que forman la potencia activa (P) y la aparente (S) en el tringulo de potencias tradicional. Como ya se ha explicado, en un sistema elctrico de corriente alterna con ondas senoidales perfectas la descomposicin de la potencia aparente en la suma de dos vectores da como resultados un tringulo rectngulo, en el que las componentes se encuentran en los ejes de los nmeros reales y los imaginarios:

Si en este tringulo rectngulo aplicamos el Teorema de Pitgoras y las relaciones trigonomtricas obtenemos que:

El Cos slo depende de las Potencias Activa (P) y Reactiva (Q). EL FACTOR DE POTENCIA (FP) El Factor de Potencia (FP) es la relacin entre las Potencias Activa (P) y Aparente (S). Si la onda de corriente alterna es perfectamente senoidal, FP y Cos coinciden, segn se ha visto en el apartado anterior. Si la onda no fuese perfecta S no estara nicamente compuesta por P y Q, sino que aparecera una tercera componente suma de todas las potencias que genera la distorsin. A esta componente de distorsin le llamaremos D.

Supongamos que en la instalacin hay una Tasa de Distorsin Armnica (THD) alta y debido a que hay corrientes armnicas. Estas corrientes armnicas, junto con la tensin a la que est sometido el conductor por el fluyen da como resultado una potencia, que si fuese sta la nica distorsin en la instalacin, su valor se correspondera con el total de las distorsiones D. Grficamente se vera as:

Si atendemos a la cara inferior del prisma vemos el tringulo rectngulo anterior, pero la hipotenusa no es ahora S, sino S1, ya que S ha de tener en cuenta a D en su composicin y en este caso la estamos obviando. Si prestamos atencin al prisma completo veremos dos ngulos , : Ahora el ngulo importante no es ya que no tiene en cuenta a D, sino . Atendiendo a la definicin de Factor de Potencia, como la relacin entre P y S obtenemos la siguiente expresin:

RESUMEN Y CONCLUSIN Como se ha visto FP y Cos son dos trminos distintos y dependen de distintas cosas: Cos: Slo depende de las Potencias Activa (P) y Reactiva (Q). FP: Depende de las Potencias Activa (P), Reactiva (Q) y de las Distorsiones (D). En el caso de que el flujo elctrico sea perfecto y no haya distorsiones (D=0) ambos coincidirn.

En pases en vas de desarrollo en vez de penalizar por los niveles de Reactiva y usar para medirlo el Cos penalizan por los niveles de Distorsin y de Reactiva y para ello usan el FP. En Espaa con una Batera de Condensadores se compensa la Reactiva y se puede conseguir hasta una bonificacin del 4% en la factura elctrica y darse la paradoja de que esa instalacin est exportando distorsiones (Por ejemplo corrientes armnicas) a la Red de Distribucin. En estos pases la Red de Distribucin no est tan sobredimensionada y han de sacarla el mximo partido y para ello quieren que el que la est ocupando pague por ello. Si esta ocupacin se hace sin sacar provecho energtico que se pague con creces. Sin duda es una buena poltica para obligar a los abonados a que mejoren su calidad de red. Aqu slo nos preocupamos de los otros parmetros de la electricidad cuando aparecen problemas en los equipos.

Compartir
Publicado por Valles en Calidad a las 16:15 | Comentarios (17) | Referencias (3)
Vote for articles fresher than 7 days!

1.

Karma actual: none, 0 voto(s) 8682 hits

REFERENCIAS URI de referencia para esta entrada


IBERDROLA y su 12% de descuento para PYMES A pesar de que promet a ciertos lectores contestar sus comentarios a cerca del anterior artculo, he decidido dedicar el poco tiempo que dispongo para escribir este nuevo y posponer mi promesa un poco ms.ANTECEDENTESEste fin de semana (5 de Abril de 2 Weblog: Quinto Armnico Tracked: Abr 10, 20:34 PingBack Weblog: quintoarmonico.no-ip.org Tracked: Oct 19, 19:01 PingBack Weblog: quintoarmonico.no-ip.org Tracked: Ene 24, 18:32

COMENTARIOS Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)


Solo para intentar aclarar un punto de este estupendo artculo: "en un sistema elctrico de corriente alterna con ondas senoidales perfectas la descomposicin de la potencia aparente en la suma de dos vectores no da como resultados un tringulo rectngulo," El "no", imagino que debera ser "nos" verdad? #1 diego activado 01.09.2008 10:13 (Responder) Diego: Tienes ms razn que un santo as que lo corrijo y te doy mil gracias. Me alegro que te haya gustado el artculo. #1.1 Valles (URL personal) activado 01.09.2008 11:18 (Responder) Genial desarrollo. Tiene absolutamente todo lo que necesita: Claridad, Precisin, y certeza. Lo felicito. #1.1.1 daniel marcangelo activado 06.08.2009 14:59 (Responder) Hola, Me ha gustado mucho el artculo, pero quera hacer incapi en dos cuestiones. 1- No hay ningn apartado de la tarificacin elctrica que considere los armnicos?. 2- Con lo nico que no estoy de acuerdo, es cuando dices que nuestro sistema elctrico est sobredimensionado. Creo que gran parte de las redes transporte y distribucin de nuestro pas funcionan a su mxima capacidad. #2 Miguel activado 05.09.2008 20:00 (Responder) Estupendo desarrollo. Claro y conciso. Enhorabuena =) #3 Jose Ignacio Bernabeu Caldern activado 11.09.2008 18:26 (Responder) Excelente articulo #4 Javier Luna (URL personal) activado 06.11.2008 14:51 (Responder) magnifico tu articulo, muy claro. Una pregunta te agrader mucho me la respondas. Porque en los rectificadores de cc se habla de voltajes positivos y negativo cuando te lo cotizan p. ejemplo. rectificador que opera a -48 vcc y tambien a +48 vcc. cual es la diferencia o a que se refieren?

Saludos y Gracias #5 miguel meza activado 23.07.2009 02:40 (Responder) Gracias por la explicacin, me parece que de aqu sacar el medio punto necesario para aprobar fundamentos de electricidad que en la revisin me hara falta, ya que saqu un 4.5, intentar impresionar al profesor... #6 Daniel Marco activado 17.09.2009 18:09 (Responder) Me alegro mucho; Espero que apruebes hombre. #6.1 Valles activado 17.09.2009 19:14 (Responder) Simplemente genial! Hace poco que trabajo en el servicio elctrico de una fabrica y medimos con un circutor porttil estos dos parmetros en la red trifsica a pi de mquina para instalar bateras de condensadores. Hasta ahora haba formulado esta pregunta una y otra vez a diferentes compaeros de oficio con ms experiencia, categora, rango y estudios y lo nico que haba entendido de sus explicaciones es que estaban tan confusos como yo en el tema. Ahora que por fin lo he entendido, solo espero poder trasmitirlo con tanta claridad como lo has hecho t para que suene convincente y no una fanfarronada. Gracias por fomentar el conocimiento! #7 ngel Bermjo Gonzlez activado 24.09.2009 16:19 (Responder) muchas gracias viejo muy clara la respuesta era una duda que tenia y nadie me la explicaba como se debia #8 Jaime Chamorro (chile) activado 02.10.2009 21:54 (Responder) teniendo tension,corriente y cos fi como calculo la potencia activa y reactiva? #9 willy activado 06.10.2009 15:31 (Responder) S = V*I P = V*I*cos fi = S*cos fi Q = V*I*sen fi = S*sen fi #9.1 Valles (URL personal) activado 17.10.2009 14:52 (Responder) Saludos a todos : Quisiera saber , si alguna vez el flujo de corriente es sin armonicos o siempre tiene algo, gracias por la aclaracion d q no son lo mismo pues yo pensaba q si. #10 rolando activado 16.10.2009 21:51 (Responder) Siempre. Incluso la electricidad rectificada por un inversor o rectificador (Un SAI on-line por ejemplo) tiene una THD (Tasa de distorsin armnica). Aunque sea baja. La mayora de las cargas crean una distorsin en la red, sobre todo las de electrnica de potencia. #10.1 Valles (URL personal) activado 17.10.2009 15:03 (Responder)

Excelente artculo, de una claridad y precisin pocas veces vista. DOS PREGUNTAS: 1) No hay ningn apartado de la tarificacin elctrica que considere los armnicos?. 2) Qu relacin existe entre cos gamma y cos fi?. Entiendo que depende de la carga, est claro... sin embargo para una empresa distribuidora de "modo integrado", cul es la relacin entre ambos vectores... cunto pierde por medir cos FI y no FP #11 Cecilia Rosales activado 23.10.2009 18:50 (Responder) 1- En Espaa no. En otros pases si, pero no te lo puedo decir por que desconozco su legislacin en materia de tarificacin elctrica. 2- El cos , segn se explica en el artculo depende de S, S1 y D. S1 depende de P y de Q y del cos . Cada coseno depende de tres "potencias"o lo que es lo mismo: Existen dos relaciones entre tres potencias y un ngulo. Si conoces tres incgnitas de esta ecuacin podrs encontrar la cuarta. Y, como las dos relaciones comparten la potencia S1, con conocer tres incgnitas de una relacin y dos de la otra podrs calcular todo. No entiendo qu quieres decir con "modo integrado", pero si te refieres a cunto pierde una compaa por no facturar usando el FP en vez del Cos phi, he de decirte que depende del caso. En zonas donde la distorsin es alta la prdida tambin, pero en zonas residenciales que la presencia de armnicos u otras distorsiones se reducen a un 3er armnico y pequeo no habra demasiada diferencia (Por lo menos en kWh de distorsin por que si se traduce en dinero depender de cunto cuesten estos). Espero haber ayudado. Un Saludo. #11.1 Valles (URL personal) activado 23.10.2009 19:23 (Responder)

Das könnte Ihnen auch gefallen