Sie sind auf Seite 1von 3

Antonio Gramsci:

- Naci en Italia en el ao 1891. - Se ocupa de pensar en la representacin orgnica entre un estado y la sociedad civ il. - La sociedad civil son instituciones que componen la sociedad en al base, las c orporaciones, la escuela, los sindicatos, lugares en donde se vincula el estado con la ciudadana. Es la hegemona poltica y cultural donde los grupos dominantes dir igen a los subalternos. - Dentro de la sociedad poltica, se da el monopolio de las fuerzas armadas, sirve para la aplicacin de la coercin y mantenimiento del orden establecido. - Las clases subalternas, excluidas de la sociedad poltica, representan una funcin divisora de la sociedad civil y el estado, que se reestablece cuando se dan 2 s ituaciones; * Frente a una crisis orgnica * Frente al surgimiento de una nueva formacin social que fortalece la au tonoma de las clases subalternas. - La condicin inicial es la crisis orgnica; se da cuando la clase dirigente fracas a en el cumplimiento de proyectos polticos y las masas pasan de ser pasivas a la actividad poltica. La crisis orgnica puede llevar a diferentes situaciones. Es una crisis de representatividad, la relacin orgnica entre grupos sociales y partidos se rompe, se rompe tambin la relacin entre estructura y superestructura.

- La clase dominante desarrolla la hegemona. Es la capacidad de hacer que otros s ectores vean el mundo como lo hace la clase dominante. Esto se construye en al s ociedad civil, no en el estado. - La sociedad civil garantiza la dominacin y direccin de la clase dominante. Es un a clase dominante y dirigente. - El partido comunista debe construir una contra hegemona (poltica, ideolgica, cult ural, en la sociedad civil) y as despus tomar el poder. Asaltar el poder es el ltim o paso. - Quiere una Rev. Popular, ante la crisis, el partido comunista debe lograr toma r el poder. La crisis orgnica es una posibilidad para que el partido comunista ll egue al poder.

El Fascismo - Italia, despus de la Primera Guerra Mundial, sufri un profundo cambio. - La economa italiana tuvo que satisfacer las exigencias de la guerra. Al finaliz ar la guerra las industrias redujeron su produccin y despidieron a muchos obreros . - La crisis orgnica dio lugar al fascismo.

- La guerra se pago a travs de la inflacin, no se aumentaron los ingresos y para l os obreros rurales e industriales se incrementaron los salarios por mecanismos d e compensacin.

Grupos Sociales, Ideologa y Partidos Polticos - Estudio la constitucin del estado moderno y los partidos polticos a partir de la voluntad colectiva. - En la conformacin de los grupos sociales, Gramsci distingue diferentes momentos . 1) Donde se conforman los grupos socales, se determina la funcin de grupo y su lu gar en la produccin. 2) Es inherente a los niveles de autoconciencia y de organizacin logrados.

- El partido poltico es el producto de un proceso que se inicia en la estructura econmica, donde comienzan a diferenciarse los sectores sociales y luego se enfren tan. - El objetivo del partido es el poder del estado. -Gramsci le da a los partidos polticos funciones del estado, la direccin de un ord en poltico y legal, la elaboracin de un consenso, etc. - El partido es el reflejo poltico de un bloque histrico. - EL bloque histrico es la forma en la que se relacionan la estructura (base de l a sociedad) y la superestructura. - Los integrantes de un partido poltico tienen que ser considerados intelectuales y tienen las mismas funciones del partido.

- Divide la poltica en Gran Poltica (vinculada con la destruccin, la proteccin y el ma ntenimiento) y la pequea poltica (vinculada con las cuestiones cotidianas que se dan en una estructura establecida). Elementos fundamentales para la existencia de un partido - Elemento indefinido: hombres comunes con fidelidad y disciplina como forma de participacin y solo son una fuerza los organizan y disciplinan. - Elemento de coercin principal: convierte en fuerte y eficiente un conjunto de f uerzas. - Elemento medio: vincula a todos los elementos anteriores.

Habermas - Naci en 1829, reflexiona sobre el estado de bienestar.

- Contexto: los rasgos del capitalismo se modifican, para superar la crisis del 30 y para enfrentar al comunismo. - El estado de bienestar se consolida despus de la segunda guerra mundial, era pl anificador de la economa y redistribuidor de recursos entre clases sociales. - El estado interviene de forma directa en el proceso de acumulacin capitalista y en las negociaciones salariales. - Crisis: comienza cuando la estructura social comienza a tener dificultades par a solucionar problemas. Los problemas no resueltos afectan la integridad de las instituciones y la identidad de las personas que las componen. Crisis de legitim acin. - El estado tiene una gran capacidad negociadora para absorber crisis.

Das könnte Ihnen auch gefallen