Sie sind auf Seite 1von 4

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

Resolucin CFE N 84/09 Buenos Aires, 15 de octubre de 2009 VISTO la Ley de Educacin Nacional N 26.206 y, CONSIDERANDO: Que el artculo 12 de la citada ley establece que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificacin, organizacin, supervisin y financiacin del Sistema Educativo Nacional. Que el artculo 16 de la Ley de Educacin Nacional prev que el MINISTERIO DE EDUCACIN de la NACIN y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarn el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a travs de alternativas institucionales, pedaggicas y de promocin de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el pas y en todas las situaciones sociales. Que la educacin secundaria obligatoria establecida en la Ley de Educacin Nacional recupera la centralidad de los/las adolescentes y jvenes habitantes del territorio argentino como sujetos de derecho a la educacin. Que las autoridades educativas deben asegurar todos los medios necesarios para que el derecho a la educacin secundaria obligatoria no se limite al ingreso, permanencia y egreso sino tambin a la construccin de trayectorias escolares relevantes, en un ambiente de cuidado y confianza en las posibilidades educativas de todos y todas los/las adolescentes y jvenes. Que para el logro de estos propsitos se necesita la concurrencia, responsabilidad y participacin de todos los adultos responsables y de las instituciones educativas en el reconocimiento del criterio de justicia que significa la obligatoriedad de la educacin secundaria y, con ello, la democratizacin de los saberes, a travs de la recuperacin de la diversidad de historias, trayectorias y culturas de las que los adolescentes y jvenes son portadores, para intervenir sobre ellas sin producir exclusiones o estigmatizaciones de ninguna naturaleza. Que en vista de estas metas, la XVI Asamblea Federal, a travs de la Resolucin CFE N 61/08 encomend al MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA NACIN la

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

realizacin de una consulta nacional para la elaboracin de un Plan Federal para la Educacin Secundaria Argentina, a ser aprobado por el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN. Que, como consecuencia de lo expuesto en el considerando anterior y sobre la base del Documento preliminar para la discusin sobre la Educacin Secundaria en Argentina, las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales generaron un amplio proceso de consulta y discusin federal y nacional sobre la temtica, con la participacin de los diferentes actores sociales. Que la Resolucin N 79/09, el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN aprob el Plan Nacional de Educacin Obligatoria. Que en la XXI Asamblea se acord una reunin de trabajo entre las mximas autoridades nacionales y jurisdiccionales con el propsito de abordar los lineamientos polticos y estratgicos de la educacin secundaria obligatoria, lo que se concret en el encuentro realizado en agosto de este ao. Que como resultado de ese encuentro se llevaron a cabo diversas reuniones regionales en las que se analizaron y recogieron aportes y opiniones en torno a esta temtica. Que el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN, organismo interjurisdiccional de carcter permanente, es el mbito de concertacin, acuerdo y coordinacin de la poltica educativa nacional, debiendo asegurar la unidad y articulacin del Sistema Educativo. Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros de esta Asamblea Federal, con excepcin de las provincias de Corrientes y San Luis y los integrantes del Consejo de Universidades por ausencia de sus representantes. Por ello, LA XXII ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN RESUELVE: ARTCULO 1.- Aprobar el documento Lineamientos polticos y estratgicos

de la educacin secundaria obligatoria, que como anexo forma parte


integrante de la presente resolucin. ARTCULO 2.- Establecer que en un plazo de tres aos las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales implementen medidas conducentes para:

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

a)

Dotar de unidad pedaggica y organizativa al nivel secundario a travs de la concertacin federal de criterios compartidos, referidos a la propuesta de educacin secundaria en su conjunto y a las metas comunes para la organizacin del nivel.

b) c)

Promover la integracin de los mbitos de gobierno, cuyas decisiones tienen incidencia sobre la educacin secundaria. Definir y concretar polticas de fortalecimiento de los equipos pedaggicos jurisdiccionales para el acompaamiento de las instituciones educativas.

ARTCULO 3.- Establecer un plazo de dos aos para la revisin de normas y prcticas que comprometan el cumplimiento de la obligatoriedad de la educacin secundaria, as como para la produccin de nuevas regulaciones federales, que generen condiciones para la renovacin de las propuestas formativas, reorganizacin institucional y estrategias pedaggicas para la escolarizacin y sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos. ARTCULO 4.- Establecer que a los efectos de proseguir con los procesos de unificacin de la escolaridad secundaria y conforme lo establecido por la Resolucin CFE N 18/07, se acuerda la elaboracin de las acciones y consensos especficos sobre los propsitos formativos y saberes bsicos en relacin al sptimo ao de la educacin obligatoria, independientemente de la localizacin que el mismo tenga en cada jurisdiccin. ARTCULO 5.- Definir las siguientes ofertas educativas en la Educacin Secundaria en el marco de la Ley de Educacin Nacional: Educacin Secundaria orientada; Educacin Secundaria modalidad Tcnico Profesional; Educacin Secundaria modalidad Artstica y Educacin Secundaria modalidad Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. Las restantes modalidades de la educacin previstas en la Ley N 26.206 debern ser convergentes con lo dispuesto en la presente resolucin. ARTCULO 6.- Establecer que las diversas ofertas educativas existentes y las que se acuerden para la Educacin Secundaria orientada, se definirn en orden a las siguientes orientaciones: Ciencias Sociales / Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economa y Administracin, Lenguas, Arte, Agraria / Agro y Ambiente, Turismo, Comunicacin, Informtica y Educacin Fsica. Las jurisdicciones no quedan obligadas a incluir todas las orientaciones entre sus ofertas, sino aquellas que consideren relevantes y pertinentes para su contexto. El Estado Nacional y las jurisdicciones podrn incorporar modificaciones a estas orientaciones, mediante nuevos acuerdos federales.

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

ARTCULO 7.- Las orientaciones previstas en el artculo precedente se certificarn con el ttulo de: Bachiller en. (la orientacin correspondiente).. ARTCULO 8.- Establecer que en el trmino de dos aos la escuela secundaria obligatoria deber cursarse a travs de planes de estudio que cuenten con un mnimo de 25 horas reloj semanales, tal como lo establece el artculo 32 inciso c) de la Ley de Educacin Nacional. ARTCULO 9.- Redefinir en un plazo mximo de tres aos el rgimen acadmico que regula formas, estrategias, criterios y momentos de la evaluacin y la acreditacin en el nivel, mediante procesos que garanticen la participacin de directivos, docentes y alumnos, y posibiliten la asuncin de compromisos y responsabilidades compartidas por parte de los distintos actores implicados. ARTCULO 10.- Acordar criterios comunes para establecer normas de aplicacin gradual en el corto, mediano y largo plazo sobre el ingreso a la docencia y las condiciones de la trayectoria laboral docente, en los mbitos especficos que correspondan segn las leyes vigentes y profundizar la formacin continua de los profesores y directivos en el trabajo colectivo, en la formacin de jvenes, en una aproximacin crtica a las problemticas sociales, polticas y culturales, y en el tratamiento didctico de los contenidos de cada rea de enseanza. ARTCULO 11.- Regstrese, comunquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN y cumplido, archvese.

Fdo: Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educacin de la Nacin Prof. Domingo de Cara Secretario General del Consejo Federal de Educacin

Resolucin CFE N 84/09

Das könnte Ihnen auch gefallen