Sie sind auf Seite 1von 5

LED Intermitente de bajo consumo

Es posible que muchos se estn preguntando para que quisiramos poner un circuito integrado y un capacitor para que un simple diodo LED destelle cuando podemos comprarlo directamente intermitente. Es verdad, parece complicarse la existencia sin necesidad. Pero lo cierto es que un LED intermitente consume muchsima mas corriente que uno convencional. Y este circuito que presentamos permite hacer destellar un LED fijo y con tan solo una pila AA de 1.5V pero mas asombroso es que esa pila puede hacer funcionar al LED por aproximadamente un ao sin necesidad de reemplazarla. Eso si que es ahorro de energa.

El circuito en si funciona alrededor de un integrado de National Semiconductors, el LM3909 el cual contiene en su interior casi todos los componentes necesarios, exceptuando el capacitor que hemos colocado afuera. Con esta configuracin obtendremos una velocidad aproximada al parpadeo por segundo y una duracin de la pila estimada en un ao. Por si alguien lo desconoce abajo mostramos como identificar las patas de un LED.

Intermitentes, tambin es cierto que estos consumen mayor cantidad de energa para funcionar. Un Diodo emisor de luz (LED) color rojo intermitente de 5 mm de dimetro, consume alrededor de 2 Volts de corriente continua, 15 mA y 32 mW de potencia. Pero el siguiente circuito permite hacer destellar un LED fijo (10 mA y no ms de 20 mW) y con tan solo una pila AA de 1.5V. Adems esta pila puede hacer funcionar al LED por aproximadamente un ao sin necesidad de reemplazarla. Este circuito puede tener variadas utilidades, tales como indicar alguna llave o artefacto en la oscuridad, como sealizacin en algn mvil, simulador de alarma, etc.

Los componentes necesarios son: -Un Led emisor de Luz -Un capacitor de 100 F -Una bateria AA de 1,5 V -Un integrado de National Semiconductors LM3909

El circuito en si funciona alrededor del integrado y el capacitar que hemos colocado afuera. Con esta configuracin obtendremos una velocidad aproximada al parpadeo por segundo, lo cual es til para futuros proyectos ya que es un clock sencillo de fabricar y configurar. Recurdese: Led conectado al revs no funcionar, una forma sencilla de identificar su conexin es mirar su pata mas corta, esta sera la punta de la flecha. Los numeros en el Diagrama representan las patas del integrado que se utilizarn, para localizar la patilla correcta los integrados vienen con una marca, a partir de ella se cuenta de izquierda a derecha siendo la mas proxima a esta la patilla 1.

Es posible que muchos se estn preguntando para que quisiramos poner un circuito integrado y un condensador para que un simple diodo LED destelle cuando podemos comprarlo directamente intermitente. Es verdad, parece complicarse la existencia sin necesidad. Pero lo cierto es que un LED intermitente consume muchsima ms corriente que uno convencional. Y este circuito que presentamos permite hacer destellar un LED fijo y con tan solo una pila AA de 1.5V pero mas asombroso es que esa pila puede hacer funcionar al LED por aproximadamente un ao sin necesidad de reemplazarla. Eso si que es ahorro de energa.

El circuito en si funciona alrededor de un integrado de National Semiconductors, el LM3909 el cual contiene en su interior casi todos los componentes necesarios, exceptuando el condensador que hemos colocado afuera. Con esta configuracin obtendremos una velocidad aproximada al parpadeo por segundo y una duracin de la pila estimada en un ao. Por si alguien lo desconoce abajo mostramos como identificar las patillas de un LED.

Lista de Componentes C1 = 100F (Condensador, Electro., 16v) IC1 LED1 = LM3909 = (Diodo LED)

Los LEDs son dispositivos de iluminacin ecolgicos, que tienden a reducir el consumo de energa de los aparatos en los que estn conectados. Los LEDs intermitentes (5mm de dimetro), sin embargo, consumen aproximadamente unos 2 voltios de corriente continua, una solucin no muy econmica si deseamos realizar una alarma casera o un dispositivo con luces intermitentes. La solucin es fabricar nuestro propio LED intermitente de bajo consumo, a partir de un LED fijo. En este artculo, veremos cmo hacer un LED intermitente en pocos pasos y con tan slo una batera AA como fuente de energa.

Materiales Para realizar nuestro LED intermitente, necesitaremos los siguientes materiales: - Una batera AA de 1.5V. - Un LED emisor del color deseado. - Un capacitor de 150 F y 6V. - Un integrado National Semiconductors LM3909.

- Cables para conexin. Creando nuestro LED intermitente Empezaremos, identificando cada una de las patas del integrado para saber en donde debemos realizar las conexiones. Recordemos que los circuitos integrados, vienen con una marca de fbrica que indica cual es la primera conexin, a partir de esta, la numeracin asciende de izquierda a derecha, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. Luego de identificadas todas las patas de conexin del integrado, conectamos las patas 4 y 5 a la batera AA, utilizando cables y la ayuda de un pequeo soldador de estao.

Ahora, conectamos el capacitor utilizando las patas conectoras 2 y 8 del integrado. Luego, realizamos una conexin desde la misma salida de la conexin 8 del integrado al conector punta de flecha del LED, mientras que el conector libre del LED se conectar a la conexin 6 del integrado. De esta manera, terminaremos el circuito y podremos observar como nuestra pequea luz parpadea utilizando una simple y econmica fuente de poder. El circuito que hemos creado, permite realizar aproximadamente un parpadeo por segundo, lo que lo hace ideal para ser utilizado en cualquier tipo de montaje elctrico que requiera este tipo de indicadores lumnicos. Tambin, podemos destacar que este circuito es de muy bajo consumo y la batera puede alimentarlo por, aproximadamente, un ao sin necesidad de reemplazarla. Si deseamos controlar el apagado del circuito, podemos introducir un pequeo interruptor para poder encender y apagar el LED cuando deseemos.

Das könnte Ihnen auch gefallen