Sie sind auf Seite 1von 8

SINTESIS DE 1-CLOROBUTANO SUSTITUCIN NUCLEOFLICA BIMOLECULAR SN2 APUNTES PARA EL PROFESOR Material preparado por : Dr. Oscar G.

Marambio Departamento de Qumica, UTEM Agosto, 2012

OBJETIVO GENERAL Sintetizar un haluro de alquilo va mecanismo de sustitucin nucleoflica bimolecular SN2. Calculando las cantidades de reactivo limitante, reactivo en exceso, catalizador. Disear el trabajo experimental de la sntesis y purificacin de 1-clorobutano, considerando los materiales, reactivos, temperatura y tiempo de sntesis.

OBJETIVOS ESPECFICOS Los alumnos sern capaces de: 1. Escribir la ecuacin qumica de reaccin para la sntesis de 1-clorobutano (BuCl) y dibujarla con la ayuda del programa ChemSktech. 2. Disear y completar una tabla con datos fsicos de reactivos, producto y catalizador, escribiendo claramente las magnitudes fsicas asociadas a cada unidad y su valor numrico con 4 cifras significativas. 3. Escribir la ecuacin cintica de velocidad de reaccin SN2 para la sntesis de 1clorobutano (BuCl). 4. Dibujar el mecanismo de reaccin para la sntesis de 1-clorobutano (BuCl), con la ayuda del programa ChemSktech. 5. Dibujar un diagrama de energa hipottico de la reaccin SN2 para la sntesis de 1clorobutano (BuCl). 6. Determinar tericamente el reactivo limitante, reactivo en exceso y el catalizador. 7. Realizar los clculos estequiomtricos, con una base de clculo de 20 mL de producto (1-clorobutano; BuCl) con un rendimiento de 70%. 8. Completar tabla de datos experimentales. 9. Disear y redactar cada etapa del trabajo experimental. 10. Determinar el punto de ebullicin y la densidad del producto 1-clorobutano (BuCl). 11. Disear y completar una tabla de resultados con los datos fsicos del producto obtenido experimentalmente, escribiendo claramente las magnitudes fsicas asociadas a cada unidad y su valor numrico con 4 cifras significativas. 12. Completar la pauta de elaboracin del informe y entregarla en los plazos establecidos.
Profesor Dr. Oscar G. Marambio https://sites.google.com/site/organicaiii/ Pgina 1

Desarrollo de los objetivos especficos del prctico de laboratorio: Objetivo especifico N1: Escribir la ecuacin qumica de reaccin para la sntesis de 1clorobutano (BuCl) y dibujarla con la ayuda del programa ChemSktech. Actividades: Los alumnos debern investigar en la literatura qumica: los reactivos, productos y catalizador, necesarios para escribir la ecuacin de reaccin para la sntesis de 1-clorobutano y dibujarla con la ayuda del programa ChemSktech, el cual lo pueden bajar de la pgina web www.acdlab.com. Ecuacin de reaccin:
CH 3CH 2CH2CH 2-OH HCl ZnCl 2 CH3CH 2CH 2CH2-Cl

Objetivo especifico N2: Disear y completar una tabla con datos fsicos de reactivos, producto y catalizador, escribiendo claramente las magnitudes fsicas asociadas a cada unidad y su valor numrico con 4 cifras significativas.. Actividades: Los alumnos debern investigar y completar la siguiente tabla, con la ayuda del Index Merck, Handbook y de la informacin que se presenta en los envases de los reactivos, escribiendo las magnitudes fsicas, unidades y los valores numricos con 4 cifras significativas, expresandolos en el Sistema Internacional de Unidades (Sistema SI). Tabla 1: Datos fsicos Magnitud fsica (unidad) Sustancia CH3CH2CH2CH2OH HCl ZnCl2 CH3CH2CH2CH2Cl (BuOH) (BuCl) Masa molar (M, g/mol) 74.12 36.50 136.3 92.57 Densidad (g/mL) Punto ebullicin (C) Concentracin [C] % p/p 99.5* 37.00 98.8* --0.8105 117.7 1.190 50.00 ----0.8860 77.00-78.00

(*): Estos valores, en una primera aproximacin de los alumnos, a los clculos estequiomtricos, debern considerar los reactivo como si tuviesen un 100% de pureza. En los prcticos siguientes deberemos introducir esta variable en los clculos estequiomtricos.

Profesor Dr. Oscar G. Marambio

https://sites.google.com/site/organicaiii/

Pgina 2

Objetivo especfico N3: Escribir la ecuacin cintica de velocidad de reaccin SN2 para la sntesis de 1-clorobutano (BuCl). Actividades: Los alumnos debern investigar en la literatura qumica las variables cinticas de la reaccin, se escribir ley de velocidad de reaccin. Velocidad de reaccin = k [CH3CH2CH2CH2OH][ HCl] Donde: k es la constante de velocidad y [ ] la concentracin molar de los reactivos.

Objetivo especfico N4: Dibujar el mecanismo de reaccin para la sntesis de 1clorobutano (BuCl), con la ayuda del programa ChemSktech. Actividades: Los alumnos debern investigar en la literatura qumica el mecanismo de reaccin y lo dibujarn con la ayuda del programa ChemSktech, el cual lo pueden bajar de la pgina web www.acdlab.com. Mecanismo de Reaccin:
CH3 CH2 CH2 CH 3CH 2CH 2CH 2-OH ZnCl 2 O Cl H H H

ZnCl 2

CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3 O H ZnCl 2 ZnCl 2 Cl H H H3 O


+

Cl

C H H

O H

Estado de Transicin
H2 O

CH 3CH 2CH 2CH 2-Cl

ZnCl 2

Profesor Dr. Oscar G. Marambio

https://sites.google.com/site/organicaiii/

Pgina 3

Objetivo especfico N5: Dibujar un diagrama de energa hipottico de la reaccin SN2 para la sntesis de 1-clorobutano (BuCl). Actividades: Los alumnos debern investigar en la literatura qumica las definiciones de las variables G#, G0, estado de transicin (E.T.), reactivos y productos en un diagrama de energa. Dadas las instrucciones del profesor dibujaran un diagrama de energa hipottico de energa. DIAGRAMA DE ENERGA

Objetivo especfico N6: Determinar tericamente el reactivo limitante, reactivo en exceso y el catalizador. Actividades: Considerando el diagrama de energa hipottico y el mecanismo de reaccin, el profesor deber realizar una clase participativa, para determinar las cantidades de sustancia expresadas en mmol (milimol) de: a) El reactivo limitante (1-butanol, BuOH) y el rol que juega en la reaccin en estudio (reactivo que limita la reaccin). b) El reactivo en exceso (cido clorhdrico, HCl) y la cantidad que se debe utilizar, este valor se obtiener por literatura qumica o por experiencia y como ser eliminado en la etapa de purificacin. c) El catalizador (ZnCl2) y la cantidad que se debe utilizar, este valor se obtiene por literatura qumica o por experiencia y como ser eliminado en la etapa de purificacin.

Profesor Dr. Oscar G. Marambio

https://sites.google.com/site/organicaiii/

Pgina 4

Objetivo especfico N7: Realizar los clculos estequiomtricos, con una base de clculo de 20 mL de producto (1-clorobutano; BuCl) con un rendimiento de 70%. Actividades: Se debe escribir el desarrollo del problema, considerando el sistema internacional de unidades (uso de magnitudes fsicas, valores numricos y smbolos de las unidades), un tratamiento matemtico riguroso y el uso de 4 cifras significativas. En esta etapa, a modo de introduccin, se deben explicar con mucha claridad los siguientes conceptos y definiciones: (a) Magnitud fsicas, tanto en su definicin como en el modo de representarlas segn el sistema internacional de unidades SI. Por ejemplo representacin de la unidad de los qumicos (cantidad de sustancia o materia) smbolo, valores numricos y unidad asociada con los prefijos (milimol, micromol, nanomol, etc.) (b) Uso y manejo de cifras significativas, en especial en los prcticos que realizaremos para que todos los alumnos obtengan el mismo valor numrico en el resultado de los clculos estequiomtricos. (c) Manejo y uso de los clculos qumicos asociados a la estequiometria, es decir, siempre deber prevalecer el clculo del as llamado factor uno o factor unitario.

Clculos estequiomtricos tericos, aplicados al problema experimental: Problema: Realice los clculos estequiomtricos para obtener 20 mL de producto (BuCl), suponga que la reaccin transcurre con un rendimiento de 70%. Para ello determine el reactivo limitante y el reactivo en exceso y el catalizador. Utilizando en el anlisis solo cantidad de sustancia cuya unidad es el mol, luego transforme esta unidad en volumen (mL) de 1-butanol (BuOH), volumen de HCl (37%p/p) y masa de ZnCl2 (g). Es importante que los clculos los realice considerando solo 4 cifras significativas. Nota: Para realizar los clculos estequiomtricos debemos conocer la cantidad expresada en mol del reactivo limitante, basados en este valor se deben realizar todos los clculos. En este problema solo se entrega la cantidad de producto que se debe obtener con un rendimiento de 70%. Los pasos a.1 y a.2 explican cmo se obtiene este valor numrico del reactivo limitante. Es importante que se trabaje con el valor numrico asociado a la unidad mol. [A] Clculo de cantidad de materia ( de BuCl, BuOH, HCl y ZnCl2 a.1 Cantidad de materia (para los 20 mL de BuCl (1-cloruobutano)

Profesor Dr. Oscar G. Marambio

https://sites.google.com/site/organicaiii/

Pgina 5

Este valor significa que debemos obtener en la reaccin 191.4 mmol, pero la reaccin procede con un rendimiento del 70%, entonces esta cifra debe ser corregida para efectuar los clculos estequiomtricos del reactivo limitantes, es decir, si la reaccin procede con un 70 % de rendimiento deberamos calcular el valor terico de un 100% y desde all obtendremos el valor de la cantidad inicial del reactivo limitante, recuerde que con esta cantidad se realizan todos los clculos estequiomtricos.

a.2 Cantidad de materia (para BuOH (reactivo limitante) Como los coeficientes estequiomtricos que se presentan en la ecuacin de la reaccin, estn en una relacin numrica de 1:1, entonces la cantidad de 1-butanol (BuOH) ser igual a la cantidad de BuCl es decir:

Entonces este valor corresponde al reactivo limitante y es el valor que debemos basar los clculo del reactivo en exceso (HCl) y del catalizador (ZnCl2). a.3 Cantidad de materia ( HCl (reactivo en exceso) La cantidad de reactivo en exceso se expresa en el Sistema SI a travs de dos unidades separadas por un guin para indicar la cantidad materia y el porcentaje extra que se debe agregar, es decir, por ejemplo 200 mol-% quiere decir que debemos agregar el doble de reactivo en exceso respecto del reactivo limitante expresado en la unidad mol. Para nuestro experimento, debemos consultar el libro llamado Organicum y otros procedimientos experimentales similares o recurrir a la experiencia en el trabajo experimental. Nuestra experiencia nos indica que debemos utilizar en este caso, en particular, un exceso de un 198.5 mol-%. Entonces la cantidad en exceso ser:

a.4 Cantidad de materia (ZnCl2 (catalizador) Del mismo modo anterior debemos consultar la literatura qumica para establecer la cantidad de catalizador que debemos utilizar, pero tambin en este caso usaremos nuestra
Profesor Dr. Oscar G. Marambio https://sites.google.com/site/organicaiii/ Pgina 6

experiencia, debido a que el tiempo es limitado usaremos la misma cantidad de materia que nos indica el reactivo limitante, es decir:

[B] Clculo de la cantidad en volumen de BuOH y HCl, y cantidad en masa de ZnCl2 b.1 Cantidad en volumen (mL) de BuOH

b.2 Cantidad en volumen (mL) de HCl

b.3 Cantidad en masa de ZnCl2

Objetivo especfico N8: Completar tabla de datos experimentales. Actividades: Obtenidos los resultados de los clculos estequiomtricos, se construir una tabla con los datos experimentales. Tabla 2: Datos Experimentales Sustancias Magnitud fsica Cantidad de materia ( mmol) Masa (m, g) Volumen (V, mL)
Profesor Dr. Oscar G. Marambio

BuOH 273.4 ----25.00

HCl 542.7 ----45.00

ZnCl2 273.4 37.26 ----Pgina 7

https://sites.google.com/site/organicaiii/

Objetivo especifico N9: Disear y redactar cada etapa del trabajo experimental. Actividades: El profesor expondr la metodologa del trabajo experimental, considerando las etapas de sntesis y purificacin del producto (BuCl). Los alumnos realizarn el experimento y redactarn cada etapa de la sntesis y purificacin del producto (BuCl). Objetivo especifico N10: Determinar el punto de ebullicin y la densidad del producto 1clorobutano (BuCl). Actividades: Los alumnos debern investigar en la literatura qumica la metodologa establecida para determinar el punto de ebullicin y la densidad, y observando las propiedades fsicas del producto realizarn el trabajo experimental, con la ayuda del profesor. Objetivo especifico N11: Disear y completar una tabla de resultados con los datos fsicos del producto obtenido experimentalmente, escribiendo claramente las magnitudes fsicas asociadas a cada unidad y su valor numrico con 4 cifras significativas. Actividades: Los alumnos construirn una tabla de resultados con los datos fsicos de experimentales escribiendo las magnitudes fsicas, unidades y los valores numricos con 4 cifras significativas, expresndolos en el Sistema Internacional de Unidades (Sistema SI). Objetivo especifico N13: Completar la pauta de elaboracin del informe y entregarla en los plazos establecidos. Actividades: El profesor entregar una pauta de elaboracin de informe y los estudiantes la completarn segn las normas establecidas en la pauta.

Profesor Dr. Oscar G. Marambio

https://sites.google.com/site/organicaiii/

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen