Sie sind auf Seite 1von 3

AUTO REFLEXIN UNIDAD 4

En qu consisti la guerra fra? Al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica). Cuales son las caractersticas del Imperialismo? La dominacin: ya sea por la va econmica, poltica y/o militar. Utilizada para garantizar la dependencia y el control de territorios de los cuales sustrae recursos, con los cuales abastece las necesidades de su sistema poltico. Generan Dependencia en los pases dominados: Deuda externas, comprometen los pases a TLC, involucran en guerras a los pases pequeos para no invertir ellos (misiones internacionales en trabajos de ayuda humanitaria, etc.) Establecen las reglas, econmicas, polticas y legales internacionales: Ejemplo la moneda de cambio mundial: el dlar. Precios de la bolsa de valores. etc. Mencione tres ventajas y tres desventajas de la globalizacin VENTAJAS Medios de comunicacin, especialmente Internet.

Crecimiento y fusiones entre empresas. Mayor desarrollo cientfico-tcnico.

DESVENTAJAS Aumento excesivo del Consumismo

Desaparicin de la diversidad biolgica y cultural.

Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres.

Cules son los bloques econmicos e ideolgicos y mencione tres ejemplos

UNION EUROPEA Su unidad monetaria es el EURO, Es la organizacin supranacional del mbito europeo dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica y a reforzar la cooperacin entre sus estados miembros. Naci el 1 de noviembre de 1993. Conformado por doce miembros: Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal y Espaa. NAFTA Es el acuerdo econmico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement , fue firmado por Canad, Mxico y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entr en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulrone y, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bus. COMUNIDAD ASITICA Muchas zonas de Asia estn econmicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la poblacin del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte dela actividad agrcola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minora de los asiticos est empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte

locales e internacionales de los pases asiticos todava estn poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los ltimos aos.

Porque Marshall Mc Luhan acu el nombre de Aldea Global? A que se refera? Aldea global es un trmino posiblemente acuado por el socilogo canadiense Marshall McLuhan. Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzara a transformarse y su estilo de vida se volvera similar al de una aldea. Debido al progreso tecnolgico, todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantnea y directa. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisin, un medio de comunicacin de masas a nivel internacional, que en esa poca empezaba a ser va satlite.

Das könnte Ihnen auch gefallen